Page 1

el copiloto perfecto Pablo Mac Donough es una pieza clave de La Dolfina, que intentarรก ganar su cuarto Campeonato Argentino consecutivo. 9/polo


foto: alejandro del bosco

STAFF

Secretario General de Redacción: Elías Perugino. Secretarios de Redacción: Diego Borinsky y Martín Mazur. Redactores: Alejandra Altamirano Halle, Martín Estévez y Darío Gurevich. Corrección: Marisol Rey. Colaboraron en esta edición: Lucas Noel y Carlos Beer. Editor de Arte: Daniel De Majo. Diseño: Natalia Figueroa y Fernando Delmonte. Preprensa: Selva Bianchi, Novara Caviglia y Matías Di Julio. Editor de Fotografía: Alejandro Del Bosco. Venta de Fotos: ventafotos@elgrafico.com.ar. Operador Digital: Fernando Javier García.

Sumario

Jefe de Archivo: Juan Arcidiácono. Gerente Comercial: Carlos Lugano 011-40840288, clugano@elgrafico.com.ar. Circulación y Administración: Mariano Benacot 011-5235-4800, (int. 137). Suscripciones en Argentina: Claudia Salcedo 011-5235-5167 o vía web. Contacto para suscriptores: C. Aut. de Bs. As. y GBA: 5235-5167 y club@elgrafico.com.ar. Resto del país: 011-4302-6417, int. 120, de 9 a 17; reclamosgrafico@correospp.com.ar. fue fundado el 30 de mayo de 1919 y es publicado en Buenos Aires, Argentina, por Revistas Deportivas S.A., Balcarce 510, 1º piso (C1064AAL), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (5411) 5235-5100. Aparece mensualmente. Para suscribirse desde el interior llamar al (011) 5235-5167. E-mail: club@elgrafico.com.ar. Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 5085476. Adherida al Instituto Verificador de Circulaciones y a la SIP: Sociedad Interamericana de Prensa. Distribuidor en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires: Distrired S.R.L., Av. Belgrano 634, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 4301-0075/9. Interior: D.G.P., Alvarado 2118, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 4301-9970. Exterior: Distribuidora Cid, Avda. Montes de Oca 1640, Piso 4, oficinas A y B, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 4302-0178. EL GRA­FI­CO (USPS 502-910). November 2016, is pu­blis­hed monthly by Revistas Deportivas S.A., Bal­car­ce 510, 1º pi­so (C1064AAL) Ciudad Autónoma de Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na. Está prohibida la reproducción, publicación, distribución, comercialización, modificación, adaptación y/o traducción total o parcial de esta revista o cualquiera de sus contenidos, por cualquier medio, sin el permiso por escrito de Revistas Deportivas S.A. Es propiedad de Revistas Deportivas S.A.

4 8

Dos grandes imágenes del tricampeón argentino que nos regaló el inicio de la temporada alta del polo nacional. El Gráfico Polo estuvo mano a mano con Pablo Mac Donough, uno de los mejores polistas del siglo XXI. Conocé su intimidad.

16

Un recuerdo de 1936: foto-homenaje a Santa Paula, campeón del polo argentino hace nada menos que ochenta años.

18 20 24 32 38 42 46 52 56 58

El fixture completo del Campeonato Argentino Abierto 2016, para que no te pierdas ningún detalle. ¿Cómo llegan los equipos a Palermo? En la Zona A, La Dolfina es el gran candidato a avanzar directo a semifinales... ... Y en la Zona B, Ellerstina deberá revalidar su favoritismo ante La Aguada-Las Monjitas, El Paraíso y La Irenita. El Paraíso vuelve a competir en el Abierto, y los protagonistas nos cuentan cómo se prepararon para el gran desafío. Un resumen de lo que sucedió en los dos principales torneos europeos del 2016: la Copa de la Reina y la Copa de Oro. El Abierto del Jockey Club vivió una edición histórica: por primera vez, participó una mujer. Te contamos cómo le fue. En el Abierto de Tortugas, La Dolfina sumó su décimo torneo consecutivo de la Triple Corona. Lo sufrió Ellerstina. En el segundo gran torneo de la temporada alta, el Abierto de Hurlingham, La Dolfina y Ellerstina volvieron a cruzarse en la final. En El Gráfico Polo no queremos dejar a nadie afuera: repasamos los resultados de distintos torneos jugados durante la temporada. Ellerstina ya lleva cuatro años sin festejar en el Argentino Abierto. ¿Cómo trabajaron los Pieres para cortar el dominio de La Dolfina? F O T O d e ta p a : E m i l i a n o L a s a l v i a

3/pol o


grandes fotos

4/polo


David Stirling muestra su destreza impactando la bocha en el aire. El uruguayo sigue celebrando con La Dolfina. F O T O : Alejandro Del Bosco.

5/polo


grandes fotos

6/polo


La tensiรณn de Cambiaso en el instante previo al encuentro con la bocha. Adolfito sigue con hambre de triunfos. F O T O : Alejandro Del Bosco.

7/polo


nota d e tapa

PABLO MAC DONOUGH

Tal vez debería volver a terapia El 3 de La Dolfina, en una charla íntima: su devoción por el golf, su exitosa carrera y sus deseos de saber cómo mantener la motivación. T E X T O : Darío Gurevich. F O T O S : Emiliano Lasalvia y Alejandro Del Bosco.

S I E M P R E L E E N C A N T Ó pegarle a una pelota, sea con un taco, con un palo o con una raqueta. Mac Donough, el 3 de La Dolfina –el equipo que es una leyenda del polo moderno–, adelanta que tenía facilidad para hacer deportes. La pregunta, entonces, surge de manera instantánea: Pablo, ¿qué podrías haber sido: golfista o tenista? “Más un golfista; mi físico da más para el golf –responde–. No tengo los mejores aplomos, como dicen en los caballos, para el tenis. Soy medio chueco… Además, de chico, el golf era el deporte que más practicaba;

al tenis empecé de más grande. Me gusta; de hecho, lo jugué mucho hasta que tuve que parar por lesiones: el hombro, la mano, las rodillas… Igual, la prioridad siempre se la di al polo”. -¿El golf y el tenis son vías de escape en tu vida? -Sí, sobre todo el golf, que puedo seguir practicándolo. Honestamente, mientras juego al golf, que puede ser durante cuatro o cinco horas, me olvido de todo. -¿Qué polista de elite se desenvuel>>> ve bien en el golf?

8/polo


Pablo charlรณ con El Grรกfico Polo en su caballeriza de La Irenita. El tricampeรณn argentino abriรณ las puertas de su intimidad.


nota d e tapa

Foto izquierda: desde 2011, Pablo juega para La Dolfina. Pulverizó la historia al ser campeón de la Triple Corona tres veces seguidas. Foto derecha: Mac Donough le pega con clase ante la marca de Pablo Pieres, durante la pasada final de Tortugas. Es un 10 goles desde 2007.

>>>-Adolfo Cambiaso y los Pieres, en especial Nicolás; Juan Martín Nero y Pelón Striling juegan más o menos. -Alguna vez, Nicolás me comentó que si no hubiera sido polista, se habría dedicado al golf. Vos, ¿pensaste lo mismo? -Sí. No sé si hubiese podido vivir del golf, pero lo habría intentado. -Contanos una anécdota tuya vinculada al golf… -Hace algunos meses jugué un torneo en Abu Dabi (Emiratos Árabes). Era

un Pro Am, que disputé con Rafael Cabrera Bello, un conocido golfista español. Como la cancha venía medio lenta, te juntabas bastante con otros jugadores en los tee de salida y, en la línea de atrás de mí, estaba Rory McIlroy (exnúmero 1 del mundo; hoy, número 2). Entonces, él me veía pegar en todos los hoyos y un poquito de nervios me generaba. Aquel fue el torneo en el que más me divertí y en el que jugué con público, algo a lo que no estoy acostumbrado en el golf.

“Quizá elegí ser polista por buscar el camino más fácil. Entendía que había una oportunidad y que podía aprovechar lo que mi familia sabía”.

10/polo


-¿Pudiste intercambiar conceptos con McIlroy o con Cabrera Bello? -Solo hablé con Rafa; lo torturé durante 18 hoyos para que me ayudara a mejorar mi golf, y la verdad es que una manito me dio. Cuando jugás con ellos, te das cuenta de lo buenos que son esos tipos.

-Cuando eras chico, jugabas más al golf que al polo. Entonces, ¿por qué te inclinaste por el polo? -Tenía a mi familia atrás; mi hermano Matías competía en un nivel muy alto; mi papá, Jorge, se dedicaba a eso. Quizá elegí ser polista por buscar el camino más fácil. Entendía >>>

El deber cumplido y Palermo 2016 “Desde que estoy en La Dolfina, ganamos cuatro de cinco finales en el Abierto y logramos la Triple Corona tres veces seguidas –apunta Mac Donough–. Entonces, siento que cumplí, porque hice lo que debía. Sé que este Abierto lo voy a disfrutar más. La motivación es que el equipo juegue mejor; sabemos que se puede. Obviamente, la única opción que nos deja contentos es ganar en Palermo. Sueño con lograr cuatro o cinco Abiertos más. A mí la Triple Corona me divierte y, por supuesto, no me da igual conseguirla o no. Por eso aseguro que dejar de ganar Palermo me pondría mal”.

11/polo


nota d e tapa

La Irenita y Cría Yatay, a Palermo “Unos días antes de que se diera la clasificación -recuerda Mac Donough- le dije a Mechi, mi mujer: ¡Qué bueno sería que La Irenita volviera a jugar en Palermo! Y, después, se logró la clasificación. Para nosotros, para nuestra cría, porque son muchos los caballos que se crían durante años, es importante. También para mi hermano Matías, porque va a disputar el Abierto otra vez; en este caso, con un equipo sin presión. Además, está buenísimo que se hayan metido Cría Yatay y La Irenita porque compiten con muchachos que vienen de abajo, que es lo que hace falta. Si se mantuviera siempre la misma gente y no entraran chicos para enfrentar a los mejores y aprender de esa experiencia, sería imposible que hubiera otros ganadores”.

4

Son las veces que ganó la Triple Corona: con Ellerstina, en 2010, y con La Dolfina en 2013, 2014 y 2015. Es uno de los cuatro que la lograron tres veces seguidas.

14

Los Abiertos que disputó. Debutó con La Irenita en 2002. Lo ganó 6 veces: dos en Ellerstina (2008 y 2010) y cuatro en La Dolfina (2011 y 2013 a 2015). Pablo nació el 21/2/1982, en Capital Federal. Se crió en Daireaux y en Pehuajó.

12/polo


>>>que

había una oportunidad y que podía aprovechar lo que mi familia sabía. Y se me dio. -¿Siempre fuiste bueno en el polo? -Sí; tuve la suerte de que mi padre me ayudara con los caballos y estuve mejor organizado que el resto. Jugábamos juntos con Gonzalito Pieres, y teníamos mejores caballos que los demás. Eso, de chico, ayuda mucho, da mucha confianza. Siempre peleábamos y, a veces, ganábamos los torneos. -¿Qué atributos te destacaban? -En todos los deportes que practiqué, mi mayor virtud siempre fue la habilidad con la pelota. Nunca me destaqué por la fuerza.

-¿Qué conclusión sacás de tu etapa en Ellerstina? -Fueron años divertidos, porque jugaba con más inconsciencia. No tenía hijos, por ejemplo. De hecho, Milo, el primero de mis tres hijos, nació en mi último año en Ellerstina. Entonces, estaba en otra etapa de mi vida. Aprendí muchas cosas vinculadas a la organización, a los caballos, y vi cómo se maneja un equipo grande. Fui y soy parte de dos de los equipos más grandes de la historia del polo. En La Dolfina y en Ellerstina, lo único que podés hacer es aprender. A partir de ahí, hay que tratar de crearse el propio camino. >>>

“Fui y soy parte de dos de los equipos más grandes de la historia del polo. En La Dolfina y en Ellerstina, lo único que podés hacer es aprender”.

13/polo

Ma c D on ou gh se d esta ca por s u habilidad. Jugar d e 3 es l o qu e m e j o r l e s i e n ta . Ta m b i é n p u e d e d ese nvo l ve rse d e ba ck .


nota d e tapa

El encuentro con Juancarlitos “Mi papá tiene relación con Juancarlitos Harriott desde hace muchos años -explica Mac Donough-; entonces, lo fuimos a visitar a su casa en enero de 2011. No me quedó una frase puntual de aquel encuentro, sino que me sorprendió la fuerte personalidad del tipo. Yo lo tenía como alguien más callado, pero me equivoqué. Él dice lo que piensa, lo que se le viene a la cabeza en el momento; me pareció una persona realmente sincera. Fue un placer haber visitado a un ídolo del polo”.

>>>-Con

excepción del US Open, en Estados Unidos; en la Argentina, Inglaterra, Francia y España ganaste los torneos importantes. Entiendo que conserves un perfil bajo, pero tenés algo distinto… -Sí, puede ser; no fue fácil haberme mantenido en este nivel durante tantos años. Sé que, en la etapa en la que estuve en Ellerstina, casi que me crié con los Pieres; y que en esta, en La Dolfina, juego con tres amigos y lo disfruto. Tengo la suerte de haber formado siempre buenos equipos, y afuera también me ha ido bien. Es cierto: me falta el US Open. Es un torneo que, una vez, lo perdí contra Adolfo Cambiaso en el último chukker, cuando la campana ya había sonado. Hace varios años que no compito en Estados Unidos; lo hago en Dubai. La verdad es que no me quita el sueño conseguir el US Open. Obviamente que me gustaría, si es que vuelvo a jugar en Estados Unidos. Pero no es que cambiaría muchas cosas de mi carrera por ganarlo.

-¿Hubo reclamos para Adolfito por haberte dejado sin el título? -No, no; encima lo ganó no sé cuántas veces (se ríe). -¿Fuiste a terapia por motivos relacionados con el polo? -Sí, en la época de Ellerstina. Tenía un buen psicólogo, que se llama Pablo Pécora, y aprendí bastante con él. Y tal vez me hace falta volver a terapia (se ríe). Creo que ahora sería un buen momento para sentarme a charlar con un psicólogo deportivo, porque después de haber llegado, de haber conseguido los objetivos y de haber pasado la euforia, la presión es distinta. Creo que este año vamos a disfrutar mucho más que el año pasado; ya logramos lo que nadie había podido. Aunque quizás nos juegue en contra. Definitivamente, me vendría bien una charla con un terapeuta para ver cómo podemos mantener el nivel de los últimos años. Igual, reconozco que me cuesta sostener en el tiempo el trabajo con un psicólogo. Si lo veo una vez y me tira tres o cuatro conceptos, me agarro de esos y trato de ponerlos en práctica. Si tengo que ir una vez por semana, serán buenísimas las dos primeras sesiones, pero en la tercera ya no sé qué más decirle. -Tenés tres hijos: Milo, Olivia y Rafa. ¿El mayor, que está por cumplir 6 años, ya entiende que su papá es un gran polista? -Sabe que trabajo con el polo. Si le preguntaras a Olivia, diría: “Papá trabaja de polo, y mamá, de tenis” (risas). Ahora, a Milo lo veo más metido. Cuando los partidos se terminan, me ayuda a sacarme las botas. ¡Es lindo! Me gustaría que mis hijos se

“No sé si soy uno de los 10 mejores de la historia; pero juego con el mejor 1 de todos los tiempos, que es Cambiaso, y con el mejor back, que es Nero”.

14/polo


acuerden de su papá ganando. Son chicos y no creo que recuerden lo que pasó en los últimos tres años. Creo que, de ahora en adelante, Milo será mucho más partícipe. -Si te incluyera entre los 10 mejores polistas de la historia, ¿sería exagerado? -No sé si soy uno de los diez mejores. Capaz que ahí robo un poco. Sé

Un lujo: la triple Triple Corona “Nos daremos cuenta de semejante logro cuando nos retiremos –imagina Pablo–. Ya pasaron meses, pero parece que fue ayer cuando ganamos la Triple Corona por tercera vez. Si hubiera visto desde afuera lo que La Dolfina consiguió, habría dicho: ‘¡Qué increíble!’. Pero, al estar adentro, no me da esa sensación. Resulta más para el resto que para uno. La semana previa a la final de Palermo 2015 la pasé mal, porque estábamos a un paso de conseguir algo único o a un paso de cagarla mal”.

que juego con el mejor 1 de todos los tiempos, que es Cambiaso, y con el mejor back, que es Nero. Pelón Stirling me parece increíble, pero hubo grandes 2, como Gonzalo Heguy, Alfonso Pieres, que fueron máquinas. Y está a la altura de ellos. En mi caso, tengo que competir contra unos nenes… Por ejemplo, Juan Carlitos Harriott, Gonzalo Pieres, Horacito Heguy… Es difícil. -¿Cómo se recordará a La Dolfina dentro de 50 años? -Aparte de ganar, me gustaría que nos recordasen como un equipo que jugaba bien. En las semifinales de Tortugas, le ganamos a La Aguada-Las Monjitas por siete goles, pero se jugó medio feo. “Pobres los que vinieron a ver este partido”, pensaba cuando el último chukker se terminaba. Es tan lindo ganar como que la gente que viene a vernos disfrute de lo que hacemos adentro de la cancha ●

15/polo

Sonrisa de felicidad en La Irenita, ubicada en General Rodríguez. Pablo acaricia a La Suegra, una yegua que adora.


La imagen es un lujo del archivo: momento intenso de la final Campeonato Argentino Abierto de 1936, en la que Santa Paula (Juan Reynal, Matías Casares, José Reynal y Ricardo Santamarina) derrotó 9-6 a Tortugas.

archivo el grÁfico

Hace 80 años, reinaba Santa Paula

16/polo


Historia

17/polo


¿continuará

la dinastía? En el 123º Campeonato Argentino Abierto, La Dolfina busca su cuarto título consecutivo. ¿Alguien podrá detenerlo? F O T O : Alejandro Del Bosco.

18/polo


El Abierto, partido a partido ZONA A

ZONA b

La Dolfina Sancor Seguros Alegría Assist Card Washington Polo Team Cría Yatay

Ellerstina Johor La Aguada-Las Monjitas El Paraíso Polo Team La Irenita Polo

Primera fecha

1

La Dolfina Cría Yatay 12/11

14 hs.

13/11

2

Alegría Washington 12/11

16.30 hs.

3

Ellerstina La Irenita 14 hs.

LA-Las Monjitas El Paraíso 13/11

4

16.30 hs.

segunda fecha

5

Ganador 2 Perdedor 1 19/11

14 hs.

20/11

6

Ganador 1 Perdedor 2 19/11

Ganador 4 Perdedor 3

16.30 hs.

14 hs.

Ganador 3 Perdedor 4 20/11

7 8

16.30 hs.

Tercera fecha

9

Perdedor 1 Perdedor 2 22/11

14 hs.

23/11

10

Ganador 1 Ganador 2 22/11

Perdedor 3 Perdedor 4

16.30 hs.

14 hs.

Ganador 3 Ganador 4 23/11

11 12

16.30 hs.

cuartos de final

13

2º Zona A 3º Zona B 26/11

15:30 hs.

1411

2º Zona B 3º Zona A 27/11

15:30 hs.

semifinales Este año, la bocha rodará más que nunca en Palermo: se agregan instancias y habrá 17 partidos.

19/polo

1º Zona A Ganador 13 3/12

15

15:30 hs.

1º Zona B Ganador 14 4/12

1611

15:30 hs.

final Ganador 15 - Ganador 16

10/12 - 15.30 hs.


La leyenda: Juan MartĂ­n Nero, Pablo Mac Donough, David Stirling y Adolfo Cambiaso. La Dolfina tiene el hĂĄndicap perfecto.

20/polo


equipo por equipo

zona La Dolfina parece imbatible en Palermo; no pierde en la Catedral desde 2012. Alegría, Washington y Cría Yatay sueñan con llegar a las semifinales. TEXTO

Darío Gurevich FOTOS

Alejandro Del Bosco 21/polo


equipo por equipo

L O S S Á B A D O S por la tarde serán inte-

Cría Yatay: Guillermo Terrera, Cristian Laprida, Joaquín Pittaluga e Ignacio Laprida. Acredita 30 goles de hándicap.

resantes en Palermo. Justificarlo desde el espectáculo, desde el altísimo nivel de juego que se verá, es una obviedad. Se parte desde otra base: se enfrentarán el hambre insaciable de La Dolfina contra equipos que quieren disfrutar algo más que el primer plato. Los de Cañuelas intentarán pasar la zona sin sobresaltos para llegar lúcidos a la final y coronar su 10º título en la Catedral. Alegría pretenderá repetir lo hecho en 2013: bajar a un pesado (Ellerstina lo sufrió) y ser protagonista. Washington y Cría Yatay correrán desde atrás. Pero a no fiarse, porque el polo no entiende de supuestos.

LA DOLFINA El campeón se encuentra más calmado. Pablo Mac Donough confiesa que esta

22/polo


Washington: Alfredo Cappella Barabucci, Ezequiel Martínez Ferrario, Diego Cavanagh y Facundo Sola. Suma 33 goles.

temporada la disfruta más que la anterior y que la transita con otra presión. Y amplía el concepto: “Quieras o no, bajamos un poco la intensidad. Por ejemplo, Milo Fernández Araujo no estuvo en la última final de Tortugas porque viajó al exterior, cosa que antes no pasaba. Pero bueno, la única opción que nos deja contentos es ganar el Abierto”. Con humildad y talento, La Dolfina saldrá con lo mejor para agigantar la leyenda. El triunfo es, sin dudas, su esencia.

WASHINGTON La buena experiencia del año pasado será importante para esta edición del Abierto. El equipo mantiene la misma formación con la que se metió, a partir de 2016, en el polo grande argentino. O sea, en la Triple Corona. Resultará vital el estreno ante Alegría. Si lo derrota (no ha podido en esta temporada, pese a haber estado cerca), puede fantasear con un premio mayor.

CRÍA YATAY ALEGRÍA Es la tercera fuerza del Abierto; se trata de un equipo peligroso. Prescindió de Cristian Laprida, sumó a Guillermo Caset (un 10 goles) y reacomodó las fichas en la cancha. Hilario Ulloa es el 1; resulta el goleador y el líder del cuarteto que dirige Clemente Zavaleta. Lo siguen Lucas Monteverde, Caset y Frederick Mannix, el patrón. En lo que va de la temporada, tuvo funcionamiento y agarró confianza. Si se lo propone, puede dar un golpazo, como en 2013.

Ya puede considerarse ganador: el segundo equipo más débil del Abierto logró su plaza a través del Torneo Clasificación. Joaquín Pittaluga hará su debut como titular en Palermo, mientras que Ignacio Laprida desarrollará su segunda vivencia en el certamen. Sostenido a través de la experiencia de Cristian Laprida y de Guillermo Terrera (que se integró para Hurlingham y el Campeonato Argentino en lugar de Lucas James), Cría Yatay intentará demostrar por qué es parte del mejor polo del mundo ●

23/polo

Alegría: Frederick Mannix, Guillermo Caset, Lucas Monteverde e Hilario Ulloa. Total: 37 goles.


24/polo


Facundo, Pablo, Gonzalo y Nicolás Pieres: 39 goles de hándicap para Ellerstina.

equipo por equipo

zona Luego de la hazaña lograda en Hurlingham, Ellerstina llega encendido. La AguadaLas Monjitas, El Paraíso y La Irenita intentarán detenerlo. TEXTO

Martín Estévez FOTOS

Alejandro Del Bosco 25/polo


equipo por equipo

Ignacio, Miguel, Eduardo y Alejandro Novillo Astrada: 35 goles para La Aguada-Las Monjitas.

L a v e r s i ó n 2 0 1 6 del Campeonato

E L L ER S T INA

Argentino Abierto incluye varias modificaciones. Una de las más visibles es el formato de juego. Resulta sorprendente, pero ahora, con apenas un triunfo en la fase de grupos, los equipos pueden avanzar hasta los cuartos de final, que, al igual que las semifinales, se estrenarán en esta edición. En la Zona A, las estrategias parecen claras: La Dolfina aspira a pasar al trote, con tres triunfos; mientras que los otros tres equipos guardarán caballos para los enfrentamientos entre sí, que determinarán quién consigue el preciado segundo puesto. La Zona B, en cambio, promete algo distinto. Veamos por qué.

A diferencia de La Dolfina, que puede darse el lujo de cuidar la caballada, Ellerstina deberá tomar riesgos. Puede intentarlo, pero tendrá dos duros rivales a los que les lleva solo cuatro goles de hándicap: La Aguada-Las Monjitas y El Paraíso. La decisión sería más fácil para los Hombres de Negro si no pesara el fantasma de la inesperada derrota ante Alegría que los dejó fuera de la final 2013. La otra opción también es compleja: pueden evitar riesgos y usar lo mejor de su arsenal en esta primera fase y en semifinales, pero ¿cuánto rifarán de sus chances en una posible final con La Dolfina si llegan con las energías bajas? >>>

26/polo


equipo por equipo

Izquierda: Agustín Merlos, Ignacio Toccalino, Ignacio Heguy y Santiago Toccalino: 35 goles para El Paraíso. Derecha: Juan Ruiz Guiñazú, Juan Martín Zavaleta, Clemente Zavaleta y Matías Mac Donough: 29 goles para La Irenita.

En cuanto a nombres, se mantiene el cuarteto de 2015, con cuatro Pieres, y Mariano Aguerre como coach. >>>

EL PARAÍSO Se había inscripto bajo la denominación de La Mariana, pero luego tomó el nombre de un conjunto que supo jugar el Abierto hace menos de una década. Si se mantuviera el sistema de 2015, lo que El Paraíso haría es jugarse todas las cartas al batacazo contra Ellerstina para aspirar a la final. Pero las reglas cambiaron y tiene otra opción: ceder el partido ante los Pieres para poder desgastarse al máximo ante La Aguada-Las Monjitas y La Irenita; y buscar así un cruce accesible rumbo a semifinales. Quedar en el tercer puesto implicaría un durísimo duelo en cuartos de final ante Alegría que Ignacio y Santiago Toccalino, Agustín Merlos y Nacho (a esta altura de su carrera, el “Nachi” ya le queda chico) Heguy preferirían evitar.

LA AGUADA-LAS MONJITAS Los Novillo Astrada aunaron fuerzas para formar el mejor equipo posible. Alejandro, Eduardo, Miguel e Ignacio acumulan 35 goles que les permitieron saltar directo a la Triple Corona sin

necesidad de jugar el clasificatorio. Su situación, en Palermo, será muy similar a la de El Paraíso: no parece imposible ganarle a Ellerstina, pero el foco debería estar en la búsqueda del segundo puesto. El panorama se despejará luego de la primera jornada, que enfrentará a La Aguada con El Paraíso. El que gane podrá decidir cuidar o no su palenque; el que pierda vivirá el resto del torneo con el cinturón ajustado.

L A IRE N I T A ¿Y qué debe hacer entonces La Irenita? El equipo con menor hándicap del torneo (29 goles) pondrá en cancha nada menos que tres debutantes en el Abierto: Juan Martín y Clemente Zavaleta, y Juan Ruiz Guiñazú. Los conformistas dirán que lo único que deben hacer ellos tres, y Matías Mac Donough, es disfrutar un torneo de tan alto nivel. Sin embargo, otra vez hay que hablar del formato. La Irenita puede dejar pasar la primera fecha (¡debuta contra Ellerstina!) para luego apuntar únicamente al choque contra el perdedor de El Paraíso-La Aguada. Un partido a todo o nada en el que, si gana, La Irenita podrá alcanzar un inesperado e histórico lugar en los cuartos de final ●

28/polo


Sumate a

en las Redes Sociales

f

/elgraficoweb

@elgraficoweb

/elgraficotv

El deporte vuelve a estar en su sitio

21/EG


informe

el gran retorno

ParaĂ­so terrenal

El equipo naranja regresa al Abierto Argentino con los hermanos Merlos, los Toccalino y Nachi Heguy, que cuentan las estrategias para afrontar la zona y su satisfacciĂłn por jugar juntos.

>>>

32/polo


Ignacio Heguy y Santiago Toccalino, dos experimentados que buscarĂĄn empujar a El ParaĂ­so a las semifinales.

33/polo


informe

TE X TO

Lucas Noel fotos

Alejandro Del Bosco

S i e t e a ñ o s han pasado desde que la combinación del naranja furioso y el logo de las palmeras desfilaron por Palermo. Mucho ha cambiado desde entonces. Para empezar, sus integrantes: solamente Ignacio Toccalino se mantiene en la formación. Tanta agua ha pasado debajo de este puente que ni siquiera el propio Cubi se había percatado: “¿Sabés que me acabo de dar cuenta? Hubo de todo en mi carrera desde 2009. Era un equipo muy divertido aquel con el Negro Novillo, el Cabezón (Mariano) González y el Sapo (Guillermo) Caset. Pasó el tiempo, hoy es un cuarteto distinto, más maduro y mejor organizado”. El director de este nuevo desafío es, sin dudas, Juan Ignacio Merlos. Referente de viejas versiones de El Paraíso, esta temporada lo encuentra como coach. “En su momento supimos tener un gran equipo, pero las lesiones nunca nos permitieron, en tres años, completar una temporada juntos. Después nos cansamos un poquito, nos daba la sensación de que había que romper algo. Siempre pasaba alguna cosa, sentía que había una energía rara. Tuvimos que parar para volver a comenzar”. El único Merlos en cancha en esta temporada será Agustín, el menor de los hermanos, que tampoco puede evitar el recuerdo de una formación familiar junto a Pite y Sebastián. “Tengo muy buenos recuerdos de 2005, 2006 y 2007. Venimos hablando bastante con mi hermano en su función de coach. Este equi-

po surgió con Cubi, luego de un año en el que yo la pasé bárbaro con La Aguada. Es un desafío lindo”. El Toccalino que vivirá una experiencia diferente es Santiago. Acostumbrado a pelear con otras expectativas, en esta oportunidad asumirá mayores responsabilidades. “Estoy muy agradecido por haber jugado en Miramar y Magual. Entrar directo a la Triple Corona, como este año, es distinto. La preparación de los caballos es diferente y te permite presentarte mejor en Palermo. Cuando jugás la Clasificación, el momento más importante es en septiembre y el Abierto se te hace más largo. Está muy bueno compartir el equipo con Nachi, que ha ganado, y con Agustín, que lo ha jugado un montón de veces. Quiero aprovechar la oportunidad de escucharlo a Pite y aprender. Además, está la posibilidad de vivirlo junto a mi hermano. Con él, hay momentos en los que nos podemos decir cualquier cosa y al segundo ya está todo bien. Tenemos la ventaja de discutir y que no pase nada”. Quien con el tiempo se ha vuelto un excursionista del polo es Ignacio Heguy. Fiel exponente de uno de los apellidos más tradicionales de este deporte, había abandonado en su momento el refugio de Chapaleufú para jugar en Ellerstina y La Natividad. Regresó al equipo familiar y este año volvió a emigrar. “Es un nuevo proyecto, con gente e ideas nuevas. Siempre es interesante jugar con gente distinta, el equipo

“Este año, el Abierto será como un ajedrez para llegar al partido importante con los caballos diez puntos”, imagina Ignacio Heguy.

34/polo


es muy divertido y creo que vamos a andar muy bien. Jugué en varios equipos y en todos aprendí. La pasé muy bien con mis hermanos en los últimos dos años, y junto con Bauti, que siempre fue contra nuestro. Hoy vamos a La Pampa y seguimos compartiendo cosas como primos. Antes, y durante mucho tiempo, era una guerra entre Chapa I y Chapa II; y no era fácil compartir esos momentos. Cuando sos joven no te molesta estar enfrentado; pero después te das cuenta de que tenés que estar unido para salir adelante, que así todo es mejor. Si bien durante el último año el equipo no fue el mejor, la pasamos bien. Hoy estoy feliz porque voy a La Pampa

y es como cuando tenía 15 años”. -Pite, ¿cuál fue el proceso para pasar de no querer jugar la Triple Corona a renovarse totalmente? Juan Ignacio Merlos: En su momento, fui la herramienta para que Agustín se bajara de la Triple Corona y jugara la Cámara conmigo, me di cuenta de que él estaba desperdiciado ahí. Agustín estaba desganado en el Abierto, con problemas de puesta a punto de caballos; y en diciembre de 2014 empezamos a trabajar para que disfrutara el Abierto, para que no fuera una presión. Yo jugué muchos años con Sebastián. Con Agustín me llevo nueve años, hay una diferencia generacional muy grande, por lo que puedo apor- >>>

35/polo

Agustín Merlos se prepara para un torneo que lo motiva como pocas veces. “Cada partido va a tener un significado muy personal para cada equipo”, presupone.


informe

Agustín Merlos vive una temporada especial: tiene como coach a su hermano Juan Ignacio.

tarle cosas desde el consejo, desde las canas (risas) sobre cómo encarar la temporada. -Se te escucha motivado. ¡Estás más entusiasmado que los propios jugadores! J.I.M.: Ja, ja, ja. Sí, sí. Es que los Toccalino son parte de la familia y con Nachi Heguy conquisté el torneo más importante de mi vida: la Municipalidad de Pilar del año pasado, en donde gané con mi hijo Juan Cruz. Entonces solo tengo palabras de admiración y gratitud a lo que él me dejó vivir. Ganar en ese nivel, con mi hijo a sus 17 años, es algo >>>

que únicamente te permiten hacer jugadores distintos como Nachi. Todo esto me involucra sentimentalmente con el equipo. -¿Cuánto debieron modificar su preparación para este Abierto de Palermo con cuartos de final y semifinales? Ignacio Heguy: Este año va a ser distinto porque será como un ajedrez para llegar al partido importante con los caballos diez puntos. Si bien la primera fecha pierde un poco de importancia, va a ser un Palermo divertido por este juego de estrategias que te digo. Antes,

“El Abierto tendrá muchos partidos, muy duros, y creo que todos se van a definir en los últimos minutos”, imagina Ignacio Toccalino.

36/polo


perder el primer partido era quedarse prácticamente afuera; ahora, si tenés una tarde mala, hay otra chance. Me gusta este sistema, a nosotros nos benefició. Agustín Merlos: Iremos viendo algunas cosas en el camino. Hay que mirar un poco qué hacen los demás y cómo va quedando la otra zona, porque los cuartos de final son cruzados. Cada partido va a tener un significado muy personal para cada equipo. Palermo es un clásico mundial y cambiarlo no es una boludez. Hay que ver cómo reacciona la gente, los equipos, los caballos, el training. Este es el cambio menos invasivo de los que se propusieron, el más fácil de aceptar. Ignacio Toccalino: Mi proyecto era jugar toda la temporada con todos los caballos. Después, cuando vi el cambio de formato, modifiqué un

poco la organización y dejé caballos guardados. Son muchos partidos, muy duros, y creo que todos se van a definir en los últimos minutos. Santiago Toccalino: Nosotros guardamos cinco o seis en Tortugas; y recién las puse a jugar en el Abierto de Hurlingham para llegar muy bien a la primera parte de Palermo. Apuntar más hacia adelante sería exagerado. La charla continúa entre pregunta y pregunta. Las respuestas solo son interrumpidas por las bromas que se hacen entre ellos. La química entre estos cuatro jugadores ciertamente es prometedora. Si logran plasmar dentro del campo de juego la sintonía que existe fuera, serán un rival extremadamente complejo para cualquier rival. Actitud no falta, y motivación es lo que sobra, en esta nueva versión de El Paraíso ●

37/polo

Este año, Ignacio Toccalino puso especial énfasis en la caballada. Guardó cartas en Tortugas para llegar fresco a Hurlingham y Palermo.


temporada

2 0 1 6 m ayo | j u l i o

duelo en europa

Corona dividida En Inglaterra, Cambiaso y los Pieres se repartieron los dos principales torneos: la Copa de la Reina y la Copa de Oro.

38/polo


TE X TO

Martín Estévez F OTO S

Tony Ramírez

E l d o m i n i o q u e Adolfo Cambiaso, junto a La Dolfina, ha sostenido en el polo argentino (tres Triples Coronas consecutivas) no se replica en Europa. En los dos principales torneos del Viejo Continente, la Copa de la Reina y la Copa de Oro, Gonzalo y Facundo Pieres han sido durísimos rivales, al punto que, en 2015, se llevaron los

dos trofeos. Este año siguió el duelo, y hubo empate: un festejo por lado.

Copa de la Reina En el primero de los dos principales torneos de la gira británica compitieron doce equipos de hasta 22 goles de hándicap, entre el 17 de mayo y el 11 de junio. El número de polistas argen- >>>

39/polo

Gonzalo Pieres, en acción durante la final del Abierto Británico. El triunfo significó la tercera Copa de Oro para él.


tinos, que en 2015 había sido 20, aumentó a 21. En la fase inicial, King Power Foxes (con Facundo y Gonzalo) derrotó 12-9 a La Indiana, 11-9 a Talandracas y 11-9 a Apes Hill. En cuartos de >>>

Las finales Queen's Cup Gold Cup Dubai

12

Rashid Albwardy 2 Kian Hall 1 Adolfo Cambiaso 10 Juan Martín Nero 9 Total: 22 goles

La Indiana

11

Michael Bickford 1 Nicolás Roldán 7 Agustín Merlos 8 Julián de Lusarreta 6 Total: 22 goles

King Power Foxes

9

Srivaddhanaprabha Hugo Lewis 2 Gonzali Pieres 10 Facundo Pieres 10 Total: 22 goles

La Indiana

5

Michael Bickford 1 Nicolás Roldán 7 Agustín Merlos 8 Julián de Lusarreta 6 Total: 22 goles

final superó 14-10 a La Bamba de Areco; pero, en semifinales, La Indiana se tomó revancha y lo eliminó al superarlo 13-12. Por su parte, el Dubai de Cambiaso y Nero avanzó con triunfos sobre Valiente (con Guillermo Terrera), Britannia El Remanso, HB Polo Team (David Stirling) y dos sobre Zacara (Pablo Mac Donough). La final de la 56ª Copa de la Reina se jugó, como es habitual, en los campos del Guards Polo Club. Dubai marcó el ritmo desde el inicio y enseguida tomó ventaja de 6-1. Aunque La Indiana consiguió acercarse, y hasta empató el partido, una corrida de Cambiaso se convirtió en el gol decisivo del triunfo 12-11 de Dubai. Es la sexta ocasión en la que la organización conquista la Queen’s Cup: también lo había logrado en 2003, 2005, 2006, 2010 y 2012. Más son las copas de Cambiaso: ¡ya suma nueve! Además de las seis con Dubai, obtuvo dos con Ellerston White y una con Geebung.

Copa de Oro No fue muy diferente el contexto del segundo gran torneo europeo: el

40/polo

Arriba: Adolfito Cambiaso fue vital en la final de la Copa de la Reina. Abajo: King Power Foxes festeja su segunda Copa de Oro consecutiva.


Abierto Británico, que pone en juego la Copa de Oro. Entre el 21 de junio y el 17 de julio, participaron trece cuartetos de hasta 22 goles de valorización, con 22 polistas argentinos entre sus filas. Adolfito Cambiaso, esta vez, formó parte de Valiente, junto a Bob Jornayvaz, Ralph Richardson y Juan Martín Nero. El comienzo fue alentador: hubo triunfo 12-7 sobre Cowdray Vikings (con Alejandro Novillo Astrada), pero luego cayeron 10-4 ante La Indiana de Agustín Merlos. La recuperación llegó al vencer 11-8 a Murus Sanctus (con Alfredo Cappella), 10-8 a Britannia El Remanso y 14-7 a Clarke & Green.

Últimos campeones Año 2013 2014 2015 2016

Copa de la Reina Zacara Zacara King Power Foxes Dubai

Copa de Oro Zacara Dubai King Power Foxes King Power Foxes

King Power Foxes, por su parte, también trastabilló: luego de superar 11-7 a La Bamba de Areco, 9-8 a Zacara y 15-8 a Clarke & Green, cayó derrotado 11-10 ante Talandracas (con Polito Pieres). En cuartos de final, eliminó a Britannia El Remanso (11-10) y así llegó a la semifinal contra Valiente. Más que semifinal, una final anticipada. En un partido intenso, los hermanos Pieres consiguieron un ajustado triunfo por 11-10 que dejó a Cambiaso sin doble corona, y que los envió directo a la final del torneo. En el partido decisivo, La Indiana, apoyado en el buen trabajo de Agustín Merlos, mantuvo la paridad hasta el final del cuarto chukker. Con el resultado 5-5, apareció Gonzalo Pieres, que terminó como el goleador del partido y fue clave para el triunfo 9-5. Caras opuestas: mientras La Indiana sumó otro segundo puesto en la temporada británica, Facundo Pieres conquistó su cuarta Copa de Oro; ya lo había logrado en 2009 (con La Bamba de Areco), 2013 (con Zacara) y 2015 (también con King Power Foxes) ●

41/polo

Grandes imágenes de la gira británica 2016: el festejo familiar de Dubai; Juan Martín Nero en acción; la intensa lucha que mantuvieron King Power Foxes y La Indiana en la final de la Gold Cup; y Gonzalo Pieres celebrando el triunfo en el Abierto Británico.


temporada

2 016 septiembre

52º ABIERTO DEL JOCKEY CLUB

El prólogo de la temporada alta fue noticia: por primera vez, una mujer compitió en un Abierto en la Argentina y, además, lo ganó. Lía Salvo resultó la heroína.

42/pol o


Dupla ganadora: Cambiaso y Salvo, en el tradicional torneo de San Isidro. Lía cumplió un sueño.

43/pol o


TE X TO

Darío Gurevich fotos

Federico López Claro

El campeón, d e i z q u i e rd a a d e re c h a : N e ro, M a c Donough, Cambiaso y S a l v o . To d o s a g a r ra n e l t ro f e o .

“ SOMOS DI F ERE N TES ” . Adolfo Cambiaso lo sostiene cada vez que amerita. La Dolfina pegó varias manos inéditas desde su creación. Es el único cuarteto que ganó la Triple Corona tres veces seguidas; fue el primer equipo del polo argentino en ser bancado por una hinchada de fútbol en el Campeonato Argentino Abierto; resultó el primero en haber puesto un clon en la final de Palermo (Show Me salió a escena en 2013); y se trata del único con hándicap perfecto en la Argentina, y también del único que lo alcanzó con dos formaciones distintas. La organización de Cañuelas agitó otra vez el avispero, como para fortalecer aquella frase de Cambiaso. Bajo el nombre de La Dolfina-El Paso Polo Ranch, se presentó con un cuarteto mixto por primera vez en un Abierto, en el Jockey Club. La clásica formación, que viene desde 2011, solo contempló una variante: David Stirling se quedó afuera, y Lía Salvo ocupó su lugar. Resultó raro observar a Cambiaso con la número 2 y a Salvo con la 1. Pero Adolfito pensó en el bien común, al igual que cuando le planteó a la dama integrarse. El asunto fue así: Lía juega para El Paso,

club de su tío, desde hace tres años. La idea era fusionarse con La Dolfina para armar algunos equipos y que Cambiaso le aconsejara jugadores. Nadie se imaginó, ni siquiera Lía, que Adolfo iba a sorprenderla al ofrecerle jugar el Jockey junto a él, a Pablo Mac Donough y a Juan Martín Nero. “¿Te divierte?”, le preguntó. Salvo dudó, porque no es sencillo para una mujer competir en un nivel alto ante hombres. Pero se decidió y levantó el pulgar. El sábado 17 de septiembre fue histórico. Salvo se transformó en la mujer maravilla: debutó en el torneo de mayor hándicap para una dama. Incluso, se destacó en la victoria ante Washington por 13-10. Metió los dos primeros goles de su equipo, claves para liberar tensiones propias, y el último. La otra nota emblemática de aquella jornada la dio Cambiaso al montar a cuatro clones de Lapa. Inédito, por la cantidad de clones y por ser del mismo caballo. El sábado 24 de septiembre también resultó una fecha para archivar. La Dolfina-El Paso Polo Ranch venció a La Aguada por 16-12, y Salvo no solo se convirtió en la primera mujer en haber competido en un Abierto, sino también

La final 52º Abierto La Dolfina El Paso

16

Lía Salvo 2 (1) Adolfo Cambiaso 10 (9) P. Mac Donough 10 (3) Juan Martín Nero 10 (3) Total: 32 goles

La Aguada

12

A. Novillo Astrada 8 (2) E. Novillo Astrada 9 M. Novillo Astrada 9 (7) I. Novillo Astrada 9 (3) Total: 35 goles Progresión: 3-2, 5-5, 8-7, 10-10, 12-10, 14-11 y 16-12.

Últimos campeones Año 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

44/pol o

ganador finalista La Dolfina Ellerstina La Mariana El Paraíso La Aguada El Paraíso Ellerstina Loro Piana Suspendido por condiciones climáticas La Dolfina Santa María de Lobos Indios Chapaleufú II Chapa Uno La Irenita Indios Chapaleufú II La Dolfina La Irenita La Aguada-Las Monjitas Chapa Uno Chapaleufú La California La Dolfina Chapaleufú Ellerstina Alegría La Dolfina-El Paso La Aguada


en haberse consagrado. Un paréntesis: la final fue pareja; de hecho, el cuarto chukker terminó empatado 10-10. Pero el equipo de Lía ajustó las marcas y definió el partido a través de la jerarquía de Cambiaso, que estaba motivado por la competencia en sí misma, por la presencia de Salvo y por los cinco clones que jugó de Lapa. “Adolfito y el resto de los chicos me lo habían dicho: ‘Los Novillo defienden muy bien y hay que tener paciencia; son muy buenos. La bocha va a empezar a entrar en algún momento’. Y tenían razón. La final fue muy de hombre con hombre. Al principio, me costó mucho estar en mi lugar y volver rápido. Es que este ritmo es impresionante. Yo traté de estar a la par del hombre que debía tomar”, confiesa Salvo. Y prosigue, en lo que significó el día más feliz de su vida en términos poleros: “Esto no estaba en mis planes. Me cayó del cielo. Ojalá que sirva para las chicas que juegan al polo en la Argentina y en el mundo. Porque la idea es supe-

rarse. Creo que las mujeres nos estamos haciendo un lugar en el polo”. “Lía se desenvolvió muy bien -asegura Pablo Mac Donough, el 3 del campeón, que metió tres goles en la final-. De todas maneras, fue raro jugar junto a Nero y a Cambiaso sin la presión de ganar. Me divertí muchísimo y me pareció un desafío distinto; estas cosas me motivan. Haber ganado el Jockey me pareció increíble”. El Abierto del Jockey Club potencia los atractivos a medida que transcurren las campañas. Hace dos años, el torneo de San Isidro festejó sus bodas de oro y las celebró al premiar a un campeón de 40 goles: La Dolfina. En la temporada anterior, Ellerstina le ganó una final para coleccionar a Alegría, en la que se convirtieron 37 goles, y se impuso tras nueve años. En esta, compitió una mujer que, además, se consagró. Se vio, entonces, un equipo mixto por primera vez, lo que es vital para el crecimiento del polo, en especial del femenino ●

45/pol o

Juan Martín N e ro d e s p e g a a n t e l a m a rc a de los Novillo A s t ra d a , q u e v o l v i e ro n a jugar en familia.


temporada

2 016 SEPTIEMBRE|OCTUBRE

46/polo


festejo repetido

La cuenta llegó a diez La Dolfina derrotó claramente a Ellerstina en la final del Abierto de Tortugas y conquistó su décimo torneo consecutivo de la Triple Corona.

Pelón Stirling y Nico Pieres persiguen la bocha. La Dolfina ganó Tortugas por cuarta vez consecutiva. 47/polo


TE X TO

Lucas Noel F OTOS

Alejandro Del Bosco

La final La Dolfina

18

Adolfo Cambiaso 10 (11, 3p) David Stirling 10 (2) Pablo Mac Donough 10 (3) Juan Martín Nero 10 (2) Total: 40 goles.

Ellerstina

12

Facundo Pieres 10 (6, 4p) Pablo Pieres 10 (1) Gonzalo Pieres 10 (3) Nicolás Pieres 9 (2) Total: 39 goles. Progresión: 3-1, 4-4, 8-6, 11-10, 14-11, 16-11 y 18-12. Jueces: Gastón Dorignac y Juan José Díaz Alberdi. Árbitro: Marcelo López Vargas.

L o s ú l t i m o s A b i e r t o s de Tortugas han generado expectativa por una sencilla razón: presentan el escenario para conocer si existe algún equipo que pueda desafiar a La Dolfina. El primer observado siempre es Ellerstina. Sin embargo, el problema de posicionamiento de los Hombres de Negro continúa siendo el mismo del año pasado. En este 2016 comenzaron con Pablo “Polito” Pieres como número 2 y Nicolás Pieres nuevamente como back, puestos que no sienten como naturales. Aunque les alcanza para derrotar a otros equipos, a la hora de verse las caras con el mejor equipo del mundo nunca termina siendo suficiente. En esta oportunidad, el primer certamen de la Triple Corona se presentaba atractivo por volver a ver a La Aguada con cuatro Novillo Astrada; a Alegría con dos 10 goles (Hilario Ulloa y Guillermo Caset); el regreso de El Paraíso; y la presentación de Washington desde el inicio de la trilogía de los certámenes nacionales más importantes. Una oferta variada como primer plato de lo que terminaría siendo un nuevo festín de La Dolfina. El tricampeón de la Triple Corona tuvo un inicio sin equivalencias ante El Paraíso. El encuentro comenzó con un penal de 60 yardas, a los 8 segundos, a favor del equipo de camiseta naranja. El tiro terminó siendo desviado al córner y ese intento tampoco concluyó en gol. De ahí en más, Agustín Merlos, los hermanos Toccalino y Nachi Heguy la pasaron pésimo. Intentaron contener lo incontenible. Chukker tras chukker, el elenco de Cañuelas

incrementó su ventaja con una descomunal actuación de sus cuatro integrantes. El marcador final indicó un 15-5 categórico. Por su parte, la defensa de La Aguada, siempre más férrea que la de los demás, logró una derrota más decorosa, pero el desarrollo fue muy similar al

48/polo

anterior. El primer parcial acabó empatado en un gol, pero para el segundo ya perdían por dos. Adolfo Cambiaso marcó cinco tantos; ese dato debe figurar como un elogio para los hermanos de Open Door. El problema es que anotar menos de un gol por chukker de promedio es >>>


Pablo Pieres dirige la acción, ante la mirada atenta de Juan Martín Nero y de Nico Pieres.

SERVICIO TÉCNICO Debido a que Milo Fernández Araujo se encontraba en Venezuela por asuntos profesionales, Alberto Heguy fue el coach de La Dolfina durante la final. La trayectoria de Pepe lo precedía y sus aportes brindaron una mirada

precisa cuando el equipo más lo necesitaba. “Milo lo eligió porque habían jugado juntos, y Pepe sabía que nos tenía que decir las cosas justas y así fue”, puntualizó Adolfo Cambiaso.

49/polo


Dos de los mejores polistas del mundo cruzan tacos: Facundo Pieres y Adolfo Cambiaso. Al final, festejó Adolfito.

resultados del torneo

Últimos campeones en Tortugas Año 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Martes 27/9 La Aguada-Las Monjitas 11 El Paraíso 10 Alegría 12 Washington 11 Sábado 1/10 La Dolfina 15 El Paraíso 5 Lunes 3/10 Ellerstina 16 Washington 5 Sábado 8/10 La Dolfina 12 La Aguada-Las Monjitas 5 Domingo 9/10 Ellerstina 11 Alegría 9 Domingo 16/10 La Dolfina 18 Ellerstina 12

>>>muy poco para incomodar seriamente a La Dolfina, y el 12-5 en la chapa así lo demostró. En la otra vereda, Ellerstina ensayaba variantes posicionales. El año pasado, el intento fue salir con Facundo desde el fondo, aprovechar la capacidad goleadora de Polito y dejar a Nicolás donde más cómodo se

siente: como perro de caza. No funcionó para ganarle ninguna de las tres finales al campeón argentino. En esta temporada, el reacomodamiento de piezas resultó fructífero ante Washington y Alegría, pero fue aún más deficiente ante La Dolfina que en los antecedentes mencionados. No obstante, hay que subra-

DISTINCIONES • Premio al mejor jugador de la final: Adolfo Cambiaso. • Premio Asociación Argentina de Polo al mejor caballo jugador: Dolfina Cuartetera Clon 06, jugada por Adolfo Cambiaso (foto). • Trofeo Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo al mejor producto jugador inscripto: Dolfina Cuartetera Clon 06, jugada por Adolfo Cambiaso. • Goleadores del torneo: Adolfo Cambiaso (La Dolfina) y Facundo Pieres (Ellerstina) 22; Hilario Ulloa (Alegría) 14; Agustín Merlos (El Paraíso) y Facundo Sola (Washington) 11.

50/polo

ganador finalista Indios Chapaleufú II Indios Chapaleufú I La Aguada La Dolfina La Aguada Ellerstina Ellerstina La Dolfina Indios Chapaleufú II La Aguada Ellerstina El Paraíso Ellerstina La Aguada Ellerstina Pilará Ellerstina Indios Chapaleufú II Ellerstina La Dolfina Ellerstina La Dolfina La Dolfina Ellerstina La Dolfina Ellerstina La Dolfina Ellerstina La Dolfina Ellerstina

yar que el duelo definitorio fue superlativo. Una hora y 45 minutos de polo del más alto nivel. Juego ágil, con solo siete goles de falta, palos largos, corridas vertiginosas y diversas ocasiones frente a los mimbres. Esta novena final consecutiva entre ambos, y la 18ª de las últimas 19 que se disputaron en nuestro


polo de alto hándicap, ha sido de las más espectaculares. Cuando podía estimarse que quizás Adolfo Cambiaso, David Stirling, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero verían naturalmente mermada su motivación, el N° 1 presentó una de sus mejores versiones de los últimos años. Su entusiasmo se plasmó en la presentación oficial de seis clones de Cuartetera, su yegua más renombrada. Además del premio al mejor jugador, Cambiaso tuvo el honor de que Dolfina B06 Cuartetera - Clon 6

fuera distinguida. “Este título tiene un valor especial, para mí es un día histórico. Lograr que los sueños se cumplan no es fácil y hoy se me cumplió uno. Llegué a la cancha creyendo que la 03 y la 05 eran las mejores. La 01 venía muy bien, así que la dejé para la definición. Pero la mejor fue la 06”. La emoción por conocer al ganador duró hasta la mitad del partido, cuando el duelo estaba igualado en 10. La segunda parte estableció un parcial de 8-2 y

51/polo

destruyó cualquier ilusión de los Pieres. Un 18-12 que decretó diferencias inapelables. Décimo título seguido en la Triple Corona para un elenco estelar, histórico en cada trofeo que conquista, demoledor en cada objetivo que encara y desmoralizante para cualquier adversario que pretende ponerle fin a su dominio. La Dolfina es uno de esos elegidos por el destino que no solo protagoniza la historia del deporte, sino que la reescribe en cada tacazo que da ●

Juan Martín Nero, Pablo Mac Donough, David Stirling y Adolfo Cambiaso levantan, una vez más, un trofeo de la Triple Corona.


temporada

2 0 1 6 OCTUBRE|noviemBRE

abierto de hurlingham

La hazaña de Ellerstina Si ganarle una final a La Dolfina parecía imposible, hacerlo luego de estar tres goles abajo en el último chukker era peor todavía. Pero los Pieres lo lograron.

52/polo


Pocas veces se los vio tan contentos en un podio: los Pieres cortaron la racha de La Dolfina.

53/polo


TE X T O

Martín Estévez FOTOS

Alejandro Del Bosco

La final Ellerstina

10

Facundo Pieres 10 (4, 2p) Pablo Pieres 10 Gonzalo Pieres 10 (5) Nicolás Pieres 9 (1) Total: 39 goles.

La Dolfina

9

Adolfo Cambiaso 10 (5, 3p) David Stirling 10 (1) Pablo Mac Donough 10 (3) Juan Martín Nero 10 Total: 40 goles. Progresión: 1-1, 1-1, 2-2, 3-3, 4-4, 5-6, 6-8, 9-9 y 10-9. Jueces: Daniel Boudou y Esteban Ferrari. Árbitro: Juan José Díaz Alberdi.

B a s t a . S e a c a b ó . No se aguantaba más. Los Pieres serán muy políticamente correctos, cuidarán su imagen por conveniencia, pero por dentro no lo soportaban más. Los goles de Cambiaso, los partidos heroicos de Nero: no querían ver ni una sola vez más a los cuatro villanos de La Dolfina celebrando en el podio. Hay que enumerarlos, para que sientan lo extenso que fue: Tortugas 2013, Hurlingham 2013, Palermo 2013, Tortugas 2014, Hurlingham 2014, Palermo 2014, Tortugas 2015, Hurlingham 2015, Palermo 2015, Tortugas 2016… Diez fueron los títulos consecutivos de La Dolfina, y el número once golpeaba los mimbres. Pero apareció la versión más intensa de Ellerstina para conseguir un triunfo histórico. Claro que, antes de la final, Hurlingham 2016 tuvo mucho más. ZONA A El gran partido de la primera fecha terminó con el triunfo 11-10 de El Paraíso sobre La Aguada-Las Monjitas. El resultado no está de acuerdo con el desarrollo: el ganador dominó y solo terminó ajustado por la reacción de los Novillo Astrada en el último chukker. En la segunda jornada, El Paraíso se impuso con tranquilidad a Cría Yatay; y llegó así al casi imposible mano a mano con La Dolfina. Los de Cañuelas venían como locomotoras: 23-9 a Cría Yatay y 16-9 a La Aguada (¡con 12 goles de Cambiaso!). En el partido decisivo marcaron diferencias desde el primer chukker (3-1) y, con otros 9 goles de su líder, triunfaron con comodidad. La Aguada-Las Monjitas se llevó el mínimo consuelo: cerró su participación derrotando 13-11 a Cría Yatay.

ZONA B Alegría está construyendo un camino que puede consolidarlo como la tercera potencia del polo argentino. En Hurlingham, otra vez, fue el que mejor polo jugó detrás de los dos gigantes. Derrotó 14-11 a Washington, con 7 goles de Hilario Ulloa; 23-8 a La Irenita (11 de Hilario); y le dio lucha a

Últimos campeones en Hurlingham Año 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

ganador finalista La Dolfina Indios Chapaleufú II La Dolfina Indios Chapaleufú II La Aguada Indios Chapaleufú I Indios Chapaleufú I La Mariana Ellerstina La Aguada La Dolfina La Aguada Ellerstina La Dolfina La Aguada Pilará Ellerstina La Aguada Ellerstina La Dolfina La Dolfina Ellerstina La Dolfina Ellerstina La Dolfina Ellerstina La Dolfina Ellerstina La Dolfina Ellerstina Ellerstina La Dolfina

El festejo eufórico en el podio, con los colaboradores incluidos. Ellerstina volvió a ganar un título de la Triple Corona.

Ellerstina. Los Hombres de Negro, por su parte, arrasaron a La Irenita (21-6) y tampoco sufrieron ante Washington: 16-11. Esa tarde, Rodrigo Ribeiro de Andrade jugó en lugar de Polito Pieres. En la última fecha, Washington confirmó estar dos escalones encima de La Irenita y se quedó con el tercer puesto; mientras que Alegría llegó al último chukker bien cerca de Ellerstina: 13-14. Pero los Pieres demostraron, por primera vez, que están

54/polo


resultados del torneo Domingo 23/10 La Dolfina 23 Cría Yatay 9 El Paraíso 11 La Aguada-Las Monjitas 10 Ellerstina 21 La Irenita 6 Alegría 14 Washington 11 Sábado 29/10 El Paraíso 15 Cría Yatay 11 La Dolfina 16 La Aguada-Las Monjitas 9 Domingo 30/10 Alegría 23 La Irenita 8 Ellerstina 16 Washington 11

afilados en los octavos chukkers, y ganaron 16-13. La segunda demostración sería mucho más importante.

LA FINAL A los 20 segundos de otra edición del clásico del siglo, Nicolás Pieres puso el 1-0. ¿Buena señal? Se arruinó un minuto después, cuando Polito se lastimó el hombro derecho y hubo que detener el reloj para aliviarlo. ¡Qué cerrados los primeros cinco chukkers! 1-1, 0-0, 1-1, 1-1 y 1-1 para llegar 4-4 al inicio del sexto. Los dos pensaban más en la manera de anular al rival que en cómo imponer sus armas. Recién ahí apareció el desnivel: La Dolfina terminó 6-5 (goles de Mac Donough y Cambiaso) y estiró a 8-6 al final del séptimo.

Cuando el resultado se puso 9-6, a seis minutos del final, nadie, ni siquiera Mariano Aguerre, creía posible lo que iba a pasar: Gonzalo marcó el 7-9, casi por obligación deportiva; pero cuando se encontró con otra chance clara y puso el 8-9, las caras cambiaron. Se lo vio a Adolfito protestar hacia todos lados. No quedaba nada, apenas 14 segundos, cuando Facundo empató el partido: 9-9 y a chukker suplementario. Hacía mucho tiempo que no había tanta tensión en una definición de Hurlingham. Y el que descomprimió todo fue Gonzalo: con su gol de oro terminó con una de las rachas más espectaculares de la historia del polo. Algún día, La Dolfina iba a perder. Y si alguien merecía ser el que lo bajara de la cima, ese era Ellerstina ●

55/polo

Facundo Pieres se lleva la bocha. El 1 marcó el gol del empate en el octavo chukker.

Viernes 4/11 Washington 26 La Irenita 10 La Aguada-Las Monjitas 13 Cría Yatay 11 Sábado 5/11 La Dolfina 14 El Paraíso 11 Domingo 6/11 Ellerstina 16 Alegría 14 Miércoles 9/11 Ellerstina 10 La Dolfina 9


t emp o r a d a

2016

esto también sucedió El polo argentino no solo es la Triple Corona y el Abierto del Jockey Club: repasamos otros cinco torneos que adornaron la temporada.

Melicurá levantó la Copa El Gráfico en La Esperanza Polo Club En Coronel Suárez, como ya es costumbre, tuvo lugar el epílogo de la temporada 2015, que también sirvió como prólogo de la 2016. El 28 de diciembre se definió el 22° Torneo Internacional de La Esperanza Polo Club, que entrega al ganador la Copa El Gráfico. Participaron 12 equipos de entre 8 y 11 goles de hándicap divididos en dos zonas. En las semifinales, Melicurá derrotó 8-5 a Monasterio; mientras que Agropecuaria 2000

vención por el mismo resultado a Megamax. En la final, Melicurá se impuso 2-1, gracias a un gol en el ckukker de oro. El equipo campeón estuvo integrado por Mickey Grodwill, Mateo Bertola, Nicolás Garrós y Marcelo Usandivaras. Los goles fueron marcados por Garrós, en dos oportunidades, mientras que Marcos Araya anotó para Agropecuaria. En la edición anterior, el campeón había sido Agro de Souza.

56/polo


federico lópez claro

El Polo Tour, la gran atracción del primer semestre El Argentina Polo Tour, una serie de cuatro torneos jugados entre febrero y mayo, vivió su 11ª edición. En la primera etapa festejó L. I. Fashion Fix (con Santiago Solari y Guillermo Willington como figuras). La segunda, en La Dolfina, la ganó RH (foto), con Francisco Elizalde y Santiago von Wernich. La tercera, por malas condiciones climáticas, no tuvo definición. Por último, en Ellerstina hubo triunfo de Patagones (con Valerio Zubiaurre y Joaquín Pittaluga).

Mardeco festejó en la Ladies Cup

Un Encuentro lleno de polo katerina morgan

En mayo, en La Providencia Resort & Country Club, se disputó la Ladies Cup, uno de los principales torneos femeninos de la temporada, como parte del Tour del Interior Sancor Seguros. El campeón fue Mardeco, integrado por Camila Rossi (5), Sol López Llames (4), Ann Rodger (2) y Guillermina Suffern. En semifinales derrotó a Maternity Bank; y en la final se impuso 7-6 a Metro, que contó con la mejor polista argentina, Lía Salvo (9 goles).

El Encuentro – Polo News celebró en el XVI Abierto de Polo Ciudad de La Plata, disputado durante septiembre en La Enriqueta Polo Club, como parte del Tour de Polo del Interior Sancor Seguros. El cuarteto formado por Napoleón Bourdie, Javier Herrera, Santiago Luján y Oscar Luján se impuso 10-4 a La Providencia en la final y se quedó con el trofeo principal: la Copa República de Panamá.

Los Indios evitó otro festejo de Chapaleufú Chapaleufú, campeón en 2014, llegó a la gran final del Abierto de San Jorge, por la Copa Duque de Edimburgo. Pero no pudo volver a festejar: fue derrotado 14-9 por Los Indios (Alberto Heguy, Jorge Monsegou, Rodrigo Ribeiro de Andrade y Joaquín Pittaluga). El torneo se definió el 11 de septiembre.

57/polo


informe

>>>

Hubo cambio de posiciones, de caballada y de cuerpo tĂŠcnico. Ellerstina quiere festejar en Palermo.

58/polo


sergio llamera

EN BUSCA DEL ABIERTO

La gran obsesión Ellerstina acumula más de tres años viendo a La Dolfina celebrar en el podio. ¿Cómo se prepararon los Pieres para terminar con el dominio de su clásico rival?

59/polo


informe

TEXTO

Carlos Beer fotos

Alejandro Del Bosco

N o e s f á c i l ser jugador de Ellerstina en estos tiempos. En cada una de las cuatro cabezas de los Pieres aparece la misma disyuntiva, la misma contradicción, la misma paradoja. Tiene todo para ser campeón, como reza la canción futbolera. ¿Talento? Por todos lados: sus jugadores son fenómenos del polo. ¿Caballos? De los mejores del mundo para este deporte. ¿Organización? Es la mejor organización a nivel club de la historia. ¿Experiencia? Sí: tres de sus jugadores ya ganaron Palermo (los hermanos Facundo, Gonzalo y Nicolás); el otro (el primo Pablo) fue finalista en 2013 y mejor jugador. ¿Líder? También: Facu lleva la bandera del equipo por calidad y carisma, además de ser capaz de ganar un partido por sí mismo cuando las cosas no andan colectivamente como se desearía. Al leer estos elogios, ninguno desmedido, se vuelve al comienzo de la nota. A esas primeras diez palabras con una sentencia que hace caminar cada letra al borde de la cornisa. Diez palabras que se repiten, porque es necesario hacerlo: “No es fácil ser jugador de Ellerstina en estos tiempos”. ¿Por qué? Es simple: porque existe La Dolfina, el tricampeón de la Triple Corona, el equipo que para varios es el mejor de la historia. Y ahí el dilema: Ellerstina tiene un equipazo, pero ha quedado relegado (bastante) en la consideración general. Y eso no se dio por problemas propios, sino por la existencia de cuatro nombres/apodos: Adolfito, Pelón, Pablo y Juanma. Planteada esta ecuación, es necesario tratar de resolver el enigma. Y eso trataron de hacer los cuatro Pieres más Mariano Aguerre, el coach y quinto ellerstino: pensaron la mejor forma de encarar la temporada, y sobre todo Palermo, el gran torneo del polo mundial.

El primer cambio fue estrictamente deportivo. La historia es sabida: el talón de Aquiles de Ellerstina tiene un 4 en la espalda. El back es un puesto clave, y la familia no tiene alguien que se ubique naturalmente en ese lugar. Ya pasaron Mariano Aguerre, Facundo Pieres y Nicolás Pieres, que este año volvió a esa posición. “Quisimos potenciar a nuestro mejor hombre, que es Facundo. De número 1 rinde más y es donde lo necesitamos”, comentó Aguerre. Entonces, el cuarteto galopa por la Triple Corona con Facu con la 1, Polito con la 2, Gonza con la 3 y Nico con la 4. “Es la primera vez que juego con la 2 en Argentina, pero hay que adaptarse para lograr lo mejor para el equipo”,

60/polo

A Gonzalo Pieres, acostumbrado a los triunfos, le cuesta soportar el dominio de La Dolfina. ¿Se romperá la racha en el Abierto?


dijo Pablo. “Adelante tengo más posibilidades de estar con la bocha, y eso puede ayudar al equipo”, afirmó Facu. El balance es el esperado: Facundo anda más suelto, mejor, más rendidor, más amigo de los mimbres. De back era un fenómeno; de delantero define partidos. ¿Y el resto? Es obvio que Polito juega mejor de 1 que de 2. Es obvio que Nico juega mejor de 2 que de back. El tema es de porcentajes, entonces. Matemático, si se quiere. Si Facundo gana de 1, y Polito y Nico pierden, ¿cuánto da la cuenta en cada caso? Seguramente, en la intimidad, hicieron esa cuenta y todos los Pieres están convencidos de que es la mejor variante. “Ellos vinieron con la idea ya formada, yo no influí en la decisión”,

explicó el coach Aguerre. El equipo también se reforzó en cuanto a caballos. ¿Más todavía? Sí, más todavía. El palenque, cada año, debe mejorar y mejorar. Así es el polo de alta competencia, y eso es lo que separa a los grandes equipos de los muy buenos. Se sabe que muchos partidos se definen con lo justo, y lo justo a veces es un caballo mejor al del año pasado. En el lote de esta temporada sobresale la presencia de esa hermosa tordilla llamada Moscú, que jugó muchos años con Facundo en Inglaterra. “Una de las mejores yeguas que jugué en mi vida, qué bueno tenerte en Argentina”, subió a Instagram el delantero antes de comenzar a jugar en Tortugas. En Palermo, salvo algún problema físi- >>>

61/polo

Los que observan con atención son Mariano Aguerre, ahora coach del equipo, y Santiago Lange, figura del yachting argentino, que se sumó a Ellerstina para compartir sus conocimientos.


informe

Nicolás Pieres se lleva la bocha, perseguido por Adolfo Cambiaso durante la final de Tortugas. Eso desea Ellerstina: finalizar delante de La Dolfina.

>>> co, será yegua de dos chukkers, hasta quizá el octavo y decisivo. La otra novedad de Ellerstina 2016 llega desde afuera de la cancha. Y es sorpresiva. En el debut de Tortugas, impactó ver a Santiago Lange en el palenque y mirando el partido al lado de Mariano. Recién llegadito de Río, donde ganó la medalla de oro, cambió los barcos y el agua por los caballos y el césped. “Los chicos me llamaron. La idea es que hable con ellos y trate de ayudarlos con mi experiencia en el deporte. Estoy aprendiendo el mundo del polo partido a partido”, dijo Lange, que, para ir nutriéndose, fue a ver la final del Abierto del Jockey entre La Dolfina-El Paso Polo Ranch y La Aguada, pese a que no había ningún Pieres en acción. Cuesta encontrarle un nombre a su trabajo. Los jugadores se encargaron

de enfatizar que no cumple un rol de psicólogo deportivo. Tampoco un motivador. Por ahora, son charlas que le sirven al grupo. Y un dato importante: el acuerdo no se hizo después de los Juegos. No fue algo resultadista. Lange es amigo de Pablo Pieres (el padre de Polito), quien acercó la idea antes de la competencia de Brasil. Así armó Ellerstina su primavera 2016. Una primavera que terminará en las puertas del verano, cuando Palermo llegue a su fin y deba coronar un campeón. Ese día, los Pieres esperan quebrar el maleficio llamado La Dolfina y gritar el grito sagrado que todo polista quiere dar: ¡campeón del Abierto! Para lograr que sus gargantas griten fuerte, hubo cambios dentro y fuera de la cancha. Para que deje de ser difícil ser jugador de Ellerstina en estos tiempos... ●

62/polo


Profile for Revista El Gráfico

Polo Noviembre 2016  

Edición especial Polo, Noviembre 2016

Polo Noviembre 2016  

Edición especial Polo, Noviembre 2016

Profile for elgrafico
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded