1 minute read

Attivi, el urbano eléctrico de Marcopolo

Durante un mes el Attivi de Marcopolo, en alianza con Enel X y el Municipio de Angra dos Reis en Rio de Janeiro, realizó operaciones en Angra dos Reis, en donde fue evaluado en el transporte público de la ciudad.

La electrificación es parte de la estrategia ESG de Marcopolo y la empresa, que mira hacia el futuro de la movilidad, invierte continuamente en proyectos y alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas. En su estrategia para la descarbonización y electrificación del transporte colectivo urbano de Brasil, el fabricante presenta dos frentes de acción, por un lado, la fabricación del ómnibus 100% eléctrico Attivi y por el otro el abastecimiento de carrocerías para los diferentes modelos de chasis puestos a disposición por las automotrices.

Advertisement

La fabricación del autobús eléctrico Attivi, responde a las nuevas necesidades del sector del transporte tanto brasilero como internacional, que buscan favorecer la implementación de una tecnología para el transporte.

El bus urbano cuenta con chasis y carrocería de Marcopolo y tiene más del 60% de sus componentes de origen brasilero, utiliza el concepto chasis y carrocería no monobloque y fue testeado en Santo André, Gran São Paulo en condiciones reales de operación, y en operaciones en Angra dos Reis, Río de Janeiro.

De esta forma, la empresa se convierte en uno de los principales fabricantes de soluciones electrificadas del país y está lista para absorber la demanda de nuevas unidades de vehículos propulsados por energía eléctrica.

Desde Marcopolo sostienen que el Attivi es clave para llegar a la tecnología limpia en el transporte, en especial al recordar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe del 2020 asignó el 15% de las emisiones de carbono a este sector.

El director de Operaciones Comerciales MI y Marketing de Marcopolo, Ricardo Portolan indicó: “Además de nuestra versión integral, tenemos más de 500 ómnibus eléctricos en operaciones en Brasil y en el exterior, con diferentes socios de chasis, como el Attivi articulado en São José dos Campos (SP), y el Torino entregado para la ciudad de Salvador (BA), ambos en colaboración con BYD”.

Según Portolan, Marcopolo invierte activamente en el desarrollo de vehículos sostenibles y, desde hace más de cinco años, prueba prototipos con diferentes configuraciones y condiciones de funcionamiento para garantizar que el vehículo 100% empresarial incorpore las soluciones más modernas del mundo. En ese escenario, el Attivi cumple con las especificaciones, y con las condicio- nes de operación y durabilidad exigidas por las ciudades brasileñas, que en general tiene una vida útil de 15 años.

Para este año ya tienen pedidos y entregas planificadas, pudiendo producir y suministrar autobuses eléctricos para cualquier ciudad de Brasil, incluso São Paulo, ciudad que recientemente comunicó la prohibición de la compra de nuevos buses propulsados a diesel. n