1 minute read

“Obispo apoya al conservadurismo”, acusa líder de Morena

“Son apegados a la vela perpe- tua”, le dice Jacinto González Varona a los jerarcas de la Iglesia ca- tólica

YASMÍN GARCÍA CHINO/SNI CHILPANCINGO, GRO.

Advertisement

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona acusó al obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de jesús González Hernández de apoyar a los conservadores del país, luego de que asegurara que Guerrero esta colectivamente secuestrado por la delincuencia organizada.

González Varona manifestó que el movimiento de la Cuarta Transformación es progresista, motivo por el cual, la iglesia no simpatiza con ellos.

La iglesia, manifestó que está conformada por conservadores apegados a “la vela perpetua”.

Además, acusó al clero de confrontar abiertamente a la 4T, mientras que en contraste, nunca criticaron a gobiernos pasados, como al del Panista Felipe Calderón Hinojosa, ni siquiera cuando asesinaron a párrocos.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, defendió la estrategia de seguridad implementada en Guerrero, pues señaló que sí está funcionando.

A manera de ejemplo, calificó como un golpe a la delincuencia organizada el repliegue de policías ciudadanas o autodefensas en los poblados de Ocotito; Buenavista de la Salud y Tierra Colorada.

Incluso, sostuvo que en Guerrero ya no se permitirá que los grupos delictivos se sigan disfrazando de policías comunitarias.

González fue cuestionado respecto a si la estrategia de seguridad contempla el hecho de desarticular a grupos como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que opera en la zona rural de Chilapa, municipio azotado por la violencia desde principios del año 2014.

El también diputado local, recalcó que tendrían que revisar la ley 701, sobre Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, así como los tratados internacionales que abordan el tema de los pueblos originarios, ya que tienen derecho a generar sus propios sistemas de seguridad.

“Si están en el marco de la ley, mis respetos; si han demostrado que son emanados del pueblo, tendríamos que revisar y no lo veo necesario si no están generando conflicto, no es como El Ocotito que hasta carros robados tenían”, sostuvo González Varona.

Reprochó a gobiernos pasados del que no hayan atacado a los grupos de la delincuencia organizada, ya que incluso, dijo que se les proporcionaban uniformes y les asignaban escoltas para que los cuidaran.

Agregó, que el gobierno estatal está atacando la inseguridad de manera frontal, sin temor a los grupos delictivo, por lo que se han instalado Bases de Operaciones Mixtas (BOM), en las que participan el Ejército Mexicano, la Policía del Estado y la Guardia Nacional (GN).

This article is from: