
2 minute read
Como coordinador en el Senado, Añorve promoverá diálogo y fortalecerá oposición
Manuel Añorve Baños es ya el nuevo coordinador de la fracción del PRI en el Senado. Ofrece dialogo al interior de su bancada, con diputados, dirigentes y bases de su partido. También promueve la búsqueda de acuerdos con los demás partidos, pero advierte que seguirá manteniendo la línea de oposición a Morena y aliados, como parte del Frente aliado con el PAN y el PRD. Añorve fue electo por amplia mayoría en una asamblea extraordinaria de los senadores del PRI, y le tocará conducir a su fracción en la dura lucha que viene por la reforma electoral –el famoso Plan B- en que se ha empeñado el presidente Andrés
López Obrador para restarle facultades al Instituto Nacional Electoral (INE).
Advertisement
En ese sentido, el acapulqueño advirtió que no negociarán ningún tema que afecte al INE y atente contra la democracia en México. Incluso declaró que mantendrá su intención de someter ante los tribunales cuanta ley apruebe la mayoría de Morena en caso de afectar al sistema electoral. Esa es una buena noticia, ya que cualquier modificación que cambie la capacidad del INE para organizar las elecciones y contar los votos de forma autónoma, llevaría al país a una dictadura. De ahí que el compromiso de la alianza PRI-PANPRD es mantener inamovible su postura, misma que Añorve ha defendido y seguirá apoyando por encima de las diferencias partidista.
Luego de la votación que lo convirtió en coordinador, Añorve hizo un reconocimiento a la labor de su antecesor, Miguel Ángel Osorio Chong, y ofreció dialogar con él y con otros tres senadores disidentes del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, para que permanezcan en la bancada y fortalezcan las posturas de ese partido en contra de iniciativas de Morena que afecten el interés ciudadano.
De hecho el tema de la unidad es importante ahora que se acercan las elecciones para gobernador en Coahuila y el Estado de México, en las que los priistas están obligados a sumarse al esfuerzo por ganar esos importantes estados. Por lo que Añorve hizo un llamado a sus correligionarios para “caminar juntos” en pos del triunfo.
Por otra parte, ayer mismo, luego de tomar posesión como coordinador, Manuel se puso en contacto con los coordinadores de los otros partidos representados en el Senado, incluyendo al líder Ricardo Monreal, para tender puentes de comunicación que permitan el diálogo directo y la búsqueda de coincidencias en temas de relevancia, excepto en el tema electoral.
El nombramiento de Manuel Añorve es el resultado de su eficiente labor como vicecoordinador de su bancada durante cuatro años, en los que se distinguió por su lealtad y a su disciplina en la labor política que le tocó enfrentar, convirtiéndose en el gran negociador del PRI en el Senado, en la relación con Morena y con el gobierno federal.
Con ese nuevo cargo, el nuevo coordinador corona muchos años de labor legislativa como diputado federal y senador, siempre con cargos de estratega y operador legislativo, en las vicecoordinaciones en las que se ha desempeñado. Con lo que se ha convertido en un político de gran peso a nivel nacional. De ahí que se espera una gran labor de Añorve como coordinador y defensor de la democracia en nuestro país…