Page 1

BMW X6

Un modelo que impresiona

HONDA FIT CAMBIO EXTREMO

SACHS BYKES

NĂşmero 9 / Marzo-Abril 2009 Circula sin costo adicional con El Espectador

ENTREVISTA

Luis Ricardo Dunoyer, Fanalca

MadAss, una moto DE MODA


SUMARIO

06 08 11

AUTO DEL MES

HONDA FIT LXL

ENTREVISTA

LUIS RICARDO DUNOYER

12 16 18

20 22

TRANSPORTE Y CARGA

26

CONSEJOS PRÁCTICOS

VITRINA

A TODA PRUEBA

BMW X6

ONDA VERDE

PEUGEOT

ÍCONOS

FIAT 500C

PERSONAJE

MARTÍN SALA

SUPERPOLO

POR LA SEGURIDAD

28 DIRECCIÓN EDITORIAL: Juan Fernández. jfernandez@elespectador.com REDACCIÓN: Juan Carlos Salgado. jsalgado@elespectador.com COLABORADORES: Alfonso Cano DIRECCIÓN DE ARTE: Dario Forero. dforero@cromos.com.co DISEÑO GRÁFICO: María Alejandra Villafranca Pineda. mvillafan@cromos.com.co VENTAS DE PUBLICIDAD: BOGOTÁ Nilza Marcela Riveros Sánchez nriveros@elespectador-cromos.com Tel: 423 2300 ext 1434 Cel: 313 2617043 BARRANQUILLA Vanessa Herazo Ceballos vherazo@elespectador-cromos.com Tel: 358 7974 Cel: 300 8329295 CALI Martina Niessen Barth mniessen@elespectador-cromos.com Tel: 668 3391 - 374 7241, Cel: 315 5515337 MEDELLÍN Silvia Elena Uribe Duque suribe@elespectador-cromos.com Tels: 414 1419 414 1212 ext 14 Cel: 310 8431028 CORRECCIÓN: Edwin B. Rivera G. erivera@cromos.com.co. IMPRESIÓN: CARGRAPHICS S.A.

INDUSTRIA

MOTOCICLETAS SACHS

PRESIDENTE: GONZALO CÓRDOBA MALLARINO VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: EDUARDO GARCÉS LÓPEZ DIRECTOR: FIDEL CANO CORREA GERENTE REVISTAS: ELVA LUCÍA DAZA A. GERENTE DE PRODUCCIÓN: FABIO CHICA

© Comunican S.A. 2008. Todos los derechos reservados. Avenida El Dorado N° 69-76. Conmutador: 423 23 00. Fax: 4237641. Apartado 3441. Bogotá, D.C., Colombia.


alta revolución

10 millones CIFRA HISTÓRICA D E F O R D

10 millones de motores alcanzó la planta de motores de Romeo de Ford. Se trata de un V8 de 4,6L y 24 válvulas, que fue enviado a la planta AutoAlliance International en Flat Rock (Michigan), para ser instalado en un nuevo Ford Mustang GT modelo 2010. La reputación de los motores V8 fabricados en la planta de Romeo se reconoce en dos fortalezas de Ford: la capacidad de la Ford F-150, la pick-up de mayor venta en Estados Unidos, y el desempeño del Ford Mustang. La planta de Romeo, en la que antes se fabricaban tractores, produjo su primer motor en 1990.

2008 fue un gran año para Daimler Colombia. Mercedes-Benz, el año pasado, vendió 1,275 unidades, cifra que se traduce en una participación del 27.7% en su segmento. Durante 2008, la Clase C duplicó sus ventas; en 2007 registró 455 unidades, contra 943 unidades vendidas en el año. En la línea de comerciales, se vendieron 270 unidades de Sprinter. En el segmento de camiones, la compañía, con sus marcas Mercedes-Benz y Freightliner amplió la participación de mercado de 10.6% en 2007 a 12.2% en 2008.

13.848 unidades U n b u e n e n ero

23.921 unidades

2008

C rec i m i e n t o de Daimler Colombia

13.848 unidades fueron entregadas a los usuarios finales de las marcas que se comercializan en el país en el mes de enero, según el último reporte de Econometría S.A. Con esta cifra la expectativa de ventas para 2009 se mantiene cerca de las 200.000 unidades, ya que históricamente el mes de enero ha representado en promedio el 6.8% de las ventas anuales.

Buenas cifras p a r a K IA

41%

Caída en Japón

23.921 unidades más con respecto al año 2007 vendió la coreana KIA en el mercado norteamericano en el mes de enero. En el consolidado general y teniendo en cuenta los diferentes mercados en los que hace presencia, KIA tuvo un aumento en ventas de 10.075 unidades. En Corea, país de origen de la marca, el crecimiento fue marginal (0.1% comparando primer mes de 2008 versus primer mes de 2009). El señor Hyoung-Keun Lee, vicepresidente ejecutivo de la División Internacional, dijo expresó que “KIA Motors continúa apoyando todos los mercados durante este momento tan retador para todas las economías del mundo”.

revista autos

04

41% bajó la producción de vehículos en el mes de enero en Japón (576.539 unidades), lo que supone la cuarta caída mensual consecutiva y la más pronunciada desde 1967. Según informó la Asociación de Fabricantes de Automóviles Japonesa, la exportación de vehículos desde Japón se contrajo en enero un 59,1%, hasta las 233.859 unidades, la mayor caída desde 1973.


vitrina La volqueta FVR de Chevrolet GM Colmotores y su división de camiones presentó la FVR, una volqueta con un motor Isuzu turbo 6HE 1 TCS con un año de garantía, que le permite generar una potencia de 227 caballos de fuerza a 2500 revoluciones (rpm), dirección asistida hidráulicamente, torque de 68 Kg.m a 1.500 revoluciones (rpm), que hace que su desempeño sea eficiente y tenga la mejor operación. Este vehículo cuenta con tres cinturones de seguridad que protegen al conductor y acompañantes de cualquier accidente, desempañadoras de vidrios laterales, exploradoras, luces frontales halógenas, barras de impacto laterales y columna de dirección telescópica ajustable en la altura. Renault Clio automático La nueva versión automática del Renault Clio es una nueva propuesta de Sofasa en uno de sus autos más vendidos. El comportamiento ágil y deportivo de este modelo está complementado con una caja automática que fue diseñada y calculada por los ingenieros de Renault y que se acopla perfectamente a la topografía colombiana. Su motor es de 4 cilindros en línea, doble árbol de levas, 16 válvulas y 1.6 litros capaz de desarrollar 110 HP a 5.750 rpm, esta potencia se acopla muy bien a esta caja que mantiene las revoluciones para facilitar los sobrepasos y mantener el ritmo en la ciudad o en la carretera.

Aveo Family Chevrolet presentó su nuevo Aveo Family, un vehículo ideal para las familias colombianas, gracias a su amplio espacio interior, sillas traseras y baúl que permite mejor acomodación. Tiene bómperes del color de la carrocería; rines de acero de 14” y espejos y manijas de puertas negros. Con y sin aire acondicionado. Tiene asientos posteriores abatibles 60/40 con apoyacabezas; consola central con compartimiento, portavaso trasero y doble portavaso delantero; reloj digital; preinstalación de radio más cuatro parlantes, antena y apertura de baúl y de tanque de combustible desde el interior del vehículo. Motor de 1.5 litros, 8 válvulas SOHC, con inyección multipunto de combustible que alcanza una potencia máxima de 83 HP, tracción delantera, dirección hidráulica y transmisión manual de cinco velocidades. Ford y Harley Davidson Ford confía que con la última versión de su camioneta F-150 de edición limitada seguirá a la cabeza del segmento en Estados Unidos. Esta es la decimocuarta ocasión en la que Ford crea una edición limitada con el fabricante de motocicletas Harley Davidson. Está equipada con un motor de 5,4 litros de tres válvulas en V8 que desarrolla 320 caballos de potencia, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades. Tiene un chasís más sólido y ligero que el anterior, que resulta en una mayor potencia, un consumo de combustible más reducido y mayor capacidad de arrastre. Los colores elegidos son los clásicos de Harley Davidson: un negro color y un granate con tres laminillas de metal. Los asientos están inspirados en las clásicas chaquetas de motoristas de Harley, hasta el punto que se han utilizado los mismos materiales. revista autos

06


Renault Sandero GT Sofasa S.A. presentó la versión GT del Renault Sandero –por tiempo limitado–, la cual le imprime al vehículo un aspecto más deportivo y exclusivo. El Renault Sandero GT cuenta con un kit de accesorios deportivos exteriores, instalados directamente en la planta de ensamble de Envigado, que incluye ensanchadores laterales, ensanchador delantero, embellecedor de exploradoras, Becquet, salida de exhosto cromada, ski trasero y radio Kenwood con entrada USB y auxiliar.

El Yeti de Skoda se estrena en Ginebra La marca Skoda informó que presentará su nuevo SUV Yeti, en la versión 2009, en el Salón del Automóvil de Ginebra. Basado en un prototipo del mismo nombre, el nuevo modelo es un vehículo destinado tanto para la ciudad como para el campo. El Yeti fue desarrollado con las tecnologías más avanzadas que garantizan no sólo un excelente comportamiento en carretera, sino también grandes cualidades de conducción todoterreno. Contará con motores de gasolina y diésel y un moderno diseño en el que se incluyen llamativas líneas que le permitirán destacarse dentro del segmento SUV.


AUTO DEL MES

C A M B I O

EXTREMO FANALCA PRESENTÓ SU NUEVO MODELO, IMPORTADO DE BRASIL. UN VEHÍCULO TOTALMENTE RENOVADO Y CON UN DISEÑO MÁS AGRESIVO Y MODERNO.

REDACCIÓN AUTOS

Se dice que

para llegar a la madurez tienen que pasar muchos años y que los cambios extremos se van dando a través del tiempo y de manera gradual. Pero con el Honda FIT, un auto que desde su lanzamiento en 2001 logró excelentes resultados, ese proceso se dio de manera acelerada y casi que espontánea.Tan sólo hubo que esperar a la segunda generación para que la marca japonesa le diera un giro de 180 grados a uno de sus vehículos estrella, del cual, sin remordimiento alguno, se puede decir que es completamente nuevo y renovado. Afirmar que del modelo anterior sólo se conserva el nombre no es una exageración y no lo es porque sus creadores buscaron un nuevo concepto, en el que además de un diseño mucho más agresivo, moderno y aerodinámico, se logró un mejor rendimiento en cuanto a consumo de combustible, un mayor espacio y versatilidad, más agilidad y potencia y un vehículo más amigable con el medio ambiente Los diseñadores no se quedaron en lo simple y, de entrada, la idea era darle un toque más deportivo, algo que se logró con superficies de los vidrios más generosas (le confieren una mayor visibilidad) y con las líneas bien definidas en los costados, que no sólo tienen una función estética sino que también cumplen con una misión en materia de REVISTA AUTOS

08


EL TABLERO ES más bajo y su diseño es más moderno.

Con el Honda FIT Honda quiere rescatar el concepto de “un mayor espacio para las personas y menor para la máquina” Y lo lograron, pues las dimensiones interiores son más generosas con respecto a su antecesor. aerodinámica. El conjunto óptico, a todas luces, es más llamativo, gracias a una forma angular de sus farolas. En materia de dimensiones se dio un paso importante. La distancia entre ejes pasó de 2.450 mm a 2.500 mm, algo que redunda en un mayor espacio dentro del habitáculo, en tanto que el ancho se mejoró en 20 mm, dando cumplimiento a una de las premisas de la marca, que apuntan a que hay que “darle lo mínimo a la máquina y lo máximo al hombre”. Un ejemplo claro de ello es que el espacio para los hombros aumentó 44 mm (adelante) y 43 mm (parte posterior), el de las piernas aumentó 40 mm y para la cabeza 10 mm. Pero quizás una de las partes más importantes de este cambio del Honda FIT está en su corazón, representado en una nueva generación de motores i-VTEC Flex (control electrónico de apertura de válvulas variable y sincronización), una verdadera obra de ingeniería y cuyo resultado del desarrollo se ve en un propulsor con un mayor rendimiento y mayor economía, un 1.4 litros que aumentó su potencia en un 21,6%, alcanzando los 100 caballos de fuerza, que son fáciles de sentir al tocar el acelerador, como lo comprobó Autos en el lanzamiento realizado por Fanalca, en el Autódromo de Tocancipá. El par motor es de 13 kg/m a 4.800 rpm. Fanalca importará el FIT de Brasil y venderá cuatro versiones: dos LX y dos LXL, todas con la misma motorización, pero con la opción de transmi-

1••

2• 2 ••

1. LOS RINES, en aluminio, son de 15 pulgadas. 2. EL MOTOR es más potente y desarrolla 100 caballos. sión mecánica o automática (de cinco velocidades). La tecnología, como en todos los autos de Honda, no es ajena en el FIT, que cuenta con el sistema de aceleración DBW (Drive-by-wire), que proporciona una mejor conducción y con la una estructura de seguridad avanzada (ACE), la cual no sólo ayuda a absorber y disipar la energía en caso de colisión sino que también fue crea-

da para proteger a los peatones, en caso de un accidente. Para obtener una respuesta más eficaz y precisa en la dirección, el modelo cuenta con el sistema EPS (dirección de energía eléctrica), que se hace más suave a bajas velocidades y más firme cuando se es más ‘alegre’ con el acelerador. El habitáculo es otra de las gratas sorpresas del FIT. Para una mayor utilización del mismo, en caso de ser necesario,


AUTO DEL MES se creó el sistema ULT (utilidad, largo y alto), que ofrece más de diez posiciones en los asientos traseros, con movimientos hacia delante y hacia atrás, lográndose una capacidad de hasta 384 litros. Cuando se dice que todo cambió en el FIT es porque eso es cierto. El tablero de instrumentos (más bajo y profundo), por mencionar otras de las partes importantes del vehículo, es más moderno y muy diferente al de la versión anterior. Viene con computadora a bordo, la cual le permite al conductor estar informado del consumo promedio en km/l, la autonomía de combustible y cuenta kilómetros total y parcial, entre otras cosas. Como con cualquier producto desarrollado por Honda, la seguridad ha cobrado especial importancia en la nueva versión. Ahora todas las versiones tienen doble airbag frontal (conductor y acompañante), apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos para los cinco ocupantes. La versión más equipada, la LXL, viene con frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS y EBD (distribución electrónica de frenado), el cual calcula y distribuye la presión en cada rueda en frenadas repentinas, evitando el bloqueo y permitiendo tener control de la dirección del carro. En materia de seguridad pasiva, cuenta con apertura y cierre de puertas con alarma, el inmovilizador en la llave y cerradura de seguridad en las puertas de atrás. Los rines son de 15 pulgadas. El modelo viene con la ‘Garantía Total Honda’, que incluye mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo sin ningún costo durante 100.000 kms o dos años (lo que ocurra primero. Si bien todavía no se han definido los precios, se estima que la versión LX esté entre los 45 y 50 millones de pesos y la LXL entre los 55 y 60.

FICHA TÉCNICA HONDA FIT LXL El Honda FIT, en su segunda generación, tuvo un giro de 160 grados. Cambió en diseño, motorización, espacio interior y acabados.

MOTOR: CILINDRADA: POTENCIA: TRANSMISIÓN: SUSPENSIÓN: DIRECCIÓN. FRENOS: RINES: TANQUE DE COMBUSTIBLE: VOLUMEN DE CARGA:

4 cilindros en línea, 16 válvulas 1.339 c.c. 100 HP a 6.00 rpm Manual o automática de cinco velocidades Delantera, puntales McPherson. Trasera, barra de torsión Asistida eléctricamente De disco adelante y atrás 15 pulgadas 42 litros 426 litros

LOS ESPEJOS cuentan con luces laterales.

EL VIDRIO frontal es panorámico.

LAS PUERTAS cuentan con tres posiciones de apertura.

REVISTA AUTOS

10


ENTREVISTA

“UNA MARCA

CON MUCHAS OPORTUNIDADES” EL GERENTE DE MERCADEO DE HONDA DESTACA LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y SU POTENCIAL DE DESARROLLO. CONFÍA EN QUE 2009 SEA UN BUEN AÑO PARA LA INDUSTRIA.

En el rostro de

Luis Ricardo Dunoyer, el nuevo gerente de mercadeo (división Autos) de Fanalca, el representante exclusivo de la japonesa Honda en el país, se dejan ver signos inocultables de felicidad. Y las razones sobran, pues no sólo llegó a una marca con la que se identifica desde su infancia sino que el hecho de radicarse en Cali le ha permitido reencontrarse consigo mismo. “Yo soy cartagenero y mis hijos crecieron en Panamá. Llegar a Cali es el reencuentro con la tierra caliente y con costumbres diferentes a las de Bogotá. Ha sido algo muy positivo, no sólo en la parte profesional sino en la personal. En la capital del Valle del Cauca la gente es muy amable y muy orientada hacia el servicio”, afirma. Si bien las exigencias de la industria automotriz son iguales en cualquier lugar, Dunoyer considera que la carga de estrés ha bajado un poco y todo gracias a que “me queda tiempo para jugar fútbol. En Honda se cree mucho en el bienestar y el deporte contribuye mucho en ese sentido”, destaca el hombre que pasó de los autos coreanos (Hyundai) a los japoneses. En el lanzamiento de los modelos 2009 (Honda CRV y FIT), el nuevo integrante de la familia Fanalca habló con Autos. ¿Qué objetivos se ha trazado en esta nueva etapa de su vida profesional? Es un reto bastante importante. Honda, aunque es la sexta marca más grande del mundo, ha estado relativamente quieta y pasiva en Colombia. Pero se tiene un gran producto y las metas son alcanzables. Honda tiene algo particular que no se ve en otras marcas y es que cuenta con clientes de por vida. Además, tenemos la garantía total y una posición de liderazgo hacia el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo analiza el portafolio de vehículos? Llegamos a mercados específicos. En las camionetas, con la CRV, somos líderes en el segmento de las camionetas livianas y ahora estamos haciendo una apuesta fuerte con el nuevo FIT. Además, tenemos un nicho importante con el Civic, un vehículo con un alto desempeño. ¿Cuál es la percepción que tienen los colombianos de Honda? Que es una marca muy buena y de gran calidad. Tenemos clientes cautivos y files, pero queremos acercarnos a otros desde los concesionarios y con inversiones publicitarias importantes. ¿Qué es lo mejor de la marca? La herencia. Es una marca muy enfocada en la investigación y en el desarrollo de vanguardia; cuenta con un producto de muy excelente calidad, apoyado con estrategias locales como es el de la garantía total, además de enfocarse en el cuidado del medio ambiente y en la investigación. Cuando se da una garantía total es porque se tiene mucha confianza en el producto que se ofrece. ¿Cómo ve el año 2009 para la industria en general? Podemos estar entre las 185.000 unidades, que sigue siendo bueno. Lo sucedido en enero (13.000 unidades, aproximadamente) nos permite ser optimistas pues este mes representa el 7% de las ventas del año. ¿El Pico y Placa es una buena oportunidad de ventas? Es una buena oportunidad tanto para los nuevos como para los usados. Estamos en un tema de movilidad y quien tiene poder adquisitivo va a escoger uno nuevo y quien no se va por el usado. El de menores ingresos optará por la moto, pues la gente tiene que buscar una alternativa.


A TODA PRUEBA

IMPRESIONANTE

& CONTROVERTIDO POR ALFONSO CANO BUSQUETS

Impresionante,

es la palabra para describir al BMW X6, un vehículo sin nicho específico, que combina las formas de un cupé deportivo de cuatro puertas con la altura y el aspecto de un 4x4, que genera controversia y polariza las opiniones, pero al final, una vez se contemple con detenimiento y se conduzca terminará enamorando a quien sea su propietario. Sin embargo, el tiempo dirá si la idea de BMW fue genial o un fracaso al crear este híbrido, un vehículo distinto y único. Impresiona por su aspecto que llama poderosamente la atención. Imponente en sus formas, el X6 tiene un frente robusto y unos faros de diseño desafiante y mirada penetrante. Los costados son limpios al estar marcados por la curvatura acentuada del techo de la mitad hacia atrás. El resultado es atrevido y fresco y hace que la X5 se vea algo vieja y en cierto modo casi aburrida. Sin embargo, esa caída en la línea de techo implica que si le da carácter, le quita espacio. Y mucho. Primero, sacrifica las cabezas de quienes viajan atrás, y luego sacrifica un buen espacio de carga, comparado al que se tendría si fuera una SUV normal. A su apreciable estética, el X6 posee unas aptitudes dinámicas propias de un gran deportivo. Hasta el punto de empequeñecer a rivales tan poderosos como el Audi Q7 o el Range Rover Sport, no por sus dimensiones algo más cortas, sino por su rendimiento y musculatura. Subidos a él, la sensación de superioridad y dominio de la carretera es abrumadora. REVISTA AUTOS

12


1••

1. EL COMPORTAMIENTO del motor es excelente y detacable. 2. LOS ASIENTOS traseros son abatibles. 2••

3••

3. EL INTERIOR conserva los detalles propios de BMW.

Y es que, a pesar de que utiliza la misma plataforma del X5 –con idéntica batalla, suspensiones y mandos interiores–, el BMW X6 es mucho más que un X5 cupé. La vocación hacia un compromiso más dinámico se confirma con una vía trasera 56 mm más ancha, una menor altura de 77 mm, un peso inferior en más de 100 kilos y un mejor coeficiente aerodinámico que de 0,35 pasa a 0,33 Cx. Pero, sobre todo, se impone al X5 por su novedoso sistema de transmisión, denominado Dynamic Performance Control (DPC), un diferencial trasero muy especial que combinado con la tracción total XDrive varía automáticamente el reparto de par, no sólo entre ambos ejes, sino también entre las dos ruedas posteriores. El interior del X6 refleja también el espíritu lujoso y deportivo del modelo. El puesto de conducción no presenta grandes diferencias respecto al del X5, con los clásicos mandos e instrumentos habituales en diversos modelos de la marca, a excepción de unos soportes almohadillados en las puertas y en el centro de la consola para favorecer el apoyo de las rodillas en las curvas. También son nuevas las paletas de los cambios en el timón muy cómodas para reducir las velocidades (presionando sobre ellas), pero desafortunadamente situadas algo lejos para subir de cambio. El sistema iDrive, que ya se ha mejorado en modelos anteriores, es ahora más intuitivo y sencillo de utilizar que en sus comienzos, aunque sigo pensando que a pesar de que es una práctica central electrónica que agrupa la mayoría de funciones de la cabina y que hoy en día casi todas las marcas la han copiado, es un elemento distractor para el conductor. Ojalá BMW no demore en poner el nuevo i-Drive,en el X6, con funciones aún más simples en su


a toda prueba operación, como ya lo tienen el nuevo Serie 7 y Serie 3. Por ahora, éste es uno de los pequeños puntos en contra de la X6. El ambiente lujoso y excelente acabado delantero se repite en los puestos traseros, que están configurados en dos asientos con suficiente espacio para acoger a ocupantes de gran talla. BMW deja muy en claro que se trata de un vehículo individual, al poner una consola central en el asiento trasero, que impide que viaje un tercer pasajero ahí. Impresionante, a la hora de conducirla y ahí, la X6 muestra todo lo que es capaz. Con el motor de seis cilindros en línea,

con doble turbo y 300 caballos de fuerza, se comporta como un V8; sin embargo, hay una cierta demora para que el turbo entre en acción y esto se debe básicamente al peso de la X6 y podría igualmente ayudar en este aspecto las enormes llantas de 19 pulgadas que equipaban nuestra unidad de pruebas. Lo concluyó así, porque en la Serie 3 esta misma mecánica responde sin reproches. Una vez que entran en acción los turbos, todo es potencia y aceleración. Es impresionante cómo se comporta a gran velocidad este vehículo tan alto y pesado. El X6 es muy rápido, increíblemente esta-

revista autos

14

ble y absolutamente aplomado. Es, obviamente, el resultado de la acción de muchos sistemas electrónicos que controlan artificialmente el vehículo. Para mantener la trayectoria correcta, los controles de frenado, estabilidad y de la dirección activa, trabajan sin parar. La caja de cambios automática de seis velocidades es muy rápida y funciona sin reproches, es una delicia forma una pareja perfecta con el motor. En el X6 son mucho más las virtudes que los problemas que se puedan encontrar. El resultado es un auto impresionante, muy agradable, imponente, vanguardista en su forma aunque esta genere controversia.


Hacemos énfasis a sus posibles compradores que es un auto individualista. Quien la compre pensando usarla como vehículo familiar posiblemente saldrá defraudado, no por sus cualidades dinámicas sino por las de convivencia con ella. El hecho de tener sólo cuatro puestos, de tener poca altura para la cabeza de sus ocupantes traseros y poco espacio en el baúl para el equipaje de una familia producirá enojos y frustraciones si la compra para reemplazar su antigua SUV. Para estos, el consejo es simple: compre una X5. Pero si usted está consciente de que la X6 es justo lo que necesita, no lo dude, porque la va a amar.

FICHA TÉCNICA BMW X6 MOTOR:

TRACCIÓN: TRANSMISIÓN:

EL DESEMPEÑO en carrera es excelente. Es un auto para disfrutar.

Delantero longitudinal; seis cilindros en línea; 3.5; Twin-Turbo; 24 válvulas; con inyección directa de combustible. Potencia: 300 cv @ 5,800 rpm / Torque: 400 Nm @ 1,300-5,000 rpm. Integral. Automática de seis velocidades (6+R), con mando secuencial.

SUSPENSIÓN:

Delantera – Independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

FRENOS:

De discos ventilados en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistente de frenado.

DIRECCIÓN:

De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

DIMENSIONES Y CAPACIDADES:

Largo / Ancho / Alto (mm) 4,877 / 1,983 / 1,690

DISTANCIA ENTRE EJES:

2,933 mm Peso: 2,145 kilogramos. Tanque- 85 litros. Cajuela- 570 litros.

Impresiona. No sólo por tamaño y altura de conducción; sobre todo por dinamismo y agrado de conducción de gran deportivo, con suficiente versatilidad para andar por caminos irregulares. Un gran motor y un ejemplar sistema de tracción premian a tan original conjunto. EL DISEÑO es agresivo y puede causar muchas controversias.


ONDA VERDE

PEUGEOT

LE APUESTA AL DIÉSEL

LA MARCA FRANCESA, ESPECIALISTA EN EL TEMA, BUSCA FOMENTAR UNA NUEVA CULTURA EN LOS VEHÍCULOS PARTICULARES, CON LA TECNOLOGÍA HDI. FOTOS HERMINSO RUIZ

Peugeot

tiene muchas cosas para enorgullecerse. Pero quizás una de las más importantes es que fue el primer constructor mundial que se aventuró en la comercialización de vehículos particulares con motores diésel, un hecho que sucedió hace 50 años (1959) y que hoy les permite ofrecer con tranquilidad diferentes alternativas con este tipo de motorización. Y todo ese trabajo realizado a lo largo de cinco décadas, les permite ofrecer en Colombia, un país en el que la calidad del diésel no es la mejor, una gama de vehículos equipados con este tipo de motores, gracias al desarrollo de la tecnología HDi, dotada con inyección directa de alta presión, con sistema Common Rail (riel común). Para Didacol, el importador exclusivo de los autos felinos, el tema del diésel se ha convertido en uno de sus pilares y por ello están trabajando, en su centro de capacitación, en el entrenamiento de sus técnicos, bajo la dirección de Francisco Arbeláez, el responsable del Centro de Formación Regional, que incluye a los mercados de Centroamérica, países Andinos y del Caribe. “El diésel no es malo. La clave está en el conocimiento y en el mantenimiento. Los usuarios deben ser conscientes de los beneficios de estos motores, dotados con tecnología HDi, que son menos contaminantes y más eficientes que los convencionales. Además, Peugeot ha trabajado muy fuerte en la disminución de ruidos y vibraciones y en la potencia del motor, por lo que un vehículo de estas características es muy agradable de conducir”, expresó Arbeláez, quien además destacó que “la intención con estos cursos REVISTA AUTOS

16

LA CAPACITACIÓN de sus técnicos, prioridad de Peugeot.


LOS MOTORES HDI, orgullo de la marca francesa.

es capacitar a los técnicos para que puedan identificar con facilidad cómo se comporta y se manifiesta una falla”. Otro de los objetivos de Didacol es que sus clientes conozcan a la perfección cómo funcionan los autos diésel y los cuidados que se deben tener para su normal funcionamiento. “Quienes compran un auto dotado con tecnología HDi reciben una entrega personalizada. Les enseñamos a ‘manejarlo’ y les damos las pautas de mantenimiento. Se les habla, por ejemplo, sobre la aceleración y el torque, que son diferentes a los de un auto de gasolina y que se dan de una manera progresiva y agradable, lo que contribuye al control de emisiones. Se les explica que con nuestros autos van a obtener más torque, mayor eficiencia y menor contaminación”, destaca Arbeláez. Los vehículos equipados con motores diésel hacen parte de la ‘Gama Verde’ de Peugeot. En la actualidad, como lo afirma el gerente de Didacol, Mauricio Hernández, “tenemos en vitrina la versión 307 HDi TUrbodiésel, con motor de dos litros y 110 caballos de potencia; vamos a contar con las versiones 207 Compact y sedán de 90 caballos, también con motor de dos litros y estamos pendientes de la llegada de los 308, de 110 HP, con motores 1.6. Lo que estamos buscando es crear conciencia en la gente de que estos motores son menos contaminantes y son un aporte para el medio ambiente. Somos la marca número uno en venta de vehículos ecológicos y en Colombia queremos que la gente entre en la cultura del diésel”.

La marca francesa Peugeot siempre ha estado a la vanguardia en la fabricación de los motores diésel. En Colombia, a través de Didacol, están en el proceso de la introducción de una gama completa de vehículos particulares.


ÍCONOS

F I AT 500 C ,

UN JUGUETE DE VERDAD LA MARCA ITALIANA DEJÓ VER EN EL SALÓN DE GINEBRA UNA DE SUS NUEVAS CREACIONES. UNA JOYA DE LA INDUSTRIA, IDEAL PARA LAS CIUDADES CONGESTIONADAS. FOTOS CORTESÍA FIAT

Hay carros que

LA SILLAS, como cada parte del auto, fueron bien pensadas.

sólo necesitan de un golpe de vista para acaparar la atención. Y uno de ellos, sin duda alguna, es el Fiat 500C, el cual fue presentado con lujo de detalles por la marca italiana en el Salón de Ginebra, bajo la expresión “libre y emotiva” del automóvil. Este modelo, que combina los aires modernos con los de antaño, evoca el cabriolet 1957, con una innovadora capota que sus creadores definieron como “una ventana al cielo”. En cuanto a dimensiones no hubo modificaciones y el nuevo 500C conserva las medidas del modelo estándar (3,55 m de longitud, 1,65 m de ancho y 1,49 m de alto) y comparte los tres propulsores: el turbodiésel 1.3 Multijet de

REVISTA AUTOS

18


EL TECHO deja ver el cielo. Así lo pensaron sus creadores.

75 HP, combinado con un cambio mecánico de 5 marchas; y los dos de gasolina, un 1.2 de 69 HP, y un 1.4 de 100 HP, disponibles con cambio mecánico o robotizado Dualogic. Tal como viene sucediendo con las diferentes firmas automotrices, Fiat propende por la protección del medio ambiente y el tema de movilidad. Es así como el 500C adopta un innovador sistema “Star&Stop”, que controla la parada temporal del motor y su posterior arranque. De hecho, cuando el vehículo se detiene, poniendo el auto en punto muerto y liberando el embrague, el motor se para y para ponerlo en marcha nuevamente sólo basta con acoplar el cambio de velocidad. Este auto fue concebido en el centro Stile Fiat y fabricado en Tichy (Polonia). El 500 C hereda todas las características triunfadoras del auto estándar, como la seguridad, la comodidad interior (ofrece 4 plazas cómodas para adultos). Además, cuenta con un maletero con un sistema de bisagras, que ofrece un acceso simple, incluso cuando la capota está en posición de apertura total. Verdadero objeto de diseño, la capota del Fiat 500C se caracteriza por un mando eléctrico y por la adopción de soluciones técnicas de gran terminación y cuidado. Disponible en tres colores (marfil, rojo y negro), la capota original se puede combinar con numerosos colores de carrocería entre las cuales dos han sido creadas a propósito para este nuevo vehículo: un rojo perlado y un gris cálido. El 500C, de seguro, será protagonista en los diferentes mercados del mundo. No sólo por su diseño sino porque en su interior se encuentran nuevos estándares en confort y seguridad, tecnología y equipamiento. Un modelo propicio para una industria que atraviesa momentos difíciles y que se podrá mover con agilidad en las congestionadas ciudades.

EN TODO SU CONJUNTO, el Fiat 500C es un vehículo armónico.

Se tomó la base de los modelos del pasado y se combinó con las últimas tendencias de la industria automotriz mundial. El resultado: una bella obra de diseño e ingeniería.


DESDE LOS PITS

DEL KÍNDER

A LA UNIVERSIDAD LA FÓRMULA BMW AMERICANA, SU PRIMERA EXPERIENCIA EN EL AUTOMOVILISMO, TRAS VARIOS AÑOS EN EL KARTISMO NACIONAL E INTERNACIONAL. EL 22 DE MARZO, SU DEBUT. REDACCIÓN AUTOS

A Martín Sala,

EN LOS PRIMEROS test Martín comenzó a familiarizarse con los monoplazas.

Además de correr en Estados Unidos, el piloto colombiano quiere actuar en dos carreras en Europa y una en Asia.

un bogotano de 17 años, le llegó el momento de la verdad, cuando el próximo 22 de marzo entre a formar parte de la lista de miles de pilotos que llegan a las categorías de formación con el firme propósito de ocupar, en un futuro no muy lejano, uno de los asientos privilegiados de la Fórmula Uno. El kartismo fue su escuela y su inmediato pasado, pero su presente ahora está en la Fórmula BMW americana, en el interior del habitáculo de uno de los autos del equipo Apex que, junto con el Eurointernacional, en el que actuará el también colombiano Gaby Chávez, es uno de los más importantes de la categoría. Los títulos nacionales en karts y el haber logrado el campeonato de constructores en el Open Master con su equipo PCR, del que fue piloto oficial el año pasado, ya hacen parte de la historia, así como las diferentes competencias en el WSK, en Italia. Ahora, su realidad es bien diferente y si bien el kartismo le dio bases sólidas, los conceptos ahora son bien diferentes y tendrá que asimilarlos de la mejor forma para ganarse un espacio en la serie norteamericana. “En Italia aprendí muchas cosas, pero ahora todo es diferente y he tenido que adaptarme poco a poco al manejo de los cambios y la parte mecánica, que es muy diferente a los karts. Pero llego muy optimista y con el deseo de aprender. Sé que el campeonato no va a ser fácil porque tendré que enfrentar a pilotos más experimentados. El objetivo del equipo es ganar el título REVISTA AUTOS

20

de constructores y yo espero poder contribuir para ello”, expresó el corredor. Para Sala, el hecho de que la categoría sirva de telonera a la American Le Mans, en los Estados Unidos, la Fórmula Uno en Brasil y la WTCC en México, es una gran oportunidad para mostrar su talento. “Este aspecto es muy importante para los pilotos jóvenes. Y por eso otra meta que nos hemos trazado es poder competir en dos carreras de la BMW en Europa y una en Asia, que también comparten jornada con la Fórmula Uno”. Para Martín, el apoyo de su padre y de su abuelo han sido fundamentales y si bien a lo largo de su carrera ha recibido apoyo de las empresa privadas, en los dos últimos años éstos han estado ausentes. “Espero poder conseguir patrocinios, pues cada paso que se da es más costoso. Yo voy a trabajar fuerte para obtener resultados en cada uno de los seis fines de semana y las 17 carreras del campeonato, en los cuales, además de correr en pistas de los Estados Unidos, estaremos en Canadá y México”. El objetivo de Sala es la F-1 y su referente para lograrlo es Juan Pablo Montoya. “Ningún piloto colombiano ha logrado cosas tan importantes para el automovilismo colombiano como Juan Pablo. Él me ha ayudado mucho. Incluso, en 2005 lo hizo con quien era su preparador físico en McLaren. Definitivamente mi sueño es la Fórmula Uno y siempre he pensado que es mejor decir traté e hice todo lo posible para conseguirlo que debí haber tratado”.


TRANSPORTE Y CARGA

SUPERPOLO

CA RROC E R Í A S S O B R E R U E DA S EN LAS AFUERAS DE BOGOTÁ FUNCIONA LA PLANTA MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA, DOTADA CON LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS DE LA INDUSTRIA. LAS EXPORTACIONES, UNO DE LOS OBJETIVOS EN 2009. POR JUAN CARLOS SALGADO JARAMILLO FOTOS GABRIEL APONTE

REVISTA AUTOS

22


LA MAYORÍA DE PARTES son de fabricación nacional.

En un espacio de 77.000 metros cuadrados, situado en la vía Siberia-Cota, uno de los polos de mayor desarrollo en la industria de la capital colombiana, diariamente, de manera meticulosa y profesional, se le dan vida a un alto porcentaje de las carrocerías que se ensamblan en el país. Allí, 970 empleados hacen parte de la familia Superpolo S.A. y conforman la que ha sido catalogada como la planta de producción más grande de Latinoamérica. Gran parte de los vehículos de Transmilenio y centenares de buses de transporte público (urbano y municipal) llevan el sello de Superpolo, empresa que cuenta con todo el aval y respaldo de Marcopolo de Brasil. En 54 años de historia, Superpolo S.A. ha carrozado más de 11.500 unidades y en la actualidad tiene una participación de mercado del 35%, en una industria conformada por cerca de 450 empresas. Al adentrarse en el interior de la planta se entiende el porqué de los resultados. El proceso se inicia con la recepción del chasís y con la elección del cliente de la carrocería. Una vez dado este paso, la unidad entra a programación y producción. La primera fase es conocida como de alistamiento y en ella se trabaja en la remoción de algunos elementos (para su protección) y a la reubicación de otros. Posteriormente, se instalan unas platinas, que son las encargadas de soportar la carrocería. A la par de esta operación, se comienzan a fabricar los componentes y piezas, tales como tuberías, láminas, marcos de ventanas y puertas. La estructura se va armando de manera independiente, con base en una tecnología denominada de anillos, que le da una gran fortaleza y que hace que la desviación, en caso de un volcamiento o un choque lateral, sea mínima. “La seguridad es uno de nuestras fortalezas y nosotros no ahorramos esfuerzos en ese sentido”, expresó Carlos Gutiérrez, el gerente comercial de la compañía. Cuando se finaliza la construcción de la estructura se pasa al acoplamiento con el chasís y se entra a la segunda fase del ensamblaje, que se denomina de forrado, y en la que como su misma palabra lo indica, se realiza todo el forrado exterior de los laterales con aluminio, mientras que los cascos delantero, trasero y el techo son en plástico reforzado de fibra de vidrio, un material que ofrece más resistencia que la fibra de vidrio común y que en caso de colisión no se rompe sino que se abullona. La instalación del piso se hace en madera naval (se utiliza para la fabricación de EL PISO es resistente al fuego y a la humedad.

La planta cuenta con 970 empleados y en la actualidad se trabaja en un solo turno, de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. En 2009, el objetivo son las exportaciones.


TRANSPORTE Y CARGA

La fabricación de una carrocería puede tardar entre 24 y 25 días, dependiendo de su tamaño. La capacidad de ensamblaje es de 2.500 unidades en la actualidad. EL CONTROL de calidad es riguroso y exigente.

barcos), que es muy liviana y garantiza la protección contra agentes externos, tales como la sal y la humedad, y después se forra con un material antideslizante y retardante al fuego. Terminado este proceso, se entra a la fase de pintura y para ello la planta cuenta con cabinas y hornos de última tecnología, iguales a los de las plantas de Colmotores, la Compañía Colombiana Automotriz y Sofasa, las tres ensambladoras nacionales de vehículos. El siguiente paso en la producción es la fase de montaje B. En ella se realiza todo el forrado interior, la instalación de los maleteros y las palomeras, la instalación de los vidrios, los monitores y los diferentes accesorios escogidos por el cliente. En este punto ya casi todo está listo y sólo queda revisar si hay filtraciones y si una auditoría conformada por personal especializado le da el aval para salir a la calle.

El tiempo de ensamblaje, como es lógico, depende del tamaño del vehículo, pero la fabricación de un bus articulado podría durar entre 24 y 25 días. Para tener un control sobre la producción, en Superpolo la medición se hace a través de unidades y la capacidad diaria establecida en un turno de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, que es como está funcionando en la actualidad, es de 13. Por ejemplo, un bus articulado consta de cuatro unidades de producción y un carro pequeño de una. Así las cosas, “en estos momentos estamos en capacidad de ensamblar 2.500 unidades al año. Lo importante de este proceso es que cada vez tenemos más partes nacionales y se podría decir que cerca de un 70% de las mismas son fabricadas en el país. Todavía nos falta mejorar en algunos aspectos, como la silletería y el alumiREVISTA AUTOS

24

nio, que los traemos de Brasil”, explica el directivo de Superpolo. Haber fabricado el 70% de la primera fase de Transmilenio y el 80% del MIO de Cali, son algunos de sus logros más importantes.También han estado involucrados en los procesos de transporte masivo en Bucaramanga, Manizales y Pasto, y si bien este tema sigue ocupando buena parte de su producción, el objetivo que se han trazado está encaminado hacia las exportaciones. “En este tema nuestro socio principal es Venezuela, pero también hemos exportado a Perú, Panamá, Costa Rica y Haití”, afirma el señor Gutiérrez. Pero ese no es el único objetivo. Dentro de las prioridades está también el mejoramiento de los procesos de producción e ingeniería y el poder entregarles a sus clientes lo mejor de la industria carrocera, en cuanto a tecnología y seguridad.


CONSEJOS PRÁCTICOS

POR LA

SEGURIDAD MANEJAR MOTOCICLETA REQUIERE DE UN CONOCIMIENTO ESPECIAL. SEA PRECAVIDO Y EVITE ACCIDENTES.

La motocicleta

se ha convertido en los últimos años en uno de los medios de transporte de mayor utilización en nuestro país, dada su versatilidad, economía en combustible, mantenimiento y bajo costo de adquisición. Cesvi Colombia, con la intención de propender por la seguridad de los conductores, brinda unos consejos prácticos y que pueden resultar de gran ayuda para losmotociclistas. Manténgase visible Aparte del uso del casco y chaleco reflectivo, mantenga encendida la luz frontal durante todos sus desplazamientos. Revise su adecuado funcionamiento y ejecute las operaciones de mantenimiento del sistema eléctrico y de iluminación de su motocicleta. Con esto será visible para los demás vehículos, no solo durante la noche sino en el día. Los cascos de colores brillantes pueden ayudar a otros a verlo.Vista ropas brillantes para incrementar sus posibilidades de ser observado. Recuerde: su cuerpo es la mitad de la superficie visible del conjunto integrado por el conductor y la motocicleta.

EL CHALECO es obligatorio. No portarlo es causal de sanción.

REVISTA AUTOS

26

POR CESVI COLOMBIA

Respete la línea de pare Deténgase completamente antes de la línea de pare. Tenga precaución al detenerse porque pueden venir vehículos detrás de usted. No adelante en curva El adelantamiento en curvas limita la visibilidad de los demás vehículos que transitan por el carril contrario al de su desplazamiento. En consecuencia, regule la marcha y espere a que tenga un tramo recto para que pueda realizar la maniobra de adelantamiento con plena seguridad y visibilidad. La acera es para los peatones Nunca transite por las aceras ni estacione su motocicleta sobre ellas, pues esto es un factor generador de riesgo para el peatón. Las aceras fueron hechas para los peatones y no para los motociclistas. No transite al lado de otro motociclista Nunca transite en paralelo a otro motociclista; en caso de una situación riesgosa (esquivar un auto o algo en su ruta) no tendrá lugar hacia dónde ir. Nunca converse mientras conduce con otro motociclis-


Cuando se conduce una motocicleta se deben tener muchas cosas en cuenta. Cesvi Colombia les entrega unos consejos prácticos que se deben aplicar y no pasar por alto. ta. Para ello, espere a que ambos se hayan detenido. Tránsito en curvas Al tomar curvas en su motocicleta comience en la parte de afuera de la curva para incrementar su línea de visión y el radio efectivo de curvatura. A medida que usted doble, muévase hacia el interior de la curva, y pasando el vértice, desplácese hacia fuera para hacer la salida. No obstaculice la zona peatonal Al llegar a una intersección, siempre deténgase antes de la línea de pare y nunca obstaculice el tránsito peatonal parando sobre la cebra. No transite por ciclovías o ciclorrutas Las ciclovías y ciclorrutas fueron diseñadas para el tránsito de bicicletas; por su seguridad y la de los demás conductores, no transite sobre estas vías. Esta es una acción penalizada por el Código de Tránsito. No transite entre vehículos Para las motocicletas la visibilidad es un punto más crítico que en los automóviles. Sin embargo, las maniobras de adelantamiento no son muy diferentes que en la conduc-

ción de un vehículo; por lo tanto, asegúrese de que sea visto por los otros conductores y que, así mismo, usted los pueda ver. Mantenga su carril y no efectúe adelantamientos entre carriles diferentes, pues esto representa un alto índice de generación de accidentes de tránsito. Si va a adelantar, hágalo por el lado izquierdo de su carril y deje una distancia adecuada para incrementar su línea de visión y hacerse usted más visible. Recuerde: los adelantamientos deben completarse dentro de los límites de velocidad anunciados y sólo donde ello se permita. Puntos ciegos No se desplace junto a autos o camiones y si puede, evítelo. Usted podría estar en el ‘punto ciego’ del auto en el carril vecino, el cual podría cambiarse a su senda sin previo aviso. Los autos en el carril contiguo también bloquean su posibilidad de evadirlos, si se presenta algún inconveniente. Apresure la marcha o quédese atrás en busca de un espacio libre de tráfico en ambos lados. Semáforo en rojo Siempre deténgase ante la señal del semáforo en rojo. Hágalo siempre antes de

las zonas de tránsito para peatones y línea de pare. No respetar la señal del semáforo le acarrea sanciones legales. Niños en la vía En todo desplazamiento, esté siempre atento a las señales y normas de tránsito, sobre todo en cercanías de zonas escolares y de recreación como parques, en donde debe reducir la velocidad. Recuerde que en cualquier momento puede salir un niño y no ser visto fácilmente. Obstáculos en la vía Los obstáculos en las vías incrementan el riesgo de fallar en la conducción o estar dentro de una colisión o un accidente. Por ello, siempre manténgase atento al camino en donde se le pueden presentar superficies onduladas u obstáculos, superficies resbalosas, cruces ferroviarios, acanaladuras y asperezas. Si usted tiene que pasar sobre un obstáculo, determine primero si es posible superarlo. Aproxímesele lo más cerca que pueda a un ángulo de 90 grados. Mire hacia donde se propone continuar para controlar su ruta de viaje y, si es necesario, cambiar la misma.


INDUSTRIA

M O T O C I C L E TA S S A C H S

CENTENARIAS

CON ESTILO

LA MARCA ALEMANA ES REPRESENTADA EN EL PAÍS POR UN GRUPO ANTIOQUEÑO, DESDE EL MES DE NOVIEMBRE. LA MADASS, SU MODELO ESTRELLA. FOTOS DIANA SÁNCHEZ

Ser el mayor

productor de bicicletas motorizadas en el mundo y el más antiguo en la producción de vehículos de dos ruedas (desde 1886) son las mejor carta de presentación y un argumento sólido para que el grupo Universal Magno Limitado, el distribuidor exclusivo para Colombia de la motocicletas Sachs Bikes, logre las metas que se propuso desde la introducción de la marca en el país, el año pasado en el Salón del Automóvil de Bogotá. Las motocicletas Sachs no son nuevas en Colombia. Las primeras que llegaron al país se hicieron por importación directa (equipadas con un motor de 100 cc) y después la marca italiana Ducati tuvo la representación, pero frente al desarrollo del sector, un grupo REVISTA AUTOS

28


La MadAss se ha convertido en un modelo preferido por los ejecutivos en Europa y en diferentes mercados del mundo.

antioqueño decidió tomar la representación, con una apuesta decidida y ambiciosa en el tema de comercialización y posventa. En la actualidad, más de un centenar de motos de la marca alemana, que tuvo sus orígenes en la fabricación de bicicletas, ruedan en el país, pero la intención de sus representantes, entre ellos Iván Arévalo, el distribuidor en Bogotá, es multiplicar este número, algo que no ve difícil gracias a la calidad de los productos, ya vienen con la certificación Euro III en materia de contaminación. El éxito en los mercados de Europa, Estados Unidos, Japón y Australia es evidente, algo que quieren replicar en el país, presentando diferentes productos, entre ellos uno de los más vendidos, como lo es la MadAss, la cual es producida en la fábrica de Nuremberg, además de mopeds, bicicletas con motor asistido, electrobicicletas, scooter, ATVs y mini carros. “Si bien en Sachs también son especialistas en la fabricación de motores de 50 y 100 cc, nosotros para Colombia traemos de 125 cc en adelante. Son propulsores de cuatro tiempos, que cumplen con las normas Euro II y Euro III en contaminación y ruido ambiental”, afirma Iván Arévalo, quien además destaca que “la marca comenzó a tomar mayor fuerza cuando lanzó la MadAss en su primera versión, con un motor de 50 cc. Esta motocicleta se ha vuelto un ícono y una moda en el mundo,

pues ha roto esquemas en cuanto a diseño y se podría decir que es única y que no tiene comparación alguna”. En la actualidad, Sachs cuenta con concesionarios y servicio técnico y de repuestos en Bogotá, Cali, Medellín y Pasto. “Inauguramos la marca en el Salón de Bogotá y hemos tenido una acogida increíble. La MadAss es uno de nuestros modelos más importantes. Es una moto de 125 cc, de cuatro tiempos y mecánica (cuatro cambios), con una potencia de nueve caballos. Esta moto es para el día a día y para gente que le gusta el buen diseño y algo diferente. Muchos publicistas, diseñadores gráficos e industriales son nuestros principales clientes. Son jóvenes ejecutivos que se ven identificados con esta motocicleta, que es muy suave de manejar y que tiene un consumo de 160 kilómetros por galón”, destaca el representante. Otro aspecto en el que está trabajando Sachs Colombia (www.sachsbikescolombia. com, teléfono 4931016) es en la creación del Club Madass y la idea es que a través de él se hagan paseos y se conforme una gran familia. De hecho, al comprar la moto. Con el número de motor y de chasis, el propietario queda registrado en el Club Mundial. Además de la MadAss, en el país se venden las estilo moped y la X-Road (Supermotard) de 125 cc, cuatro válvulas y caja de seis velocidades, y las tipo Sport de 125 y 150 cc.


MOTOVELOCIDAD

VALENTINO ROSSI

E L C É S A R DEL MOTOCICLISMO “IL DOTTORE”, OCHO VECES CAMPEÓN MUNDIAL DE MOTOCICLISMO, MEJORA CON LOS AÑOS COMO LOS BUENOS VINOS Y SIGUE DEMOSTRANDO QUE ES EL SÍMBOLO INDISCUTIBLE DEL DEPORTE DE LAS MOTOS. FOTOS AGENCIA EFE

“Hace unos días

me preguntaron si me gustaría protagonizar una película sobre mi vida, pero ya contesté que no, que lo de ser actor no es lo mío. Yo no valgo para eso, pero sí me gustaría que fuera Brad el que la interpretara”, expresó Valentino Rossi, quien es considerado el ‘César del motociclismo’, quien el año pasado obtuvo su octavo título mundial, tras dos años de paréntesis viendo de lejos los triunfos del australiano Casey Stoner (2007) y el estadounidense Nicky Hayden (2006). Para muchos, el piloto de Yamaha es el mejor de la historia y se convierte en

el icono del deportista invencible y como símbolo del motociclismo actual. Desde que debutó en 1996, pocos han podido con ‘Il Dottore’ (‘El Doctor’), apodo con el que se le conoce desde que el 31 de mayo de 2005 recibiera de la Universidad de Urbino, su ciudad natal, el título de doctor ‘honoris causa’ en Comunicación y Relaciones Públicas. En aquella ceremonia de doctorado, Rossi expresó en un discurso que, a pesar de su carisma, “la credibilidad la dan los triunfos. Si no ganas, nadie te hace caso. Puedes ser muy gracioso, muy original, pero

REVISTA AUTOS

30

si no ganas, si acabas octavo, nadie te hace caso”. Por eso la ambición de Rossi no tiene límites. “Ganar es siempre divertido, lo aburrido sería no ganar nunca”, reconoce el piloto de Yamaha. Lo que hoy es Valentino se lo debe a su padre, Graziano Rossi, ex piloto de motociclismo que ganó tres Grandes Premios de 250 cc en 1979, el año de su nacimiento. “Si no hubiera sido porque de pequeño iba a ver las carreras con mi padre difícilmente estaría hoy corriendo”. La relación de padre e hijo tiene reflejo en las carreras, en el número 46 que Valentino lleva en su


El piloto italiano, de 29 años de edad, cuenta con ocho títulos mundiales y todavía le queda mucho camino por recorrer.

EL PILOTO DE YAMAHA no se cansa de celebrar. El podio, su mejor amigo.

VALENTINO ROSSI sigue siendo el rey de las pistas y de la velocidad.

Yamaha, el número con el que Graziano ganó su primer Gran Premio cuando “Il Dottore” tenía meses de vida. A sus 29 años, Rossi cuenta con ocho títulos mundiales (seis en MotoGP, uno en 125 y uno en 250 cc), 147 podios, 96 Grandes Premios (70 de ellas en MotoGP). Jovial y carismático, su popularidad es tal que hasta el mismo Brad Pitt ha reconocido que le gustaría ser como el piloto italiano. “Ya me contaron lo que había dicho de mí. ¡No podía creérmelo!”, dijo Brad. Además Valentino agregó en esa entrevista: “Lo de ser actor no es lo mío. Yo no valgo para eso, pero sí me gustaría que fuera Brad el que la interpretara. ¿Se imaginan a Brad Pitt haciendo de Valentino Rossi? Sería divertido...”.


LANZAMIENTO

U M

X T R E E T

2 0 0

PINTA ITALIANA CON

LA MARCA AMERICANA PRESENTÓ SU NUEVO MODELO, CON UN SELLO DEPORTIVO Y CARACTERÍSTICAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

LA XTREET 200 tiene carácter deportivo.

La Xtreet 200 Naked Mono-shock, el nuevo miembro de la familia UM, llega con pretensiones de triunfo y con la firme intención de enamorar con la primera vista, gracias a su diseño italiano, en el que integra un sistema de faro frontal alargado tipo Naked con potente luz halógena, lo que permite una conducción segura en la noche. Pero no sólo este aspecto hace parte de la seducción. También cuenta con otros elementos que le dan un carácter deportivo, como el tanque de gasolina y los rines artillados con cuatro aspas. Además, cuenta con parrilla deportiva en aluminio y sistema DUS (dos en uno) que brinda soporte al parrillero y permite poner una caja sin incurrir en costos adicionales, stop tipo Leds, indicador de cambios digital y silla de doble nivel. La seguridad es otro aspecto importante en este modelo y para ello viene equipada con doble freno de disco (con diseño tipo sierra), uno en la rueda delantera y otro en la trasera. Esta nueva UM, además, viene

equipada con un propulsor monocilíndrico compacto de 4 tiempos, sistema OHV. Su sistema de embrague multidisco en baño de aceite diseñado a la perfección forma un conjunto con la caja de transmisión de cinco velocidades para brindar un desempeño suficiente para obtener una potencia de 14.5 caballos a 8.000 rpm y una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. Otro detalle novedoso de esta nueva moto es su exhosto deportivo, fabricado en acero, de color negro con punta cromada, que maneja una cámara silenciadora con catalizador. Su chasís es recubierto por carenajes de color plateado que lo presentan como un diseño que integra un chasís de doble viga en aluminio. Su sistema basculante de doble brazo (tijera), también en acero, presenta un diseño con aspecto masivo tipo Súper Bike alargado, que permite una prudente distancia entre ejes, característica favorable para la obtención de una mayor estabilidad durante el trazado de curvas. REVISTA AUTOS

32

Su silla ergonómica ofrece una postura más cómoda que permite mantener siempre el dominio del entorno y el cuadro de controles a la vista en todo momento. La suspensión es telescópica al frente con extenso desplazamiento y basculante con sistema Monoshock atrás, mono amortiguador que aísla de buena manera las imperfecciones del camino y mantiene un óptimo rendimiento cuando llega la hora de moverse de un lado a otro en tramos revirados. Esto permite mantener una total adherencia entre la rueda y el suelo. Trae llantas robustas sellomatic 130/70/ 17 (trasera) con nuevo compuesto de caucho que permite una mayor adherencia, gracias a su nuevo diseño de dibujo permiten un mayor agarre en terrenos mojados, expulsando el agua hacia los lados. Su precio será $5’799.000. Los primeros 200 compradores obtendrán gratis un bono de $1’500.000 para la compra de una chaqueta con Airbag marca Airmax y Soat por un año.


MOTO DEL MES

FICHA TÉCNICA AK 125 FLEX MOTOR: CILINDRADA: POTENCIA: ARRANQUE: TRASMISIÓN: CHASÍS: SUSPENSIÓN: CAPACIDAD TANQUE DE COMBUSTIBLE: VELOCIDAD MÁXIMA: CONSUMO PROMEDIO:

A K

1 2 5

F L E X

PUERTA DE ENTRADA

UNA BUENA

LOS PRINCIPIANTES TIENEN EN ESTE MODELO UNA ALTERNATIVA IMPORTANTE DE MOVILIZACIÓN.

Quienes no son

expertos en la materia y desean adentrarse en el apasionante mundo de las motos, tienen en las motos tipo Moped una gran posibilidad. Y AKT, consciente de que en este segmento existe una buena oportunidad, lanzó la AK 125 FLEX, un vehículo de dos ruedas apto para la familia, en el que expertos y principiantes pueden divertirse o trasportarse por las ciudades y carreteras del país. La AK 125 FLEX cuenta con un moderno diseño, excelente potencia. Pero lo más importante, es fácil de manejar, gracias a las cuatro velocidades con embrague semiautomático. Además, por su estructura, es una moto ágil, por su relación peso/potencia, y segura por su potente freno de disco. Este modelo viene equipado con un moderno y potente motor cuatro tiempos

de 123,7 centímetros cúbicos, que se acoge a los recientes estándares de emisiones de gases impuestas por el gobierno colombiano, el cual entrega una potencia de 8.6 HP a 8.000 revoluciones por minuto y un consumo de combustible de 150 kilómetros por galón. La motocicleta monta rines de aspas de 17 pulgadas en ambas ruedas, freno de disco adelante y tambor en la parte posterior, el cómodo y funcional arranque eléctrico y el respaldo AKT Motos con los 12 meses y 12.000 kilómetros de garantía. Este nuevo modelo de AKT Motos ya se encuentra en las principales tiendas distribuidoras de la marca, que se ha caracterizado por ofrecerles a los colombianos alternativas para todos los gustos y todos los bolsillos.

4 tiempos SOHC, 2 válvulas 123,7 cc 8,56 HP a 8.000 rpm Encendido eléctrico y arranque de pedal Semiautomática tipo rotativa de cuatro velocidades Monotubular Del. Telescópica. Tras. Doble amortiguador 1 galón 98 km/h 150 kilómetros por galón

EL MODELO de AKT se deja manejar con facilidad.


cuatro tiempos

Auteco, de viaje por el país Auteco participó en el Rally Raid Antioquia Caribe 700, que se llevó a cabo entre el 21,22 y 23 de febrero, en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar. Fueron 700 kilómetros de recorrido, en los que los fanáticos de la adrenalina y el deporte demostraron sus habilidades en distintos terrenos con sus cuatrimotos, motos de enduro, carros 4x4 y RUV. Durante tres días se vivieron emocionantes experiencias, en la que participaron no sólo los expertos en este tipo de competencias sino hasta los que, simplemente, disfrutan del paisaje y corren por apoyar el turismo colombiano. En el evento se hicieron presentes diferentes marcas relacionadas con el mundo de la motocicleta, sin embargo, la mancha verde de Kawasaki junto con su aliado Kymco, el servicentro Mototest y Slik, estuvieron acompañando a todos los participantes no sólo en lo deportivo sino, también, con el soporte técnico. Entre los ganadores se pueden destacar: Categoría Motos: Mauricio Falla. Categoría Carros: Iván Moreno. Categoría Cuatrimotos 4x2: Daniel Isaza. Categoría Cuatrimotos 4x4: Santiago Moreno.

Festival Motoshow En Llanogrande, en el departamento de Antioquia, entre el 20 y el 23 de marzo, se llevará a cabo el primer Festival Motoshow 2009. Durante los cuatro días se esperan 20.000 visitantes, quienes podrán disfrutar de las diferentes novedades de la industria, comunidades discriminadas por marcas, clubes, almacenes especializados, repuestos, accesorios, llantas, sector financiero, compañías de seguros y ropa de seguridad.

Motos en el Club Zona Extrema Más de 600 motociclistas se reunieron a finales del mes de febrero en el Club Zona Extrema, en el kartódromo de Cajicá. Allí, los amantes de las dos ruedas vivieron todo un festival, con competencias nocturnas y diversas actividades. El Club Zona Extrema se está convirtiendo en el mejor lugar de reunión para los amantes de los motores.

Colombianos brillan en euA Los pilotos colombianos Tomás Puerta, Martín Cárdenas y Santiago Villa se destacaron en el campeonato Ama de los Estados Unidos. Tomás, en su Ducati 848, logró tres primeros lugares y dos segundos puestos, derrotando al campeón americano Eric Wood. Por su parte Martín Cárdenas probó varios componentes de su moto y en las dos carreras que corrió puso los tiempos más rápidos. Martin ganó en G.T.U. 600 y en Middleweight Superbike sufrió una caída leve, sin consecuencias. El piloto bogotano Santiago Villa también ganó en la categoría Middleweight Grand Prix y ocupó dos segundos lugares.

revista autos

34


Autos - El Espectador  

Número 9 / Marzo-Abril 2009 Circula sin costo adicional con El Espectador

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you