Page 1

Boletín Diciembre 2012

Los perros grandes como los mastines, como Numa, no necesitan grandes espacios para vivir y ser felices, ni larguísimas horas de ejercicio. No “valen” para guardar una finca o una nave, porque necesitan el calor de una familia tanto como cualquier otro perro. Buscan y disfrutan las caricias, y son sensibles y delicados a pesar de su gran tamaño. Echemos abajo los mitos sobre la “funcionalidad” de una raza o de otra. Detrás del aspecto de cada uno, del tamaño o la proporción del cuerpo, el color y la textura del pelo, de la forma de las orejas o el hocico, subyacen las mismas necesidades de afecto y compañía y eso debe ser lo primordial en nuestra forma de relacionarnos con ellos. Numa sigue esperando otra oportunidad, la definitiva. Su historia es triste y difícil y a pesar de todo no ha perdido la confianza en el ser humano. Si quieres que Numa forme parte de tu vida, abrirle las puertas de tu hogar y hacerla una más de tu familia, escríbenos: adopciones@elhogardeluci.org www.youtube.com/watch?v=dPpKb9lCKkk ¿Quieres adoptar a Numa? adopciones@elhogardeluci.org El Hogar de Luci es una asociación que emplea exclusivamente medios legales para la consecución de sus fines. La publicación de noticias relacionadas con acciones realizadas por otras asociaciones o particulares tiene una intención puramente informativa, sin que dicha publicación implique una adhesión a los fines, objetivos o estrategias de dichas asociaciones o particulares.

1


Boletín El Hogar · Diciembre 2012

Editorial Abre los ojos

· No compres. Adopta con responsabilidad

Índice

El rincón de las palabras · Unos Sí y otros No

Frase del mes

Rescates

· Amadeo · Luna · Zai

Que pasó con...

· Los hijos de Julieta

Voluntarios

· Elena Matías · Julie

Tienda

· Sillones · Tarjetas de Padrino

Asociación sin ánimo de lucro convertida en un santuarioescuela antiespecista en la Comunidad de Madrid. Ayudamos a los animales más desfavorecidos dándoles un hogar de por vida, ¿Nos quieres conocer?

Recetas

· Roscón

Salud animal

· Conservantes, colorantes y aditivos

Eventos “Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones”

2


Boletín El Hogar · Diciembre 2012

Ha pasado un año más, son muchos los años que estamos juntas, pero no suficientes para terminar el trabajo que debemos hacer. Nos queda toda una vida por luchar, por crecer, aprender y mejorar. Y aun así, no desesperemos, que por más que echemos horas, no vamos a llegar a este final que es nuestro objetivo: Un mundo igualitario donde ningún animal explote a otro por su especie, raza, sexo o condición. Nosotros no lo veremos, pero seremos parte importante del cambio, y por eso luchamos. Seguiremos levantando cada día con nuevas ideas y propuestas que rompan moldes y tiren barreras. Dormiremos agotadas cada madrugada pensando en lo que ha salido mal, lo que ha salido bien. Y entre nuestros sueños, deseando poder seguir con todos ellos, al lado, disfrutando, viviendo. Cada año en el boletín de diciembre, sección editorial donde nos encontramos, contabilizamos los rescates, adopciones, nuevos amigos socios y nuevos compañeros padrinos. Voluntarios haciendo más fácil el camino. Pero este año no quiero mostraros ni números ni estadísticas, este año os escribo mis pensamientos: El Hogar de Luci vive cada día con más fuerza, porque cada día y cada año somos más los que elegimos no cerrar los ojos y ser honestos con lo que hemos aprendido. Decidimos actuar, ser activistas defendiendo los derechos de los animales.

nuestras convicciones se hacen más robustas e inquebrantables. Y este año, gracias a tu generosidad hemos podido rescatar a muchos animales más, por ello, este año nuestras convicciones son ya tan sólidas que desaparecieron las fisuras. Este año nadie nos ha podido parar. Y Tú, amigo de la asociación, lector y seguidor del boletín, te animamos a participar más activamente. Hay mucho que hacer, muchas ideas que llevar a cabo y seguro que tú eres el eslabón que falta para ser el equipo perfecto.

Editorial

El objetivo para 2013: Este año que entra, El Hogar tiene que trasladarse de lugar para encontrar esas tierras soñadas, las tierras de igualdad y libertad, de protección para esos animales que un día fueron explotados y que gracias a ti, y al resto de gente que componemos la asociación, pudieron salvarse de esa muerte programada. Hoy no te doy números ni estadísticas, te mando imágenes de amor y esperanza. Este año será el año del cambio, del crecimiento y de la internacionalización de El Hogar de Luci, de lanzar nuestro mensaje a otros países para que las buenas ideas no se queden paradas por las fronteras u otro tipo de barreras. ¿Quieres participar? amigos@elhogardeluci.org Y para los que ya sois voluntarios activos, que dais tantas horas de vida por El Hogar, os prometo que este año estaréis más orgullosos que nunca de todos los proyectos que se avecinan, pero también os tengo que contar un secretillo, creo que este año tenemos que trabajar todavía más. Así que un guiño de amiga, de prima, para el que está al otro lado, con humor siempre se trabaja mejor. ¡Feliz año nuevo!

Con cada llegada de un habitante nuevo a El Hogar, 3


Bolet铆n El Hogar 路 Diciembre 2012

Abre los ojos

ESTOS APARTADOS PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNOS LECTORES 路 No compres. Adopta con responsabilidad

4


Boletín El Hogar · Diciembre 2012

No compres. Adopta con responsabilidad Tras milenios de interacción con nuestra especie, perros y gatos fueron paulatinamente sometidos a un proceso de domesticación que ha derivado en el establecimiento de fuertes lazos de dependencia con respecto al ser humano. En la actualidad millones de estos animales son designados con términos como “mascota” o “animal de compañía” y considerados legalmente como objetos de propiedad. No es de extrañar, por tanto, que la gran mayoría de ellos sean adquiridos como si se tratara de bienes de consumo cuya finalidad es servir y procurar satisfacción al que será su “dueño” o “amo”.

del animal y asegurarnos de que son compatibles con nuestro estilo de vida y nuestros medios materiales. Una relación justa y respetuosa con nuestro futuro compañero de vida comienza a gestarse ya desde el momento de su elección. Así, optaremos siempre por la adopción de un animal abandonado o recluido en las instalaciones de perreras o protectoras. De esta forma, rechazamos tomar parte del negocio de compra-venta de animales que supone la consideración de los mismos como mercancía y, además, conseguimos salvar la vida de uno de los millones de animales sin hogar que esperan su oportunidad. En torno a 100.000 perros y 25.000 gatos son abandonados en España cada año. Cientos de miles de vidas despreciadas y abocadas a un destino casi siempre fatal.

Abre los ojos

Muchos encontrarán la muerte en una carretera y otros acabarán ingresados en perreras donde la inmensa mayoría de ellos serán asesinados tras una breve estancia. Otros muchos estarán condenados a vagar asustados por las calles padeciendo hambre, frío y enfermedades. Tan sólo unos pocos “afortunados” serán acogidos en protectoras, siempre masificadas y con escasos recursos, mientras intentan buscar para ellos un nuevo hogar que, en muchos casos, nunca llega. Paralelamente, existe una lucrativa industria basada en la producción indiscriminada de animales para su venta. Así, tras la tristemente habitual imagen de cachorros expuestos en escaparates de tiendas que se dedican a comerciar con sus vidas, se oculta casi siempre la terrible realidad de los centros de cría, auténticas fábricas de producción de perros y gatos en las que cientos o miles de hembras son salvajemente explotadas. Sus vidas

Lo cierto es que ellos, al igual que nosotros y el resto de animales, son individuos conscientes de su vida que cuentan con sentimientos y personalidad propia y que, merecen, por tanto, nuestro respeto y consideración como iguales. La decisión de convivir con un animal no humano debe tomarse siempre desde la más absoluta responsabilidad, pues comporta la asunción del trascendental compromiso de velar por su bienestar y seguridad durante el resto de su vida. Así mismo, habremos de informarnos previamente acerca de las características y necesidades específicas 5


Boletín El Hogar · Diciembre 2012

esclavas transcurren confinadas en minúsculas jaulas, yaciendo sobre sus propios excrementos, sin atención veterinaria y con graves carencias alimenticias, mientras son forzadas a encadenar gestaciones y partos de forma ininterrumpida durante años hasta que sus cuerpos totalmente consumidos y exhaustos dejan de resultar productivos. Entonces serán asesinadas y reemplazadas por hembras jóvenes cuyos hijos les serán arrebatados una y otra vez para seguir proveyendo de cachorros al mercado.

Llegado el momento de la adopción de quién será nuestro amigo y compañero, no debemos olvidarnos de los animales maduros o con alguna discapacidad o problema de salud. Ellos son quienes más necesitan de nuestra ayuda y a su lado tendremos el privilegio de una amistad inquebrantable. Los perros y gatos adultos cuentan con una personalidad definida y una madurez psicológica que les convierte en excelentes compañeros de viaje.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que cada El caso de los animales procedentes de criadores acreditados o particulares no es diferente, pues en ambos supuestos existe igualmente explotación y subyace la misma concepción de los animales como objetos o productos de consumo.

Abre los ojos

animal tiene unas necesidades y un carácter distinto y todos merecen ser respetados en sus gustos y deseos, por lo que la convivencia debe fundamentarse en la comunicación y el respeto mutuo, sin recurrir jamás a actitudes violentas que no son comprendidas por nuestro amigo y minan su confianza en nosotros.

Finalmente, al margen de perros y gatos, no podemos dejar de mencionar a esos otros animales, de las más diversas especies, que el humano decide tener en su domicilio. Son los denominados “exóticos”, entre los que podríamos incluir reptiles y pequeños roedores, pero también aves y peces. En la mayoría de los casos, las condiciones de vida que ofrecemos a estos animales no satisfacen sus necesidades biológicas y son experimentadas por ellos como estresantes y amenazadoras. Como norma básica a seguir, siempre que un animal esté capacitado para vivir su vida en libertad, nunca debería ser recluido o mantenido en el entorno, para él antinatural, de un hogar humano. En el caso de animales que precisan de cuidados y atenciones por parte del ser humano para desarrollar sus vidas, habrá de procurárseles un espacio lo más idóneo posible de acuerdo con sus características y necesidades

6


Boletín El Hogar · Diciembre 2012

Rescates

Amadeo, el bebé que se salvó de las Navidades AMADEO ya está en casa. Lo encontramos corriendo asustado por la carretera, probablemente tras caer accidentalmente del camión que lo transportaba al matadero. Ahora, en El Hogar, su mirada infantil ya brilla ilusionada y el miedo abandona su pequeño corazón. Aquí descubre caricias, juegos, sol, tierra, sabores nuevos y mil sensaciones placenteras. Aquí los humanos son amigos y el mundo es un lugar amable donde crecer seguro y feliz junto a la gran familia del santuario. AMADEO es un bebé que comienza su vida en libertad. Cuando decides dejar a los animales fuera de tus opciones de consumo, estás salvando las vidas de otros muchos como él. GRACIAS a todos los que habéis apostado por el cambio en estas fiestas, a los que ya lo hicisteis hace tiempo y a los que lo haréis en el futuro, porque vosotros sois la esperanza de millones de animales, sois el germen de un mundo nuevo de respeto y justicia para todos. Amadeo ha recibido estas fiestas el mejor regalo de todos: la vida. Y nosotros, la felicidad de verle crecer día a día, en la seguridad de un Hogar y con unos compañeros que le quieren y le respetan.

7


Boletín El Hogar · Diciembre 2012

Luna La injusticia y el drama del abandono es un producto más de esta sociedad especista donde el resto de animales son considerados propiedades al servicio del ser humano. Millones de perros, gatos y otros animales destinados a servir como “mascotas” son criados y adquiridos con la finalidad de procurar satisfacción a sus “dueños”, sin tener en cuenta que ellos, al igual que nosotros y el resto de animales, son individuos conscientes de su vida que cuentan con sentimientos y personalidad propia y requieren atenciones en función de sus características y necesidades específicas. No es de extrañar, por tanto, que el animal no responda a las expectativas creadas y sea desechado para no asumir la responsabilidad y el esfuerzo que supone su cuidado. En algunos casos, las víctimas del abandono son individuos jóvenes que al crecer dejan de ser esos cachorros adorables con los que jugar o entretener a los pequeños de la casa, pero en otras ocasiones, son animales maduros o incluso ancianos, que han vivido en el hogar toda su vida. Cuando la edad hace mella en su salud y sufren de diversas dolencias y enfermedades (incontinencia, artrosis, cáncer, cataratas…), justo en el momento en que están más necesitados de cariño y cuidados, esos humanos a quienes consideran su familia, deciden “deshacerse” de ellos condenándoles a un destino fatal, ya sea ingresados en perreras donde serán asesinados tras una breve estancia en una jaula o viviendo sus últimos días en las calles, solos, asustados y expuestos a hambre, frío y todo tipo de peligros.   Mención aparte merecen aquellos casos en los que por

hospitalización o internamiento en un centro asistencial del humano a cargo de un animal, éste pasa a manos del estado quien determinará su ingreso en las instalaciones de la perrera de turno. Así, contra la voluntad de ambos, humano y no humano, se separan familias destrozando sin miramientos los lazos que les han unido durante años de convivencia. Porque no hay lugar para los animales en una sociedad que les impide acompañarnos en nuestra estancia en centros hospitalarios y residenciales. Este fue el drama al que se vio abocada Luna cuando su única compañera humana, ya anciana, cayó enferma y hubo de ser internada de forma indefinida. La arrancaron de sus brazos poniendo fin abruptamente a toda una vida de convivencia. Luna se vio privada de pronto de todo lo que conocía y amaba, su hogar, su pequeña familia de dos, su mundo entero construido tras trece largos años de complicidad y cariño recíproco. Triste, aterrada, confusa, sin poder comprender lo que estaba ocurriendo, le esperaba la fría jaula de la perrera de la que con toda probabilidad no saldría jamás. Pero el destino no quiso que ese fuera su final y encendió para ella una luz de esperanza que iluminaría el camino de su nueva vida.   Luna es una perra anciana de trece años, extremadamente dulce y amorosa, llena de vitalidad pese a su avanzada edad y con una mirada profunda y transparente que habla por sí sola y emociona a quien la recibe. Ahora ya descansa bajo el amparo de El Hogar y aquí buscamos para ella esa familia que le devolverá la alegría y la ilusión en sus últimos años y curará las heridas que la traumática experiencia vivida dejó en su pequeño corazón. Nadie debería ser sacado de su hogar y separado forzosamente de sus seres queridos sea cual sea su especie. Los animales necesitan ver reconocidos sus derechos como individuos y nos necesitan a nosotros para ser su voz en esta lucha.

Rescates

Bienvenida Luna, terminó la pesadilla. En tu nuevo hogar, te espera el amor, el respeto y la protección que mereces para que te sientas feliz y segura hasta el final de tus días. Siquieres apadrinar a Luna y formar parte de su vida, escríbenos a: amigos@elhogardeluci.org

8


Boletín El Hogar · Diciembre 2012

Zai Zai es un bebé pequeño de color rosado gestado en el vientre de una madre probablemente forzada a traer al mundo a muchos más como ella. Cuando sus explotadores la vieron por primera vez, supieron que su encanto infantil inspiraría la simpatía y la ternura de muchas personas y que eso se traduciría en sustanciosas ganancias para ellos. Separada de su familia con pocas semanas de edad, a Zai le esperaba el frío asfalto de la ciudad como lecho y los brazos de quienes la oprimían como único refugio porque su destino era ser utilizada como reclamo en el ejercicio de la mendicidad. Y eran muchos los viandantes que se detenían conmovidos al verla y realizaban su donativo en la bienintencionada creencia de que esa aportación garantizaba el bienestar de la pequeña. Ellos no sabían que con su gesto no hacían sino perpetuar su condena.   Zai era exhibida en la vía pública durante jornadas interminables y alimentada con desperdicios de escaso valor nutricional que le hacían ganar peso de forma desmesurada, perjudicando su normal desarrollo y poniendo en riesgo su salud. Pero cuando naces para ser usado, tu vida y tus intereses poco importan, pues no eres nada más que un mero instrumento que otros manejan en su beneficio.   En el futuro de Zai se adivinaban los peores presagios porque con el tiempo crecería perdiendo ese atractivo característico de los bebés y dejaría de movilizar la compasión y la generosidad económica de la gente. Entonces, ya no resultaría útil, ni rentable, entonces, sus explotadores decidirían deshacerse de ella y quién sabe si quizá convertirla en parte de su menú.

Zai es una cerda vietnamita y su historia es la historia de muchos animales que están siendo explotados en este mismo momento, en nuestros pueblos y ciudades, por individuos o mafias organizadas que hacen de la mendicidad su particular negocio a costa de utilizar bebés de cualquier especie como señuelo. Por fortuna para Zai, en su camino se cruzaron algunos humanos conscientes de su situación que decidieron luchar hasta el final por su liberación. Ahora corre, salta y juega con alegría y despreocupación, como corresponde a su corta edad. Ahora disfruta de una alimentación sana y equilibrada y recibe cuidados y atención veterinaria. Ahora tiene una familia que la quiere y respeta y un Hogar confortable en el que crecer segura y feliz. En el Hogar de Luci, todos celebramos su llegada y la acompañamos ilusionados en estos los primeros pasos de su nueva vida en libertad.  

Rescates

Porque todos los animales merecen ser tenidos en cuenta como individuos, porque son alguien, porque tienen derechos, porque tú quieres ayudarles, rechaza su explotación. ¡Bienvenida a casa, pequeña Zai!

Si quieres amadrinar a Zai, ser parte de su vida y ayudarnos a cuidarla para que crezca sana y feliz, escríbenos a: amigos@elhogardeluci.org

9


Boletín El Hogar · Diciembre 2012

Que pasó con...

Los Hijos De Julieta Poco podemos decir que no digan estas caritas. Los hijos de Julieta tuvieron tanta suerte al encontrar a esta familia marabillosa con la que viven... Y nosotros tuvimos suerte de conocerles, porque los dos, el papá y la mamá son adorables con humanos y otros animales. A la asociacion siempre nos han aportado mucho apoyo y cariño, pero lo mejor de todo, es recibir las fotos de estos preciosos cachorros los cuales vimos nacer y crecer, los que fueron hijos de Juli: Luci y Uno, hoy son dos jovenzuelos felices y despiertos que viven rodeados de amor, seguridad y como hijos unicos que son, colmados de caprichos. ¡Asi nos gusta!

10


Boletín El Hogar · Diciembre 2012

Voluntarios

ELENA MATÍAS Mi primer día en el santuario fue algo que siempre recordaré, nunca había visto tanta armonía, tanta paz y amor juntos en un mismo sitio y es algo que comparten todos los habitantes de aquí. Vi a un perro jugar con un cordero, a una vaca dormir junto con un cerdo, un gato disfrutar junto con un conejo. La primera caricia que di fue a Clarita, tan grande que es y tanta ternura que desprende, nada de miedo, solo dan calor, alegría, ilusión… El hogar de Luci, es un pequeño trocito de paraíso, donde todos son respetados, amados y queridos por quienes son, no por lo que puedan dar, cada uno tiene su carácter y de cada uno aprendes algo. Formo parte del hogar de Luci, porque pienso luchar por estos animales, mis amigos no humanos, por ellos, y por lo que aún están por venir, porque su felicidad es la mía, porque ellos me dan a mi más de lo que yo les podría dar a ellos, porque ellos ya forman parte de mi familia, y yo puedo decir orgullosa que si, pertenezco a la fabulosa familia de EL HOGAR DE LUCI. Por Luci, y por todos los animales necesitados Elena Matías

11


Boletín El Hogar · Diciembre 2012

Voluntarios

JULIE Mi primera visita al Santuario fue una experiencia inolvidable que siempre quedará grabada en lo mas profundo de mi corazón: Ese día no solo pude al fin conocer a todos sus habitantes, si no verlos campar por la vida en libertad felices y queridos con gente que desvive en proporcionales el mas sincero amor. ¡Qué es como debe de ser! En El hogar de Luci todos son y somos iguales. Los animales no humanos son respetados y hacen su vida día a día como les apetece pues ahí consiguen ser ellos mismos los únicos dueños de sus vidas. Cada vez que los humanos acudimos a verles dejamos todos nuestros problemas atrás, nuestros trabajos o estudios, la rutina cotidiana de nuestras casas o la agobiante y ruidosa ciudad. Todo queda apartado por este pequeño rato que compartimos con ellos. Para mi es especial ver en la mirada de sus ojos sinceros disfrutando de un lugar donde pueden ser ellos mismos , pero de la misma manera se queda en mi la extraña sensación de sentir que en sus almas queda el tremendo dolor de haber sido explotados a diario en su amargo pasado. Siempre me queda el consuelo de que por lo menos aquí en El hogar de Luci, cambiamos su presente y su futuro, mientras ellos nos van cambiando a nosotros descongelando y calentando los sentimientos que teníamos almacenados en nuestros corazones, con una mirada de cariño, un gesto o el calor suave de una sincera muestra del sentimiento sereno del agradecimiento y la libertad.

cada uno de ese grupito, enseñando y contando sobre el santuario. Compartimos mesa y charla entre todos nosotros. Porque en El hogar de Luci todos son y somos iguales. ¿Por qué sigo en el Santuario? Pues porque este sitio cambió mi vida, la llenó de puro amor y me enseñó muchas cosas y sentimientos nuevos. Me aceptaron y me acogieron en esta gran familia con los brazos abiertos y me siento orgullosa de ayudar y formar parte de ello con mi pequeño granito de arena. Y además porque realmente puedo decir que es un lugar donde al respirar profundamente puedes ver como todos los animales respiran contigo a la vez, sin tener en cuenta la especie o la procedencia, solo es amor y sinceridad de seres vivos en armonía con la vida. Julie

Lo que también me encantó de aquel día, y me sigue encantando, es el cariño con el que nos trataron a nosotros los voluntarios que llegamos por primera vez a este paraíso. Desde el primer momento nos aceptaron a 12


Boletín El Hogar · Diciembre 2012

Tienda

Sillones

Tarjetas de Padrino

Sillones super cómodos y muy ligeros que te entran en cualquier rinconcito...

¿Te apece hacer un regalo original, bonito y además solidario?

Si no te quieres quedar sin el tuyo, escríbemos al correo de Tienda: tienda@elhogardeluci.org y te informamos de como conseguirlo. ¡Gracias!

Te ofrecemos las tarjetas de padrino de El Hogar de Luci. Junto a la tarjeta, estarás regalando una valiosa ayuda para la manutención de animales que como Rapunzel, han sido rescatados de un futuro incierto y oscuro. Gracias a tu ayuda, podremos verle vivir libre y feliz.

Unidades limitadas... El mejor regalo, es la vida.

13


Boletín El Hogar · Diciembre 2012

Roscón Las navidades no están completas sin haber celebrado con un buen Roscón de Reyes. Más aún este año, que hemos recibido la noticia que los reyes eran andaluces. Y claro, nuestros amigos de Dimensión Vegana nos envían su propuesta para hacer un rico Roscón vegano lleno de libertad y de amor, para que podamos compartirlo con nuestras familias, en nuestros trabajos y con nuestros amigos. Anímate a preparar esta y todas las recetas que estos chicos nos regalan con mucho cariño con los videos de su blog. Aquí puedes ver esta y más recetas en vídeo: www.dimensiónvegana.blogspot.com Ingredientes para la masa: · 1kg de harina · 1 ½ taza de nueces · 1 taza pasas y frutas secas picadas · 12g margarina vegetal · 2 taza leche de soja · 1 raladura de naranja · 1 ralladura de limón · ½ cdita cúrcuma · 3 cda miel de maíz (melaza o sirope de arroz) · 250 gr Azúcar · Cerezas confitadas · 40 gr levadura de panadería · 1 cda esencia de vainilla

Recetas

bien luego ir incorporando poco a poco la leche de soja tibia y revolver con una cuchara hasta obtener una masa. · Amasar un poco para generar gluten hasta obtener un bollo suave, pero que mantenga la forma. Dejar levar el bollo dentro de un bowl previamente aceitado para evitar que se pegue, durante al menos 40 minutos. Una vez que el bollo haya crecido al menos 3 veces su volumen dividirlo en tres partes y formar las roscas. Pinchar las frutas secas y abrillantadas y las cerezas distribuyéndola uniformemente por la superficie. Dejar levar20 minutos, en un lugar cálido de la cocina tapada con un film, bolsa de plástico o un trapo, cuidando que no le de el aire. · Antes de meter la rosca en el horno decorarla con crema pastelera. · No olvidarse de encender el horno al menos 15 minutos ante a180º. Hornear 25 minutos. (Si tienes horno eléctrico calor solamente de abajo). Sacar del horno, esperar que enfríe un poco y pintar con miel de maíz o sirope de arroz para que le de brillo. · También se puede rellenar con crema pastelera. Otros datos: · Necesitas una bandeja para horno (pizzera por ejemplo) · Salen 2 roscas o roscones · Tiempo de preparación: 1h:45 min · Tiempo de cocción 40 min · Tiempo de enfriado 30 min · No apto para celíacos

· Hacer una espuma de leudado (como lo indica la

página). Mezclar en un bol la harina, la espuma ,el azúcar, cúrcuma, ralladura de naranja y limón, esencia de vainilla luego incorporar la margarina vegetal y mezclar 14


Boletín El Hogar · Diciembre 2012

Recetas

Crema pastelera vegana Ingredientes: · 300 g de tofu suave o blando · 60 g de harina · Pizca de colorante amarillo · ½ l de leche de soja sin azúcar · 125 g de azúcar blanco · 1 cdta de esencia de vainilla · 15 g de margarina · Procesar el tofu junto con el azúcar, harina y la esencia

de vainilla hasta obtener una crema homogénea. Aparte en una olla pequeña, hacer hervir la leche y agregar la mezcla de tofu poco a poco, ir mezclando con cuchara de madera, antes de que rompa el hervor agregar la margarina y mezclar rápidamente. Después de que rompa el hervor cocinar a fuego mínimo durante 5 minutos más revolviendo la mezcla constantemente

Glaseado de limón Ingredientes · 1 taza de azúcar glass · 2 cdas de zumo de limón fresco (puede ser naranja) · Mezclar ambos ingredientes y batir enérgicamente

hasta generar el glaseado. Utilizar inmediatamente. 15


Boletín El Hogar · Diciembre 2012

Listado completo de todos los conservantes, colorantes y aditivos, en su mayoría químicos, que se usan en la industria conservera y alimentaria Hace no muchos años, la gente disfrutaba de una alimentación natural, conservaba los alimentos con humo, sal, vinagre u otras plantas antimicrobianas y todavía no existían los alimentos transgénicos ni tampoco los aditivos. A medida que hemos ido “evolucionando”, se han ido añadiendo ciertas sustancias de dudosa procedencia y de incierto efecto en los ALIMENTOS  a nuestros  organismos, como es el caso de los aditivos, cuyo fin ha sido conservar los alimentos más tiempo, colorearlos de una manera artificial, dar un sabor diferente o sustituir a otros ingredientes naturales como el azúcar, sin que nadie sepa qué riesgos o consecuencias puede conllevar en nuestros organismos. Asimismo, no es de extrañar que cada vez más haya niños que sufran alergias que no eran conocidas antes. El fin de utilizar estos aditivos es puramente económico, ya que el producto tiene que resultar atractivo a la vista y al

paladar de los consumidores finales y conservarse el más tiempo posible sin estropearse. Sin embargo, mirando un poco más allá de nuestras fronteras, nos damos cuenta de que muchos de estos aditivos están prohibidos en países tales como Noruega o Estados Unidos, mientras que en España están legalizados, y a muchos de ellos se les ha relacionado con graves enfermedades. Otro apartado preocupante son los edulcorantes, los cuales se utilizan muy a menudo en los mal llamados “productos Light”, y digo lo de mal llamados porque está demostrado que nunca ayudan a perder peso. Más de 40 gramos diarios de estos edulcorantes pueden provocar dolores abdominales, mareos, flatulencias y diarreas. Uno de los más temibles es el E951 (Aspartamo) que ha sido acusado de provocar convulsiones, estados de coma, tumores cerebrales y ceguera.. La famosa sacarina (E954) está prohibida en Francia y Canadá y es sabido su riesgo de contraer cáncer debido a su uso. Tanto es así que en Estados Unidos los productos que contienen sacarina están obligados a poner en la etiqueta: “puede ser peligroso para la salud”. Pero por desgracia y curiosamente, la Unión Europea se pone de acuerdo en muchas legislaciones que afectan a todos los países miembros y que son de obligado cumplimiento, mientras que en este aspecto cada país anda con la ley a su antojo y es así como encontramos muchos de estos productos prohibidos en países como Alemania, Francia, Reino Unido y sin embargo esos mismos productos o sustancias venenosas se toleran a los fabricantes de otros países como España por ejemplo. Respecto a los conservante según investigadores japoneses el ácido sórbico (E200) podría tener efectos mutágenos. Y otro muy utilizado en la elaboración de vinos, los sulfitos (E220 al E228), provocan reacciones alérgicas, diarrea, problemas cutáneos y vómitos, además de destruir la vitamina B1. Otro conservate polémico, el

Salud animal

E284 (ácido bórico) aún se autoriza en España a pesar de que la OMS lo considera inaceptable como aditivo. El listado de venenos legales es largo pero hay algunos dignos de ser mencionados y si aparecen en los productos que compramos es mejor desecharlos pro el bien de nuestra salud. El ácido cítrico (E330) puede provocar urticaria, los fosfatos (del E338 al E341) pueden producir desórdenes digestivos y descalcificaciones en los niños. Y hablaando de los niños: ¿sabe usted la cantidad de porquerías que contienen esos caramelitos y chuches de feria de mil colorines? ¿Realmente quiere usted que su hijo en el futuro sea un candidato a nuevas enfermedades?. Una noticia que leí hace poco reza así: “La Unión Europea está considerando la posibilidad de desautorizar algunos emulsionantes (desde el E431 al E436) debido a que podrían provocar alteraciones graves en el estómago. Es obvio que están jugando con nuestra salud, que solo se mira el bolsillo de las empresas y fabricantes de tanta porquería. De nosotros depende que ellos, los que las fabrican, las vendan o las acaben retirando. Por favor lee bien las etiquetas de los productos y actúa en consecuencia. Mira bien en las etiquetas de los productos que consumes. La letra pequeña esconde muchos venenos legalizados por el sistema en beneficio de los de siempre: los ricos y los fabricantes industriales. No te dejes engañar: un producto natural, caduca antes pero no debe contener ni colorantes, ni conservantes. La química hace milagros de conservación que solo benefician a los bolsillos de los fabricantes. Si los productos que contienen todas esas sustancias, bajan en ventas, os aseguro que ya se espabilaran para la fabricación de productos más naturales. De nosotros depende, de los propios consumidores. Tómate tiempo cuando vayas a comprar en leer las etiquetas. Aprovecho la ocasión para revindicar una ley que por fín obligue a envasar en botellas reciclables y 16


Boletín El Hogar · Diciembre 2012

Salud animal

a hacer constar en las etiquetas cuando un producto contiene un alimento o producto modificado genéticamente. A continuación os expongo el listado completo de todos los conservantes, colorantes y aditivos, en su mayoría químicos, que se usan en la industria conservera y alimentaria. En rojo los peligrosos, en azul los aceptables pero dudosos y en verde los naturales. COLORANTES E100 Curcumina. Colorante amarillo, de origen natural. Constituye una parte del curry. Es un extracto de la curcuma, rizoma procedente de la India. Se parece al gengibre, incluso en el olor. Algo amargo. Se obtiene también químicamente. Se obtiene por síntesis. Alimentos: mantequillas, quesos, leche, mostazas, té y productos de pastelería. Toxicidad: Ninguna E101 Lactoflavina. Colorante amarillo. Origen: natural (huevos, leche, hígado). También se obtiene por medios químicos. Es la vitamina B-2 Alimentos: mantequillas, quesos, leches, productos de pastelería y postres instantáneos. Toxicidad: Ninguna E102 Tartrazina. colorante amarillo artificial. Pertenece al grupo de de los colorantes azoicos. Alimentos: Productos de pastelería y pescados. Toxicidad: ALTA. Es peligroso. Puede producir asmas, alergias y eczemas, si se mezcla con analgésicos como la aspirina por ejemplo. Más info: www.connexionsvitals.com/?q=es/blog/2012/08/24/eres-consciente-de-lo-que-comes

17


Boletín El Hogar · Diciembre 2012

Eventos

15·Nov El Hogar de Luci con Pepa Loves El pasado 15 de Noviembre El Hogar de Luci paso un día genial en una de las tiendas de Pepa Loves en Madrid. Esta marca no usa materiales de origen animal en sus diseños, puedes ver en su web la ropa tan increíble que tienen. Además fueron tan amables de donar parte de los beneficios de ese día a nuestro Santuario. Qué más se puede pedir.... bonito y solidario. ¡Date un capricho! www.pepaloves.es

18·Ene Fiesta temática en la Dragona Vegana ¿Has estado en Alemania y no probaste las delicias veganas que tienen? Claro... ¡Porque están todas en la Fiesta Alemana del Hogar de Luci! Si quieres comer rico y vegano, no faltes a nuestra fiestas.

09·Feb El evento de la temporada: Concierto Solidario en la Sala Moby Dick El próximo 9 de Febrero tendremos la suerte de contar con dos bandas de Madrid que tocarán en la Sala Moby Dick a beneficio del Hogar de Luci. Será todo un espectáculo: música y diversión para ayudar a los habitantes del Santuario. ¡Apúntalo en tu agenda ya!

18


Boletín El Hogar · Diciembre 2012

Eventos

Mesas informativas EHL ¡Queremos que la sociedad conozca a los animales y sus historias! Y por ello, salimos a las calles de Madrid cada sábado por la tarde con nuestro stand informativo. Lugar: Centro de Madrid (confirmación del lugar exacto días antes en nuestra página de facebook*) Horario: 17:00 a 20:00 Contaco: 654 195 159 *www.facebook.com/SantuarioEHL

19


Boletín El Hogar · Diciembre 2012

El rincón de las palabras

Unos SÍ y otros NO “Algo había en el aire, en el color del cielo, tras la ventana, que parecía recordar cosas. Cosas duras y ciertas: que las noches son largas, que el abismo es infinito, que los años no pasan sin herir” (Ana María Matute) Siempre existe algo detrás de las ventanas, de los edificios, de las tumbas... que nos recuerda que esas cosas imposibles de resolver aún palpitan, regresan cada vez que creíamos haberlas olvidado, vuelven a nacer de una zona de nuestro interior que no comprendemos -quizás que no llegamos a conocer a ciencia cierta-. En mi caso, lo que no resuelvo es la cosificación de los animales. ¡Ojo! Digo “no lo resuelvo”, no porque en mi cabeza pueda existir alguna forma de aceptarlo, sino porque hay recuerdos imborrables relacionados con este tema que me duelen, de los que no puedo desprenderme: asesinatos que tuve que presenciar de niña (y no tan niña) y que me persiguen en mis pesadillas, días de encierro ayudando a vacunar a los mismos animales que más tarde nos comeríamos y... sobre todo, mi incoherente amor por los animales que me permitía comerme cada sábado mi asadito “religioso”. Ayer, mientras miraba corretear por el monte a Lula y a Zarza, pensaba en esa vida que tantos otros seres no pueden tener, esa vida que a miles de individuos les es arrebatada sin que hayan hecho más que NACER. Y no estoy hablando del aborto, que no es un tema que domine (la verdad) sino de la muerte sistemática de los que ya no nos sirven o que nos sirven más muertos. Hablo de los perros que son asesinados porque no hay quienes los deseen ( aunque me digan que esas muertes son indoloras, ¡no dejan de ser ASESINATOS!); hablo de los que nacen para “ser comidos”: nuestros ricos asados, nuestros lindos matambritos, nuestro estofado, nuestros “chori”... NUESTRO, MÍO, TUYO... por esos pronombres posesivos cosificamos lo que haga falta y, como lo mejor que sabemos hacer es alzar banderas, utilizamos ideologías baratas que nos excusan de semejante atropello. En mi infancia solía escuchar frases como “La naturaleza fue creada por dios para uso y disfrute del hombre” ¿Qué clase de dios intolerante puede haber expresado palabras más egoístas y vanidosas? También cuando era chica me enseñaron que no estaba bien molestar a las palomas (algunos chicos fabricaban ondas y descargaban sus frustraciones con estos pobres pájaros). Me decían que ellas tenían derecho a vivir y que eran “criaturas de dios” (de SU dios, claro); sin embargo, en la casa nunca faltaba el asadito de los sábados y, mucho menos, el lechón de navidad. Unos sí y otros no. ¿Por qué? ¿Por qué unos sí? Decía que no lo resuelvo porque entonces yo no entendía lo grave del asunto y disfrutaba de aquella comida sin ponerme a pensar que un ser vivo más había perdido su vida para que yo pudiera disfrutar. DISFRUTAR es una palabra maravillosa, ¿por qué tiene que ir ligada a la muerte, al maltrato, a los abusos? No me gusta. Quiero DISFRUTAR y no cargar en mis hombros más muertes que las que ya vienen conmigo, de las que no puedo desprenderme, las que me hieren y me recuerdan que mi pasado no es algo de lo que me sienta orgullosa y que, en el futuro, no voy a permitir que el deseo de un SABOR EXTRAORDINARIO me haga sentir que la vida de otro ser vivo puede ser algo ORDINARIO. Pese a todo, sé que las noches continuarán siendo largas y mi abismo, infinito; pero fundamentalmente no se me olvidará que los años dejan una herida que no cicatriza y que los errores del pasado son una marca indeleble que morirá conmigo, aunque yo ya no sea la misma persona. Unos sí y otros no. ¿Por qué? ¿Por qué unos sí? http://texilblog.blogspot.com.es

20


“Nuestra respiración es el mismo aliento que brota del mundo: el aire, los vientos y la brisa.” Todos somos iguales.

21

Boletín DICIEMBRE 2012  

Boletín DICIEMBRE 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you