
1 minute read
Regresan
a clases 14 comunidades de Costa Grande
Son 40 escuelas de los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana Marina instala retenes en la carretera federal Acapulco Zihuatanejo
Advertisement
JAVIER TRUJILLO/SNI ACAPULCO, GRO.
Tras la violencia que cerró 40 escuelas y dejó sin clases a más de dos mil alumnos de 14 comunidades serrana de dos municipios, en la Costa Grande se reanudaron las clases en el nivel básico.
Milenio informó que debido a la violencia desatada entre un grupo criminal y pobladores de las comunidades serranas dejó una estela de muertos en las poblaciones de Las Mesas, Coyuquilla Norte, El Parotal y Santa Rosa, así como otras diez donde suspendieron clases en todas las escuelas.
Fue esa la razón por la cual más de dos mil alumnos del nivel básico y de telesecundaria y bachillerato, dejaron de asistir a las escuelas.
Del mismo modo, el personal docente de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y telebachillerato y secundaria pidieron al comisariado municipal y ejidal garantías para seguir dando cla- ses. Además del cierre de los centros de salud que dejó desprotegidos a los pobladores de la sierra, baja, media y alta.
Se informó que se llegaron a los acuerdos y desplegaron operativos con efectivos de la Marina Armada de México en la carretera Acapulco Zihuatanejo en diferentes zonas de la vía federal.
En los puntos se instalan en ambos sentidos de la carretera federal en Petatlán y Tecpan de Galeana, consisten en revisión de los vehículos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que el regreso a las labores educativas, derivó del reforzamiento de la vigilancia policiaca y militar en la región costera.
El regreso a clases del sector educativo, se da prácticamente quince días después que centros de educación básica, preescolar, primaria, secundaria, y bachillerato en las zonas alta, media de la sierra, y costera de la entidad.
Los hechos de violencia que se registraron en las comunidades serranas de El Parotal, Las Mesas y Santa Rosa, las escuelas fueron cerradas por el miedo y la zozobra a los ataques armados.
Desde el viernes en las comunidades Coyuquilla Norte y Santa Rosa de Lima, se observó a decenas de alumnos de preescolar, primarias, secundarias y bachilleratos acudir a los planteles, en ambos turnos.