El Graduado nº 62 / Noviembre 2010

Page 60

➟ Hacia la e–factura

Soluciones reales para empresas reales

Factura telemática ANF

Es un hecho innegable que la adopción de los medios telemáticos para los procesos de facturación aporta ventajas a las empresas. También es cierto que desde finales del año 2003 existe un marco normativo que define cómo pueden adoptar la facturación telemática las empresas y profesionales. A pesar de todo esto, la factura telemática sigue sin ser adoptada por las empresas y profesionales de forma generalizada.

E

n su afán por promover su adopción por parte de las empresas, la Administración Pública ha definido su adopción obligatoria, a través de la Ley General de Contratación Pública (2007), para todas aquellas empresas y profesionales que facturan a la Administración. Se calcula que más de 700.000 empresas deberán estar preparadas a partir del 1 de Noviembre para poder emitir factura telemática. El hecho de que las empresas se vean obligadas a adoptar la facturación telemática resulta, cuando menos, sorprendente. La lógica lleva a pensar que un recurso que permite ahorrar tiempo y dinero tanto a la empresa que emite como a la que recibe la factura debería haber sido adoptado por empresas y profesionales de forma voluntaria y masiva. Es por ello que en este artículo nos basaremos en dos preguntas clave; ¿por qué no se ha adoptado la facturación telemática de forma masiva a día de hoy? Y ¿qué prestaciones deberían tener las aplicaciones de e.factura para que las empresas valorasen su adquisición?

¿Por qué no se ha adoptado la facturación telemática? Obviamente, pueden existir tantos motivos como empresas, a continuación analizamos los principales motivos según la experiencia acumulada en múltiples proyectos desde el año 2003: El uso de “la otra e.factura”, es decir, resulta una práctica común entre empresas y profesionales el envío de las facturas por correo electrónico en formato PDF sin acompañar éste de firma electrónica. Aun-

60 # Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid

å

¿Por qué no se ha adoptado la facturación telemática de forma masiva a día de hoy? Y ¿qué prestaciones deberían tener las aplicaciones de e.factura para que las empresas valorasen su adquisición?

que esta práctica no está permitida, esto no evita que las empresas aprovechen la inmediatez y facilidad del correo electrónico, sin valorar los riesgos fiscales que asume el receptor del documento. Sin embargo, a pesar de que la entidad emisora ahorra la impresión y el envío de la factura con esta práctica, la entidad receptora no sólo no se beneficia sino que además asume el coste de la impresión y se arriesga, como hemos dicho, a una sanción en caso de inspección. El desconocimiento sobre las obligaciones de verificación de firma, estado del certificado y posibilidad de gestionar el archivo estructurado de las facturas recibidas. Aunque existen soluciones de firma que resuelven la verificación del certificado en origen, la mayoría de soluciones no gestionan la validación y fechado en el momento de la firma, obligando al receptor a realizar comprobaciones manuales y provocando dudas en la validez del proceso. Esto provoca que el reto de conseguir la aceptación por parte de los clientes parezca un proceso complejo. La inexistencia, hasta fechas muy recientes, de un formato estandarizado que permitiese aprovechar la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.