Issuu on Google+

ISSN 0122-7513 / nยบ 177 - JUlIO - agOStO DE 2010 / COlOMBIa $5.900

Nยบ 177 - JUlIO - agOstO DE 2010

especIal bIcentenarIO - lOs patrIOtas


04 www.shock.com.co Artista invitado: Diego López presenta su obra Jigoku No Inu (Perros del Infierno). Trabajo digital basado en texturas e iconografía mexicana. www.lopezgrafico.com

Portada

Trip Pág. 09

Pág. 35

Conozca a un parche que hace música con basura y a un chico que la hace con Game Boy, al hombre detrás de una de las grandes marcas de la moda mundial y a la popstar que nos trae locos con sus movimientos. Móntese en el bus que este Trip apenas comienza.

Para celebrar el Bicentenario, una idea original del mismísimo “Patrón”, Carlos Vives, quien junto a Shock, quiso rendir un tributo a los sonidos de esta patria. Los maestros de ayer, hoy y siempre, retratados por 9000: la figura más misteriosa del arte colombiano.

Shock presenta Pág. 62 Durante los conciertos se toca el corazón, no porque sus canciones sean de amor, sino porque piensa que en cualquier momento le va a dejar de latir. Un cara a cara con el rey absoluto del vallenato 2.0: Silvestre Dangond.

Al fondo a la derecha

Música

Visor

Pág. 67

Pág. 81

Pág. 92

Es un hecho: el mundo está bailando a ritmo de Colombia. Aprovechando el boom de un género que se está tomando el planeta, preparamos la Guía Shock de la Cumbia. También rendimos un homenaje especial al programa favorito de los hogares colombianos: Sábados felices.

Dos propuestas que subvierten toda fórmula amenazan con invadir las frecuencias sonoras de Colombia: De Juepuchas y Radio Rebelde. Además, entrevista exclusiva con Vive La Fête y los lanzamientos más calientes de la temporada. Y que suene.

Los primeros días de julio, los rockeros colombianos se pusieron la hebra para celebrar la fiesta más importante del año: Rock Al Parque. El lente de Shock retrató a los más engalanados.


TRIP

WEB PARA QUE LO SIGAN EN TWITTER, NO LO VUELVAN A SACAR DE MSN Y DEJEN DE BLOQUEARLO EN FACEBOOK, LOS SÍ Y LOS NO A LA HORA DE CONECTARSE. PÁG. 12

PÁG. 20 CINE

HÉROES PATEA-TRASEROS SIN SÚPER PODERES SE TOMAN LAS SALAS DE CINE ESTE MES.

CINE NUESTROS INDÍGENAS LLEGAN A LA PANTALLA CON UN OBJETIVO CLARO: CONTAR LA HISTORIA COMO ES. SEIS DOCUMENTALES PARA ABRIR LOS OJOS A OTRAS REALIDADES. PÁG. 22

IDEAS ¿CÓMO HABLAR DE PÁNCREAS Y ROCK AND ROLL SIN CAER EN UNA CANCIÓN DE METAL GORE? CONOZCA UNA CAMPAÑA QUE LO INVITA A PONERSE LA CAMISETA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS A RITMO DE ROCK LOCAL. PÁG. 18

PÁG.

ESPACIOS DE LA ALIANZA ENTRE LOS DUEÑOS DE CHA-CHA Y CINEMA, DURANTE MUCHO TIEMPO BARES INSIGNES DE BOGOTÁ, RESULTA EL NUEVO RUMBEADERO ELECTRÓNICO DE LA CIUDAD. LOV HASTA EL AMANECER. PÁG. 26

PSST! REMAJ 7 ES UNA BANDA BOGOTANA QUE RECICLA LA BASURA PARA PRODUCIR UNA PARTICULAR PROPUESTA MUSICAL. RITMOS VERDES PARA UN PLANETA EN PELIGRO. PÁG. 24

PÁG.

10

AGENDA DESDE DADDY YANKEE HASTA SCORPIONS, PAUL VAN DYK Y NOZE. EN LOS PRÓXIMOS MESES LLEGAN A NUESTRO PAÍS IMPORTANTES ARTISTAS DE LA ESCENA MUSICAL MUNDIAL. PARA TODOS LOS GUSTOS. PÁG. 30

PÁG.

14

16

SONIDOS

GAMES

MODA

SIN DUDA ALGUNA, KATY PERRY ES EL CARAMELO MÁS DELICIOSO DEL POP CONTEMPORÁNEO. CINCO RAZONES POR LAS QUE NOS TRAE LOCOS LA CALIFORNIANA.

VIENE ARMADO CON GAME BOYS, Y NO PROPIAMENTE PARA JUGAR. ROCKMAN LE PONE BITS A LA PISTA DE BAILE (8, PARA SER EXACTOS) CON UNA CONSOLA PORTÁTIL.

LA PRIMERA PRENDA QUE DISEÑÓ FUE UN JEAN. HOY ES EL EMPERADOR DE DIESEL. EXCLUSIVA CON RENZO ROSSO, UNO DE LOS GRANDES DEL FASHION MUNDIAL.


010 www.shock.com.co

5 RAZONES

POR LAS QUE KATY PERRY TIENE EL MUNDO A SUS PIES

Porque está sabrosa Espejito, espejito, ¿quién tiene el cuerpo más sabroso de este reino del pop? ¿Será acaso Lady Gaga, Shakira o quizás la Winehouse? Pues no. Hoy día, solo hay una chica que, como diría El General, tiene “caderas que parecen carreteras”. Su nombre: Katheryn Elizabeth Hudson. Esta californiana es la responsable de que, en un tiempo donde el pop decidió vestirse de ébano con Beyoncé, Ciara y Rihanna, la mujer blanca hiciera delirar una vez más al mundo del espectáculo. El pelo oscuro, las nalgas firmes y el brasier talla 34B convierten a esta mujer menuda en una explosión de ricura. Tanto, que alguna vez en Arabia Saudita la censuraron por exceso de sabor.

Porque se viste increíble La Perry es una dealer de tendencias. Su clóset no solo es carta magna para muchísimos mortales, sino fuente de inspiración para los cuquísimos diseños veraniegos de tiendas como H&M, Urban Outfitters y Forever 21. Vintage y kitsch, esta mujercita le ha recordado al mundo a Betty Page y su onda pin up cincuentera, ha construido entre retazos la versión californiana de una harajuku japonesa y ha recogido un ánimo clásico en faldas a la cintura y bikinis hawaianos que, sobre su cuerpo, adquieren dimensiones deliciosas.

Porque contrata buenos directores de arte (eso es importante) Junto a Lady Gaga, Katy Perry es una de las pop stars que llevan más lejos el aspecto visual de su acto. Sumergiéndose de cabeza en viajes psicodélicos y atendiendo al pie de la letra las lecciones de grandes “imagineers” como Lewis Carroll, el escritor de Alicia en el País de Las Maravillas, ella siempre trabaja con directores de arte de primera categoría. En su disco One of the Boys (2008), el belga Benjamin Bamps, genio detrás del look de artistas como Eminem, Rihanna y Kravitz, fue el encargado de darle la apariencia ‘retro-Desperate Housewive’ a la californiana, pero fue en su más reciente video, California Gurls, en el que trabajó con el artista willywonkesco Will Cotton, donde llevó al extremo su manía de endulzar las imágenes: la historia transcurre en un paisaje surreal hecho de dulces, caramelos y algodones de azúcar. Yummy!

Porque se da besos con otras niñas En el 2008, con el sencillo I Kissed a Girl, la Perry llegaría a la estratosfera de la popularidad. Con este tema, la arenga de la gringuita de 25 años fue clara: señoritas, si están cansadas de los hombres, les gusta la del lado o simplemente quieren algo de diversión, adelante, zámpenle un besito a la chica que se les dé la gana. Debido al beso entre Britney y Madonna y a esta canción, los piquitos entre amiguitas dejaron de estar sujetos a las reglas de juegos como Pico e’ Botella o ¿La verdad o se atreve?

Ah… y claro: porque hace buen pop Bajo la influencia del gospel y muy en línea con la moral y las buenas costumbres cristianas, Katy compuso tres discos de pura juvenilia que fueron muy bien conocidos por sus padres y amigos del barrio. En el 2007, sin embargo, ella decidió enviarlo todo pa’l carajo, quitarse el hábito y ventilar todas aquellas blasfemias que tenía guardadas en lo más profundo de su ser. Ese año, esta muñeca subversiva hizo la venia para el mundo y se presentó con una canción dedicada a su novio llamada Ur So Gay, alcanzando finalmente la etiqueta de pop star con su disco debut One Of The Boys, Boys que incluía la ex comulgable I Kissed a Girl y la divertida Hot N Cold.. Firmada por Capitol Records, producida por Glen Ballard (Alanis Morissette) y en el top de las listas Billboard durante tres años, esta sexy mosquita muerta de Santa Bárbara, California, está lista para poner, una vez más, el mundo a sus pies con su próximo larga duración, Teenage Dream,, que, a punto de ser lanzado en agosto, incluye el track del verano California Gurls, Gurls producido en compañía del gran Snoop Dogg.


012 Ilustración Javier Chacón

www.shock.com.co

LA ETIQUETA DEL 2.0 Los sì y Los No a La hora de usar eL tecLado

6

Está bien que comparta sus logros con sus amigos; sin embargo, NO se haga excesiva autopromoción. En la web, siempre es preferible ser menos producto y más persona.

7

Si agrega a alguien en Facebook y es rechazado, no insista. Y por favor: suave con la poqueada. Si no le devuelven el gesto, desista.

8

Si va a escribir nicks o estatus en otro idioma, asegúrese de estudiarlo antes. No cometa el error de escribir “I am legend” cuando quiere decir que está leyendo.

9

No es recomendable publicar cosas que los demás no quieren saber, como el estado lamentable de su sistema digestivo o el desarrollo de ese hongo en sus pies.

10 11

‘Destaguéese’ de fotos en las que esté abrazando una garrafa de aguardiente.

Evite toda actitud emo por la red. No es sano bombardear al mundo con estatus pre-suicidas.

12 13

A la hora de elegir la fuente, se le ruega no usar Comic Sans.

Evite unirse a grupos que delaten bizarras aficiones personales como “Yo también hago chichí mientras me baño”.

14

Espere un tiempo prudente para agregar gente a Facebook. Media hora después de conocerla no es suficiente.

15 16

Jamás revele el final de películas y/o series.

No difunda información sin confirmar. Eso de “vienen los Rolling Stones” o “carro bomba en Unicentro” no está nada bien.

17

Sea paciente para esperar la respuesta de un correo. Se recomienda un tiempo de espera de 48 horas antes de comenzar hostigamientos de la talla de “¿Ya vio mi mail?”. Si es tan urgente, llame.

1

3

18

2

4

19

5

20

Por favor, no sature a sus contactos con ocho forwards diarios sobre la caza de ballenas en Paraguay o el nuevo virus que viene en las galletas integrales.

Use una cuenta de correo con su nombre (pabloperez o juancaicedo) o iniciales y apellido (pperez o jcaicedo). Esto, ya que su posible empleador no querrá recibir su hoja de vida desde cuentas como: nouso_calzones@latinmail.com o borrachohastaelamanecer62@tutopia.com.

En el sofisticado mundo de la netiquette, la mayúscula sostenida es el equivalente a un grito. Por favor, NO SEA GRITÓN. En MSN, evite enviar zumbidos a altas horas de la noche. Recuerde que el otro puede estar durmiendo.

Use buena ortografía. Así esté abogando por una noble causa, perderá credibilidad si escribe “ilustrensen”, como el honorable senador de apellido Benedetti.

NO use material de otras personas sin su consentimiento. Menos, sin darles sus debidos créditos. Cuando escriba un correo importante, asegúrese de enviar la información precisa y completa: nada de “creo”, “tal vez” o “me parece”.

Asegúrese de que sus emoticones expresen fielmente lo que quiere decir. Si va a lanzar un comentario sumamente irónico o sarcástico, cuide su dentadura acompañándolo de una simpática carita feliz.


014 Foto Gustavo Martínez

www.shock.com.co

ROCKMAN Y LA NOSTALGIA DEL 8-BIT UN ARTISTA BOGOTANO HACE MÚSICA CON UN GAMEBOY

Los caminos que separan a Mario de la Princesa pueden ser una sinfonía. Así como suena. Y es que hay personajes, como Ramiro Navarro, que producen música con un aparatito que, supuestamente, servía solo para jugar clásicos como Zelda. Más conocido como Rockman (alias tomado de la versión original japonesa de Megaman), este estudiante de artes plásticas de 27 años usa la primera consola portátil de la Nintendo para producir música electrónica, aunque sería más justo decir “chiptune” o paisajes sonoros propios de los videojuegos. “Con este proyecto -afirma élbusco ir más allá del gusto o la experimentación para construir un lenguaje que sumerja al oyente en mundos imaginarios a partir de la activación del recuerdo. Toda una generación creció con aquellos sonidos que ahora rescato: la generación 8 bit”. Sirviéndose de uno, dos y hasta tres de estos artefactos, y de un programa imposible de explicar o de entender para el ciudadano de a pie, Rockman es capaz de inducir a sus oyentes a un singular viaje de audio que, por momentos, los hace sentir como bloques de Tetris. O como Mario rescatando a la princesa. Promotor de las fiestas locales de drum and bass Pixel Party, Rockman, quien también hace parte de la narcótica microband Disciplina (son solo dos integrantes: uno en una batería y él en el Game Boy), acaba de lanzar su primer disco, Wave Zero: un homenaje a todo lo que lo inspira. Finalmente, como él mismo lo dice, su proyecto nace de un amor: “De mi amor por los videojuegos”.

pixelpartybogota.com myspace.com/rockman soundcloud.com/rockman


016 www.shock.com.co

RENZO ROSSO: IL CAPO DEI JEANS

ENTREVISTA CON EL HOMBRE DETRÁS DE DIESEL

El presidente, fundador y dueño de la marca italiana de jeans de mayor reconocimiento en el mundo aterrizará en Colombia como el más VIP de los invitados para el evento de lanzamiento de

Si Diesel fuera una persona, ¿usted cómo la describiría? Como alguien que está siempre en la búsqueda de cosas más innovadoras y trendy. Como una persona feliz, pasional, simpática, divertida, moderna y auténtica. ¿Cuál es la razón principal por la que aceptó visitar Colombia? Me gusta conocer cómo son y cómo se comportan los consumidores de los diferentes países en los que se vende la marca. ¿Qué conoce de Colombia? Bogotá y Medellín. Encuentro en estas dos ciudades una actitud y una inclinación muy positivas hacia el desarrollo y la modernidad. Amo los pueblos latinos porque los considero auténticos y pasionales. ¿Qué tipo de relación existe entre Diesel y la música? La música hace parte de la vida cotidiana de cada persona y la marca se ha preocupado mucho desde sus inicios por descubrir y apoyar a los jóvenes talentos musicales a través de proyectos como el Diesel U Music. A sus 55 años, ¿cómo logra mantenerse al tanto de todo lo que sucede con las nuevas generaciones? Habitualmente leo más de 150 revistas, soy un gran consumidor de internet, utilizo todas las redes sociales, como Facebook, Twitter y MySpace, y soy un usuario permanente de los motores de búsqueda para obtener una respuesta veloz a cualquier pregunta o inquietud que tenga. Eso, sin mencionar que al interior de la compañía convivo a diario con una cantidad de jóvenes. ¿Quiénes son algunos de sus artistas favoritos? David Bowie, Pink Floyd, U2 y Lady Gaga. ¿Cuál es su canción favorita? No tengo una en particular. Son muchas, de géneros muy diferentes, pero podría citarles algunas como Killing in the name de Rage Against the Machine y Paranoid de Black Sabbath. ¿Algún artista italiano que valga la pena destacar? Sí, Jovanotti. ¿Cuál es su definición de persona cool? Es alguien que sabe escoger muy bien qué usar o qué actitud asumir en las diferentes situaciones de la vida cotidiana. ¿Puede darnos un adelanto de lo que veremos en materia de jeans en el 2011? ¿Cómo se usarán? Los jeans para hombres seguramente vendrán más amplios en la zona pélvica, estrechos en los tobillos y más cortos de lo normal. Para las mujeres serán súper stretch con un fit muy adherente y con muchos, muchísimos tratamientos vintage. ¿Hay algún color que prefiera obviar en su vestuario? Quizá no usaría jamás es el morado. ¿Cuál fue la primera prenda que diseñó? Un par de jeans. ¿Cuántos pares de esos tiene en su armario? No los he contado, pero supongo que más de 100. ¿Fue usted quien creó

la colección Wirevolt el próximo 22 de julio en Medellín. Este italiano de 55 años es el cerebrito creador de Diesel. El gran capo detrás de la marca que nos enseñó que la estupidez tiene su encanto.

la nueva campaña ‘Be Stupid’? ¿Cómo surgió la idea? No salió de una sola cabeza sino de un grupo de creativos internos de la compañía que trabajaron de la mano de una agencia, a la que creo haberle dado mi contribución personal. ¿Es activista de algo en particular? Sí. Respeto muchísimo el medio ambiente. De hecho tengo una finca en la que cultivo frutas y verduras 100% orgánicas. Incluso, tengo bastantes animales que viven en su entorno natural. Al aire libre. ¿Qué personaje del mundo de la música y del rock en particular le gustaría que entrara a una de sus tiendas y se comprara un par de jeans Diesel? Creo que la mayoría de los grandes rockstars del mundo tiene por lo menos un jean Diesel en su armario. ¿Podría mencionarnos un par de personajes que marquen tendencias en el mundo? Bono y Lady Gaga en el mundo de la música. En el de la tecnología, Steve Jobs. Y con mucha humildad me siento con la autoridad para decir que Diesel ha aportado a la transformación de la comunicación de las marcas y ha convertido a los jeans en una prenda para vestir en todo tipo de ocasión. ¿Cuál es su sitio favorito en Internet? Me encanta wechoosethemoon.org, y diesel.com, obviamente. ¿Qué es lo que más le atrae de Colombia? El clima constante que tiene todo el año, con una temperatura seca adorable, en ciertos lugares. Su vegetación y su variedad de flores son maravillosas. En pocas palabras, ¿qué significa Diesel? Pasión, innovación y transgresión.

FIFTY En el 2005, cuando Renzo Rosso cumplió 50 años, fue publicado el libro Fifty, no solo para celebrar sino para recopilar algunas de las anécdotas más importantes de su compañía. Este libro de cinco capítulos cuenta cómo unos jeans diseñados por un recién graduado de Industria Textil llegaron a convertirse en un gigantesco emporio que, sin duda, hoy manda la parada. Disponible en Amazon.


+ info www.rockandonando.com

ROCKANDONANDO

DE CÓMO UNIR ÓRGANOS Y ROCK SIN TENER QUE HABLAR DE METAL ESCATOLÓGICO

Día a día, los hospitales se llenan de pacientes cuya vida depende de que alguien les dé una mano o para ser más claros, un riñón, un corazón, una córnea, un hueso o cualquier otro órgano vital. Si se tiene en cuenta que según las estadísticas, solo doce de cada millón de colombianos donan sus órganos –mientras que España, líder mundial en este campo, cuenta con la cifra ideal de 36 donantes por cada millón de habitantes–, que, por ejemplo, 17 mil compatriotas dependen de una máquina de diálisis para vivir mientras esperan un riñón sano, y que solo el año pasado en nuestro país murieron 33 pacientes aguardando un trasplante que nunca llegó, el panorama es tan sórdido como desolador. Rockandonando es el arma del rock co-

lombiano en esta lucha por la vida. Bandas y artistas como Don Tetto, The Mills, Alerta Kamarada, Andrea Echeverri, Roa, Santiago Cruz, Mauricio & PaloDeAgua, Chocquibtown, Sin Ánimo de Lucro y CiegosSordoMudos se han puesto –literalmente– la camiseta de esta campaña que, organizada por la Fundación Nacional de Trasplantes (Fundanat), busca transmitirles un mensaje claro a los jóvenes: la donación de órganos salva vidas. Para muchos, la donación es un macabro tema asociado a oscuros mitos urbanos como el tráfico ilegal de riñones en bañeras. Pero para romper estos prejuicios, esta causa se viste de rock a través de una particular línea de camisetas creadas por el estudio de diseño Abello Flórez, el laboratorio creativo detrás de la popu-

lar marca Latin Lover. Así, cualquiera que esté identificado con el mensaje puede vestir las prendas como ya lo hicieron los rockstars locales al portar en su pecho la cara de David Bowie para promover la donación de córneas, las máscaras de KISS para entregar el mismo mensaje con los pulmones, la legendaria lengua de los

Rolling Stones superponiéndose a un corazón, y el logo de Bob Marley acompañando la consigna donativa sobre los huesos. El dinero pagado por cada camiseta se invierte en nuevas campañas para fortalecer el mensaje y que más personas entren en la ola de donar. Rockandonando tiene un mensaje claro:

cuando usted decide que va a ponerse la camiseta de la donación, puede salvar muchas vidas. De su cuerpo se pueden extraer órganos que ayudarían hasta a 84 personas que los están necesitando. Acepte la invitación. Únase a la causa. Gracias a usted, cientos de personas podrán seguir rockeando.

DATOS TRASPLANTABLES

CONVIÉRTASE EN DONANTE

ÚNASE A LA CAUSA

Para ser un donante certificado, solo hay que llenar un formulario en la página web del Instituto Nacional de Salud (www.ins.gov.co) y esperar a que, de vuelta, le sea enviado el carnet. Comuníqueles la decisión a sus familiares para que aprueben la operación.

ENCUENTRE LAS CAMISETAS EN: Tiendas Resistencia: Cra. 7 Nº 54A–18 o Carrera 14 Nº 80–67 Gaira Café: Cra. 13 Nº 96–11 egomez@fundanat.org Precio: $30 mil

1. El 15% de los pacientes que esperan órganos son niños. 2. En vida, solo se puede donar órganos al núcleo familiar; es decir, padres y hermanos. Por ley no se puede donar a terceros. 3. En el 2005 se hicieron 36 trasplantes de corazón en Colombia. 4. El hígado sano de un cadáver puede ser usado hasta por dos personas. 5. Los riñones son los órganos que más se trasplantan en Colombia. En el 2005, 30% de estos órganos provinieron de donantes vivos. Estos tienen mejores resultados que los de los donantes cadavéricos.


020 www.shock.com.co

KICK ASS PATEA TRASEROS LA ADAPTACIÓN DEL CÓMIC DE LOS HÉROES SIN SÚPER PODERES

De entrada, otra tonta película americana. Una ‘teen movie’ sin remedio que abusa del humor tibio y las patadas voladoras con un sonso argumento: un adolescente tachado de gay que quiere ser un superhéroe. Todas estas son obviedades que, sin embargo, no han impedido que la crítica esté derretida a los pies de este súper geek enmascarado que no puede volar ni tiene vista de rayos x. ¿La razón? Kick Ass es, palabras más palabras menos, uno de los capítulos más afortunados en la historia de las adaptaciones del cómic al cine. Aunque la cinta se ha promocionado con un tráiler nefasto (terriblemente parecido a cualquiera de las American Pie), Kiss Ass atesora en sus escenas una brutal e inesperada dosis de explícita, rica y desmedida violencia. Tanta, que muchos han sugerido que sus escenas de lucha/humor han asaltado a mano APRENDIZ DE BRUJO

armada al señor de Pulp Fiction y Kill Bill. Pero no es Tarantino el dueño de la receta. Al menos no la de Kiss Ass. La raíz de este duro golpe a las lacrimógenas versiones en 35 milímetros de chicos araña, hombres verdes y súper bobos en general, está en la cabeza y letras del señor Mark Millar, y en los trazos de míster John S. Romita Jr., creadores originales de las sangrientas viñetas. Millar es un descarriado, un anómalo escritor con preferencias controvertidas por el sexo, la violencia, la sangre y el drama. Es uno de los grandes de la historieta en la actualidad y sus guiones han sido publicados tanto en Marvel como en DC Comics (X-Men, Spider-Man, Superman). Romita Jr., por su parte, ha tenido en su pluma a los principales de Marvel,

entre ellos Daredevil, Punisher, Hulk y SpiderMan. Son dos venenosos que echaron mano de una historia sencilla (ciudadanos comunes y disfrazados luchando contra el crimen), pero que la tiñeron de todas las balas, patadas, explosiones y amputaciones que un libro puede soportar. La pantalla grande censuró algo de su descaro bélico, pero, afortunadamente, nos dejó una película decorosamente roja y entretenida. A manos de Matthew Vaughn en la dirección y el guión (quien actualmente rueda Kiss Ass 2), protagonizada por Aaron Johnson, de apenas 20 años, y con la aparición de Nicolas Cage como uno de los buenos enmascarados, Kiss Ass nos llega tarde como muchas de las buenas, pero, hay que decirlo, vale la pena la espera.

Director: Matthew Vaughn. Reparto: Aaron Johnson, Nicolas Cage, Mark Strong, Christopher Mintz-Plasse, Chloe Moretz. Basada en el cómic de Mark Millar y John S. Romita Jr.

PEQUEÑO TIRANO EN DVD

Director: Jon Turteltaub Una máquina de hacer dinero, el productor y rey de los lingotes Jerry Bruckheimer, y una máquina para desperdiciarlo, Nicolas Cage, se reúnen por séptima vez en esta cinta dominguera e inofensiva para mostrarnos cómo sería la magia al estilo Merlín en este siglo XXI.

ENCUENTRO EXPLOSIVO Director: James Mangold Reconocido por sus dramas de peso (Girl, Interrupted, Walk the Line y 3:10 to Yuma),), el escritor y director norteamericano Mangold se tira por el abismo con Cameron Díaz y Tom Cruise en este de persecuciones, balas y acción.

Directores: Santiago Rocha, Simón Wilches y Santiago Rivas. Versión en HD adornada, perfumada y engallada del par de niños cabezones y bocones que nacieron, crecieron y maldijeron en el “bajo mundo” de la web. El Tirano Diestro y el Tirano Zurdo, las mascotas favoritas de la extrema derecha y la izquierda radical colombiana, presentan sus capítulos corregidos, mejorados y aumentados para tener y disfrutar en casita cuando se nos dé la gana. Póngale play a la sátira y ríase de la política sucia, negra y falsopositiva que abunda en este terruño llevado del patas. Disponible en librerías y discotiendas del país. youtube/user/piensaenlentejas @tiranozurdo @tiranodiestro


022 Por Jenny Cifuentes

www.shock.com.co

IN VITRO VISUAL PRESENTA

ResisTV

UNA HISTORIA: ESTO ES UN REVÓLVER

los indígenas llevan sus historias a la tele

El mundo parece avanzar sin mirar hacia atrás, y en el camino, no son pocos los pueblos que han salido lisiados. La urgencia de suturar las entrañas, sin embargo, ha impulsado a algunos

a correr tras la pista de lo ancestral. Nada tiene de raro ver hoy a Sting o al director James Cameron haciendo parte de una minga: el músico, que junto con indígenas pidió al gobierno de Brasil que escuchara las quejas de las tribus contra los planes de construir una hidroeléctrica en la Amazonia, y el cineasta, durante la presentación de Avatar frente a la ONU en Nueva York, pronunciándose a favor de la participación directa de los grupos

étnicos en los procesos políticos de sus países. No hay duda: el llamado de inclusión es urgente, y más allá de la política, la cultura y los medios se están convirtiendo en poderosos campos de

batalla. En Colombia, indígenas y no indígenas han acudido a las cámaras para visibilizar su versión de la historia y contarle al mundo sus problemáticas. Sin el despliegue de Avatar, pero quizá con el mismo objetivo, jóvenes directores extraen el zumo de las culturas ancestrales en documentales, apuntando a que los pueblos originales no sigan pasando más penas que glorias inmarcesibles.

Después de realizar dos cortos anteriores Hoy es un día distin(Hoy to y Juntos no es suficiente), este joven director completa su trilogía de cortometrajes Un día negro con Esto es un revólver, una pieza de cine negro grabada en Bogotá. Esta última entrega cuenta la historia de Alex y

Director: Pablo González. Duración: 21 minutos. Género: Cine Negro. Nacionalidad: Colombia.

Víctor, dos hermanos que viven en constante rivalidad y con un padre enfermo. Mientras Alex, el menor, busca la aprobación de Víctor, éste le cierra las puertas a su mundo oscuro y sórdido. Finalmente, los dos hermanos se topan en el lugar donde jamás esperaron verse, frente a frente, cuando la noche y el juego criminal les impide reconocerse y defender su parentesco.

UN PERSONAJE: JUAN DIAZB

los documenTales Nabusímake: memorias de uNa iNdepeNdeNcia (2010) direccióN: amado Villafaña, arhuaco Después de 66 años de yugo, el pueblo arhuaco se independizó pacíficamente de la Misión Capuchina en 1982. Con testimonios de Mamos Wiwas, Ikas, Koguis, Kankuamos y Arhuacos, las tribus dan su versión de lo vivido con los evangelizadores.

rec: recordiNg embera chamí (2010) direccióN: alejaNdro ardila Poseído por el vértigo de grabar un disco, el grupo musical Bidika, de la Comunidad Embera, en Risaralda, se enreda entre cables y consolas. La cámara atestigua un fascinante proceso creativo que transcurre entre cabeceos metaleros y cantos tradicionales.

palabras mayores: el peNsamieNto de los mamos para el muNdo (2009) direccióN: amado Villafaña, arhuaco. saúl gil, WiWa. silVestre gil, kogui. Un viaje al interior de la Sierra Nevada de Santa Marta para responder preguntas urgentes. Presentada originalmente en Telecaribe, esta serie documental incluye capítulos como '¿Por qué se atenta contra la coca?', '¿Cómo se forma un Mamo?', '¿Por qué se acaba la nieve?'.

caNsadas de taNto morir (2009) direccióN: juaN guillermo arredoNdo En este estremecedor filme, tres guerreras libran una de las tantas luchas indígenas por preservar el territorio. Desde sus resguardos en Jarapetó, Polines y Cristianía (Antioquia), tres mujeres Emberas se oponen al exterminio de su comunidad.

ZuNga, la iNdustria cultural del tiNto (2009) direccióN: emiro méNdeZ

tiempo malo (2009) direccióN: Walter ariZa, NixoN arias y cristiaN cáceres (kaNkuamos).

Desplazados de la comunidad Zenú llegan a Cartagena a pilotear su tempestad con café. Ante las armas que los desterraron se defienden con termos, vendiendo tinto a 500 pesos y tejiendo para no olvidarse de ese lugar adonde deben regresar.

Producido por los jóvenes de Kankuama Tv, un canal comunitario indígena ubicado en Atánquez (Cesar), este documental es el testimonio colectivo de un oscuro periodo de violencia en el que grupos paramilitares mataron a más de 300 indígenas en la región.

Juan DiazB ha tratado de aproximarse a la creación cinematográfica, bien sea como director, diseñador de producción o guionista. Fue diseñador de producción y co-guionista de Rojo Red, corto exhibido en más de 70 festivales en el mundo y con más de 20 premios en su recorrido internacional. ¿Dónde estudió? En la Nacional ¿Por qué el cine? El cine permite crear mundos y, en el proceso, entender un poco más el nuestro, además es una disciplina de colaboración creativa única, muy apasionante. ¿La mejor película? Todavía está por verse. ¿La peor? Esa se ha hecho varias veces... sin propósito y sin alma. ¿Un director? Kubrick y Jarmusch. ¿Su locación ideal? Se construye o se encuentra con la historia. ¿Cómo se llamará su primer largo? Hay un par de proyectos andando: Live in Souvenirs o Los Malasuerte.

UN ESCENARIO: LAKINO FESTIVAL LATINOAMERICANO DE CORTOMETRAJES DE BERLÍN Del 27 al 29 de agosto, justo para terminar el verano y calentar un poco el ambiente, llegan a Berlín cortometrajes latinoamericanos, una muestra que se presentará en el teatro Babylon Mitte, emblemático escenario construido en 1929. En su primera edición, este festival busca reconocer los trabajos en las categorías de Mejor Cortometraje (premio del jurado y premio del público). A través de la ficción, la animación y lo experimental, entre otros géneros, los asistentes podrán conocer más a fondo la visión cinematográfica latina. Lakino entregará un premio de 1.000 euros al mejor cortometraje elegido por el jurado. www.lakino-bln.com


024 Foto Gustavo Martínez

www.shock.com.co

RECICLANDO ANDO…

Y LA CHATARRA… SUENA!

Los instrumentos de Remaj 7 tienen ritmo, se hacen con latas y tarros y suenan duro y parejo. Aquí, algunos de sus inventos.

Y SUENA REELEGANTE, ¡COMO EL PEGANTE!

BOMBOM Y PETÓFONO Instrumento de percusión elaborado con un tubo de cartón prensado, neumático usado de camión y bicicleta, tapas de refresco, plástico de alta densidad, galón de policarbonato, trozos de madera, tachuelas y una base de galón de agua. Tiempo de elaboración: Un mes. La recolección de los materiales se hizo durante más de tres meses. VALOR: $0

Disfruta tus fiestas, aprovecha tus días.

Instalación de percusión montada sobre una base metálica y un trozo de madera, que está conformada por: • Rebotellante: botella de PET dos litros y medio. • Electro-rebotellante: botella de PET dos litros y medio con acetato de radiografía. • Platash: plato de acero quirúrgico. • Platito: plato pequeño de acero quirúrgico. • Glisófono: antena análoga de televisión. Tiempo de elaboración: Dos meses. La recolección de los materiales se hizo durante más de seis meses. VALOR: $0 LITRÓFONO www.myspace.com/remaj7

“Trash post industrial vegetarian”. Esas son las palabras clave para describir a Remaj 7. No busque en el diccionario ni escarbe infructuosamente en la Wi-ki, muy pocas cosas se les parecen: esta es una agrupación que hace pura y legítima “chatarra auditiva”. Llevan apenas un año dando lata, literalmente, pero desde su primer acorde ya tenían claro cómo y con qué querían expresarse artísticamente: tarros, botellas, tubos, neumáticos, tapas, madera y hasta chanclas recicladas. Esas son sus percusiones, cuerdas y vientos. De ellos sacan las armonías, las frecuencias y las melodías. Así que no se remilgan cuando se les dice chatarreros: su música está hecha con basura.

Mauricio Díaz, director artístico de este grupo de puristas de los residuos sólidos, es el chatarrero mayor, un “lutier recursivo”, como se define. Doce años lleva dándole a la experimentación, a la prueba y el error para diseñar y construir una larga, larga lista de instrumentos hechos exclusivamente de materiales alternativos que, a diferencia de los de estantería musical, cuestan cero pesos oro. “Muy lindos los juguetes, pero… ¿suenan?”, es la pregunta habitual de los que ven a estos cinco personajes llegar con sus varios kilos de reciclaje. Pues sí, señores, con esos mismos armatostes y cunchuflines, Remaj 7 grabó su primer Ep, El Rumen, y con esos mismos sale a la tarima. Así que a los escépticos solo les responden: esto es de oír y ver para creer. Andrea de Francisco, directora musical, es la que decide qué hacer con tanta basura, la que además le pone la voz y las letras a Remaj 7. Y su principio creativo es claro: hacer música sin reglas que aporte, proponga y reflexione. Por eso, a pulso de punk y bossa nova, cumbia, jazz y trip hop, salsa y hasta ranchera, el mensaje de estos recicladores sonoros es un jugueteo de rimas que, desde el

humor y la cotidianidad, busca generar una conciencia ecológica masiva. “Renueva, reevalúa. Recoge, reúsa, reinventa, reconoce, recolecta, recupera. Revivir, renovar, resistir, reguerreros, rebacano, revital, reelegante ¡como el pegante!”, dice su canción-emblema Remaj 7. Ellos están seguros de que la música es el mejor medio para la sensibilización ambiental. Por eso fueron los elegidos, los responsables de ponerle ritm o a n u e s t ra campaña Psst! Te Toca con un jingle hecho a punta de chatarra y rock n’ roll. Píllelo, escúchelo, basuréelo, muévalo, súrtalo en shock. com.co.

Instrumento elaborado con 12 botellas de PET de dos litros, válvulas de neumático, una base metálica de material publicitario, tubo de PVC, neumático y accesorios de acero. Tiempo de elaboración: Un año. La recolección de los materiales se hizo durante dos meses. VALOR: $0 BAZUCÓN LP Instrumento elaborado con tubo de PVC, tubo de acrílico y neumático, se toca con una pantufla. Tiempo de elaboración: 15 días. La recolección de los materiales se hizo durante un mes. VALOR: $0 MARIMBOTELLA Elaborado con madera reciclada, botellas de PET diferentes tamaños, base metálica, neumático, espuma de baja densidad y pita. Tiempo de elaboración: Un día. La recolección de los materiales se hizo durante dos días. VALOR: $0 REBASS Elaborado con tubo de PVC, tubo de aluminio, galón de policarbonato, dos cuerdas de bajo recicladas y dos clavijas también recicladas. Tiempo de elaboración: Dos años. La recolección de los materiales se hizo durante más de tres meses. VALOR: $0 VIOLILLÓN Elaborado con madera reciclada, botellas de PET diferentes tamaños, base palo de escoba y puntillas. Tiempo de elaboración: Un día. La recolección de los materiales se hizo durante dos semanas. VALOR: $0

Tu cabeza y tú, listos para un día .

Es un medicamento no exceder su consumo. Leer indicaciones y contraindicaciones en el empaque. Si persisten Los síntomas consulte con su médico. Medicamento de venta libre. Registro Sanitario No. Invima 2005 M-0004285

CHATARRÓFONO


026 Fotos David Schwarz

www.shock.com.co

LOV

PARA PERDERSE EN LAS VIBRACIONES DE LA MEJOR ELECTRÓNICA

DETALLES DE FINA COQUETERÍA PORQUE UNA SOLA BALDOSA NO BASTA Hacía falta una pista de baile como esta en Bogotá. Amplia, con 180° de paneles led para iluminar los movimientos de los que llenan el dancefloor y con un sistema de audio de ensueño.

No. No es la simplificación de la palabra que en inglés significa amor. Es cuestión de sonidos duros pero definidos que ponen a vibrar cuerpos. De música electrónica, pero de la mejor. Esta nueva discoteca nació del matrimonio perfecto entre dos clubes legendarios de Bogotá: Cinema y Cha-Cha. ¿El concepto? Convertirse en el espacio que le hacía falta a la ciudad

desde que cerraron las puertas de esos dos clásicos donde, por tantos años, los veteranos del rave capitalino rumbearon hasta el amanecer. Recién abiertas sus puertas el 9 de julio, los creadores de Lost In Vibes

(sí, de ahí viene la sigla) se armaron de la mejor tecnología en sonido e iluminación, vistieron a la nueva integrante de la familia de rojo, negro, plata y dorado, y la cargaron con juguetes de leds y neón para convertirla

Dónde: Cra. 15 No. 97-18 (2do piso). Cuándo: Miércoles a sábado de 9:30 p.m. a 3:00 a.m. Cuánto: Viernes y sábado: $20. Jueves y domingos festivo: $15.

en la disco más poderosa de Colombia. Y sí, lo lograron. Si bien la nueva bebé sigue los pasos musicales de sus padres (electrónica purista, fiesta de Dj), los miércoles y jueves Lov se pondrá más indie y rockera. Si lo que quiere es desconectarse, bailar con los ojos cerrados o tomarse unos drinks, piérdase en las vibraciones más intensas de la noche bogotana.

V DE VERDE

LA SARTENERA

Arroz, papa y carne, o papa, carne y arroz. Si se examinan nuestros menús típicos para almuerzo y comida, se puede llegar fácilmente a una conclusión: incluyen lo mismo y siempre saben a… lo mismo. ¿Qué tal otros olores, colores, texturas y sabores? ¿Qué tal algo saludable y, además, delicioso? Para los que no le temen a la versión más verde de la comida, se cuidan y además quieren comer rico sin quedarse con el bolsillo vacio, está V de Verde. Este restaurante rompe con el mito de que la comida sana es cara, no tiene sabor y no es más que pasto con semillas.

Aquí hay más que sartenes. Hay comida. Y buena. El menú no es fijo, es borrable y cambiable. El lugar dispone de un tablero en el que Andrés Calle, chef-master,

Dónde: Cll. 93 Nº 11A- 11, local 104. Cuándo: Lunes a sábado: 12:00 m. a 12:00 a.m. Domingos: 12:00 m. a 5:00 p.m. Cuánto: Platos desde $6 hasta $18. vdeverde.com

SUPERSTAR DJ’S No. No es la cabina de un avión. Es el espacio para los pilotos de la fiesta. Un booth a la altura de los más refinados mixers del mundo. GERARDJ ESTÁ EN LA CASA Para completar el paquete, el Dj residente es el más grande del país: GerarDJ. El legendario de Cinema será el encargado de poner a rodar los acetatos del nuevo mejor danceclub de Colombia.

anuncia la bebida exótica de turno y el plato estrella del día. Hay de todo para el más carnívoro y el más vegetariano, pero la especialidad de la casa

Dónde: Cra. 13A Nº 96-41. Cuándo: Lunes a miércoles: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Jueves a sábado: 9:00 a.m. a 12:00 a.m. Cuánto: $15 a $30.

es el mero mediterráneo sobre una cama de tomates, albahaca y aceitunas. Suena bien, ¿no? Pero hay más. El brunch es el rey del domingo y el “piqueo” el dueño de la noche. Hay tapas, ceviches, tiraditos y montaditos, y coctelillos de limonada de mango biche con vodka.

Tu cabeza y tú, listos para un día .

Es un medicamento no exceder su consumo. Leer indicaciones y contraindicaciones en el empaque. Si persisten Los síntomas consulte con su médico. Medicamento de venta libre. Registro Sanitario No. Invima 2005 M-0004285

Disfruta tus fiestas, aprovecha tus días.


En Shi-Cha bar, en Cali, los Superlitio la rompieron en tarima como show central de una fiesta que convocó a más de 1.200 personas.

Mama Julia y los Sonidos Ambulantes abrieron la celebración en la tierra de la lulada y el champús. Pura fusión y gozadera.

En Obra Set en Medellín, Gordo’s Project nos puso a todos a poguear en pareja a ritmo de porro, cumbia, vallenato y merengue hardcoreros.

El cierre de la fiesta en Medallo corrió por cuenta de Javi y Camilo de DivaGash, que cuando se mandan en Dj set, se hacen llamar los Milk Brothers.

Sal Bonfiest Lua con Cafeína, Ron Viejo de Caldas, Noodles Express de Pastas La Muñeca y Tropical Cocktails patrocinaron la juerga de Aniversario 15 años en Bogotá, Cali y Medellín.

En Bogotá, un cartel de primera línea: Dragón y Caballero, ‘El dueño del negocio’ J. Balvin, y para rematar Alerta cumbiero.

J. Balvin fue uno de nuestros invitados especiales para celebrar un nuevo aniversario de Shock. En D’Marcha en Bogotá, ‘El dueño del negocio’ la reventó con un show de pirotecnia y bailarines que, sin duda, ya lo muestran como un artista grandes ligas.

Dragón & Caballero

The Mills y su mánager, Roberto Andrade

Miss Muffin

Lenny Fierro

Fainal

Don Tetto y su productor Jorge Holguín Pyngwi

Maleja Restrepo y “Tatán” Mejía

Humberto Pernett


030 www.shock.com.co

Una noche con nôze

En un exclusivo evento para 400 personas en el Teatro Metro se presentará este dueto francés compuesto por Nicolas Sfintescu y Ezechiel Pailhes. Los creadores del sello Circus Company son dueños de un fino y elegante sonido electrónico que integra voces femeninas y pegajosos coros. Sin duda, una de las mejores fiestas del año. Cuándo: Julio 23. Dónde: Teatro Metro. Bogotá. Cuánto: $30 (preventa), $40 (taquilla).

Boomerang y Shock regalan Un iPod ShUffle

ColoMBia al ParQuE Con especial énfasis en la música llanera, se llevará a cabo el segundo Festival Al Parque del año. Jorge Velosa y Los Carrangueros, Systema Solar, Las Cantaoras del Patía y Elda Flórez hacen parte de las 21 bandas y 3 grupos de danzas que se presentarán durante dos días de conciertos que celebran como es debido nuestros paisajes musicales. Cuándo: Julio 31 y agosto 1. Dónde: Parque de los Novios. Bogotá. Cuánto: Entrada libre. filarmonica.gov.co

Boombox, la franja musical del canal Boomerang, tiene preparados suculentos especiales musicales para los meses de julio y agosto. En su espacio de Boombox All Access habrá programas con las bandas Vampire Weekend y 30 Seconds To Mars. En el espacio de Boombox In Concert, The Killers y su Live from the Royal Albert Hall, y el dúo electrónico francés Cassius, en un toque íntimo e interactivo, se toman la pantalla. Si quiere ganarse un iPod Shuffle y su estuche, que le regalan Boomerang y shock,

Cuándo: Julio 22 a agosto 2 (pre-muestra: julio 16 al 18 en Bogotá). Dónde: Medellín y Valle de Aburrá. festivalsinfronteras.com

1. ¿Cómo se llama el nuevo Cd de Vampire Weekend? 2. ¿Cómo se llama el líder de la agrupación 30 seconds to Mars? Pendiente de la programación en: Boomerangla.com

DaDDy yankEE MunDial

4º FEsTiVal CinE sinFronTEras 27 filmes internacionales, animaciones, conferencias y homenajes a los directores Alexander Kluge, Eric Rohmer y Harun Farocki, se tomarán los auditorios paisas. La ñapa será en el Orquideorama del Jardín Botánico: el DesConcierto Nacional, que incluirá presentaciones de Velandia y la Tigra, Jorge Velosa y Los Carrangueros, Meridian Brothers y La Sonora 8, celebrando este diluvio de buen cine. Como abrebocas, del 16 al 18 de julio, cinco películas serán presentadas en las salas de la Avenida Chile en Bogotá.

solo tiene que responder, antes del 30 de julio, a las siguientes preguntas a shock@shock.com.co. Entre las respuestas recibidas se escogerá al ganador.

Luego de la última visita del “big boss” del reggaetón a Colombia en el 2007, el Daddy vuelve para presentar Mundial, su quinto álbum de estudio. Además de su presentación en Bogotá, estará en Medellín en el Súper Concierto de la Feria de las Flores alternando en tarima con Silvestre Dangond, Pipe Peláez y la carta local reggaetonera de Golpe a Golpe. Más poderoso que nunca, vuelve el rey del barrio fino. Cuándo: Julio 31 (Bogotá), agosto 6 (Medellín). Dónde: Coliseo El Campín (Bogotá), Plaza de Toros La Macarena (Medellín). Boletería en ticketexpress.com.co Paul Van Dyk WorlD Tour El alemán Paul van Dyk viene a Colombia para festejar el décimo aniversario de su sello Vandit Records. Luego de comenzar su carrera en Alemania Oriental, rebuscando casetes para saber qué estaba pasando en el mundo musical, y lanzar su primera gran producción en 1992, a lo largo de los años, Van Dyk se ha convertido en el número uno del trance. Si va, no olvide vestir de negro, pues ese será el código de la noche de celebración. Cuándo: Agosto 13. Dónde: Centro de Eventos Autopista Norte. Bogotá. Cuánto: $90 y $60.

El aDiós DE los sCorPions Desenfunde su chaqueta de cuero negra porque una de las instituciones del hard rock vuelve con su World Tour 2010. Los legendarios Scorpions se presentarán por primera y última vez en Colombia el próximo 9 de septiembre como parte de su gira de despedida. Además del adiós de la banda alemana, también será el momento de presentar su último álbum, Sting In The Tail. Cuándo: Septiembre 9. Dónde: Parque Simón Bolívar. Bogotá. Cuánto: 1ª etapa: $287, $196, $95. 2ª etapa: $327, $236, $135. FrEaky FriDay La música de Tea Time, Dj de Los Tetas de Chile, y la alegría musical del Freaky Friday Crew. Una noche de cumbia dub y sonidos electrónicos. Cuándo: Agosto 13. Dónde: Casa Jaguar. Bogotá. Cuánto: $15. freakyfridaygroup.com


LA MATEMÁTICA

DEL RITMO

Ritmos del Caribe colombiano (cumbia, mapalé, porro, fandango, gaita).

¿DE DÓNDE VIENEN LOS SONIDOS DE LOS GRANDES DE COLOMBIA? A CONTINUACIÓN, UN DESGLOSE DETALLADO DE SU ADN MUSICAL.

Ídolos de la guasca como Octavio Mesa, artesano del corte El jornalero

Salsa

Espasmos rockeros de Ekhymosis.

Las primeras partituras de la música costeña Música colombiana costeña (cumbia, porro, champeta, mapalé)

El poder de los jayechi (cantos wayúu)

Bandas papayeras de Soledad, Atlántico

La herencia de juglares de la talla de Alejo Durán

Merecumbé (cumbia + merengue)

Los hilos del productor Gustavo Santaolalla.

CLARINETE Gafas de nerd al estilo Buddy Holly

LUCHO BERMÚDEZ El gurú multiinstrumentista que en los años 40 volvió sabrosongos a los cachacos con cortes del calibre de Carmen de Bolívar o San Fernando, y sigue siendo coreado en partidos de fútbol con Colombia, tierra querida, adaptó para orquesta música de los pueblos caribeños colombianos y prendió la vela en las salas de baile más elegantes de las élites nacionales.

LA VIRGEN DEL CARMEN

Ritmos caribeños como el soca de Trinidad y Tobago, y el reggae jamaiquino JUANES De metalero pasó a jornalero estrella con rancho de neón, y ahora es yerbatero. El parcero de camisa negra aclamado y reconocido en el mundo por sus hazañas musicales, es uno de los nombres nacionales más encumbrados en listas, premios y ceremonias. Figura pop y gran guitarrista. Fugitivo del rock que mantiene alzada la bandera de Metallica en su casa y que armando conciertos busca la difuminación de fronteras en el planeta a lo Bob Geldof.

La candela de Fruko y sus Tesos y The Latin Brothers

EL LEGADO DE ÁFRICA El relincho de caballo JOE ARROYO Álvaro José Arroyo, el desbocado centurión de la noche, propagador del delirio salsero nacional. Destripador de cantantes, enloquecedor de bailadores y consagrado Supercongo de Oro del Carnaval de Barranquilla. El cartagenero del paso chévere que hace hervir la sangre con un ritmo que se craneó llamado Joesón y con obras fiesteras de alto voltaje como Tania o La Rebelión, propicia el grito a mil voces: "El Joe, Tu Papá".

DIOMEDES DÍAZ El Cacique de La Junta, el más grande ícono del vallenato. El cantor guajiro que levita en la misma dimensión que rockeros apocalípticos, convirtió conciertos y parrandas en ceremonias bajo la alabanza de sus seguidores. Con voz electromagnética y personalidad detonante, ha sido propulsor de acordeoneros y de canciones que son parte del subconsciente nacional, como Bonita, La plata y La reina, “Con mucho guustoo!!!”

Los cojones de su familiar, el ex candidato presidencial Gustavo Petro Gustavo Petro

Chuck Berry

NOEL PETRO El Burro Mocho, héroe de los sonidos tropicales esparcidos con su requinto, empezó a rebuznar con poder desde los 50 y puso en el plano de los inmortales los temas La Papaya o Me voy pal Salto. Blindando con electricidad la música popular de la región Caribe fraguó su estilo único. The One and Only, gimnasta de verbenas y prolífico compositor, se sostiene cual animal gigante dando coces recientes que impactan nuevas generaciones, como El ñato mama ron.

Música de las corridas de toros como pasodobles

El brujo Alfonso Córdoba: fallecido músico y compositor de Quibdó, maestro del sonido del Pacífico Íconos como Grandmaster Flash, que representan la vitalidad y lo callejero de la cultura hip hop original

La actitud punketa de Sid Vicious

Pop en español de cuidadosa factura, quizá como el de Alejandro Sanz. El formato de las Big Bands norteamericanas, como la de Glenn Miller

BOMBA ESTÉREO El artefacto activado por Simón Mejía y Li Saumet, banda que estalla y se expande con fuego en tarimas extranjeras por su eficaz equilibrio entre el Caribe y la fiesta electrónica, hoy en Colombia produce altas fiebres de sábado en la noche con material inflamable consumido cada vez más bajo los focos de la discoteca. Un combo incendiario con sonidos afrodisíacos que mantienen al rumbero prendido, y no lo dejan apagar.

El sonido de las grandes orquestas americanas con muchos instrumentos de viento, al estilo Benny Goodman

EL RAGAMUFFIN DE JAMAICA

La electrónica de Sidestepper

La cadencia de la cumbia

La psicodelia californiana de los sesenta

Buenas dosis de canciones de Niche y Guayacán

UN SMOKING BLANCO

La herencia de fieras de la marimba como Gualajo

Una larguísima fila de compositores colombianos Los patrones musicales de la banda Distrito Especial

UN POCO DE BUTIFARRA PACHO GALÁN En los años 40 y 50, este genio alquimista fue cerebro creador de ritmos musicales como el Chiquichá, el Tuqui Tuqui, el Bambugai, y otros estilos que arroparon con música caliente el interior del país y se dieron a conocer en Latinoamérica. Responsable de Cosita linda, la canción insignia de su sabrosa criatura: un género llamado merecumbé.

El vacile de la champeta más picotera

Las creaciones del Maestro Rafael Escalona

“LA PINTA, LA RAZA Y EL DON DEL SABOR”

CHOCQUIBTOWN El grupo que brilla es oro negro musical de Chocó Quibdó Town. Goyo, Tostao y Slow, emisores del flow de la región Pacífica colombiana, promulgan ritmos insidiosos concebidos con sabor afro y smog citadino para masajear los sentidos. Poseídos por currulao, bunde, chirimía, scratch, beats y Mcs, izan en el país un pabellón de ébano enfilándonos en una rumba y una realidad en la que todos Somos Pacífico.

Un Elvis cienaguero viajando desde el Magdalena a New Orleans buscando el rock de su pueblo Mucha, pero mucha yuca (vallenato viejo)

CARLOS VIVES El samario que se traga enteros los escenarios, hace más de una década abrió los oídos de los jóvenes al vallenato e hizo que lo parrandearan con orgullo. El Patrón –a quien se encomiendan cientos de grupos–, intervino el vallenato con instrumentos rockeros, lo vistió con atavíos luminosos, lo disparó en el país y lo puso a volar por el mundo haciéndolo alardear en las galas del Grammy y en muchas plateas internacionales al lado del acordeonero Egidio Cuadrado y su banda La Provincia.

La voz de las cantoras tradicionales como Totó La Momposina

El rap de Missy Elliott

El tumbao irreverente del Burro Mocho

El sabor de la negrura nacional (cumbia, champeta, bullerengue o la música de gaita)

Ethos punk de la vieja escuela

El mood tradicional de grandes como los Gaiteros de San Jacinto, Totó La Momposina o Batata

Una larga lista de aires musicales colombianos y latinoamericanos

Melodías a la Ned’s Atomic Dustbin

ELECTRÓNICA FÁCIL DE COCINAR EN CASA

Elementos del rock Big beat tipo Propellerheads y drum and bass a lo Goldie Una especie de Fania All Stars de la nueva música colombiana

NO DAR PAPAYA

SIDESTEPPER El combo que retumba con su gozadera piloteado por los productores Iván Benavides y Richard Blair, tiene la paternidad del electrocumbé: sonido nacido en los 90 e influencia de simbiosis actuales entre folclor colombiano y electrónica.

Mucho coqueteo con el universo indígena y, más recientemente, con la chicha amazónica Consignas políticas a la Manu Chao o Víctor Jara

ATERCIOPELADOS La banda más grande del rock nacional es, precisamente, una exploración musical que busca responder una pregunta profunda por nuestra identidad como colombianos. Indagando siempre hacia el pasado y hacia el futuro, viajando entre referencias a nuestra cultura popular, la música de Héctor y Andrea es, también, una celebración de un valor superior: la diversidad. En el fondo de su música hay un tesoro que se llama El Dorado.


050 Por el Tirano diestro

www.shock.com.co

Una oscura noche de lluvia, en el sótano del Instituto Colombia Primero se estaba haciendo un experimento secreto para clonar al Presidente Uribe. Sin que nadie lo notara, una uña encarnada que el doctor José Obdulio se estaba cortando cayó accidentalmente en una caja de petri. La caída de un rayo sobre los aparatos de maligna ciencia insufló vida a la caja de petri con el nefando contenido, haciendo que se formara una macrocefálica criatura que con su ternura y cercanía a lo más oscuro del poder, nos hace dar ganas de renovar nuestras credenciales de tradición, familia y propiedad. @tiranodiestro

Doscientos años de pasión C

M

T

eniendo en cuenta que estamos en plena celebración de los doscientos años de nuestra vida republicana, es necesario hacer algunas consideraciones que nos permitan abarcar de manera correcta el espectro de todo eso que se pueda resaltar de la primera fundación de nuestra Patria, ahora que corren ocho años desde el comienzo de su refundación victoriosa. Los idiotas útiles del terrorismo niegan y ocultan que la independencia nacional es un triunfo contundente del Estado de Opinión contra el Imperio Español. Por eso, todo ese esfuerzo se iría al traste por tener que lidiar con la naciente izquierda de idiotas latinoamericanos que quisieron dar poder a gente sin educación y sin el poder territorial o agrícola para dar vida a una nación próspera. Como siempre, es responsabilidad de nosotros, los criollos de bien, reparar este entuerto, y en esas estamos. Este país empezó con el pie izquierdo, pero poco a poco se ha ido encaminando mejor. Tenemos que vivir quienes trabajamos, trabajamos y trabajamos por un futuro mejor con quienes se declaran herederos de ese pendenciero inconsciente y dipsómano que era Simón Bolívar, ni qué decir con quienes se la pasan mancillando el honor de la Patria en nombre de los mismos Derechos Humanos que de la mano de Antonio Nariño dieron forma a la idea de una república para todos. Amargo lugar en la historia recibe el verdadero caudillo de la independencia: Santander, hombre de leyes que se opuso siempre al régimen dictatorial del llamado “Libertador”, que buscando hacer de todos sus gobernados una masa amorfa y comunista, promulgó como su utopía el fin de los partidos, así como sus herederos sentencian a

Y

CM

MY

CY

CMY

K

muerte a todos los que se le oponen. Nosotros los santanderistas promulgamos en cambio bancadas de muchos partidos que confluyan en la Unidad Nacional. Esa sí es una utopía, que en su momento alcanzó a convocar a las más ilustres figuras de nuestra historia. Llegado el momento aciago de la noche sep-tembrina, Santander hizo uso legítimo de su fuerza, buscando acabar las ínfulas dictatoriales y abso-

lutistas del malhadado líder con un golpe maestro, algo así como un “jaque”. Los resentidos sociales que persiguen la infausta imagen de este dictadorzuelo nunca han podido probar la participación de Santander en este atentado, y a pesar de haber intentado persistentemente mancillar la imagen del verdadero líder de la independencia, nosotros trabajamos a diario por mantener vigentes las leyes a pesar incluso de los

jueces, que hacen uso de las mismas en detrimento de una Patria que tan magnánimamente ha acogido a todas las formas de pensamiento, incluso aquella del obcecado partido judicial. Así que a pesar de que este país no empezó bien, poco a poco se ha ido despejando el camino para que todos esos que fueron exiliados (como en su momento Santander) vuelvan por sus fueros. Se ha despejado el camino para que los

colombianos vuelvan a sus fincas, así como el “Hombre de las leyes” quiso volver a la hacienda Hato Grande, suya por derecho de nacimiento. Cultivando la libertad, el orden y la seguridad como valores fundamentales de un país pujante y apasionado seguiremos avanzando en la dirección correcta, para que en doscientos años podamos celebrar que por fin nos liberamos de la opresión terrorista. Diestro


052 www.shock.com.co


054 www.shock.com.co


056 www.shock.com.co


058 Por el Tirano Zurdo

www.shock.com.co

Nació de un accidente en la sede de las Juventudes Antiimperialistas cuando, justo antes de un videoconcierto de Atahualpa Yupanqui, un rayo cayó en la olla donde se fermentaba un masato para amenizar una reunión del Comité Central. La reacción del rayo con las partículas de caspa del sombrero del doctor Borja (que flotaban en el caldero), aglutinó todos los componentes del masato primigenio para dar a luz una criatura que poco a poco se fue ganando los corazones de la socialbacanería twittera. @tiranozurdo

Doscientos años de opresión

L

a gente, abyecta y obnubilada, tiene una idea errónea de lo que en realidad representa esta festividad del bicentenario. Los medios del gobierno nos están vendiendo como la gran cosa nuestra entrada a la vida republicana y nuestra permanencia como lo que ellos llaman “la democracia más vieja de América Latina”, lo cual solamente refleja que nuestra cobardía y pasividad como pueblo no amerita siquiera que la CIA nos financie un golpe militar, porque nos basta con un gobierno fascista encabezado por yuppies y ganaderos. Se jactan los descendientes de nuestros hacendados y los bastardos del virreinato de los triunfos obtenidos por sus antepasados, generales ilustres de una guerra que no nos llevó a ningún lado gracias, exactamente, a su nefasta influencia. Olvidan los áulicos del régimen paranarcoplutofascista que rige nuestro país que si tenemos independencia es gracias a la lucha abnegada de los

pobres que dieron sus vidas por la creación de una república para todos. Bolívar fue el primer revolucionario de esta Latinoamérica que hasta ahora despierta a la luz de un nuevo día y reacciona contra el sistema opresor de las clases populares, esas mismas que siguieron al Libertador cuando expulsó al Imperio Español, predecesor en nuestra tierra de la codicia gringa. Se escudan vilmente en la figura de Santander, uno de tantos oligarcas marrulleros que entorpecieron el libre avance de la Revolución, que de haber seguido su libre curso habría desembocado en la unión de las naciones y el fin de los partidos. Los esbirros del uribismo enceguecido se refugian en Santander, alegando que “la ley los hará libres”, solo porque ellos crean las leyes y las modifican a su antojo para salirse con la suya, como logró hacerlo el infausto traidor, cuando luego de su intentona de asesinar al Libertador fue indultado por la magnanimidad de quien horas antes fue-

ra blanco de su rastrero ataque. Pero sea esta celebración del bicentenario la ocasión dorada para encabezar de nuevo la lucha por la dignidad y la autonomía, ahora que España ha vuelto a conquistarnos en la forma de un sinnúmero de empresas y bancos que se apoderan poco a poco de esa riqueza que el bolivarianismo ha querido salvaguardar de las manos corruptas y sombrías del neoliberalismo salvaje. Por eso debemos encontrar nuevamente una excusa, ya no un florero, pero sí algo que nos impulse a decirle no a la opresión y la privatización que consume un país que se dice soberano. Desde Nariño, precursor de las ONG en su defensa de los derechos humanos, hasta el almirante Padilla, todos son emblemas de una Revolución que está en mora de desatarse. El conflicto interno no es más que la repercusión de una pelea permanente por la tierra, que los hacendados querían hacer completamente suya y los españoles buscaban seguir usufructuando, todo a costa de los verdaderos sacrificados, los agricultores rasos, labriegos, torneros, artesanos y esclavos que tanto el imperio como los hacendados criollos explotaban para progresar en la sangre y el dolor de las masas inermes. Ahora, con los dineros del antiguo imperio español y el nuevo imperio norteamericano, se financia el genocidio de campesinos que permita avanzar el proyecto de refundación de la patria. Este es el memorial de agravios que nunca se redactó. Por eso es importante celebrar que nuestra patria boba cumple doscientos años de su nacimiento, para que la llama de la verdadera revolución se encienda en los corazones de todos los que ansiamos un líder de verdad como lo fue Bolívar, que sigue vivo en su legado de liberación y lucha. Zurdo


060 www.shock.com.co


062

EL ROCK & ROLL DE EL REY ABSOLUTO DE LA NUEVA GENERACIÓN DEL VALLENATO Y MÁXIMO LÍDER DEL MOVIMIENTO SILVESTRISTA, EN UN CARA A CARA EXCLUSIVO CON SHOCK. LO SUYO NO ES MÚSICA. ES UNA RELIGIÓN.


064

M

iles de fanáticos vestidos de rojo, incluso antichavistas que lo siguen en el país vecino, aclaman a este hijo de Urumita (La Guajira) como si fuera el máximo jefe de una nueva fuerza política. El suyo es de lejos el movimiento de seguidores más grande de Colombia, el único que llena estadio tras estadio para ovacionar a su líder, el nuevo profeta de la parranda, cada vez que este hace el llamado desde la cima de la montaña como si fuera el Rey León. Cincuenta mil copias vendidas pocos días después del lanzamiento de su más reciente disco, Cantinero, y uno de los shows mejor pagos en Colombia (se dice que ronda los 50 millones de pesos), certifican que él es, sin duda, uno de los pocos rockstars de este país. Haciendo vallenato, pero rockstar al fin y al cabo. Miembro fundador de la que conocemos como la nueva generación del vallenato, compadre de Kaleth Morales y uno de los responsables de que el género tenga nuevos adeptos (especialmente entre un público que por mucho tiempo renegó de él), Silvestre Dangond ha sido proclamado como el nuevo amo y señor de la parranda vallenata.

¿Por qué se visten de rojo los silvestristas? No es un color que yo haya escogido. Me tocó usarlo en un mano a mano que hicimos con otros vallenateros. Hoy me siento a gusto de habérmelo apropiado porque el rojo significa pasión, tiene una vibra especial y con él puesto resulta imposible pasar desapercibido. ¿Usted sí cree que más allá de la parranda, el vallenato que canta Silvestre le está aportando algo a la gente que lo sigue? Hemos hecho que muchas cosas cambien. La primera de ellas es que logramos que gente a la que no le gustaba el vallenato se acercara a él. Me siento satisfecho cuando me encuentro con personas que me dicen: “A mí me gusta el vallenato desde que escuché su música”. Todo lo que me está pasando tiene un fin. Si estoy aquí es para dar un mensaje. El vallenato como género siempre ha sido de borrachos, de peleas, pero yo tengo que mostrarle a la sociedad que puedo ser un ejemplo a seguir. A usted no le gusta hablar de “nueva ola” del vallenato, sino de “nueva generación”. La nueva generación ha cambiado totalmente esa imagen que se tenía del vallenato, que le llegaba únicamente a cierto público. Tan es así que hoy medios como Shock nos tienen en el radar, nos invitan a tocar en una entrega de premios, y sonamos en emisoras que antes no... Sin embargo, hay algo que yo no quisiera cambiar nunca, y es mi esencia. Mi naturaleza como guajiro. Esa esencia de pueblo que se refleja en la alegría, en la espontaneidad, en la sinceridad cuando me montó en una tarima. Lo criollo que no quiero perder nunca por más fama y millones que me lleguen. Hago las cosas de corazón y soy muy expresivo. No quisiera volverme un robot de esta industria. ¿Cuáles son sus aspiraciones más personales?

Muchos quieren internacionalizar el vallenato. Sueñan con grandes hoteles y con viajar a lugares lejanos. Mientras ellos piensan así, yo lo que quiero es primero ser grande en mi país. Admiro mucho, por ejemplo, lo que hizo Vicente Fernández con su carrera. Después de convertirse en un gran ídolo en México, salió a conquistar el mundo. Eso es lo que yo quiero. Miren al Joe, o a Diomedes. Más grandes para dónde. Muchos coincidimos en que usted en tarima es todo un rockstar. ¿Qué puede decir que tiene de rockero aun cuando hace vallenato? Los rockeros son agrestes. No hay ningún tipo de timidez en ellos. El rock es ácido, y en cierto modo así es Silvestre Dangond. A veces soy rudo, hasta en la forma de llegarle a la gente con mi música. Los rockeros son bulleros, llamativos. Nunca pasan desapercibidos. Así soy yo. ¿Creció escuchando a algún artista anglo? Ninguno. No sé inglés y yo música que no entiendo no la escucho. Compro muchos dvd en inglés. Madonna, por ejemplo, pero lo hago más que todo para ver la puesta en escena. Sueño con eso. Quiero que mis conciertos sean verdaderos espectáculos. Tal vez no necesite cincuenta bailarines en tarima, una sinfónica, una papayera, o unos mariachis porque con mi banda estamos bien, pero sí las luces, las tarimas y las pantallas para que todo se vea mucho más espectacular. Me gusta, me gusta es un hit difícilmente superable, ¿tiene Cantinero una canción por el estilo?

“SEGUIR LA FÓRMULA SE VUELVE UN PROBLEMA CUANDO DEJAS DE HACER MÚSICA CON EL CORAZÓN PARA HACER MÚSICA COMERCIAL QUE PEGUE”.

UNA CANCIÓN VALLENATA PARA: Emparrandarse: Me gusta, me gusta. Conquistar: Quiubo, linda. La tristeza : Que no se enteren. Un despecho: Cantinero. Rockear: El higuerón.

TOP 10 SILVESTRISTA DE VALLENATEROS Web oficial: www.silvestredangond.com. Sígalo en Twitter: @silvestrefdc

Rafael Escalona: Maestro. Jorge Celedón: Internacional. Diomedes Díaz: El papá. Gusi y Beto: Talento y juventud. Jorge Oñate: El más atrevido. Peter Manjarrés: El caballero. Kaleth Morales: Mi compadre. Poncho Zuleta: Raíz, folclor, naturaleza. Rafael Orozco: El osado, el innovador. Carlos Vives: El trampolín comercial del género.

Para este nuevo disco, canciones como Me gusta, me gusta me llegaron muchas. Pero no quise quedarme con la fórmula. Estoy muy joven. Tengo 30 años y si no aprovecho en este momento el talento y las posibilidades de experimentar que tengo, me voy a estancar. No quise cortarme las alas así que me arriesgué sin temores y acepté canciones de compositores que nadie grababa hace mucho. En pocos días ya habíamos vendido 50 mil discos. Muchos de sus seguidores no tienen el dinero para comprar un disco original, ¿qué piensa de que la gente comparta su música sin pagar por ella? Hay seguidores muy humildes a quienes no les puedo exigir que dejen de llevar la comida a sus casas por comprar un disco original. Pero mi lema es que aquel que sí tiene los treinta mil pesos en el bolsillo, ese que los tiene y además le sobran, no

puede comprarlo pirata porque muchos que no tienen con qué, ahorran hasta el último centavo porque quieren al artista. Entonces ¿a qué jugamos? Pero sí prefiero que alguien se dedique a vender discos piratas en lugar de andar atracando y quitándole la vida a alguien por un celular. Y sí, puede que eso sea contraproducente para nosotros porque están robándose regalías y están

cometiendo un delito, pero en últimas los piratas, sin querer queriendo, nos ponen a sonar. ¿Qué piensa usted de la nueva generación vallenatera? Que muchos están haciendo música sin sentimiento porque piensan sólo en el negocio. Se dejan llevar por lo que está sonando para pegar. Y seguir la fórmula se vuelve un problema cuando dejas de hacer música con el corazón para hacer música comercial. Se vuelve todo de plástico y nadie tiene su propio estilo. Admiro mucho en los viejos compositores como Rafael Escalona, Gustavo Gutiérrez o Leandro Díaz que cada uno de ellos tenía su sello personal. Los compositores de hoy trabajan con fórmulas y sí, es cierto, todos nos lucramos de eso, pero hay que buscar un equilibrio. Silvestre Dangond graba lo comercial y lo autóctono. Graba para el

público y graba para él. El vallenato es música espontánea, orgánica. Hasta podría decirse que improvisada y desordenada. Y el día que deje de ser así, dejará de ser vallenato. Nosotros no podemos cantar con partituras. Eso, para nosotros, sería como un insulto. Si yo me equivoco la gente tolera la equivocación. Los vallenateros ensayamos en vivo. Y somos unos verracos porque las cosas que a veces improvisamos en la tarima se nos van quedando

grabadas en el disco duro y luego somos capaces de repetirlas. ¿Cuál es el sitio más recóndito en el que ha cantado? Puedo decir que Leticia, Amazonas. Hablo de ese lugar porque siendo Colombia, me sentí extraño. ¿Qué significado puede tener el Festival Vallenato para los jóvenes? Hay una historia interesante qué escuchar sobre Valledupar, el río Guatapurí, la Casa del Artista, la Plaza Alfonso lópez. Y también hay una competencia que merece la pena ser vista. Allá se vive la verdadera parranda vallenata de caja, guacharaca y acordeón. Hay gente que va y duerme dos o tres horas. Se levanta a desayunar con Old Parr y sigue la fiesta. El Festival es una sola bebeta pero detrás hay una gran historia. Hablemos del nuevo disco. Cantinero es un álbum que trae vallenato para todos los gustos. Hay letras de despecho, de conquista, de parranda… Yo recomiendo cuatro canciones para arrancar: Gracias, La tartamuda, Habla con ella y Cantinero. Y Muchachita bonita, que es la única

composición mía que trae el álbum. ¿Cuántas veces ha llegado a tocar en un día? Cinco shows en un sólo día es lo máximo que hemos tocado. Hacemos unas 280 fechas al año, pero un diciembre hemos alcanzado a tener hasta 40 presentaciones. ¿Cuánto cobró por su primer show pago? 800 mil pesos y fue un concierto para el matrimonio de un amigo.


guía SHOCK

Toda la programación en: gcn.mincultura.gov.co

20 DE JULIO, A LAS 12 M, PLAZA PRINCIPAL DE TU CIUDAD » Bogotá (Parque Simón Bolívar): Jorge Celedón, Grupo Niche y Coro Celis Sisters. » Medellín (Carabobo): Andrés Cepeda, Alejo García, Grupo Galé, Mr. Bleat y Red de Escuelas de Música de Medellín. » Cali (Parque de las Banderas): Guayacán, Mauricio y Palodeagua, Leonor González Mina ‘La Negra Grande’ y Orquesta Filarmónica de Cali.

» Quibdó (Malecón): Juanes, La Contundencia, Bambazulú, Saboreo y Alexis Play. » Barranquilla (Parque de la Cultura): Doctor Krápula, Dragón & Caballero, Superlitio, Latin Dreams, Juan Piña y Orquesta de Pacho Galán. Apoya:

Cumde la

bia

A PROPÓSITO DEL BICENTENARIO, UN PANORAMA DETALLADO DE UN SONIDO COLOMBIANO QUE ES TAMBIÉN LA SANGRE DEL CONTINENTE. ESTO NO ES MÚSICA: ESTO ES ADN. PURA RESISTENCIA POPULAR. LA CUMBIA VUELVE.


068 www.shock.com.co

EL CARTEL DE LA CUMBIA

Belice Belice

DESDE EL RÍO GRANDE HASTA LA TIERRA DEL FUEGO, LOS CAPOS QUE HICIERON LLOVER CUMBIA POR TODO EL CONTINENTE.

EL CARTEL VENEZOLANO Aprendieron del negocio con colombianos como Lucho Bermúdez y Pacho Galán, pero tenían su propio sonido y muchas figuras de exportación: La Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos, Nelson Enríquez, Pastor López o Dimensión Latina. Su época dorada fueron los años 60 y 70.

S

PABLO LESCANO El más polémico de todos los capos, un argentino nacido en la marginalidad que, entre 1999 y 2000, saltó a la fama inventándose una nueva clase de cumbia: la villera. Sus grupos (Flor de Piedra y Damas Gratis) tenían pinta de barra brava, usaban teclados portátiles y cantaban letras explícitas.

EL CARTEL DE MÉXICO

CELSO PIÑA

Poderoso, solo comparable con el colombiano en expansión y variedad. A México la cumbia llegó en los 40 con el colombiano Luis Carlos Meyer, que en ese entonces tenía una orquesta de puta madre; luego se fusionó con numerosas músicas locales como la norteña, el mariachi y el huapango. Entre sus líneas de mando figuraron un montón, como Carmen Rivero y Mike Laure, Xavier Passos y Costa Azul (que le metieron guitarra eléctrica y Moog), y Super Grupo Colombia y Guacharacos de Colombia (cumbia con acordeón y clarinete). Su época dorada fueron los años 60, 70 y 80.

El Señor de los Cielos. Desde los 90 no hay un solo gramo de cumbia en su país que no tenga su marca o haya sido inspirado por él y su grupo Ronda Bogotá. Rebelde del acordeón, es quizá el primer artista de su generación (nació en México en 1953) en figurar en Mtv y sembrar en el público hispano más joven un interés por el género.

EL CARTEL COLOMBIANO

egún Humberto Pernett, galáctico nacional del folclor de avanzada, la cumbia nació “como un acto rebelde donde los antiguos dioses indios y africanos se mimetizaron con los hombres blancos, cristianos e incrédulos. Es, pues, la representación musical de ese encuentro”. De eso, hace más de 200 años. Poco validada como una gran música y durante mucho tiempo despreciada por las instituciones oficiales, las élites y el establecimiento, “a la cumbia la tuvieron callada por un tiempo largo”, en palabras de Aldo Asenjo, más conocido como ‘Macha’, director y vocalista de la banda de cumbia chilombiana Chico Trujillo; sin embargo, a mitad del siglo pasado, luego de haber migrado del campo a las capitales, la primera disquera de Colombia, Discos Fuentes, de la mano del gran Don Antonio Fuentes, comenzó a producir y exportar tantos kilos de cumbia como le fue posible (tantos, que Pablo Escobar se habría sonrojado) a todos los rincones de Latinoamérica. Y así fue. La cumbia caló en el espíritu del continente. En adelante, de Argentina a México, cada país comenzó a tocarla según su carácter, generando entre los años 60 y 70 una oferta demencial de artistas y subgéneros que, en los 80, se depreció ante la entrada en vigencia de géneros que reclutaron al público más joven (pop, new wave, heavy, hip hop). Para muchos colombianos que en ese entonces eran pelaos, por ejemplo, la cumbia era el equivalente a un montón de elepés arrumados en el cuarto de San Alejo que se bailaban con las tías y los abuelos en las fiestas de fin de año. Y así fue durante más de 20. En los últimos diez años, sin embargo, la cumbia volvió al frente con un conglomerado de músicos, productores y sellos virtuales que revolucionaron su formato tradicional y la trajeron de vuelta, aunque nunca se hubiera ido. De todo lo que se escucha en Latinoamérica, hoy la cumbia ha demostrado ser la música más universal y la que posiblemente más innovaciones permite. Sus artistas clásicos han alcanzado un estatus legendario y los puntos de acopio se están multiplicando por todo el mundo gracias a los Djs que la procesan, el montón de canciones que los aficionados comparten y las giras mundiales de los grupos de este nuevo folclor latino. La cumbia resiste todo. Es, en esencia, una música fuerte. Además de sobrevivir a los embates opresivos de la historia, la base de su ritmo ha sido la percusión, una pulsación constante, junto a instrumentos que acompañan su cadencia pero que al mismo tiempo pueden soltarse e improvisar (como lo hacían las gaitas en la cumbia primitiva de tambores y maracas). De esta manera, se ha enfrentado a otras influencias y las ha bienvenido.

EL CUARTETO IMPERIAL

LA SONORA DINAMITA

Más colombianos que el Once Caldas (región donde nacieron), después de pasar por Ecuador, Perú y Bolivia llevaron la cumbia a Argentina y la impusieron en los 60 (junto a Los Wawancó, un dream team de músicos de Colombia, Chile, Costa Rica y Perú), al mejor estilo Beatles. Instrumentos eléctricos y varias voces principales.

Otro invento de Antonio Fuentes, otra banda patria dedicada a transportar cumbia a Europa y América (especialmente a México). Con más de 100 hits desde los 60, se encuentra a la fecha en el top 10 de los más vendidos de Discos Fuentes. En los 80, junto a Lisandro Meza, fue sindicada de instaurar la cumbia en Paraguay.

Se ha tocado cumbia con acordeón, órganos Farfisa, teclados Moog, guitarras eléctricas, tornamesas y los más diferentes tipos de orquestas desde hace marras. En esta era de wi-fi, es la única música que se sigue prestando “para todas las innovaciones posibles”, según Olivier Conan, el músico francés que lidera la banda de cumbia peruana que tiene alucinados a los cazadores de nuevos sonidos de la Gran Manzana: Chicha Libre. La chicha peruana, las cumbias rebajadas

de México y las de sus clásicos sonideros están siendo combinadas para crear un sonido más narcótico, y desde Monterrey, Texas, Buenos Aires o la provincia holandesa de Noord-Brabant no solo se están imponiendo mezclas cumbieras sin límite de ingredientes como las de Toy Selectah, DJ Dus, Villa Diamante, SonidO MartineS o Sonido del Príncipe, sino también la cumbia digital, que está enviciando al consumidor de piel clara y que tiene sellos propios como Cabeza! y ZZK, este último, un independiente bonaerense que, según CNN, aporta una mirada progresiva a los ritmos africanos desarrollados en Colombia hace dos siglos con artistas como Fauna, Lagartijeando, King Coya y El Remolón, su hit maker. Mientras México o Argentina le ponen nuevos rótulos a la cumbia, un grupo colombiano se ha convertido en su más notable delivery boy en el mundo: Bomba Estéreo. Lleva un centenar de shows desde Berlín hasta Shangai, de Copenhague a Tokio, del Roskilde Festival 2009 de Dinamarca al Sónar de Barcelona 2010, y según el canal de

cultura popular MTV Iggy, es la mejor nueva banda del mundo. La verdad es que la cumbia encanta y no cede ni a palos. Algunos, como Vicentico de Los Fabulosos Cadillacs, dicen que es el rap de los que nacimos en esta, la América profunda del Bicentenario, y no cabe duda que como este, tiene un ritmo propio y su propia forma de decir las cosas. Pero las comparaciones sobran cuando la cumbia suena. La cumbia es cumbia y se baila así.

EL CARTEL PERUANO Su jefe de jefes fue Enrique Delgado y su droga insigne la cumbia amazónica, chicha o cumbia de la selva (un LSD de cumbia colombiana, ritmos andinos y guitarra eléctrica surfera). Este cartel enchapó en oro a la cumbia peruana en los 70, y entre sus grupos insignes figuran Los Destellos, Juaneco y su Combo, Manzanita y su Conjunto, Los Hijos del Sol, Los Diablos Rojos y Los Mirlos.

ANÍBAL VELÁSQUEZ

ANDRÉS LANDERO

ANICETO MOLINA

Barranquillero, nació en la misma época que Molina y Landero (años 30) y tocando el acordeón se ganó el alias de “El Bárbaro”. Pasó media vida en Venezuela, tuvo 28 hijos y su marca un éxito inusitado entre sonideros y adictos a las cumbias rebajadas.

El Patrón. Orgullosamente colombiano. A los 18 años ya era un capo autodidacta del acordeón. Realizó más de 400 grabaciones desde los 50 y tanto en México como en Colombia fue proclamado Rey de la Cumbia.

Alias “Embajador de la Cumbia en América”. Oriundo de la costa norte colombiana, a los 18 años armó un temido combo: Aniceto Molina y Su Conjunto. Desde los 70 envió cumbia a toda la región, especialmente a Centroamérica y Venezuela.

LUCHO BERMÚDEZ Uno de los favoritos de Chicha Libre y Palenke Soultribe. “Siempre nos ha impresionado”, dicen los Palenke sobre este patriota costeño nacido en 1912. “Sus temas son tan melódicos como rítmicos, sus arreglos de una riqueza única y su invención de la ‘big band cumbiera’ es una inspiración”. LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL Los Rolling Stones de Colombia, sus majestades de la cumbiamba, surgieron en los 60 de la mano del Padrino de la música tropical grabada: Antonio Fuentes. Tocaban cumbia, guararé y corralero, una derivación del porro. De ahí salieron tres Jimi Hendrix del acordeón: Calixto Ochoa, Lisandro Meza y Alfredo Gutiérrez.


NEW KIDS DE LA CUMBIA ON THE BLOCK

MUTACIONES

CUMBIERAS

Recién salidita del garaje, a sabrosear la cumbia más fresquita de todo el continente americano. BARETO Comenzó en el 2003 en el circuito alternativo limeño y sigue la tradición de las bandas peruanas de cumbia instrumental de los 70. Fue pasando de boca en boca y con su segundo Lp, Cumbia (2008), hizo historia en su país trayendo de regreso los más emblemáticos tracks de la cumbia amazónica. www.myspace.com/bareto

Solo algunas, porque hay muchas más. De las cumbias anárquicas a las gruperas, lo mejor de lo mejor para mover la cadera. ANARCUMBIA Tecnocumbia en clave punk. Se burla de la navidad y los metrosexuales, y su máxima exponente es la mexicana Amandititita, la descarada.

CUMBIA MASHUP Otra de las tendencias en alza, consiste en fusionar sonidos de cumbia roots con clásicos del rock, el pop, el hip hop o la música romántica.

CUMBIA CACHACA Así le dicen a la cumbia los paraguayos (tomaron su nombre de una canción del colombiano Lisandro Meza). Su principal figura fue Hugo Javier.

CUMBIA REBAJADA Otro subgénero de la cumbia de Monterrey, inspirado en el sonido down o lento de las grabadoras de los sonideros cuando se les acaban las pilas. Los temas de Andrés Landero figuran entre las primeras cumbias rebajadas.

CUMBIA DIGITAL La cumbia de la nueva era. Está en pleno auge y Pablo Lescano (el Malcolm McLaren de la cumbia villera) dice que fue su pionero en el 2001. Otros culpan al Festicumex de Dick el Demasiado. CUMBIA CATALANA Invento de Joan Garriga, acordionista y compositor de Barcelona que fusionó la rumba catalana con la cumbia colombiana y mexicana y el dub, con sus bandas Dusminguet y La Troba Kung-Fú. CUMBIA CRUNK Su origen es Texas y suena como cuando uno pone un fuerte beat de hip hop en una hamaca y luego la mece con clásicos ritmos de cumbia y famosas letras de canciones de rap cantadas a capela.

CHICHA Cumbia peruana y selvática que se sirve del rock para contonearse. Psicodelia, guitarras eléctricas surferas y órganos Farfisa, muy populares entre los rockeros de los 60. CUMBIA GALÁCTICA Su principal exponente es el colombiano Humberto Pernett, y suena como si fuera la banda sonora de la clásica y futurista película alemana de ciencia ficción Metrópolis, pero rodada en Barranquilla.

CUMBIA VILLERA Gran fenómeno musical en la Argentina de la década anterior, con una treintena de grupos entre los que también figuraron Los Pibes Chorros (que en colombiano sería Los Pelaos Rateros). Sus letras tuvieron que ser reguladas por el gobierno para su difusión por radio y televisión.

5

BLOGS PARA LA BAILANTA La cumbia de hoy se baila en una misma caseta. Algunos blogs recomendados para estar al día y unirse a la fiesta. Africolombia’s Blog acbia.wordpress.com Cumbia, Poder & Porro cumbiapoder.blogspot.com El Proyecto Sonidero elproyectosonidero.wordpress.com Generation Bass generationbass.com La Congona lacongona.com/blog

PINCHADISCOS CUMBIAMBEROS

Aunque siempre es música de baile, la cumbia no siempre es una orquesta. Seis Djs que están azotando las pistas de baile del mundo con sus mezclas. SONIDO DEL PRÍNCIPE Desde los Países Bajos, una figura de los sellos Cabeza! y Bersa que experimenta con cumbia tradicional y villera, dubstep y bassline. También le pega al mashup cumbiero y al remix de cumbias digitales. myspace.com/sonidodelprincipe TOY SELECTAH Remixer de Calle 13, Celso Piña, M.I.A. o Vampire Weekend, y miembro de Control Machete y del Sonidero Nacional (un parche que marca la pauta en Monterrey, cuna de sonideros y capital de la cumbia mexicana). Toy ganó un pedestal para la cumbia en la música alternativa del mundo. myspace.com/toyselectahdj

DOOMBIA Una prima disoluta de la cumbia, una mezcla oscura, fantasmática, rebajada y en downtempo de pura cumbia con electrónica. Un invento del Huelepega Sound System, un proyecto de Ontario, Canadá, dedicado, según ellos, a “los desplazados, los olvidados y los desaparecidos”. CUMBIAS LUNÁTICAS Un invento de Dick El Demasiado, holandés de cuna pero latinoamericano por kilometraje. Cumbias digitales con altas dosis de irreverencia. El hombre tiene su propio festival de cumbias experimentales: el Festicumex.

6

Humberto Pernett

VILLA DIAMANTE Fabricante argentino de descabellados mashups donde la cumbia se cruza con Gorillaz o Gwen Stefani. Artista y productor artístico del cartel de las cumbias digitales en América, Zizek. diamantestyle.com.ar

AND WHO IS THE SONIDERO? Los sonideros vienen de México y son personas que por gusto se dedicaron a hacer resonar la cumbia con bocinas y por todos los barrios, estableciéndola como un elemento de la identidad cultural de su país. El sonidero es el equivalente al picó colombiano y al soundsystem jamaiquino.

MEXICAN DUBWISER Una de las figuras de Monterrey, toca en Los Ángeles y es uno de los más prometedores Djs de cumbia. Sus shows han abierto toques de Manu Chao y Nortec Collective, entre muchos otros. mexicandubwiser.com ORO11 Residente en Buenos Aires, este productor de Bersa Discos llegó a las páginas del famoso diario inglés The Guardian por su cumbia hiperactiva o “hyphy”, un derivado del hip hop de California. myspace.com/oro11 EL HIJO DE LA CUMBIA Emiliano Gómez, Dj de San Martín (Argentina), es uno de los sonideros más notables del circuito MéxicoNueva York-Los Ángeles. Suena desde mediados de los 90. myspace.com/elhijodelacumbia

CHICHA LIBRE Su álbum ¡Sonido amazónico! (2008) pasó de una a la lista de memorables. Para Olivier Conan, su líder, se trata de un grupo que experimenta con cumbia peruana y expande su concepto con la música europea y americana. “Lo que más amo de la chicha -dice- es que es realmente un loco mix”. www.myspace.com/chichalibre CHICO TRUJILLO Magnífica banda de cumbia de Villa Alemana, ciudad central de Chile, que se formó en 1999 a partir del grupo La Floripondio. Mete el ska y la cumbia en una misma olla, y tiene un álbum para chuparse los dedos: Plato único bailable (2008). Toca covers de Los Corraleros de Majagual. www.myspace.com/chicotrujillo LA CALOR Desde la ciudad mexicana de Tehuacán, Puebla, y del barrio de Santa Teresita en Guadalajara, un dúo que pone a Michael Jackson a revolear la pollera. Tocan cumbia con una botella de Fanta, un laptop y buenas ideas. www.myspace.com/lacalor FANTASMA Nacido en la Villa 20 de Lugano, Buenos Aires, este grupo va para diez años, en pro del arte villero y la cumbia global. Une la electrónica con la cumbia villera y el chamamé (otro ritmo tropical argentino), y tiene un cover buenísimo de Ghost Town, uno de los grandes hits de la banda británica The Specials. www.myspace.com/fantasmax


074

Por Daniel Páez Fotos Archivo Shock

www.shock.com.co

LOS DÍAS

DE COLOMBIA

DESPUÉS DE 38 AÑOS DE RISAS Y MÁS DE 2.500 EMISIONES, SÁBADOS FELICES SE HA CONVERTIDO EN EL PROGRAMA MÁS EXITOSO DE COLOMBIA Y EN EL SÍMBOLO POR EXCELENCIA DE NUESTRA CULTURA POPULAR. ¿CUÁL ES EL CHISTE?


076 www.shock.com.co

Yo vivía en Medellín, en un barrio tan pobre que por mi casa la luna no salía llena, sino con hambre… debido a esa situación me tuve que volver comediante”. Así describe Juan Guillermo Zapata su entrada a Sábados felices en 1987. ‘Carroloco’, como lo conocen en el set, hace parte de la primera generación de colombianos que nació viendo el programa emblema de la televisión nacional. Hace 38 años, en manos de un presentador sonriente, bajito y santandereano, llamado Alfonso Lizarazo, quedó la tarea de reinventar un programa de humor que se había quedado sin repertorio. “Se llamaba Campeones de la risa. Yo decidí cambiarle el nombre por Sábados felices porque ‘campeones’ me parecía muy repelente: no nos habíamos ganado nada”, recuerda. Así, el 5 de febrero de 1972 nació el máximo emblema de nuestra cultura pop. Para arrancar, Lizarazo llamó a humoristas aficionados, gente que, en su mayoría, se dedicaba a otras cosas y, como pasatiempo, contaba chistes en televisión. Carlos ‘El Mocho’ Sánchez era lustrabotas, Óscar Meléndez era aprendiz de torero, Enrique Colavizza era gerente de una empresa en Cali, Jorge ‘Topolino’ Zuluaga era reportero de El Espectador, y Hernando ‘Chato’ Latorre era relacionista público. El único profesional era Humberto Martínez Salcedo, libretista experto en humor político y creador del Maestro Salustiano, un obrero que no dejaba piedra sobre piedra al señalar los defectos de Colombia. En menos de un año, cuando la televisión era en directo y sólo había dos canales controlados por el Estado, su programa alcanzó el mayor rating del país. Un lugar que, después de más de 2.500 emisiones, pocas veces ha perdido.

P

ara Alfonso Lizarazo existe una sola clave para el éxito del programa: “Sin pensarlo, yo me inventé un reality: los cuentachistes de Colombia”. Y es cierto, la mayoría de los comediantes colombianos de los últimos 40 años han salido de Sábados felices: desde los que se han ido –Jaime ‘El Flaco’ Agudelo, ‘El Mocho’ Sánchez y Humberto Martínez Salcedo–, hasta Don Jediondo y Tola y

Maruja, pasando por Alerta, la Gorda Fabiola, Hassan, Barbarita, Mandíbula, Triquitraque –quien ostenta el récord del cuentachistes con el mayor número de programas ganados en línea: 37– y Jeringa, entre otros muchísimos maestros de la risa que se suman a rostros como el de Patricia Silva, Alexandra Restrepo, Lucero Gómez, Óscar Meléndez, César Corredor, Norberto López y Heriberto Sandoval: actores de ese grupo de inmortales que hoy hacen parte de nuestro álbum familiar. Y es que casi todo el elenco de Sábados felices empezó como cuentachistes y tuvo que superar muchos capítulos para entrar a esta, la Selección Colombia del Humor. Para quienes trabajan en el programa, el secreto de su éxito

casas”. Hernán Orjuela, su presentador desde el año 2000, tiene claro que Sábados felices es “como la ruana, el café o el tamal”, muy en línea con las palabras de su director, Alí Humar, cuando afirma que “ya son cuatro generaciones las que crecimos con el programa, ya hace parte de nuestra tradición”; y con la Gorda Fabiola, quien dice que “nosotros reflejamos la idiosincrasia colombiana”. Alexandra Restrepo, la actriz de la sonrisa gigante, afirma que “desde el Presidente hasta el gamincito de la calle, los ministros, los campesinos, los empresarios, la señora del aseo y hasta los que están en la selva… todo el pueblo colombiano está con Sábados felices”. Manteniendo un equilibrio entre el humor político, la crítica social y el chiste regional –en el horario familiar–, este espacio se ha preocupado, siempre, por visibilizar al colombiano, sin importar su origen o su pinta. En cada una de sus emisiones, el público lo conforman de 300 a 400 personas de tres o cuatro “delegaciones” distintas de todos los rincones del país, seleccionadas por cartas enviadas al Canal Caracol: desde un pueblo del Putumayo a donde jamás ha ido ningún Presidente hasta la reina del bocadillo; desde el gremio de fabricantes de tamales tolimenses hasta la Orquesta Sinfónica de Sutamarchán, han estado en el programa. “Hubo un momento en el que llegaban muchas cartas promoviendo reinados, fiestas populares y ese tipo de cosas, entonces decidí invitarlos también, vincular a la gente al programa”, afirma Lizarazo, cuya casa es hoy un verdadero museo de la colombianidad, adornado de arriba a abajo con todos los recuerdos que le llevaron a

un partido de fútbol con un equipo local y en la noche montaban un show de música y humor para recaudar fondos que luego eran invertidos en la construcción, remodelación o ampliación de una escuela para los niños. El aporte t ra s c e n d i ó l a p a n talla, convirtiendo a Sábados felices en un integrante más de las familias colombianas, en el tío bacán y generoso que vive en la capital y viene de visita cada año a armar la fiesta. Con esa aura de papá grande que siempre

lo ha caracterizado, Hugo Patiño ‘El Príncipe de Marulanda’, el único de los fundadores que aún sigue en el elenco, dice que “es muy gratificante cuando uno se encuentra en cualquier parte del país con un muchacho que ya es universitario que le dice: ‘Yo estudié en la escuelita que ustedes hicieron en mi pueblo’”. Alexandra Restrepo, que ya lleva 20 años en el programa, admite que “nunca pensé en quedarme, pero cuando empezamos a viajar con la escuelita me di cuenta

de la misión de Sábados felices. Llegábamos a los sitios más difíciles de Colombia, sitios que ni el Estado sabe que existen, donde por milagro tienen televisor. Allí pude sentir la felicidad y la gratitud de los niños, de los ancianos que durante toda su vida habían visto el programa. Ahí fue cuando entendí que trabajar aquí es una bendición”. En 1998, Alfonso Lizarazo renunció a Sábados felices para ejercer como senador. Con él se acabó la campaña, pero las escuelitas se quedaron en el corazón de los colombianos. “Durante todos esos años me di cuenta de que en Colombia no había un interés real por que la gente se educara. Por eso me fui a la política. Mi intención era que la cobertura educativa no fuera una campaña de un programa de televisión, sino una política de Estado. Desafortunadamente no pude lograrlo. Fue una experiencia muy triste. En este país, la educación no es una prioridad. Valen más los intereses particulares”, confiesa. Cuando Lizarazo terminó su legislatura, intentó regresar al programa pero sus condiciones no fueron aceptadas: “Pedí que me dejaran dirigir y hacer

“UN DÍA, JAIME GARZÓN ME DIJO QUE LO QUE ÉL HACÍA ERA INSPIRADO EN TODO LO QUE NOSOTROS HABÍAMOS HECHO. FUE MUY GRATIFICANTE OÍR ESO”. ALFONSO LIZARAZO. es simple: Sábados felices describe los rasgos de esta patria. D e s p u é s d e ta nto s años, el producto es tan colombiano como la aguapanela. Tanto, que puede haber algo de religioso en su popularidad. Según la humorista María Auxilio Vélez, “es como ir a misa, es una cita semanal a la que no se puede faltar en la casa”; mientras que para su colega Norberto López “es como el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús: estamos en todas las

lo largo de los miles de sábados que estuvo como capitán del barco.

D

urante 26 años, Alfonso Lizarazo estuvo al frente del programa más exitoso de Colombia. Consciente de que debía aprovechar esto para llevar más que risas a la gente, tuvo una idea que se convirtió en su mayor legado: “Nos veían en todo el país y ayudábamos en muchas obras sociales, pero, al hacer un balance, se me ocurrió hacer una propia: la campaña ‘Lleva una escuelita en tu corazón’. Con esta, construimos 320 escuelas en toda Colombia”. Desde 1977 y cada quince días, diferentes miembros del elenco de Sábados felices, cuentachistes y artistas invitados, viajaban a algún rincón del país –recorrieron desde La Guajira hasta el Amazonas y desde Chocó hasta Arauca– llegando a pueblos en los que no había ni carretera. Muchas veces tuvieron que viajar en chalupa. Otras, a caballo. Una vez llegaban a la población, jugaban

Alfonso Lizarazo, el legendario presentador del programa durante 26 años.

En la actualidad, los espacios de humor en la televisión colombiana son muy pocos. Hace 25 años, en cambio, la oferta era diaria e incluía comedias como Dejémonos de vainas y Don Chinche, programas de variedades como Chispazos y El show de Jimmy con sus Meros Recochan Boys y, en la década siguiente, se gestaron clásicos del humor político como Zoociedad o formatos más punzantes como La Tele. Mientras en la radio sobreviven con una altísima audiencia espacios como La luciérnaga, en la televisión el único sobreviviente es Sábados felices, aunque últimamente le surgió competencia: un formato más actual, con énfasis en comedia stand up, llamado Los comediantes.


078 www.shock.com.co

de nuevo la campaña de la escuelita, pero sólo querían que fuera el presentador”, afirma. Hoy en día, no ve el programa que él mismo inventó: “Me da nostalgia. ¿Cómo no querer estar ahí?”.

L

a salida de Lizarazo obligó a replantear algunos detalles del formato original. Entró Jota Mario Valencia a la dirección, algunos integrantes del elenco también se fueron y hubo una caída en el rating. En medio de la crisis, sin embargo, un viejo zorro de la televisión nacional, Alí Humar, se sentó a la cabecera de esta familia hace diez años. Aplicando una nueva disciplina, recuperó a algunos de los comediantes clásicos, dándoles también protagonismo a nuevos humoristas que, poco a poco, se fueron convirtiendo en nuevos íconos del humor –como es el curiosísimo caso

del peor cuentachistes del mundo, el Cuentahuesos, personaje que, creado por Juan Ricardo Lozano, ‘Alerta’, se convirtió en el favorito del público–. En esta nueva etapa se aumentó el espacio para parodias de series y telenovelas como Sin tetas no hay paraíso, rebautizada Sin esas no hay para eso, una “telebobela” que tuvo una audiencia tan alta que, incluso, se trans-

HOY EN DÍA, ALFONSO LIZARAZO NO VE EL PROGRAMA QUE ÉL MISMO INVENTÓ. “ME DA NOSTALGIA. ¿CÓMO NO QUERER ESTAR AHÍ?”.

mitió todos los días de la semana en el horario prime. En ciertos círculos colombianos es común criticar a Sábados felices. Desde quienes dicen “qué boleta ese programa” hasta quienes suponen que el humor colombiano nació con La pelota de letras y prefieren el término “stand-up comedy” –que se refiere, básicamente, a un cuentachistes para quienes pueden pagar la entrada a un teatro–, ignorando que en el fondo de este programa es que podemos encontrar el retrato de un país tan hermoso como aterrador. Heriberto Sandoval, quien ha pasado casi 30 años en este set desde que entró como cuentachistes, cree que, en parte, el secreto de Sábados felices está en “la filosofía del humor como paliativo. El humor como acompañante clave del devenir del pueblo colombiano”. Y lo respalda Álvaro Lemmon ‘El Hombre Caimán’, otro de los legendarios, cuando sentencia que “un pueblo sin risa es un pueblo sin futuro”. Y quizá tiene razón: sólo con la risa es que esta Patria Boba puede darse el lujo de cumplir 200 años. Sábados felices jamás hizo promesas, sin embargo, a diferencia de quienes sí las hacen, ha cumplido. Sin necesidad de servirse de discursos políticos e incluso artísticos, sin posar de nada, ni

de autóctono u ordinario, con una honestidad y autenticidad que pocos productos culturales locales son capaces de proyectar, este programa y su constelación de genios se han dedicado a condensar, semana t ra s s e m a n a y c o n chistes para todos los gustos, las diferentes caras de Colombia en un producto que no es “de exportación” porque sólo funciona para nosotros, porque hace parte de nuestro código genético. Si sólo acá lo entendemos es porque él nos entiende a la perfección. ¿Y qué nos ha dado? Los días más felices de Colombia.


RegResa la Vuelta a Rockombia – shock

MÚSICA

PÁG. CHRISTINA AGUILERA

88

REGRESA CON UN DISCO DESPUÉS DE CUATRO AÑOS. ¿LE HABRÁN GUARDADO EL PUESTO EN LAS ALTAS CORTES DEL POP?

¡Únete al pelotón y podrás ser nominado a los Premios Shock de la Música 2010! Región Caribe Cartagena 4 de septiembre

Medellín 28 de agosto

Cali 21 de agosto

Pereira 11 de septiembre

Pasto 31 de julio

UN AÑO SIN

EL REY

HACE UN AÑO QUE EL POP SE QUEDÓ HUÉRFANO DE PADRE. MIENTRAS EL MUNDO LO RECUERDA CON TRIBUTOS Y HOMENAJES, NOSOTROS LE DEDICAMOS ESTA PÁGINA. TE QUEREMOS, MIKE.

IlUStRACIóN DIEgo lóPEz

Por cuarto año consecutivo, Shock llega a tu ciudad para poner a tu banda a sonar. Inscribe a tu grupo y ¡a rockear! ¿Cómo participar? Si vives en Pasto, Cali, Medellín, Pereira, la Región Caribe (Barranquilla, Cartagena o Santa Marta) o muy cerca de cualquiera de estas ciudades, esta es tu oportunidad. Envía el material de tu banda (música original, biografía, datos de contacto y fotos) a la Avenida ElDorado Nº 69-76 en Bogotá o al correo electrónico: ssanchez@shock.com.co. De todas las agrupaciones inscritas seleccionaremos las más cojonudas para tocar en vivo en la fecha establecida para tu ciudad. Una de cada región será nominada a los Premios Shock de la Música 2010. Encuentra más información en shock.com.co

PÁG.

PÁG.

82

PÁG.

84

86

DE JUEPUCHAS

RADIO REBELDE

VIVE LA FÊTE

CONOZCA AL GRUPO QUE LE PONE RISA Y BEAT A LA MEMORIA COLECTIVA DEL PUEBLO COLOMBIANO.

UNA GUERRILLA MUSICAL BAJA DEL MONTE PARA PRESENTAR RESISTE, SU PRIMER ÁLBUM.

HABLAMOS CON LA RUBIA DETRÁS DEL DÚO DE ELECTRO MÁS GLAMUROSO, ANTES DE SU PRESENTACIÓN EN BOGOTÁ.


082 Por Juan pablo castiblanco

myspace.com/juepucha

www.shock.com.co

@juepucha

LOS GUSTOS DE LOS

JUEPUCHAS ¿La mejor telenovela que hayan visto? Café.

V, DE VIRUS

¿Su celebridad favorita? Alfonso Lizarazo. ¿VHS o Betamax? Betamax, toda la vida.

C

¿Su videojuego favorito? Zelda: Ocarine of Time.

matismo de Rocío Durcal y Juan Gabriel. Confieso que Kurt Cobain, Vito Corleone, Iggy Pop y Layne Staley cambiaron mi vida. Que me encanta gritar y

¿Bailaban salsa en las minitecas de colegio? Sí, y en ocasiones preguntábamos: “¿Sabes hacer el 8?”.

no tener que pedir disculpas. Que odio la gente que se arrodilla por las razones equivocadas, y que tal vez por eso me encantó tener un grupo de metal: Fractal Flesh. Hacer metal en Bogotá se sentía como

¿Lambada, carrapicho o meneíto? Aunque la lambada nos recuerda a la empleada bailando en la cocina, el meneíto.

aparecer en un baño de chicos con tantas ganas de orinar que ya no te importa la diferencia de género. Pensaba que si el “Bolillo” Gómez orinaba sentado (según su biografía), ¿por qué demonios no podía yo hacer screams en un grupo de metal?

¿Cuál es su recuerdo más grato de la infancia? Jugar con Estralandia y Lego.

De Juepuchas

Los accidentes me llevaron a hacer mi primera banda cuando estaba en el colegio. Me llevaron a aparecer en la vida de Hans, Nicolás, Juan Camilo y Jonathan cuando todavía no era nuestro tiempo. Los

¿Cuál fue la primera canción que dedicaron a una chica? Isla para dos, de La Familia André.

NUESTROS RECUERDOS EN PARA LA PISTA DE BAILE. DESEMPOLVAR EL ESTRALANDIA.

lidad de Paul Simon, las ganas de morir de

Janis Joplin, el idealismo de John Lennon y el dra-

¿Presentador de tv favorito? Jaime Garzón.

Un dúo bogotano convierte el soUndtrack perfecto Música electrónica para

recí en un umbral grande entre la universa-

accidentes me llevaron a ellos otra vez, para hacer una música de la que pudiéramos sentirnos orgullosos. Para tocar con el corazón, para hacer música honesta, y para salir de nuestros shows a las 2 a.m.,

¿Cómo abrirían un discurso de agradecimiento si se ganaran un Grammy? “1, 2, 3, probando”.

con morados en las piernas, limpiando la sangre de los dedos de alguno, y con golpes y moretones por los saltos y caídas. Soy profesora de Literatura de día, pero sólo me gusta revisar los libros que no me dejaban leer a mí. Intento hacer en mis clases lo mismo que en las canciones: desentrenar. Trato de imaginar la vida como si no naciéramos con un programa en la mano, porque eso es tan deprimente como la sala de espera de un hospital. Porque nacemos en un hospital, y seguramente moriremos en uno, pero no

¿Cómo haCer un

M

ientras muchas bandas le cantan al amor, a las nalgas o simplemente se limitan a madrear a la sociedad, esta hace nostálgicos pastiches con canticuentos como Samy el heladero, las arengas de Jorge Barón y el empolvado repertorio de Melodía Estéreo. Mezclando beats y sonidos reciclados de comerciales, telenovelas, programas radiales, alocuciones presidenciales y shows infantiles, este grupo con nombre de insulto cachaco es la punta de lanza de la nueva electrónica nacional. A comienzos del 2009, Diego Maldonado y Andrés Silva, dos adictos a la música, a la cacharrería y a los computadores se juntaron para crear un proyecto musical con una ambiciosa pretensión:

hilar la dispersa memoria colectiva del colombiano. Pocos meses después surgió su primer y único disco, Ser De Juepuchas Varios Años, con 19 tracks originales que, más allá del chispún, constituyen un viaje por los referentes sonoros más importantes de nuestro país en los últimos 30 años, desde

Juepuchazo? Ingredientes para hacer su último platillo, la canción Hola adiós amigo. • La cortinilla de uno de los noticieros más imparciales del mundo: Noticias RCN. • Una frase del presidente de turno. • Una respuesta de reina de belleza. • Un fragmento de un momento épico de la historia nacional. • Dos coros de una canción rosa. • Una plegaria rockera paisa que diga “A Dios le pido”. Mezcle bien los ingredientes, agregue beats al gusto y difúndalo entre sus amigos.

quisiera vivir lo que me reste de vida ahí adentro. Quisiera decir que tocar en vivo me calma. Que

el cabezote de series como Padres e hijos o Dejémonos de vainas hasta fragmentos de comerciales de Dolorán y Bretaña: una obra que no solo deleita por los innumerables recuerdos que despierta, sino por su contagioso espíritu fiestero, digno del mismo país que, a través de sus pistas, es remezclado.

Luego de haber publicado su álbum debut, la agrupación prepara, aún sin fecha definida, el lanzamiento de un segundo disco que por ahora se llamará Nanai Cucas, del que ya se conoce una primera canción, Hola adiós amigo, que le da una mirada fresca a nuestro feliz presente de seguridad democrá-

tica. Mientras tanto, el dúo fortalece su propuesta en vivo en escenarios tan coloridos como esa exposición efímera que cada viernes se toma el centro bogotano: el Septimazo. Cada semana, Maldonado y Silva ponen sus sintetizadores, computadores y consolas entre afiches de Pamela Anderson y revistas Condorito del 85 sobre una zorra engallada para tocar frente a un público improvisado que los mira con extrañeza, y cómo no, si en vez de gafas oscuras estos Djs criollos lucen sobre sus cabezas esas clásicas tapas de caneca con forma de cara de payaso. Toda la música de De Juepuchas está disponible como descarga gratuita en su MySpace, y hasta el momento, más 3 mil personas, desde Bogotá hasta Sue-

cia, pasando antes por Japón, han hecho clic en download para oír lo que estos chicos han bautizado como “música ilegal con chispitas de sabor”. Un experimento que ha sacado de contexto los elementos culturales de toda una generación para hacer con ellos recuerdos bailables y, de paso, estallar el dancefloor.

es catártico y que funciona como un somnífero o distractor. No es así. Tocar me enferma, me deprime, me droga, me emborracha, me mata, me oprime y me encanta. No puedo parar. Tocar en vivo es un privilegio en cualquier lugar del mundo, siempre y cuando se entienda que estar ahí subidos es un acto sagrado, con toda la violencia que esto implica, y no un entretenimiento de turno como se vive ahora. Tocar en vivo es soltar el timón, entender que ya no tienes el control y que nunca lo tuviste. Es mostrar las heridas de guerra con orgullo. Bienvenidos a nuestro virus. Ya estamos en su radio. Ya estamos en su televisión. Les vamos a hacer una oferta que no van a poder rechazar.


084 www.shock.com.co

myspace.com/radiorebeldecolombia

R

adio EbeldE

Fusionando lo de allá con lo de acá, una banda subversiva construye viaductos entre brooklyn y san basilio de Palenque. resiste es el álbum debut de radio rebelde.

E

ntre el AM y el FM, se levantan sonidos de corazón negro que, untados de calle y pueblo, dicen “¡presente!”. Con ánimo guerrillero, son dos los camaradas detrás de este proyecto revoltoso que promete tumbar el techo y hacer temblar el piso a punta de beats cojonudos que fusionan folclor y sentimiento con furor electrónico y espíritu urbano. Volumen para una banda que no promete hacer nada nuevo, pero sí hacerlo a su manera: Radio Rebelde.

Santiago Ramírez y Simón González se juntaron en el 2008: el primero es un músico bestial para quien tanto Kurt Cobain como el maestro Gualajo son grandes rockstars, un tipo que no quiso ser músico de conservatorio sino un narrador de historias, un juglar que estimula la memoria tocando clarinete, tambor alegre y marimba chonta; el segundo, un rubio con delirio de hombre orquesta que sabe hacer gritar a una trompeta, sacudir un bajo y llevar al éxtasis, sin necesidad de psicotrópicos, una fiesta electrónica. “El nuestro es un proyecto musical sincero que nace del afán de llevar a todos lados las músicas populares y tradicionales, de acercarlas a otras escenas. Somos gozadera y sabrosura de la pura”, advierten los Radio Rebeldes. Sintonizando en la misma frecuencia los so-

nidos de la salsa y el drum and bass, encajando los golpes de las secuencias electrónicas con los estallidos rítmicos de un currulao o una cumbia, este dúo voraz crea su propia estética sonora, una impronta que, si bien es fusión, no pretende caer en clichés, sino al contrario, hacerse indefinible en cada movimiento. Armados con tracks sa-

brosos, románticos y muy prolijos, atrincherados en la idea de que hay que mirar para adentro, que Petrona Martínez es tan buena como Ella Fitzgerlad y que por las venas de Los Gaiteros de San Jacinto fluye el mismo rocanrol de los Stones, y convencidos de que para hacer folclor no se necesitan sombreros vueltiados ni alpargatas, este grupo se lanza al ruedo con un álbum debut llamado Resiste: 10 canciones que se convierten en la bitácora de viaje de dos mochileros que decidieron hacer música sin tener mapa o carta de navegación. Canciones como El truquito, el sencillo del álbum del cual rota ya el video, Colombia o Perritos, evidencian el power de dos disidentes. De un grupo de sabor híbrido que ha creado un puente sonoro entre Guapi y Nueva York, una carretera sonora que se encuentra en constante construcción y que propone conectar de las maneras más insospechadas los beats del mundo y los sonidos más raizales de esta, su tierra y cuna rebelde.

LANZAMIENTOS Yacko cirkus The show musT go on

NicEr DicErs nICeR DICeRs eP 2010

Un nuevo circo llega a la ciudad. El maestro de ceremonia de este bizar bazar tiene por nombre de pila Yacko, un bogotano que se hizo a puro pulso entre las tablas de un escenario, donde aprendió a cantar, a bailar y actuar. Como miembro del cast principal de Misi, este artista curtió el espíritu y domó el talento haciendo parte de los shows de la academia como el mago de oz, grease y Jesucristo superestrella. Después de hacer parte de los chicos Índigo, del Canal Caracol, Jacko debuta en la escena nacional colombiana con su proyecto en solitario llamado Yacko Cirkus. Un juego sonoro pop, con influencias vintage y mucho histrionismo. Su disco fue producido por Jorge Holguín Pyngwi. Sencillo de lanzamiento: Baila. myspace.com/yackosonic

El nicer dicer fue un picador de alimentos muy popular en las televentas de los ochenta, y del dichoso aparatico tomó su nombre este dúo bogotano de electropunk que el día de su show en Rock al Parque 2010 lanzó oficialmente –y para descarga gratuita– su disco debut: un EP con cinco canciones para bailar y gritar, mezcladas y masterizadas por Dilson Díaz de La Pestilencia y Camilo Lucena (productor y guitarrista que estuvo en Estados Alterados y Vietato). Nicer Dicers como grupo es un invento de Santiago Cuesta (guitarra y voz) y Carlos Serrano (batería, sintetizadores y programación). Su primer sencillo es Real (el videoclip es una elegancia) y el EP completo se puede descargar en www.nicerdicers.com


086 Por Nicolás Vallejo-Cano

¡VIVE LA MONA!

HABLAMOS CON ELS PYNOO, LA ESPECTACULAR RUBIA DETRÁS DE VIVE LA FÊTE: LA GLAMUROSÍSIMA AGRUPACIÓN DE ELECTRO BELGA QUE ESTARÁ EL 30 DE JULIO EN EL METRO DE BOGOTÁ. APARTE DE SER UN ÍCONO FASHIONISTA, DESCUBRIMOS QUE LE GUSTA ALIMENTAR CERDOS. EXCLUSIVA. Lea la entrevista completa en shock.com.co

www.shock.com.co

Local Natives

Midnight Juggernauts

EL SOUNDTRACK PERFECTO PARA UN PICNIC

MÚSICA PARA ASTRONAUTAS

M

iembros exclusivos de la realeza electrónica australiana junto a Cut Copy, Empire of The Sun y The Presets, los Juggernauts vienen dando de qué hablar desde su disco debut, una obra maestra de ciencia ficción llamada Dystopia (2007) con la que conquistaron los escenarios más exigentes del mundo, desde Coachella hasta Glastonbury.

Con su segundo disco, The Crystal Axis, el trío de Melbourne, liderado por Vincent Vendetta, abandonó cierto ethos dance que lo había caracterizado para viajar por carreteras menos evidentes en busca de respuestas más pro-

fundas. En el camino se encontró en medio del gran vacío: el espacio, y sintió la soledad y el asombro del hombre frente a la inmensidad del Universo. Desde Bowie, nadie flotaba por el espacio con tanta reverencia.

L

ocal Natives es una banda que, con los elementos precisos, es capaz de generar los más desbordantes y coloridos panoramas musicales. En términos prácticos, es algo así como si los percusionistas de Arcade Fire se juntaran con el Thom Yorke del In Rainbows para dar vida a alguna composición de The Dodos. Simples y de colores apastelados, estos californianos, a los que les gustan las notas alargadas y los coros que dicen oh! oh! oh!, estallaron luego de su presentación en el SXSW del 2009. Su álbum debut, Gorilla Manor, ofrece 50 minutos de sonidos placenteros y contundentes, apenas para un día de picnic, o para una noche memorable en el Glastonbury 2010.

@juggernauts myspace.com/midnightjuggernauts midnightjuggernauts.com

@localnatives myspace.com/localnatives thelocalnatives.com

Nunca han venido aquí, ¿verdad? No.Ni de vacaciones. Es nuestra primera vez en Colombia. ¿Ha oído algo de acá? Mmm, no mucho. De hecho, ayer estaba navegando y descubrí que Shakira es colombiana, pero esa es como la única referencia que tengo. Leí que hay mucha música allá, diferentes estilos, como el “porro”. Quiero escuchar lo que se está haciendo; deberían recomendarme algo… Bomba Estéreo. Hacen lo que ellos mismos llaman “cumbia psicodélica”, “elegancia tropical”, “electrovacilón contestatario”… Wow! los voy a buscar ya mismo. ¿En qué andan ahora? Bueno, es verano, entonces tenemos

muchos conciertos. Aparte, estamos montando unas canciones en versión jazz. Nos gusta mucho el jazz viejo, el swing. Acá en Bélgica va a haber un gran festival de jazz, y vamos a tocar algunas de nuestras canciones así. ¿Van a tocar algo de este experimento en Colombia? Podría ser interesante. ¿Cómo es la vida de ustedes en Bélgica? Relajada. Vivimos en una granja, a las afueras de la ciudad. ¿Viven en una granja? ¿Con animales y eso? Sí. Tenemos caballos y ponis y una mula y cerdos y perros y pájaros.

myspace.com/vivelafete1 vivelafete.be

¿Alimentan cerdos? Sí… (risas). No nos los comemos. Solo los alimentamos y los amamos. Es la imagen más anti-Vive La Fête. Ustedes, los más glamurosos, alimentando cerdos en una granja… Sí, es todo lo contrario a lo que hacemos como banda... pero ni tanto, en la mañana canto y bailo en el establo como si estuviera en el escenario. La banda está compuesta por usted y su marido, Danny Mommens. ¿No se cansa de estar todo el día con él? ¡No! Todo se da de una manera muy natural. Es hermoso. Nos entendemos perfectamente.

How To Destroy Angels REZNOR LO HIZO DE NUEVO

L

uego de anunciar el año pasado que su banda no iba más, el cerebro más fértil de la música alternativa, Trent Reznor, regresa, esta vez acompañado por su esposa, Mariqueen Maandig, ex vocalista de la agrupación West Indian Girl, y su más fiel colaborador, el programador Atticus Ross. Bajo el nombre de How To Destroy Angels, este nuevo experimento creativo no dista mucho de la línea sonora que traía Nine Inch Nails en su recta final, a diferencia de que ahora no canta Trent, sino su chica. Orgánico pero industrial, tétrico y fantasmagórico, el nuevo capítulo en la carrera de Reznor se destaca, como siempre, por la perfección a la hora de la producción. Libre para descarga en la web de la banda, el Ep debut, homónimo, produce escalofríos.

JUNIP

Tracey Thorn

EL OTRO VIAJE DE GONZÁLEZ

E

@destroyangels myspace.com/howtodestroyangels howtodestroyangels.com

n el 2000, un trío de suecos lanzó un prometedor single titulado 7”. Sin embargo, el exitoso proyecto en solitario de su guitarrista y cantante archivó el proyecto. El nombre de José González se hizo famoso mundialmente por sus covers acústicos de canciones como Teardrop de Massive Attack o Heartbeats

de The Knife, y el de Junip, la banda de Gotemburgo, Suecia, solo volvió sonar hasta el 2005, año en el que lanzaron su segundo Ep, Black Refugee. Luego de otra pausa de cinco años y decididos a dedicarse en-

MÚSICA PARA QUEDARSE BAJO LAS COBIJAS teramente a la banda, los Junip retoman su proyecto y lanzan Rope and Summit: un Ep de 4 canciones que sirve como preámbulo de una gira veraniega europea y de su primer álbum, Fields, que se lanzará en septiembre.

D

urante los 80 y 90, Everything But The Girl fue una de las bandas más importantes del jazz ligero romanticón y más adelante del dance y el trip hop. Integrada por Tracey Thorn en la voz myspace.com/traceythorn

myspace.com/junip traceythorn.com junip.net

y la guitarra, y su esposo Ben Watt en todo lo demás, este grupo desapareció para darles lugar a nuevos proyectos individuales. Él creó el sello Strange Feeling Records y ella grabó su voz conmo-

vedora y melancólicas melodías en dos discos que luego él publicó. Luego del primero, Out Of The Woods (2007), Tracey vuelve con Love and Its Opposite: un álbum lleno de reflexiones de adulto embolatado. Perfecto para oír bajo las cobijas.


088 Por Chucky García

www.shock.com.co ★★★★★ ★★★★★ ★★★★★ ★★★★★ ★★★★★

Excelente Muy bueno Bueno Regular Malo

Por Pepe Plata, editor web

EmiNEm Recovery ★★★★★ eminemworld.com

Hubo una época en que todo álbum de Eminem traía consigo un centenar de portadas y

artículos en impresos de renombre y mucho peso en la industria. Y ni hablar de las incendiarias polémicas que a su vez calentaban su fama. Había una canción de Eminem sonando hasta cuando uno abría la nevera, y un videoclip suyo rotando en cualquier canal de música respetable. La lengua y la prosa del

rapero norteamericano siguen tan afiladas como antes, como un Berol Mirado recién salido de un tajalápiz eléctrico, pero pareciera que este no es su tiempo. Recovery (2010) en general ha dejado una imagen muy distante del nivel musical de sus clásicos álbumes como The Marshall Mathers LP (2000), y

la crítica se pregunta si vale la pena o no seguir escuchando sus mismos chistes y sufrimientos. Lo cierto es que desde su Lp Encore (2004) el cantante, productor y actor no levanta cabeza en la música. Su estilo agresivo y delirante sigue en pie, pero en Recovery lo es por destellos o como una luz intermitente.

Acústicos RAdiónicA:

cuAndo lA música tiene otros modos

E

CHRISTINA

AGUILERA Bi-on-ic ★★★★★ christinaaguilera.com En este nuevo trabajo, la cantante multiplatino está obsesionada por lo supersónico, un tema más común y habitual en el pop de lo que se cree (desde la década del setenta a la del dos mil estuvo presente en discos de David Bowie, Prince, Michael Jackson y Justin Timberlake, como su FutureSex/LoveSounds). De su dulce y sugerente personaje de época con voz excepcional de su an-

terior álbum de estudio Back to Basics (2006), en su recién estrenado Bi-on-ic la artista norteamericana pasa al de una Robotina de voz moderada y con menos ropa que cuando estrenó el video de su canción Dirty (2002). Usando una palabra de Bender, el robot de Futurama, Aguilera incluso se enfunda el papel de “robotzuela”, gimiendo, textualmente, lo siguiente en la canción en español Desnúdate: “Así me gusta papi, dámelo duro, me tienes tan mojada”. A la hora de hacer baladas, eso sí, pocas cantantes robóticas o humanas pueden superarla, como en las inéditas que incluye Bi-on-ic entre su repertorio: Lift Me Up, All I Need, I am o You Lost Me.

m.i.a. /\/\/\Y/\ ★★★★★ miauk.com En su cuarto disco, la lisérgica revolucionaria le baja un cambio al tren de baile en el que venía montada y de entrada –con el polémico y violento sencillo Born Free– le mete un tiro en la cabeza al estilo de sus hits de los últimos cinco años (Bucky Done Gun, Boyz, Jimmy o Paper Planes). Pero no es la única confrontación que trae su nuevo

álbum (se pronuncia “Maya”, como el apodo de la rapera Mathangi Arulpragasam, o M.I.A.); en el resto de canciones la atiborrada y por momentos pesada mezcla de sonidos, letras y ritmos es toda una experiencia musical de choque. La artista agarra el dance más puritano y lo junta con el atrevido dancehall, al dub y al reggae les pone distorsiones de voces y al tecno más duro unos suaves coros con ecos y reverberaciones. En ocasiones parece una grabación disonante, pero lo cierto es que todo termina encajando dentro de un ritual –influenciado por la música hindú, como todo lo de M.I.A.– donde las armonías están bien producidas, el beat va directo a la yugular y los temas cumplen con su objetivo: catarsis.

l maquillaje es al rostro lo que la producción en estudio es a la música. Puede resaltar, exagerar o estropear una cara o una canción si no se usa bien. Así que ante tantas opciones de embellecimiento, el reconocer una obra como básica, original, es complicado o difuso. Y claro, ante los tiempos que muchas veces maneja la industria musical, lo instantáneo no se valora por estar pensando en el tiempo de estudio y el arreglo final. No es nuevo el retorno a la música sin adornos, ya se ha hecho y mercadeado con la serie Unplugged de Mtv de los noventa; sin embargo, poco se hizo esto en Colombia. Así, nosotros decidimos decirles a las bandas: “Amigos, tenemos un espacio para que ustedes toquen cuatro canciones con lo básico, algo que no sea eléctrico y que no sea intervenido más que en el ajuste de los micrófonos”. ¿El resultado? Nada más que una de las más gratas experiencias alrededor de la música que Radiónica ha vivido en este año. No sólo escuchamos y vivimos la música con artistas como 1280 Almas, Superlitio, The Black Cat Bone, La Severa Matacera y los mexicanos de Hello Seahorse!, sino que, además, creamos productos sonoros y visuales exclusivos. Ya tenemos en nuestra programación extractos de estos Acústicos Radiónica al aire y videos en nuestro canal de youtube/ radionicacolombia. Es una manera de reinventar y reafirmar que una canción es una esencia y que cuando se es capaz de adornarla, el reto es tocarla alejándose de los artilugios y de los efectos. Por eso, dos veces al mes, los músicos se despojan de las vestiduras y los arreglos de un escenario para simplemente tocar como bien deben saber hacerlo. Nos gusta así, tener una emisora viva, que además se nutre de un repertorio de canción e imagen con emoción. Así que atentos: ¡los Acústicos Radiónica hasta ahora comienzan! radionica.gov.co


090 www.shock.com.co

sortijas de metal

LCD SOUNDSYSTEM This Is Happening ★★★★★ lcdsoundsystem.com myspace.com/dfarecords

This Is Happening es una vasectomía: James Murphy, el músico detrás de LCD Soundsystem le pone punto final a su chorro de rock y dance (planea dedicarse por completo a DFA Records, el sello que se convirtió en bastión de casi medio centenar de bandas emergentes llamadas a esclavizar al nuevo público con su talento: desde Hot Chip y Free Energ y h a s ta Ho ly Ghost! y Hercules and Love Affair). De salida, Murphy nos deja de recuerdo un tercer y magnífico álbum de

LCD Soundsystem, plagado de detalles finos y mucho más compacto e intenso que los anteriores. Drunk girls, su primer single y el video demente dirigido por Spike Jonze, es el único tema con tres minutos y pico de duración. Todos los demás superan los 6 minutos, con muchas capas de teclados y hihats, enemas del pop más ochentero que se ha bailado en las pistas y una que otra ola de funk estrellándose contra un montón de beats y hasta golpes de cencerro. Por momentos parece la soundtrack de una serie policíaca reencauchada, pero sin duda es toda una novedad.

Como anillo al dedo, dos de los mejores álbumes del género negro se suman a la oferta de novedades en las estanterías, no caen de la nada y vienen precedidos por mucho más que buenos comentarios en medios leales a la causa del rock duro. Mastodon pasó por Colombia como banda soporte de Metallica y su arrojo para lidiar con el recelo que hoy existe por las nuevas figuras asociadas al metal moderno se llevó todos los aplausos. Demostró que no solo se trataba de un grupo gigantesco, como hace mucho no se veía, sino de uno que tiene un gran álbum entre manos: Crack the Skye. Producido por Brendan O’Brien (responsable de algunos de los mejores discos de Pearl Jam y Stone Temple Pilots), se trata de un viaje conceptual y vibrante por tramas de la historia y de la física, y con un balance perfecto entre técnica, exactitud en la composición y densidad. Electrificante y con una onda psicodélica muy depurada, este lanzamiento coincide con el nuevo álbum de la también estadounidense Deftones, banda de la que aún quedan descargas de genialidad y provocación. En su sexto elepé, el grupo del cantante Chino Moreno se levanta contra aquellos que lo daban como una autoridad del rock ya constituida, incapaz de ir en nuevas direcciones, y también contra la mala suerte: atrás quedó el coma del bajista Chi Cheng por un accidente en 2008. En Diamond Eyes, ese estilo afligido, melódico, metálico, introspectivo y rabioso que selló discos tan aclamados como Around the Fur (1997) o White Pony (2000) está de regreso. No es, necesariamente, una vuelta a las raíces, es más la reanimación de una música visionaria e intensa, capaz de lo visceral y de brillar siguiendo la órbita que la voz de Moreno traza para cada emoción.

disco del mes MUTEMATH Armistice mutemath.com Quizá la mejor banda de la décimo sexta edición de Rock Al Parque, o por lo menos una de las más estructuradas, intensas y hostiles que han pisado sus tarimas (y no por desbaratar sus instrumentos en pleno show; con toda la música que tienen para ofrecer eso queda como simple anécdota). Aprovechando su visita al país, el sello Warner Bros (K Discos en Colombia) lanzó oficialmente y llevó a tiendas su álbum Armistice, segunda producción de estudio de este cuarteto de avanzada de New Orleans, Louisiana. Contrario a lo que literalmente traduce su título (“armisticio”: una tregua entre dos partes en conflicto), este disciplinado disco se nutre de tres elementos vitales: un interés genuino por hacer sobresalir las melodías (o el aspecto melódico, incluso por encima de su fama de casi una década como grupo de rock experimental); una ejecución muy limpia, casi aséptica, de 12 temas; y el background musical de sus cuatro músicos, que más que a “influencias” o “géneros” responden a la idea de posicionarse dentro del nuevo rock alternativo con mucho más que pañitos de agua tibia.

MASTODON Crack the Skye mastodonrocks.com

DEFTONES Diamond Eyes deftones.com

en tiendas ROSARIO TIJERAS “Amar es más difícil que matar” dice la canción Si vos no estás aquí, que suena en el cabezote de esta serie colombiana y que lidera el listado de canciones del Cd que recopila otros 12 temas originales, incidentales y basados en la trama de la versión de la historia para televisión. Distintos artistas de la música urbana de Medellín participaron en la realización de las canciones del álbum de Rosario Tijeras, bajo la producción musical de Kiño, cantante y músico paisa que escribió las letras de los temas (descontando a Si vos no estás aquí). Kiño también produjo el compilado de hip hop Libre Expresión Vol. 1.

THE CHEMICAL BROTHERS Further ★★★★★ thechemicalbrothers.com El séptimo trabajo de estudio de una de las llaves más roqueras de la música electrónica moderna (Tom Rowlands y Ed Simons,

alias The Chemical Brothers) hace justicia a sus 20 años de trayectoria y, lo más importante, a la química que caracterizó su música en discos imprescindibles de los 90 como Dig Your Own Hole y Surrender. Al mismo

El intérprete panameño y banda de rock latino Cienfue está de regreso con su tercer disco, que en una movida novedosa y promocionalmente acertada decidió pre-lanzar vía web (su portal oficial en Internet ofrece la distribución gratuita del nuevo LP, que se puede descargar totalmente gratis y sin registros de ninguna índole). Titulada según el ambiente que sugieren sus canciones, cada una de las partes de este doble álbum se distingue por su decoroso trabajo de guitarras, instrumentos y coros de ritmos autóctonos con los que a veces se fusiona su rock. Además de sentimientos personales, en las letras también hay juegos de palabras con frases costumbristas. El disco uno se titula La extraña calma, lleva bajo, y el sonido de la guitarra eléctrica emula el de una danza panameña que se llama ‘pindin’; el disco dos es Tiempos de tormenta y se va por una onda mucho más pesada, con distorsión y temas que acentúan el mestizaje entre rock y folclor que por mucho tiempo ha definido a Camilo Navarro, voz principal, guitarra y compositor de las canciones de Cienfue.

tiempo que es evocador Further también se distingue por llevar la música de los ingleses por nuevos caminos, tener unos beats demoledores y ponerles una fachada nueva a subgéneros de la electrónica y del rock que han sido determinantes en todos sus discos como el kraut rock (corriente experimental alemana que ha tenido injerencia en la música del mundo desde los 60) y la psicodelia. Con ocho canciones (todas de más de cinco minutos de duración) el regreso de The Chemical Brothers es

una invitación a seguir considerándolos entre la lista de hacedores impecables de ritmos, y más que nada a bailar como una bestia libre (canciones muy recomendadas: Escape Velocity, Dissolve y Horse Power).


092 Fotos y retoque digital Rafael Piñeros

los días 3, 4 y 5 de julio, chicos y chicas se vistieron de gala para celebrar la fiesta más importante del año: rocK al parQue 2010. estuvimos ahí para retratarlos.

www.shock.com.co


094 www.shock.com.co


096

La idea es que nuestros pies tengan una sensación placentera. Por eso Mexana Pies lanzó su línea en spray Antibacterial, Antitranspirante y Extrema Sudoración, y Lady Antibacterial.

La Fundación Mi Sangre acaba de presentar su nueva línea de camisetas Amalatierraenquenaciste. Disponibles en Almacenes Éxito, Flamingo, Museo de Antioquia y Universidad Eafit.

La diseñadora caleña Samara Wells lanza su nueva colección. Rockera y transgresora. Flirty Girl, la nueva fragancia de CyZone.

Para celebrar un año de su llegada a Colombia y el lanzamiento de su colección Verano 2010, la marca Women’secret tiene mochilas para regalar a quienes nos escriban a shock@shock.com.co

Ahora Colombina también tiene Arequipe y Leche Condensada

Matte Collection es el nuevo lanzamiento de Revlon. Disponible en Fedco y almacenes de cadena.

Aunque la fiebre mundialista haya terminado, la colección Adidas Originals Games sigue a la venta.

Tornado es el nombre de la nueva montaña rusa que entró en funcionamiento en Salitre Mágico en Bogotá. Un kilómetro de recorrido y 2 minutos y medio de duración que parecerán eternos. Pura adrenalina.

Un año después de su muerte, Shock quiere recordar a Jacko con This is It, Dvd que revela cómo fueron los ensayos para la que sería su última gira de conciertos. Escriban a shock@shock.com.co si quieren tenerlo en su colección.


En rEalidad sE llama maría Victoria. apartE dE sEr la modElo colombiana dEl momEnto, Es la conductora dE la nuEVa tEmporada dE El DEsafío. un quickiE con una churra como pocas.

Su máximo desafío. Sacar adelante mi Fundación Sonrisas con Futuro. La mejor ventaja de ser una mujer hermosa. Se facilita la vida un poco… (risas). ¿Y la peor? La crítica destructiva. ¿Cuándo fue la última vez que lloró y por qué? Antes de ayer con una película que se llama An education. El defecto que más deplora de sí misma. La terquedad. La virtud que más admira de sí misma. La nobleza. El momento más feliz que recuerde. Cada mañana. Qué la hace miserable. La hipocresía. Sus héroes de la vida real. Nuestros valientes soldados. Sus personajes favoritos de ficción. Mortadelo y Filemón. ¿A quién mandaría al diablo? Al mismo Diablo. ¿De qué se arrepiente? De no seguir creyendo en el Niño Dios y en el Ratón Pérez. ¿Cuál es su palabra preferida? Recórcholis.

¿Cuál es la palabra que menos le gusta? Grajo. ¿Cuál es la grosería que más dice? Marica. ¿Qué es la soledad? El mejor momento pa-

ra conocerse. Una meta profesional que quiera cumplir. Ejercer mi carrera de publicista. ¿Una canción? I Want You de Kings of Leon.

¿Por qué es modelo? Porque me pagan por divertirme. ¿Qué se llevaría a una isla desierta? Una hamaca. ¿Qué la hace gritar? La impaciencia.

¿Su lugar ideal? El mar. ¿Su plan favorito? Viajar. Renueva el alma. Algo ilegal que haya hecho últimamente. Manejar un año

sin licencia de conducción. ¿En qué piensa mientras camina por una pasarela? Pienso en levantar un hombro que siempre llevo caído.



Revista Shock Edición Bicentenario