Guía PRL: Riesgos y medidas preventivas para personal de limpieza

Page 1

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS PARA PERSONAL DE LIMPIEZA

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


2

ÍNDICE 1. Introducción. 2. Marco normativo. 3. Gestión de la prevención en las empresas del sector limpieza. 4. Principales riesgos y medidas preventivas en el personal de limpieza. 5. Trabajos de limpieza con uso de medios auxiliares. 5.1 Escaleras de mano 5.2 Plataformas elevadoras 5.3 Andamios 5.4 Torres móviles 5.5 Góndolas 6.

Coordinación de actividades empresariales.

7. Primeros auxilios

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


3

1.

INTRODUCCIÓN

La presente guía pretende informar de los principales riesgos y medidas preventivas asociadas al personal de limpieza. Los riesgos de los trabajadores dedicados a la limpieza pueden ser diversos, principalmente asociados al riesgo químico por la utilización de productos de limpieza y al manejo manual de cargas. También pueden encontrarse riesgos derivados del uso de medios auxiliares como escaleras, andamios, plataformas, derivados de la utilización de máquinas como barredoras, pulidoras, etc. o los propios del lugar de trabajo. No debemos pasar por alto los riesgos psicosociales que afectan al personal de limpieza por diversos factores como son la sobrecarga de trabajo, poca autonomía, mala organización en la distribución de tareas, etc. Un conocimiento de los riesgos por parte de empresarios y trabajadores, así como la adopción de medidas preventivas puede reducir los accidentes y enfermedades profesionales en el sector de la limpieza.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


4

2.

MARCO NORMATIVO

-

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

-

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención.

-

Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

-

Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

-

Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso lumbar, para los trabajadores.

-

Real Decreto 773/1997, 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

-

Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

-

Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


5

-

Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

-

Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

-

Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006.

-

Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.

-

Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


6

3.

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR LIMPIEZA

A continuación, detallaremos que obligaciones legales tienen las empresas del sector de la limpieza aludiendo a la normativa que lo desarrolla. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. La ley 31/1995 es el pilar de la prevención donde se establecen las responsabilidades para asegurar un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. Es importante que el empresario aplique las medidas preventivas necesarias conforme a los principios generales de la acción preventiva: a) Evitar los riesgos. b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. c) Combatir los riesgos en su origen. d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción. e) Tener en cuenta la evolución de la técnica. f)

Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.

g) Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


7

h) Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. i)

Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Todas las empresas deben disponer de un plan de prevención donde se incluya la evaluación de los riesgos y la planificación de los trabajos. En la Ley de Prevención se hace referencia a temas de suma importancia como el deber de información (artículo 18) y el de formación (artículo 19) por parte del empresario a los trabajadores en función de su puesto de trabajo y riesgos a los que está expuesto. El empresario tiene obligación de ofrecer la posibilidad de realizarse reconocimientos médicos en función del puesto de trabajo, incluido en la vigilancia de la salud periódica. La vigilancia del estado de la salud de los trabajadores sólo se podrá realizar cuando los trabajadores presten su consentimiento exceptuando

en los supuestos en los que la realización de los

reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. El empresario deberá facilitar a los trabajadores los equipos de protección individual a los trabajadores que determine la evaluación de riesgos (guantes, mascarillas, calzado, etc.)

La prevención de riesgos laborales debe integrarse en el sistema de gestión de la empresa, en todos los niveles jerárquicos.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


8

Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. El empresario debe adoptar un modelo preventivo recogido en el Real Decreto 39/1997, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, las posibles opciones son: a) Asunción de la prevención por el propio empresario. b) Designando a uno o varios trabajadores para que la lleven a cabo. c) Constituyendo un Servicio de Prevención Propio. d) Recurriendo a un servicio de prevención ajeno. El Plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales. El Plan de prevención de riesgos laborales debe ser aprobado por la dirección de la empresa, asumido por toda su estructura organizativa, y conocido por todos sus trabajadores. La evaluación de riesgos es el “proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria porque el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de tomar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que han de adoptarse”.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


9

Real Decreto 1627/97, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción Las empresas que trabajen en obras de construcción deben cumplir lo determinado en el Real Decreto 1627/97. Normalmente en las obras de construcción las empresas de limpieza asumen el papel de subcontratistas y trabajan bien en la limpieza de la dotación de obra (aseos, casetas, comedores, etc.), en la limpieza de viviendas u otras construcciones una vez terminadas o realizan limpiezas especiales como las de fachadas. Para poder trabajar en obras las empresas deben: -

Estar inscritas en el REA (Registro de empresas acreditadas).

-

El personal de la empresa debe disponer de la formación de segundo ciclo como se determina en el Convenio de la Construcción.

-

La empresa de limpieza, si no es contratista principal, se adhiere al plan de seguridad y salud de la obra y estará reflejada en el libro de subcontratación.

-

En la evaluación de riesgos de la empresa deben recogerse los riesgos específicos de las obras, y en base a ellos el empresario proporcionará los equipos de protección individual necesarios (casco, botas de seguridad, chaleco reflectante, etc.).

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


10

4.

PRINCIPALES RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS ASOCIADOS A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR LIMPEZA.

A continuación, describiremos los riesgos asociados al personal de limpieza, así como las principales medidas preventivas. a. CAIDAS A DISTINTO NIVEL Consideramos trabajos en altura los que se realizan a más de dos metros contados desde los pies del trabajador. Si se puede realizar el trabajo desde el suelo, usando por ejemplo palos telescópicos evitamos el riesgo. Si no hemos podido evitar el riesgo como primera opción, en cumplimiento de la Ley de Prevención de riesgos laborales 31/1995, se debe disponer de protección colectiva, ante la imposibilidad de disponer de la protección colectiva o como complemento de esta utilizarán arnés de seguridad. Algunos trabajos realizados por personal de limpieza con riesgo de caída a distinto nivel son limpieza de cristales, limpieza de mobiliario en altura, limpieza de fachadas. En el apartado del manual de medios auxiliares describiremos el riesgo de caída a distinto nivel y las medidas preventivas cuando el personal de limpieza hace uso de escaleras, andamios, plataformas elevadoras y góndolas. A continuación, hacemos referencia a la principal normativa donde se refiere a la protección de las caídas: -

Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Anexo I. Condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


11

Las aberturas o desniveles que supongan un riesgo de caída de personas se protegerán mediante barandillas u otros sistemas de protección de seguridad equivalente, que podrán tener partes móviles cuando sea necesario disponer de acceso a la abertura. Deberán protegerse, en particular: 

Las aberturas en paredes o tabiques, siempre que su situación y dimensiones suponga riesgo de caída de personas, y las plataformas, muelles o estructuras similares. La protección no será obligatoria, sin embargo, si la altura de caída es inferior a 2 metros.

Los lados abiertos de las escaleras y rampas de más de 60 centímetros de altura. Los lados cerrados tendrán un pasamanos, a una altura mínima de 90 centímetros, si la anchura de la escalera es mayor de 1,2 metros; si es menor, pero ambos lados son cerrados, al menos uno de los dos llevará pasamanos.

Las barandillas serán de materiales rígidos, tendrán una altura mínima de 90 centímetros y dispondrán de una protección que impida el paso o deslizamiento por debajo de las mismas o la caída de objetos sobre personas.

-

Código técnico de la edificación (CTE). SUA 1 Seguridad frente al riesgo de caídas Se limitará el riesgo de que los usuarios sufran caídas, para lo cual los suelos serán adecuados para favorecer que las personas no resbalen, tropiecen o se dificulte la movilidad. Se limitará el riesgo de caídas en huecos, en cambios de nivel y en escaleras y rampas, facilitándose la limpieza de los acristalamientos exteriores en condiciones de seguridad.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


12 

Con el fin de limitar el riesgo de caída, existirán barreras de protección en los desniveles, huecos y aberturas (tanto horizontales como verticales) balcones, ventanas, etc. con una diferencia de cota mayor que 55 cm, excepto cuando la disposición constructiva haga muy improbable la caída o cuando la barrera sea incompatible con el uso previsto.

Las barreras de protección tendrán, como mínimo, una altura de 0,90 m cuando la diferencia de cota que protegen no exceda de 6 m y de 1,10 m en el resto de los casos, excepto en el caso de huecos de escaleras de anchura menor que 40 cm, en los que la barrera tendrá una altura de 0,90 m, como mínimo.

Las escaleras que salven una altura mayor que 55 cm dispondrán de pasamanos al menos en un lado. Cuando su anchura libre exceda de 1,20 m, así como cuando no se disponga ascensor como alternativa a la escalera, dispondrán de pasamanos en ambos lados.

La empresa deberá planificar los trabajos a realizar analizando las protecciones colectivas existentes. En algunos edificios de construcción antigua, que no cumplen con las especificaciones del Código Técnico de la Edificación pueden presentar riesgos de caídas a distinto nivel en algunos lugares como cubiertas y huecos de patinillo.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


13

La empresa deberá informar del procedimiento a adoptar, así como a dotar de los medios necesarios. Los trabajadores de la empresa de limpieza que realicen trabajos en altura deben disponer de una formación específica que abraque tanto la parte teórica como la práctica.

Riesgo de caída a distinto nivel

b. CAIDAS AL MISMO NIVEL

Es fundamental el uso de calzado antideslizante por parte de los trabajadores al realizar trabajos donde la superficie está húmeda. Cualquier derrame se recogerá inmediatamente. Para prevenir accidentes de terceros se debe señalizar las zonas húmedas o mojadas. Cuando no se alcance a nivel de suelo para realizar las labores de limpieza como en el caso de estantería y muebles alto se utilizarán escaleras de mano, no utilizando medios improvisados como mesas, sillas, etc.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


14 El orden y limpieza es una medida preventiva que evita muchos accidentes, mantendremos los útiles de trabajo ordenados dejando el suelo despejado para evitar tropiezos.

c. CAIDA DE OBJETOS POR DESPLOME Las estanterías estarán fijadas a paramentos verticales u horizontales para evitar su desplome, los objetos más pesados estarán colocados en las estanterías inferiores. Se deben mantener los almacenes ordenados.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


15

d. GOLPES, CORTES Y PINCHAZOS POR OBJETOS O HERRAMIENTAS

Los golpes y cortes son un riesgo frecuente en el personal de limpieza. A continuación, describimos algunas medidas preventivas básicas para evitarlo: -

En los centros que se trabaje con material punzante como jeringuillas, lancetas, etc. se dispondrá de recipientes específicos rígidos. Si el material además tiene riesgo biológico estará señalizado con la señal de riesgo biológico.

-

No se debe introducir las manos en las papeleras o presionar las mismas.

-

Las máquinas deben utilizarse según indica el manual de instrucciones y sólo si estamos autorizados por la empresa.

Para limpiar superficies con bordes afilados o manipular objetos que puedan producir cortes en las manos usar guantes de protección resistentes al corte. En algunos casos, puede ser necesario, que el trabajador utilice calzado de protección con protección mecánica como botas de seguridad si trabaja en obras de construcción, talleres, etc. donde puede haber riesgo de lesión en los pies por pisadas, caídas o golpes con objetos.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


16

e. PROYECCIÓN DE PARTÍCULAS Los trabajos que supongan un riesgo por proyección de partículas o por uso de productos de limpieza que su etiqueta y/o ficha de seguridad lo indique se hará uso de gafas de protección, para evitar lesiones oculares. Algunos trabajos de limpieza que pueden requerir el uso de gafas de protección son utilización de máquinas con agua a presión, para evitar salpicaduras de limpiadores corrosivos, etc.

En trabajos de limpieza de fachada, donde se utilizan ácidos es conveniente utilizar pantalla facial.

f.

SOBREESFUERZOS

El sobreesfuerzo en el personal de limpieza se produce por manejo de cargas, movimientos repetitivos, así como por posturas mantenidas durante la realización de trabajos como barrido, fregado, recogida de cubos, etc. La manipulación manual de cargas puede ser responsable de lesiones musculares o de fatiga física sino se adaptan medidas técnicas, organizativas y de buenas prácticas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que la manipulación manual de cargas es una de las causas más frecuentes de accidentes laborales con un 20-25%.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


17

El Real Decreto 487/97 establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. En este Real Decreto se define la manipulación manual de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. Se considera que la manipulación manual de toda carga que pese más de 3 kg puede entrañar un potencial riesgo dorsolumbar no tolerable, ya que, a pesar de ser una carga bastante ligera, si se manipula en unas condiciones ergonómicas desfavorables (alejada del cuerpo, con posturas inadecuadas, muy frecuentemente, en condiciones ambientales desfavorables, con suelos inestables, etc.), podría generar un riesgo. Algunos aspectos a destacar de este Real Decreto que afecta al personal de limpieza son:

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


18 -

El empresario debe adoptar medidas técnicas u organizativas para evitar la manipulación manual de cargas, en especial la utilización de equipos mecánicos para su manejo.

-

Cuando no se pueda evitar la manipulación manual de cargas se debe adoptar medidas organizativas adecuadas, utilizará los medios apropiados o proporcionará a los trabajadores tales medios para reducir el riesgo.

-

Los trabajadores de limpieza recibirán información y formación sobre manipulación de cargas.

FORMAS DE REDUCIR LOS RIESGOS EN LA MANIPULACIÓN DE CARGAS

UTILIZACIÓN DE AYUDAS MECÁNICAS

REDUCCIÓN O REDISEÑO DE LA CARGA

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


19

Los factores a tener en cuenta en la manipulación manual de cargas son:

FACTORES A TENER EN CUENTA MANIPULACIÓN DE CARGAS CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA

ESFUERZO FÍSICO NECESARIO

CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO DE TRABAJO

EXIGENCIAS DE LA ACTIVIDAD

CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES

Algunas recomendaciones prácticas para el personal de limpieza son: - Se utilizarán carros o similares para el transporte del material de limpieza. - Los útiles de limpieza, cepillos, fregonas, etc. tendrán una altura adecuada para que el trabajador pueda mantener la espalda recta. - Se recomienda que los cubos estén dotados de un dispositivo que facilite el escurrido para evitar sobresfuerzo en los brazos y muñecas.

- Se informará y formará a los trabajadores en manejo manual de cargas. - Se recomienda hacer pausas en tareas que exijan posturas mantenidas, así como en las tareas que implican movimientos repetitivos. - Para el manejo manual de cargas se respetarán los pesos máximos recomendados, así como se mantendrá la espalda recta, flexionando las rodillas y no el tronco.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


20

Peso máximo recomendado para una carga en condiciones ideales de levantamiento.

Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


21

g. EXPOSICIÓN A TEMPERATURAS EXTREMAS Algunos trabajos de limpieza se realizan en el exterior teniendo que soportar las inclemencias del tiempo, ya sea frio o calor. Los trabajos habituales donde los trabajadores están expuestos a frio o calor son limpieza de vidrios, limpieza de zonas exteriores y limpieza de vías. Las recomendaciones básicas para hacer frente al calor y evitar el golpe de calor son: -

Organización de las tareas, realizando las tareas con exposición a calor a primera hora de la mañana.

-

Beber abundantes líquidos no alcohólicos preferentemente agua.

-

Evitar comidas copiosas.

-

Protegerse del sol haciendo especial hincapié en la cabeza mediante gorras o similares. Hacer uso de protectores solares.

-

Realizar pausas a la sombra.

-

Identificar los síntomas del golpe de calor: cansancio, dolor de cabezas, mareos, náuseas y vómitos, etc.

-

En caso de presentar síntomas compatibles con el golpe de calor se debe requerir asistencia sanitaria.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


22

En relación a la exposición de los trabajadores al frío podemos llevar a cabo las siguientes medidas preventivas: -

Organización de las tareas, no realizando las tareas exteriores en las horas más frías.

-

Utilización de prendas de abrigo.

-

Programar descansos sonde el trabajador pueda recuperar el calor.

h. ATROPELLOS Cuando los trabajos se realicen en lugares donde existe riesgo de atropello por presencia de vehículos o maquinaria como puede ser parking, almacenes, etc. Deben contemplarse las siguientes medidas preventivas: -

Disponer de chalecos reflectantes o ropa de alta visibilidad.

-

Utilizar los lugares de paso indicados.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


23

-

En las empresas debe preverse pasos separados para trabajadores y máquinas o vehículos. Dichos pasos deben estar señalizados.

-

No se utilizarán auriculares o similares que dificulte oír los vehículos.

En la vía pública además adoptaremos una serie de medidas preventivas: -

Colocaremos la señalización, con suficiente antelación, para informar a terceros (vehículos que puedan circular por la zona de actuación). En muchos Municipios se cuanta con Ordenanzas municipales específicas donde nos indican cómo debemos realizar la señalización de estos trabajos.

-

Respeta las normas de circulación, cruza por los pasos de peatones.

Limpieza en vía pública riesgo atropello

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


24

i.

CONTACTOS ELÉCTRICOS

El personal de limpieza está expuesto a riesgos eléctrico al trabajar con máquinas eléctricas, realizar labores de limpieza cerca de instalaciones eléctricas, o durante el uso de medios auxiliares como plataformas elevadoras o andamios afectados por líneas eléctricas aéreas. El personal de limpieza no está autorizado para realizar ningún tipo de trabajo eléctrico.

Los contactos eléctricos pueden ser: -

Contactos eléctricos directos, se produce cuando una persona toca o se pone en contacto involuntario o accidental con un conductor, instalación, elemento eléctrico, máquina, enchufe, portalámparas, etc., bajo tensión directa.

-

Contacto eléctrico indirecto, contactos de personas con masas (carcasas, vigas metálicas, etc.) puestas accidentalmente bajo tensión. Para que lleguen a producirse requieren un fallo previo en el sistema, generalmente de aislamiento. Solo una parte de la corriente eléctrica circula por el cuerpo de la persona.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


25

Medidas preventivas para evitar los contactos eléctricos: -

No se utilizarán maquinas que tengan los cables en mal estado, se comunicará a la empresa para su reparación.

-

Para desenchufar no se tirará del cable, sino que se retirará por la clavija.

-

Para limpiar equipos eléctricos previamente se desenchufarán.

-

No se fregará o se utilizarán elementos húmedos cerca de cables o instalaciones eléctricas.

-

No manipular ninguna instalación eléctrica.

-

Las instalaciones eléctricas deberán revisarse y disponer de los elementos correspondientes de protección como los diferenciales.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


26

Trabajos en proximidad de líneas eléctricas aéreas Cuando las labores de limpieza se realizan en exterior debemos verificar la ausencia de líneas eléctricas. Se puede producir el contacto, tanto por contacto directo con la línea como por aproximación a la misma. Es importante que los trabajadores sepan que no es necesario tocar directamente la línea para sufrir un accidente eléctrico grave. Los accidentes eléctricos, aunque no son los más frecuentes en el personal de limpieza, puede tener consecuencias muy graves. Antes de realizar los trabajos en presencia de líneas eléctricas habrá que evaluar los riesgos y determinar las medidas preventivas. Como la primera opción es eliminar el riesgo lo mejor sería solicitar un desvío de la línea, no obstante, a veces, no es posible y debemos trabajar manteniendo una distancia hasta la zona de peligro. En el Real Decreto 614/2001, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, se definen los trabajos en proximidad, así como la distancia mínima hasta la zona de peligro que debemos mantener en función de la tensión de la línea.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


27

n = tensión nominal de la instalación (kV). DPEL-1 = distancia hasta el límite exterior de la zona de peligro cuando exista riesgo de sobretensión por rayo (cm). DPEL-2 = distancia hasta el límite exterior de la zona de peligro cuando no exista el riesgo de sobretensión por rayo (cm). DPROX-1 = distancia hasta el límite exterior de la zona de proximidad cuando resulte posible delimitar con precisión la zona de trabajo y controlar que ésta no se sobrepasa durante la realización del mismo (cm). DPROX-2 = distancia hasta el límite exterior de la zona de proximidad cuando no resulte posible delimitar con precisión la zona de trabajo y controlar que ésta no se sobrepasa durante la realización del mismo (cm).

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


28

j.

RIESGO QUÍMICO

El riesgo químico está presente en los trabajos de limpieza, ya que los trabajadores están expuestos a los diferentes productos de limpieza. Es importante que los trabajadores conozcan cómo identificar los riesgos en los productos de limpieza para adoptar las medidas preventivas. ¿Cómo pueden afectar los productos de limpieza a los trabajadores? a) Exposición inhalatoria, la más frecuente, una medida preventiva importantísima es la buena ventilación de los lugares de trabajo cuando trabajamos con los productos de limpieza. b) Un accidente habitual en trabajadores de limpieza es la intoxicación por trabajar en lugares poco ventilados o por mezclar productos. c) Exposición dérmica, algunos productos utilizados son corrosivos y para su uso se requiere disponer de equipos de protección individual. Si estos productos caen sobre ojos, piel o mucosas pueden causar quemaduras. d) Vía digestiva, cuando se realizan malas prácticas como guardar productos de limpieza en envases de consumo como botellas de agua puede haber una ingestión accidental por parte del trabajador que dependiendo del tipo de producto puede ser muy grave.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


29

Para disponer de toda la información de un químico disponemos de dos herramientas. a) Etiqueta b) Ficha de datos de seguridad Etiquetado de los productos químicos: En las etiquetas encontramos la información básica del producto: 

Nombre del producto

Palabras de advertencia:

Atención: asociadas a categorías menos peligrosas

Peligro asociadas a categorías más peligrosas

Indicaciones de peligro H

Consejos de prudencia P

Pictogramas de peligro

Información del fabricante

Es importante leer detenidamente la etiqueta antes del uso del producto de limpieza.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


30

En la ficha de datos de seguridad (FDS) encontraremos todos los aspectos relevantes del producto de limpieza. La empresa debe facilitar a los trabajadores las FDS de los productos que se utilice. Información que nos facilitan las FDS: 1. Identificación de la sustancia o preparado 2. Composición 3. Identificación de los peligros. 4. Primeros auxilios. 5. Medidas de lucha contra incendios. 6. Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental. 7. Manipulación y almacenamiento. 8. Control de exposición/ protección individual. 9. Propiedades físicas y químicas. 10. Estabilidad y reactividad. 11. Información toxicológica. 12. Información ecológica. 13. Consideraciones relativas a la eliminación. 14. Información relativa al transporte. 15. Información reglamentaria. 16. Otra información.

Es importante que los trabajadores conozcan la Mutua de accidentes de trabajo que dispone la empresa y el centro asistencial más cercano. Deben colocarse carteles en lugares visible con los teléfonos de emergencias. 112

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


31

En caso de accidente consultar la etiqueta y/o ficha de datos de seguridad y facilita a los profesionales sanitarios, como pautas generales podemos indicar: -

En caso de que el producto de limpieza caiga sobre piel, ojos o mucosa lavar abundantemente la zona., al menos 20 minutos.

-

En caso de intoxicación por inhalación sacar al accidentado a un lugar ventilado.

-

En caso de ingestión no provocar el vómito.

Pictogramas:

Peligros para la salud humana:

Toxicidad aguda

Peligro grave para la salud

Irritación cutánea

Corrosión cutánea

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


32

Peligros físicos:

Gas a presión

Explosivos

Inflamable

Corrosivo metales

Comburente

Peligros para el medioambiente:

Peligroso para el medioambiente acuático

- Se utilizarán los productos de limpieza que generen menos riesgos a los trabajadores. - Todos los productos de limpieza estarán perfectamente etiquetados. Se dispondrá de la ficha de datos de seguridad de los productos a disposición de los trabajadores.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


33

- Los trabajadores utilizarán los equipos de protección individual (epi´s) indicados en la evaluación de riesgos, etiquetas y ficha de datos de seguridad de los productos. - Es muy peligroso mezclar algunos productos de limpieza porque pueden desprender gases tóxicos. Por ejemplo, no se puede mezclar el amoniaco con la lejía. - Se almacenarán la menor cantidad posible de productos de limpieza y se seguirán las recomendaciones del fabricante. - Los almacenes deben disponer una ventilación adecuada. - En el caso de necesitar hacer trasvases no realizarlo mediante vertido libre, sino utilizar dosificadores, equipos de bombeo, etc. Durante las operaciones de trasvase se hará uso de los equipos de protección individual indicados en la etiqueta y/o ficha de datos de seguridad. - En el almacenamiento de los productos químicos se tendrá en cuenta las incompatibilidades entre algunos productos.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


34

k. RIESGO BIOLÓGICO Los trabajadores pueden estar expuestos a riesgos biológicos cuando desempeñan funciones en centros sanitarios, centros de investigación, depuradoras, centros veterinarios o estén expuestos a material contaminado o pacientes. El Real Decreto 664/1997 tiene por objeto la protección de los trabajadores contra los riesgos para su salud y su seguridad derivados de la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, así como la prevención de dichos riesgos. Mediante el presente Real Decreto se establecen las disposiciones mínimas aplicables a las actividades en las que los trabajadores estén o puedan estar expuestos a agentes biológicos debido a la naturaleza de su actividad laboral. Algunas recomendaciones básicas frente al riesgo biológico son: -

El trabajador debe cumplir con los protocolos del centro.

-

Formación específica a los trabajadores.

-

El personal de limpieza no manipulará contenedores con material con riesgo biológico.

-

Utilizar guantes de protección.

-

Normas de higiene incluyendo lavado de manos aun usando guantes.

-

Mantener una vigilancia de la salud periódica incluyendo las vacunaciones.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


35

l.

INCENDIOS

Todos los centros de trabajo deben disponer de un plan de emergencia o un plan de autoprotección según corresponda, en dicho plan se recoge cómo se debe actuar ante las diferentes emergencias que pueden surgir en los edificios y la actuación de los diferentes equipos de emergencia. Es importante que todos los trabajadores conozcan las vías de evacuación del edificio y donde están ubicados los diferentes medios de extinción. Si el personal de limpieza pertenece a los equipos de emergencia debe tener una formación específica. Algunas pautas generales e caso de evacuación son: -

Seguir las indicaciones de los equipos de emergencia del edificio.

-

Mantenga la calma, no corras ni grites.

-

No utilizar los ascensores.

-

Si hay humo camina agachado, y si es posible con un trapo húmedo cubriendo boca y nariz.

-

Si te encuentras atrapado, cierra las puertas cubriendo las rendijas y hazte ver por las ventanas para poder ser rescatado.

-

Dirígete al punto de reunión designado y no regreses al edificio hasta que se indique.

Los centros de trabajo cuentan con distintos medios de extinción, siendo los más frecuentes los extintores, BIE´S (bocas de incendio equipadas).

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


36

En la formación en emergencias se indicará a los trabajadores los distintos tipos de extintores, su uso y cuál es el más recomendando en función del tipo de fuego.

m. RUIDO Los trabajadores pueden estar expuestos a ruido, bien porque en las instalaciones donde realizan la limpieza hay ruido (talleres, cuarto de instalaciones, etc.), o porque las máquinas que utilizan para la limpieza generan ruido (barredora, sopladora, etc.). El ruido afecta principalmente a los oídos, aunque puede afectar también al sistema digestivo y sistema nerviosos entre otros y puede causar pérdida auditiva permanentes. -

En el centro de trabajo donde desempeñemos nuestro trabajo, si existen zonas donde es aconsejable u obligatorio el uso de protectores auditivos, deben informarnos y señalizarlo.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


37 -

Algunas máquinas utilizadas para la limpieza pueden generar ruido, por lo que habrá que informar a los trabajadores e indicarles si el uso de protectores auditivos es recomendable u obligatorio.

-

La empresa analizará el tipo de protector auditivo más adecuado a las tareas a realizar (tapones, orejeras, etc.).

n. VIBRACIÓN Algunas máquinas utilizadas para la limpieza pueden trasmitir vibraciones a los trabajadores. Las vibraciones pueden afectar a las articulaciones, sistema nervioso y al sistema digestivo entre otros. Algunas medidas preventivas a implantar son: -

Se planificará los trabajos, con rotación del personal expuesto.

-

Se planificarán pausas.

-

Es importante que las máquinas dispongan de un mantenimiento.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


38

o. RIESGOS PSICOSOCIALES La Organización Internacional del Trabajo define “Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo “. Las consecuencias derivadas de los riesgos psicosociales son estrés, fatiga, carga mental, desmotivación, depresión, absentismo laboral, disminución del rendimiento, etc.

FACTORES DE RIESGO

• CARGA DE TRABAJO • AUTONOMÍA • VARIEDAD/ CONTENIDO • INTERÉS POR EL TRABAJADOR • DESEMPEÑO DE ROL

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


39

Algunas medidas a tener en cuenta para mejorar las condiciones psicosociales son: - Realizar una evaluación específica de riesgos psicosociales. - Participación de los trabajadores en la toma de decisiones. - Analizar la exigencia de las tareas y adecuarlas al trabajador. - Fomentar la autonomía de los trabajadores. - Motivar a los trabajadores. - Propiciar un buen ambiente laboral.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


40

RESUMEN PRINCIPALES RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS PERSONAL DE LIMPIEZA

CAÍDAS AL MISMO NIVEL

•Uso de calzado de protección antideslizante. •Mantener el orden y limpieza. •Utilizar escaleras de mano homologadas. Se aconseja que las escaleras de mano cumplan con la UNE-EN 131. •Señalizar zonas mojadas o húmedas. •Recoger inmediatamente cualquier derrame.

CAÍDAS A DISTINTO NIVEL

•Siempre que sea posible realiza los trabajos desde el suelo utilizando palos telescópicos. •Si realizas trabajos a más de dos metros de altura como rimera opción utiliza la protección colectiva. •Si no se puede disponer de protección colectiva usa la individual (arnés de seguridad)

CAÍDA DE OBJETOS

•Acotar la zona inferior en los trabajos en altura para evitar el alcance de objetos a personas ajenas. •Arriostrar las estanterias para evitar su caída. Los objetos más pesados se ubicarán en la zona inferior.

GOLPES, CORTES Y PINCHAZOS

•Informar a los usuarios de que no se deben depositar objetos punzantes y/o cortantes en las papeleras y disponer de contenedores específicos. •No introducir las manos en las papeleras o bolsas de basura, retirarla bolsa sin presionarla.

PROYECCIÓN DE PARTÍCULAS

SOBREESFUERZOS

•Utilizar gafas de protección con los productos químicos que lo indique así como con las máquinas que puedan desprender partículas •Informar a los trabajadores sobre el manejo manual de cargas. •Utililizar medios auxiliares para llevar cargas. •Respetar pesos máximos. •Pausas y rotación de tareas

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


41

EXPOSICIÓN A TEMPERATURAS EXTREMAS

•Organización de las horas de trabajo. •Protegerse del sol, beber abundantes líquidos y realizar pausas a la sombra con altas temperaturas.

ATROPELLOS

•Disponer de pasos independientes para trabajadores y máquinas o vehículos. •Utilizar chaleco reflectante o ropa de alta visibilidad si hay máquinas o vehículos. •Señalizar los trabajos.

CONTACTOS ELÉCTRICOS

•No manipular instalaciones eléctricas. •No limpiar equipos eléctricos sin desenchufar previemente. •Los cables y alargadores deben estar en buen estado. •En trabajos en proximidad a líneas

RIESGO QUÍMICO

•Asegurar una ventilación correcta durante la utilización de los productos de limpieza. •Consultar la etiqueta y la ficha de datos de seguridad. •No mezclar productos de limpieza como la lejía y el amoniaco. •Utilizar los equipos de protección individual necesarios.

RIESGO BIOLÓGICO

•No manipular contenedores con material con riesgo biológico. •Utilizar guantes de protección. •Normas higiénicas, lavado de manos.

INCENDIOS

•Conocer las vias de evacuación y punto de reunión. •Formación de los equipos de emergencia del plan de emergencias o plan de autoprotección. •No obstaculizar salidas de evacuación con carros de limpieza.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


42

RUIDO

VIBRACIÓN

RIESGOS PSICOSOCIALES

•Utilizar protectores auditivos en las zonas señalizadas, así como con la maquinaria que nos indique la empresa.

•Se planificará los trabajos, con rotación del personal expuesto. •Se planificarán pausas. •Mantenimiento de la maquinaria.

•Organización de tareas. •Fomentar participación de los trabajadores. •Analizar exigencia de la tarea. •Motivar a los trabajadores. •Fomentar la autonomia.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


43

5. TRABAJOS DE LIMPIEZA CON USO DE MEDIOS AUXILIARES Cuando los trabajos no se pueden realizar desde el suelo o con alargaderas se recurre al uso de los medios auxiliares. Los trabajadores que usen medios auxiliares deben tener una formación teórica y práctica, cumplir con los manuales de instrucciones e indicaciones recibidas por parte del empresario y utilizar los equipos de protección individual en caso necesario.

5.1. ESCALERAS DE MANO De uso muy habitual en los trabajos de limpieza. La elección de este medio como puesto de trabajo en altura deberá limitarse a los supuestos donde la utilización de otros equipos de trabajo más seguros no esté justificada por el bajo nivel de riesgo y por las características de los emplazamientos que el empresario no pueda modificar. Las escaleras son adecuadas para pequeñas alturas, cuando se requiere alcanzar alturas mayores es preferible el uso de otros medios auxiliares que disponen de barandillas como protección colectiva. Algunas medidas preventivas a tener en cuenta son: -

Antes de utilizar una escalera de mano deberá asegurarse su estabilidad. La base de la escalera deberá quedar sólidamente asentada.

-

Nunca se colocarán en el recorrido de las puertas, a menos que éstas se bloqueen y señalicen adecuadamente.

-

Si las escaleras se utilizan en zonas de tránsito, se balizará la zona inferior.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


44 -

Las escaleras de mano se revisarán periódicamente, prestando especial atención a las zapatas antideslizantes y a los limitadores de apertura.

-

En las escaleras de tijera está prohibido trabajar “a horcajadas”.

-

Los trabajos a más de 3,5 metros de altura, desde el punto de operación al suelo, que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, sólo se efectuarán si se utiliza un equipo de protección individual anticaídas o se adoptan otras medidas de protección alternativas.

-

Las escaleras de mano simples se colocarán, en la medida de lo posible, formando un ángulo aproximado de 75 grados con la horizontal.

-

Se prestará especial atención a suelos fácilmente deslizantes donde las zapatas antideslizantes de las escaleras de mano pueden no ofrecer una protección suficiente.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


45

5.2. PLATAFORMA ELEVADORA Las plataformas son requeridas en ocasiones para limpiezas de fachadas, limpieza de vidrios, etc. La norma UNE EN 280:2014 define “Plataforma elevadora móvil de personal” como “La máquina móvil destinada a desplazar personas hasta una posición de trabajo, donde llevan a cabo una tarea desde la plataforma, con la intención de que las personas entren y salgan de la plataforma de trabajo en una posición de acceso definida de la plataforma, que consiste como mínimo en una plataforma de trabajo con controles, una estructura extensible y un chasis”. Existen varias clasificaciones de las plataformas elevadoras, en función de su traslación, de su forma de alimentación, según su forma de estabilización, etc. Según el trabajo a realizar, ubicación del mismo se elegirá la plataforma elevadora más adecuada. Hay que tener en cuenta que en interiores las plataformas a utilizar deben ser eléctricas. Riesgos en las plataformas elevadoras: -

Contactos eléctricos al trabajar cerca de líneas eléctricas aéreas.

-

Caída de personas a distinto nivel.

-

Vuelco de la plataforma.

-

Caída de material sobre personas o bienes.

-

Atrapamiento entre alguna de las partes móviles de la estructura y entre ésta y el chasis.

-

Caídas al mismo nivel. Mantener la plataforma limpia y ordenada de herramientas y materiales.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


46

Medidas preventivas: -

Los trabajadores deben tener formación teórico-práctica para el uso de plataformas elevadoras.

-

Los trabajadores deben estar cualificados y autorizados por su empresa para el uso de la plataforma elevadora.

-

La plataforma elevadora debe disponer de declaración de conformidad, marcado CE y manual de instrucciones además de sus pertinentes revisiones.

-

Con el fin de evitar el alcance de objetos a personas ajenas se debe acotar la zona inferior.

-

Los trabajadores utilizarán el arnés de seguridad anclado al punto definido por el fabricante.

-

Los trabajadores no saldrán fuera de la plataforma ni se subirán a las barandillas para ganar altura.

-

Se respetarán las especificaciones del fabricante en cuanto a pesos máximos u número de personas máximas.

-

Se debe conocer la resistencia de la superficie donde se va ubicar la plataforma.

-

Nivelar correctamente la plataforma, no circular por superficies irregulares.

-

Vigilar el radio de acción y los posibles obstáculos durante el desplazamiento.

-

Revisar la zona de actuación que no disponga de líneas eléctricas aéreas, en tal caso consultar las medidas preventivas a establecer. Trabajar en la proximidad de líneas eléctricas aéreas sin establecer medidas preventivas puede causar accidentes mortales.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


47 -

No utilizar en caso de climatología adversa. Prestar especial atención a la velocidad del aire, que no supere los 12,5 m/seg.

-

Al menos se contará con dos trabajadores en la realización de trabajos previendo un posible rescate del trabajador que permanece en la plataforma.

-

Los estabilizadores, son apoyos que ayudan a dar más estabilidad a la máquina, y que pueden permitir la nivelación cuando la máquina está desnivelada por el terreno.

-

Cuando tengamos que emplear plataformas elevadoras en el interior estas deben ser eléctricas.

-

Cuando se trabaja en la vía pública, se debe rodear la zona de trabajo con conos y señales visuales. Es obligatorio conectar una luz rotativa en el vehículo.

Limpieza de vidrios desde plataforma

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


48

Importante el uso del casco de protección

Limpieza de fachada desde plataforma

5.3. ANDAMIOS

-

El montaje y desmontaje se realizará de acuerdo a las instrucciones del fabricante y solo podrán realizarlo trabajadores con formación teórico- práctica específica.

-

Los andamios sólo podrán ser montados, desmontados o modificados sustancialmente bajo la dirección de una persona con una formación universitaria o profesional que lo habilite para ello, y por trabajadores que hayan recibido una formación adecuada y específica para las operaciones previstas, que les permita enfrentarse a riesgos específicos.

-

Los andamios deben revisarse por una persona con una formación universitaria o profesional que lo habilite para ello antes de su puesta en servicio, periódicamente y tras cualquier

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


49 modificación, periodo de no utilización o circunstancia que haya podido afectar a su resistencia o a su estabilidad. -

Los andamios no se sobrecargarán, el fabricante indica la resistencia máxima en las plataformas.

-

Los andamios estarán arriostrados para evitar su desplome.

-

La zona inferior se acotará para evitar el paso de personas.

-

Los andamios deben contar con protección perimetral con barandilla superior, intermedia y rodapié.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


50

5.4. TORRES MÓVILES -

Los andamios de ruedas deberán disponer de bloqueo en las ruedas, que debe estar activadas para evitar su desplazamiento.

-

Los andamios no se desplazarán con trabajadores o material sobre ellos. Los trabajadores deben bajar del andamio antes de desplazarlo.

-

Consultar las instrucciones del fabricante para saber a partir de que altura es necesario el uso de estabilizadores.

5.5. GÓNDOLAS En algunos edificios se opta por la instalación de góndolas como solución para la limpieza de fachada y de vidrios: -

Solicitar al titular de las góndolas la documentación relativa a la góndola: declaración de conformidad, marcado CE, manual de instrucciones y revisiones.

-

Los trabajadores deben contar con una formación específica para el manejo de la góndola.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


51

-

La zona de la cubierta desde donde se realiza el acceso a la góndola no debe presentar riesgo de caída a distinto nivel, contando con protecciones perimetrales para tal fin.

-

No se utilizarán en condiciones climatológicas adversas: viento, lluvia tormenta. Consultar con el manual de instrucciones la velocidad máxima.

-

Se debe acotar la zona inferior de actuación.

-

Los trabajadores harán uso de los equipos de protección incluyendo el arnés de seguridad anclado al punto definido por el fabricante de la góndola.

-

Al menos se contará con dos trabajadores para la realización de estos trabajos, con la previsión de una posible emergencia.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


52

6. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Es habitual que los trabajadores de las empresas de limpieza trabajen en el centro de trabajo del cliente. Los trabajadores tienen los riesgos propios de su actividad, así como los relacionados con el centro de trabajo. En cumplimiento del Real Decreto 171/2004, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadoras de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales. El empresario titular deberá informar a la empresa que contrata para la limpieza de los siguientes aspectos: -

Riesgos propios del centro de trabajo. Cuando los riesgos propios del centro de trabajo sean graves o muy graves deben informar por escrito.

-

Medidas preventivas en referencia a los riesgos propios del centro de trabajo.

-

Medidas de emergencia.

La información debe ser proporcionada antes del inicio de la actividad o cuando se produzcan cambios relevantes. La empresa de limpieza será la responsable de proporcionar la información recibida por el titular a sus trabajadores.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


53

La empresa de limpieza debe colaborar con la empresa principal en los aspectos relativos a prevención de riesgos laborales, por lo que debe comunicar: -

Riesgos específicos de la actividad que desarrolla, que pueden afectar al resto de trabajadores del centro de trabajo.

-

Cuando ocurra un accidente debe informar a las empresas concurrentes.

-

Comunicar toda situación de emergencia que pueda afectar al resto de trabajadores del centro.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


54

7. PRIMEROS AUXILIOS

Se debe disponer de un botiquín en el centro de trabajo con el material definido en el anexo VI del Real Decreto 486/ 1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y la Orden TAS/2947/2007, por la que se establece el suministro a las empresas de botiquines con material de primeros auxilios en caso de accidente de trabajo, como parte de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social. Las Mutuas de accidentes de trabajo dentro de la cobertura por contingencia profesional facilitan a sus mutualistas botiquines. Es importante la revisión de los botiquines para renovar los productos caducados.

La empresa debe facilitar a los trabajadores la Mutua De Accidentes de trabajo, el teléfono de contacto y la dirección del centro asistencial más cercano. Los lugares de trabajo de más de 50 trabajadores deberán disponer de un local destinado a los primeros auxilios y otras posibles atenciones sanitarias. Los locales de primeros auxilios dispondrán, como mínimo, de un botiquín, una camilla y una fuente de agua potable. Estarán próximos a los puestos de trabajo y serán de fácil acceso para las camillas.

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


55

La empresa debe formar a los trabajadores en materia de primeros auxilios, siendo de vital importancia incluir la reanimación cardio-pulmonar.

El Real Decreto 78/2017, regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro, por lo que en algunos centros de trabajo dispondremos de dichos desfibriladores. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el ámbito laboral. La formación adecuada y la disposición de desfibriladores son imprescindibles para reducir las muertes por accidentes cardiovasculares

Ante cualquier accidente los trabajadores deben seguir la conducta PAS PROTEGER: hacer segura la zona del accidente AVISAR: avisar servicios emergencia SOCORER: socorrer a las víctimas

COD. ACCIÓN: AT2017-0107


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.