Más que mil palabras

Page 1

Nosotros, los que trabajamos por Catamarca Muchos vecinos, catamarqueños nativos o por adopción, a través del tiempo de la historia de esta provincia, trabajaron callados, sin levantar un murmullo que pudiese interrumpir el quehacer diario de la familia, del barrio, defendiendo intereses, hasta personales, nunca advirtieron que detrás de cada una de esas acciones, también se estaba construyendo la sociedad de esta provincia, sin afiches publicitarios, sin comunicaciones radiales o televisivas, siempre en silencio. Por eso es digno de destacar, de poner en valor cada acción de aquellos vecinos que la historia ha podido rescatar, guardar una fotografía, recordar una anécdota, y poner en valor desde lo mas encumbrado de la sociedad que delinearon las acciones a seguir, como la de aquellos que trabajan sin descanso y con herramientas rudas fueron capaces de construir, siguiendo los lineamientos, muchas de las cosas que aun tenemos, pero que lo hicieron silenciosamente. En este trabajo se trata de rescatar imágenes de muestren un momento del pasado, y la recopilación de fotografías es, sin duda de todos los estamentos sociales, pues todos los habitantes de esta provincia, somos catamarqueños, desarrollamos nuestro accionar con un solo propósito y una sola dirección que es el crecimiento y desarrollo de esta sociedad, por ende, de esta provincia de Catamarca. Como un gran engranaje humano cada instante de la vida de todos y cada uno de los que forman parte de Catamarca, van proponiendo movimientos que se acoplan perfectamente con las movidas y las acciones de otras miembros de la sociedad, y de esta manera poco a poco, suman, se expanden las acciones y Catamarca, la destinataria, crece. Próximos a cumplir 200 años de provincia autónoma son muchos los hombres que forjaron ese momento, pero muchos mas los que siguiendo sus pasos, de una forma u otra, trabajaron y trabajan para continuar con ese desarrollo y esa autonomía, que le da vida propia, y puede gobernarse por si misma, aunque no siempre la elección sea de las mejores. Miles de hombres nacen y mueren en suelo catamarqueños, y durante todas sus vidas lo

hacen pensando en crecer, pero también es cierto que muchos miles emigran hacia las distintas provincias argentinas, pero también lo hacen hacia países del exterior. Catamarca es protagonista de una de las mayores migraciones internas que tiene la Republica Argentina, como es la de hombres de esta tierra, que, en principio, fueron trasplantados hacia La Patagonia, empezando con Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, lugar donde se descubrió el petróleo, siguiéndole todos los pueblos que conforman esta región del sur, especialmente Caleta Olivia en la provincia de Santa Cruz. Hombres que hicieron Patria, que permitieron que esa región argentina, La Patagonia, sea definitivamente argentina, pues corría serios riesgos de no serlos. Entonces como no vamos a valorar esas acciones de catamarqueños que aun no siendo en nuestra provincia, fuimos capaces de defender una tierra argentina y poniéndole un rotulo gigantesco que empieza a ser reconocido que dice que los catamarqueños salvaron a esta tierra de estar en poder de alguna potencia extranjera. Por eso en este libro también estará la fotografía del único gobernador catamarqueño que ha tenido la provincia de Chubut, como es el Dr. Rafael Robin Escalante. Hemos pedido mucho a nuestra provincia, también hemos recibido mucho, es hora de empezar a pensar seriamente que es lo que podemos hacer por ella, que es lo que podemos darle, porque todo lo que podamos hacer por nuestra provincia, es patriotismo, es amor, pero debemos saber que todo eso volverá para nuestros hijos, para nuestros nietos, y los que siguieran, así como nosotros heredamos lo que nuestros antepasados hicieron por la provincia de Catamarca. Todas esas personas a las que me refiero son nuestros abuelos, nuestros tíos, nuestros padres, los padres y abuelos de nuestros amigos, de nuestros vecinos, es a ellos a quienes debemos agradecer la provincia que nos legaron, por eso este trabajo intenta por lo menos insertar una imagen, una palabra, una frase que rescate del silencio y del olvido a esos catamarqueños que se jugaron y lucharon por esta provincia.

Más que mil palabras - Los Varela – Ambato - Catamarca

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Más que mil palabras by elgugy diseñoz - Issuu