Edita El gato descalzo e-book 15: Callejón sin salida de Armando Arteaga

Page 1

Edita El gato descalzo 15.

www.about.me/elgatodescalzo Callej贸n sin salida.

Armando Arteaga. 1


Edita El gato descalzo 15.

Edita El gato descalzo Descarga nuestros libros en Pdf, ePub y Mobi o léelos en línea.

elgatodescalzo.wordpress.com Cultura libre (No DRM):

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 2


Edita El gato descalzo 15.

Bajo licencia: Los títulos de Edita El gato descalzo pueden ser leídos y distribuidos libremente bajo una licencia Creative Commons “Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada”.

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0).

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 3


Edita El gato descalzo 15.

Créditos

Callejón sin salida Armando Arteaga

Edita El gato descalzo Director: Germán Atoche Intili cosasquemepasan@gmail.com elgatodescalzo.wordpress.com

Primera edición en formato Pdf, ePub y Mobi: Lima, 7 de septiembre 2012.

Responsable de la edición: Germán Atoche Intili. Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 4


Edita El gato descalzo 15.

Presentación En Edita El gato descalzo ponemos a su alcance la reedición del poemario Callejón sin salida, publicado originalmente hace veintiséis años. Celebramos con esta ópera prima de Armando Arteaga, que recopila textos escritos entre 1969 y 1986, el nacimiento de nuestro e-book número 15.

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 5


Edita El gato descalzo 15.

Callej贸n sin salida Armando Arteaga

Para Am茅rico Para Dolores.

Callej贸n sin salida.

Armando Arteaga. 6


Edita El gato descalzo 15.

En el sencillo lenguaje de la vida. LUIS ROGELIO NOGUERAS por el ala del tiempo, estos cuerpos que todav铆a se ofrecen, con una pompa melanc贸lica FRANCISCO UMBRAL en este desolado valle, esta rota quijada de nuestros reinos perdidos. T.S. ELIOT.

Callej贸n sin salida.

Armando Arteaga. 7


Edita El gato descalzo 15. DESNUDANDO UNA SOMBRA DE PERFIL

Vago entre el follaje de tu cuerpo en la remera noche que amanecemos juntos: La cama que convoca a la hembra, es una sombra El aroma perdido de la hembra, es otra sombra y la hembra tiene fr铆o: la cubre un halago de p谩jaros: d贸nde empieza este viaje inalcanzable.

Callej贸n sin salida.

Armando Arteaga. 8


Edita El gato descalzo 15. TE CUENTO UN CUENTO DE AMOR.

Mal tiempo, no me gusta nada este que anuncia la muerte por garrote vil de los dos jóvenes anarquistas: Heinz Ches, 25 años, polaco, un otoño difícil). Salvador Puig Antich, 28 a., del Movimiento Ibérico de Liberación). Oh la barricada: este tiempo que asusta a los burgueses y que nos lleva al putsch de la insurrección. Al asombro: El “Café de Kuki” es discreto sin ser mediocre. Tiene aciertos rotundos (una exquisita tarta de cebolla, por ejemplo) y graves traspiés (una concha de rape –francamente- reseca). En fin, la velada transcurre sin emociones gastronómicas fuertes, envueltas en el discreto encanto de la progresía. (“Tastaolletes en Destino”). Más snob que exigente tu amor o desamor viene en una canción de Eric Clapton, en las hojas del Time, en el neón de Citizen, que se enciende o se apaga -hasta el finaly aunque sé que este tiempo demorará -tal vez- todo este invierno no habrá tiempo ni invierno jamás otra noche u otro día, para volver al mismo tren de araña de la muerte. Mal (ditono) y necio Bienvenido sea el tiempo.

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 9


Edita El gato descalzo 15.

S贸lo nombres que regresan. FLORA ALEJANDRA PIZARNIK.

Callej贸n sin salida.

Armando Arteaga. 10


Edita El gato descalzo 15. TU FUEGO MÁS SAGRADO

es el perfume es la nostalgia que recorre en tu cuerpo en tu horizonte en tus senos que toco como quietos duraznos y mentiras e inviernos y alocadas murallas que yo voy desnudando en tu espalda en tu cintura algo de espliego en tus muslos en tus nalgas, y una floresta enorme en tu boca grosella y en la mía que muerde el polvo tuyo de magnolia y en tu pelo de musgo un forcejeo, toda nuestra alegría de ser el macho y la hembra, nosotros dos al fin.

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 11


Edita El gato descalzo 15. 1984

Tren y trenza esta tarde de la danesa Tienen fuego que apenas reconozco. Té, tostadas, mantequilla, azúcar rubia. Cada uno se arregla como puede Para estar En Cima de la Yerba. Donde hay cenizas, el olvido es implacable. Más horrible que la mala literatura de la generación anterior). Así escribíamos nosotros (¡el año que vivimos en peligro!) entre tardes de trenzas entre trenes perdidos. Hasta que vino el libro que nos arruinó.

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 12


Edita El gato descalzo 15. COMO LATAS DE NESCAFÉ

Ir a comprar a un supermarket los girasoles de Van Gogh llevárselos a regalar a una muchacha Leer en un neón que Todo va mejor con Coca Cola Ir a buscar los crepúsculos al mar, el amor en la calle Tropezarse en el bus con Tristán Tzara No saber nada de la vida, estar harto Gustar de canciones que no entiendo de Leonard Cohen Jugar un poco con la idea del suicidio Ir al zoo todos los días contemplar las cebras, los elefantes, los tigres Regar el jardín. Morir de tarde. Heridos.

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 13


Edita El gato descalzo 15. GEOLOGIA Para Alina

Marga roca mármol hembra ¿de dónde vienes? ¿qué es lo que eres? que me deslumbras que me deslizas por estas depresiones por estos toboganes loess, gress, gneíss, turbas túnel de la Av. Larco rostros pérfidos de la calle Corrientes obsidianas de la Zona Rosa dioritas y cristales de esta mañana traventina de sol alabastros llegados a esta playa de La Punta, ¿porqué tanto silencio? En estos días terrestres, no hay tiempo para cosas tan profundas, hace millones de años que yo te amo.

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 14


Edita El gato descalzo 15. VIENTO

y follaje: Estatuas blancas de mujeres desnudas duras de cuerpo y níveas como sábanas en camas del amor hechas del frío mármol que un día me amaron en el parque... Perdidas en el amor de un tiempo de piedra: ustedes han languidecido de amor por este irresponsable humano. Yo me pregunto: ¿Para qué sirve este encuentro desesperado e inútil? ¿Para qué este viaje sin nombre hacia lo inanimado? Muévanse de allí amigas mías Volvamos a la esquina del justo tiempo humano... Una muchacha rueda su aro por mí calle Moviendo el torpe sueño de las cosas. Sé que me acordaré de tantas ceremonias... Y en este dolor, duele la piedra del amor perdido Por eso, estatuas níveas Amigas mías, no se dejen pulverizar por el tiempo Vuelvan de esa demencia histórica del tiempo a este aposento. Volvamos a poblar el oesnorueste ¡El júbilo terrestre del amor no ha cambiado de lugar todavía!

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 15


Edita El gato descalzo 15. INVIERNO Y ESTUDIANTES

Esto se terminó, debo marcharme. Miro a través del vidrio del restaurante: un árbol de la plaza quemado y derribado. Quién le pone el cascabel al gato, o jugábamos a jalarle la roja cola al diablo. Era una carta tuya la última de esta historia. Y en las últimas líneas de tu fuego escribías: Silvestre, carajo, quieren engañar al pueblo, paloma. Y me había olvidado de lo extrema que eras, que si que no paloma que sí, que sí que no paloma que no, un árbol del otoño derribado y quemado, tu postal como una mancha de tinta azul en el mantel los cuadros de Piet Mondrian entre el suburbio. (Las mañanas han sido boulevares perdidos, hembras que amé y me amaron. Parques en donde estuvo el amor incendiando banderas, tarde a tarde, noche a noche, cuervo a cuerva, vienen con esos cuervos, esas noches, esas tardes, tu imagen triste de mariposa ofendida. De pequeña esfinge). De miradas lejos. De nostalgias. De una melancolía infinita que me abruma en la grapa. No te ofendas, no. (No hemos debido amarnos. Somos unos extraños. Deambulamos nomás por este paraíso. Vamos de silla en silla, De mesa en mesa, de cuchara en cuchara. Vinos malditos nos esperan. Debo tu rostro. Devotamente te respiro, estoy sufriendo. Debo beberte. Debo la cuenta?. Debo ya tantas cosas, Que ni me acuerdo. Debo marcharme. Esto se terminó. No hay diablo que no tenga para mí rabo de paja en ninguna parte).

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 16


Edita El gato descalzo 15. POR EL JR. DE LA UNION CON EL JOVEN VALDELOMAR

Estás bien muerto ahora Abraham Valdelomar Tu Palais Concert languideció: es una tienda funeral de camisas Arrow Ya no estás más aquí en esta multitud que bulle por el Jr. de la Unión entre salchipapas pollos brosster un olor a toronja podrida y sudores gente que va y viene ¿adónde irán? Pero hay algo que no te ha abandonado jamás es la fachada de un edificio art nouveau Estás bien muerto ahora AV. en obras completas en los escaparates de la librería Ayza en benévolas columnas de La Prensa en nubes olvidadas, en nada.

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 17


Edita El gato descalzo 15.

Mujer el mundo est谩 amueblado por tus ojos Vicente Huidobro.

Callej贸n sin salida.

Armando Arteaga. 18


Edita El gato descalzo 15. ¿En qué Estado?

A ver si el tiempo se vuelve menciñeiro y yo puedo ir adonde tú estas sola sola sola sola sola sola sola sola sola sola o tú puedes venir hacia adonde ¡yo estoy! solo solo solo solo solo solo solo solo solo Deprimido y sin nada, joder.

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 19


Edita El gato descalzo 15. POEMA DE AMOR

Tiene l7años y ella te espera en el topacio de la lluvia bien sabes que su amor es más hermoso a todo aquello que pueda estar por allí flotando o transparente como un faisán atrapado en una red luciendo su casaca de leopardo y su bolso hecho de manto de Paracas. Tú piensas que si ella te ama, tímida como es, nada hay tan aprisa que no desees salvo a tocar su delicado cuerpo. Es por eso que a ti te gusta contemplar su bello perfil. Y le amas.

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 20


Edita El gato descalzo 15. LO QUE PIENSO CUANDO VIAJO EN TREN

El carnicero de la esquina es un fascista No murió en Auschwitz Lo he visto aplaudir entre la multitud Hizo de verdugo cuando le tocó escupir Y luego jocó, cantó, cantó Hasta que se electrocutó. Lo vi tres veces recoger su vida del tacho de basura.

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 21


Edita El gato descalzo 15. NADA

es nada porque de nada sirve que nada sea nada en esta nada en donde nada vale nada pues siempre será nada. Nada, nada, nada, nada. Nada muchacho y no te ahogues que la piscina es pequeña Y el “nadaísmo” ya no existe.

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 22


Edita El gato descalzo 15.

CUL DE SAC

Callej贸n sin salida.

Armando Arteaga. 23


Edita El gato descalzo 15. CALLEJON SIN SALIDA

Visión de una kermesse. Nadie tiene un país como este... En un “amor a primera vista” La lluvia va con su vestido de fiesta El paraguas es un señor de levita que cruza la calle. Nadie se pone de acuerdo en este diálogo Nos hemos quedado perdidos en boleros “en la vida hay amores que nunca”... La lluvia al besar la vereda hace un espejo perfecto. No hay peor sordo que el que no quiere ver Esa imagen que camina sumergida en su propio fantasma, soy yo, siempre el yo, en mí atavismo latino y árabe sin otra familia que unas cuantas palabras y un país. Estos pasos perdidos que suenan bien al otro lado de la calleja y bajo la noche son míos y prestados los heredé de los chavines, de los vicus, de los chimús, soy yo y mis pasos, Chan Chan, soy yo, la calle, soy yo, en mí escuálida vagancia por el Cuzco (en el valle del Urubamba), sin otro rumbo que el de un viejo tren, veloz ensueño, y en mí país ni todo es maravilloso ni tremendamente dramático, es tan universal este conflicto de ser yo? un chavín?, un vícús?, un chimú? vagando por las calles del Cuzco en 1973 (¡en el ombligo del mundo!) perdido más tarde en Kahuachí y después de Kuélap: Oír el canto es tan difícil como ver el vuelo del pájaro, palpar el mar, es tan deseado como oír el sol, observar la kella. Esta es una historia medio cómica y tiene algo de triste. Constatación de una irracionalidad

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 24


Edita El gato descalzo 15. como en el poema del chileno Enrique Moro: “Señor por favor alúmbranos con tu luz divina porque la compañía eléctrica nos cortó la luz terrena...”. Esta es una historia de la vida alegre, aunque vuelvo a repetir tiene algo de triste, de pasillo, de yaraví, tiene una manera deliciosa y simple de ser. Y es bastante diferente: “fue conpuesto al rromance, por muchos males e daños, que fasen muchos e muchas a otras con sus engaños, e por mostrar synples fablas e versos estraños”. ¿Qué hace esta cita del Arcipreste de Hita en mi poema? ¿Es España una pena?. Olé por las penas. Nosotros vamos siempre al revés, en vals menor, en mal mayor, en sol, en luna, en nada, en todo, en ¡mucho gusto!... Aquí no pasó nada. Aquí van a pasar muchas cosas, quedémonos un rato más, cuervo, no se me deprima en esta ciudad, usted, se acuesta menchevique y al día siguiente se levanta bolchevique. Estamos en el mismo centro del invierno. Abríguese de veras. Esto no nos impide gozar, vivir la vida amar, pensar en sexo, vivir en música de saxo, en jazz, en rock, vivir en una melodía más llevadera que el silencio que invade este país. Es esta una historia ocasional. ¿Es este un poema de un latinoamericano? Es un monólogo desde las tinieblas, un rebuscarme un mirarme de lejos un bajar escaleras, un conflicto. No escribo tampoco: “Un Libro de Buen Amor”. Para mí, Copenhaue tiene nombre de mujer: Hay una muchacha recién salida de la fábrica. Me mira y se enamora. Yo también doy vueltas en la cama y pienso en ella. Aquí no hay salvación. No hay generaciones frente a frente, ni padres, ni hijos. Seguimos el retrato actual de la dura realidad.

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 25


Edita El gato descalzo 15. Aquí hay una muchacha que me espera, se acuesta conmigo, que hacemos el amor, que compartimos solidariamente el pan, la leche, el vino, y aveces hasta el dinero, una cama, unos libros, unos discos extraños, una pintura recortada de Antonio Saura, unas piedras de sílice. Aquí hay una muchacha que me goza, se va, se despide de mí con un beso habla solo en danés dice que me ama me habla en un idioma que no conozco no sé cual es su nombre. Fuimos plenos en 1976. ¿La amé?... Estuve aquí con ella, era rubia y delgada. La lluvia vuelve ahora en su ballet, me da lo mismo, sí, sí, anduve en el fandango, sí: Estuve aquí con ella, no recuerdo si era rubia o negra. Eso fue el año pasado en N. Y. Era delgada y usaba cola de caballo, hablaba de Otoño en el Aranjuez del Concierto. Eso fue hace unos meses en Obrajillo. Eso lo escribí ayer. Aquí, frente a la estatua del obispo-guerrero Absalón, fundador, Aquí hay una muchacha que me explica de cómo los romanos llegaron hasta aquel finisterre mientras pateaban lechugas y melocotones de los campos gallegos, de los catalanes jodidos por los castellanos, unos pueblos invadían a otros –allende los mares-, sed de espacio, expansión de fronteras: Tupa Ynga en Oceanía, navegando, por la ruta del sol. De eso estaba yo hablando en eso pensaba que era “la vida misma”, “la misma vaina”. El conquistador y el conquistado, y/o viceversa. Estuve aquí con ella, era flaca y parlaba de su tierra de nadie, de algo que para esa dama era algo perfectamente familiar. Pero lo curioso, lo ridículo era diríamos “la ausencia de historia” para terminar

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 26


Edita El gato descalzo 15. con toda esta retórica... Todo esto no era más que..., un hombre, una mujer, un país. Ya les dije que era una historia medio cómica, una fotografía dije que era una historia una fotografía un alter ego, un laberinto de cosas, un hombre, una mujer, una historia de amor. La historia estuvo aquí. Yo estuve aquí con ella, era alta y delgada, y estabamos solos..., haciendo dudar el tiempo. Frente a una estatua mirando perdidos la ciudad...

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 27


Edita El gato descalzo 15.

¡Comparte este libro! Si has disfrutado de este libro de Edita El gato descalzo siéntete libre de obsequiarlo a quien desees (amigos-as, enemigos-as, familares, etc.).

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 28


Edita El gato descalzo 15.

Títulos de Edita El gato descalzo En nuestra biblioteca de e-books semana a semana encontrarás narrativa, poesía, novelas, ensayos, etc. 1. Mudanza obligada: Cuento, Colección Lo fantástico (4 de mayo). 2. Más sabe el Diablo por diablo: Cuento, Colección Lo fantástico (11 de mayo). 3. Alargoplazo. M i c r o f i c c i ó n: Selección de textos breves (18 de mayo). 4. Los sobrevivientes: Antología de Germán Atoche Intili, Liliana Chaparro, Julio Meza Díaz y Kevin Rojas Burgos, Colección Poesía (25 de mayo). 5. Infierno Gómez contra el Vampiro matemático: Novela, capítulo 1, La granja. Colección Lo fantástico (1 de junio). Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 29


Edita El gato descalzo 15.

6. Clase de Historia: Cuento de Salvo, Colección CF (8 de junio).

Daniel

7. El abejorro negro: Relato de Max Castillo Rodríguez (15 de junio). 8. La señora M. y otras historias germinales: Textos de Sebastián Andrés Olave (22 de junio). 9. Infierno Gómez contra el Vampiro matemático: Novela, capítulo 2, La aldea. Colección Lo fantástico (6 de julio). 10. Blind mind: Cuento de Raúl Heraud. Colección Lo fantástico (13 de julio). 11. Somos libres. Antología de literatura fantástica y de ciencia ficción peruana: Diversos autores. Colección Lo fantástico y CF (20 de julio). 12. ¿Recuerdas? / Para no coger frío: Cuentos de Anna Lavatelli (03 de agosto). Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 30


Edita El gato descalzo 15.

13. La fortaleza junto al río: Cuento de Carlos Herrera Novoa (10 de agosto). 14. Orestes: Cuento de Alexis Iparraguirre. Colección CF (17 de agosto). 15. Callejón sin salida: Poemario de Armando Arteaga. Colección Poesía (7 de septiembre). 16. El paraíso encontrado: Pieza de Juan Rivera Saavedra. Colección Teatro. Lanzamiento: 21 de septiembre.

y más...

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 31


Edita El gato descalzo 15.

Datos del autor

Armando Arteaga (Piura, 1952). Arquitecto de la Universidad Nacional de Ingeniería, se desempeñó como editor de la página editorial del diario Gestión y fue crítico de cine en el diario Expreso. Administra el blog Terra Ígnea, www.terraignea.blogspot.com, entre otros. Actual director de ITECA, Instituto de la Tecnología y la Cultura Andina. Obra poética: Callejón Sin Salida (1986), Un Amor en que aún (2000), Terra Ígnea (2004). Su primer poemario fue convertido en e-book en 2012 por Edita El gato descalzo. Obra narrativa: Cuentos de Cortometraje (2002).

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 32


Edita El gato descalzo 15.

Anuncio importante

En Edita El gato descalzo apostamos por publicar semanalmente en e-book a autores de calidad, de forma gratuita y ambientalmente amigable, a nivel mundial. Para sostener la realizaciรณn de este proyecto buscamos auspicios y donaciones de empresas - personas interesadas como nosotros en democratizar el acceso a los libros, promover el hรกbito lector y desarrollar el bienestar personal. Esperamos sus comentarios, opiniones y otros al correo cosasquemepasan@gmail.com ยกNos leemos la prรณxima semana en Edita El gato descalzo!

Callejรณn sin salida.

Armando Arteaga. 33


Edita El gato descalzo 15.

Encuéntrennos en (@Elgato_descalzo).

Facebook

y

Twitter

* Ahora también en Issuu, Scribd y Slideshare.

elgatodescalzo.wordpress.com about.me/elgatodescalzo

Callejón sin salida.

Armando Arteaga. 34


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.