
1 minute read
ALFARO VS. DANTE DELGADO
Una ruptura del dirigente del partido naranja con el gobernador empobrecería su caballada, sería como una estocada frente a Morena o hay que darle vuelta al asunto sobre la configuración política nacional, es decir, lo que vaya a resultar del acuerdo sobre la vida interna en Movimiento Ciudadano es clave para la balanza Morena vs. el Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD). Y no es lugar común.
La clave está centrada en sus grupos internos y la subsistencia de estos. ¿Dante o Alfaro? No habrá tercera vía si se quiebra el partido del águila, por una simple razón: la decisión que se tome de un lado del pleito interno va a repercutir en el extremo. Por eso les conviene más olvidar los resabios y volver a abrazarse. Caso contrario: una mala decisión hundiría al gobernador de Jalisco, al menos que éste tenga algo bien amarrado en Palacio Nacional.
Veamos: si Enrique Alfaro decide romper con MC para impulsar a su propio candidato al gobierno de Jalisco (llámese Clemente Castañeda), entonces obligará a Dante Delgado a tomar la decisión que dijo nunca tomaría y, a su vez, el dirigente nacional pondría a su gallo, Pablo Lemus, en la pelea. Eso no garantiza nada, ni para un lado ni para otro, porque Morena, como marca, pinta muy bien en Jalisco.
MC es clave para la balanza
Morena vs. el Frente opositor