ELEMENT VOL.18 | MODA (summer 2019)

Page 74

ELEMENT

D E L I C AT E S S E N

Bao Dai, gastronomía al estilo imperial.

74

La memoria más esparcida que envuelve a la leyenda del último emperador de Vietnam revive en una esquina del Casco Antiguo, erigida del polvo y los escombros, con la intención de sorprender y encantar. por LUIS GUILLERMO

MARTÍNEZ.

Érase una vez... El rey Bao Dai mantuvo un estilo de vida muy comprometido al carácter conferido por su silla imperial. Pero han pasado 22 años desde la desaparición física del Último Supremo del imperio vietnamita ¿y quién sabe?, tal vez, si estuviera vivo y caminando las calles del Casco Antiguo de Panamá, la opulencia, el buen gusto y el mejor trato del nuevo sitio que lleva su nombre (y semejanza), lo hicieran sentir como en su propia casa.

D E L I C AT E S S E N

Si estuviera entre nosotros, el calor de Panamá lo haría recordar al clima de su terruño en el sudeste asiático, luciría su sombrero recién comprado al artesano de la esquina anterior, caminaría por las calles del Casco sin secarse el sudor y apartaría de su agenda diplomática un espacio para entretenerse en este cónclave asiático de la Avenida Central con calle novena.

Dos erguidos y pétreos guerreros de la armada milenaria de Terracota, réplicas idénticas, habrían también recobrado vida y saludado al rey apenas se abren las puertas de madera de este pequeño imperio que se esparce por cuatro diferentes pisos vinculados a un mismo concepto: el buen vivir. Tras el debido protocolo, la anfitriona lo llevaría a la primera habitación, un cuarto donde el ambiente exige intimación y complicidad: sillones de cuero en forma de herradura se fusionan con otras sillas de verde terciopelo, mesas de granito negro y una pared central con el arte de un dragón dibujado a tres tonos oscuros.

habrían sido motivo para que, de soslayo, nuestro monarca le dijera a su acompañante en la diplomacia, que “una diseñadora como Adriana Altamirano”, la cabeza del equipo de diseño de interiores de todo el lugar, “habría sido indispensable para redefinir mis conceptos de lujo durante los años en los que viví en el Palacio Real, o en mis acomodaciones en el exilio”. “Vamos, que no en vano me llamaron Bao Dai, que significa ‘Guardián de la Grandeza’”, habría explicado a los presentes el mismísimo monarca cuyo nombre de pila corresponde, según los registros pertinentes, a Nguyen Phúc Vĩnh Thuy, y que por razones meramente imperiales (y por suerte para este conglomerado de entretenimiento para locales y turistas exigentes) habrían quedado perfectos bajo estos dos sencillos fonemas asiáticos.

Todo habría quedado simpático ante los ojos de este césar vietnamita, quien vio el fin de la dinastía Nguyen en 1945: la luz tenue, la música en tono y clave adecuados, la amabilidad de los anfitriones. Todo menos la alfombra. Impresionante pieza multicolor de miles de Ya sentados, sirven en la mesa un pequeño mosaicos que ocupan el suelo del primer piso buda blanco de cerámica que es atravesado


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.