Page 1

M e m o ria d e A c t iv id a d e s

M e m o ria A n u a l 2 011

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE Cテ,ERES


M e m o ria d e A c t i v id a d e s 2 0 1 1 P re s e n t a c ió n d e l S r. D e c a n o . La Memoria de Actividades del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres,correspondiente al ejercicio 2011, que me cabe el honor de presentar, por quinto año consecutivo, procura recoger con la mayor fidelidad posible la gestión económica realizada. Es de reseñar, de forma significativa, el esfuerzo realizado por la Junta de Gobierno y Empleados del Colegio, para mantener la cuota colegial sin incremento alguno durante los últimos cinco años, a pesar de la crisis y los duros tiempos que nos está tocando superar. No obstante, hemos procurado mantener e incluso incrementar la labor formativa, social y cultural del Colegio, con la colaboración del Consejo General de la Abogacía, la Mutualidad de la Abogacía y otras instituciones públicas y privadas (Caja España-Caja Duero, FUTUEX, Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Excma. Diputación y Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, etc.) Una vez más tengo que reconocer el denodado esfuerzo de la Junta de Gobierno, empleados y miembros de las distintas Comisiones y Agrupaciones del Colegio, que con un trabajo extraordinario, y muchas horas de dedicación, han hecho posible la celebración de un importante número de Congresos, Jornadas y otros actos formativos, necesarios para la adecuada cualificación de nuestros colegiados, en especial aquéllos adscritos a los distintos Turnos de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, donde están desarrollando una labor encomiable. Una vez más se celebraron con gran éxito los actos lúdicos y deportivos organizados con motivo de la Fiesta de nuestro Colegio, en los que cada año participan un importante número de colegiados y personas de otros sectores cercanos a nuestro entorno, Jueces, Secretarios, Funcionarios y Fiscales, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Prisiones, etc. Como siempre, ruego disculpas por las carencias que podáis encontrar en este trabajo, y agradecería nos las pusierais de manifiesto para, con vuestra importante colaboración, procurar que la calidad y contenido de esta Memoria Anual vaya mejorando cada año.

Muchas gracias a todos y un fuerte abrazo.

El Decano Carmelo Cascón Merino.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


M e m o ria d e A c t i v id a d e s 2 0 1 1 C e n s o C o le g ia l 01.01.- Censo de Colegiados a 31 de Diciembre de 2011.

CENSO COLEGIAL Ejercientes y residentes en la Demarcaciรณn Territorial del Colegio. No ejercientes y residentes en la demarcaciรณn territorial del Colegio. Ejercientes y no residentes en la demarcaciรณn territorial del Colegio. No ejercientes y no residentes en la demarcaciรณn territorial del Colegio. TOTAL

2010

2011

586

599

155

201

72

72

20

20

833

892

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CรCERES


M e m o ria d e A c t i v id a d e s 2 0 1 1 C e n s o C o le g ia l Evoluciテウn del censo de colegiados colegiados desde el aテアo 2006 al 2011. 2011.

892

880 858

860 840 833

840

824

811

820

809

800

780

760 2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE Cテ,ERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES 2011 2011

J u n t a s G e n e ra le s 1.1.- Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias. La primera Junta General Ordinaria se convocó el día 31 de marzo de 2011, con la asistencia de trece colegiados. Los estados financieros y la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2010, se aprobaron por unanimidad de los asistentes. La segunda Junta General Ordinaria se convocó el día treinta de Diciembre de 2011 y asistieron 17 colegiados. La Señora Tesorera expuso que los presupuestos para el año 2012 son continuistas, acomodados a la situación de crisis y con un incremento de cuarenta y cinco mil euros con respecto a los del año anterior. Un año más, las cuotas colegiales no se verán incrementadas. Sometido a votación el presupuesto elaborado por la Junta de Gobierno (Gastos: 1.769.086,60 €; Ingresos: 1.769.086,60 €), quedó aprobado el presupuesto para 2012 por unanimidad de los asistentes.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011 A C T IV ID A D IN ST I T U C IO N A L

.-----------------------------------------------------------------.

Junta de Gobierno y Decanato. .-----------------------------------------------------------------.

Relaciones con la Administración de Justicia y otras Instituciones. .--------------------------------------------------. Mutualidad de la Abogacía Española .---------------------------------------------------. Convenios con la Administración y distintas Instituciones. .------------------------------------------------. Nuevas Incorporaciones .-------------------------------------------------. Fiesta Colegial .------------------------------------------------. Empleados del Colegio

.-------------------------------------------------. Fondo Asistencia Social .--------------------------------------------------. Obituarios

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l 1.- ACTIVIDAD DE LA JUNTA DE GOBIERNO La Junta de Gobierno fue convocada en 19 ocasiones, además de otras reuniones de la Comisión Permanente para tratar asuntos de urgencia y otras con la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, y trató temas de interés general colegial y temas de trámite habituales. Se estableció por el Sr. Decano un calendario de sesiones de Junta de Gobierno para cada semestre de 2011. Durante todo el año 2011 se realizaron numerosas visitas y encuentros con Autoridades Judiciales y con responsables de las distintas Administraciones tanto Autonómicas como Locales y Provinciales, a las que se dio información de los servicios colegiales de carácter social que presta tanto el Colegio de Abogados como sus Colegiados, así como la insuficiencia de medios para prestarlos de forma adecuada a los ciudadanos. De ahí la reivindicación constante de la cesión de terrenos municipales para la creación de una nueva Sede Colegial. Igualmente, continuaron las reuniones con las distintas Comisiones, Asociaciones Colegiales y Agrupaciones colegiales. De entre las anteriores, se pueden destacar las siguientes: El día 18 de enero el Sr. Decano asistió a una conferencia impartida por el Ministro de Justicia en Madrid, D. Francisco Caamaño sobre el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia, la Nueva Oficina Judicial, legislación prevista en materia de mediación y arbitraje y modificación de la Ley de Procedimiento Laboral y Concursal, sistema Lex Net.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l El día 9 de febrero el Sr. Decano, D. Carmelo Cascón Merino y la Vicedecana, Dña. María Antonia Muñoz Robledo asistieron al acto oficial convocado con motivo de la implantación y puesta en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial en Cáceres y a la toma de posesión de nuevos Secretarios Judiciales en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. En ese mismo mes y en relación con el proyecto de Ley de Igualdad de Extremadura, se reunió, acompañado de la Vicedecana, en la Casa de la Mujer de Cáceres, con el Decano de Badajoz y Dña. Ester García Sánchez, Diputada de su Junta de Gobierno, con D. Estanislao Martín Martín, en su calidad de Diputado de la Asamblea de Extremadura por el Partido Socialista Obrero Español y con la Directora General del IMEX. Dicha propuesta de Ley se encontraba entonces en trámite en la Asamblea de Extremadura. Ambos Colegios de Abogados realizaron alegaciones y enmiendas al proyecto de Ley que fueron incluidos en el texto final de la norma. El día 4 de marzo el Sr. Decano asistió a una conferencia organizada por Forum Nueva Economía en Sevilla en la que intervino D. Cándido Conde Pumpido, Fiscal General del Estado.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l En sesión de Junta de Gobierno de fecha 16 de marzo el Sr. Decano informó de su asistencia en el Consejo General de la Abogacía Española a una reunión de la Comisión de Formación en la que se abordaron los siguientes temas: formación de la Abogacía a través del Consejo General; necesidad de creación de un protocolo para que las Escuelas de Práctica Jurídica funcionen con las Universidades mediante los oportunos convenios de colaboración; Ley de Acceso. Por otra parte, la Sra. Vicedecana Dña. María Antonia Muñoz Robledo en dicha sesión informó de su asistencia a la presentación del libro “Mujeres y Derecho” en la Casa de la Mujer de Cáceres. El mismo día 16 de marzo la Junta de Gobierno se reunió, en respectivas audiencias, con el Juez Decano de Cáceres y con la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial. El 21 de marzo el Decano, miembros de la Junta de Gobierno y el Secretario Técnico asistieron a la colocación de la primera piedra del Nuevo Edificio de los Juzgados en Plasencia. Dicho acto fue presidido por el Ministro de Justicia, D. Francisco Caamaño. En sesión de Junta de Gobierno de 5 de abril, la Diputada 5ª y Presidenta de la Comisión de Turnos de Oficio del ICAC, Dña. Amparo Echávarri Rodríguez informó de su asistencia el día 24 de febrero a una reunión en el CGAE de la Comisión de Justicia Gratuita. En dicha reunión se trataron los siguientes temas: - Acciones de la campaña de Justicia Gratuita: Se programó un día dedicado a la Justicia Gratuita, probablemente el 12 de Julio. Se pretende que se dediquen calles al Turno de Oficio, al Abogado de Oficio, etc. - Carta de derechos y deberes de los ciudadanos. - Cuestionarios de calidad. - Situación de la modificación de la Ley Justicia Gratuita. - Situación de la Justicia Gratuita en distintas CCAA, especialmente los problemas en las transferidas.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l Del mismo modo informó que el 9 de marzo dentro de la Subcomisión de Violencia contra la mujer, asistió a una reunión del Observatorio contra la Violencia de Género. En sesión de 19 de abril de 2011, el Sr. Decano informó de la publicación por la Junta de Extremadura de la Orden de 7 de abril de 2011 (publicada en el DOE de 18 de abril de 2011), por la que se regula el procedimiento de obtención de la Tarjeta Sanitaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por la cual los Abogados tendremos acceso a asistencia sanitaria pública, lográndose así la culminación de las numerosas peticiones efectuadas por el Señor Decano y la Junta de Gobierno a la Junta de Extremadura. Se informó por el Sr. Decano de la celebración a nivel nacional del día del Abogado del Turno de Oficio el próximo 12 de julio de 2011. A las 17,00 horas del mismo día, el Decano asistió al Pleno del CGAE y, al día siguiente, se celebró Pleno del CGAE con el tema monográfico del SIGA y de los proyectos tecnológicos del CGAE. En sesión de Junta de Gobierno de 7 de junio de 2011, se informó de la aprobación del Reglamento de Acceso a la profesión de Abogado, acordándose mantener reunión con el Decano de la Facultad de Derecho para concretar el futuro de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Extremadura y del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres. Por otra parte, la Diputada 5ª asistió en Madrid en el CGAE el día 16 de junio a la Subcomisión de Violencia de Género. La Sra. Echávarri será ponente en las Jornadas que sobre este tema se celebrarán en el Senado. Dña. Amparo Echávarri Rodríguez informa de su asistencia al Congreso de Turno de Oficio celebrado en Córdoba. En sesión de 6 de julio, el Sr. Decano informó de su asistencia al Pleno del Consejo General de la Abogacía celebrado el día 17 de junio.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l Los actos programados por este Colegio para el Día de la Justicia Gratuita que tuvo lugar el día 12 de julio fueron los siguientes: - Rueda de Prensa en la Sede Colegial el día 11 de julio a las 11,00 horas, en la que se expusieron, entre otras cuestiones, datos sobre las solicitudes de asistencia jurídica gratuita, turnos de oficio, destacando la labor social que se realiza por los Abogados con la prestación de estos servicios. - Acto Institucional en el Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas de Cáceres, de 11,00 horas a 14,00 horas y de 18,00 horas a las 20,00 horas. Se distribuyó la documentación remitida por el Consejo General de la Abogacía Española y la propia del Colegio. Se prestó a los ciudadanos un servicio gratuito de consulta sobre este tema por los miembros de la Comisión de Turnos de Oficio del ICAC.

Día de la Justicia Gratuita, celebrado el 12 de Julio de 2011. 2011

El Día de la Justicia Gratuita se celebró con notable éxito y difusión por los medios de comunicación locales. En declaraciones a la prensa, la Alcaldesa anunció que el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres dedicará una calle al Abogado del Turno de Oficio. La Junta de Gobierno acordó proponer a la Junta General la modificación de los Estatutos para adaptarse a las determinaciones de la Ley 2/1974, de 13 de Febrero, de Colegios Profesionales, en su redacción dada por la Ley 25/2009, así como a la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l El 7 de octubre se celebró reunión con el Director del Instituto de Medicina Legal, D. José María Montero Juanes, dentro de las campañas de formación de Médicos Forenses. Asistieron Dña. María Antonia Muñoz, D. Eladio Barrantes y Dña. María Teresa Perales. El día 23 de noviembre, se celebró nueva reunión con otro grupo de Forenses al que asistió el Señor Decano junto a Dña. María Antonia Muñoz Robledo y Dña. María Teresa Perales Bravo. La Sra. Vicedecana asistió el día 30 de septiembre en el Real Monasterio de Yuste al X aniversario de FUTUEX. La Sra. Bibliotecaria-Contador informó que el 15 de septiembre acudió al Consejo General de la Abogacía Española a reunión de la Comisión de Formación. La Señora Vicedecana, Dña. María Antonia Muñoz Robledo informa que el día 18 de octubre asistió junto a la Sra. Bibliotecaria, Dña. María Teresa Perales Bravo, a la fiesta del Colegio de Abogados de Badajoz. El Decano participó como ponente en una Jornada sobre el Estatuto de Extremadura celebrada el 17 de noviembre. También, asistió invitado al Congreso Portugués de la Abogacía, junto con los Decanos de los Colegios de Abogados de Salamanca y Zamora, en la localidad de Figueira da Foz. En sesión de 28 de noviembre el Sr. Decano expuso que asistió a unas Jornadas en la Asamblea de Extremadura con motivo de la celebración del Día contra la Violencia sobre la Mujer. El 28 de noviembre la Junta de Gobierno mantuvo reunión con el Decano de la Facultad de Derecho, D. Jaime Rossell Granados, para tratar diversas cuestiones que afectan a la Escuela de Práctica Jurídica, la aplicación de la Ley de Acceso y la implantación de un máster. En sesión de 4 de octubre se informó por parte del Sr. Decano de su asistencia a la entrega de las Medallas de Extremadura en Mérida en la celebración del día de la Comunidad Autónoma.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l También asistió a la celebración de Los Ángeles Custodios en Almendralejo, en cuyo acto se entregaron diversas condecoraciones a distintas personalidades. En esa misma fecha, la Junta de Gobierno acordó solicitar audiencias con el Presidente de la Junta de Extremadura, de la Asamblea, de la Diputación y con la Alcaldesa de Cáceres. En sesión de veintiocho de noviembre de 2011, la Junta de Gobierno conoció el Oficio de la Secretaria General del Consejo General de la Abogacía Española, informando sobre una nueva exposición fotográfica, con el lema la libertad, en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, título “Gritos de Libertad”. La Junta de Gobierno acuerda, por mayoría de los asistentes, aceptar la propuesta de exposición fotográfica del CGAE. Dicha exposición tendrá lugar en el mes de abril/mayo de 2012 en la Sala Capitol de Cáceres, con la colaboración de CAJA ESPAÑA CAJA DUERO. En la misma sesión de veintiocho de noviembre de 2011, el Sr. Decano presentó a la Junta de Gobierno la Base de Datos de “MITINGLEGAL. Soluciones para Colectivos Profesionales” y el convenio que propone dicha entidad. La Junta de Gobierno acordó suscribir el convenio con MITINGLEGAL para el año 2012, con una duración de dos años y con un importe anual de 2.500,00 euros más impuestos legales. El día 4 de diciembre, la Señora Vicedecana y otros miembros de la Junta de Gobierno y del ICAC, asistieron a la inauguración de la Exposición El Belén, Colección María Cavaco Silva, en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, con motivo del XXV Aniversario de Cáceres Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Dicha exposición contó, entre otras personalidades, con la presencia de la Primera Dama de Portugal, Sra. Cavaco Silva, con la Alcaldesa de la Ciudad de Cáceres, Sra. Nevado del Campo, con el Presidente de la Asamblea de Extremadura, con el Presidente de la Diputación de Cáceres y representantes de todos los sectores de la sociedad.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l El día 15 de diciembre, la Señora Vicedecana asistió a la entrega en la Casa de la Mujer de Cáceres de los premios “IGUALDAD-FIC”, otorgados por la Fundación Igualdad Ciudadana a la empresa Grada Ocio y Deporte S.L., la Fundación Obra Social “La Caixa” y el Servicio Extremeño de Salud del Gobierno de Extremadura. Durante el mes de diciembre, la Vicedecana, Sra. Muñoz Robledo, la Diputada 5ª, Sra. Echávarri Rodríguez y el Letrado D. José Ramón Ramírez Gómez, han asistido a las Mesas de Coordinación de Profesionales de Violencia de Género en distintas mancomunidades de la provincia, en Cilleros, Hervás, Torre de Santa María, Ceclavín y San Vicente de Alcántara. Las Mesas han servido para detectar problemas en la asistencia a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género y mejorar el funcionamiento del servicio. Esta actividad tuvo su continuidad en el mes de enero de 2012. En sesión de 28 de diciembre la Junta de Gobierno por unanimidad de los asistentes acordó mostrar a Dña. Filomena Peláez Solís, nuestra más sincera felicitación por su elección como Decana del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz. Nuestro Decano, ha sido nombrado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lucena, como Colegiado Ilustre de dicha Corporación.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l 2. RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y OTRAS INSTITUCIONES. La implantación y funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial ha sido tratado en varias Juntas de Gobierno por resultar de vital importancia para la Abogacía cacereña. El 20 de enero de 2011, la Junta de Gobierno acordó por unanimidad hacer pública la preocupación de la Abogacía cacereña por la inminente implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en Cáceres el día 9 de Febrero, solicitando al Ministerio de Justicia un ejercicio de responsabilidad, y que suspendiese la inminente implantación de la NOJ en nuestra ciudad, por el momento, procediéndose a ello cuando se constate fehacientemente que en Murcia y en Burgos se han solucionado los problemas existentes. De esta solicitud se dio traslado al Ministro de Justicia, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y los medios de comunicación. La Junta de Gobierno, a propuesta del el Diputado 1º, D. Tomás Daza, adoptó por unanimidad mostrar su total e incondicional apoyo a la iniciativa de solicitar un nuevo Juzgado de lo Penal par la ciudad de Plasencia. En sesión de veintiséis de mayo de 2011, se conoció el escrito remitido por Dª. María de los Ángeles Tapia, Directora Territorial Daños Personales, sobre el Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio y adjuntando las bases de la XVII Edición. La Junta de Gobierno acordó proponer al Excmo. Sr. D. Ángel Juanes Peces, Presidente de la Audiencia Nacional, para el XVII Edición del Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio. Igualmente, se remitió acuerdo al Sr. Gerente del Ministerio de Justicia en Cáceres, a fin de solicitarle la solución urgente de un problema de energía eléctrica, detectada en el edificio de los Juzgados de Plasencia, que afectaban al normal funcionamiento de las oficinas del Colegio existentes en los mismos. Dicha solicitud hubo de ser reiterada por la Junta de Gobierno en varias ocasiones posteriores.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l La Junta de Gobierno acordó mostrar nuestra total adhesión y apoyo a la candidatura del Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz para el Premio Derechos Humanos 2011, otorgado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE). Así mismo, el día 16 diciembre se celebró en Lucena Acto de la Jura de Letrados y se nombró miembro Ilustre del Colegio de Abogados de Lucena a nuestro Decano, D. Carmelo Cascón Merino. En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno acordó remitir oficio a la Guardia Civil y a la Policía Judicial, a fin de que no faciliten, salvo autorización expresa del Letrado, los teléfonos móviles de los Letrados que asisten a los Detenidos. Instituto de Medicina Legal de Cáceres: Dña. María Antonia Muñoz Robledo y Dña. María Teresa Perales Bravo, mantuvieron el día 23 de noviembre, una reunión con Médicos Forenses Turcos en la Sede del Colegio, que se encontraban en nuestra ciudad para estudiar temas relacionados con la asistencia integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, quienes estuvieron acompañados por su anfitrión el Director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, D. José María Montero Juanes. Casa de la Mujer de Cáceres: La Vicedecana asistió el día 9 de noviembre, como ponente en calidad de representante del ICAC, a la Casa de la Mujer de Cáceres, a fin de participar en una jornada sobre recursos regionales para combatir la violencia contra las mujeres a través del programa Medea 2011. Excmo. Ayuntamiento de Cáceres: El 19 de diciembre se giró visita a la Alcaldesa de Cáceres, Dña. Elena Nevado del Campo, previa petición de audiencia, por el Decano, la Vicedecana, la Bibliotecaria y el Secretario. Se trataron, entre otros temas, la nueva sede colegial, la calle de los Abogados del Turno de Oficio, posibles convenios de colaboración con Policía Local, asistencia a mayores con el IMAS, Letrados del Ayuntamiento. Se acordó solicitar formalmente copia certificada del expediente de solicitud de nueva sede colegial. Fiscalía de Menores: Se mantuvo contacto permanente con el fin de evaluar el servicio de Asistencia a Menores.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l Se han mantenido permanentemente contactos con el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, Don Jaime Rossell Granados, para concretar actuaciones en común que beneficien a ambas instituciones. Se pretende que se organicen conjuntamente con el Colegio, a través de la Escuela de Práctica Jurídica, cursos y jornadas de interés tanto para Letrados como para alumnos.

3.3.- MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA: El seguro de salud concertado con la Mutualidad para los Colegiados, empleados y familiares del ICAC, ha continuando generando problemas que han sido objeto de seguimiento y resolución por parte de la Junta de Gobierno. A la vista de todo ello, la Junta de Gobierno acordó denunciar la póliza del Contrato de fecha 17 de diciembre de 2009, a fin de que no surta efectos la prorroga automática de la misma, por las deficiencias detectadas desde el inicio del contrato, sin perjuicio de que el Sr. Decano y el Presidente de la Comisión de Servicios Colegiales continúen con las negociaciones con la finalidad de poder reconducir la relación contractual a termino satisfactorio para ambas partes. La Sra. Tesorera, Dña. Elisa González Blanco, asistió el día 12 de mayo a la reunión de Delegados Territoriales de la Mutualidad. El día 18 de junio el Sr. Decano y la Sra. Tesorera asistieron a la Asamblea General de la Mutualidad de la Abogacía.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l 4.- CONVENIOS CON LA ADMINISTRACIÓN Y CON DISTINTAS INSTITUCIONES: La Junta de Gobierno procedió a la firma de Convenio de Colaboración con la entidad GERYVIDA. La Junta de Gobierno en reunión celebrada el día 20 de julio de 2011, acordó para la prestación de servicios postales aceptar la propuesta de UNIPOST. Continúa vigente el el Convenio con la Junta de Extremadura (IMEX) para Violencia de Género, mediante un sistema de refuerzo para las guardias en esta materia. Prosigue la implantación, ampliación y actualización del sistema SIGA. Se mantuvo en vigor el Seguro de Accidentes con la Mutualidad de la Abogacía para dar cobertura a los Letrados que prestan el Servicio de Guardias y Asistencias a Detenidos. Continúan los convenios con distintas entidades bancarias como BANKINTER BANCO DE SABADELL, manteniéndose los contratos de colaboración con CAJA DUERO-CAJA ESPAÑA Y CAJA DE EXTREMADURA. Se mantiene el contrato de colaboración con la UEX sobre alumnos en prácticas tanto en despachos de Abogados como en el Colegio. Se suscribieron contratos de colaboración con distintas editoriales jurídicas como SEPIN, LA LEY y LEX NOVA, MITINGLEGAL, etc. Se mantiene el Convenio entre la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos (Dirección General del Catastro) y el ICAC, de colaboración en materia catastral.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l Prosigue el Convenio de Conformidades con la Fiscalía, en el ámbito penal, designándose como Letrado Coordinador al Diputado 2º, D. Javier Vega Parra. Continúa en vigor el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional a través del Consejo General de la Abogacía Española con la Correduría AON.

6.6.- Nuevas Incorporaciones Dª. MONTAÑA PILAR FRANCISCO JAVIER Dª. ESTHER Dª. VERONICA Dª. MARIA EUGENIA FERNANDO Dª. Mª DEL PILAR BORJA FRUCTUOSO CARLOS JOSE MIGUEL VICTOR MANUEL JOSE ALVARO LUCA Dª. MARIA JULIANA JOSE LUCIO ALFONSO Dª. VIRGINIA BEATRIZ Dª. MARÍA JOSE VICENTE CATALINA MARIA SONIA MARIA SORAYA JOSE MANUEL MARIA INMACULADA ANGEL LUIS ANDREA ALVARO VIRGINIA FERNANDO BEATRIZ CLAUDIA SARA ESTEBAN CRISTOBAL BEATRIZ ENRIQUE CARLOS MIGUEL

ANDRADE ANTÓN AYUSO BARQUERO BERMEJO BLANCO CAMBERO CANDELA CARBALLO CARO CARRERO CASADO CASAS CECCATTINI CERRO COLLADO DEL OLMO DIAZ DÍAZ SENENT FERNANDEZ FLORES GARCIA GARCIA GARCIA IZQUIERDO GARCIA GIL GILARTE GOMEZ GOMEZ GOMEZ GOMEZ GONZALEZ GUERRERO GUERRERO GUISADO GUTIERREZ HERNANDEZ HERNANDEZ HERNANDEZ

SANCHEZ GARCIA CARMONA TORRES MORENO MUÑOZ ESPADA GARCIA MORGADO DOMINGUEZ LANCHO DIAZ AVILES BLASCO GONZALEZ MARTINEZ CASARES EXPOSITO CANO BACHILLER CORDERO-MARTIN MATEOS PEÑA GARCIA ESTEBAN MARTINEZ SANTIAGO VAZQUEZ SANTOS CONTRERAS TORRES CORTES HERNANDEZ DIEZ PEREZ PEREZ

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l ANA ANTONIO JAVIER JUAN LUIS JULIA MARIA CARLOS MIGUEL FRANCISCO ROBERTO MARIA GUADALUPE MIRIAM MARIANO JOSE LUIS MARIA DE LA LUZ JOSE JOSE JORGE MERCEDES LUCIA IDOYA ESTEFANIA MARIA DE LOS ANGELES ALMUDENA ALBA SANTIAGO CARLOS ROSALIA EVA MARIA MOISES IRENE CARLA MARIA LAURA BEATRIZ EUGENIA JOSE ANTONIO MIGUEL ANGEL FRANCISCO JAVIER MARIA DEL CARMEN MARIA DEL PILAR LIBIA NURIA MARIA MATILDE MARTA MARIA DE LA FE ROBERTO COVADONGA

IGLESIAS JIMENEZ JIMENEZ LANCHO LANDAETA LORENZO LOZANO MAJADAS MARIÑO MARTIN MARTINEZ MARTINEZ MATEOS MENDO MENDO MONAGO MONJE MORALEDA MORESCO NEVADO NUÑEZ OLIVENZA ORDIALES ORTEGA ORTIZ PALACIOS PALOMINO PARIENTE PEDRAZA PORRAS REAL RODRIGUEZ RUBIO RUBIO RUBIO SALGADO SANCHEZ SANCHEZ SANCHEZ SANCHEZ SANCHEZ SANCHEZ

AVILA BUSTAMANTE HERRERA MOGOLLON VALDIVIA CACERES GONZALEZ GOMEZ LORENZANA MARTIN GONZALEZ INFANTE NAVA ABELLA HERNANDEZ HERNANDEZ MENDIA MATEOS REBOLLO NOVILLO PEREZ SANCHEZ FERNANDEZ GOMEZ PABLOS COTANO ANTOLIN CARRASCO BUESO MUÑOZ GRANDE ARIAS CÁCERES DIAZ GONZALEZ OZAETA GONZALEZ GUTIERREZ HERNÁNDEZ LAZARO PEREZ SUAREZ

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l ANTONIO JESUS ANTONIO JULIO ALBERTO MARIA TERESA LORENA ALBERTO

SANTIBAÑEZ SOLIS SUERO TOVAR VELAZQUEZ VIZCAINO

FERNANDEZ PEREZ CORRALES LUIS VIOQUE CABEZON

La Jura de Letrados tuvo lugar el 14 de Octubre de 2011.

5. ACTIVIDADES COLEGIALES El 25 de marzo tuvieron lugar los Actos de la Festividad de la Patrona del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres, Ntra. Sra. de la Anunciación: Se entregaron Diplomas de Honor, por el ejercicio ininterrumpido de la profesión durante 25 años como Colegiados de esta Corporación a los siguientes Letrados: -

D. Jesús Guijo García D. Marcos Moreno Martín D. José Manuel Rubio Gómez-Caminero D. Pedro García Rubio D. Francisco Javier Mora Maestu Dña. Ana Isabel Plasencia González D. José Cerro Hermoso ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l -

D. Juan Carlos Bohoyo González D. Álvaro Jerónimo Tapia Jiménez D. Teodoro Gordillo Gómez Dña. Gema Benavente Martín D. Manuel José Montero de Paz D. Carlos Pérez Caño Dña. María Antonia Ramírez Cañamero

El día 5 de julio se presentó en la Biblioteca del ICAC el libro de Juan Bolea “La melancolía de los hombres pájaro”, ganadora del premio Abogados de Novela, convocado por el Consejo General de la Abogacía. El 28 de diciembre tuvo lugar la fiesta infantil anual con motivo de la entrega de los premios del X Concurso de Christmas Navideños del ICAC, en el que han participado alrededor de cincuenta hijos e hijas de Colegiados, habiéndose otorgado el primer premio a la niña Elena Gutiérrez Bardají, hija del Letrado D. Juan José Gutiérrez Gutiérrez.

7.7.- Actividades de Ocio y Deporte 2011. Organizadas por quinto año consecutivo siendo invitados a participar: Colegiados del ICAC. Procuradores de los Tribunales. Jueces. Fiscales Funcionarios de la Administración de Justicia. Notarios. Registradores de la Propiedad. Funcionarios de Notarías y Registros de la Propiedad. Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil). Policía Local CEFOT1 de Cáceres. Profesorado y Funcionarios de la Universidad de Extremadura Funcionarios del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l Funcionarios de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres. Funcionarios de las delegaciones de las Consejerías de la Junta de Extremadura. Funcionarios de la Subdelegación del Gobierno en Extremadura en Cáceres. Directivos y empleados de la entidad Caja de Ahorros de Salamanca y Soria. Se celebraron las siguientes actividades: Torneo de mus: Se Inscribieron 24 participantes, resultando ganadores D. José García y D. Miguel Tejeiro. Torneo de Paddle: Se Inscribieron 24 participantes, siendo la 1ª. pareja clasificada : Dª. Marisol Carrera Hache y Dª. Raquel de Prado Narciso. Torneo de Tenis de Mesa: Se Inscribieron 24 participantes, resultando ganador D. Angel Luís Aparicio Jabón. Torneo de Futbol-Sala: Se celebró en Pabellón V Centenario (UEX). Se inscribieron 7 equios, resultando ganadores los Funcionarios de Justicia. Torneo de Golf: Se inscribieron 18 participantes y se celebró en el Norba Club de Golf durante una jornada. Ganador: D. José Mª. Hergueta Gómez. Concurso de Fotografía: 1ª. Clasificada: Dª. Sacramento Gómez Hermoso y 2º. Clasificado: D. Carlos Montero Juanes.

Torneo de Golf. Marzo 2011

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l

Fotografía Ganadora del Concurso 2011. 2011.

7.7.- EMPLEADOS. EMPLEADOS Con fecha 1 de febrero se acordó que doña Elena Mendo Hernández ascendiese a la categoría de Oficial de 2ª. Ante la acumulación de trabajo en el Servicio de Orientación Jurídica, la Junta de Gobierno acordó en julio de 2011: 1.- Ampliar la jornada de las Letradas del SOJ en seis horas semanales 2.- Extinguir a su vencimiento los contratos relativos a los empleados Dña. Marta Martín Iglesias y de D. Oscar Hernández Granado y, suscribir con ellos nuevos contratos en la categoría de eventuales por circunstancias de la producción, en concreto por aumento de las actuaciones de los Turnos de Oficio. En ambos casos se celebrarán por seis meses a jornada completa.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l 3.- Contratar de forma eventual a un nuevo trabajador por un periodo de 6 meses. En el mes de agosto se contrató a Dña. María José Martín Fernández para las dependencias del ICAC en el Palacio de Justicia. En sesión de 19-04-2011, la Junta de Gobierno acordó no cubrir la vacante de la Beca para la Biblioteca del Colegio hasta comprobar el grado de necesidad de este servicio colegial. En abril, examinado el proyecto remitido por HELVETIA y otras aseguradoras, la Junta de Gobierno acuerda ampliar el seguro colectivo para los empleados del ICAC con las siguientes coberturas: Fallecimiento……………………………………… …..12.000,00 euros Fallecimiento por accidente……………............36.000,00 euros Invalidez Absoluta y Permanente por Acc. …24.000,00 euros

-

Código ILTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CACERES SUMA TOTAL

BRUTO

I.R.P.F.

LIQUIDO

COSTE EMP

--DESC. BASE IMP. ++S.S.TRAB. ++BONIF.TRA ++S.S.EMPR. BONIF.EMP I.T Total

171082,99 25863,84 134282,15 217580,99 171082,99

9662,21

0,00

48413,77

Coste Nóminas y Seguridad Social 2011.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES

1915,77

0,00 56160,21


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l 8.8.- FONDO DE ASISTENCIA SOCIAL (0,7) Y OBRA SOCIAL DEL ICAC. El Ilustre Colegio de Abogados de Cáceres entregó la cantidad asignada en su fondo asistencial para 2011 al Excmo. Ayuntamiento de Lorca, el 50%, con motivo del grave terremoto sufrido por la ciudad, y el 50% restante a las ONG,s: Asociación Comité IPIRANGA, a UNICEF y a INTIRAYNI. Obra Social de ICAC de 2010: se concedieron ayudas a los peticionarios que se ajustaban a los requisitos con un importe total de 10.000,00 euros, límite de la partida presupuestaria aprobada en su día para el ejercicio de 2010.

9. OBITUARIOS LETRADOS FALLECIDOS: Un emotivo recuerdo a todos los colegiados fallecidos en 2011.

8. CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA. El ICAC fue de nuevo sede de pruebas CAP. En el año 2011 dichas pruebas se han realizado en dos ocasiones. La primera tuvo lugar el día 1 de julio y la segunda el día 18 de noviembre. En la de julio se presentaron 14 alumnos y en la de noviembre 13 alumnos, todos ellos con un éxito total en las calificaciones. Fueron miembros de la Comisión de Evaluación, por parte del Colegio de Abogados, el Decano, sustituido en las de noviembre por la Vicedecana, y el Diputado 2º. D. Javier Vega Parra, como Letrado con más de diez años de ejercicio profesional.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

A c t iv id a d I n s t i t u c io n a l El Decano forma parte de la Comisión de Proyección Social del Consejo General de la Abogacía Española. Dña. Amparo Echávarri Rodríguez, Diputada 5ª de la Junta de Gobierno forma parte de la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española. Dña. María Teresa Perales, Bibliotecaria-Contador, forma parte de la Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía Española. El día 14 de diciembre el Sr. Decano asistió a la Conferencia Anual del Consejo General de la Abogacía, que sirvió de marco para entregar los Premios Derechos Humanos del CGAE en su XIII edición. El día 15 de diciembre el Sr. Decano asistió al Pleno del Consejo General de la Abogacía Española.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


M E M O R I A D E A C T IV ID A D E S 201 1 C o m is io n e s d e T ra b a j o , A g ru p a c io n e s y A s o c ia c io n e s . .-----------------------------------------------------------------.

Escuela de Prácticas Jurídicas .-----------------------------------------------------------------.

Comisión de Deontología

.-----------------------------------------------------------------.

Comisión de Honorarios

.-----------------------------------------------------------------.

Comisión de Formación.

.-----------------------------------------------------------------.

Comisión de Formación.

.-----------------------------------------------------------------.

Comisión de Turnos de Oficio

.-----------------------------------------------------------------.

Responsabilidad Civil y Seguros

.-----------------------------------------------------------------.

Asociación de Jóvenes Abogados

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


M E M O R I A D E A C T IV ID A D E S 201 1 C o m is io n e s d e T ra b a j o , A g ru p a c io n e s y A s o c ia c io n e s . 1.1.- ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA En el presente año se han desarrollado dos cursos de la Escuela de Práctica Jurídica: -

2º Curso del bianual 2010/2012 Curso único 2011/2012

En octubre de 2011 se nombró Director de la Escuela de Práctica Jurídica al Letrado don Carlos Alberto Montero Juanes, con la excepcionalidad de que se mantuvo para todo lo relacionado con el curso bianual a don Juan José de Soto Carniago en las funciones de Dirección. Durante todo el año 2011 se han mantenido numerosas reuniones con el Decano de la Facultad de Derecho en relación con la adecuación de los planes de estudio de la Escuela de Práctica Jurídica a la Ley y al Reglamento de la Ley de Acceso. El resultado de estas reuniones cristalizó en los trabajos para la elaboración y firma de un convenio en el que el ICAC, el ICABA y la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura impartirán un Master en Abogacía, preparatorio de la prueba de acceso a la profesión. Como ya se ha reseñado, el Colegio fue sede un año más de las pruebas CAP. En este año en dos ocasiones, una en julio y otra en noviembre por las especialidades del presente curso académico.

Comisión de Deontología Presidente. D. Tomás Daza Fernández. Vocales. D. Francisco Pérez Hornero D. Francisco José Ramírez González Dña. Verónica Rincón Simón D. Santiago Simón Acosta D. Rafael Salguero Tuesta

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


M E M O R I A D E A C T IV ID A D E S 201 1 C o m is io n e s d e T ra b a j o , A g ru p a c io n e s y A s o c ia c io n e s . Quejas Informaciones Previas Expedientes Disciplinarios

2011

2010

2009 2008 2007

49 2

32 4

31 4

22 5

49 5

3

8

10

6

4

Comisión de Honorarios

Presidente D. Fernando Ibáñez García Vocales D. Eladio Barrantes Ortíz. D. Braulio Caldera Andrada. D. Antonio Corbacho Castaño. D. Juan Eloy Fernández Simón. D. Javier Sánchez Recuero. D. Joaquín Zaballos Sánchez. D. José Manuel Pérez Vega. D. Florencio Quirós Rosado. D. Ladislao García Galindo. D. Carlos Cuadrado González Dña. Elisa Mª. González Blanco. D. Juan Francisco Llanos Hernández. D. Andrés López Rincón. D. José Luís Malpartida Villegas D. José Carlos Martín Macías. Dª. Soledad Mateos Roco D. Jacinto J. Morano Abril. Dª. Amalia De No Vázquez. Dª. Celestina Oreja Soltero. D. Juan Domingo Pacheco Avilés. Dª. Gloria Pico González. Dª. Ana Isabel Plasencia González. D. Fernando Sánchez Alía. D. Arturo Sánchez Rodríguez

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


M E M O R I A D E A C T IV ID A D E S 201 1 C o m is io n e s d e T ra b a j o , A g ru p a c io n e s y A s o c ia c io n e s . CONSULTAS HONORARIOS: HONORARIOS

NO

VINCULANTES

E

IMPUGNACIONES

DE

Se formularon 5 consultas no vinculantes sobre honorarios, resueltas todas ellas por la Comisión de Honorarios. , a excepción de alguna de ellas que por su complejidad se resolvió por la Junta de Gobierno mediante acuerdo. Se formularon 178 impugnaciones de honorarios, de las cuales, 56 resultaron correctas y adecuadas a los CCOOHH de la Junta de Gobierno y 42 resultaron excesivas. Otras 80 se devolvieron al Juzgado sin emitir el dictamen, unas por petición del propio Juzgado y otras por haber llegado a un acuerdo entre el Letrado y su cliente en las Cuentas de Abogado. Además se emitieron informes sobre honorarios a petición de los Juzgados y Tribunales. LAUDOS: En 2011 no se produjeron solicitudes de laudos en materia de clase alguna. RENUNCIAS Y EXCUSAS: Se formularon 62 renuncias en asuntos turnados por Justicia Gratuita. En 42 ocasiones se emitió informe considerando insostenible e inviable la pretensión que se pretendía entablar ante los Tribunales de Justicia. En 16 informes se consideró que la acción era sostenible y se procedió a la designación de un segundo letrado, para quien resulta obligatoria la defensa. En 4 ocasiones se procedió al archivo por haberse solucionado la renuncia presentada. QUEJAS: Se produjeron 49 quejas, se archivaron 47 de ellas por carecer de contenido deontológico y en dos ocasiones la Junta de Gobierno se inhibió al resultar competente para conocer de la queja otros Colegios de Abogados de conformidad con el Estatuto General de la Abogacía Española. Informaciones Previas: Se produjo la apertura de Información Previa en dos ocasiones. Ambas fueron archivadas. Expedientes Disciplinarios: Se incoaron 3 expedientes disciplinarios, unos de ellos por impago de cuotas colegiales que finalizó con la expulsión firme del Colegio; otro finalizó con sanción leve y el tercero se encuentra en trámite. Se resolvieron por la Junta de Gobierno varios recursos de reposición interpuestos contra Acuerdos de la Junta de Gobierno. ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


M E M O R I A D E A C T IV ID A D E S 201 1 C o m is io n e s d e T ra b a j o , A g ru p a c io n e s y A s o c ia c io n e s .

Consultas de honorarios no vinculantes Impugnaciones De Honorarios Laudos Arbitrales

2011

2010

2009

2008

5

13

12

5

178

103

55

100

0

0

2

2

Comisión de Turnos de Oficio Presidenta

Dña. Amparo Echávarri Rodríguez

Vocales

Dña. Delfina Corvo Sánchez. Dña. Carmen Lucas Durán. Dña. Mª José Bermejo Sánchez. Dña. Mª de los Ángeles Suarez Pérez. Dña. Celestina Oreja Soltero. Dña. Mª José Iglesias Méndez. Dña. Mª Teresa Perales Bravo. D. José Ramón Ramírez Gómez

La Comisión de Turnos de Oficio que preside Dña. Amparo Echávarri Rodríguez, funciona a través del correo electrónico y mantiene reuniones periódicas presenciales, donde se examinan las propuestas formuladas por sus distintos componentes. También mantienen reuniones 2 veces al mes en el en el Consejo General de la Abogacía, para tratar temas relacionados con el turno de oficio y Justicia Gratuita; Resalta que el Turno de Oficio es el buque insignia de los Colegios de Abogados y que, posiblemente, los Colegios de Abogados no existirían de no ser por el Turno de Oficio y por el Turno de Asistencia Letrada a Detenidos, siendo esencial por tanto que lo llevemos de la mejor manera posible, así como el SOJ, todo ello para ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


M E M O R I A D E A C T IV ID A D E S 201 1 C o m is io n e s d e T ra b a j o , A g ru p a c io n e s y A s o c ia c io n e s . Comisión de Formación Presidenta Vocales

Dña. Mª. Teresa Perales Bravo Dña. Patricia Mora Maestu D. Santiago Hurtado Simón. D. Crescencio Canelo Manzano. Dña. Paloma Rodríguez Sánchez. D. Alberto García Ramos Dña. Mercedes Sánchez-Escobero. Dña. Blanca Rodríguez Redondo.

Cursos Realizados a lo largo del año 2011: 27 de Enero 2011 4 y 5 de Mayo de 2011.

Jornadas Sobre Discapacidad. II Jornadas de Derecho Laboral y Seguridad Social.

16 Junio de 2011. 22 y 23 de Junio de 2011.

Jornadas de Derecho y Discapacidad. Jornadas sobre Extranjería.

29 y 30 de Noviembre de Jornadas de Formación en Violencia de Género. Icac e Imex. 2011. 30 de Noviembre de 2011. Jornadas Nacionales de Estudio. Análisis sobre los principales aspectos de la Reforma de la Ley Concursal. 1 de Diciembre de 2011 Jornadas sobre Derecho Penal del Menor.

Comisión de Responsabilidad Civil y Seguros Seguros

Presidente

D. Juan José Flores Gómez

Vice-Presidente

D. Francisco Elías Rodríguez Plaza

Vocales

D. D. D. D. D.

Juan Ramón Corvillo Repullo. Miguel Ángel García Cantos. Juan Carlos Mariño Romero. José Luis Rubio Ojeda. Daniel Carrero Villa.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


M E M O R I A D E A C T IV ID A D E S 201 1 C o m is io n e s d e T ra b a j o , A g ru p a c io n e s y A s o c ia c io n e s .

Comisión de Servicios Colegiales y de Actividades de Ocio y Deporte, presidida por D. Javier Vega Parra.

Comisión de Relaciones Relaciones con la Administración de Justicia, presidida por D. José Manuel Pérez Vega.

Comisión de Familia y Sucesiones, presidida por D. Eladio Barrantes Ortiz. Comisión Tecnológica, presidida por Don Carmelo Cascón Merino. Comisión de Coordinación y Responsabilidad Responsabilidad Social Corporativa, presidida por Doña María Antonia Muñoz Robledo. La Comisión de Responsabilidad Social Corporativa es la encargada de canalizar las acciones del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres en el ámbito social, laboral y de Derechos Humanos, destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que se integra y de la sociedad en su conjunto. Este objetivo cristaliza, entre otros, en la entrega del 0,7 del presupuesto anual a organizaciones sin ánimo de lucro y en las prestaciones reconocidas con cargo a la Obra Social del Colegio.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


M E M O R I A D E A C T IV ID A D E S 201 1 C o m is io n e s d e T ra b a j o , A g ru p a c io n e s y A s o c ia c io n e s . Distintas Agrupaciones Agrupación de Urbanismo y Medio Ambiente,

presidida por el Letrado D. Fernando

Campón Durán.

Agrupación de Jóvenes Abogados

del ICAC, presidida por Dña. Ruth Timón Morillo Velarde.

Delegada de la Mutualidad, Dña. Elisa González Blanco, como Tesorera de la Junta de Gobierno. Vocal en la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita, en representación del Sr. Decano, interviene Dña. María Teresa Perales Bravo. Vocal en la Junta de la Escuela de Práctica Jurídica, D. Tomás Daza Fernández, Diputado 1º de la Junta de Gobierno. Continúa como Director de la revista colegial “Fundamentos de Derecho”, D. Juan Manuel Rozas Bravo.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


Memoria de Actividad Actividades 2011 S e rv ic io s J u ríd ic o s d e C a rá c t e r S o c ia l

.-----------------------------------------------------------------.

Servicio de Orientación Jurídica. .-----------------------------------------------------------------.

Turno de Oficio y Asistencia Letrada a detenidos y Menores. .-----------------------------------------------------------------.

Asistencia a mujeres víctimas de la Violencia de Género.

.-----------------------------------------------------------------.

Datos estadísticos.

.-----------------------------------------------------------------.

Servicio de Orientación Jurídica a personas con Discapacidad.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


Memoria de Actividad Actividades 2011 S e rv ic io s J u ríd ic o s d e C a rá c t e r S o c ia l Servicios Jurídicos de carácter Social. Los Colegios de Abogados de España, entre ellos el de Cáceres, han sido pioneros en la puesta en marcha de la práctica totalidad de los servicio jurídicos que, con carácter gratuito, son ofrecidos a aquellos ciudadanos que por sus circunstancias personales o económicas se encuentran en situación de fragilidad o desigualdad a la hora de acceder a la Justicia: víctimas de violencia doméstica, personas sin recursos económicos, personas mayores, inmigrantes, discapacitados, presos (internos en centros penitenciarios), etc. La abogacía, tradicionalmente, siempre se ha ocupado del Turno de Oficio y con independencia de la ínfima cuantía de las indemnizaciones que por su prestación han obtenido los Abogados, siempre se ha sentido orgullosa de ello ya que como ha manifestado el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Excmo. Sr. D. Carlos Carnicer Díez, aquél es “expresión de la actividad más noble, básica y comprometida de la Abogacía: la Justicia Gratuita”. Nuestro Colegio pone a disposición de los ciudadanos los siguientes servicios jurídicos de carácter social todos ellos situados en la ciudad de Cáceres pero con ámbito provincial: • • • •

Servicio de Orientación Jurídica. Turno de Oficio y Asistencia Letrada a Detenidos y Menores. Servicio de Asistencia a la Mujer Víctima de Violencia de Género. Servicio de Asistencia Jurídica a Personas con discapacidad.

.

Servicio de Orientación Jurídica. (SOJ) De acuerdo con lo previsto en la Ley 1/96, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, los Colegios de Abogados, tienen encomendado el ejercicio de potestades administrativas en la tramitación de los expedientes de asistencia jurídica gratuita, ocupándose de la primera fase de los mismos: registro de rntrada de las solicitudes, tramitación del expediente (solicitud de documentación, análisis de la misma, subsanación de deficiencias), designación Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita para su resolución final. Asimismo desde el Colegio de Abogados se atiende a los ciudadanos que acuden a solicitar este beneficio. Es esta una de las áreas del Colegio en que más recursos humanos, materiales y de tiempo se emplean.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


Memoria de Actividad Actividades 2011 S e rv ic io s J u ríd ic o s d e C a rá c t e r S o c ia l Servicio de Orientación Jurídica del ICAC. Atendido por dos Letradas, Doña Isabel Massana Díaz y Doña María de los Ángeles Suárez Pérez, que realizan su labor en régimen de arrendamiento de servicios. Para atender al incremento de solicitudes se amplió el horario de las dos Letradas que prestan el asesoramiento. Durante el año 2011 se tramitaron 5.900 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, con más de 10.000 visitas o consultas personales de la ciudadanía al Servicio a lo que hay que añadir las correspondientes consultas telefónicas.

7000 6000 5000

5500

5900

2010

2011

5029 4263

4000 3000 2000 1000 0 2008

2009

Evolución del Número de Expedientes Registrados por el SOJ.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


Memoria de Actividad Actividades 2011 S e rv ic io s J u ríd ic o s d e C a rá c t e r S o c ia l Número de Expedientes de Justicia Gratuita registrados en 2011 y enviados a la Comisión para su Resolución Definitiva.

AÑO

Nº. EXPEDIENTES DADOS DE ALTA EN EL SOJ.

Nº EXPEDIENTES TRAMITADOS Y TRASLADADOS A LA COMISIÓN.

2011

5.900

5.866

2010

5.500

4.031

2009

5.000

3.759

2008

4.063

3.461

Turno de Oficio y Asistencia Letrada a Detenidos y Menores

7000 6000

5430 5124

5000 4000

5748

4267

3000 2000 1000 0 2008

2009

2010

2011

Asuntos Acreditados por los Letrados en el Servicio de Asistencia Letrada a Detenidos y Menores durante el año 2011

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


Memoria de Actividad Actividades 2011 S e rv ic io s J u ríd ic o s d e C a rá c t e r S o c ia l Servicio de Asistencia a la Mujer Víctima de la Violencia de Género 1.- Convenio con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) En Noviembre de 2009 se alcanzó un acuerdo con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), vigente hasta ahora, a fin de mejorar la prestación del servicio Asistencia a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género de forma que se asigna un letrado adicional de guardia en cada una de las zonas asignadas para el servicio inicial.

Se han prestado 1.617 guardias de Asistencia a Víctimas y 1299 guardias de Asistencia a Víctimas Refuerzo Imex, asistido a más de 330 víctimas habiéndose acreditado por los Letrados adscritos al Servicio más de 360 actuaciones. CÁCERES-Vª. DE ALCÁNTARA

PLASENCIA

NAVALMORALLOGROSÁN-TRUJILLO

CORIA

T.O. VIOLENCIA DE GÉNERO REFUERZO IMEX 2011

66

22

12

8

T.O. VIOLENCIA DE GÉNERO REFUERZO IMEX 2012

69

18

12

8

LETRADOS INSCRITOS EN EL TURNO DE VIOLENCIA DE GÉNERO REFUERZO IMEX POR PARTIDOS JUDICIALES.

2.- Número de Víctimas Atendidas en 2011.

AÑO

Nº. VÍCTIMAS ATENDIDAS (V.G)

Nº. VÍCTIMAS ATENDIDAS (V.G. REFUERZO IMEX)

Nº. DE SOLICITUDES DE J.G. DE VIOLENCIA DE GÉNERO

2010 2011

309 310

3 16

320 348

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


Memoria de Actividad Actividades 2011 S e rv ic io s J u ríd ic o s d e C a rá c t e r S o c ia l Servicio de Asistencia Jurídica a Personas con discapacidad El Servicio de Orientación Jurídica a Personas con Dispacidad (SAPD) es un servicio especializado que se lleva a cabo por los Abogados del ICAC adscritos al mismo, con carácter inmediato, y abarca todo tipo de orientación legal a las personas con discapacidad señaladas en el artículo 1-2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como a las personas que los tengan a su cargo cuando actúen en un proceso en su nombre e interés. El SAPD fue creado en Enero de 2008 en virtud de Convenio suscrito con la Fundación Tutelar de Extremadura-Oficina del Defensor de las Personas con Discapacidad (FUTUEX) de fecha 12 de febrero de 2007 y es coordinado por el Servicio de Orientación Jurídica del ICAC que efectúa, de forma inmediata las designaciones de los Letrados especializados adscritos a este Turno de aquellas personas que acudan a citado servicio y sean beneficiarias de la Asistencia Jurídica Gratuita. El Servicio de Orientación Jurídica del ICAC. tramita, con carácter de urgencia, las solicitudes de las personas que así lo soliciten con el correspondiente impreso de solicitud y se le prestará ayuda en su cumplimentación y aportación de documentos, realizándose, con carácter urgente y prioritario, el resto de trámites contemplados en la Ley 1/1996, de 10 de Enero, de Asistencia Jurídica Gratuita y su Reglamento de desarrollo. El Servicio de Orientación Jurídica del ICAC, designa al Letrado que asume su defensa de forma real y efectiva hasta la terminación del proceso en todas sus instancias y recursos, así como, en la ejecución de las sentencias si se produjeran en los dos años siguientes de la Resolución dictada en la Instancia, salvo renuncia justificada, en cuyo caso será designado otro Letrado perteneciente al Turno de Oficio Especializado.

Durante el año 2011 este Servicio arroja la siguiente estadística sobre los asuntos atendidos por los letrados adscritos al SAPD:

CÁCERES PLASENCIA CORIA TRUJILLO LOGROSÁN Vª. DE ALCÁNTARA NAVALMORAL DE LA MATA

PENAL

CIVIL

2 3 2 --1

50 17 7 7 1 6

CONTADMTVO. 3 ------

1

5

--

SOCIAL 5 1 -3 -4 --

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


Memoria de Actividad Actividades 2011 E s t a d o s F in a n c ie ro s y L iq u id a c iテウ n d e l P r e s u p u e s t o d e E je r c ic io 2 0 1 1

.-----------------------------------------------------------------.

Estados Financieros y Liquidaciテウn del Presupuesto de Ejercicio 2011 .-----------------------------------------------------------------.

Presupuesto 2012. .-----------------------------------------------------------------.

Cuotas Colegiales..

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE Cテ,ERES


Memoria de Actividad Actividades 2011 E s t a d o s F in a n c ie ro s y L iq u id a c ió n d e l P r e s u p u e s t o d e E je r c ic io 2 0 1 1 1.1.- ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Según el artículo 1 del Estatuto del ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CACERES, aprobado en Junta General Extraordinaria de fecha 22 de diciembre de 2005, es una corporación de Derecho Público, de carácter profesional, con personalidad jurídica propia, y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines en el ámbito de su competencia; Con ámbito territorial la provincia de Cáceres y domicilio social en la Avda. Virgen de la Montaña, 6-1º B de Cáceres.

El artículo 71 del Estatuto establece las competencias de la Junta de Gobierno, entre las que se encuentra, definida en la letra F "Redactar los Presupuestos de la corporación y rendir anualmente cuentas de la ejecución de gastos e ingresos"

El artículo 76 establece las funciones del Tesorero, y entre otras: " c) Supervisar la llevanza de los libros de contabilidad del colegio." " d) La presentación a la Junta de Gobierno de las cuentas anuales y proyectos de presupuesto y de liquidación"

Con esa finalidad se presentan la rendición de cuentas del ejercicio de 2011 para cuya preparación se han seguido los Principios y Normas de Contabilidad contenidas en el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas entidades.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


Memoria de Actividad Actividades 2011 E s t a d o s F in a n c ie ro s y L iq u id a c ió n d e l P r e s u p u e s t o d e E je r c ic io 2 0 1 1 2.2.- BASE DE PRESENTACION DE LAS CUENTAS ANUALES A) IMAGEN FIEL Se han aplicado las disposiciones legales en materia contable, con el fin de obtener las cuentas anuales. Estas cuentas han sido redactadas con claridad para mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Sociedad, de conformidad con la legislación mercantil aplicable. No resulta necesario incluir informaciones complementarias, pues la aplicación de las disposiciones legales, en nuestro caso, es suficiente para mostrar la imagen fiel.

B) PRINCIPIOS CONTABLES Se han utilizado los principios contables obligatorios en exclusiva, sin haber hecho uso de otros principios contables facultativos.

C) COMPARACION DE LA INFORMACION No existe modificación de la estructura del balance y de la cuenta de Pérdidas y Ganancias. De acuerdo con la legislación Mercantil se presentan, a efectos comparativos, con cada una de las partidas de balance, de la cuenta de Pérdidas y Ganancias y del cuadro de financiación, además de las cifras del ejercicio 2011, las correspondientes al ejercicio 2010.

D) ELEMENTOS RECOGIDOS EN VARIAS PARTIDAS

No existen elementos patrimoniales, cuyo importe esté reflejado en más de una partida del balance.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


Memoria de Actividad Actividades 2011 E s t a d o s F in a n c ie ro s y L iq u id a c ió n d e l P r e s u p u e s t o d e E je r c ic io 2 0 1 1 3.3.- EXCEDENTE DEL EJERCICIO Los Excedentes del ejercicio 2011 ascienden a la cantidad de 274.609,04 euros, pero hay que tener en cuenta que no se han contabilizado los siguientes gastos, que se mencionan en esta memoria dada su importancia: -

Factura de Viajes Iberia por importe de 5.215,00 euros (no han enviado la factura y se le ha requerido en varias ocasiones)

-

Gastos de la Obra Social de ICAC, presupuestado en 9.600,00 euros

-

Seguro Salud Mutualidad Abogados, presupuestado en 174.000,00 euros

Base de Reparto Excedente del Ejercicio Total

Importe 274.609,04 274.609,04

Distribución A Excendentes de Ejercicios Anteriores Total

Importe 274.609,04 274.609,04

4.4.- NORMAS DE VALORACION A) INMOVILIZADO MATERIAL Las adquisiciones de inmovilizado se han valorado al coste de adquisición. Las dotaciones para amortizaciones se calculan por el método lineal, en función de la vida útil de los distintos elementos, utilizando los siguientes coeficientes anuales de amortización: Coeficientes Construcciones

2%

Biblioteca

8%

Mobiliario y Enseres

10%

Equipos para proceso de información

20%

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


Memoria de Actividad Actividades 2011 E s t a d o s F in a n c ie ro s y L iq u id a c iรณ n d e l P r e s u p u e s t o d e E je r c ic io 2 0 1 1 B) INMOVILIZADO FINANCIERO

Los valores mobiliarios comprendidos en inmovilizaciones financieras e inversiones financieras temporales, bienes de renta fija o variable, se encuentran valorados a su precio de adquisiciรณn.

C) CLIENTES, PROVEEDORES, DEUDORES Y ACREEDORES

Figuran en el balance por su valor nominal

D) PROVISIONES

No se han efectuado provisiones para pensiones ni obligaciones similares.

E) IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS El impuesto sobre Sociedades de cada ejercicio se calcula en funciรณn del resultado contable antes de impuestos, considerรกndose las diferencias existentes entre el resultado contable y el resultado fiscal (base imponible del impuesto).

F) TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA No se han producido transacciones en moneda extranjera, y en consecuencia no existen correcciones valorativas por este hecho.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CรCERES


Memoria de Actividad Actividades 2011 E s t a d o s F in a n c ie ro s y L iq u id a c ió n d e l P r e s u p u e s t o d e E je r c ic io 2 0 1 1 G) INGRESOS Y GASTOS Los ingresos y gastos se han valorado de acuerdo con sus verdaderos valores especificando su origen en cada una de las cuentas abiertas al efecto y expresándolos cualitativamente en cada cuenta de los grupos 6 y 7 del Plan de Contabilidad aplicado.

5.5.- ACTIVO INMOVILIZADO A) INMOVILIZADO MATERIAL El análisis de los movimientos de las partidas incluidas en este epígrafe según el balance abreviado y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas en el ejercicio son las siguientes:

Elemento Patrimonial Terreno (30% Local) Local Av. V. Montaña Biblioteca Mobiliario y Enseres Equipos Proc. Información Totales Amortización Acumulada Local Av. V. Montaña Biblioteca Mobiliario y Enseres Equipos Proc. Información Totales

Saldo a 01/01/2011 54.091,00 126.212,63 373.006,69 200.131,80 139.003,08 892.445,20 Saldo a 01/01/2011 38.224,36 294.318,00 197.507,76 129.454,10 659.504,22

Entradas

3.434,28 586,46 1.033,69 5.054,43 Entradas 2.524,25 15.484,31 907,93 4.325,38 23.241,87

Salidas

0,00 Salidas

0,00

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES

Saldo a 31/12/2011 54.091,00 126.212,63 376.440,97 200.718,26 140.036,77 897.499,63 Saldo a 31/12/2011 40.748,61 309.802,31 198.415,69 133.779,48 682.746,09


Memoria de Actividad Actividades 2011 E s t a d o s F in a n c ie ro s y L iq u id a c ió n d e l P r e s u p u e s t o d e E je r c ic io 2 0 1 1 B) INMOVILIZADO FINANCIERO

El movimiento del inmovilizado financiero e inversiones financieras temporales ha sido el siguiente:

Elemento Patrimonial Deuda del Estado Fondo de Inversión Pagares Imposición a corto Plazo Total

Saldo a 01/01/2011 0,00 0,00 0,00 347.000,00 347.000,00

Entradas

185.579,90 185.579,90

Saldo a 31/12/2011 0,00 0,00 0,00 162.000,00 370.579,90 162.000,00 370.579,90 Salidas

6.6.- USUARIOS Y OTROS DEUDORES DE LA ACTIVIDAD PROPIA

Usuarios y otros Deudores Colegiados de Dudoso Cobro Colegiados Ejercientes Colegiados No Ejercientes Total

Saldo a Saldo a 01/01/2011 Aumentos Diminución 31/12/2011 0,00 0,00 14.772,08 20.196,40 34.968,48 0,00 0,00 14.772,08 20.196,40 0,00 34.968,48

El aumento de esta partida se debe, entre otras cuestiones, a que se lleva tres años sin regularizar los saldos de difícil o imposible cobro.

7.7.- SUBVENCIONES Se han obtenido las siguientes subvenciones: - Instituto Municipal de la Juventud por importes de 900,00 euros - Segundo 50% de una subvención de la Junta de Extremadura por importe de 27.000,00 euros para refuerzo Guardias Violencia de Género

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


Memoria de Actividad Actividades 2011 E s t a d o s F in a n c ie ro s y L iq u id a c ió n d e l P r e s u p u e s t o d e E je r c ic io 2 0 1 1 - Primer 50% de una subvención del Instituto de la Mujer de Extremadura por importe de 25.650,00 euros para Medidas de Protección Integral. - Subvención Caja España Inversiones Salamanca y Soria por importe de 40.000,00 euros para la Escuela de Prácticas Jurídicas. - Subvención Caja España Inversiones Salamanca y Soria por importe de 8.819,49 euros para Actividades Formativas y Culturales.

8.8.- DEUDAS El importe de las deudas mantenidas con terceros es de 3.894,51 euros, cuyo detalle es:

Cuenta Denominación 410 Acreedores 419 Aministración Turno de Oficio y A.L.D. Total

importe 1.056,05 2.838,46 3.894,51

9.9.- SITUACIÓN FISCAL El detalle de los saldos con Administraciones Públicas al 31 de diciembre es como sigue:

Cuenta 470 Total 475 476 477 Total

Denominación Hª.Pª. Deudora por Diversos Conceptos Administraciones Públicas Deudoras Hª.Pª. Acreedora por conceptos fiscales Organismo Seg.Social, Acreedora Hª.Pª. I.V.A. Repercutido Administraciones Públicas Acreedoras

importe 0,00 0,00 60.021,74 863,68 1.587,51 62.472,93

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


Memoria de Actividad Actividades 2011 E s t a d o s F in a n c ie ro s y L iq u id a c ió n d e l P r e s u p u e s t o d e E je r c ic io 2 0 1 1 La conciliación entre el beneficio contable antes de impuestos y la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio, es la siguiente: Resultado Contable del Ejercicio Resultado de la Actividad Exenta Base imponible (resultado fiscal) Ajustes Impuesto Sociedades del Ejercicio Resultado Fiscal Ajustado

Ingresos Gastos 2.052.383,33 1.777.774,29 2.040.238,91 1.774.738,18 12.144,42 3.036,11 Aumentos Disminuciones 3.036,11

Resultado 274.609,04 265.500,73 9.108,31

12.144,42

10.10.- INGRESOS Y GASTOS: En referencia los ingresos existe una partida por importe de 157.890,00 euros, correspondientes a los importes transferidos a favor del Colegio de Abogados, por parte del Consejo General de la Abogacía, para suplir los Gastos por Infraestructura relacionados con el turno de oficio y asistencia al detenido.

11.11.- OTRA INFORMACION En relación a los miembros de la Junta de Gobierno

A) RETRIBUCION No existe retribución a los miembros de la Junta de Gobierno

B) CREDITOS No se ha concedido anticipo ni crédito a ningún miembro de la Junta de Gobierno.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES


Memoria de Actividad Actividades 2011 E s t a d o s F in a n c ie ro s y L iq u id a c ió n d e l P r e s u p u e s t o d e E je r c ic io 2 0 1 1 C) PENSIONES Y SEGUROS No existen obligaciones contraídas en materia de pensiones o seguros de vida con respecto a miembros antiguos de la Junta de Gobierno

12.12.- ACONTECIMIENTOS POSTERIORES AL CIERRE No han acontecido con posterioridad al cierre hechos que afecten a las cuentas anuales, cuyo conocimiento puede ser útil para el usuario de los estados financieros, o que pudieran afectar a la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE CÁCERES

PRUEBA MEMORIA  

ESTO ES UNA PRUEBA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you