Page 1

TRABAJOS EN ALTURA


2

ÍNDICE 1. Introducción. 2. Marco normativo. 3. Factores que causan los accidentes en altura. 4. Factores a tener en cuenta en una caída. 5. Formas de control de los trabajos en altura. 6. Protección colectiva en los trabajos en altura. 6.1. Redes de seguridad. 6.2. Sistema provisional de protección de borde. 7. Equipos de protección individual. 8. Dispositivos de anclaje. 9. Tipos de trabajos en altura. 9.1. Escaleras de mano. 9.2. Plataformas elevadoras.


3

9.3. Andamios. 9.4. Plataformas de carga y descarga. 9.5. Trabajos en cubierta. 10. Glosario de tĂŠrminos.


4

1.

INTRODUCCIÓN

La presente guía pretende dar a conocer que son los trabajos en altura y las medidas preventivas a adoptar para evitar el riesgo. Los trabajos en altura son de especial mención por las consecuencias tan graves que pueden derivar los accidentes, desde incapacidad hasta posibilidad de producir el fallecimiento del trabajador. Encontramos los principales trabajos en altura en sectores como la construcción, el sector servicios y la industria. Algunos ejemplos de trabajos en altura son: •

Limpiezas de vidrios

Limpiezas de fachadas

Trabajos de poda

Montaje de estructuras

Instalaciones de climatización

Instalación de rótulos

Instalación de antenas

Trabajos en postes

Etc.

Las actividades que se consideran como trabajos en altura son los realizados con riesgo de caída superior a 2 metros. En la presente guía se reflejarán las medidas que se deben adoptar por el empresario para realizar un control eficaz del riesgo de caída en altura, planificando y evaluando con antelación y anteponiendo la protección colectiva frente a la individual.


5

2.

MARCO NORMATIVO

A continuación, indicamos una relación de normativa y documentos de interés a tener en cuenta en la realización de trabajos en altura.

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

Real Decreto 1215/1997 de 18 de julio, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de equipos de trabajo.

Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

Real Decreto 2177/2004 de 12 de noviembre, por el que se modifica el RD 1215/1997 de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura

Real Decreto 486, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

ORDEN 2988/1998 CAM, por la que se establecen los requisitos mínimos exigibles para el montaje, uso, mantenimiento y conservación de los andamios

tubulares utilizados en las

obras de construcción. •

UNE- EN 353-1:2002 Equipos de protección individual contra caídas de altura. Parte 1: Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida.

UNE-EN 353-2:2002 Equipos de protección individual contra caídas de altura. Parte 2: Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje flexible.

UNE-EN 354:2011 Equipos de protección individual contra caídas. Equipos de amarre.


6 •

UNE-EN 355:2002 Equipos de protección individual contra caídas de altura. Absorbedores de energía.

UNE-EN 361:2002 Equipos de protección individual contra caídas de altura. Arneses anticaídas

UNE- EN 362:2005 Equipos de protección individual contra caídas de altura. Conectores

UNE-EN 363:2009 Equipos de protección individual contra caídas. Sistemas de protección individual contra caídas

UNE EN 795:2012 Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de anclaje.

UNE EN 13374: 2004 Sistemas provisionales de protección de borde. Especificaciones del producto, métodos de ensayo.

NTP 669: andamios de trabajo prefabricados (i): normas constructivas.

NTP 670: andamios de trabajo prefabricados (ii): montaje y utilización.

NTP 695: torres de trabajo móviles (i): normas constructivas.

NTP 696: torres de trabajo móviles (ii): montaje y utilización.

UNE-EN 12810-1:2005 y 12810-2:2005 (andamios tubulares de fachada).

UNE-EN 12811-1:2005 (equipamiento para trabajos temporales de obra).

UNE-EN 1004:2006 torres de acceso y torres de trabajo móviles construidas con elementos prefabricados.


7

3.

FACTORES QUE CAUSAN LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ALTURA

Los factores determinantes en los accidentes en trabajos en altura los podemos englobar en tres apartados: a. Factores humanos, entre ellos encontramos: debidos a la salud, condiciones físicas y psicológicas del trabajador: los trabajadores que realicen trabajos en altura deberán contar con una aptitud donde se aplique el protocolo de alturas. Destacar que los efectos del alcohol, drogas y algunos medicamentos pueden alterar las capacidades de percepción o motrices del trabajador. Otra causa de los accidentes de trabajo en altura es la confianza, ya que el trabajador viene realizando el trabajo de manera habitual y piensa que nunca va a tener un accidente y no utiliza las protecciones individuales necesarias. b. Formativas: los trabajadores deben disponer de formación teórico-práctica para la realización de trabajos en altura. Especial mención a la formación de los trabajadores que instalan las protecciones colectivas, ya que deben usar un equipo de protección individual y conocer donde se pueden anclar estos equipos. c. Materiales Es indispensables contar con las protecciones colectivas correctas y en buen estado de uso. Los trabajos en altura requieren una planificación previa donde uno de los puntos a tener en cuenta es los medios materiales necesarios para realizar el trabajo. Dentro de estos medios materiales se pueden encontrar los medios auxiliares (escaleras, andamios, plataformas elevadoras, etc.), las protecciones colectivas y los equipos de protección entre otros. Es importante destacar que los trabajos en altura no se pueden realizar por una única persona, sino que debe al menos participar dos trabajadores para prever el rescate en una hipotética caída.


8

d. Factores climatológicos Ante climatología adversa no se podrán efectuar trabajos en altura, algunos factores que pueden influir son el viento, la lluvia, las tormentas eléctricas.

Ejemplo de trabajo con riesgo de caída


9

4.

FACTORES A TENER EN CUENTA EN UNA CAÍDA: a.

Distancia libre de caída: es la altura que el trabajador va a recorrer desde el punto donde está realizando las tareas hasta llegar a frenar totalmente.

Es muy importante conocer la distancia libre de caída para evitar que el trabajador impacte contra el suelo en caso de caída.

b.

Efecto péndulo: si el punto de anclaje está alejado del trabajador la trayectoria de la caída puede generar un péndulo, por lo que habrá que comprobar que no existan obstáculos con los que pueda chocar el trabajador.

c.

Factor de caída: este factor nos sirve para calcular la gravedad de la caída. A mayor factor de caída más consecuencias para el trabajador porque mayor es la fuerza generada.

Factor de caída= altura de la caída/ longitud de la cuerda del sistema •

Caída Factor 0: el punto de anclaje está por encima de la cabeza del trabajador y la cuerda está tensada.

Caída Factor 1: el punto de anclaje está situado al mismo nivel que el dispositivo de anclaje.

Caída Factor 2: el anclaje está situado por debajo del trabajador

El punto de anclaje está situado bajo la conexión dorsal del arnés al nivel de los pies.

A mayor factor de caída mayores serán las consecuencias en caso de caída del trabajador.


10

5.

FORMAS DE CONTROLAR EL RIESGO DE CAIDA EN ALTURA

Tenemos diversas formas de controlar el riesgo de caída en altura que debe encontrarse en la evaluación de riesgos de la empresa, así como estar descritas las medidas preventivas. En las obras de construcción las medidas preventivas para controlar el riesgo de caída en altura vendrán contempladas en su plan de seguridad en caso de tratarse de una obra con proyecto o en su evaluación de riesgos en caso de tratarse de una obra sin proyecto. Como punto básico de los trabajos en altura es una planificación de los trabajos, en la que se tengan en cuenta los trabajos a realizar, medios a disponer, formación de los trabajadores, etc. Para controlar el riesgo de caída en altura disponemos de las siguientes herramientas: a. Eliminar el riesgo: en el diseño de las instalaciones se puede evitar tener que realizar actuaciones en altura. b. Protección colectiva: cuando el riesgo no se pueda evitar se dispondrán de protecciones colectivas que se priorizaran frente a las protecciones individuales. Con la utilización de las protecciones colectivas, a veces, se elimina el riesgo, por ejemplo, si a una cubierta la dotamos con una protección perimetral que consta de una barandilla adecuada, el trabajador estará protegido. En ocasiones, como en las obras de construcción, la protección colectiva no elimina el riesgo de caída en altura, sólo limita la caída y recoge al trabajador en condiciones de seguridad, es el caso de las redes tipo horca en la fase de estructura. c. Utilización de protecciones individuales: cuando sea imposible la utilización de protecciones colectivas o como complemento de estas utilizaremos los equipos de protección individual. d. Reducir el tiempo de exposición a los trabajos en altura: todos los trabajos que se puedan realizar desde el suelo evitarán una exposición prolongada a los trabajos en altura. Si montamos una estructura tubular intentaremos que todos los trabajos que se pueda se realicen en el suelo para realizar las uniones imprescindibles en altura. e. Formación e información a los trabajadores: es imprescindible que los trabajadores que realicen trabajos en altura tengan una formación teórica práctica suficiente y adecuada.


11 f.

Presencia de recurso preventivo: es una medida complementaria que tiene como objetivo vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas para el efectivo control de aquellos riesgos que han determinado su presencia. En algunos casos esta medida es de carácter obligatorio como cuando se trate de trabajos con riesgos especialmente graves de caídas o cuando debido a la concurrencia de operaciones diversas desarrolladas a la vez o de forma sucesiva los riesgos existentes se vean agravados o modificados.

La señalización será una medida complementaria en los trabajos en altura, ya que en sí misma no elimina el riesgo. La señalización nos indicará el riesgo de caída en altura o la obligación de utilización de equipos de protección individual.

CONTROL DE RIESGO DE CAÍDA EN ALTURA

ELIMINAR EL RIESGO

UTILIZACIÓN DE PROTECCIONES COLECTIVAS

UTILIZACIÓN DE PROTECCIONES INDIVIDUALES

REDUCIR EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN

FORMACIÓN E INFORMACIÓN TRABAJADORES


12

6. PROTECCIONES COLECTIVAS EN LOS TRABAJOS EN ALTURA

En los trabajos en altura como primera medida adoptaremos sistemas de protección colectiva para evitar el riesgo de caída a distinto nivel de los trabajadores en cumplimiento de los principios de la acción preventiva incluidos en la Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales. La protección colectiva es aquella que protege simultáneamente a varios trabajadores de aquellos riesgos que no se hayan podido evitar. Las protecciones colectivas comúnmente utilizadas en las obras de construcción son las redes de seguridad y las barandillas de seguridad. Como primera opción elegiremos la protección que impida la caída del trabajador, si esto no es posible se deberá optar por un sistema que recoja la caída del trabajador. La altura máxima de recogida, como en el caso de las redes de seguridad, es de 6 metros, no obstante, siempre habrá que intentar reducir al máximo esta distancia. Debemos prestar especial atención a la instalación de protecciones colectivas por el riesgo de caída de los trabajadores. Los trabajadores que instalen protecciones colectivas deben disponer de una formación teórico práctica y deben hacer uso del arnés de seguridad.

Riesgo de caída a distinto nivel por inexistencia de protección colectiva


13 6.1 REDES DE SEGURIDAD

Las redes de seguridad son comúnmente utilizadas en la obra de construcción teniendo un gran protagonismo en la fase de estructura, donde se acentúa más el riesgo de caída a distinto nivel. A nivel de normativa en el Real Decreto1627/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción indica “Los trabajos en altura sólo podrán efectuarse, en principio, con la ayuda de equipos concebidos para tal fin o utilizando dispositivos de protección colectiva, tales como barandillas, plataformas o redes de seguridad.” La norma UNE-EN 1263-1 determina los requisitos que deben cumplir las redes de seguridad y diferencia cuatro tipos de redes dependiendo de su uso: S, V, T y U. Esta norma también aplica para las cuerdas de atado que nos van a unir los diferentes paños de red. Aunque los componentes de los sistemas, de manera individual, cumplen con la normativa UNE correspondiente el conjunto debe verificarse su resistencia mediante pruebas de carga. Es importante dejar reflejada la pruebe de carga mediante un informe donde se detalle entre otros; tipo de red, situación de la red en la obra, peso que se utiliza para la prueba de carga, altura desde donde se deja caer la carga a la red, fotografías que reflejen el resultado del sistema una vez realizada la prueba de carga.

Prueba de carga redes bajo forjado.


14

Todas las redes de seguridad deben venir acompañadas de su manual de instrucciones donde nos detallará cómo se deben instalar, además las redes deben indicar su fecha de fabricación, a partir de la cual tienen una caducidad máxima de utilización de 1 año. Tendremos que prestar atención a algunos trabajos de la obra, como por ejemplo la soldadura que pueden dañar las redes, durante estos trabajos habrá que proteger las redes con lonas ignifugas para evitar que se quemen. Es importante mantener las redes limpias para que en caso de caída de un trabajador no se golpee contra los objetos. Las redes deberán ir marcadas con el nombre o marca del fabricante, o del importador, el año y el mes de fabricación y la resistencia mínima a la tracción de la cuerda de ensayo. El manual de instrucciones de la red debe contener. •

Colocación, utilización y desmontaje.

Almacenamiento, cuidado e inspección.

Fechas para el ensayo de las cuerdas de atado.

Fecha para su retirada del servicio.

Otras advertencias sobre riesgos. Las redes 6.1.1 Redes que evitan la caída del trabajador

a) Redes tipo T: red de seguridad unida a consolas para su utilización horizontal. b) Redes tipo U: red de seguridad unida a una estructura soporte para su utilización vertical.


15 6.1.2 Redes que limitan la caída del trabajador c) Redes tipo horca V: red de seguridad con cuerda perimetral sujeta a un soporte tipo horca. d) Redes tipo S: red de seguridad con cuerda perimetral. La altura máxima de caída a una red no debe superar los 6 metros, no obstante, es recomendable que se instalen de manera que la caída del trabajador sea la mínima posible. Un ejemplo claro son las redes tipo V, que se van subiendo según avanza la estructura.

6.1.1. Redes que evitan la caída a) Redes tipo T: redes horizontales apoyadas sobre largueros metálicos que se anclan al forjado mediante soportes metálicos. Como máximo puede haber una caída de 6 metros, pero preferiblemente se subirán con el forjado limitando la caída a los 3 metros.

b) Redes tipo U: redes verticales muy utilizadas en fachadas, ya que protegen al trabajador cuando debe utilizar medios auxiliares y su posición queda por encima de la barandilla.


16

6.1.2. Redes que limitan la caída a) Redes tipo horca V Este sistema está formado por una red tipo V y un soporte tipo horca que se sujeta al canto de la losa del forjado mediante estructuras de acero denominadas “Omegas”. Algunas características a destacar de estas redes son: •

La distancia entre las horcas no debe superar los 5 metros.

Las separaciones entre los puntos de anclaje al forjado deben encontrarse a una distancia no

superior los 50 cm. •

Los puntos de anclaje deben estar al menos a 10 cm del borde.

La red debe sobresalir al menos 1 metro por encima del plano de trabajo


17

Pescante tipo horca Omega

c) Redes tipo S: redes horizontales con cuerda perimetral unidas al forjado mediante anclajes al forjado tipo “U� de acero de al menos 8 mm para cubrir huecos horizontales.

Redes bajo forjado Las redes bajo forjado no estĂĄn recogidas en la norma UNE-EN 1263-1. Las redes bajo forjado se utilizan durante la fase de estructura de la obra, para evitar la caĂ­da de los trabajadores durante el entablado y armado del encofrado de los forjados. Las redes bajo forjado se sujetan mediante ganchos de acero de al menos 8 mm que se colocan a los puntales.


18 Con el fin de limitar al máximo la caída de los trabajadores estas redes se colocarán lo más próximas posibles al entablado. Las redes bajo forjado pueden ser recuperables o desechables cuando no se recuperan. Se debe prestar máxima atención en alturas de encofrado superiores a 3 metros, los trabajadores deberán utilizar medios auxiliares para su colocación.

Durante el entablado las redes deberán ir al menos una calle por delante ya que la caída del trabajador normalmente es en avance. 6.2. SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE (BARANDILLAS) Dentro de las barandillas podemos distinguir entre las provisionales utilizadas en las obras de construcción y las definitivas que encontramos en los edificios ya finalizados. Barandillas provisionales de obra Las barandillas son protecciones provisionales que se utilizan en construcción para proteger bordes de forjado, escaleras, hueco, etc.


19 En el Real Decreto 1627/97 indica en referencia a las barandillas “Las barandillas serán resistentes, tendrán una altura mínima de 90 centímetros y dispondrán de un reborde de protección, un pasamanos y una protección intermedia que impidan el paso o deslizamiento de los trabajadores”. En el VI Convenio de la Construcción en su artículo 182 también se recogen especificaciones en relación los sistemas provisionales de borde “Todos los elementos que configuran el conjunto de sistemas de protección (barandilla principal con una altura mínima de 90 centímetros, barandilla intermedia, plinto o rodapié con una altura sobre la superficie de trabajo tal que impida la caída de objetos y materiales y postes) serán resistentes. Estarán constituidos por materiales rígidos y sólidos; no podrán utilizarse como barandillas: cuerdas, cintas, cadenas o elementos o materiales diseñados para otros usos, como los de señalización o balizamiento”. La norma UNE-EN 13374: 2004 recoge las características de los sistemas provisionales de protección de borde. Los principales elementos del sistema provisional de protección de borde son: a) Barandilla superior, que debe tener una altura mínima de 1 metro. b) Barandilla intermedia, situada entre la barandilla superior y la superficie de trabajo. c) Plinto o rodapié: debe evitar la caída o deslizamiento de materiales o personas y debe tener una altura al menos de 150 mm. La norma UNE determina tres clases de Sistemas de protección de borde en función de los usos a los que se destinen: a) Clase A; sistema para evitar caída en superficies horizontales (0-10º) b)

Clase B; sistema para evitar/limitar caída en superficies de suave inclinación

c)

Clase C; sistema para limitar caídas en estructuras de importante inclinación.

Los sistemas provisionales de borde se pueden instalar de diversos modos, entre otros: a) Fijados al forjado mediante cartuchos de PVC que se colocan cuando el hormigón está fresco, Estas barandillas quedan firmemente sujetas al forjado.


20

b) Tipo sargento, se ancla al forjado mediante una mordaza que dispone de un husillo para su apriete.

c) Montajes especiales: montajes que no obedecen a los anteriormente descritos y que varĂ­an en funciĂłn de la ejecuciĂłn de la obra. En la foto inferior se muestra una barandilla instalada a un cartucho introducido en una estructura prefabricada.


21

Barandillas definitivas En el código técnico de la edificación (CTE) en su documento básico SUA 1 Seguridad frente al riesgo de caídas indica que se limitará el riesgo de caídas en huecos, en cambios de nivel y en escaleras y rampas, facilitándose la limpieza de los acristalamientos exteriores en condiciones de seguridad. En el SUA 1 nos indica: •

Con el fin de limitar el riesgo de caída, existirán barreras de protección en los desniveles, huecos y aberturas (tanto horizontales como verticales) balcones, ventanas, etc. con una diferencia de cota mayor que 55 cm, excepto cuando la disposición constructiva haga muy improbable la caída o cuando la barrera sea incompatible con el uso previsto.

Las barreras de protección tendrán, como mínimo, una altura de 0,90 m cuando la diferencia de cota que protegen no exceda de 6 m y de 1,10 m en el resto de los casos, excepto en el caso

de huecos de escaleras de anchura menor que 40 cm, en los que la barrera tendrá una altura de 0,90 m, como mínimo.


22

7. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Se define como equipo de protección individual (EPI) el equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.ma irreversible la salud. El Real Decreto 773/1997, recoge las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Todos los EPIs deben contar con marcado CE. Los de categoría III, los destinados a proteger de todo peligro mortal o que pueda dañar gravemente y de forma irreversible la salud, también llevarán custro dígitos que son el organismo notificado que vigila el cumplimiento de la calidad de la producción.

YYYY Marcado general: - Identificación del fabricante, suministrador o marca comercial. - Indicación del número de lote o de serie. - Indicación de las dos últimas cifras del año de fabricación. - Modelo y tipo/identificación. - Número y año del documento respecto al que es conforme. - Sobre el equipo, un pictograma que indique que los usuarios deben leer la información suministrada por el fabricante.


23

Marcado específico: - Arnés anticaídas: Una letra “A” en cada enganche anticaídas. - Dispositivo anticaídas deslizantes: indicación en el dispositivo para describir su orientación correcta. - Dispositivo anticaídas retráctil: indicación de las condiciones específicas bajo las cuales puede emplearse (ej. En vertical, horizontal o inclinado). - Absorbedor de energía: indicación de la longitud máxima del equipo. - Conector: la letra de la clase, (por ejemplo, EN 362:2004/A); resistencia mínima declarada por el fabricante relativa al eje mayor (si aplica). - Elemento de amarre: longitud del equipo. Los EPIs comercializados en la Unión Europea, deben ir provistos del marcado CE y, en su caso, de las marcas adicionales que indiquen las normas técnicas empleadas para su diseño. Igualmente, deberán contar con la Declaración de Conformidad y las instrucciones del fabricante que permitan su uso correcto.

7.1. ARNÉS DE SEGURIDAD: Es el dispositivo de prensión que retiene al trabajador y garantiza su posición correcta tras la caída. La norma UNE-EN 361 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, el marcado, la información suministrada por el fabricante y el embalaje de los arneses de seguridad. El arnés debe estar correctamente ajustado y colocado, decimos que se ajuste de manera que entre la mano entre el cuerpo del trabajador y el arnés. –

Una vez se produzca una caída habrá que desechar el arnés por no tener certeza de su resistencia.


24 –

La norma técnica de fabricación obliga a señalizar y diferenciar las anillas de anclaje anticaída (señalizadas con una a) de las de posicionamiento (sin letra alguna).

Cuando se hace uso del arnés de seguridad tenemos que tener contemplado el rescate del trabajador en caso de caída, ya que si un trabajador permanece colgado durante cierto tiempo las cintas del arnés actúan como especie de torniquete. 7.2. DISPOSITIVO RETRÁCTIL: La norma UNE-EN 360 define al retráctil como un dispositivo anticaída que dispone de una función de bloqueo automático y de un mecanismo automático de tensión y retroceso del elemento de amarre. El propio dispositivo puede integrar un medio de disipación de energía o bien incorporar un absorbedor de energía en el elemento de amarre retráctil. El funcionamiento del dispositivo retráctil se puede asemejar al mecanismo de un cinturón de un coche, que se bloquea cuando existe una tensión determinada.


25

7.3. DISPOSITIVO ANTICAIDAS DESLIZANTE: El mecanismo se desliza a lo largo de la línea, en caso de caída se bloquea. Es imprescindible que el dispositivo se coloque correctamente, la flecha debe estar dirigida hacia arriba. La Norma UNE- EN 353 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones de uso y el marcado de los dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje flexible fijada en un punto de anclaje superior. Los dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje flexible conformes con esta norma son subsistemas que constituyen parte de uno de los sistemas anticaídas incluidos en la Norma EN 363.

7.4. ABSORBEDOR DE ENERGIA: Es un componente fundamental dentro del sistema anticaídas, que tiene como finalidad absorber la energía que es producida por una caída a diferente nivel. Su función es absorber parte de la energía de la caída. En el uso de absorbedores es muy importante controlar la distancia mínima requerida desde el punto de anclaje.


26

La norma UNE-EN 355 desarrolla el diseño, usos, tipos, etc de los absorbedores de energía.

7.5. CINTURONES: No sirven para las caídas en alturas ya que el trabajador puede sufrir grandes lesiones. Sólo se podrá usar como limitador, de manera que no exista posibilidad de caída.

7.6. CONECTOR: Es el dispositivo que sirve para unir el arnés de seguridad al sistema de anclaje. Los conectores pueden tener un cierre manual o automático, deben cumplir la norma UNE-EN 62 donde se detalla los requisitos.

7.7. CABOS DE ANCLAJE: El cabo de anclaje nos permite el amarre a puntos de anclaje, líneas de vida, etc. Los cabos de anclaje pueden ser simples o de doble cabo.


27

Los cabos de doble cabo serán utilizados en aquellos trabajos en altura en los que el trabajador debe estar enganchándose y desenganchándose, siempre al menos debe permanecer un cabo amarrado. La Norma UNE-EN 354 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones de uso, el marcado y el embalaje de los elementos de amarre fijos y ajustables. Los cabos de anclaje pueden llevar asociado un absorbedor de energía.


28

8. DISPOSITIVOS DE ANCLAJES Existen seis clases de dispositivos de anclaje que están descritos por la norma UNE-EN 795:1997 y su modificación UNE-EN 795/A1:2001.

NTP 809 descripción y elección de dispositivos de anclajes

Clase A1: diseñados para ser fijados, mediante un anclaje estructural sobre superficies verticales, horizontales o inclinadas. Su diseño permite conectar con un EPI contra caídas mediante el conector compatible. El dispositivo de anclaje, debe tener una resistencia superior a 10 kN en la dirección en la que se aplicará la fuerza en caso de caída Clase A2: dispositivos de anclaje que responden a los mismos requisitos que la Clase A1, pero cuyo diseño permite una fijación sobre tejados inclinados. Su diseño permite conectar con un EPI contra caídas mediante el conector compatible. El dispositivo de anclaje, debe tener una resistencia superior a 10 kN en la dirección en la que se aplicará la fuerza en caso de caída.


29 Clase B: son dispositivos de anclaje provisionales y transportables. Este tipo de dispositivo se considera equipo de protección individual, y como tal, deberá disponer de marcado CE. Su diseño permite conectar con un EPI contra caídas mediante el conector compatible. El dispositivo de anclaje, debe tener una resistencia superior a 10 kN en la dirección en la que se aplicará la fuerza en caso de caída. Clase C: línea flexible, hecha con cable metálico o de fibras sintéticas, situada entre anclajes de extremidad fijados mediante un anclaje estructural. El EPI contra caídas se conecta directamente a la línea flexible o mediante un carro provisto de un punto de anclaje, utilizando para ello un conector adecuado y compatible. Clase D. línea rígida horizontal, hecha con un rail metálico por la que desliza un carro. El EPI contra caídas se conecta a una línea rígida mediante un carro provisto de un punto de anclaje utilizando para ello un conector adecuado y compatible. El dispositivo de anclaje, debe tener una resistencia superior a 10 kN. en la dirección en la que se aplicará la fuerza en caso de caída. Clase E: distintivos de anclaje de “peso muerto”, utilizables sobre superficies horizontales que retienen la caída gracias a su propio peso Está clasificado como EPI, debe llevar el marcado CE y un folleto informativo del fabricante. Los requisitos principales que deben cumplir estos dispositivos son: –

Debe estar situado a una distancia superior a 2,5 m del borde.

La superficie donde se utilicen no deberá desviarse de la horizontal más de 5º.

No se podrá utilizar en caso de helada o riesgo de helada.


30

En la tabla de la parte inferior, de la NTP 809 se describen las clases y sus aplicaciones.

NTP 809 descripciรณn y elecciรณn de dispositivos de anclajes


31 9. TIPO DE TRABAJOS EN ALTURA 9.1. ESCALERAS DE MANO Según nos indica el Real Decreto 2177/2004 los trabajos en escaleras de mano deberían limitarse a las ocasiones en las que la utilización de otros medios más seguros (andamios, plataformas elevadoras, etc.) no esté justificado por su bajo riesgo o cuando sea necesario por características de los emplazamientos que no puedan ser modificados. Si en la empresa disponemos de otros medios auxiliares como andamios o plataformas elevadoras primaremos el uso sobre el de escaleras, ya que el trabajador dispondrá de una protección colectiva. La norma UNE-EN 131-1 especifica los requisitos para las escaleras incluye la tipología, las características de diseño, dimensiones, materiales, requisitos técnicos, etc.

Aspectos relevantes en el uso de escaleras de mano: •

Se comprobará que la superficie donde se apoye la escalera sea resistente y plana.

Los puntos de apoyo de las escaleras de mano deberán asentarse sólidamente sobre un soporte de dimensiones adecuadas y estable, resistente e inmóvil, de forma que los travesaños queden en posición horizontal. Las escaleras suspendidas se fijarán de forma segura y, excepto las de cuerda, de manera que no puedan desplazarse y se eviten los movimientos de balanceo.

Los trabajos a más de 3,5 metros desde el punto de trabajo hasta el suelo se efectuarán sólo si el trabajador dispone de un arnés anticaídas anclado a un punto sólido y estable.

Se recomienda no utilizar los últimos tres peldaños de la escalera.


32 •

Se revisará el buen estado de la escalera, haciendo especial hincapié a las zapatas antideslizantes ya l limitador de apertura.

Si las escaleras se van a colocar cerca de puertas debe impedirse la apertura de la misma para evitar la caída del trabajador.

No se transportarán cargas por las escaleras superiores a 25 Kg y las que por sus dimensiones puedan comprometer la estabilidad del trabajador.

Se utilizarán cinturones portaherramientas o similares para que el trabajador disponga de las manos libres.

Se impedirá el deslizamiento de los pies de las escaleras de mano durante su utilización ya sea mediante la fijación de la parte superior o inferior de los largueros, ya sea mediante cualquier dispositivo antideslizante o cualquier otra solución de eficacia equivalente.

El ascenso, el descenso y los trabajos desde escaleras se efectuarán de frente a éstas.

Las escaleras de mano no se utilizarán por dos o más personas simultáneamente.

Las escaleras de mano se revisarán periódicamente.

Escaleras simples y extensibles: •

Cuando las escaleras las utilicemos como acceso deben sobresalir al menos un metro el punto de desembarco.

La inclinación de las escaleras con respecto al piso será aproximadamente de 75º

Escaleras de tijera: •

Los trabajadores no deben utilizar la escalera a horcajadas, el ascenso y descenso siempre se hará de frente a la misma.

Las escaleras de tijera dispondrán de un dispositivo que impida su apertura accidental.


33

Prohibido trabajar a horcajadas

Prohibido utilizar los últimos peldaños

9.2. PLATAFORMAS ELEVADORAS El uso de las plataformas elevadoras ha tenido gran auge tanto en las obras de construcción como en el sector servicios utilizándose para limpiezas, mantenimientos, reparaciones, etc. Algunas medidas preventivas a tener en cuenta: Trabajador: •

El trabajador debe poseer una formación teórico practica para el uso de las plataformas elevadoras.

Los trabajadores deben estar autorizados por parte de su empresa para el uso de la plataforma.


34

Plataforma: •

La plataforma debe disponer de manual de instrucciones que debemos tener a disposición del trabajador.

La máquina dispondrá de marcado CE.

Uso de la plataforma: •

El trabajador tendrá en todo momento las especificaciones del fabricante referidas en el manual de instrucciones.

No se manipularán materiales voluminosos ni elevarán cargas sin respetar las indicaciones del fabricante.

Se hará uso del arnés de seguridad anclado al punto de anclaje indicado por el fabricante.

En ningún momento se anularán sistemas de seguridad.

Se debe revisar la superficie sobre la que se va a ubicar la plataforma, ya que debe ser resistente y sin desniveles.

No se utilizará la plataforma con viento o condiciones climatológicas adversas.

Uso de arnés de seguridad en plataforma elevadora


35

9.3. ANDAMIOS

En el Real decreto 2177/2004 indica que los andamios deberán proyectarse, montarse y mantenerse convenientemente de manera que se evite que se desplomen o se desplacen accidentalmente. Las plataformas de trabajo, las pasarelas y las escaleras de los andamios deberán construirse, dimensionarse, protegerse y utilizarse de forma que se evite que las personas caigan o estén expuestas a caídas de objetos. Cuando no se disponga de la nota de cálculo del andamio elegido, o cuando las configuraciones estructurales previstas no estén contempladas en ella, deberá efectuarse un cálculo de resistencia y estabilidad, a menos que el andamio esté montado según una configuración tipo generalmente reconocida.

Los andamios sólo podrán ser montados, desmontados o modificados bajo la dirección de una persona con una formación universitaria o profesional que lo habilite para ello, y por trabajadores que hayan recibido una formación adecuada y específica.

Los andamios deben ser inspeccionados por una persona con formación universitaria o profesional que lo habilite para ello o por una persona con experiencia certificada por el empresario en esta materia y con formación preventiva correspondiente, como mínimo a las funciones de nivel básico.

a) Antes de su puesta en servicio b) Periódicamente c) Tras cualquier modificación, periodo de no utilización, exposición a la intemperie, sacudidas sísmicas, o cualquier otra circunstancia que hubiera podido afectar a su resistencia o estabilidad •

Los amarres, para evitar la caída del andamio, deberán realizarse siguiendo las instrucciones del fabricante o el plan de montaje, desmontaje y uso.


36 •

Es necesario comprobar la ausencia de líneas eléctricas. En caso de que su proximidad sea inevitable, debe solicitarse la descarga de la línea a la compañía eléctrica. Si deben realizarse trabajos cerca de líneas eléctricas, es necesario mantener las distancias de seguridad exigidas en el Real Decreto 614/2001 sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

La distancia entre el paramento y el andamio será inferior a 30 (en la Comunidad Autónoma de Madrid de 20 cm.) o se protegerá con barandilla interior.

En el Real Decreto RD 1215/1997 modificado por el RD 2177/2004 establece para que tipo de andamios es obligatorio el plan de montaje, de utilización y desmontaje. En función de la complejidad del andamio elegido, deberá elaborarse un plan de montaje, de utilización y de desmontaje realizado por una persona con una formación universitaria que lo habilite para la realización de estas actividades. El plan de montaje, de utilización y de desmontaje será obligatorio en los siguientes tipos de andamios:

a) Plataformas suspendidas de nivel variable (de accionamiento manual o motorizadas), instaladas temporalmente sobre un edificio o una estructura para tareas específicas, y plataformas elevadoras sobre mástil. b)

Andamios constituidos con elementos prefabricados apoyados sobre terreno natural, soleras de hormigón, forjados, voladizos u otros elementos cuya altura, desde el nivel inferior de apoyo hasta la coronación de la andamiada, exceda de seis metros o dispongan de elementos horizontales que salven vuelos y distancias superiores entre apoyos de más de ocho metros. Se exceptúan los andamios de caballetes o borriquetas.

c) Andamios instalados en el exterior, sobre azoteas, cúpulas, tejados o estructuras superiores cuya distancia entre el nivel de apoyo y el nivel del terreno o del suelo exceda de 24 metros de altura.


37

d)

Torres de acceso y torres de trabajo móviles en los que los trabajos se efectúen a más de seis metros de altura desde el punto de operación hasta el suelo.

Para evitar la caída a distinto nivel durante el montaje, desmontaje o modificación se utilizarán protecciones colectivas como primera opción, por ejemplo, con barandillas de montaje y en caso de imposibilidad se utilizará arnés de seguridad.

Si el andamio no está apto para su uso debe indicarse claramente.

Andamio de fachada

Revisión del andamio


38

Acceso interno del andamio

Las protecciones a utilizar para el montaje, desmontaje y modificación de los andamios pueden ser: •

Barandillas de montaje: son barandillas auxiliares de montaje que se colocan en los niveles ya montados, de manera que cuando el instalador sube al nivel siguiente se encuentra protegido.

Línea de vida: son un medio complementario a las barandillas de montaje, especialmente en zonas confinadas o en rehabilitación, en las que el sistema de barandillas no puede garantizar la total seguridad.

En zonas urbanas es aconsejable la instalación de redes en todo el perímetro exterior del andamio. Las redes pueden ser de alto grado de permeabilidad al aire (50 gr/m2), de menor permeabilidad, pero de mayor calidad (100 gr/m2) o impermeables al aire (lonas). Alternativamente se podría instalar una marquesina protectora para la recogida de objetos o materiales caídos de forma incontrolada hacia el exterior del andamio. La utilización de redes, lonas de protección o marquesinas debe estar contemplada en la configuración tipo o formar parte del plan de montaje ya que su instalación modifica la cantidad y/o tipo de amarres del andamio.


39

ANDAMIOS CON RUEDAS •

Se prohibirá mover el andamio con personas o materiales sobre él.

Dispondrá de frenos en las ruedas para evitar su deslizamiento accidental.

Tendrá una anchura proporcionada a su altura o dispondrá de estabilizadores para evitar su vuelco.

Se utilizará en superficies llanas.

Se considera que una torre de más de 2 metros es estable cuando no necesita ningún tipo de anclaje o arriostramiento para que no exista riesgo de vuelco o desplazamiento. Siempre consultaremos con el manual de instrucciones del fabricante, no obstante, podemos hacer un cálculo aproximado con las siguientes formulas:

Torres en el interior hmax < 4 L Torres en el exterior hmax < 3L

NTP 695: Torres de trabajo móviles


40

ANDAMIOS ELÉCTRICOS

Se utilizan de manera habitual para cerramientos de fachada, la ventaja frente al andamio tubular es que el trabajador puede regular la altura de trabajo. Los andamios eléctricos también se denominan andamios de cremallera o andamios de mástil (monomastil o bimastil). Los andamios son máquinas por lo deben disponer de marcado CE, declaración de conformidad y manual de instrucciones. Algunas medidas preventivas a tener en cuenta en el uso de los andamios eléctricos son: •

El montaje se realizará por personal cualificado.

Se debe autorizar por escrito al manejo, impidiendo el uso por personal que no disponga de información y formación para su uso.

En el manual de instrucciones del fabricante debe indicar si durante su uso es obligatorio el uso del arnés de seguridad, para lo que habitualmente se instalan en la obra líneas de vida.

Durante montaje, desmontaje y uso acotar el paso por debajo para impedir el paso de los trabajadores.

El acceso se realizará desde escalerilla situada en la parte inferior, subiendo y bajando en la posición más baja de la plataforma. No se accederá desde niveles superiores externos a la plataforma, como forjados, andamios, etc.

Al finalizar la jornada de trabajo, o cuando se interrumpan los trabajos, se bajará la plataforma del andamio y se desconectará la alimentación eléctrica, comprobando que no pueda ser utilizado por otros trabajadores.

En situaciones climatológicas adversas se suspenderán los trabajos como en situaciones de viento y lluvia.


41

Barandillas en andamio elĂŠctrico

9.1. PLATAFORMAS DE CARGA Y DESCARGA

En las obras de construcciĂłn se suelen utilizar plataformas de carga y descarga, que sirve para introducir material en los forjados o para evacuar escombros mediante bateas.


42

En las plataformas de carga y descarga existe riesgo de caída a distinto nivel durante su uso al tener que retirar la barandilla de protección. En la plataforma debe estar señalizado el uso obligatorio del arnés de seguridad, el arnés debe estar anclado a un punto externo y nunca a la misma plataforma. Es habitual el uso de líneas de vida ancladas al forjado para el uso de dichas plataformas de carga y descarga. Las plataformas de carga y descarga deben estar balizadas en la parte inferior para evitar el paso de trabajadores por su parte inferior. Cuando no se estén usando las plataformas de carga y descarga tienen que tener su barandilla que sirve de protección perimetral del forjado. No se debe dejar el material acopiado en la plataforma.


43

9.4. TRABAJOS ENCUBIERTA

Los trabajos en cubierta son habituales en las obras de nueva construcción, y posteriormente con motivo de reparación, mantenimiento u otros en los edificios construidos. Previo a los trabajos a realizar en la cubierta analizaremos los riesgos y medidas preventivas a adoptar en los trabajos a realizar, en el caso de obras de construcción dichas medidas deben estar reflejadas en el plan de seguridad y salud en las obras con proyecto y la evaluación de riesgos en las obras sin proyecto. En el plan de seguridad u salud, o en su caso las evaluaciones de riesgos deben venir reflejadas las protecciones colectivas que debe disponer la cubierta, así como las protecciones individuales a utilizar por parte de los trabajadores. Para planificar los trabajos en la cubierta debemos conocer: a) De qué tipo de cubierta se trata b) El sistema constructivo de la cubierta c) La pendiente Como primera opción, y en cumplimiento de los principios de la acción preventiva establecidos en la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales adoptaremos protecciones de tipo colectivo (redes,


44 barandillas, etc.) y ante la imposibilidad de disponer de esta o como complemento se hará uso de los equipos de protección individual. En los trabajos en cubierta tendrán gran influencia los factores climatológicos, se procederá a la paralización de los trabajos en caso de lluvia, viento superior a 50 Km/ hora, nieve, u otra circunstancia que pueda afectar a la seguridad de los trabajadores. Tipos de cubiertas en función de su pendiente

En las cubiertas planas transitables un antepecho con una altura mínima de 90 cm servirá como protección colectiva para evitar el riesgo de caída a distinto nivel de los trabajadores. En el código técnico de la edificación (CTE), en el documento básico SU de seguridad de utilización, en el SU 1 Seguridad frente al riesgo de caídas establece “Se limitará el riesgo de que los usuarios sufran caídas, para lo cual los suelos serán adecuados para favorecer que las personas no resbalen, tropiecen o se dificulte la movilidad. Asimismo, se limitará el riesgo de caídas en huecos, en cambios de nivel y


45 en escaleras y rampas, facilitándose la limpieza de los acristalamientos exteriores en condiciones de seguridad”. El CTE establece las características de las barreras de protección, tendrán, como mínimo, una altura de 900 mm cuando la diferencia de cota que protegen no exceda de 6 m y de 1100 mm en el resto de los casos. En las cubiertas no transitables analizaremos el tipo de protección perimetral, requiriendo en ocasiones la instalación de sistemas de protección de borde. Pendiente


46

Cubierta plana con protecciรณn perimetral

Trabajos en cubierta plana sin protecciรณn perimetral


47

Trabajos en cubierta inclinada

Sistema constructivo Las cubiertas ligeras son aquellas constituidas por materiales ligeros, no pensadas para soportar el tránsito de los trabajadores sobre la superficie de la misma al menos que se adopten medidas de protección. Habrá que estudiar de manera previa la instalación de las protecciones colectivas como redes, líneas de vida, etc. Conclusiones de los trabajos en cubiertas:


48

SIN RIESGO DE CAÍDA NI HUNDIMIENTO

CON RIESGO DE CAIDA

CON RIESGO DE HUNDIMIENTO

Ejemplo práctico de trabajo en cubierta

•No es necesario adoptar medidas en realación a las caidas en altura.

•Es necesario adoptar medidas : •Colectivas (prioritario) •Individualeas

•Es necesario adoptar medidas : •En la estructura : apuntalamiento o sujección •En la techumbre: reparto de cargas


49

Cubierta: no visitable Estructura: de forjado Techumbre: apoyo continuo

Riesgo de caĂ­da: sĂ­ Riesgo de hundimiento: no


50 10. GLOSARIO DE TÉRMINOS A  Absorbedor de energía: componente o elemento de un sistema anticaídas diseñado para disipar la energía cinética desarrollada durante la caída desde una altura determinada.  Anclaje estructural: es un elemento o conjunto de elementos fijados a una estructura de forma permanente al que es posible sujetar un dispositivo de anclaje o un equipo de protección individual contra caídas.  Andamio: construcción provisional, fija o móvil, que sirve como auxiliar para la ejecución de las tareas, haciendo accesible una parte del lugar que no lo es y facilitando la conducción de materiales al punto mismo de trabajo.  Arnés anticaídas: dispositivo de prensión cuya misión es retener el cuerpo que cae y garantizar la posición correcta de la persona una vez producida la parada de la caída.

C  Cabos de anclaje: dispositivo de amarre que permite unir el arnés a los anclajes o sistemas de seguridad o estructura.  Cuerda perimetral: es la cuerda que pasa a través de cada malla en los bordes de una red y que determina las dimensiones de la red de seguridad.  Cuerda de ensayo: es un tramo separado de cuerda de malla o de mallas, que es alojada en la red para determinar el deterioro debido al envejecimiento y que puede ser retirada sin alterar las prestaciones de la red.  Conector: equipo metálico provisto de apertura que se utiliza para enganchar entre sí los diferentes componentes del sistema anticaídas y para su conexión al dispositivo de anclaje situado en la estructura soporte.

D  Dispositivo anticaídas retráctil: dispositivo anticaídas que dispone de una función de bloqueo automático y de un mecanismo automático de tensión y retroceso del elemento de amarre de forma que se consigue un elemento de amarre retráctil.


51  Dispositivo de anclaje: dispositivo de anclaje es un conjunto de elementos o serie de elementos o componentes que incorporan uno o varios puntos de anclaje.

E  Equipo de protección individual: Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad y salud en el trabajo, así como cualquier complemento u accesorio destinado a tal fin.

F

 Factor de caída: índice numérico que indica la gravedad de una caída potencial, se define como la relación existente entre la distancia de caída de un objeto y la longitud de la cuerda que detiene la misma.

M  Mosquetón: Elemento de conexión formado por un anillo de metal con una apertura que se cierra automáticamente mediante una pestaña, sirve para conectar elementos entre sí.

P  Protección colectiva: aquella que protege simultáneamente a varios trabajadores de los riesgos que no se han podido evitar o reducir.  Punto de anclaje: Punto de anclaje es un elemento al que puede estar sujeto un equipo de protección individual contra caídas.

R  Red de seguridad: una red soportada por una perimetral u otros elementos de sujeción o combinación de ellos diseñados para coger personas que caigan desde cierta altura.


52

S  Sistema Anticaídas: Equipo de protección individual contra caídas de altura que consta de un arnés anticaídas y de un sistema de conexión destinado a parar la caída.  Sistema provisional de protección de borde: medida de protección colectiva provisional para prevenir la caída de trabajadores y materiales desde bordes, escaleras, huecos, tejados, y otras superficies de trabajo horizontales e inclinadas T  Trabajo en altura: aquel que se realiza con una diferencia de desnivel de al menos 2 metros desde el plano de trabajo.

Guía sobre Trabajos en altura  

Guía de Prevención de Riesgos Laborales financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

Guía sobre Trabajos en altura  

Guía de Prevención de Riesgos Laborales financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

Advertisement