Page 1

c u l t u r a C R E A T I V A

Vol. 12 | Diciembre 2016

Mariana Núùez Haugland Genuina.

Moda Louis Vuitton: En exclusiva.

Casa Cruzada

Clavel Arquitectos. 3.50 US$

00012

Color e individualidad.

9 772312 948417

Kenzo x HM


ELEMENT

2

CH GIRL

Secciรณn de la revista


ELEMENT

3

PUIG

FEDORO

Secciรณn de la revista


LANCOME


LOREAL IMSA


Vol. 12 / Diciembre 2016 D i se ñ o y M od a

c u l t u r a

Dirección General Alfredo Smith

C R E A T I V A

Dirección de Arte María Elena Kosmas S.

Agradecimientos Anna Mae Marín Paniza César Anel Rodríguez Christine Griffing Emilia Lorena Chacón Eliana Onsalo Mendiri Fanny Arbeláez Maricel Méndez Maryvec Ojeda Mónica Montenegro Nicole Stanziola Lesly González Silva

Mercadeo y Ventas ADN Concierge, S.A.

Contabilidad Elvira Angulo

Asesora Comercial Fundadora Verónica Arosemena

Junta Directiva Alfredo Smith Esther Pang María Elena Kosmas S.

Dirección Editorial Esther Pang Asesor Editorial Fundador Ehrior Sanabria

Coordinación y Distribución Merylián Pinto Diseño Gráfico Camilo Baquero Fotografía Raphael Salazar Yassell Chapman Colaboradores Alberto G. Palomo Ernesto Méndez Chiari Jannia Tovío Joel Bracho Ghersi José Martínez Iván Cruz Peguero María Irene Díaz Martín Tarté Óscar García García Osvaldo Lezcano Raúl Correa De Boutaud

Imprime Impresora del Pacífico S.A. (IPSA)

PORTADA Entrevistada (KNOWHOW) Mariana Núñez Haugland Fotografía Raphael Salazar Retoque Fotográfico Patrick Saint-Jane

ELEMENT® no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores. ELEMENT® Marca registrada, derechos reservados por Element Media Corp. Punta Pacífica Torre de Las Américas Torre A, Piso 12 Oficina Workings Prohibida su total o parcial reproducción sin la autorización de Element Media Corp. CÓDIGO ISSN: 2312-9484

“Existen tres posibles respuestas ante un diseño: ‘sí’, ‘no’ Y ‘¡WOW!’. Hay que aspirar a WOW”. Milton Glaser Ilustrador, diseñador. Creador del logo I (love) NY

in fo @ re vist a element.com | www.elementma ga zine.org F ac e b o o k/ EL EMENT PANAMA | @element_pma


PAUTA RALPH L.


Volver a empezar.

por ESTHER PANG

Editora de ELEMENT

Tuve mi primera experiencia en el mundo editorial hace ya casi diez años. Trabajé para una publicación que, aunque ya no circula en el mercado, sentó precedentes y es muy bien recordada, sobre todo por aquellos para quienes abrió caminos y dio lugar a nuevas iniciativas. De esa experiencia rescato un gran aprendizaje, mentores excepcionales y muy buenos amigos, a quienes admiro por sus capacidades profesionales y sus cualidades humanas. Es interesante observar cómo la vida se encarga de ofrecernos oportunidades que nos permiten regresar a donde pertenecemos. A donde nos sentimos a gusto. De reencontrarnos con aquellas viejas pasiones y de reunirnos con esas personas quienes hoy son individuos renovados y enriquecidos gracias a las lecciones que acumularon individualmente durante el tiempo en que recorrimos caminos distintos. Es fascinante tener la oportunidad de volver a empezar.

esto es precisamente el encanto del asunto: explorar, descubrir… perderse un poco para encontrarse otro tanto. Tomar aquellas viejas experiencias y aplicarlas en un nuevo viaje para llegar aún más lejos. Volver a empezar es aventurarse a lo desconocido, esta vez armado de optimismo, experiencias, actitud de conquista y sabiduría por ser aplicada. A partir de esta edición notarán varios nombres que, para nuestros contemporáneos, pueden resultar familiares. ELEMENT inicia una nueva etapa con un equipo de trabajo fortalecido, en el que fundadores y nuevos socios apuestan por continuar inspirando e impulsando la cultura creativa.

ELEMENT mantiene su esencia, con el acostumbrado nivel de contenido seleccionado cuidadosamente, por el que se ha caracterizado desde que llegó al mercado en 2014. Además, conservamos el espíritu con el que fue concebida: una vitrina para Esto es todo un reto. Sobre todo porque el talento emergente, un espacio inspirador al iniciar el recorrido crees que conoces los en el que la creatividad encuentra su expreatajos de memoria y resulta que el paisa- sión a través de las letras y el diseño. je ha cambiado considerablemente… el mapa ha sido actualizado, hay nuevas re- Contamos con ustedes para seguir crecienglas, te sientes un poco perdido y otro tan- do juntos. Bienvenidos a esta nueva etapa. to oxidado. Pero pronto comprendes que Nos encanta que nos acompañen.


ELEMENT

ELEMENT CULTURA c u l t u r a

C R E A T I V A

9

CREATIVA SOMOS UNA VITRINA PARA EL TALENTO EMERGENTE, UN ESPACIO INSPIRADOR EN EL QUE LA CREATIVIDAD ENCUENTRA SU EXPRESIÓN A TRAVÉS DE LAS LETRAS Y EL DISEÑO

QR CODE

Sección de la revista


Sumario

11 12 13

SHORTCUT S | ARTE por EHRIOR SANABRIA

14

SHORTCUT S | CINE & APPS por MARTÍN TARTÉ & IVÁN CRUZ PEGUERO

COLABORADORES por ELEMENT

SHORTCUT S | LIBROS por JANNIA TOVÍO

15

SHORTCUT S | MÚSICA por Raúl Correa De Boutaud

16

DISEÑO | BMW i3 por ELEMENT

18

DISEÑO | ELEMENT Y BID por ELEMENT

20

DISEÑO | PINTA ROSA por ELEMENT

22

DISEÑO | OKUDA por Óscar García G.

23 24 26 28

DISEÑO | MONDRIAN por ELEMENT DISEÑO | PIO ABAD por ELEMENT MODA & ESTILO | El universo Hermès por MARÍA IRENE DÍAZ MODA & ESTILO | #KENZOxHM por ELEMENT

30

ARQUITECTURA | Casa Cruzada por EHRIOR SANABRIA

34

MODA | Louis Vuitton por ELEMENT

42

KNOWHOW | MARIANA NÚÑEZ H. por EHRIOR SANABRIA

50

NEGOCIOS CON ESTILO | GEORGE FOSTER por ELEMENT

54

Delicatessen | Germán Ghelfi por ELEMENT

58

OBJETOS DE DESEO por ELEMENT

62

TECNOLOGÍA | The Ocean Clean Up por ALBERTO G. PALOMO

64

DESTINOS | Central Hotel Panamá por ELEMENT

66

OCIO & TERRITORIO | El Brunch de las estrellaS por ERNESTO MÉNDEZ CH.

68

FENOMENOLOGÍA | La euforia y el Canal por JOSÉ MARTÍNEZ

70

TRÓPICO | Hotel El Panam á por OSVALDO LEZCANO


ELEMENT

Colaboradores

Jannia Tovío Life Coach especializada en Recuperación Post Adicciones. Anteriormente fue gerente, copywriter y creativa para agencias publicitarias y digitales en Panamá. Amante del buen arte.

COLABORADORES

Ha tenido la experiencia de colaborar en proyectos corporativos, comerciales y residenciales en Ciudad de Panamá. La riqueza de texturas, atención al detalle, la comunicación clara de una historia estética, la solución de problemas funcionales y la creación de ambientes armoniosos y balanceados con un impacto positivo, son los principios y razones que le impulsan a la evolución profesional y creativa.

ALBERTO G. PALOMO Formado como maestro, se dedicó al periodismo después de escuchar a su hermano leerle columnas desde el sillón. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Salamanca, trabajó en la secRaúl Correa ción de cultura y en la delegación De Boutaud de Valencia de EL PAÍS, donde sigue colaborando. Aparte, escri- MARTÍN TARTÉ Director de arte y algo obsesi- be en medios como TintaLibre, Licenciado en Marketing, realizó vo con todo lo visual. Ha traba- Vice News o La Tercera de Chile. un Master en Creación Literaria jado para importantes agenpor la Escuela Contemporánea cias publicitarias, y participado de Humanidades de Madrid. en múltiples actividades relaEste escritor panameño ha pucionadas al arte y el diseño. blicado las novelas “Nos ReserSus trabajos han sido publivamos el Derecho de Admisión” cados en diversas muestras (2008) y “The Pink Boots” (2011), como la Bienal Iberoamericana al igual que el cuento para niños de Diseño de Madrid y Latin “El Burro Ruperto en: Las PestaAmerican Graphic Design de ñas de Chinchulina” (2013). En la TASCHEN. actualidad se encuentra trabajanERNESTO MÉNDEZ CHIaRI do en su tercera novela y en más Estudió Ciencias Políticas y Re- cuentos para niños. laciones Internacionales en Saint Louis University. Ha viajado por más de 40 países y fue voluntario en los Juegos Olímpicos de Beijing. Trabajó en Sumarse, la asociación que promueve la Responsabilidad Social Empresarial en Panamá y en los Ministerios de Comercio e Industrias y de Relaciones Exteriores. Es voluntario de Juventud Casa Esperanza. Su proyecto es El Brunch Blog, un blog de comida, cultura y viajes.

11

IVÁN CRUZ PEGUERO Apasionado y “nerd” autodenominado del diseño de interiores. Egresado de la Escuela de Diseño de Interiores de ULACIT, y con estudios especializados de paisajismo y diseño de interiores en Casa de Chavón, afiliada a Parsons The New School for Design de Nueva York.

María irene díaz Apasionada por la industria de la moda, la música, las letras y la comunicación. Estudió Marketing Editing, Writing and Media en Florida State University. Ha trabajado en diferentes publicaciones de moda y recientemente en relaciones públicas y mercadeo para las más prestigiosas firmas de lujo en Panamá. Amante de la cultura de los sesenta, The Beatles, biografías y figuras femeninas con voz e identidad propia.


ELEMENT

s h o r t

C U T S

arte

12

Cildo Meireles. Interções em Circuitos Ideolõgicos: Projeto Coca-Cola.

S H O RT C U T S |

Cildo Meireles, (1948, Río de Janeiro) es una de las figuras claves del arte latinoamericano e internacional. Teniendo en cuenta que vivió la dictadura militar brasileña, no extraña que en su trabajo encontremos una severa crítica hacia el poder. Pero sus preocupaciones se extienden más allá de Brasil: problemas sociales, procesos de comunicación, la fiabilidad de la percepción humana, referentes estéticos, entre otros. En su obra “Interções em Circuitos Ideolõgicos: Projeto Coca-Cola” (“Inserciones en Circuitos Ideológicos: Projecto CocaCola”), Meireles retiró de circulación diversas botellas de la icónica gaseosa para escribir en ellas: “Yankees go home”. Posteriormente, las devolvió a la embotelladora para que las volvieran a llenar y continuaran su ciclo de vida. Una obra sobre la dependencia de la economía brasileña, o del protagonismo de la estadounidense sobre el país carioca. Además, es una especie de ready-made al revés.

A RT E

por EHRIOR SANABRIA


Letters to a Young Poet (1929)

2.

One Page at a Time (2014)

RAINER MARIA RILKE

ADAM J. KURTZ

Si necesitas inspiración para seguir adelante con un proyecto o empezar de cero con algo que te apasiona, Rilke te dará las palabras que necesitas para arrancar y seguir al igual que hizo al responderle a un joven poeta a inicios del siglo pasado.

Adam, un tipo del montón, es un ilustrador, artista y escritor de New York que hizo esta especie de diario en el que logras desconectarte lo que te tome llenar una página. Si quieres crear el hábito de escribir, leer o simplemente ser más constante en cualquier área de tu vida, te recomiendo hacerlo de una manera diferente con este libro.

1. 3.

ELEMENT

libros

I Wrote this for You and Only You (2015) JON ELLIS

Aunque este libro no parecía pretencioso ni sofisticado, definitivamente tenía algo diferente. Para mi sorpresa, empezó como una serie de publicaciones digitales que mezclan escritos con fotografía y fueron compiladas en un sitio web bajo el mismo nombre hasta que tomaron lo mejor para ponerlo en un libro. Si llegas a tenerlo en tus manos, no dudes en leerlo.

4.

Spirit Junkie (2011) 13

GABRIELLE BERNSTEIN

El espectro a nivel de adicciones es tan amplio que podemos tener una adicción a cualquier cosa de la que dependamos y al mismo tiempo haga nuestra vida inmanejable. Bernstein nos cuenta cómo dejó su adicción a la cocaína con solo estar dispuesta a hacer un cambio. Si necesitas un poco de inspiración para dejar patrones limitantes, este libro es un buen comienzo.

5.

Metamorfosis (1915) FRANK KAFKA

Uno de los primeros libros con los que me enganché en la escuela, donde el personaje principal es mi querido Gregorio Samsa, quien despierta un día y ya no es el de antes. Un grande de la literatura escrito de una manera simple que nos da la posibilidad de ver los contrastes y similitudes que hay entre Gregorio, nosotros mismos y cualquier persona. Letters to a Young Poet.

2.

One Page at a Time.

3.

I Wrote this for You and Only You.

4. 5.

Metamorfosis. Bossypants.

Bossypants (2011) TINA FEY

Este libro realmente es increíble y nos da un vistazo a la vida de la exitosísima escritora de la película Mean Girls, creadora de la serie galardonada 30 Rock y quien inició en el programa Saturday Night Live. Lo más importante, es que las reglas de la improvisación: decir sí, acordar, y saber que no hay errores, aplican perfectamente para tener una vida con menos preocupaciones.

L I B RO S

por JANNIA TOVÍO

|

6.

Spirit Junkie.

3.

S H O RT C U T S

1.


ELEMENT

cine Fight Club (1999).

7.

apps Houzz

DAVID FINCHER

http://www.houzz.es/

Una película de culto de la Generación X que narra la difícil tarea de supervivencia de un hombre que no quiere pertenecer al sistema que dictamina y controla cada aspecto de su vida. Mediante la creación de un club de pelea, el protagonista encuentra no solo la manera de escapar de una sociedad hipócrita y consumista, sino de últimamente cambiarla.

Excelente versión portátil de la plataforma social que está dirigida a todos los interesados en el mundo del diseño de interiores y arquitectura. Al igual que su versión web, permite visualizar ambientes categorizados por estilo y función, así como guardar contenido escogido en “idea books” para futuras referencias.

Project Color by The Home Depot Boogie Nights (1997).

8.

P.T. ANDERSON

14

Una aplicación súper funcional para cualquiera que necesite visualizar el color en un espacio antes de tomar la decisión final; una especie de “prueba de manejo” de color. El app permite ensayar colores en tiempo real o a partir de fotos guardadas en el carrete del dispositivo móvil y escoger entre una gama de tonos de colores lisos o tintes de madera preestablecidos.

Una intrigante mirada al mundo de la industria de la pornografía a finales de los 70 y principios de los 80. Boogie Nights nos enseña la cruda realidad del mundo del porno mientras nos sumerge en la historia de un joven con grandes sueños y habilidades que se va perdiendo en la fama, las drogas y dentro de su gigante ego.

Her (2013).

App Store

9.

S H O RT C U T S | CINE

Spike Jonze

PANTONE Studio by Pantone

Película ambientada en un futuro próximo donde el protagonista, un hombre socialmente inadecuado, se enamora de un sistema operativo con una voz muy sensual después de sufrir una relación fallida. Magistralmente dirigida por Spike Jonze y con una genial interpretación de Joaquin Phoenix, Her representa una interesante mirada hacia nuestro creciente apego a la tecnología sin darnos cuenta de que la misma nos aleja de nuestra esencia como seres humanos.

https://www.pantone.com/studio

El app de la empresa líder en tema de color es un “must” para quienes se inclinan hacia el mundo del diseño. Además de estar cargada de artículos interesantes sobre tendencias e innovación de color, esta aplicación permite extraer colores de imágenes, e incluso elaborar armoniosas paletas personalizadas para compartir con otros usuarios o profesionales.

| APPS

por MARTÍN TARTÉ

por IVÁN CRUZ PEGUERO


Fight Club.

8.

Boogie Nights.

9.

Her.

10.

Jenny Hval.

11.

Angel Olsen.

ELEMENT

7.

música 10.

Jenny Hval

Blood Bitch [2016]

15

Luego de su disco Apocalypse Girl, esta cantante Noruega combina de manera genial los sonidos y los funde dentro de cada tema de una manera artística como pocas. En sus canciones se aprecia la belleza sonora de vivencias personales, recuerdos, susurros… de forma única, como salidos de una historia mágica.

11.

My Woman [2016]

S H O RT C U T S

Angel Olsen

| MÚSICA

Además de que su álbum es hermoso, también su voz es potente, tierna y melodiosa a la vez. Esto resulta en un disco que combina perfectamente el indie rock, folk rock y música alternativa, y que pudiera ser la banda sonora de cualquier serie digna de un buen argumento.

| APPS

por Raúl Correa De Boutaud


ELEMENT

diseño

BMW i3 Movilidad Urbana Sostenible.

16 S H O RT C U T S |

El compromiso de BMW de impulsar el desarrollo urbano y la movilidad sostenible en los países de la región se vuelve evidente con la llegada del BMW i3, el primer automóvil 100% eléctrico fabricado con fibra de carbono que permite conducir sin producir emisiones de CO2. Galardonado internacionalmente con el premio Green Car of the Year 2015 (Auto Verde del Año), el BMW i3 - primer auto totalmente eléctrico del segmento Premium- presenta un diseño progresivo, de inteligente construcción ligera, con una revolucionaria tecnología de sistema de tracción y su conectividad innovadora que lo convierten en el automóvil ideal para lograr una movilidad libre de emisiones. El modelo logra alcanzar los 300 kilómetros, incluso en el uso cotidiano con condiciones meteorológicas adversas. Además, el diseño vanguardista del BMW i3 es inconfundible por sus acabados exteriores e interiores. El vehículo puede solicitarse con la pintura metalizada Protonic Blue, la cual había estado reservada hasta ahora para el auto deportivo híbrido BMW i8. En el interior, materiales como cuero de procesamiento natural, madera y lana, en adición a otras materias primas renovables, consiguen que la sostenibilidad de las características premium del BMW i3 se vean y se sientan. Desde el año 2005 BMW ha sido reconocido como el fabricante premium de automóviles más sostenible del mundo, según los índices Dow Jones de sostenibilidad (Dow Jones Sustainability Indexes). Gracias a sus tecnologías e innovadores conceptos, BMW continúa a la vanguardia en materia de movilidad urbana para atenuar los efectos del cambio climático.

DISEÑO

por ELEMENT


ELEMENT

DISEÑO

Element y el diseño Iberoamericano.

18

La BID reúne cada dos años las propuestas más prometedoras del diseño iberoamericano. Panamá estuvo representada por nueve proyectos de distintas disciplinas que ilustran, al igual que el resto de participantes, que el talento individual se impone en países con escasa ayuda a la cultura. por ELEMENT

La Bienal Iberoamérica de Diseño (BID) se celebra cada dos años y es el punto de encuentro entre profesionales e instituciones de la industria del diseño. Este año fue la V edición y como es habitual, se celebró en Madrid, en la Central de Diseño de Matadero (Centro de Creación Contemporánea). Contó con 470 proyectos seleccionados y 200 piezas en exhibición que desde el 21 del pasado noviembre hasta el próximo 29 de enero se podrán visitar.

recen Argentina, Brasil, Panamá, México, España, Portugal, etc. La BID, a través de distintas disciplinas de diseño crea un mapa, una suerte de aproximación a diversas realidades sociales, culturales, económicas, entre otras. Un mapa que nos ayuda a entender cómo a través del diseño se pueden proponer soluciones y alternativas a todas ellas.

DISEÑO

La bienal es también una aproximación al talento de cientos de diseñadores jóvenes y consagrados en diseño gráfico y visual, La BID es la mayor muestra de diseño con- moda, industrial, de servicios, integral, etc. temporáneo iberoamericano que concentra Fundada por el diseñador Manuel Estrada, la el trabajo de 23 países entre los cuales apa- BID es sobre todo un encuentro entre aman-


ELEMENT

tes del diseño que exponen y se enfrentan a nuevos trabajos. Todos ellos comparten en distintos talleres y conocen lo que están haciendo sus colegas en países con identidades culturales distintas.

El discurso de Element, fue mirar a Panamá y a la región como los escenarios perpetuos de generación de contenido.

19

Panamá en la BID Nuestros país estuvo representado por nueve proyectos en distintas categorías. De ellos, cuatro resultaron finalistas. En diseño de espacios e interiorismo, Vitrinas para Hermès, del estudio Kiosko Creativo, y Mercao (Restaurante) de Atmósferas. En la categoría de diseños integrales y transversales, el proyecto de El Mercadito Biológico, del Estudio Hexagram, y Element Magazine, en la categoría de diseño gráfico y visual. Los demás proyectos seleccionados fueron Kaleidoskopia de Verónica Ángel Atelier, y Second Opportunity de Janio Renwick, ambos en la categoría de diseño de moda, Humo Charcuterie de Carlo Valdés y Aner Peterson en diseño gráfico y visual, y en diseño de producto Prisma de Estudio Fi, y Espejo Zod, de Alejandro Pachón R. Element y diseño Fundada en 2014 por Ehrior Sanabria y Verónica Arosemena, la revista experimentó un cambio de diseño a principios de 2016 con la incorporación al equipo del diseñador gráfico Camilo Baquero. Sanabria y Baquero rediseñaron el medio.

DISEÑO

Entre los cambios destaca el aumento del formato y la creación de una columna vertical blanca a la izquierda de la portada, que jerarquiza la información y enmarca la fotografía. También refuerza la verticalidad como distinción gráfica de la publicación, un signo que se repite a lo largo de la misma, como en las guías de lectura del interior. Con el propósito de convertirse en un objeto de colección, en cada edición el color de las letras de portada se mantiene a lo largo de las páginas. El diseño también es táctil, pues en las secciones centrales,

Knowhow y Editorial, un papel rugoso y Con las revistas, ha pasado lo mismo, y mucon una textura distinta al resto destaca el chas, muchas, han desaparecido. Sin embarvalor de la información impresa sobre él. go existe una pequeña eclosión de publicaciones independientes alrededor del mundo, Element y contenido bianuales, trimestrales o bimensuales. Son La época dorada de los medios de comuni- publicaciones que cuidan su contenido y dicación impresos pertenece a la historia. En seño, que cuidan cada página, cada detalle. particular, este momento de transición, el su- Unas revistas que se acercan, o aspiran a conpuesto e irreversible viaje al entorno digital, vertirse en objetos de colección. ha acabado con miles de cabeceras alrededor del mundo. Los periódicos tradicionales El discurso de Element, desde su creación, han migrado parte de su contenido a las pá- además de un cuidado diseño, fue mirar a ginas web, y han creado todo tipo de forma- Panamá y a la región como los escenarios tos audiovisuales e interactivos que buscan perpetuos de generación de contenido. encontrar nuevas audiencias haciendo de la Historias y fenómenos, personas y perinformación una forma de entretenimiento. sonajes. Hacer de lo local algo universal, En un futuro cercano, pues ya se lo están mantener una mirada pura, honesta y exiplanteando, cabeceras como The Guardian gente, y hacerlo en español, un idioma o El País dejarán de imprimirse. que crece cada día.


ELEMENT

Diseño con propósito. Campaña Pinta Rosa: Fundacáner + CONVERSE

Lucio López (KANSUET) Artista plástico Guna @kansuet "El arte es la forma de apreciar todo lo que nos rodea, y hacerlo propio plasmándolo, mediante líneas, formas y colores agradables a nuestro sentido."

María Bernal (LA REMEDIOS) Artista visual y diseñadora gráfica @laremedios Su trabajo está basado en la admiración de la naturaleza, los pequeños detalles y las historias fantásticas derivadas de la cotidianidad.

Los once artistas de distintas disciplinas aceptaron el reto de innovar y convertir cada par de zapatillas en el medio para comunicar arte y conciencia. ¿El resultado? Once piezas singulares que cuentan historias individuales, pero unidas por el espíritu de resiliencia y valor de Luis Carlos Sanjur (BOLILLO) quienes luchan contra esta enfermedad. Comunicador social El lanzamiento de la campaña -que contó @bolillooficial además con la participación de ELEMENT "Para mí es un privilegio participar (en como medio comprometido con la causa, esta iniciativa) porque como sobreviviencon los artistas, su talento y el diseño como te represento no solo a mi persona y a medio para enviar mensajes contunden- mi familia, sino a todos los pacientes con tes- se realizó semanas más tarde en Teatro cáncer de Panamá".

Geisy Valdés Tatuadora @geisyvaldes "Es impresionante estar en este mundo (del tatuaje)... hace que tenga otra perspectiva distinta a la de los demás, ya que más que un tatuaje, es un arte. Amo lo que hago y cada día aprendo más de ello".

por ELEMENT

La creación de la campaña Pinta Rosa #SigueMisPasos, una iniciativa liderada por Fundacáncer con el apoyo de Converse, recordó -a través de la creatividad y el diseño- la importancia la detección temprana del cáncer de mama.

20

La colectiva de artistas seleccionados para donar su talento a beneficio de la campaña recibió a principios de octubre un kit #SigueMisPasos, que consistía en un par de zapatillas blancas, las cuales serían intervenidas con la técnica de su preferencia, y un par de icónicas Chuck Taylor Rosas, como símbolo del compromiso de Converse al apoyo de esta causa.

P I N TA R O S A

Amador, donde se presentaron las piezas pintadas por los artistas y fueron subastadas de manera silenciosa hasta mediados de noviembre. Los amantes del diseño tuvieron la oportunidad de adquirir sus Converse de diseñador a partir de un monto inicial de B/.500.00. A su vez, cada participante de la subasta realizó un aporte significativo a las actividades realizadas por Fundacáncer durante el año en apoyo al Instituto Oncológico, ya que el 100% de los fondos recaudados fueron donados a la fundación.


ELEMENT

Nicole Monique Alemán Diseñadora de interiores @nicolealemandecor Su carrera como diseñadora de interiores la ha llevado a crear espacios innovadores y únicos en residencias, clubes, sets de televisión, oficinas y comercios.

ROLO DE SEDAS Artista visual @rolodesedas "Se manifiesta políticamente a favor del medio ambiente, materializa hermosas hadas en las pasarelas y transforma los espacios con lo aparentemente efímero..."

Miky Fábrega Artista visual @mikyneo75 Director creativo y socio de Diablo Rosso y NEO!, una firma de consultoría creativa. Su experiencia en publicidad es visible gracias a su rica comprensión de la manipulación y la super-sexualización de las imágenes.

PAOLA SCHMITT Coach de vida, artista y escritora @paolaschmittm "En un año luché tanto con el cáncer como con la pérdida de mi trabajo de 20 años, dejándome rota y aterrada… Pero también más fuerte y más libre de lo que nunca me había sentido".

VLADIMIR BARRIOS Artista @vladimir.barrios.16 "Me gustaría que mi legado fuese ser reconocido por mi arte en todo el mundo y que llegue a toda clase social... que el arte no se limite a una sola clase social, que miren mi arte ya que es para todos".

21

Marisabel Bazán Artista plástica @marisabelbazan Sus distintivas mariposas y murales inspiradores se caracterizan por mensajes llenos de esperanza, los cuales cada uno puede interpretar a la luz de su experiencia personal.

P I N TA R O S A


ELEMENT

OKUDA

La entropía universal del Okuda San Miguel. ¿Qué sucede cuando el arte urbano, en un viaje inverso, se traslada de la ciudad al soporte más clásico dentro de la Historia del Arte? por Óscar García García

22 La respuesta la tiene Okuda San Miguel (1980, Santander, España) y su obra Kaos Temple en la Iglesia Skate. Un antiguo templo desacralizado, situado en un pueblo de Asturias llamado Llanera, reconvertido por el colectivo Church Brigade en un particular skate park, y que ahora Okuda ha transformado en una suerte de nueva Capilla Sixtina del siglo XXI.

OKUDA

Su icónica Kaos Star es el comienzo para transformar el espacio a través del color y la mezcla de geometría y figuración. El proyecto, fundamentado en los elementos enfrentados desde la propia base en la que las bóvedas de cañón son pintadas con spray, conceptualiza su simbología en un mundo surrealista de cuerpos orgánicos invadidos por la geometría arquitectónica. Una contradicción de caos y orden que invita a la reflexión del visitante o del skater, que patina bajo este referente de agitación cultural y de promoción de nuevos espacios para el arte.


Yves Saint Laurent & Piet Mondrian.

por ELEMENT

Pero no solo se trata de perseguir y sorprender a las audiencias, sino de involucrar otras disciplinas, de desacralizar a los clásicos mediante creaciones conjuntas e interdisciplinares. Una tendencia que reúne a arquitectos, artistas plásticos y visuales, incluso cantantes, entre otras figuras, que se aproximan a la moda a través de diversos medios.

MONDRIAN

El trabajo realizado por Takashi Murakami para Louis Vuitton, quizás es el más conocido hasta el momento, pero las colaboraciones son casi incontables. George Clooney apareció en la portada de la revista W con un traje de Armani intervenido por Yayoi Kusama. Damien Hirst aplicó sus famosos puntos en

unos bolsos para The Row. James Nares hizo trica, y la búsqueda de la supuesta estructura lo propio para Coach. La lista es interminable, básica del universo, como Mondrian encontró la pureza que buscaba. Obras que a menudo Richard Prince, Kanye West, etc. fueron objeto de crítica por su aparente senSin embargo, es la adaptación de la obra cillez, escondían una complejidad meticulosa del pintor neoplasticista la que ha quedado en el desarrollo. registrada como un hito. Fue en 1965 y Saint Laurent le dedicó una colección de Alta Cos- Se trata de un diálogo perfectamente tetura para posteriormente, y debido al éxito, jido entre moda y arte. Las líneas, los adaptarla a una colección de prêt-à-porter. colores primarios, y la disposición de los Su vestido Mondrian supuso el inicio de una elementos de Mondrian quedaron plasrelación entre artistas y moda con posterio- mados en las piezas diseñadas por Saint res colaboraciones con Andy Warhol, Roy Laurent. La manera en cómo las fomas geométricas se adaptan al corte de los Lichtenstein o Tom Wesselmann. vestidos, a la propia silueta femenina, Las primeras obras de Piet Mondrian esta- transmite una ilusión de proporción en el ban ancladas en la tradición paisajista holan- diseño del vestido. desa e imaginar su posterior evolución hubiera sido, cuanto menos, una predicción osada. Destaca también el carácter minimalista El trabajo del pintor belga es el ejemplo de y simétrico, en el que predominan los colores una evolución estilística radical, que se des- negros, blancos, rojos, amarillos y azules, al prende de las composiciones naturalistas igual que las piezas de Mondrian. Este vestido y simbólicas para abrazar la investigación supuso una revolución y el perfecto diálogo abstracta sobre el color y la forma. De esta entre moda y arte. manera, sus cuadros a los que denominó Composición, fueron su mayor logro artístico. Saint Laurent solía decir que un buen diseño podía soportar la moda de 10 años. Miembro de De Stijl y fundador del neo- Lo cierto es que aquella colección “Monplasticismo, Mondrian creía que el Cubismo drian” ha logrado sobrevivir hasta nuestro no había ido suficientemente lejos en el desa- tiempo manteniendo su vigencia y, esperrollo de la abstracción y que el Expresionismo cialmente, siendo objeto de inspiración resultaba demasiado subjetivo en su pro- para creaciones posteriores de otras firpuesta. Fue mediante la abstracción geomé- mas y de otros autores.

23

La creación del diseñador de moda Yves Saint Laurent (1936-2008), inspirada en la obra del pintor, Piet Mondrian (1872-1994), marcó una referencia en la estrecha relación entre arte y moda. En la última década las colaboraciones entre artistas y firmas de moda se han convertido en una rutina que pretende, y suele lograr, la atracción y fidelización de nuevos públicos.

ELEMENT

MONDRIAN


ELEMENT

PIO ABAD

Pio Abad: conflictos bajo el color.

1.

1.

My dear, there are always people who are just a little faster, more brilliant, and more aggressive I.

2.

Every tool is a weapom if you hold it right XXI.

2.

24

La agitada Filipinas es el escenario y el objeto de análisis del artista Pio Abad (Manila, 1983). El país asiático ha experimentado distintos conflictos sociales y políticos a lo largo de su historia, y estos, lejos de pasar desapercibidos, han sido el marco conceptual de varios trabajos de Abad. por ELEMENT

El artista filipino vive y reside en Londres desde hace varios años y emerge como una voz prometedora en el mundo del arte. Su trabajo se expande en distintos soportes: textil, instalación, fotografía y dibujo, entre otros. En su biografía encontramos varias exhibiciones en lugares importantes de Nueva York, Londres o Glasgow, entre otros. También tiene reconocimientos académicos como su paso por la Royal Academy de Londres, o haber ganado en 2012 el Dazed and Confused Emerging Artist Awards. Un galardón cuyo prestigio destaca por un jurado compuesto por grandes artistas, en aquella ocasión se encontraba Jeremy Deller. En la obra que nos ocupa, My Dear, There Are Always People Who Are Just A Little Faster, More Brilliant and More Aggressive, Abad se centra en un suceso surreal que ocurrió en su Filipinas natal.

la Edad de Piedra. La revista National Geographic incluso llegó, posteriormente, a realizar un reportaje sobre ellos. Sin embargo, pronto se descubrió que había sido un montaje concebido por Marcos, para transmitir una imagen de Filipinas civilizada y esperanzadora. Aunque parezca surrealista, este suceso fue producido bajo la ley marcial impuesta por Marcos durante cerca de nueve años, y Abad lo utiliza para escenificar aquel régimen totalitario sobre el que hubo acusaciones de corrupción, malversación de fondos, fraude electoral, desapariciones de personas, entro otros. Abad lo representa en un pañuelo de seda y reconfigura, bajo su propia mirada, lo que denomina como “representaciones ergonómicas”, sucesos históricos convertidos en un elemento de uso doméstico.

PIO ABAD

En 1973, Imelda Marcos, por aquel entonces primera dama y esposa de Ferdinand Marcos, presidente de Filipinas durante 21 años, invitó a la estrella cinematográfica Gina Lollobrigida a producir un libro. De esta formainesperada, la actriz se convirtió en fotógrafa Dota al pañuelo de una narrativa estética y retrató distintos lugares y personajes fili- en la que confluyen historias e incidentes, pinos, entre ellos a una tribu, los Tasadays. ideologías predominantes de aquel momento, personas y personajes; un retrato de la Los Tasadays se suponían que habían identidad de Filipinas que el artista concibe logrado vivir hasta aquel momento sin como un deber: “ayudar y excavar en la hiscontacto con la civilización, anclados en toria para educar y recordar”.


ELEMENT

25

BMW

CONVERSE


ELEMENT

moda & estilo

El universo Hermès interpretado por Robert Wilson.

26 S H O RT C U T S

Perelman y Alexis Fabry. En esta instalación la contradicción del mundo Hermès de París es explorada e interpretada por Wilson. Busca la articulación de contrastes entre la materialidad física y la atemporalidad de la imaginación creativa; el equilibrio entre el rigor y la fantasía. Al destacar el mobiliario de Hermès y el espíritu de Wilson, se crea una atmósfera de “casa de ensueño” en donde no sólo es crear la casa física, sino una conexión emocional que evoca los sueños y la fantasía, mediante la fusión de los El icónico universo de la Maison Hermès se movimientos, videos y visuales creados por fusiona con el surrealismo y la vanguardia de el artista y la icónicas piezas de la Maison. Wilson, en la más reciente colaboración de la casa con un artista experimental. Pierre-Alexis Fundada en 1837, Hermès se dedicaba Dumas, Director Creativo de Hermès invita a exclusivamente a la creación de arneses y Wilson a la oportunidad de colaborar en insta- sillas de montar, destacando excelencia y laciones que representan sus espíritus artís- precisa atención a los detalles artesanales. ticos; al crear visuales donde videos y pre- En 1920 expanden sus operaciones y creasentaciones interactúan para establecer una ciones a nuevos mercados, introduciendo su línea de artículos de hogar y mueblería simbiosis entre hombre y objeto. de lujo, utilizando las creaciones del artista La instalación llamada Here Elsewhere y diseñador contemporáneo Jean-Michel pre sentada en el corazón de Chelsea en Frank. La Maison demuestra, desde sus New York, disfruta de impresionantes pie- inicios, su pasión por el diseño, preferenzas creadas por la Maison Hermès, des- cia y apoyo a los artistas vanguardistas que de mobiliario, iluminación hasta textiles y sobrepasen los estándares de su tiempo, wallpapers. La creación de estas piezas es al buscar colaboraciones que fusionen los supervisada por los Directores Artísticos dos espíritus presentes en los valores de de la Maison Universe, Charlotte Macaux Hermès, tradición y vanguardia. El teatro lo acoge como uno de los dramaturgos más importantes de nuestra época. Robert Wilson es representado por el estilo vanguardista y experimental que presenta en sus creaciones. Como artista visual no sólo se mueve en el mundo del drama, sus trabajos también se expanden, desde coreógrafo y pintor, hasta diseñador de iluminación. Y, a la vez, ha colaborado con artistas de diferentes ámbitos, entre ellos Lou Reed, Lady Gaga y Rufus Wainwright.

| MODA & ESTILO

por MARÍA IRENE DÍAZ


ELEMENT

27

S H O RT C U T S

|

MODA & ESTILO


ELEMENT

moda & estilo

28

S H O RT C U T S

|

MODA & ESTILO

por ELEMENT


ELEMENT

#KENZOxHM

Una celebración a la diversidad

29

H&M lanzó su colaboración de diseño con KENZO, la vibrante y juguetona casa parisina que capta la energía de la cultura global para crear su espíritu único y juvenil. Los directores creativos Carol Lim y Humberto León llevaron el alma de KENZO a H&M, creando piezas para mujeres y hombres, así como accesorios para complementar cada look. Influencias y tradiciones globales fueron reinventadas y fusionadas con la energía urbana, dando lugar a una colección que expresa libertad, alegría e individualidad para todos.

MODA & ESTILO

Las piezas de #KENZOxHM estarán disponibles en 250 tiendas H&M alrededor del mundo, al igual que en su sitio web. Más información: hm.com

|

Los embajadores de #KENZOxHM y de su campaña de lanzamiento -dirigida por la leyenda de la moda Jean-Paul Goude- son tan variados como la ecléctica mezcla de estampados, vibrantes colores y texturas que destacan en la colección. Iman, Chan-

"El lanzamiento de KENZO x H&M fue realmente espectacular. Fue increíble ver la colección cobrar vida con todos sus increíbles estampados, color y energía. Fue un honor tener a Jean-Paul Goude dirigiendo el espectáculo, quien captruró el ambiente perfectamente", dijo Ann-Sofie Johansson, Asesora Creativa de H&M.

S H O RT C U T S

"Con esta colaboración queremos pensar en grande, desafiar los límites y llevar la nueva energía de KENZO a todo el mundo", afirmaron Lim y León al anunciar la colaboración.

ce, Suboi, Rosario Dawson, Ryuichi Sakamoto, Chloë Sevigny y Xiuhtezcatl Martínez son las siete personalidades de la moda, la música, las artes y el activismo a nivel global, quienes con su carisma y actitud dan vida a la colección.


ELEMENT

A RQ U I T ECT U RA

Casa Cruzada. El Estudio Clavel Arquitectos lleva más de 15 años desarrollando proyectos mayúsculos y extremadamente singulares. Casa Cruzada, uno de sus últimos, ha supuesto un gran desafío resuelto de una forma muy cautivadora. por Ehrior Sanabria

30 A RQ U I T ECT U RA


ELEMENT

Sí pensáramos en la escena de la arquitectura internacional, y en sus lugares o ciudades, Murcia no aparecería en este mapa. Sin embargo, hay un estudio arquitectónico, natural de esta ciudad española bañada por el mar Mediterráneo, que en los últimos años ha desarrollado proyectos que han traspasado fronteras, y de paso, han ayudado a que esta ciudad aparezca en la escena. Clavel Arquitectos es un estudio fundado por Manuel Clavel Rojo en 2002. Su sede principal se encuentra en Murcia, España, y también cuenta con otra oficina en Miami. El estudio posee un largo recorrido, centenares de premios, congresos y publicaciones.Clavel Rojo, junto a arquitectos y otros colaboradores, ha realizado proyectos de arquitectura, paisajismo, recuperación y equipamiento en diversos países como Perú, Emiratos Árabes o China, entre otros.

31

Ante la pregunta de cuál es su visón de la arquitectura, desde el estudio responden: “soluciones sencillas a problemas complejos”.Casa Cruzada (construida en 2014, es uno de sus proyectos más cautivadores) concentra su teoría: una solución a un desafío, pero una solución muy singular, valiente y sumamente estética. Casa Cruzada se encuentra a las afueras de Murcia, en la parte alta de una zona residencial que según comentan, estará densamente poblada en el futuro. Una de sus virtudes, entre muchas otras, consiste en ofrecer unas vistas privilegiadas a la Sierra de la Pila y el Valle de Ricote.

La expresividad de Casa Cruzada, en prin-

A RQ U I T ECT U RA

La vivienda, encargada por un cliente hastiado de propuestas tradicionales, es fruto de una operación geométrica que perseguía dotar de intimidad a sus propietarios, maximizar el espacio de la parcela (no demasiado grande) y lograr garantizar las mejores vistas. Cada bloque, de unos 20 metros de longitud y cinco de profundidad, está girado unos 35 grados sobre sí. El bloque inferior fue orientado hacia el interior del jardín, donde se encuentra la piscina, para lograr intimidad, mientras que el bloque superior mira hacía la sierra, la naturaleza, la luz. Además, este bloque crea unos voladizos que proyectan sombra sobre parte del área de la piscina. Volúmenes que juegan con la dimensión y su percepción.


ELEMENT

cipio formal, destaca por la leve y sutil distinción entre ambos bloques o volúmenes, que juegan con la dimensión y la percepción. Nos lo explican: “las aristas se redondean en función de la orientación de las aperturas principales de la planta. En cambio, en la de abajo las aristas redondeadas transversales enmarcan la gran apertura de la fachada hacia el sureste; en la planta superior se aplica dicho tratamiento a las aristas longitudinales, enmarcando las vistas de las estancias en los extremos”. Por tanto, se reduce en apariencia la superficie de contacto entre los dos volúmenes y el carácter geométrico destaca por su condición longitudinal. Se podría decir que hay un tercer volumen, un volumen que logra “unir” la casa con el terreno y se trata de la piscina. Enterrada, la formula del giro también queda patente pues la piscina completa la transición entre la vivienda y el terreno donde se levanta.

32

La parcela, además de ser pequeña, señalan desde Clavel, tiene una pendiente muy fuerte en su diagonal. “El proyecto es casi una labor de marquetería para poder encajar el programa en las alturas permitidas, los espacios libres útiles alrededor de la casa, protegernos del vecino, y lograr unas vistas que nadie pueda tapar”. Todos esos detalles que lograron tejer perfectamente han dotado a Casa Cruzada de la armonía que respira. Una propuesta tan particular como esta construcción supone una declaración, un discurso. Una visión que a su vez se ve determinada por el contexto, por el ambiente, por la comunidad. Si hubiera estado en otro sitio hubieran proyectado otra cosa, comentan. “La inserción en el lugar es un punto de partida insoslayable, lo que ocurre es que las preexistencias no siempre son culturales y a veces es un vecino

que ha levantado tres metros más de lo que permite la ley o la propia topografía endiablada de la parcela. La arquitectura del lugar la marca el entorno, el clima, las orientaciones, no una imagen”, definen.

KNOWHOW

Respecto a los materiales, hay un notable contraste entre el interior, de acabados tersos y la superficie de hormigón de los volúmenes. Esta última ha sido tratada mediante un encofrado de listones de pino chorreado con arena que ha creado un acabo rugoso y áspero.

| CA RQ LO US I TM EC ÉN TU DR EA Z

Además de Casa Cruzada, los proyectos de Clave Arquitectos tienen una sólida base conceptual. Farmacia, Pabellón Ultraligero, Casa 4 en 1, son un claro ejemplo de la intención con la que crean cada uno de sus proyectos. “Es básico partir de una idea de proyecto lo suficientemente potente como para poder desarrollarlo. Y aunque evidentemente siempre en un proyecto hay algo de los anteriores, se convierten en elementos autónomos”. Cada proyecto, por tanto, es un fin en sí mismo, un ente independiente.


ELEMENT

33

KNOWHOW

|

CARLOS MÉNDEZ


ELEMENT

M O D A L ouis Vuitton

34

Atlantis Louis Vuitton Otoño-Invierno 2016 ¿Qué pasaría si al buscar en el pasado descubrieses el futuro? Realización ELEMENT Dirección de moda: Carolina Tarté

Maquillaje y cabello: Dagmar Arosemena con productos Kryolan

Modelo: Anna Valentina Urdaneta / Agencia: Bookings Ima

M O D A L ouis V uitton

Fotografías Yassell Chapman


ELEMENT

35

M O D A L ouis V uitton


ELEMENT

36

M O D A L ouis V uitton


ELEMENT

37

M O D A L ouis V uitton


ELEMENT

38

M O D A L ouis V uitton


ELEMENT

39

M O D A L ouis V uitton


ELEMENT

40

M O D A L ouis V uitton


ELEMENT

41

M O D A L ouis V uitton


ELEMENT

KNOWHOW

Mariana Núñez Haugland Genuina

(MN)

por EHRIOR SANABRIA (ES)

42 KNOWHOW

Por encima de todo, Mariana Núñez cree en el amor. Genuina y vital, es una mujer que ha logrado un balance entre los impulsos de su corazón, y la razón más cartesiana, y sobre todo, una mujer fiel a sus ideas. Fundadora de Ají Pintao y Panamá Gráfico, fue también directora del INAC durante un año. El diseño, el arte y la comunicación han ocupado su vida desde que se fue a estudiar a Boston. Hoy, trabaja junto a su marido en distintos proyectos que conjugan todas sus facetas, y siempre que puede dedica su tiempo a ayudar a que germinen nuevos proyectos. Nos recibe en su casa, una expansión de su mundo interior y una extrapolación de lo que fue, es y será Mariana.

| M ariana N úñez H au g land

Fotografías Raphael Salazar


ELEMENT

43

KNOWHOW

|

M ariana N úñez H au g land


ELEMENT

ES Cuéntame qué significa esta casa MN Tenemos mucho caos en temas de di-

para ti.

MN Tengo muy pocos apegos materiales.

Tengo caprichos, colecciones como anteojos, objetos antiguos, cajas de madera de los viejos tiempos, pero no les tengo apego. Sin embargo, sí tengo una relación de cariño con mi hogar, que es mi casa y oficina.

44

“La crítica es tímida y por ser una sociedad relativamente pequeña, tal vez preferimos no herir susceptibilidades”.

Hubo algo en el olor de la madera, en el portal, en la manera en que la luz entraba que supe que quería pasar mi vida aquí. De pequeña viví en la antigua Zona del Canal por un tiempo, y el olor de esta casa me conduce a un lugar muy íntimo de mi vida. La casa fue un proyecto individual, me vine a vivir sola en 2004. Había que lograr que fuera habita- ES ble y supuso un reto, pero me gustan las cosas que están por hacerse. Aquel año estuvo lleno de dificultades emociona- MN les y ver cómo la casa evolucionaba, ver como algo erosionado se iba re-nutriendo, fue muy terapéutico. Ahora, esta casa vive su segundo capítulo, encontré a mi pareja Hein Haugland, y con él, al decidir que también quería hacerla suya, nos embarcarnos en lo que realmente fue la restauración profunda. Fue un proyecto que nos unió aun más como pareja por todos los retos y decisiones. Ha sido el proyecto de diseño más personal de mi vida. Cuando una cosa está bien hecha, uno la puede mejorar, pero me parece que en Panamá tenemos una filosofía de arrasar con todo lo antiguo, que me ofende, lo bueno hay que cuidarlo, y eso es lo que hemos querido hacer con esta casa de 1904.

KNOWHOW

ES Sin duda, en los últimos años se ha ani-

quilado gran parte de la identidad de la ciudad, pero en cuanto a diseño, ¿en qué estado se encuentra a día de hoy?

seño, de urbanismo, de arquitectura, de comunicación, ¡este es el país de las vallas publicitarias! No nos damos espacio para vivir furia del ruido visual y el ruido auditivo. Si usáramos más el sentido común y el sentido de comunidad gozaríamos de un ambiente auditivo, visual, y táctil que nos daría mucha más calidad de vida sin necesidad de perder nuestra esencia. Porque hay belleza en nuestros elementos vernáculos como los Diablos Rojos, que sí eran un problema para el tráfico y la seguridad vial, pero hemos dejado que el trabajo artístico y cultural con la sabiduría popular de cientos de pintores, se nos desvanezca entre los dedos. Es parte de la identidad de Panamá que se ha perdido. Lo mismo pasa con la señalización de zapaterías, abarroterías, salones de belleza populares, entre muchas otras, que hoy día ponen letreros impresos digitalmente, muchas veces con poco sentido estético, mientras estamos perdiendo ese aprecio por los oficios manuales, como el de los pintores que rotulaban a mano alzada; se desvanece nuestra genuinidad y personalidad. Y esto, más que un tema de forma, es reflejo de una manera de vivir y de pensar que muchas veces, no valora el ser sobre el parecer. En esa línea, recuerdo cuando salió Photoshop al mercado. Todos los diseñadores querían utilizar sus filtros. Ahora sucede lo mismo con Instagram o con nuestras cámaras de los teléfonos. Nos hemos quedado con un hábito de querer ponerle filtro a todo. Hay una necesidad de mutar la realidad para ganar una estética que se vuelve repetida en vez de basarnos en la introspección y el análisis para generar propuestas originales.

| M ariana N úñez H au g land

MN Siempre he tenido mucha fe en las pro- ES Esa realidad que muta también está

puestas atemporales no basadas en tendencias. En Panamá sufrimos mucho de una necesidad de apoyarnos en looks o modas para tratar de reemplazar lo que MN no estamos haciendo desde la parte conceptual. Aún así hay cosas maravillosas y diseños de gran calidad, yo creo que depende del sentido común de las personas que están involucradas en cada creación.

ES Hay comunicación confusa en un entor-

no confuso.

compuesta por agresividad, al menos yo siento cierta agresividad en la calle.

Creo que hay mucha agresividad, pero desde la cultura y la educación, desde el civismo, se puede cambiar. Sé tu el cambio que quieres ver en el mundo, suena tan cliché pero es así. Todos tenemos algo que aportar y si entendemos el hecho de que aportamos, aunque sea a nuestro entorno inmediato, construimos. También compartiendo a las


ELEMENT

personas que tenemos cerca lo que admiramos de ellas, cultivamos pequeños cambios positivos. Nadie está diciendo que perdamos nuestro sentido del humor, o que dejemos de escuchar reguetón, o que no podamos andar de fiesta o pitar cuando realmente nos desesperamos de vez en cuando, pero que lo que prevalezca sea un sentido de aportar a la humanidad, a nuestro planeta. ES Sobra agresividad y nos falta capaci-

dad para reírnos de nosotros mismos.

MN Falta mucha. Lo comprendí, estando ro-

deada de personas más jóvenes que yo, porque me tocó ser jefa muy joven, y, por ello, objeto de análisis. Tienes que aprender que hay cosas mucho más importantes que lo que piensen de ti.

45

En Panamá hay una conducta usual de mantenerse dentro de ciertos parámetros. Y en la cultura, el arte, la arquitectura, puede haber un sentido de pretensión, de sentir que ciertas cosas son más elevadas que otras. También sucede que a veces somos críticos sin suficiente fundamento, o muy alabadores de cosas que no tienen suficiente peso. ES La crítica honesta es fundamental

para crecer.

MN Somos un país joven, y mientras más jó-

| M ariana N úñez H au g land

También creo que estamos creciendo. Comienza a existir un interés paralelo por la universalidad y la localidad. Empieza a dársele más valor a lo atemporal que a tendencias pasajeras en algunos campos del diseño. Lo vemos a la hora de retomar el aprecio por objetos que pueden parecer de abuelita. Vemos que cada vez hay más adeptos a la arquitectura panameña de la vieja ola, el discurso de fondo sobre forma se hace presente en algunos aspectos y movimientos de la sociedad. Sigue habiendo también mucha “cáscara sin contenido” pero

KNOWHOW

venes, menos sabios. La crítica es tímida y por ser una sociedad relativamente pequeña, tal vez preferimos no herir susceptibilidades. Sin embargo, he leído últimamente, por ejemplo, críticas teatrales que me han parecido muy atinadas. Siento que empieza a haber discernimiento colectivo, lo que puede subir el estándar de nuestra apreciación de contenidos y propuestas.


ELEMENT

hay esperanza, creo yo. La juventud cola inspiración de Safoura, con su carácter mienza a valorar la autenticidad de lo exigente, me marcó y para mí fue un mogenuino, lo micro, lo rural, lo callejero, delo de mujer diseñadora. nuestras propias cosas. Y en general, escucho más diálogo que hace años, y eso ES En Boston también descubriste a Frime produce mucha satisfacción. da Kahlo. ES Estudiaste Bellas Artes y Comunica- MN Durante los primeros días en los que

ción Social. ¿Qué buscabas en estas disciplinas?

MN Siempre he tenido una fascinación por

la combinación de la palabra y la imagen. Desde pequeña, las imágenes, los medios impresos, las revistas, los periódicos, todo lo que era tinta sobre papel, me fascinaba.

46

Mi mamá tenía unas cuantas revistas de arquitectura, y me encantaba recortar cosas y hacer pequeños álbumes. Me gustaban los trabajos de manualidades del colegio, pero también me gustaba escribir. Mis padres siempre me apoyaron en mi desarrollo creativo. Mientras estudiaba Diseño Gráfico en la Universidad ES de Boston, sentí que la carrera estaba muy enfocada a las Bellas Artes y sentí MN que me hacía falta abrir el compás, así que estudié en paralelo, Comunicación Social para aprender otras cosas no relacionadas con el arte. En las profesiones creativas, mientras más observes todo lo que está a tu alrededor, más escuches y más aprendas un poco de todo, tu capacidad de resolver problemas incrementa. Yo no quería vender objetos sino comunicar y compartir información y mensajes que me parecían relevantes. ES ¿Qué significó la universidad de

Boston?

KNOWHOW

MN Boston, y el noreste de Estados Unidos,

K| N O MW ariana HOW | N úñez CARLO HS au Mg É land NDEZ

me parecieron lugares académicamente inspiradores. En concreto el campus estaba mezclado con la ciudad y me gustó muchísimo la diversidad y la multiculturalidad, algo que en los 90 no era un concepto de uso diario. Recuerdo a profesores con mucho cariño. Uno de ellos era Safoura Rafeizadeh. Teníamos que llevarle tres veces a la semana tres abecedarios de tipografías distintas trazadas a lápiz para aprenderlas, y eso que a veces son tan subestimadas. Esa mujer me enseñó que un trabajo nunca está terminado, en diseño uno aprende que todo se puede mejorar y todo se puede re-evaluar. Recuerdo que

caminaba sola por la ciudad recuerdo ver un letrero del Institute of Contemporary Art. Me acerqué, y sentí como si entrara a un universo que me magnetizaba. Vi por primera vez varias obras de Frida Kahlo. Me capturó de manera profunda y visceral. Creo que por haberme “topado” con las imágenes de esta memorable mujer, hasta entonces desconocida para mí, dejó entrar, o salir, o correr en mí, un caudal que estaba latente, de amor por el arte, por ser mujer, por la asociación de símbolos y de verdades íntimas, por la expresión de la feminidad y de la fuerza humana en todos sus sentidos. ¿Cómo fue el regreso a Panamá? Empecé a trabajar en Boyd Bárcenas. Era la transición de artes manuales a digital y haber estado expuesta a las computadoras me abrió las puertas. También utilizando la combinación de aprendizajes, pude pronto manejar algunas cuentas pequeñas. Esto era poco usual para alguien del “departamento de arte”, muchas veces considerados los últimos de la cadena creativa y más bien ejecutores técnicos del ES ¿Ají Pintao vino después? concepto del director. Al poco tiempo, tuve la bendición de MN ser invitada por Mark Hanly a trabajar en su estudio. Allí entendí que mi rol en el mundo de la comunicación estaba orientado a la parte editorial, a la creación de sistemas de identidad, a la comunicación corporativa y de temas culturales y de desarrollo social. Estuve trabajando con Mark un año y después comencé en Publi4, una escuela maravillosa para muchos creativos jóvenes. Estabas expuesto a muchos colegas con diferentes estilos. En mi caso, y en ese entonces, era la única Directora de Arte mujer del departamento. Tenía 23 años. Ese año empecé a enseñar en la Universidad Santa María la Antigua (USMA). Fueron tres años que me permitieron entender que yo podía decidir cómo quería hacer diseño en mi vida.

Estando en Publi4 empecé a utilizar mis noches para hacer trabajitos freelance. Tuve la oportunidad de alquilar un escritorio en una casa compartida en San Francisco donde había arquitectos, artistas de 3D y desarrolladores web. Era como un co-working en los 90. Nos aventuramos varios, bastante jóvenes. Me acuerdo del trabajo que me dio la catapulta para ser independiente, un proyecto de una compañía de software para bancos: me gusta ese tipo de trabajos donde hay que sintetizar algo complejo. Me independicé con mi escritorio y contraté a algunos de mis mejores alumnos, incluyendo a Sebastián Chávez, quien fue mi socio después. Estuve seis u ocho meses haciendo trabajos y empecé a tener un nicho de mercado en proyectos que no eran de publicidad y requerían imprenta o soluciones alternativas. Eran


ELEMENT

calidad por cantidad, y nos enfocamos en ser un estudio tipo mom and pop shop, pequeño, dedicado, siempre poniendo la creatividad y el problem solving por delante. Esto lo hizo sostenible y exitoso. ES ¿Por qué lo vendiste? MN Llevaba 15 años en el negocio, y con

muchas trasnochadas a cuestas. Finalmente, mi socia y yo, habíamos llegado a un punto en donde queríamos trabajar de otra manera. Yo quería dedicarle más tiempo a mi creatividad personal y a mi familia. Se abrió un nuevo capítulo en mi vida al casarme con un colega. A pesar de que tenemos un abordaje muy distinto en nuestra manera de trabajar, nos complementamos muy bien. Llegó un momento en que encajaba más con mi vida habilitar un espacio físico y mental de trabajo en el cual pudiera enfocarme solo en un proyecto, y en el cual supervisar, administrar y seguir creciendo no fuera un imperativo de todos los días. ES Fuiste la fundadora de Panamá

Gráfico.

sostenible durante tanto tiempo?

MN Trabajé un promedio de 16 horas diarias

durante los primeros siete años. A veces me metía en una camisa de once varas, porque en Panamá no contábamos con

En 2009, hicimos Grafistmo, una muestra de gigantografías que hacía homenje a la memoria visual colectiva de

M ariana N úñez H au g land

ES ¿Cómo lograste que fuera un proyecto

Toda la vida he hecho esto con ganas de ayudar y con sentido común. Decir que no, era algo que me costaba mucho. Siempre quería buscar soluciones a los retos que me compartían los clientes. Aguantando si cotizaba mal un proyecto y a punta de golpes y de lecciones, siempre dando lo mejor de mí. A partir del quinto año, conté con dos socios maravillosos, Priscilla Conte y Sebastián Chávez. Manejamos las finanzas de manera siempre saludable y creciendo a nuestro ritmo. No sacrificábamos nunca

La exposición exploró el inicio de la transición de los 90, momento en que el diseño gráfico se volvió digital, hasta el presente. Reunimos el trabajo de más de 40 diseñadores multi-generacionales, ofrecimos talleres para estudiantes, fue muy efervescente y se comenzó a hacer mucho networking. Contamos con el apoyo de Fundación Arte y Cultura dirigida por Mónica Kupfer , así como con la orientación de veteranos de la creatividad como Ricardo Ledezma, Tony Fergo, Stephan Proaño.

|

Así transcurrieron nuestros primeros cinco años, ya con el nombre Ají Pintao – Comunicación Visual, que fue una cuestión de instinto, un concepto algo joven que quería decir que nosotros podíamos darle la sal y sazón a tu comunicación. Hubiera cumplido 20 años el pasado junio. Fue una segunda familia, todos con ganas de aprender, de enseñar y de compartir.

las soluciones de impresión y producción con las que contamos hoy, y nosotros siempre queríamos ofrecer soluciones innovadoras. Me ganaba mis clientes porque trabajaba con amor. Siempre fui cuidadosa con quien hacía negocios y les profesé mucho respeto: Assa Compañía de Seguros, Banco General, Naciones Unidas, Discovery Channel, Hermès, etc.

KNOWHOW

los 90, apenas llegaba el internet. Cuando me di cuenta que tenía bastante trabajo, me empecé a angustiar un poco porque sentí que tenía que contratar más gente y formalizar el estudio.

entusiasmo de colegas, de energía creativa que ha tenido ciclos muy activos. Desde Ají, llevábamos tiempo pensando en la necesidad de un colectivo de diseño, a través del cual pudiéramos compartir experiencias, intercambiar con colegas y con estudiantes, tanto el proceso como el producto del trabajo de diseño local. Entre varios colegas conversamos sobre una misión conjunta, y propusimos una exposición al Museo de Arte Contemporáneo en la que se presentara el recorrido por una década de diseño gráfico local.

47

MN Empezó en 2006 como un proyecto de


ELEMENT

los panameños. En paralelo, y mediante una convocatoria, hicimos una muestra de carteles con mensajes sociales y una sala de diseño centroamericano. En 2014 tuvimos la última exhibición hasta el momento, en la cual presentamos toda la muestra de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2013. Se incluyeron proyectos de diseño industrial y se curó y presentó una exhibición de más de 20 afiches en torno a los 100 años del Canal. ES ¿Qué futuro le espera? MN Me gustaría darle un cierre a mi liderazgo

del movimiento. Intento recoger todo lo logrado hasta ahora, para que esté mejor documentado. En lo personal, me alegra mucho ver que Visaulistmo, que es un movimiento similar al que empezamos hace 10 años con Panamá Gráfico, está haciendo un gran trabajo y creo que podremos colaborar en conjunto. ES La mayoría de proyectos culturales que

48

trascienden en el país suelen ser iniciativas individuales, de personas que poseen una pasión. ¿Qué se le puede reclamar al Estado?

MN Siempre he considerado que una per- ES ¿Qué ha motivado este cambio?

KNOWHOW |

sona que tiene una iniciativa y tiene el deseo real de hacer que suceda, lo pue- MN de lograr. No soy amiga de la querella hacia el Estado en general. Vivimos en un país con muchas bendiciones a pesar de que el sector cultural no recibe lo que necesita para convertirse en un motor. El Estado deja pasar la oportunidad de enriquecer su potencial y de crecer a lago plazo al no abrazar la cultura como un pilar. Es cierto que hay países que tienen menor apoyo en el sector cultural ES y tampoco podemos decir que el que recibe nuestra sociedad es nulo. Sin embargo, es innegable, que considerando MN los recursos tan amplios de nuestro país, la cultura debería recibir un apoyo mucho mayor del que recibe.

M ariana N úñez H au g land

ES También está el papel de la empresa

privada.

MN Pienso que en los últimos 10 años se

Hay un intercambio mucho más abierto, más sentido de colaboración, y más agilidad, es más fácil poner las cosas a andar. Con un grupo de chat entre varias personas las cosas llegan a suceder. Festival Abierto, Luna Llena de tambores, el mismo Panamá Gráfico, en fin, hay muchas iniciativas que salen con las uñas y resultan en éxito. ¿Qué podemos y qué no podemos decir sobre la gestión cultural en Panamá? Aunque suene otra vez como papagayo repitiendo lo mismo, la realidad es que mientras se continúe manteniendo la educación y cultura fuera de la lista de prioridades y muy por debajo de la lista de objetivos cortoplacistas de gobierno tras gobierno, seguiremos flaqueando como nación en los campos más básicos, y seguirá siendo una meta inalcanzable el crecimiento común y la integridad de nuestro tejido social.

ha logrado que ya no solo sean las empresas grandes como las cervecerías, bancos o aseguradoras, las que patrocinan proyectos. Ahora hay pequeñas ES ¿Qué balance haces del tiempo que diempresas dispuestas a participar para rigiste el Instituto Nacional de Cultura? lograr que se produzcan programas y MN Ayudé a mi país con mi alma, con mi proyectos culturales.

vida y mi pasión, con honestas ganas de mejorar lo que se pudiera, desinteresadamente y con mucho diálogo con el sector. Creo que logramos un despertar internamente en la institución y un buen trabajo conjunto con los gestores culturales. Alguien me dijo que durante ese año, habíamos sembrado una semillita, aunque fuera chiquitita, de que “sí se puede”. Dirigí una gestión enfocada en 5 pilares: integración, identidad, democracia cultural, creatividad y diversidad, y basándonos en ellos ejecutamos cada acción. Logramos generar más de 225 actividades y programas, entre ellos “Cultura es desarrollo”, modernizamos bases de concursos, procesos, y definíamos el posible futuro de la institución, pensando a largo plazo e involucrando tanto al sector público y privado, como con la creciente comunidad de gestores, artistas, emprendedores creativos. Igualmente, descubrí a un grupo de personas súper comprometidas, que desde su rol como dignos funcionarios logran con todo su esfuerzo que la gestión pública suceda. Me quito el sombrero con los maestros, con los maravillosos músicos de la orquesta, nuestros bailarines, todos son dignos de admiración, pues es difícil


ES ¿Pensaste que desde el Estado podrías

hacer más cosas, lograr cambios más rápidos?

MN Sabía que supondría un reto gigante. Lo

nal, unos ensayos fotográficos en colaboración con mi esposo y Frank Málaga. También estoy trabajando en una renovación de marca de productos alimenticios y en un libro de niños, y junto a mi esposo hacemos estrategias de marca y proyectos de identidad corporativa. Algo que me gusta mucho, es brindar consejería profesional a colegas más jóvenes. Participo en la junta directiva del Museo de ES Arte Contemporáneo y de Estudio Nuboso, y apoyo a la escuelita Multigrado de Santa Clara. Mantener nuestra casa en Quarry Heights es también en sí un pro- MN yecto, pues nos encanta servir de plataforma para encuentros y para compartir ideas con colegas y amigos.

Respecto a los colores y la energía, me comentaste que has vinculado ciertos colores a ciertos momentos de tu vida. Soy una niña de los 80, hubo una parte de mí extremadamente Cindy Lauper y me sorprende que los 80 puedan tener un revival. Sin embargo, tengo que admitir que en la primera década y media de mi trabajo fui muy amiga de los colores. También he aprendido a disfrutar la neutralidad y la paz de los colores “escandinavos” y creo que he llegado a un momento en que si fuera por mí, todo sería blanco. Sin embargo, amo también mi criollismo panameño. Le tengo un cariño infinito a toda la estética vernácula de la ciudad. Y me duele que la estemos dejando desaparecer.

49

que no imaginé, tal vez en mi ingenuidad de persona “no política” y más bien “hacedora”, era que mi objetivo de “crear políticas culturales que despolitizaran la cultura” sería un imposible en el contexto actual de la institución. Y mira que yo soy una persona que piensa que todo se ES ¿En qué crees? puede… MN En el amor, muchísimo. Creo en la gente, ES Si el INAC tuviera una dimensión de Mitodavía. Creo que la vida es muy corta y nisterio, ¿cambiaría las cosas? que todos tenemos derecho, hasta donde empieza el derecho de los demás. MN Empoderar a la institución cultural sería Creo en las cuatro “T” de mi papá: talenpositivo, le brindaría más autonomía y to, trabajo, tenacidad y tolerancia. posibilidades de recaudación de fondos. Sin embargo, lejos de ser por un asunto ES ¿Todo el mundo tiene talento? de jurisdicción, el éxito y el alcance de la gestión cultural estatal, dependerá en gran parte de la visión del líder nacional, del contexto político y de cuánto pueda o no, el encargado de la cultura llevar a cabo una gestión sin ataduras ni exigencias políticas.

No creo que exista una persona que no tenga talento, pero a veces las circunstancias nos dificultan encontrar en nosotros mismos nuestros talentos. Pasan los años y todavía vamos descubriéndolos. También está en nosotros ayudar a otras personas a que vean los talentos que tienen.

ELEMENT

no desmotivarse, porque los cambios o avances, se dan muy lentamente o no se dan. Perdemos oportunidades gigantes de ser una mejor sociedad por no lograr que el Estado brinde a la cultura el sitial que merece, esto es incuestionable.

ES Cultura es Desarrollo fue uno de tus

proyectos que perseguía promocionar las iniciativas culturales de distintas manifestaciones. Incluso videoarte. Sin embargo, cuando te fuiste no obtuvo continuidad.

actualmente?

MN Estoy trabajando en un proyecto perso-

M ariana N úñez H au g land

ES ¿En qué proyectos estás concentrada

|

grama fue el resultado de muchas y profundas conversaciones con el equipo profesional que me acompañó y con la comunidad de gestores, y era una excelente manera de democratizar y darle una metodología al otorgamiento de apoyos por parte de la institución a las diversas iniciativas culturales. Al menos mientras lográbamos refinar y aterrizar una Ley de Cultura con visión largoplacista y abarcadora, en la cual se establecieran parámetros que incluyeran esta mentalidad.

KNOWHOW

MN Y esto fue una lástima, pues este pro-


ELEMENT

NEGOCIOS CON ESTILO

George A. FosterVicente.

50

Conocido en la industria del diseño interior como Mr. G, George Foster es un galardonado diseñador de interiores panameño quien ha triunfado internacionalmente. Por más de diez años trabajó con la marca de muebles Ethan Allen, en Estados Unidos y Dubái. Hoy día, Mr. G. inicia una nueva etapa con la apertura de House of Design by Mr. G. su propia boutique de diseño de interiores. por ELEMENT

NEGOCIOS CON ESTILO

Desde siempre, el pequeño George fue muy creativo. En los distintos colegios de su natal Colón, se aplicaba mejor en las clases de manualidades que en las de ciencias o contabilidad. A menudo, movía los muebles de la casa de sus padres. En la época Navideña, además de decorar su casa, se encargaba de la decoración de los hogares de sus amigos de la escuela. Aprendió desde muy temprano que no hay espacio para la mediocridad en su vida. En su último año de secundaria, al no participar de las prácticas profesionales porque sus notas no eran

las requeridas, se prometió a sí mismo que nunca más se quedaría atrás. Luego de que su padre emigrara a California obligado por la situación financiera, el resto de la familia Foster esperó pacientemente por casi dos años para alcanzarle en esa ciudad. Al llegar, el golpe cultural y la adaptación fueron difíciles. Entre cuestiones legales y costos de la educación, George tuvo que tomar un tiempo hasta que consiguió trabajo en California y pudo matricularse en la universidad para


ELEMENT

51

estudiar arquitectura. Este fue el momento en el que las cosas empezaron a marchar por buen camino.

De varias maneras, Ethan Allen fue el lugar donde George nació. Su primera experiencia como diseñador en esta compañía de muebles y decoración, también fue el sitio donde le bautizaron con el apodo Mr. G, una abreviatura para Mr. Genius, pues su jefa en ese entonces, Kimberly Thornhill,

Al poco tiempo, George fue nominado para el Premio a la Excelencia como Diseñador de Ethan Allen en los Estados Unidos. Y ganó. La carrera de Foster iba en ascenso imparable. Dos años más tarde, Bernadette French, su compatriota y Jefa de Diseño en Ethan Allen (hoy día, también una gran amiga) lo sentó en su oficina para conversar seriamente. El diálogo inició con una pregunta: “George, ¿cuál es el plan?”.

French sabía que los días de George estaban contados en esa localidad. Y aunque Foster pensaba que estaba siendo despedido, French se refería a algo distinto: el talento de Foster necesitaba límites más altos que explorar. Así, Bernadette le planteó a George la idea de aplicar a una plaza en Dubái, EAU. Luego de consultarlo con su familia, George aplicó. Y fue elegido. En junio de 2013, Foster se mudó a Dubái, EAU; una país del que sabía muy poco. Ahí, Ethan Allen pertenece a Mohamed Al Abbar, uno de los hombres más ricos y poderosos del país. Gracias a su talento y su carisma, George se convirtió casi en otro hijo para Al Abbar. Foster redefinió la compañía para el mercado árabe, abriendo paso al estilo tradicional de muebles norteamericanos entre la comunidad árabe. A los 18 meses ya era responsable de abrir una segunda tienda de la marca. Para George fue realmente emocionante darle un giro a esta introducción del estilo de vida norteamericano al mundo árabe, y ese giro era él mismo. Agregó su toque personal a cada proyecto mientras era responsable de los diseños e imagen de Ethan Allen en Dubái. A la vez, supervisaba dos tiendas, entrenaba a dos equipos de diseñadores, alcan-

NEGOCIOS CON ESTILO

Paralelamente, trabajaba como agente de préstamo para propietarios de bienes y raíces en una empresa familiar llamada Pelican Group, experiencia que abrió las puertas a múltiples oportunidades, como la adquisición de su primera casa a la inusual edad de 22 años. Compró otras propiedades y en ese proceso, comprendió que la idea de ser arquitecto era un poco rígida para su personalidad. Para nada se visualizaba concentrado en la base de un edificio o en la estructura de las paredes. Lo de él siempre fueron los colores de las paredes, el estilo de los muebles y los accesorios decorativos. Por eso, decidió inscribirse a The Interior Design Institute en Newport Beach, California. Finalmente George se encontraba dentro de su elemento.

solía decir que él no tenía comparación. Y es que los diseños de George eran diferentes. Él enamoraba a sus clientes con las telas y los acabados. Su fuerte era sentarse por horas para conocerles bien, pues sabía que era la única manera con la que podría diseñar para ellos. Estas interacciones con quienes buscaban la asesoría de Foster traían a la vida el alma de sus creaciones. En sus diseños siempre mantenía presente los elementos que representaban una etapa de la vida de sus clientes, de su historia personal o simplemente de su estilo de vida. Tomarse el tiempo para conocer a su clientela a través de algo tan cotidiano como una conversación, aunque parece fácil, no lo es. De hecho, muchos diseñadores hoy día no lo hacen, pero George tiene claro que la información es poder.


ELEMENT

zaba las metas de ventas de miles y miles de dólares al mes, concedía entrevistas y asistía a eventos representando la marca. Su dedicación le valió una segunda nominación para Ethan Allen, esta vez a nivel global, como Million Dollar Designer, gracias a la que fue reconocido como uno de los cuatro principales diseñadores de la marca a nivel mundial. A este punto, George se preguntaba si la gente solo lo veía como el jefe de diseño de una marca de muebles estadounidense, o si le reconocían por su talento en cualquier instancia. Es así como decidió desarrollar un producto por el que siempre se sintió interesado: velas aromáticas, accesorio complementario para el diseño de interiores. Viajó a Nueva York y se reunió con el equipo que produce las velas SCADA y Puff Daddy Personal Home Candles para elaborar dos aromas con los que estuvo involucrado en todos los sentidos, Blacksuede y Khamis. Los aromas fueron introducidos en distintos eventos exclusivos y locaciones selectas de Dubái, gozando de gran aceptación. Hoy, las velas están disponibles a la venta en dos spas masculinos

de lujo y se encuentran en el proceso para viaje de imágenes, ideas y estilos para poder conocer más sobre su estilo de vida e ser vendidas internacionalmente. historia familiar. En HOD creen firmemente Después de más una década con Ethan que un espacio bien diseñado debe preAllen y de ser la imagen de la marca es- sentar y explicar una historia. tadounidense, George decidió renunciar a la firma por razones de salud. Estaba bajo Sobre este gran paso, Mr. G comenta: “Esmucho stress y agotamiento físico, así que toy agradecido a Dios primeramente por tomó la decisión de regresar a California poner personas tan lindas en mi vida que con su esposa e hijos para recargar ener- pudieron ver la pasión que llevo dentro y el gías. Luego de dos meses, George decidió deseo de poder ayudar a otros al crear luretomar su compromiso de nunca volver a gares que puedan llamar hogar, en donde ser dejado atrás. Era momento de conti- construyan hermosos recuerdos por el resto de sus vidas. Por los últimos seis meses nuar su historia de éxito. me he dedicado a la creación de HOD día y Así, George fundó House of Design by Mr. noche. Ha sido un viaje inexplicable… hay G, una boutique que ofrece servicios per- días donde lloras y otro en los que ríes… sonalizados de diseño de interiores de lujo No es fácil renunciar a la firma donde has para los mercados residenciales, comer- estado por tanto años -que se convirtió ciales y de hostelería en Dubái. House of en parte de tu identidad- para ser el CEO/ Design by Mr. G es donde se desarrolla el Director Creativo de tu propia firma de didiseño en un estilo moderno, lujoso pero seño y construir un equipo nuevamente en accesible para todos. Ofrecen un servicio unos de los países más ricos del mundo… personalizado a cada uno de sus clientes. pero yo lo he logrado”. Cada etapa del diseño, desde el concepto hasta la construcción de su historia, diseño Más información: y ejecución, es individual. House of Design mrgfoster.com by Mr. G guía a los clientes a través de un @mrgfosterv

52 NEGOCIOS CON ESTILO


ELEMENT

53

D E L I C AT E S S E N


ELEMENT

D E L I C AT E S S E N

Las aventuras de Germán Ghelfi.

54

Este trotamundos argentino es el responsable de los sabores deleitados en los hoteles Waldorf Astoria Panamá y Hilton Panama. Su llegada a Panamá es precedida por un cúmulo de experiencias que van desde su natal Córdoba y hacen distintas escalas a lo largo de América Latina y el Caribe. Su sentido del humor y su personalidad jovial se traducen en el juego con materias primas locales para encontrar combinaciones que resaltan la idiosincrasia culinaria del país en el que resida. por ESTHER PANG

EP ¿A dónde te preparaste como chef? GG Me prepare en Azafrán Escuela de Coci-

na en Córdoba, Argentina. Casualmente la escuela este año cumplió 20 años, ¡casi lo mismo que yo! D E L I C AT E S S E N

EP ¿Qué fue lo más desafiante del apren-

dizaje? ¿Chocaba la influencia italiana en la que creciste con la cocina clásica francesa?

GG Lo más desafiante del aprendizaje fue

entender cómo funciona la cocina día a

día y el servicio. Es un negocio que nunca cierra. Y por supuesto, todavía sigo aprendiendo. La influencia de la cocina italiana viene de casa, aprendí a cocinarla y me gusta. La influencia francesa proporciona las técnicas y luego a través del tiempo cada cocinero va formando su estilo. EP ¿Qué extrañas de tu tierra natal? GG Siempre extraño a los amigos, la familia,

la cultura y las tradiciones y, por supuesto, ¡el vino!


GG

EP

GG

EP

GG

ELEMENT

55

En Bogotá, tuve la oportunidad de EP ¿En qué consiste la propuesta de los restaurantes que manejas en Panaregresar a una gran ciudad. Me gusto má, tanto en el Waldorf Astoria y el poder desarrollar productos, aprender ¡En avión! ¡Jaja! Durante 10 años estuHotel Hilton? mucho del campo colombiano, que es ve visitando Panamá con frecuencia, al muy diferente al campo de Argentina menos una vez al año, parada obligada y de la rica y variada gastronomía de GG En Waldorf, la propuesta está relaciopara llegar a Córdoba, mi tierra natal. Fui nada al Grill, con una cocina moderna, Colombia, tienen productos increíbles viendo la evolución de la ciudad, y cuanun servicio personalizado y ambiente y mercados muy surtidos. do surgió el desafío me encanto formar más acogedor. parte de él. En Panamá estoy aprendiendo mucho Y en Hilton, ¡la propuesta es secreta! de productos locales, descubriendo el ¿En cuántos países has residido y cuá¡Jejeje! Estamos trabajando en nuespaís y su rica cultura gastronómica. les son? tro nuevo restaurante, donde el concepto será 100% panameño, ¡como He residido en cuatro países: Isla Margari- EP ¿Ingrediente favorito? yo! ¡Jejeje! ta en Venezuela, Golfo Papagayo en Costa Rica, Bogotá en Colombia y Panamá GG Ajo, cebolla y aceite, casi todo comienza allí… y después cualquier ingrediente EP ¿De dónde surge la inspiración de amdesde hace un año. bas propuestas? que ofrezca cada país. ¿Qué has aprendido de cada uno de EP ¿Ingrediente necesario pero que me- GG Normalmente de la calle, de conocer luellos? gares y de relacionarme con el país en el nos disfrutas? que estoy. En Margarita, fue la primera vez que vi una arepa y una empanada de cazón. GG El cilantro… EP ¿Cuál ha sido el mejor halago que has Descubrí y aprendí a vivir en una Isla con EP ¿Cómo se impresiona a Germán al invirecibido sobre una creación culinaria? el mar a pocos pasos. En Costa Rica, aprendí el estilo de vida tarlo a comer? GG Me encanta cuando el plato regresa vaPura Vida. Viví en la selva, aprendí de cío a la cocina, ese es el mejor reconomuchos productos y a lograr algunas co- GG ¡Nada me impresiona! ¡Miento! ¡Jejeje! cimiento, allí te das cuenta de que realsas… como comer una hamburguesa… Si está hecho con cariño y dedicación, mente lo disfrutaron. tenía que recorrer 80km para comer una. siempre me pueden impresionar.

EP ¿Cómo llegaste a Panamá?

D E L I C AT E S S E N


ELEMENT

EP ¿Y la crítica más severa?

56

GG Siempre de mi familia y de mis ami-

gos cuando me pongo creativo… por ejemplo cuando les hice probar salmón ahumado. EP ¿Para quién cocinarías una cena si tu-

vieses la oportunidad y en qué consistiría la cena?

GG ¡Para quien lo pida! He tenido la opor-

tunidad de cocinar para presidentes, artistas, personalidades…Y por supuesto para mi familia, amigos. La cena dependerá de a quien le estaré cocinando. Algo de lo que pueden estar seguros es siempre será algo divertido, donde tanto el invitado como EP Tienes un carrito de paletas, cuéntanos yo nos divirtamos y disfrutemos un ¿qué hay detrás de esa idea? ¿Cómo buen rato. piensas ejecutarla dentro del hotel? EP ¿Quién es tu comensal favorito?

GG La idea es divertirse. Traer lo que pasa en

EP ¿Hay algo (ingrediente, implemen-

to, proceso, etc.) que le falte hoy día a la industria culinaria? ¿Cuál crees que debería ser la siguiente innovación o problema por resolver en la industria?

la calle al hotel. La hemos utilizado en diferentes celebraciones: bodas, cumpleaa pasar un buen momento, disfrutando ños, reuniones corporativas, despedidas GG La industria se está enfocando en de un exquisito menú. maximizar los productos y la innovade solteros, divorcios… y demás eventos. ción en las cocciones. Cada día veEP ¿Qué es lo que todo el mundo, aun- EP ¿Algún chef a quien admires? ¿Por mos nuevos métodos inteligentes de que no sea realmente bueno en la cococción, haciendo así más eficientes qué? cina, debería aprender a cocinar? la cocina y las preparaciones. GG A mi mamá, la mejor chef del mundo. GG Nosotros en Argentina decimos que un Sigue a Germán Ghelfi en sus redes soDurante toda su vida, incluso al día de huevo. Y una vez que haces un huevo y ciales, en donde lo encontrarás como hoy, sigue cocinando con el mismo cariun bife te puedes casar. @chefgghelfi ño y pasión todos los días. GG Todo el que esté dispuesto a divertirse y

D E L I C AT E S S E N


ELEMENT

OBJETO DE DESEO

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

58

1.

OBJETO DE DESEO


1.

Insignia collection Belt.

2.

Silk Scarves.

3.

Lifestyle FW16.

4.

Silk Scarves.

5.

Insignia collection Ring.

6.

Duke-bag.

7.

Sandals.

8.

Lifestyle FW16.

9.

Loafers.

10.

Editors bag tote C.

11.

Silk Scarves.

12.

Editors bag tote H.

Stoli® Vodka Gluten Free

ELEMENT

Carolina Herrera

Una alternativa para disfrutar por ELEMENT

59 OBJETO DE DESEO

Finalmente, un vodka para disfrutar sin preocupaciones, ideado para quienes evitan el gluten por elección propia o por restricciones de salud. Luego de ocho décadas en el mercado, Stoli® Vodka continúa siendo pionero de la industria, esta vez con la creación de Stoli Gluten Free, un producto a base de ingredientes libres de gluten naturalmente. Mientras que el proceso de destilación está supuesto a remover la mayoría de la proteína de gluten en las bebidas destiladas, actualmente no existen pruebas científicas para verificar esta afirmación. Es por esto que Stoli Gluten Free es una un producto innovador entre las bebidas epirituosas, ya que está elaborado a base de una exclusiva receta que consiste de maíz (88%) y trigo sarraceno (12%), materias primas que por su naturaleza son libres de gluten, cosechadas en los campos de la región de Tambov, en Rusia. Estos ingredientes son destilados tres veces en la destilería en Talvis, para luego ser filtrados cuatro veces a través de arena de cuarzo y carbón de abedul, antes de ser mezclados con agua pura de manantial de Letonia. Con notas de crema de maíz y caramelo, Stoli Gluten Free ofrece un final fresco y limpio de una suavidad insuperable. Con justa razón, fue galardonado con un 92 puntos por el Beverage Testing Institute (BTI), la autoridad líder en la evaluación independiente de bebidas espirituosas.


ELEMENT 13.

14.

60

17.

16. 15.

18.

19.

OBJETO DE DESEO

22.

20.

21.

23.


Zapatos, Tods.

14.

Perfume Polo Blue, Ralph Lauren.

15.

Look, Hackett London.

16.

Collar, PG morgana.

17.

Reloj, Bulova.

18.

Juicy Shaker, Lancôme.

19.

Carteras Sara Battaglia, Salvatore Ferragamo.

20.

Bolso Rosso, Valentino.

21.

Wooly Puzzle, Coach.

22.

Aretes, Daniel Espinosa.

23.

Tank top, Bershka.

Palo Alto Reserva Orgánico

ELEMENT

13.

Un nuevo compromiso con el medio ambiente por ELEMENT

61

Desde sus inicios, la viña chilena Palo Alto ha llevado adelante distintas prácticas sustentables en cada una de las etapas de su proceso productivo, buscando así devolver a la tierra aquello que le ha dado. En línea con este esfuerzo sustentable, en 2011 la Viña Palo Alto decidió lanzar su primer producto orgánico, Palo Alto Reserva Orgánico, elaborado en base a una cuidadosa selección de uvas orgánicas de Shiraz, Carmenere, Cabernet Sauvignon y Merlot, con notas a fruta negra, mora, ciruelas y un suave tostado, logrando un ensamblaje tinto moderno y fresco, que destaca por su carácter y suavidad. Viña Palo Alto además lleva a cabo desde 2014, programas como Bosque Palo Alto Patagonia y Enjoy Wine, Give Water, iniciativas de reforestación y ayuda en distintas localidades de Chile que tienen dificultades para acceder al agua potable, respectivamente.

Palo Alto Orgánico 2014 91 pts Guía Descorchados 2016

OBJETO DE DESEO

Todos estos constituyen pasos concretos de Viña Palo Alto en su compromiso con la sustentabilidad, esperando ser un aporte tanto en aquellos lugares donde desarrolla su actividad productiva, como en las áreas más distantes de Chile.


ELEMENT

tecnolo g ía

Levantar muros en el océano. La iniciativa The Ocean Clean Up, iniciada por un veinteañero holandés, pretende limpiar gran parte de la contaminación de los mares con un método ecológico y de recogida pasiva. por ALBERTO G. PALOMO

62 A Boyan Slat, la expresión "no se puede poner puertas al monte" nunca le debió gustar demasiado. Aunque simbolice -la libertad de la naturaleza, la ausencia de obstáculos para alcanzar las metas soñadas o la incapacidad de fijar un límite a las aspiraciones humanas, a este veinteañero holandés la alegoría se le desmoronó cuando viajó a Grecia. Allí descubrió, a los 16 años, que en una de las playas donde el buceo era la actividad más publicitada, la cantidad de bolsas, botellas de plástico y otros residuos era superior a la de peces. Y decidió actuar.

TECONOLOGÍA

Taciturno, no sólo llegó a la conclusión que las personas estamos destruyendo el planeta y que –con esa despreocupación inintencionada- estamos levantando verjas en nuestro propio futuro, en nuestro monte universal, sino que se planteó en serio la capacidad de recoger la basura de los océanos. Sonaba fuerte. Y caro. Y, por supuesto, demasiado amplio para


una joven que ni siquiera había pisado la facultad. Su respuesta, no obstante, fue enfrascarse en su propósito: "Soy obsesivo y me gusta. Se me ocurre una idea y sigo fiel a ella", declaró recientemente a la BBC. ¿Cómo empezar? Boyan se hizo esa pregunta y llegó a una conclusión: cualquier remedio sería más eficiente que lo que se estaba haciendo en aquel momento: nada. Casi ningún conato de ayuda parecía tener consecuencias remarcables. Entre otras cosas, pensó, porque la inmensidad de las aguas hace que el trabajo de búsqueda fuese prácticamente imposible. Así que optó por -como en el recurrente dicho- en lugar de ir por los desechos, los desechos tenían que ir a él. Mientras Greenpeace calcula que cada año se producen 100 millones de toneladas de plástico y que un 10% termina en el mar de forma voluntaria o arrastrado por viento y agua, él apunta a los 300 millones de toneladas.

"Es esencial limpiarlas porque hay millones de piezas que no sólo son peligrosas por sí mismas sino que, encima, se descomponen en 'microplásticos' y llegan a introducirse en los cuerpos de los animales o en la tierra", comenta por correo electrónico Jan Van Ewijk, uno de los 50 responsables del proyecto. Con una campaña inicial de financiación colectiva y posteriores donaciones por parte de filántropos o activistas, los instigadores de The Ocean Clean Up recaudaron hasta un millón y medio de euros. "El gobierno holandés nos echó una mano y la empresa Boskails ha fabricado el prototipo", apunta Van Ewijk.Habla de la fase de prueba que se lleva a cabo ahora mismo en el Mar del Norte: "Todavía no tenemos resultados, pero queremos ver si funciona bajo condiciones adversas del clima como tormentas y si es lo suficientemente resistente", añade. Esperan trasladarla al Pacífico, donde la mancha es tres veces el tamaño de España, es decir, más de 20 el de Panamá, y extraer unos 55 contenedores de basura al día sin más esfuerzo que aguardar

63

De ahí su idea: construir un cerco que impidiera a esas riadas de desperdicios seguir su camino hasta un lugar infranqueable.

conocida es la del Pacífico, entre Hawái y California.

ELEMENT

“Es esencial limpiarlas porque hay millones de piezas que no sólo son peligrosas por sí mismas sino que, encima, se descomponen en 'microplásticos' y llegan a introducirse en los cuerpos de los animales o en la tierra”. Jan Van Ewijk

En 2012, ya como estudiante de ingeniería aeroespacial, Slat esbozó lo que posteriormente sería su gran apuesta. Se trata de un sistema de recogida "pasiva" mediante redes de barreras flotantes que se mueven según las corrientes y, ancladas hasta a 4,000 metros de profundidad, retienen el paso de la basura pero no del plancton o de seres vivos. El proyecto ganó el premio al Mejor Diseño Técnico de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, y le hizo despegar. Así nació lo que ahora se conoce por The Ocean Clean Up.

También ilustraba cómo existen cinco remolinos en los océanos que acumulan la mayor parte de despojos. Se denominan 'manchas de basura' y la más grande y

a que se deposite en las líneas de flotación instaladas. De su recogida mediante estas barreras, aparte, se podría obtener rendimiento económico a la hora de reciclar, tal y como señalan. Una iniciativa que ha levantado grandes esperanzas y que ha conseguido que Bojan Slat, un simple amante del buceo, deshiciera la teoría que "no se le pueden poner vallas al monte" y se las pusiera al océano. Curiosamente, para facilitar la libertad de los seres vivos y no coartar sus aspiraciones de futuro.

TECNOLOGÍA

"Vivimos en la Edad del Plástico", explicaba en una charla impartida dentro de las famosas TedTalks, "y hasta para comer un bizcocho tenemos que quitarle tres tipos de envases". Slat hacía énfasis en cómo estos niveles de contaminación están intoxicando desde los peces más pequeños hasta nosotros, contagiando toda la cadena trófica.


ELEMENT

DESTINOS

Central Hotel Panamá. Una vez más, Panamá sorprende con una experiencia sin igual, ofreciéndonos la oportunidad hospedarnos de en un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad: el Central Hotel Panamá. (UNESCO, 1997). por ELEMENT

64 Construido hace ya casi 150 años frente a la Plaza de la Independencia en Casco Antiguo, el Central Hotel Panamá fue el primer hotel del país. Abrió sus puertas en 1974 y rápidamente se convirtió en el sitio predilecto de los viajeros y visitantes del istmo por la calidad de sus servicios. Gozaba de una reputación impecable en todo el hemisferio occidental gracias a su estilo, mezcla de europeo y americano. El Conde Ferdinand de Lesseps y Theodore Roosevelt, fueron algunos de sus más distinguidos huéspedes, entre muchas otras personalidades.

DESTINOS

Recientemente, la riqueza histórica de Central Hotel Panamá ha sido rescatada. Fue reestructurado, manteniendo su fachada y respetando su estructura original. Su ubicación, imagen moderna, legado arquitectónico y vínculo institucional le hacen un destino único. Basta con asomarse a la ventana de cada una de sus 135 habitaciones y suites para verse rodeado de hermosas vistas al Casco Viejo. Todas están decoradas con muebles de estilo panameño, ofreciendo un balance de encanto de la época colonial y el confort moderno.

Como es de esperarse, la oferta gastronómica de Central Hotel Panamá es de primer nivel. El restaurante cinco estrellas “9 Reinas”, destacado como uno de los mejores de especialidad argentina en Barcelona, llega ahora a Panamá de la mano del Central Hotel. Su encantador bar “El Ático” ofrece deliciosas tapas y cócteles.Y desde “La Central” podrá deleitarse con platillos de la cocina internacional, además de las más recientes creaciones del chef del hotel. El Central Hotel Panamá está rodeado de múltiples sitios de interés, a los que se puede llegar en agradables caminatas. Está ubicado frente a La Plaza de la Independencia, a un lado del Museo del Canal Interoceánico. A solo unos pasos, tiene al Palacio Municipal, en frente de la Catedral y muy cerca, el Palacio Presidencial, entre otras atracciones del área. Viaje en el tiempo con el Central Hotel Panamá y aproveche para ir en búsqueda de los tesoros legendarios y modernos que Casco Viejo tiene por ser descubiertos.


ELEMENT

65

OBJETO DE DESEO


ELEMENT

OCIO & TERRITORIO

El Brunch de las estrellas. Las estrellas no están en la pasarela. Tampoco están en Twitter ni en Snapchat. Están en sus carros, manejando o con chofer, camino a brunchear. Si, así mismo: las niñas más pegadas de las redes sociales y las más solicitadas por los diseñadores del momento también comen.

66 por ERNESTO MÉNDEZ CHIARI.

El Brunch Blog

Ilustraciones

Element

Yo sé, es alucinante. Nadie pensaría que en esos cuerpos cabe una tira de bacon y mucho menos unos waffles con Nutella, pero solo hace falta abrir sus cuentas de Instagrampara darse cuenta de que, además de pasarhoras en el gym, también comen los huevos benedictinos y los postres más deliciosos del mundo. Gigi, Cara, Irina, Hailey, Kendall y Kylie pueden pasar muchas horas frente al espejo tomándose selfies, pero trabajan duro y disfrutan de la buena vida comiendo rico. OCIO & TERRITORIO

Como este especial de Element es sobre la moda y el diseño, he decidido dedicar este espacio al brunch en el contexto de los principales fashion weeks del mundo: Nueva York, Londres, París y Milán. Solamente pensar —y en algunos casos, recordar—algunos de estos brunchs en capitales de la moda hace que se me abra un


Oh La La, llegamos a la capital de la moda, de las luces, y de la gastronomía. Cuando llegan a París, las modelos llegan de semanas de ajetreo, y entre tantos flashes y maquillaje, les pega el hambre. Cuando eso pasa, las celebridades se dejan ver en Buvette

E L E M E N T C O N F E L I P E M O T TA

PARÍS.

67

hueco en el estómago, me duela la cabe- (@buvetteparis), donde recargan con carbohidratos y huevos de todo tipo, además de za, y se me pongan las piernas de trapo. cocteles increíbles. El croque madame, los croissants y hasta el jugo de naranja son poNUEVA YORK. pulares. Paperboy (@paperboyparis) es un Empiezo por el único de la lista en nuestro brunch moderno, con hamburguesas y sándcontinente. Una ciudad que tiene un sinnú- wiches de todo tipo, enfocado en lo orgánico. mero de significados para cada persona, pero- En el Hotel Amour (@hotelamourgrandamour) que indudablemente es sinónimo de comer la gente más sexy de la capital francesa se bien. Algunos sitios de brunch en NYC son deja ver aquí. Algo más tranquilo es Pamela muy famosos, como Balthazar, Bagatelle, Popo (@pamelapopo), para unos benedictiThe Clocktower de Jason Atherton. Sin em- nos de lujo. Y Miss Kô, decorado por Phibargo, una celebridad difícilmente se dejará lippe Starck, tiene mezclas de todo tipo: ver en algún sitio popular repleto de gente hamburguesa de bimbimbap y Pain Perdu en que quizás quiera tomarle fotos o interrum- Famille: un pudín de pan y mantequilla, que pir su comida, o su rumba. Durante Fashion es básicamente una mamallena yeyé. Week este año, una de las joyas del brunch neoyorquino fue Sadelle’s (sadelles.com) MILÁN. Inspirado en Mendl’s, el bakery de Grand Budapest Hotel, película de Wes Anderson. Llegamos al final del mes de la moda, y las Este sitio sirve bagels de todo tipo y unos ragazzas se encuentran una última vez para omelletes de lujo. Otro de los grandes este contarse como les fue durante el mes más año es Jack’s Wife Freda (@jackswifefreda). frenético de la temporada. En Italia hay alDesde ensaladas griegas con kale hasta el muerzo, aperitivo y cena, pero el brunch es desayuno mediterráneo con huevos, agua- relativamente nuevo. En vez de un ristretto, cate, ensalada y pita, los fashion bloggers la gente más guapa del mundo se reúne en están sacando sus fotos aquí y contan- Unico (@unicomilanorestaurant), donde el do los likes más tarde. Otros notables: Prune, chef Felice Lo Basso ganó una estrella Michelin. Cada domingo, el brunch se inspira en Norma’s, The District y Cafe Mogador. una región diferente de Italia, y la gente celebra la domenica. El otro gran ganador de LONDRES. Milano es Rubacuori, en el Chateau Monfort El estilo británico se siente en la música, en (@chateaumonfort). Más familiar, este sitio el acento y en la moda. El LFW es más que ofrece un buffet y también a la carta. En una trench coats de Burberry y las poncheras de ciudad donde hay tantas opciones, degustar clásicos italianos repensados para brunch Kate Moss: es comida increíble en la city. es un verdadero lujo. Algunos de los clásicos de Londres incluyen Duck & Waffle (@duckandwaffle) con Sin duda alguna, la gente que mejor se viste las vistas panorámicas más impresionantes sabe del buen comer. No sé cómo entran en de la capital inglesa. Aquí todo se trata de esos trajes después de tantos huevos y panreinterpretar clásicos locales, como donuts cakes, pero sí sé que un brunch da suficiente de mejilla de buey con jalea de melocotón. energía para seguir destrozando esas paOtro nuevo clásico de Londres es 8 Hoxton sarelas como solo ellas saben hacerlo. You Square (@8hoxtonsquare), un lugar relax con brunch, girl. pancakes de mantequilla y ricotta tan fabulosos como los que los piden. Los que siguen la rumba lo hacen en The Breakfast Club (@thebrekkyclub), con los breakfast burritos y huevos rancheros que matan cualquier goma. Otros notables: Rita's Bar & Dining, NOPI, Village East y Granger&Co.

ELEMENT

Sin duda alguna, la gente que mejor se viste sabe del buen comer. No sé cómo entran en esos trajes después de tantos huevos y pancakes, pero sí sé que un brunch da suficiente energía para seguir destrozando esas pasarelas como solo ellas saben hacerlo.


FENOMENOLOGÍA

La euforia y el Canal. El 2016, Panamá vivió una jornada histórica. por JOSÉ MARTÍNEZ

Con la ampliación del Canal, tras casi 9 años de titánicas obras, un gasto de 5.250 millones de dólares y con una fuerza laboral de 10.000 personas, se ha aumentado la capacidad económica y comercial y se espera crear 13.000 empleos directos. La ACP espera elevar de 1.000 a 1.600 millones de dólares el aporte al Estado en el año fiscal que va del octubre de 2016 a septiembre de 2017.

68

1.500 millones de dólares es lo que espera ingresar el Estado al año por el canal ampliado, frente a los 1.000 que ingresa ahora, el 0,6% del PIB panameño. El objetivo es triplicar los ingresos para 2025. La facturación total del canal en 2015 fue de 2.600 millones de dólares. 4.200 animales fueron rescatados en las obras para llevarlos a otros hábitats. Se reforestaron 2.800 hectáreas en otras áreas del país, el triple de las que se destruyeron por la obra. La Organización Marítima Internacional resalta la Ampliación del Canal de Panamá y la reducción en emisiones de CO2. Durante su discurso en la 96ª reunión del Comité de Seguridad Marítima de la OMI (MSC), el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, señaló que “la Ampliación ha de contribuir con creces a los temas relativos a la reducción de emisiones de CO2 y al cambio climático”.

FENOMENOLOGÍA

Los países más desarrollados dedican entre 2% y 3.5% de su PIB para investigación, desarrollo e innovación. La media en Latinoamérica es de 0.5%, mientras que Panamá dedica bastante menos del 0.2%. Se calcula que los países deben invertir alrededor del 1% de su PIB para poder estimular al sector productivo a invertir significativamente en la búsqueda y el uso de nuevo conocimiento, para que innove y para que sea competitivo”.

“1.500 millones de dólares es lo que espera ingresar el Estado al año por el canal ampliado, frente a los 1.000 que ingresa ahora: el 0,6% del PIB panameño.”

LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS Dedican entre 2% y 3.5%

LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS 0.5%

PANAMÁ 0.2%

Porcentaje del PIB destinado a la investigación, el desarrollo y la innovación.


ELEMENT

69

S OeCcIcOi รณ&n T dE e Rl a R IrTeO v iRs ItO a


ELEMENT

T RÓ P I C O

Hotel El Panamá. Considerada como una de las edificaciones más vanguardistas de su época, el Hotel El Panamá es todo un ícono y punto de referencia en la Ciudad de Panamá.

70 Sus inicios se remontan a la década de los 40, específicamente al mes de septiembre de 1946, cuando empieza su construcción. La idea de un hotel de esta magnitud nace por medio de unos empresarios panameños. El terreno, cuyo tamaño es de seis hectáreas, se adquirió a un precio de $0.50 el metro cuadrado y el costo de construcción fue de unos 6 millones de dólares. Las personas a cargo de la obra fueron el arquitecto estadounidense Edward Durell Stone y el ingeniero Fred N. Severand. Les tomó casi cinco años ver su obra finalizada, y al comienzo fue difícil el trabajo dado que la colina donde se construyó el hotel era bastante escabrosa, detalle que complicaba el trabajo en muchos aspectos. A pesar de todos los obstáculos iniciales, El Panama Hilton (primer nombre que se le dio) abrió sus puertas en enero de 1951. En la actualidad, el Hotel El Panamá es catalogado como uno de los mejores de todo el país, cuya calidad parece incrementar con el pasar de los años.

T RÓ P I C O

por OSVALDO LEZCANO


ELEMENT

71

Secciรณn de la revista


ELEMENT

72

Secciรณn de la revista

ELEMENT VOL12.DISEÑO Y MODA  

Contamos con ustedes para seguir creciendo juntos. Bienvenidos a esta nueva etapa. Nos encanta que nos acompañen.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you