1 minute read

PROMULGAN REFORMA

El presidente francés, Emmanuel Macron, promulgó en la madrugada del sábado su impopular reforma de las pensiones, una “provocación” para los sindicatos y la oposición después de tres meses de un conflicto social que está llamado a continuar.

La reforma eleva la edad de jubilación de los 62 a los 64 años y entró en vigor el sábado, un día después de que el Consejo Constitucional del país aprobase el cambio.

La firma de Macron y su publicación en el Diario Oficial de la República Francesa oficializaron la entrada en vigor de la ley. Los cambios comenzarán

Dilema Franc S

DURANTE LA MADRUGADA, EL PRESIDENTE FRÁNCES PUBLICÓ EL CAMBIO; ENTRA EN VIGOR MEDIDA QUE AVALÓ EL CONSEJO CONSTITUCIONAL

AFP Y AP guamiento”, el jefe de Estado se dirigirá al país el lunes por la noche hacia las 20H00 (18H00 GMT) para hacer un “balance” de los tres meses de crisis, indicó el portavoz del gobierno, Olivier Véran.

La tensión sigue desde el viernes, cuando el Consejo Constitucional validó el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa.

Varias ciudades registraron protestas, algunas que terminaron en disturbios, como en Rennes (oeste), donde este sábado un grupo destrozó una agencia bancaria y la entrada de un hotel de cuatro estrellas, incendió y dañó coches de lujo.

3 64 a aplicarse en septiembre, dijo el vocero del gobierno francés, Olivier Veran.

● MESES LLEVA LA CRISIS POR LA LEY.

“Una ley promulgada de noche, como los ladrones”, reaccionó el líder comunista Fabien Roussel. “¡Qué provocación! Nueva fanfarronada de Emmanuel Macron mientras el país está más fracturado que nunca”, tuiteó la ecologista Marine Tondelier.

En una “lógica de apaci-

● AÑOS, EDAD PARA JUBILARSE AHORA.

● Los sindicatos seguirán luchando.

● Organizaron 12 jornadas nacionales de protesta.

● El gobierno sostiene que la medida es necesaria.

“La mejor respuesta que se puede dar a Emmanuel Macron es esta agitación popular permanente”, dijo la diputada izquierdista Danielle Obono, antes de una manifestación de 300 personas que recorrió el noreste de París.

Los sindicatos, punta de lanza de la contestación desde enero, convocaron una “movilización excepcional” el 1 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, para protestar contra la reforma

● Sobre todo porque la población envejece.

This article is from: