
1 minute read
EL DEDO EN LA LLAGA
HUMANIDAD CANINA... ¿Y LA HUMANIDAD?
Proteo era un pastor belga, entrenado por la Sedena. Integró uno de los 16 binomios caninos que México envió a Turquía luego del terremoto de 7.8 a grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales”, decía Mahatma Gandhi, atinadamente. Los animales no saben de odios ni de política. Saben de supervivencia y ayudar al prójimo por naturaleza. Nos dan lecciones de humanidad, que los humanos tendemos a olvidar.
Antes de morir en el cumplimiento de su deber, Proteo, el perro rescatista mexicano, había apoyado en salvar con vida a un niño y en la recuperación de 14 cuerpos en Turquía.
Proteo era un pastor belga, entrenado por la Sedena. Integró uno de los 16 binomios caninos que México envió a la zona devastada por los terremotos. Falleció el 10 de febrero a causa de las condiciones climatológicas extremas. Tenía nueve años y siete meses de edad. Fue un héroe toda su vida. En 2017 fue parte de los rescatistas heroicos tras el terremoto en la Ciudad de México. En junio de 2022, también sirvió en Oaxaca por las afectaciones del huracán Agatha. Hoy, ya descansa en paz, con su impronta de heroísmo y servicio al prójimo desvalido.