Page 1

162 issN 0717-164 agosto 2013 | año 22 www.revistaelectricidad.cl

Energía y Minería

sombras en el horizonte

cara a cara sobre el Proyecto 20/25

Foro sic 2013

exponor

Discusión respecto de los efectos que tendría esta normativa, que busca que a 2025 el 20% de la energía del sistema provenga de ERNC.

La industria y la academia insistieron en la necesidad de redoblar esfuerzos para cubrir la brecha en generación y transmisión.

Tecnologías de iluminación LED ofrecen ahorros de hasta 90% en el consumo de aplicaciones mineras.


Soluciones

en Movimiento

• Servicio de Operador Logístico. • Transporte de Cargas Especiales – Sobredimensión y Gran Tonelaje • Operador Logístico de Importaciones y Exportaciones. • Almacenes Extraportuarios.

Red de Terminales Mineros: Santiago • Valparaíso • San Antonio • Copiapó • Antofagasta • Iquique Teléfono: +56 2 25402100 • +56 2 25402229 • Correo: Mineria@sitrans.cl • www.sitrans.cl


Sumario Entrevista Central Daniel Salazar habla sobre el desarrollo del CDEC-SING

Reportaje Central Energía y Minería: la complejidad de equilibrar crecientes costos eléctricos

6 55

11 45 Exponor 45 Lanzan nuevas líneas de productos para sistemas de climatización

Editorial

13 Columna de Opinión 13 El ingeniero comercial Jorge Quiroz aborda la crisis eléctrica en Chile

14 14 Cara a Cara Proyecto 20/25: una meta en discusión

47 Exponor 47 Tecnologías de iluminación LED para minería 49 Escenario Energético 49 53 Agenda 53

17 Especial Energía 17 Derecho eléctrico y la especialización como necesidad

54 En Circulación 54

19 Energía 19 EnorChile y su prototipo de generación a partir de relaves

79 Mercado Eléctrico 79 87 Catálogo 87

21 Actualidad 21 Principales temáticas abordadas en el Foro SIC 2013 25 Sociales 25 I Foro Eléctrico del Sur

27 Especial Energía 27 Beneficios de la comunicación inalámbrica

55 Energías Renovables 55 Apemec 2013 y los desafíos de las minihidros en transmisión

29 Energía 29 E-CL y su trabajo por mantener el liderazgo

59 Energías Renovables 59 Proyecto canadiense de recuperación hidrokinética de corrientes

31 Informe Técnico 31 Controladores Lógicos Programables (PLC)

62 Energías Renovables 62 Reclusos fabrican colectores solares térmicos

35 Especial Electricidad 35 AIE propicia el encuentro

66 Energías Renovables 66 La apuesta por desarrollar la energía solar de potencia

37 Exponor 37 Presentan resultados de II Ranking de Proveedores de la Minería

69 Energías Renovables 69 Plantas solares para la minería

39 Sociales 39 Premian a compañías mejor evaluadas según sondeo de Phibrand

72 Eficiencia Energética 72 Proyecto de Zona Verde para el transporte en Santiago

41 Sociales 41 Exponor 2013

75 Medio Ambiente 75 Ejemplo canadiense en el tratamiento con los pueblos originarios

EDICIÓN Nº 162 | Revista Electricidad | ISSN 0717-1641 | www.revistaelectricidad.cl

Energía y Minería

Consejo Editorial: Francisco Aedo, Andrés Alonso, Nicolás Caussade, María Paz de la Cruz, Humberto Espejo, Andreas Gebhardt, Javier Giorgio, Jorge Lagos, Sebastián Mocarquer, René Muga, Rodrigo Sáez, Carlos Silva, Juan Eduardo Vásquez, Carl Weber y Augusto Wiegand.

Cara a Cara sobre el Proyecto 20/25

ForoSIC 2013

Exponor

Discusión respecto a los efectos que tendría esta normativa, que busca que a 2025 el 20% de la energía del sistema provenga de ERNC.

La industria y la academia insistieron en la necesidad de redoblar esfuerzos para cubrir la brecha en generación y transmisión.

Tecnologías de iluminación LED ofrecen ahorros de hasta 90% en el consumo de aplicaciones mineras.

Director: Roly Solís Subdirector: Jorge Goth Editora: Daniela Maldonado

162 ISSN 0717-164 agosto 2013 | Año 22 www.revistaelectricidad.cl

Sombras en el horizonte

PORTADA OK.indd 1

Región de Antofagasta, Chile. Foto: Juan Carlos Recabal.

19-07-13 13:03

Editora Online: Pamela Castellanos Periodistas: Daniel Rojas Paula Díaz Corresponsal Norte Grande: José Luis González

Diseño y Producción: Ediarte S.A.

Redacción Comercial: Karina Jiménez Fotografías: Juan Carlos Recabal Archivo ELECTRICIDAD

Impresión: Morgan Impresores S.A.

GRUPO EDITORIAL EDITEC • Presidente: Ricardo Cortés D. / Gerente General: Cristián Solís A. Gerente Editorial: Pablo Bravo P. / Gerente Comercial: Julio Herrera M. Gerente de Conferencias y Estudios: Nelson Torres A. / Gerente Adm. y Finanzas: Víctor Vicuña C.

Director de Arte: Alfredo Eloy Diseño y Producción Gráfica: Andrés Nuñez Este papel proviene de bosques manejados en forma sustentable y de fuentes controladas. Encuéntranos en:

Empresa certificada ISO 9001:2008

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

26 Columna de Opinión 26 Capacitar para innovar

3


El lE lEgado gado dE dE

Liderazgo Continúa 2012

2002 2011

El primer osciloscopio portátil de 50MHz y multímetro de 3000 cuentas

1999

1995

1991

EL primer osciloscopio portátil de 100MHz y multímetro de 3000 cuentas

New

500 MHz

El primer osciloscopio portátil de 200MHz con pantalla a color El primer osciloscopio portátil de 200MHz con canales aislados y categoría de seguridad CAT III

El primer osciloscopio portátil de 500MHz

El primer osciloscopio portátil de 200MHz de 2 o 4 canales, con categoría de seguridad CAT IV

Después de 20 años, los osciloscopios industriales ScopeMeter® de Fluke aún lideran el mercado, ahora con 500Mhz de ancho de banda y velocidad de muestreo de 5 GS/s. La serie 190 II de Fluke aumenta su arsenal de herramientas de diagnóstico, mostrándole formas de onda, sincronización, distorsión y perturbaciones con gran detalle, como nunca antes. Con modelos de 2 y 4 canales para ajustarse a cualquier aplicación, midiendo señales de 60 MHz a 500 MHz. Los ScopeMeter®de Fluke son número uno en robustez: los únicos completamente sellados, a prueba de gotas y polvo, con categoría de protección IP-51.

Para obtener más información: www.fluke.cl Representante exclusivo:

Asesoría, Demostración y Capacitación

INTRONICA Guardia Vieja N˚ 181 Of. 401 • Providencia • Santiago Fono: 2927 4400 • Fax: 2231 6700 E-mail: ventas@intronica.com Web: www.intronica.com


Editorial

Los desafíos

L

de cada sistema

as importantes demandas eléctricas obligaron a diseñar y materializar obras que revelaron finalmente la existencia de cuatro sistemas eléctricos en Chile continental, más uno en Chile insular (Isla de Pascua). Pero es consenso que en nuestro país son el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC) los que representan los mayores desafíos al tratarse de los sistemas que concentran mayor cantidad de clientes; y así también, cada uno se presenta con sus propias complejidades y realidades.

Instancias de análisis de alto nivel han existido en los últimos años; cabe recordar –por ejemplo− la labor realizada durante este periodo de Gobierno por la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE) y las propuestas que realizó y cuyos resultados aún están en espera.

fican que en el mediano y largo plazo esa capacidad debe incrementarse en forma importante para hacer frente al nuevo consumo minero. En el caso del SIC, se trata de un sistema cuyo componente principal debiese ser el agua. Sin embargo, hoy vemos que el componente térmico y el ingreso de energías renovables están desplazando a la hidroelectricidad, producto de la sequía que aqueja al país desde hace algunos años. De todas formas, entre otros temas, en el sistema, uno de los principales problemas a resolver es el de la transmisión. En ambos sistemas vemos que los desafíos que deben sortearse están definidos ¿Por qué Chile, a pesar de esta claridad, enfrenta una coyuntura estratégica respecto de su futuro?

Luego de todos los años de análisis y discusión, parece estar en el ánimo general la esperanza de que se tomen de una vez resoluciones y que el sector energía de nuestro país, la autoridad y los sectores políticos, logren acuerdos en torno al futuro de la matriz energética chilena, especialmente en cuanto a la mejor forma de llegar con suministro eléctrico, en las mejores condiciones de seguridad y precio. El contexto de las próximas elecciones presidenciales ha puesto el tema en el tapete y con fuerza, como se ha visto en los últimos foros. Es de esperar que este ánimo de dialogar a este nivel produzca efectos positivos y que las nuevas autoridades efectivamente pongan entre sus prioridades la resolución de las dificultades energéticas.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

A esta labor se suman una serie de instancias privadas, como el Foro SING (del Grupo Editorial Editec), y donde ha quedado claro que el desarrollo minero pasa por contar con un suministro seguro y a un costo bajo, el que se produce con uno de los precios más caros del mundo. A su vez en la reciente primera versión del Foro SIC en Concepción En el caso del SING, hoy el sistema se revela eminentemente (también de Editec), se analizaron las vías de inyección y térmico. Se trata de una red eléctrica que tiene como objetivo retiro de energía como principal problemática del sistema primordial la alimentación de energía de la principal actividad que se extiende desde económica que se da en la zona y que trasciende Luego de todos los años de análisis y discusión, Taltal hasta Chiloé, el que a nivel nacional, cual es parece estar en el ánimo general la esperanza concentra el 93% de la la minería. Hoy el SING de que se tomen de una vez resoluciones y que población del país. Finaltiene una capacidad insel sector energía de nuestro país, la autoridad y mente, todo el panorama talada que excede la delos sectores políticos, logren acuerdos en torno energético converge en la Conferencia ElecGas, manda, pero los anuncios al futuro de la matriz energética chilena. donde los actores más de inversión de algunas relevantes han abordado los aspectos técnicos, de servicio, compañías mineras (proyectos que de todas formas viven económicos, y de suministro. momentos cruciales a la espera de su materialización) rati-

5


Reportaje Central

Energía y Minería

Sombras

en el horizonte

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

La industria se ve en la complejidad de equilibrar crecientes costos eléctricos con la incertidumbre que existe sobre la nueva capacidad de suministro disponible en el mediano plazo.

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

6


Reportaje Central

S

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, explicó que “los costos operacionales totales reportados por las compañías en sus informes contables han aumentado más de un 40% en los últimos cinco años. Y la medición a través de costos por unidad producida en muchos casos se ha más que duplicado en estos últimos años, ya que la producción se ha mantenido estancada, mientras los costos han aumentado”, agregando que “el costo energético, asi como el laboral y el pago a los proveedores, tomando en consideración que hay una notable baja en la ley promedio del mineral, impactan en mayor utilización de insumos y equipos”.

egún datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), entre los años 2001 y 2011, mientras la producción de cobre fino de Chile aumentó en un 11,1% (de 4,7 millones a 5,3 millones de toneladas) el consumo de energía total del sector minería del cobre creció un 59,6%, de 86.234 terajoule a 137.606. En dicho periodo, los mayores incrementos se produjeron en las etapas productivas correspondientes a mina (117%), concentradora (67%) y tratamiento de minerales lixiviables (56%). Esta tendencia al alza se explica entre otros factores por el incremento en la dureza del material procesado en la concentradora y al aumento en la producción de cobre a partir de minerales oxidados, debido a que las distintas etapas del procesamiento hidrometalúrgico, esto es, bombeo de soluciones en la etapa de lixiviación y extracción por solvente, y la electrodepositación, son fundamentalmente consumidoras de energía eléctrica.

Junto con el actual nivel de precios que presenta la energía −que ejecutivos como Nelson Pizarro, presidente ejecutivo y gerente general de Minera Lumina Copper, han manifestado representa alrededor del 20% del costo, indicando además que se estima que a 2020 correspondería al 35-40% del costo− otro aspecto que inquieta a la industria es cómo asegurar un acceso competitivo.

Proyección del consumo máximo de energía eléctrica en la minería del cobre por proceso minero y su distribución porcentual - País Desalinización e impulsión Servicios

Refinería

SXEW

Fundición

Concentradora

Mina

40 35 30 25 20 15 10 5 0 2012

Fuente: Cochilco

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Estos incrementos tuvieron eco en un análisis realizado por el Centro de Estudios del Cobre (Cesco), que mostró que los costos de la gran minería cuprífera en Chile presentaron un incremento de 40,8% en los últimos cinco años. Es así como si en 2008 los costos operacionales de las 12 mayores mineras del país, de acuerdo a sus informes financieros, alcanzaban a US$19.239 millones, en 2012 subieron a US$27.095 millones.

Suministro incierto

Energía (TWh)

Por otra parte, las nuevas minas que han entrado en operación son de rajo abierto y el cambio en la geometría de la mina con el tiempo conlleva el consiguiente aumento de consumo de combustibles. Es así como con el envejecimiento de las minas, que implica la disminución en la ley de los minerales extraídos, aumentan las distancias de acarreo y se registra una mayor dureza de los minerales, siendo aspectos estructurales de la industria minera que se reflejan en un incremento de la intensidad de uso de energía que es complejo de revertir con medidas de eficiencia energética, según se menciona en la publicación “Inversión, exploración e insumos estratégicos para la minería 2013” de Cochilco.

El especialista resaltó que “el cobre es un commodity y por ende las compañías mineras son dependientes de sus precios. Uno de sus pocos caminos para controlar sus resultados y su competitividad es el de los costos de producción”.

7


Reportaje Central

Es así como en el marco de la feria Exponor 2013, Thomas Keller, director ejecutivo de Codelco, se refirió al caso de las mineras que han postergado sus inversiones. El ejecutivo entregó datos respecto a la minera Teck Resources, a base de información de Cochilco, que ha debido retrasar la puesta en marcha de algunos de sus proyectos, debido a la complejidad de asegurar su suministro energético. Tal ha sido el caso del proyecto Quebrada Blanca Fase 2, que habría postergado su puesta en marcha de 2016 a 2018, y Relincho, que comenzaría a operar recién en 2019.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Este escenario ha impulsado a algunas mineras a optar por mecanismos que les permitan cubrir sus requerimientos energéticos, como por ejemplo BHP Billiton que en junio pasado recibió la aprobación ambiental de la termoeléctrica Kellar. Aunque este proyecto tenía un EIA aprobado desde 2006 para la construcción de una central a carbón de 500 MW y US$800 millones, la compañía optó por cambiarlo por una central a gas de ciclo combinado, que tendrá una capacidad de 540 MW y una inversión de US$400 millones. La minera se encuentra en un proceso de licitación internacional para adjudicar la construcción y operación de la central.

8

Por su parte, Codelco ingresó en febrero pasado al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto Luz Minera, una termoeléctrica de ciclo combinado a gas de 760 MW. Se trata de un proyecto ubicado en el parque industrial de Mejillones, Región de Antofagasta, que involucra una inversión de aproximadamente US$758 millones. La estatal busca contar con un proyecto disponible para quienes participen en una licitación de suministro

eléctrico para sus proyectos mineros en el SING, que la minera proyecta realizar hacia finales de 2013. Mientras que Antofagasta Minerals adquirió el 40% del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, que desarrolla AES Gener y que considera una capacidad instalada total de 531 MW. La incorporación a la iniciativa eléctrica implicó una inversión de aproximadamente US$300 millones. En el marco de este acuerdo, la minera firmó dos contratos de compra de energía a 20 años por un total de 160 MW, que aportarán al suministro de la operación de Minera Los Pelambres, ubicada en la Región de Coquimbo. El primer contrato comenzará a regir a partir de 2015. Cabe indicar que dicho yacimiento se ha abastecido de energía a precios spot desde que a fines de 2012 culminara su anterior contrato.

Luego de la suspensión del proyecto Castilla, las posibilidades de nueva generación eléctrica se vinculan con el desarrollo de la Unidad 5 de la Central Guacolda y el proyecto Punta Alcalde, de Endesa.

Zona compleja Según los datos recopilados por Cochilco, la Región de Atacama concentra el 30% de la cartera de inversiones 2012-2021. De ese total, un 63% corresponde a proyectos auríferos y un 29% corresponde a la gran minería privada cuprífera. Estas cifras van en línea con las declaraciones realizadas por Manuel Soto, subgerente de Cre-

Demanda eléctrica del SIC Norte (nuevos proyectos industriales y mineros) Proyecto

Propietario

Demanda MW

Fecha inicio demanda

Fecha máxima demanda

Caserones Cerro Negro (incluye planta desaladora) Ampliación Planta Pellets Pascua-Lama Ampliación Los Colorados Nueva Esperanza Volcán Cerro Blanco Diego de Almagro Caspiche El Morro Relincho TOTAL Fuente: Sonami a base de datos de Systep.

Pan Pacific Copper CAP CAP Barrick CAP Kingsgate Andina Minerals White MountainTitanium Can-Can Exeter Goldcorp Teck

130 70 9 160 5 10 33 20 34 200 170 200 1041

Abr-13 Abr-13 Jul-13 Jul-13 Ene-14 Jul-14 Feb-15 Feb-15 Ago-15 Ago-16 Feb-18 Ago-18

Oct-14 Sep-13 Jul-13 Jul-15 Ene-14 Dic-14 Jul-15 Jul-15 Ene-16 Jul-17 Ene-19 Jul-19


Reportaje Central

cimiento Orgánico de Endesa Chile, en el marco del seminario Atacamamin 2013, organizado por el Grupo Editorial Editec, quien señaló que se proyecta que el Sistema Interconectado Central requerirá cerca de 3 GW adicionales a 2020. De ese monto, cerca de la mitad de este crecimiento sería atribuible al desarrollo minero en el Norte Chico, debido a proyectos como Santo Domingo (US$1.200 millones, 80 MW); Lobo Marte (US$800 millones, 40 MW); San Antonio Óxidos (US$1.000 millones, 20 MW); El Morro (US$3.900 millones, 175 MW); Relincho (US$3.900 millones, 200 MW); y Cerro Casale (US$6.000 millones, 190 MW), entre otros. Cabe indicar que luego de la suspensión del proyecto Castilla, las posibilidades de nueva generación eléctrica se vinculan con el desarrollo de la Unidad 5 de la Central Guacolda y el proyecto Punta Alcalde, de Endesa. Sin embargo, esta última iniciativa ha sido objeto de diversos recursos judiciales presentados por organizaciones sociales y medioambientales, por lo que existe incertidumbre respecto a sus plazos de desarrollo. Por otra parte, Manuel Soto resaltó que las restricciones de transmisión no permitirán que los

Debido al envejecimiento de los yacimientos se provoca un mayor procesamiento de mineral, y por ende, un aumento del gasto energético.

Estas restricciones se verían aliviadas por los proyectos que realizará la empresa Interchile, que se encargará de la construcción y operación de una red de 757 kilómetros de extensión a 500 kV junto con las obras asociadas, abarcando las Regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Con una inversión cercana a los US$1.000 millones, estas tres líneas de transmisión forman parte del plan de expansión 2011-2012 del sistema de transmisión troncal de Chile. A lo anterior, se suma la eventual interconexión del Sistema Interconectado Central con el del Norte Grande, que el Gobierno y la empresa GDF Suez impulsan de manera paralela, lo que permitiría trasladar a la Región de Atacama energía proveniente, por ejemplo, del polo energético de Mejillones, convirtiéndose en un nuevo impulso a un sector minero que busca estar preparado ante la eventual baja que pudiera presentar, por ejemplo, la valorización del cobre, pronóstico en línea con la decisión de Cochilco en julio pasado de rebajar a US$3,27 la libra el precio promedio del metal rojo para este año, desde los US$3,57 la libra que había estimado en abril.

Conclusiones ● Según señala Cochilco, se ha producido un aumento de los costos operacionales debido al envejecimiento de los yacimientos, lo que redunda en un incremento de la intensidad de uso de energía. ● Proyectos mineros de la zona norte del SIC han sido postergados debido a la complejidad de acceder a un suministro energético competitivo. ● Mineras como Codelco, BHP Billiton y Antofagasta Minerals están impulsando o se han hecho parte de proyectos de generación, para asegurar su abastecimiento. ● Nuevas obras de transmisión y la interconexión SIC-SING ayudarían a cubrir la demanda energética de la Región de Atacama.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

proyectos de generación previstos en el resto del SIC abastezcan en su totalidad el crecimiento de consumo del Norte Chico.

9


Energía para lugares remotos ... Ya no es una posibilidad remota No importa en qué lugar del mundo se encuentra su mina, confíe en Aggreko para el suministro de energía fiable, rápido y económico. Con más de 50 años de experiencia y la mayor flota mundial de generadores para arriendo, ofrecemos soluciones temporales de energía llave en mano que crecen con su mina a lo largo de todo su ciclo de vida. Ya sea que necesite un generador de 15 kVA para alimentar un campamento durante los estudios de viabilidad, o un paquete de energía de 20 MW para hacer funcionar una instalación minera completa, vamos a trabajar juntos para asegurar que usted tenga la energía que necesita, cuando y donde usted la necesite.

Aggreko, especialistas en soluciones de energía para la Minería. Aggreko Chile 800 362 700 Aggreko opera desde más de 190 localidades de todo el mundo. Consulte en nuestro sitio web el centro de servicio más cercano a usted.


Entrevista Central

Daniel Salazar, director ejecutivo del CDEC-SING

“ Las restricciones que tuvimos en el SING Norte ya están superadas”

¿Cuál es la situación actual del CDECSING? Se ha revalorizado en los últimos años. En ese contexto se ha preocupado de lo urgente, siendo al mismo tiempo capaz de atender lo importante. ¿Cuáles son sus desafíos como entidad? El principal es cómo va a crecer y expandirse este sistema cuando lleguen los desarrollos que están en una etapa o fase avanzada de maduración, y que tiene que ver con los consumos, con la importante expectativa de demanda de la industria minera. Esos crecimientos de demanda van a venir necesariamente acompañados de proyectos de generación que se van a tener que incorporar. A su vez, dichas iniciativas van a levantar infraestructura de transmisión.

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

La autoridad destaca los esfuerzos que realizan en materia de gestión y desarrollo tecnológico para atender el crecimiento del sistema.

Daniel Salazar, director ejecutivo del CDEC-SING, considera que el principal desafío es cómo se va a expandir el sistema cuando lleguen los desarrollos que están en una etapa o fase avanzada de maduración.

Hacia allá estamos apuntando, estamos hablando del orden de los tres o cuatro años en adelante. Para recibir esos proyectos y lograr incorporar toda esa infraestructura en el sistema, hay que prepararse como organización. Eso presenta desafíos técnicos, también en cuanto a los procedimientos, las normas y los instrumentos que usamos. En ese contexto, la mirada de largo plazo está muy presente en nuestras decisiones y definiciones, sin desatender lo contingente y lo urgente. ¿Qué postura poseen respecto a las ERNC? Fijamos una especie de posición en término de los antecedentes y análisis que hemos podido hacer. Hoy día el sistema tiene capacidades reducidas para incorporar energías renovables. Esas capacidades nos van a acompañar durante los próximos tres años, porque son una característica estructural de este sistema eminentemente térmico. De ahí el sistema se reconfigura, porque van a incorporarse nuevas

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

E

n su rol como coordinador de la operación del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) está enfocado en fortalecer sus capacidades de manera de afrontar las crecientes exigencias del sector, visión que entrega a Revista ELECTRICIDAD Daniel Salazar, director ejecutivo del organismo, y presidente del ForoSING 2013.

11


Entrevista Central

¿Cuál es la situación del SING Norte? Afortunadamente las restricciones que tuvimos en el SING Norte ya están superadas, porque se tomaron oportunamente medidas para reforzar las capacidades de transmisión. Se desarrollaron ampliaciones en el sistema que están en curso y en los próximos meses deberían quedar finalizadas por la vía troncal. Además Collahuasi reforzó su propio sistema de transmisión. Ambos refuerzos, los de la minera y los que se ejecutaron por la vía del troncal, este año le vienen muy bien al sistema, lo dejan en una posición mucho más confortable para los requerimientos de la zona norte. Además, los primeros proyectos renovables, en particular las iniciativas fotovoltaicas, se incorporan en el extremo norte, lo cual de nuevo ayuda y alivia al abastecimiento de la zona.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Las iniciativas fotovoltaicas que se incorporan en el extremo norte del SING ayudarán al abastecimiento de la zona.

12

¿Qué tecnologías utilizan para fortalecer el SING? Estamos evaluando una de las principales herramientas que se agrega a lo que es un Scada, que se adiciona a lo que es una red WAM, como puede ser contar con un control automático de generación, que se conoce como AGC.

Un AGC es una unidad que monitorea los niveles de producción de algunas generadoras y centralizadamente dice quiénes tienen que subir y bajar. Va ajustando en tiempo real los niveles de producción de las unidades y al mismo tiempo los niveles de reserva. Representa también un apoyo, una herramienta importante para flexibilizar la operación del sistema. Esto se halla este año en evaluación, se quiere asentar las bases para que pueda incorporarse dentro de los próximos dos años. ¿Y en el ámbito del capital humano? Tenemos una unidad que está haciendo investigación y desarrollo. Se creó el año pasado a propósito del creciente interés de que se incorporaran energías renovables, pero en el camino nos dimos cuenta que no solamente había temas desde las energías renovables, aparecían muchos otros relacionados con los desafíos que nosotros teníamos. Eso nos llevó primero a desarrollar redes, relacionarnos con los mismos pares en Colombia, en España, en Irlanda, etc. Ya tenemos una red que trasciende nuestras fronteras, fluidos intercambios con respecto a las condiciones de los distintos desarrollos y realidades que tienen los sistemas eléctricos fuera del país. Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

unidades termoeléctricas a base de carbón, otras a base de gas, y más lejos vemos la interconexión.


Columna de Opinión Por Jorge Quiroz, ingeniero comercial de la Universidad de Chile; PhD en Economía de Duke University y socio principal de Quiroz & Asociados. Formó parte de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE).

La crisis eléctrica en Chile: hacia un nuevo trato a “reglas del juego” de más largo alcance (incluyendo muchas propuestas de la CADE). En dicho contexto, propiciamos al gas natural (GN) como la tecnología de expansión, usando para ello diversos instrumentos. Desde luego, el GN sale más caro que el carbón, pero más caro aún sale creer que habrá inversiones en carbón cuando de hecho no las hay. Además, el GN tiene la mitad de las emisiones que una central a carbón y se complementa mejor con la intermitencia de las ERNC.

El sistema que rige el sector eléctrico, si bien cumplió su cometido en el pasado, se ve hoy superado por las dinámicas propias de un país que es muy distinto al que había cuando se dictó la normativa original: una sociedad más rica, más compleja y más interconectada. Nuestro sistema eléctrico fue concebido como Reconocemos también la importancia estratégica de la gran “Marshalliano”, donde se asumía “libre entrada”, esto es, los hidrología del sur. La línea de transmisión que se construya, debería servir no solo a generadores invertían HidroAysén sino también cuando les parecía, ya Desprovisto el sistema Marshalliano de la a otros proyectos y debiera que la sociedad civil “libre entrada”, lo que resulta es una crisis ser acometida por una inise suponía silente. 20 de marca mayor. Por ello, el problema es ciativa público-privada, ya años después, una político, no técnico, y se precisa de “un nuevo que no se conocen obras sociedad mucho más trato” en torno al tema. de esta envergadura en el compleja que antes ha mundo que se hayan realiechado por tierra este supuesto. Desprovisto el sistema Marshalliano de la “libre zado sin el apoyo del Estado. Otra medida es cambiar el enfoque entrada”, lo que resulta es una crisis de marca mayor. Por ello, respecto de las ERNC. Más que propiciar “metas” compulsivas el problema es político, no técnico, y se precisa de “un nuevo (que no sabemos cuánto costarán ni si se van a cumplir), proponemos un enfoque paulatino, pero con resultados concretos: trato” en torno al tema. un modelo de licitación por bloques, con seguro de precios del Estimamos que se requiere un programa “de corto plazo” (5 Estado, entre otras medidas. En suma, se trata de una propuesta años), donde se adopten medidas de intervención transito- equilibrada que aspira a concitar la necesaria mayoría para salir rias mientras transcurre una discusión más a fondo relativa del actual estado en que nos encontramos.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

L

a situación del sector eléctrico en Chile es grave e insostenible. Si bien se ha hecho un lugar común atribuir estos problemas a las oposiciones de grupos de la sociedad a las iniciativas de inversión, en Res Pública Chile quisimos ir un paso más allá en el análisis.

13


Cara a Cara

Proyecto 20/25

Una meta 1

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

“Sin duda. Actualmente el cumplimiento de las exigencias de la ley 20.257 se ha verificado sin problemas y, más aun, se ha excedido ampliamente. Creemos que en el futuro se debe mantener una tendencia similar”.

14

¿Qué factores condicionan la masificación de las ERNC en Chile?

En el sector no hay consenso respecto a los efectos que tendría esta normativa, que busca que a 2025 el 20% de la energía del sistema provenga de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

1 Con la sola excepción de la generación hidráulica, las ERNC ofrecen hoy los costos estabilizados de electricidad más competitivos, con valores cercanos a los de la generación a base de carbón y menores que los mediante gas natural.

Carlos Finat,

director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).

Otro elemento relevante es el marco legal y administrativo que enfrentan los proyectos ERNC. La actual ley 20.257 y el proyecto 20/25 son un importante incentivo. Lamentablemente el marco legal no resulta todo lo efectivo que podría ser, ya que subsisten importantes barreras administrativas, tal es el caso de los procesos para obtener las concesiones de uso oneroso de terrenos fiscales o la negociación de la conexión al sistema de transmisión. También un factor en contra es su exclusión de los procesos de licitación de suministro para las concesionarias de distribución.

2 Cualquier señal económica que in-

centive la instalación de ERNC en el país traerá mayor competencia y generación, cuyo costo por MWh es totalmente competitivo con las fuentes

termoeléctricas convencionales. Otro beneficio de la incorporación de ERNC es que mejorará la competencia en el sector.

3 El costo de producir energía eléctrica

baja como consecuencia de la incorporación de ERNC al mercado. Sin embargo, la disminución de costos de energía a los clientes finales dependerá de que se comprenda que deben incluir a los generadores ERNC en las licitaciones y que por lo tanto estén dispuestos a firmar contratos de suministro con esos generadores.

4 Sin duda. Actualmente el cumplimiento de las exigencias de la ley 20.257 se ha verificado sin problemas y, más aun, se ha excedido ampliamente. Según cifras del CER, la obligación de dicha ley se ha cumplido con 30% de exceso, en lo que va transcurrido de 2013 hasta fines del mes de mayo. Creemos que en el futuro se debe mantener una tendencia similar. Basamos esa afirmación principalmente en el hecho de que los costos de las ERNC siguen descendiendo debido a la fuerte inversión en I+D de ese sector y a las economías de escala que se verifican como resultado del mercado global que existe para ellas.


Cara a Cara

en discusión 3

¿Los precios eléctricos se verán afectados por la obligación de alcanzar ciertos mínimos de ERNC?

4

¿Es factible alcanzar las metas que el proyecto considera?

Este año se superarán fácilmente los 1.000 MW instalados. Existe además una cartera de más de 8.000 MW de proyectos en proceso o aprobados ambientalmente. El desafío es que este desarrollo se haga en forma competitiva, sin generar distorsiones ni sobrecostos, y de manera coherente y compatible con la inversión en energía de base (hidro y termoeléctrica), así como la expansión del sistema de transmisión. Hemos visto cómo en otros países, esquemas de subsidios y otros apoyos han derivado en enormes déficits o un crecimiento incontrolado de la oferta que ha tenido consecuencias muy negativas para todos los actores, incluyendo a los consumidores finales. Chile tiene que aprender de esas experiencias y resolver problemas que son comunes a todas las tecnologías de generación, renovables y no renovables.

2

Forzar la entrada de este tipo de tecnologías tiene efectos. Está demostrado que desplaza generación hidroeléctrica eficiente, necesita de mayores respaldos dada su volatilidad e intermitencia (la ERNC eólica y solar), eleva los costos de operación del sistema, está limitada su entrada a la capacidad de transmisión disponible y se trata aún de tecnologías en desarrollo.

“Establecer una meta fija tan alta tiene riesgos, ya que no le permite al país ajustarse con flexibilidad ante los cambios inesperados que pueden ocurrir en el futuro”.

Establecer una meta fija tan alta tiene riesgos, ya que no le permite al país ajustarse con flexibilidad ante los cambios inesperados que pueden ocurrir en el futuro.

3

Introducir nuevas obligaciones en el sistema puede tener consecuencias y este es el caso. Forzar la entrada de estas tecnologías al menos debe traducirse −con el mismo entusiasmo y apoyo− en la eliminación de las trabas que hoy están afectando a los proyectos de generación de base.

4

Creemos que se trata de una meta demasiado exigente para nuestro sistema eléctrico y que no tiene ninguna justificación técnica ni económica. Este proyecto de ley no es la solución al desafío de generación eléctrica que enfrenta Chile. La verdadera meta debiera ser la promoción de las energías renovables sin apellido. La no convencionalidad debiera ser secundaria cuando el objetivo principal es la promoción de las fuentes renovables de generación.

René Muga,

gerente general de Generadoras de Chile A.G.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

¿Qué impactos tendría en el mercado eléctrico la aprobación del proyecto 20/25?

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

1

2

15


Comunicaciones para ambientes hostiles Soluciones en Telecomunicaciones para la Minería La línea de equipos robustos para ambientes exigentes La solución más segura para la industria Solución de software en administración avanzada de redes

Oficinas en Chile Av. Providencia 1760, Piso 11 Providencia, Santiago, Chile Contacto: Felipe Calderón felipe.calderon@siemens.com Tel: +56(2) 24711190 www.siemens.com/ruggedcom

Answers for industry


Especial Energía

Los estudios de abogados deben abordar aspectos tan diversos como las concesiones y servidumbres eléctricas, contratos de conexión al sistema de transmisión y financiamiento, entre otros.

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Derecho Eléctrico

La especialización como necesidad

La diversidad de temáticas que confluyen en el sector energético ha impulsado a los estudios de abogados a desarrollar áreas específicas para atender los requerimientos de sus clientes. abogados que conocieran y entendieran específicamente la normativa eléctrica y la interacción antes señalada, junto con comprender el dilema económico de una estructura eléctrica basada en un criterio marginalista y orientada a un suministro seguro, eficiente y económico”. Esta visión es complementada por Clemente Pérez, socio de Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, quien resalta que “la energía atraviesa por una situación crítica. Las empresas, y no solo las vinculadas a la industria eléctrica, han debi-

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

C

ontar con una buena asesoría puede hacer la diferencia a la hora de concretar algún proyecto energético, siendo el respaldo jurídico un tema relevante para los desarrolladores. Es así como Fernando Garrido, profesional de Barros y Errázuriz Abogados, resalta que “los nuevos actores antes de ingresar al mercado –y con mayor razón una vez dentro de él− necesitan entender cabalmente cómo funciona, se desarrolla y cuáles son los riesgos legales asociados a esta industria altamente regulada y sofisticada. En otras palabras, necesitaron entender y aplicar el sustrato normativo a base del cual se construye dicha industria, en la cual interactúan diversos entes públicos y privados altamente especializados. Por lo mismo, no bastó con la asesoría legal general en materia de mercados regulados o derecho público o administrativo, sino que se requirieron

17


En este contexto, Carolina Seeger, coautora del libro “Derecho Eléctrico” y quien lidera el área de Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente en Fontaine y Cía., señala que “dada la existencia de diversos recursos naturales renovables con potencial energético en Chile, se ha convertido en una importante plataforma para el desarrollo de distintas tecnologías de generación sustentable. Esto ha hecho necesario que los abogados se especialicen para asesorar los nuevos proyectos, asumiendo los desafíos que plantea la oposición ciudadana y la gran cantidad de normativa sectorial en materias como protección de etnias, derecho de aguas, concesiones y servidumbres eléctricas y contratos de conexión al sistema de transmisión, entre otras”.

a

b

finance o no) evidentemente requiere contar con los conocimientos legales especializados del rubro, a fin de entender los riesgos involucrados y las garantías asociadas a los mismos”.

a) Fernando Garrido, profesional de Barros y Errázuriz Abogados. b) Carolina Seeger, abogada en Fontaine y Cía.

Nuevas exigencias

18

a

a) Clemente Pérez, socio de Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz. b) Fernando Abara, profesor de Derecho de Energía de la PUC y socio fundador de Abara y Cía. Foto: Gentileza Abara y Cía.

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Fernando Garrido comenta que “cada vez se ha hecho más frecuente el involucramiento de los estudios de abogados en los financiamientos bancarios para proyectos eléctricos, lo que supone conocer igualmente en forma cabal la normativa eléctrica. Así, un abogado que asesore a un banco en el otorgamiento de un financiamiento para un proyecto eléctrico (sea bajo la modalidad project

b

Por su parte, Fernando Abara, profesor de Derecho de Energía de la PUC y socio fundador de Abara y Cía., menciona que “hay varios aspectos que en este momento se discuten con fuerza porque existe inquietud sobre la forma en que se van a resolver estos temas y el impacto que pueden tener en el mediano y largo plazo. Por ejemplo, las aprobaciones ambientales fuera de la institucionalidad administrativa se han dado con una fuerte intervención de la Corte Suprema, donde se analiza el mérito de los proyectos y no solo la legalidad de las resoluciones ambientales adoptadas por los entes competentes, lo que trae incertidumbre a los desarrolladores. En esto la Corte Suprema se ha apartado de lo que ha sido su conducta invariable, sobre todo en materia sancionatoria, donde en un alto porcentaje ha privilegiado la opinión del ente administrativo fiscalizador por sobre cualquier análisis de legalidad”. Finalmente, Carolina Seeger advierte que “el mal diseño técnico o una errónea estrategia jurídica de los proyectos de energía han traído aparejada la judicialización de los mismos. Por eso creemos que abordar la asesoría jurídica en etapas tempranas del desarrollo de los proyectos, analizando todos sus riesgos en las distintas áreas del derecho involucradas, es hoy indispensable, pues evita inconvenientes a futuro y las consecuentes alzas en los costos de inversión”.

Foto: Gentileza Fontaine y Cía.

do destinar muchos esfuerzos y recursos para poder enfrentar bien esta crisis. Los estudios hemos tenido mucho trabajo en el desarrollo de proyectos de generación, en la negociación de contratos de suministro y en la elaboración de diferentes instrumentos que permitan evitar la crisis de energía por la que estamos atravesando”.

Foto: Gentileza Barros y Errázuriz Abogados.

Especial Energía


Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Energía

EnorChile dispone de un laboratorio para investigar el potencial energético de los relaves mineros.

EnorChile avanza en prototipo para terreno

Generación de energía

E

n 2011 EnorChile participó en el Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial, iniciativa que desarrolla Codelco y BHP Billiton y en la que las mineras presentan desafíos a las empresas proveedoras, según explica Pablo Caerols, gerente comercial & Nuevos Desarrollos de la compañía eléctrica, quien comenta que “las mineras entregaron a diferentes empresas problemas que no tenían solución. El problema planteado a nosotros era generar energía a partir de los relaves”. El ejecutivo resalta que “nuestro equipo le planteó a Minera Escondida (MEL) varios diseños conceptuales, dentro de los cuales se buscó no luchar

Tecnología se encuentra actualmente en la etapa de ingeniería de detalle, de manera de tener mayor claridad sobre los costos y tiempos de producción.

contra el relave, que es muy abrasivo, sino que aprovecharlo sin necesariamente tener contacto con este”, agregando que “a partir de los diseños conceptuales se planteó a MEL una metodología para llevar adelante estos diseños. Nos dimos cuenta que los diseños y tecnologías eran tan innovadores que incluso se encuentran ahora patentados por EnorChile”.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

a partir de relaves

19


Energía

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

paso es instalar los prototipos industriales, directamente en los flujos de relave en la mina”.

Para poder continuar con el desarrollo, la eléctrica y MEL concretaron la instalación de un laboratorio que se dedicara al estudio de relaves mineros, ante lo cual Caerols explica que “nos dimos cuenta que en general todos conocen el relave, pero no existe un real estudio de sus propiedades físico-químicas y menos de su comportamiento dinámico”.

Pablo Caerols, gerente comercial & Nuevos Desarrollos de EnorChile, y el ingeniero de desarrollo Daniel González.

Con una inversión de más de US$600.000, el laboratorio fue emplazado en la ciudad de Santiago, donde se han construido prototipos de tecnolo-

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Con una inversión de más de US$600.000, el laboratorio fue emplazado en la ciudad de Santiago, donde se han construido prototipos de tecnologías a escala industrial.

20

gías a escala industrial de más de dos metros de altura, de manera de realizar las pruebas a una escala mayor. Es así como las tecnologías fueron probadas en un diverso rango de configuraciones, lo cual permitió conocer su comportamiento dinámico. Caerols resalta que “lo que tenemos ahora son dos tecnologías totalmente viables para la obtención de energía a partir de relaves mineros y el siguiente

En este contexto, Daniel González, ingeniero de desarrollo, explica que “el relave es todo lo que desecha la minera luego que extrae el cobre. Es roca molida muy fina, todos los granos inferiores a una décima de milímetro de tamaño suspendido en una solución de agua, por lo que la tecnología a diseñar debía afrontar la abrasividad como su mayor problema”, agregando que “la mayoría de las empresas trabajan por adaptación, toman una tecnología ya existente realizando recubrimientos que aumentan la vida útil, pero con esto no se alejan del problema”. Además hace hincapié en que “al trabajar con materiales que no están en contacto directo con las condiciones originales del relave, tenemos una duración de diez años antes del recambio de piezas. Con uno de los diseños actuales hemos obtenido eficiencia dentro de un 70% y un 80%”.

Siguiente paso Pablo Caerols, gerente comercial & Nuevos Desarrollos de EnorChile, comenta que “ya está realizada la ingeniería básica y en este momento está en proceso la ingeniería de detalle para un primer diseño. Pero nuestra idea es replicarla a lo largo del tendido de líneas de relave de las mineras. Junto a lo anterior explica que con la ingeniería de detalle “se va a tener una idea muy precisa de los costos y tiempos de producción. El tema de la durabilidad está determinado, la parte estructural también, pero estamos haciendo una optimización en el diseño para la producción, durabilidad y confiabilidad”. En este contexto, señala que “la idea es instalar nuestros prototipos que ya están diseñados en función de las condiciones experimentadas en el laboratorio, ubicarlos en distintas operaciones mineras y comenzar a realizar el aprovechamiento de este tremendo potencial, que hace más sustentable el proceso de producción de cobre. Estamos generando energía a partir de sus desechos”.


Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Actualidad

El seminario reunió a especialistas y representantes de las empresas del sector de la generación, transmisión y distribución, junto con compañías proveedoras.

Foro SIC 2013

Con el foco en el crecimiento y la eficiencia del sector eléctrico

Cristian Hermansen, gerente general de Actic Consultores y quien se desempeñó como presidente del Foro, destacó el complejo escenario que experimenta el sector eléctrico, debido a la incertidumbre respecto a las posibilidades de nueva generación en el corto y mediano plazo, haciendo hincapié en los efectos que ello podría tener sobre el desarrollo del país. De manera complementaria, Ernesto Hüber, director de Operaciones (i) del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema

La industria y la academia insistieron en la necesidad de redoblar esfuerzos para cubrir la brecha en generación y transmisión.

Interconectado Central (SIC), manifestó que los desafíos del sector eléctrico se relacionan con el desarrollo de los proyectos de generación y transmisión suficientes para atender el crecimiento de la demanda del país, mientras que Gastón Zepeda, gerente de Riesgo de Colbún, advirtió que para cubrir la demanda energética del país a 2020 se requeriría desarrollar 28 nuevas centrales en un periodo de siete años, equivalentes a alrededor de 2.700 MW.

Transmisión En el evento, Francisco Alliende, gerente general del Grupo Saesa, resaltó que en el SIC con

Nº162 |agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

C

on una asistencia superior a las 150 personas se desarrolló en el Gran Concepción la primera versión del Foro SIC, “Foro Eléctrico del Sur”, evento que fue organizado por el Grupo Editorial Editec, y que contó con la participación de las revistas ELECTRICIDAD, LIGNUM y el Portal SUSTENTARE como medios oficiales.

21


Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Actualidad

Francisco Alliende, gerente general del Grupo Saesa, advirtió sobre las restricciones que se están produciendo en el sistema de transmisión.

frecuencia se están produciendo desacoples entre los sectores norte y sur por incapacidad de transmisión, lo que produce que funcionen dos sistemas distintos. Es así como la energía hidroeléctrica del sur no puede ser transportada de manera eficiente hacia los consumidores de la zona norte.

Nº162 |agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

En esta misma línea, Eric Ahumada, vicepresidente de Negocios de Transelec, se refirió al urgente desafío de aumentar la capacidad de los sistemas de transmisión existentes, considerando las dificultades para construir nuevas líneas, debido a los mayores plazos de tramitación de las concesiones eléctricas.

22

En este contexto, Rodrigo Torres, seremi de Energía del Maule, Bíobío y La Araucanía, se refirió a los diversos esfuerzos que está realizando el Gobierno, por ejemplo en materia legislativa, para superar las restricciones que afronta el sector de la transmisión eléctrica y propiciar una matriz energética más diversificada.

Sustentable En línea con el beneficio de una matriz diversificada, se analizaron las características y oportunidades que presentan las diversas ERNC. Es así

como John Selters, gerente general de Alterra Chile, destacó la ventaja que presenta la geotermia, debido a su disponibilidad en torno al 90%, aunque advirtió sobre su costo de inversión, al ubicarse en sitios remotos, y la falta de equipos de perforación adecuada y servicios de apoyo no desarrollados en Chile. Por su parte, Cristina Segura, jefa del Área de Bioenergía de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, resaltó que en 2012 la participación de la biomasa fue de un 3,7% en el sistema; siendo a la vez el 51% del total de las ERNC del SIC. La especialista comentó que Chile cuenta aproximadamente con 2,3 millones de hectáreas de plantaciones productivas, disponiéndose de recursos correspondientes a los desechos de los aserraderos, los recursos provenientes del manejo sustentable de las plantaciones y el bosque nativo, junto con los residuos de la cosecha del trigo y la avena. Mientras tanto Fernando Carrasco, gerente general de Consorcio Eólico, comentó que actualmente operan 302 MW de parques eólicos en el país, en tanto que hay 3.522 MW aprobados y otros 2.319 MW en calificación. Complementando lo anterior, José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream Renewable Power, resaltó que es prioritario definir cómo cubriremos la demanda energética futura, considerando la actual matriz carbonizada y la hidrología seca que afronta el país, junto con los desafíos que conlleva la capacidad presente de las líneas de transmisión y las exigencias del Convenio 169, entre otros factores. De igual forma, Pedro Matthei, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), indicó que el desafío es poder evacuar de manera eficiente la energía hacia los puntos de consumo, considerando la distribución geográfica que presentan las ERNC, advirtiendo que las limitaciones en materia de transmisión terminan afectando a los pequeños generadores.


Actualidad

del índice Henry Hub (HH), ante lo cual surge la inquietud respecto a si dicho país priorizará la exportación o su independencia energética. Además mencionó que el HH podría incrementarse por la sustitución carbón/gas y petróleo/gas.

Beneficios compartidos

Junto a lo anterior expresó la importancia de que las comunidades se vean favorecidas por las utilidades que logren los proyectos, requiriéndose además que las empresas se sienten a conversar respecto a cómo dichos beneficios económicos serán transferidos, tomándose en cuenta las reales necesidades que las personas pudieran tener.

Adán Carimán, lonco de la comunidad Admapu Molcheñacu, expresó la importancia de que las comunidades se vean favorecidas por las utilidades que logren los proyectos. Por su parte, Víctor Briano, consultor de African Shield Petroleum Consulting Ltd., indicó que China e India disponen de significativas reservas de gas natural, cuya explotación reducirá la presión sobre el crudo y sus productos derivados, agregando que Chile podrá adquirir GNL a precios del mercado internacional, en la medida que se genere un poder comprador, superior a 1,5 Mtpa (unos 5,8 millones de m3/día), y se acepten contratos de baja flexibilidad.

En esta misma línea, Patricio Eyzaguirre, subgerente de Desarrollo Local y Valor Compartido de Celulosa Arauco y Constitución, resaltó que la manera de entender y hacer empresa debe ser distinta, mencionando que la participación de las comunidades es necesaria pero no suficiente.

El renacer del gas

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

En el foro energético Juan Carlos Olmedo, profesor del Magister de Economía Energética de la Universidad Técnica Federico Santa María, explicó que los proyectos de GNL en Estados Unidos presentan ventajas en precio, pero sin embargo su competitividad dependerá del nivel de precio

Rodrigo Torres, seremi de Energía del Maule, Bíobío y la Araucanía, destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno para alcanzar una matriz más diversificada y sustentable.

En este contexto, gran interés generó la presentación que realizó Alfonso Ardizzoni, gerente general de Australis Power, quien expuso respecto a las características del proyecto del terminal marítimo Octopus LNG, el que se instalaría en la bahía de Concepción. El ejecutivo resaltó que en terminal considera una capacidad de alrededor de 10 millones de metros cúbicos por día (mcm/d), lo que permitiría cubrir la demanda industrial, residencial y comercial de la zona de Chillán a Nacimiento (1,8 a 2 mcm/d) y posibilitar la generación en el SIC por cerca de 2.000 MW, que comprendería el proyecto de la central El Campesino, de 1140 MW (4,4 mcm/d), y otras plantas de ciclo combinado de 900 MW (3,6 mcm/d). Señaló finalmente que en la actualidad están enfocados en la obtención de los permisos y financiamiento, de manera de iniciar la construcción del terminal en 2014 y que pueda estar operativo en 2016.

Nº162 |agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

En el marco del seminario, Adán Carimán, lonco de la comunidad Admapu Molcheñacu, resaltó además la importancia de que la consulta y la participación con las comunidades se realicen de manera previa, propiciándose el diálogo con los representantes de dichos grupos, con miras a llegar a un acuerdo y lograr el consentimiento.

23


Sociales

Sergio De Paoli, gerente general de Tecnored; Fernando Jadur, gerente comercial de Seis S.A., y Juan Lora, director de Expansión de Energes S.L. Jorge Goth, subdirector de la Revista ELECTRICIDAD; Nelson Torres, gerente de Conferencias y Estudios del Grupo Editorial Editec; Cristian Hermansen, gerente general de Actic Consultores; Rodrigo Torres, seremi de Energía del Maule, Bíobío y La Araucanía, y Roly Solís, director de la Revista ELECTRICIDAD.

Foro SIC 2013

I Foro Eléctrico del Sur Autoridades, especialistas y representantes de los diversos segmentos del sector eléctrico se dieron cita en este encuentro, con el fin de debatir en torno a los diversos desafíos que enfrenta el desarrollo energético en materias tan diversas como la complejidad de instalar nueva capacidad de generación, el reforzamiento de las líneas de transmisión y la vinculación de la industria con la comunidad.

Hernán Cuadro, gerente de Asuntos Corporativos en GNL Mejillones; Carlos Cortés, director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN), y Sergio Zañartu, gerente general de Gas Sur.

Fotos: Juan Carlos Recabal – Revista ELECTRICIDAD.

Héctor Soto, gerente Zona Biobío en Transelec; Augusto Wiegand, gerente general de Transformadores Tusan; Mariano Orellana, director en Romatech, y Raúl Gonzalez, jefe del Área Tecnología y Operaciones en Saesa.

Luis Silva, Industry e Infrastructure manager de Alstom Grid Chile; Francisco Villanueva, gerente de Ingeniería, Productos y Servicio; Leandro Núñez, jefe Servicios, y Nicolás Zorotovic, subgerente de Ventas de Conecta Ingeniería.

Mariano Orellana, director, y Roxana Castro, directora de Romatech; Víctor Suazo, account manager en Transformadores Tusan; Anfitriona Tusan; Erich Grüttner, gerente de Operaciones de Energy Sur, y Rodrigo Gonzalez, gerente zonal Biobío de Transnet.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Anfitriona Transelec; Alfonso Pacho, Subgerente de Nuevos Negocios de Transelec; Cristián Solís, gerente general del Grupo Editorial Editec, y Héctor Soto, gerente Zona Biobío en Transelec.

Felipe Abarca, product manager; Tania Quiero, representante de ventas, y Luis Dadone, gerente de Comercialización de Materiales de Tecnored.

25


Columna de Opinión Por Rosemarie Vetter,

gerenta del Centro de Excelencia y Capacitación (CEC) de Camchal

Capacitar para innovar

E

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

n junio de 2006 inició sus actividades el Centro de Excelencia y Capacitación de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), con el objetivo de desarrollar y ofrecer cursos y seminarios de alta calidad, innovadores y flexibles acordes con las necesidades de las empresas y las personas.

26

La tasa promedio de trabajadores capacitados en Chile se ubica en un 14% en comparación al 30% en países como Alemania, Nueva Zelanda, Holanda o Reino Unido. El CEC entrega herramientas de calidad para que las personas logren aumentar sus competencias laborales, mejorando así los niveles de productividad y satisfacción dentro de la organización.

La entidad utiliza en Camchal utiliza en la metodología de sus El mercado de la cala metodología de sus cursos y seminarios la técnica “aprender pacitación cuenta en cursos y seminarios haciendo”, analizando casos reales y Chile con un importanla técnica “aprender compartiendo experiencias que crean te potencial de crecihaciendo”, analizando sinergias entre los participantes miento: la demanda casos reales y compor trabajadores calipartiendo experiencias ficados crece y existe una población adulta que requiere que crean sinergias entre los participantes. Nuestros exde actualización o perfeccionamiento. Así fue que Camchal perimentados relatores, las alianzas con empresas de −como muchas otras cámaras alemanas de comercio en renombre internacional junto con la visita de expertos el mundo− incorporó en su estructura un departamento alemanes para cursos especializados, como por ejemplo dedicado a la capacitación profesional. para los temas de energías renovables y eficiencia enerLa capacitación significa asegurar el desarrollo futuro de Chile y cerrar la brecha que existe frente a los países desarrollados y otros emergentes. Con nuestros cursos pretendemos enseñar “mejores prácticas” empresariales así como profundizar y ampliar el conocimiento en temas como innovación, tecnología de punta, eficiencia energética, energías renovables e investigación aplicada, y participar activamente en la adaptación de la formación dual a Chile, áreas donde Alemania posee alta competencia.

gética, nos diferencian y nos posicionan en el mercado chileno de la capacitación. Desde su inicio, el CEC logró transformarse en un referente a nivel nacional en estos temas, apoyando la discusión en lo que respecta al rol de la empresa y la cooperación público-privada e impulsar la implementación de proyectos que cubren necesidades específicas en Chile. Solo en 2012 proporcionó al mercado laboral chileno 36 cursos con un total de 490 participantes.


Especial Energía

Comunicación inalámbrica

Beneficios

Las tecnologías de comunicación inalámbrica apuntan a garantizar la movilidad de los trabajadores en terreno.

L

a importancia de conocer el estado de las instalaciones y operaciones en terreno ha impulsado el desarrollo de herramientas que permitan un seguimiento sin errores, pese a las distancias geográficas, visión que es respaldada por Christian Gerhard, gerente general de Tesacom, quien señala que “dada la globalización, los niveles actuales de competencia y la necesidad permanente de tomar decisiones y solucionar problemas, se hace imprescindible contar con una tecnología que permita la movilidad y tenga cobertura global”. En este contexto, Christian Oberli, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica

Las nuevas tecnologías permiten que el aislamiento geográfico no constituya un obstáculo para la seguridad operacional. de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explica que “las zonas aisladas o de difícil acceso pueden ser divididas en dos categorías generales en cuanto a la problemática de comunicaciones: zonas con cobertura de telefonía celular, y zonas sin cobertura. El primer caso presenta un desafío acotado en términos de facilidad de acceso a comunicaciones, pero en general solo ocurre si la zona en cuestión tiene una densidad de población que justifique la inversión necesaria para

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Foto: Gentileza Tesacom.

todo terreno

27


Especial Energía

go, para asegurar que nuestros clientes tengan una comunicación segura y continua, también es necesario asegurar que sus dispositivos cuenten siempre con energía”.

Foto: Gentileza Cisco.

Alternativas

La elección tecnológica se verá condicionada por el tipo de dato que se busca transferir y el dispositivo que se utilice.

proveer el servicio celular, ya que hoy el concepto de sistema celular es para dar servicio a personas naturales. El segundo caso típicamente es abordado por soluciones de comunicaciones ad-hoc”.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Por su parte, Sergio Torres, gerente de la División Minería de Cisco Chile, resalta que “el principal problema de las comunicaciones en este tipo de geografías alejadas es la factibilidad económica de las soluciones de conectividad, ya sea por cable, fibra, satélite o microondas. La tecnología existe, pero debe realizarse un exhaustivo análisis del negocio para que se sustente la inversión de llegar con conectividad a estas zonas”.

28

Lo anterior es complementado por Eduardo Durán, jefe de Tendencia e Innovación de Mercado Corporaciones de Entel, quien explica que “uno de los factores que pueden afectar las comunicaciones en zonas aisladas es la falla de los sistemas de energía. Conscientes de esto y con el objetivo de entregar un servicio continuo y de calidad, en Entel trabajamos con equipos de respaldo como sistemas UPS, bancos de baterías, sistemas eólicos, solares y motores diésel que nos permiten respaldar los sistemas convencionales de energía para las telecomunicaciones de las estaciones base y radio-estaciones. Sin embar-

Sergio Torres, de Cisco Chile, señala que “cuando el proveedor de comunicaciones se ve obligado a dar conectividad a una zona aislada intentará buscar el medio más adecuado, los que normalmente son enlaces de microondas o incluso algún enlace satelital (con normalmente menor capacidad de transmisión de datos) para llegar con un punto de red a la zona. Luego, dependiendo del requerimiento del lugar o empresa/cliente, se podrá, por ejemplo, extender la cobertura de la red desde un único punto a otros mediante redes punto-multipunto o soluciones WiFi” Mientras que Christian Gerhard, de Tesacom, menciona que “si una organización quiere disponer de una red corporativa en un plazo relativamente rápido puede pensar en una solución VSAT, la que le permitirá acceso a aplicaciones como Internet, correo electrónico, telefonía y videoconferencia IP. Mediante VSAT, una compañía eléctrica, por ejemplo, podrá comunicarse satelitalmente desde zonas aisladas –como enlace principal− o en zonas urbanas, como sistema de respaldo o backup. En otras palabras, se trata de una moderna tecnología que al ser satelital no conoce de límites geográficos o distancias”. Por su parte, el profesor Christian Oberli dice que “la demanda por servicios de comunicaciones inalámbricas también se está moviendo rápidamente hacia las llamadas comunicaciones entre máquinas (machine-type communications, MTC). Estas son las comunicaciones en que los usuarios finales de la infraestructura celular no son personas naturales, sino máquinas y sensores”, concluyendo que “la demanda masiva por MTC podría generar un interés por parte de operadores de sistemas celulares para instalar cobertura en zonas remotas y poco pobladas, pero en las que hay operaciones mineras, forestales, agrícolas, pecuarias o energéticas”.


Energía

E-CL

Trabajando para

C

on cerca del 50% de participación de mercado, y cuarta a nivel nacional por capacidad instalada con 2.135 MW, la empresa E-CL es la principal generadora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), ejerciendo un rol clave en el suministro de la actividad minera presente en la zona.

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

mantener el liderazgo

Panorámica de la central Mejillones.

Actualmente cuenta con la aprobación para la construcción de un complejo termoeléctrico en Mejillones, denominado Infraestructura Energética, que con una inversión de US$1.500 millones no solo tiene como objetivo la producción de energía, sino el desarrollo de un polo económico alrededor de la central, que considera dos unidades generadoras a carbón de 375 MW cada una.

En este contexto, Lodewijk Verdeyen, gerente general de E-CL, ha manifestado que hay diversos proyectos mineros en evaluación, y mientras no tomen la decisión de invertir, no estarían dadas las condiciones para la firma de contratos de energía de largo plazo.

Mientras la falta de contratos con mineras ha retrasado la materialización del proyecto Infraestructura Energética, la eléctrica suma esfuerzos en generación ERNC y desarrollo sustentable.

Renovables A la capacidad de generación convencional que la eléctrica posee se suma la inauguración, en julio pasado, de la planta solar fotovoltaica El Águila, que se ubica cerca de Arica. Cuenta con una potencia instalada de 2 MW, equivalente al 5% de la potencia requerida por la ciudad, o al abastecimiento necesario para 2.300 familias, estando conectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a través de la Subestación El Águila.

Lodewijk Verdeyen ha manifestado que “la planta que inauguramos surge de una alianza estratégica con la compañía minera Quiborax, y es consistente con la política de E-CL de mantener una matriz de generación diversificada y que aporte una mayor seguridad y calidad de suministro eléctrico. Al mismo tiempo, esta iniciativa es un claro ejemplo del esfuerzo sistemático de nuestra compañía

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Aunque Infraestructura Energética cuenta con las aprobaciones respectivas, su construcción está sujeta a la firma de contratos de venta de energía a empresas mineras de la zona norte.

29


Energía

por implementar alternativas innovadoras, capaces de abordar el gran desafío de la sustentabilidad” A esto se suma que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó por unanimidad el Parque Fotovoltaico El Águila II, el que se ubicará 60 km al este de la ciudad de Arica y que contempla una inversión aproximada de US$100 millones y una capacidad instalada de hasta 40 MW.

Servicio especializados en transformadores de poder

Servicios en terreno

Este proyecto, que se conectará al SING y tendrá una vida útil de 30 años, contempla una capacidad de generación de unos 115 GWh anuales de energía eléctrica, la que permitirá abastecer aproximadamente a la mitad de la ciudad de Arica o el equivalente a 25 mil familias de la capital regional.

Montaje transformadores hasta 500kV. Pruebas en campo según IEC 60076, IEEE Std.62 y/o IEEE C57. Medición de Descargas Parciales en: Máquinas Rotatorias, Transformadores, GIS. Pruebas especiales: FRA en Transformadores, Análisis SF6. Reparación in-Situ, Tratamientos de aceite, Regeneración.

Servicios de laboratorio

Análisis y diagnóstico de equipos por medio de ensayos Físico Químico, Cromatografía y Furanos. Rigidez dieléctrica, factor de potencia, humedad, tensión interfacial, acidez y otros. Análisis especiales como azufre corrosivo, DBDS, Inhibidores, PCB, partículas, etc.

Ingeniería

Elaboración de especificaciones técnicas, evaluación de propuestas, revisión de diseño de transformadores, cálculos sísmicos y cálculos de cortocircuito. Inspecciones de pruebas en fábricas nacionales e internacionales. Asesorías, estudios de sobrecarga, diagnóstico forense, cursos de capacitación especializados y entrenamiento.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Reparación integral transformadores, rebobinados, Retrofit de accesorios, tratamiento líquido aislante. Laboratorio para pruebas eléctricas como pérdidas, impedancia, dieléctricas, calentamiento y otros. Ensayos dieléctricos a camiones elevadores, Switchgears.

Cero impacto La empresa realiza el proyecto denominado Ecosistema Industrial, cuyo principal objetivo es reutilizar los residuos que va generando la termoeléctrica. A lo anterior se suman diversas iniciativas que permitirán a la eléctrica tener cero residuos a fin de año, como son los proyectos de cultivo de cobia (piscicultura) y de microalgas, plantaciones de biomasa, elaboración de materiales de construcción y biogás, entre otros.

Certificaciones

ISO 9001 : 2008 ISO 14001 : 2004 OHSAS 18001 : 2007

30 aviso jorpa expomin.indd

1

Cabe indicar que en mayo pasado el SEA aprobó el tercer parque del proyecto integral “Parque Eólico Calama”, que E-CL pretende instalar en la Región de Antofagasta y que considera la construcción, instalación y operación de tres plantas eólicas, a 20 kilómetros de Calama. De concretarse en su totalidad, la iniciativa completa supone una inversión de US$685 millones y hasta 309,5 MW de capacidad de generación en el SING.

Taller de reparación

www.jorpa.cl

Alejandro Lorenzini, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de E-CL, explicó que “con esta aprobación la compañía continúa avanzando en lograr su objetivo de diversificar su matriz energética con alternativas sustentables e innovadoras, que aprovechan las condiciones locales, aportando así al desarrollo regional y nacional”.

Dresden 4672 San Miguel Santiago Chile [56 2] 555 7761 [56 2] 554 2670 [56 2] 556 1876 ingenieria@jorpa.cl

25-04-12 22:38

Estos diversos proyectos se encuentran en etapa piloto tanto en Tocopilla como en Mejillones.


Informe Técnico

Controladores Lógicos Programables (PLC)

Respaldo

a la automatización Este tipo de equipos está diseñado para incorporar diversas señales de entrada y de salida, estando preparados para operar con rangos de temperatura ampliados y soportar las condiciones de ambientes más exigentes.

• Eaton HMI con PLC incorporado Presenta sus HMI XV-100 y XV-400 con el PLC incorporado, formando parte de sus soluciones de Automatización Limpia. Con puerto de comunicación Smartwire-D Master de Eaton, el modelo XV-102 permite la conexión de hasta 99 dispositivos tales como botoneras, sensores, contactores, guardamotores, interruptores de caja moldeada, partidores suaves y variadores de frecuencia.

Con puerto Ethernet incorporado y opcionales de Profibus DP, entre otros, los HMI XV de Eaton incorporan además la funcionalidad de Gateway. De esta manera, los HMI/PLC y la red SmartwireDT pueden ser conectados a los sistemas de control existentes en cada planta, mediante una

configuración rápida y sencilla que entrega el archivo electrónico del sistema de dispositivos. El Modelo XV-102 incluye licencia Windows CE Core 5.0, Procesador RISC 400MHz, Memoria 64MB expandible con tarjeta SD. Para condiciones extremas están disponibles con protección IP69K y para áreas clasificadas Zona 1. Más información en: www.eaton.com

HMI con PLC incorporado, Eaton. Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Con el Smartwire-DT ya no son necesarios módulos I/O asociados al PLC o módulos I/O remotos. Sin los módulos desaparece el cableado de control asociado a cada tarjeta, eliminándose horas de cableado y pruebas, puntos de falla y grandes espacios de tableros ocupados por canaletas y bornes espejo. Con HMI/PLC el usuario necesita solo un software de programación.

31


Informe Técnico

Con las capacidades de comunicación de Q es posible llevar esta información a cualquier parte de la planta. También se puede integrar una solución con una pantalla HMI GOT1000 o con su Scada MC-Works para poder ver el sistema en tiempo real, seguir gráficamente tendencias, ver históricos y gestionar consumos en general.

• Rhona PLCs modulares serie Q Como representante de Mitsubishi Electric, la empresa destaca el uso de la plataforma de automatización de los PLCs modulares serie Q en el área de gestión y ahorro energético. Dentro de la oferta de módulos para la serie Q se encuentran disponibles aquellos que permiten medir directamente corrientes y voltajes del suministro eléctrico (de uno o más circuitos), sirviendo efectivamente para medir las variables eléctricas y energía que pueda estar consumiendo su planta, proceso o máquina.

PLCs modulares serie Q, Rhona.

Incluyendo a la solución la comunicación con equipos remotos, es posible reportar bajo el mismo sistema las lecturas que puedan estar haciendo Equipos Multimedida de Mitsubishi Electric ME96, en tableros ubicados en hasta 1.000 metros de distancia. Más información en: www.rhona.cl

• Siemens Controlador Simatic S7-1500 Con un alto nivel de rendimiento de sistema y con la utilización de Profinet como interfaz estándar,

Túneles para Minería y CenTrales HidroeléCTriCas

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

eXp e rTos e n G eoTeCn ia

Teléfono 041-2467741 • e-mail: Lancuyen@lancuyen.cl • www.lancuyen.cl

32 LANCUYEN 161.indd 1

12-06-13 13:22


Informe Técnico

características de control superior como PLC. Incorpora un diseño compacto que permite ahorro de espacio, soportando un amplio y versátil rango de entradas – salidas, que puede llegar hasta 8.192 puntos I/O. También está equipado con una gran variedad de módulos avanzados, para una amplia gama de aplicaciones.

Controlador Simatic S7-1500, Siemens.

Simatic S7-1500 es el nuevo referente en productividad de Siemens.

La velocidad del PLC FA-M3 ha sido conseguida como resultado de la adopción del concepto High Speed IPRS, el cual se basa en cuatro factores: instrucción, proceso, respuesta y Scan, lo que contribuye a incrementar la precisión de la instrumentación y la productividad. El PLC FA-M3 también tiene una estructura de programación con herencia y usa el concepto de “Objeto Diagrama Escalera” (ObjectLadder), para crear un eficiente diseño de programación total, desde la planificación hasta la mantención.

Considera tiempos de respuesta mínimos con el máximo control, y una tecnología integrada para la adecuada integración de accionamientos mediante funciones de control de movimiento y unidad PROFIdrive. Se caracteriza por una seguridad integrada globalmente para maximizar la protección de la inversión y una mayor eficiencia, debido a que Simatic S71500 integra la función Motion Control, lo que permite llevar a cabo el control de movimiento sin módulos adicionales. Es así como la integración en el TIA Portal con un concepto de manejo uniforme facilita la recopilación de datos.

Cabe indicar que el TIA Portal posibilita una mayor eficiencia de ingeniería, lo que, según explica su proveedor, reduce los costos del proyecto. Más información en: www.siemens.cl

• Yokogawa Multi-Controladores FA-M3 Presentan un alto nivel de performance a través de su procesamiento ultra high-speed y establece

“ObjectLadder” es un concepto de desarrollo de programa que apunta a mejorar la eficiencia en la personalización por la integración de programas y dispositivos dentro de objetos independientes (bloques) en las funciones bases. Más información en: http://www.yokogawa.cl Multi-Controladores FA-M3, Yokogawa. Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Además presenta un diseño innovador y de fácil manejo para que el uso y la puesta en marcha sean sencillos y seguros, a lo que se suma el diagnóstico del sistema integrado para una total transparencia del estado de la instalación, generado automáticamente y con una visualización uniforme.

Con el PLC FA-M3 se logra ahorro en el costo total de inversión debido a que se cuenta con funciones abiertas y se logra una reducción de espacio de las máquinas e instalaciones.

33


PUBLIRREPORTAJE

Wärtsilä garantiza la entrega de proyectos llave en mano en un periodo que no supera los 15 meses, indistintamente el tamaño de la planta.

Rodrigo Tapia, Gerente de la Unidad de Negocio Generación de Wärtsilä Chile:

“tenemos la capacidad de construir, operar y mantener plantas de generación de energía” Además de poseer eficientes e innovadoras soluciones para la producción de energía, la multinacional finlandesa cuenta con servicios que van desde la entrega de una planta llave en mano hasta la operación de la misma. El liderazgo de Wärtsilä dentro del mercado energético se sustenta en su amplia gama de soluciones y servicios. Esto, sumado al expertise de sus profesionales, convierte a la multinacional finlandesa en una gran alternativa para la industria. “En cuanto a tecnologías de generación, contamos con soluciones para centrales de ciclo abierto y ciclo combinado, las cuales se caracterizan por una elevada eficiencia -que en general supera el 50%- y flexibilidad en diversos ámbitos. Además, de cumplir con creces las normativas medioambientales vigentes”, señaló Rodrigo Tapia, Gerente de la Unidad de Negocio Generación de Wärtsilä Chile. Flexibilidad Cabe mencionar que la flexibilidad de las centrales Wärtsilä se traduce en su posibilidad de operar con combustibles líquidos, gaseosos e incluso ambos (multifuel); flexibilidad operacional, al poder adaptar las centrales a la demanda sin incrementar sus costos variables no combustibles; y flexibilidad en tamaño, lo cual significa que la planta puede ir creciendo en función de la demanda (modularidad). Dentro de este contexto, se destaca la entrega de proyectos llave en mano en un periodo acotado de tiempo, es decir, entre 12 y 15 meses, indistintamente el tamaño de la planta.

Adicionalmente a esta oferta de soluciones, la multinacional finlandesa -bajo su Unidad de Negocio Services- coloca a disposición de sus clientes una variedad de servicios, tales como contratos a largo plazo, en donde los clientes pueden optar a que sus centrales dejen los servicios de mantención y operación en manos de los profesionales de Wärtsilä, quienes velarán por el óptimo rendimiento de las plantas de generación y por el cumplimiento de las regulaciones medioambientales. Ejemplo de esto es la central ubicada en Minera Las Cenizas, la cual actualmente está siendo operada por expertos Wärtsilä. asesoría a toda prueba “En Wärtsilä contamos con la capacidad de asistir directamente a nuestros clientes, lo que incluye asesorías en terreno y servicios técnicos cuando y donde el cliente lo requiera”, agregó Rodrigo Tapia. La asesoría técnica durante todo el ciclo de vida de los proyectos, al igual que los servicios de posventa, son parte del valor agregado que otorga la multinacional finlandesa a sus clientes. Gracias a ello, y a sus tecnologías altamente eficientes, Wärtsilä se ha ganado la confianza de los clientes y el liderazgo dentro del mercado marítimo y energético a nivel mundial.

Rodrigo Tapia, gerente de la Unidad de Negocio de Generación de Wärtsilä Chile.

Wärtsilä chile s.a. Av. Isidora Goyenechea 3000 Piso 24 • Of 2408 • Santiago de Chile • Tel. +56 (2) 2364 4235


Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Especial Electricidad

Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE)

Propiciando el encuentro

Álvaro Urzúa, presidente de la AIE, destaca a la entidad como “la instancia capaz de lograr la asociatividad necesaria para aunar fuerzas en materias de índole gubernamental e institucional”.

¿Cómo ha sido este 2013 en términos de concreción de sus objetivos? En agosto de este año la entidad celebrará su aniversario número 17, instancia reconocida como el gran encuentro de la Industria eléctricaelectrónica, donde se reúnen los protagonistas del sector eléctrico y electrónico del país. En el marco de esta conmemoración conviene reflotar algunos de los logros más destacables de este último periodo, entidad identificada como líder en posicionar a casi setenta organizaciones asociadas que han confiado en esta institución a lo largo de los años, siendo AIE la instancia capaz de lograr la asociatividad necesaria para aunar fuerzas en materias de índole gubernamental e institucional.

La entidad está trabajando en fortalecer los vínculos entre las empresas y la autoridad en ámbitos como la capacitación y nuevas normativas.

En este último ámbito, ¿qué acciones han realizado? La AIE mantiene permanente contacto con entidades de Gobierno e instituciones relacionadas con la economía y tecnología del país. En forma específica se desarrollan trabajos en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en el tema normativo, permanente relación con universidades y centros de investigación, además de establecer las bases para la creación de la Federación Chilena de Asociaciones de Innovación y Tecnologías (Fedit), entre otros. Además, durante el último año la AIE se adjudicó dos proyectos de fortalecimiento gremial otorgados por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), lo que ha permitido mejorar la

Nº162 |agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

P

ronta a celebrar un nuevo aniversario, la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE) procura potenciar su rol como ente gremial y generador de conocimientos. En entrevista con Revista ELECTRICIDAD, Álvaro Urzúa, presidente de la agrupación, se refiere a las diversas acciones que desarrollan.

35


AGENDA

Especial Electricidad

infraestructura de la entidad, desarrollar nuevos servicios, realizar talleres para sus asociados, y mucho más, todo esto con el propósito de que AIE continúe creciendo. ¿Qué líneas de trabajo están realizando como entidad? Lograr el funcionamiento sustentable de la asociación, la relación con los socios actuales y potenciales, y la realización de estudios de mercado del sector, desarrollo de alianzas y redes que fortalezcan la plataforma AIE de negocios, agrupación y difusión de la oferta tecnológica, junto con propiciar la regionalización de la entidad, como lo estamos realizando actualmente con la región del Biobío.

Nº162 |agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

¿Qué relevancia poseen vuestros comités? Los comités desarrollan labores fundamentales dado que se transforman en un punto de encuentro entre empresarios y académicos de un sector en particular. Esto permite que se desa-

36

rrollen iniciativas que beneficien a los miembros de estos comités, a nuestros socios y a todo el sector en general. En la actualidad existe el Comité de Automatización, el Comité Eléctrico y el Comité Regional Biobío, el cual permite contar con presencia en dicha región. ¿Cómo la asociación puede colaborar con el momento que experimenta el sector eléctrico? Nuestro Comité Eléctrico ha ido desarrollando acciones que son de aporte para el sector. En este sentido estamos organizando el Encuentro Eléctrico 2013, evento ligado a la innovación y a estrategias en el ámbito eléctrico. Este se realizará el 17 de octubre próximo. En otra materia, el Comité Eléctrico ha desarrollado un fuerte lazo con la SEC, el cual permite que instituciones como la nuestra participen en el desarrollo de normas y otras iniciativas de gran importancia para el sector y el país.


Realizado por Phibrand y patrocinado por el Grupo Editorial Editec

Presentan resultados

de II Ranking de Proveedores de la Minería

E

l Grupo Editorial Editec junto a la empresa de investigación industrial Phibrand presentaron los resultados del Segundo Ranking de Proveedores de la Minería en Chile, patrocinado por el Ministerio de Minería, Corfo, Aprimin e Imagina Chile.

La autoridad reconoció el trabajo hecho por Editec y Phibrand para la realización del ranking. “Estos estudios de percepción de marcas y proveedores son siempre trascendentales”, agregó. El gerente general de Phibrand, Cristian Mansilla, indicó que más de 350 personas ligadas a la minería fueron sondeadas. “Este año la tasa de respuestas aumentó en 40%”, destacó. Según la encuesta, el 59% ha pensado seriamente en cambiar su proveedor actual; un 44% asegura que es muy poco probable encontrar un proveedor mejor que el que tiene, y un 67% cree que los proveedores nacionales poseen estándares de clase mundial, entre otros resultados.

Premiación La multinacional Finning CAT obtuvo el primer lugar como marca más representativa de la minería, más exitosa en equipos y accesorios de minería, y la mejor en servicios de mantención y soporte de equipos. Metso lideró en chancadores y molinos, Bechtel en ingeniería básica y de detalle, y 3M en las categorías de implementos de seguridad personal y como la empresa más innovadora de la minería. En tanto, los premios a la “Marca chilena más representativa de la minería” y “Pyme más influyente” recayeron en Enaex y Gert Busch, respectivamente. El evento, rodeado de un distendido ambiente, fue auspiciado por la empresa Claro.

Ricardo Cortés, presidente del Grupo Editorial Editec, destacó que el ranking entrega a proveedores elementos objetivos para mejorar la percepción de sus clientes.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

En representación del Gobierno estuvo presente el subsecretario de Minería, Francisco Orrego, quien señaló a ELECTRICIDAD que “hoy la industria de los proveedores ha adquirido una preponderancia quizás nunca antes vista”.

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

En el evento, realizado en Antofagasta en el marco de Exponor 2013, se premió además a las compañías mejor evaluadas de la encuesta. “La información que genera este ranking les permite a los proveedores entender mejor su posición relativa en el exigente mercado minero y les entrega elementos objetivos para mejorar la percepción de sus clientes”, explicó el presidente del Grupo Editorial Editec, Ricardo Cortés.

En un evento desarrollado en el marco de Exponor 2013 se premió a las compañías mejor evaluadas tras el sondeo a 350 personas ligadas al sector productivo.

37


14, 15 Y 16 DE OCTUBRE 2013 • HOTEL ENJOY • ANTOFAGASTA

Temas • Energías renovables y su nuevo rol en la minería, energía solar como principal suministro de ERNC. • Desafíos actuales en generación y transmisión de electricidad • Demanda energética del sector minero e industrial con respecto al suministro. • Energías renovables y su nuevo rol en la minería • Energía solar: transformándose en principal suministro ERNC en el norte minero • El SING ante el ordenamiento territorial y las comunidades

www.forosing.cl Auspicios Contacte a su ejecutiva comercial, llámenos al (56-2) 27574239 o escríbanos a ventas@editec.cl

ORGANizAN

inscripciones Brenda Valenzuela bvalenzuela@editec.cl • (56-2) 27574289 rosa María Gajardo rgajardo@editec.cl • (56-2) 27574286

AUSpiCiADORES DiAmOND

AUSpiCiADORES GOLD

AUSpiCiADORES GOLD

AUSpiCiADORES GOLD

AUSpiCiADORES SiLvER

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

mEDiOS OFiCiALES


Sociales

Ricardo Cortés, presidente del Grupo Editorial Editec, entrega distinción a Eduardo Nilo, Service director & After Market manager de Metso como “Marca más exitosa de chancadores y molinos”. Germán Wilson, vicepresidente de Soluciones al Cliente de Finning CAT, recibe primer lugar a la “Marca más representativa de la minería” de parte de Francisco Guzmán, gerente Comercial Mercado Empresarial de Claro Chile.

Premian a proveedores de la minería Las compañías mejor evaluadas del Segundo Ranking de Proveedores de la Minería en Chile recibieron una distinción en un evento realizado en Antofagasta, en el marco de Exponor 2013. Dicho sondeo fue realizado por Phibrand y patrocinado por el Grupo Editorial Editec, el Ministerio de Minería, Corfo, Aprimin e Imagina Chile. Como marcas más representativas de la minería fueron reconocidas las empresas: Finning CAT, Metso, Komatsu, FLSmidth y Atlas Copco. En tanto, en la categoría “Marcas más exitosas por segmento” las firmas distinguidas fueron: Finning CAT (en equipos y accesorios de minería, y en servicios de mantención y soporte de equipos); Metso (en chancadores y molinos); Bechtel (en ingeniería básica y de detalle); y 3M (en implementos de seguridad personal). Además, la empresa nacional Enaex obtuvo el premio a la “Marca chilena más representativa de la minería”, mientras que Gert Busch & Cía. Ltda. fue distinguida como la “Pyme más representativa de la minería”, y 3M como la “Marca más innovadora de la minería”. La actividad fue auspiciada por la empresa Claro.

Ricardo Cortés, presidente del Grupo Editorial Editec; Claudio Zamorano, Antamina Project manager de Bechtel Chile, y Pascual Veiga, presidente de Aprimin, en la entrega del premio “Marca más exitosa de ingeniería básica y de detalle” a la mencionada firma.

Fotos: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Sebastián Reisch, gerente Marketing Finning CAT Sudamérica; Germán Wilson, vicepresidente de Soluciones al Cliente de Finning CAT; Marcela Mutis, ejecutiva comercial de Editec; David Hidalgo, encargado de Comunicaciones Externas Chile-Bolivia de Finning CAT; Gonzalo Zavala, director Regional de Corfo Antofagasta, y Juan Pablo Silva, Brand Manager de 3M.

La empresa Gert Busch & Cía. Ltda., representada por su gerente general Axel Busch, fue premiada como la “Pyme más representativa de la minería” de manos de Milena Grunwald, directora Cluster Minero de Fundación Chile.

Rodrigo Reisch, gerente comercial de Simmatrans; Pamela López de Santa María, ejecutiva comercial de Editec; Felipe Ortega, ingeniero de soporte, clasificación y chancado de Komatsu; Fernando Balart, gerente general de Simmatrans; Andrés Aguirre, Marketing Coordinator de Runge Pincock Minarco, y Cristián Solís, gerente general del Grupo Editorial Editec.

Enzo Ravera, gerente Minería de 3M, recibe el reconocimiento a la “Marca más innovadora de la minería” de manos de Gonzalo Zavala, director Regional de Corfo Antofagasta.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Francisco Orrego, subsecretario de Minería, entrega premio “Marca chilena más representativa de la minería” a Juan Andrés Errázuriz, gerente general corporativo de Enaex.

39


minero-mch 11 07 13 texto trazado_Embedded.pdf 1 12-07-2013 18:09:30

Tenemos la energ铆a y el poder para

transformarla

Instalaciones y profesionales calificados para la fabricaci贸n de transformadores y subestaciones, confiables y robustas, para satisfacer las exigentes especificaciones requeridas por nuestros clientes. Transformadores TUSAN Avda. Gladys Mar铆n 6030, Estaci贸n Central Fono: 56 (2) 7797636, Ventas: 56 (2) 748 1621 / 25 Fax: 56 (2) 748 1625, Web: www.tusan.cl, E-mail: ventas@tusan.cl


Sociales

Antonio Bruzzone, Álvaro Hernández, Eduardo Carcavilla, anfitriona, Mario Valdés y Marianela Córdova, Aragón. Miembros del Grupo Editorial Editec presentes en Exponor 2013, liderado por el presidente de la empresa Ricardo Cortés.

Récord de expositores registró la Exhibición Internacional de la Industria Minera, Exponor 2013, realizada en Antofagasta. Más de 1.100 empresas nacionales y extranjeras mostraron sus productos, soluciones y servicios, cifra que representa un crecimiento de 40% respecto a la versión 2011. Varias compañías aprovecharon la ocasión para hacer lanzamientos, charlas o eventos que tuvieron como objetivo lograr un mayor acercamiento con sus clientes. A continuación ELECTRICIDAD presenta una galería fotográfica de los expositores ligados al sector de la energía y proveedores de la minería.

Marcelo Alfaro, Claudio Zurita, Miguel Basten, Manuel Martínez e Isaac Alcaraz, Feram.

Fotos: Juan Leonel-Revista ELECTRICIDAD.

Humberto Muñoz y Juan Andrés Rodrigo, Kolff. Anfitriona, Alexis Delgado, Andrés López, Karen Puelles, Roberto Valenzuela, Jorge Padilla, Simón López, Carlos Valdez y anfitriona, Legrand.

Orlando Villalobos, Luis Gana, anfitriona, José Miguel Peña, anfitriona, Ricardo León, Eduardo Viveros, Daniel Gaioli, Leonardo Camhi y Delia Varela, Pesco.

Eduardo Reitz, Cristián Neuweiler, Luis Aspillaga, José Luis Hornauer, Camilo Hornauer y Ricardo Hornauer, Rhona.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Julio Puelma, Marcelo Vergara y Richard Osses, Intronica.

41


Con ComuniCaCión ión todo es posible

Desde 1967, Raylex presta servicios de telecomunicaciones y desarrolla proyectos “llave en mano” de gran envergadura para empresas e instituciones del país. Para continuar brindando a sus clientes las mejores tecnologías, Raylex integra a su portafolio de productos a Hytera, compañía china especializada en equipos y proyectos de Radiocomunicaciones profesionales, líder en Asia y con presencia en Norteamérica, Europa y Sudamérica. Contacto: Raylex@raylex.cl • Fono: 56 2 2927 9000 • www.raylex.cl

Raylex_opciones.indd 1

17-06-13 16:09


Sociales

Anish Khosla, Ricardo Leal, Sakinal Raju Shrishailam, Daniel Salcedo, Jorge Castillo, Rodrigo Baeza, y Yehuda Brener, de Transworld.

Lucas Ballivian, Rodrigo Howard, Matías Errázuriz y Benjamín Izquierdo, Sitrans.

Víctor Suazo, anfitriona y Fernando Barella, Tusan.

Carolina Escalona, Constanza Salgado y anfitriona, Wärtsilä.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Juan Ramón Noguera, Matías Quevedo, Ana Hen, Gabriel Conea, Francisco Tones, César Bartolo, anfitriona, Juan Pablo Silva y Edgardo Mella, 3M.

Walter Roehrs, Jubitza González, Luis García y Rodrigo Peña, General Trade.

Rolando Gallegos, Carlos Cruz y Diego Clavería, Schneider Electric.

Luis Corridor, Magdalena Vigil y Carlos Prieto, Degrémont.

43


TransporTamos sus ideas y proyecTos

Viajes Corporativos Business Trips

Por qué ElEgirnos

respuesta máximo en 3 horas Viajes nacionales e internacionales Reservas de hoteles en línea y en forma global Arriendo de autos y seguros de viajes

www.sah.cl EnglisH AssisTAnCE iF rEquirED

ACrEDiTACionEs

ATEnCiÓn 24 HorAs - 7 DÍAs DE lA sEMAnA

ACREDITACIONES  

CONTÁCTENOS

Teléfonos: (56-2) 2 369 9249, (56-2) 2 369 9250 E-mails: c.opazo@southamericanholding.com alex@southamericanholding.com

AgrAdECEmOS A NuESTrOS CliENTES quE hAN CONfiAdO EN NuESTrA ExpEriENCiA


En Exponor 2013

Lanzan nuevas líneas de productos para sistemas de enfriamiento y climatización

C

on optimismo la empresa proveedora de soluciones de energía temporal Aggreko observa el futuro. Esto, porque la compañía espera crecer en Chile entre 5% y 10% este año, ampliar sus líneas de productos y abrir dos nuevas bases operacionales para lograr una mayor cercanía con sus clientes.

La empresa Aggreko, especializada en arriendo de generadores de energía temporal, estuvo presente en la feria minera donde mostró sus nuevas soluciones.

Así lo aseveró András Mesics, gerente general de Aggreko Chile, quien, en el marco de Exponor 2013, relató a Revista ELECTRICIDAD cuáles son sus perspectivas.

Ventajas competitivas “Aggreko tiene 10 GW en equipos disponibles alrededor del mundo. Pero nuestra gran diferencia es que fabricamos equipos para nuestro propio uso, lo que no hace la competencia. Otra de nuestras características es que en Chile Aggreko tiene cincos bases operacionales y antes que termine el año esperamos contar con dos más

en Calama y La Serena. Eso hace que ofrezcamos un tiempo de respuesta mucho más rápido”, destacó el especialista, quien añadió que una de las metas para los próximos dos o tres años es que Aggreko tenga cada 300 o 400 km una base operacional.

András Mesics, gerente general de Aggreko Chile.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

El ejecutivo aseveró que su compañía se adjudicó en Exponor, además de la generación de energía temporal, la instalación de equipos de aire acondicionado, hecho que la firma quería aprovechar para hacer la presentación oficial de esta nueva línea de productos para Chile. “Entregamos a esta feria 3 MW en energía y aire acondicionado para el área de casinos”, resaltó.

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

“Hemos crecido especialmente dentro de la industria minera, y además queríamos lanzar nuestras nuevas líneas de productos para sistemas de enfriamiento y climatización, que operan a nivel global y que llegarán a Chile antes que termine este año”, precisó Mesics respecto a su presencia en Exponor.

45


Calidad de Norte a Sur c aisladores c Preformadas c Conductores c Seccionadores c desconectadores c Herrajes y Fittings c Kit Mufas termocontraíbles c Ferretería Subterránea c Cañerías de acero Galvanizados y tubos c PVC en norma ii, iii, sch 40 y 80, más accesorios

www.comercialaragon.cl AV ARAGON OK.indd 1

• SomoS lídereS en comercialización y diStribución de materialeS eléctricoS y telefónicoS. • SatiSfacemoS con materialeS de alta calidad a nueStraS diStinguidaS empreSaS.

Sucursal Santiago: Carretera General San Martín paradero 16 1/2. Calle Jose Miguel Carrera lote 13. loteo industrial los libertadores, Colina / Fono (56) 02-4953000 / Fax: (56) 02-4953011 / Casilla 10243 Sucursal Antofagasta: los almendros N° 8964, Sector el trocadero / Fono: (56) 55-299 384 e-mail: rhernandez@comercialaragon.cl / ventasnorte@comercialaragon.cl / e-mail: ventas@comercialaragon.cl. 25-09-12 9:03


Para minería

Tecnologías de iluminación LED

Ofrecen ahorros de hasta 90% en el consumo, además tienen alta luminosidad, baja o nula mantención, no son contaminantes y poseen una vida útil de 50.000 horas.

L

a tecnología LED se presenta como una eficiente alternativa frente a tecnologías más tradicionales, pues es capaz de generar hasta un 50% de ahorro de energía, dependiendo de su aplicación. Además, reduce los costos asociados a su mantención (por la durabilidad de los sistemas LED de aproximadamente unas 50.000 horas), y tiene la posibilidad de obtener un mejor rendimiento en las faenas mineras por su resistencia a la vibración y mejor desempeño lumínico, según explican distintos proveedores. A continuación, se muestra una selección de algunas de las tecnologías LED presentes en Exponor 2013.

• Driver Electrónica Industrial

• Imexlin Chile Dedicados a la comercialización de implementos destinados al equipamiento y seguridad en vehículos para la minería, transporte e industria y vehículos insititucionales, Imexlin Chile presentó la Barra Laser, como la nueva generación de barras de luces de bajo perfil y la Flecha Direccional de alta tecnología la que cuenta con 12 módulos de LED que son resistentes al agua y sellados con epoxy.

• LEDpower Iluminación Entre su gama de productos, LEDpower ofrece alternativas en dicroicos, luces decorativas, energía solar, luminaria pública, tubos LED, ampolletas residenciales, luminaria industrial, proyectores de área, accesorios LED y energía eólica.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Los Display LED desarrollados por Driver, cumplen la función de identificar un equipo minero en forma legible y a una distancia considerable bajo distintas condiciones de visibilidad, están acondicionados para el trabajo diurno debido al contraste que existe entre el color amarillo sobre un fondo negro y nocturno con uso de material reflectante y la utilización de diodos emisores de luz (LED) que permiten su visualización nocturna, cuando no existe una fuente de luz externa. La estructura del Display Led está compuesta por una caja de acero con espesor de 1,5 mm cubierta con pintura epóxica, montada sobre soportes de goma para absorber vibraciones y prolongar la vida útil del equipo.

47


Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

48

• Minabas Comercial

• Sein Servicios Industriales

Entre sus equipos, en la feria destacó la torre solar de iluminación modelo MCSA - TSA7K2W, de fabricación chilena y que cuenta con 6 focos LED de 50 W cada uno, una apertura de 120°, 5.000 lúmenes y una duración de 50.000 horas. Su fuente de alimentación son tres paneles fotovoltaicos monocristalinos de 180 W cada uno. Además, tiene seis baterías selladas de 100Ah. También destacó el acumulador solar de energía, modelo MCSA-TSA-4K8W, que permite entregar energía autónoma en 12V – 24V – 220V en forma continua 24/7.

En iluminación de alta potencia, Sein posee la familia de focos y campanas LED con consumos superiores a los 120 W, cuyo objetivo es la iluminación de espacios amplios, tanto interiores como exteriores. Algunas aplicaciones para estos productos son en galpones, caminos y zonas peatonales.

• Sistemas Constructivos Modulares Presentados por Módulos, los baños químicos solares son una solución práctica para resolver la instalación sanitaria en lugares aislados. Su alimentación eléctrica es mediante paneles que transforman la energía solar en eléctrica la que abastece a una o varias baterías que conservan la energía para las horas sin luz. Estas baterías son las que alimentan a las bombas de presión que hacen funcionar los artefactos sanitarios.


Foto: Gentileza Ministerio de Energía.

Ranking SEC muestra que eléctricas mejoran su evaluación

Vincenzo Palladino, embajador de Italia en Chile; Francesco Starace, consejero delegado de Enel Green Power; Sebastián Piñera, Presidente de la República; Jorge Bunster, ministro de Energía, y Salvatore Bernabei, gerente general de Enel Green Power Chile y Países Andinos.

El Ministro de Energía, Jorge Bunster, participó en la inauguración del Parque Eólico Talinay, ubicado en la Región de Coquimbo, el más grande que opera actualmente en Chile. La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los máximos representantes de la compañía italiana Enel Green Power, además de autoridades regionales y parlamentarias. La nueva planta cuenta con 45 aerogeneradores de 2 MW cada uno, con una capacidad instalada de 90 MW. La inversión totalizó US$165 millones. En la oportunidad, el Ministro Bunster explicó que “la energía eólica está

comenzando a liderar el crecimiento de las energías renovables en nuestro país, con 302 MW en operación”. El Secretario de Estado destacó que Chile cuenta con un importante potencial para la producción de energía eólica. “La Región de Antofagasta, en la cual, junto con el Ministerio de Bienes Nacionales, hemos licitado terrenos por más de 700 MW; la Región del Biobío y la Región de Los Lagos, donde ya se encuentran en construcción proyectos de 33 MW en cada una; y por supuesto, la Región de Coquimbo, líder del desarrollo de proyectos eólicos en el país actualmente”, indicó.

Una nota promedio de 5,5 en escala escolar, obtuvieron las empresas distribuidoras, según el Ranking de Calidad de Servicio, elaborado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, que midió el desempeño de las 34 empresas del país, durante el año 2012, información que fue dada a conocer por el superintendente Luis Ávila. La nota es levemente superior al 5,3 que consiguieron el año pasado y da cuenta de una mejora en los procesos de entrega del suministro eléctrico a los hogares del país, por parte de las distribuidoras, a base del trabajo continuo y constante de la SEC, tanto en la disposición de instrucciones como en el monitoreo permanente de los planes de acción propuesto por las empresas. El Ranking SEC se construye a partir de tres variables: Índices de Continuidad (interrupciones) que corresponde a un 50% de la nota final; Encuesta a los Usuarios equivalente a un 37,5% y Reclamos, que representa un 12,5% del total de las notas. En cuanto a las calificaciones, las empresas son evaluadas con una escala de 1 a 10, y luego se convierte a escala escolar (de 1 a 7) para facilitar la entrega de la información a la ciudadanía.

ESCENARIO ENERGÉTICO

Foto: Gentileza Chilectra.

Ministro de Energía participó en la inauguración del Parque Eólico Talinay

Empresas de los rubros de transporte, retail, alimentos, industria y minería entre otros, firmaron el convenio de cooperación técnica con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) para participar en el Programa Piloto de Implementación de la norma ISO 50001 Energy Management Systems 2013. Al acto asistieron directivos de las empresas y también autoridades de Gobierno. Sergio del Campo, subsecretario de Energía, destacó esta iniciativa como una forma de integración y responsabilidad empresarial, señalando que “este acto de integración de las empresas en cuanto a hacerse parte de la responsabilidad por el buen uso de la energía, va materializando lo señalado por

el Presidente como una política pública de Estado necesaria en cuanto a disminuir en un 12% el consumo de energía hacia 2020, y que es construir una verdadeFoto: Gentileza Agencia Chilena de Eficiencia Energética. ra cultura de Eficiencia Energética en la población, en las casas, Las empresas que firmaron el convenio para y en la industria en general”. la implementación de la norma ISO 50001, Para el director ejecutivo de la AChEE, que se espera logren la certificación interWilliam Phillips, “la participación de estas nacional en 2014, son Agrofoods, CMPC empresas las convierte en organizaciones Celulosa, Cristalería de Chile, FRIOFORT, líderes en gestión de la energía, comprome- Mall Plaza, Masisa, Minera de Hierro Atatidas con la sustentabilidad y competitividad cama (Grupo CAP), Oxiquim, TNT Lit Cargo, del país, y a nivel internacional en pioneros Transportes Jorquera, Transportes Nazar, en esta materia”. Transportes Sotraser, Unilever.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

13 nuevas empresas implementarán norma ISO 50001 en Chile

49


Foto: Daniel Rojas, Revista ELECTRICIDAD.

NUEVA VERSIÓN

Aldo Cipriano, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente de Dictuc, fue uno de los expositores del evento.

¿Su EmPRESA es parte del SEctoR ENERgétIco? Imagen referencial

ESCENARIO ENERGÉTICO

Masiva asistencia al 5° Encuentro de Automatización

E LIQU ON B U P C ISO S V A O SU OTR S O N La mejor vitrina para su empresa

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

El sistema energético y su potencial de energías alternativas en un solo lugar

Para mayor información visite www.revistaelectricidad.cl Contacte a su ejecutiva comercial, llámenos al (56-2) 27574239 o escríbanos a ventas@editec.cl LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

Estudiantes, académicos y representantes de la industria se dieron cita en el 5° Encuentro de Automatización 2013, evento que fue organizado por la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica, AIE, y que contó con la presencia de Revista ELECTRICIDAD como media partner. La actividad se inició con las palabras de Agustín De la Cuesta, director de la sede San Joaquín de DuocUC, lugar donde se realizó el encuentro, y Lucía Pinto, presidenta del Comité Automatización de la AIE, quienes destacaron la importancia de promover el diálogo en torno a los avances que la industria requiere con miras al aumento de su productividad. En este contexto, Aldo Cipriano, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente de Dictuc, hizo hincapié en el aporte que ha entregado el desarrollo tecnológico en materias como los controladores, software y sistemas de control distribuido, entre otros, comentando que las tecnologías de automatización han evolucionado, ofreciendo no solo fundamentos sino también productos que facilitan su utilización. Por su parte, Juan Menchaca, vicepresidente de la AIE, resaltó el rol que puede realizar la asociación como un ente aglutinador de la industria y la academia, haciendo hincapié en la asociatitividad y la conformación de alianzas colaborativas. Cabe destacar que en el marco del seminario se analizaron los esfuerzos que la industria realiza en materia de automatización, eficiencia energética, comunicaciones industriales y robótica.

BID realiza concurso de innovación energética El Banco Interamericano de Desarrollo está desarrollando una nueva edición del Concurso de Innovación Energética Ideas 2013, a través de la cual se buscan propuestas sobre cómo mejorar la eficiencia energética y expandir el acceso a la energía renovable en América Latina y el Caribe. Auspiciado también por GDF Suez, el Fondo Nórdico de Desarrollo, y el Gobierno de Corea del Sur, este concurso busca recibir propuestas que promuevan soluciones innovadoras a problemas

50 AVISO COMP ENERGETICO 1/2V.indd 2

22-07-13 10:44

energéticos, que beneficien a las comunidades locales o a las regiones, creen empleo y contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. L o s g anado r e s r e cibi rán un premio de hasta US$100.000, así como acompañamiento técnico y empresarial para que implementen y lleven a escala sus ideas. La fecha límite de entrega de las propuestas es el próximo 15 de agosto, a través de la web www.iadb.org/ideas.


Generar una instancia en la cual conversar respecto a los impactos que tendría para el país la unión del Sistema Interconectado Central con el del Norte Grande fue uno de los objetivos del seminario “Interconexión Eléctrica: ¿Por qué, cuando, cómo?”, el cual fue organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez y que se inició con las palabras de Alejandro Jadresic, decano de la Facultad de

Foto: Gentileza Atacama Verde.

Ingeniería y Ciencias de la casa de estudios, quien se refirió a la creciente discusión que ha habido respecto a los beneficios que traería unir ambos sistemas y la forma como dicho proyecto debería desarrollarse. Al inicio de su presentación, Juan Manuel Contreras, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, destacó el rol de la transmisión como respaldo y aporte a la calidad y seguridad del sistema, permitiendo a los consumidores alcanzar la mejor combinación de precio/calidad. Mientras que Felipe Cabezas, gerente de Finanzas de GDF Suez y gerente general de la Transmisora Eléctrica del Norte, se refirió a la complejidad de cubrir la demanda energética en el mediano plazo, señalando que en caso de una hidrología seca se terminaría recurriendo al diésel, ante lo cual sería relevante poder recurrir a la capacidad instalada que posee el SING por medio de la interconexión.

Proyecto busca forestar el desierto de Atacama

Desarrollar la primera forestación a gran escala en el Desierto de Atacama, utilizando los Mercados de reducción de Huella de Carbono, es el principal objetivo del Proyecto Atacama Verde. Esta iniciativa, que desarrolla la empresa VOL, busca recurrir a los beneficios de la tecnología Tal-ya con el fin de recuperar las especies locales, desarrollo surgido en Israel y que permite un importante nivel de eficiencia en términos de supervivencia de las especies respecto a su costo a nivel mundial, permitiendo plantar incluso sin irrigación. Entre los principales beneficios asociados al proyecto se encuentra el combate al cambio climático y la reducción de la huella de carbono de las empresas chilenas; el combate a la desertificación; la recuperación de especies en peligro como el chañar; la diversificación económica regional; y la valorización de los suelos degradados y bio-remediación de terrenos contaminados, entre otros impactos.

ESCENARIO ENERGÉTICO

Foto: Daniel Rojas, Revista ELECTRICIDAD.

Sector analizó implicancias técnicas y económicas de la interconexión

se instala en Chile por primera vez, organizada conjuntamente por Fisa e Ifema. De manera complementaria tendrá lugar el XX Salón de Soluciones para la Gestión y Manejo de Residuos Sólidos, Expo Recicla, iniciativa conjunta de Fisa y el Ministerio del Medio Ambiente, que tiene como fin difundir y promover soluciones para la minimización y reciclaje de residuos industriales y domiciliarios. Junto a lo anterior se realizará la Feria Internacional del manejo eficiente del agua, Aguatech, patrocinada por el Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación Latinoamericana de desalación y reúso del agua (Aladyr), que reunirá a los principales actores de la industria del agua, incluyendo los procesos en agua potable residencial, comercial e industrial.

Finalmente se llevará a cabo el Salón de Educación para el Medio Ambiente, EducAmbiente, que cuenta con el respaldo de los ministerios de Medio Ambiente y Educación y cuyo objetivo es mostrar el compromiso del sector productivo público y privado por el desarrollo de una sociedad sustentable, en la que la comunidad y especialmente los estudiantes puedan conocer y hacerse parte de la protección del medio ambiente. Más información en: www.expoambiental.cl www.expoaguatech.cl www.educambiente.cl.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Entre el 16 y el 18 octubre se realizará en la ciudad de Santiago la Semana Latinoamericana del Medio Ambiente, que es organizada por Fisa, el Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (Aepa), y que contará con la participación de las Revistas ELECTRICIDAD, MINERÍA CHILENA y LIGNUM, junto con el Portal SUSTENTARE como medios asociados. En el marco de esta iniciativa, que tendrá lugar en Espacio Riesco, se llevarán a cabo una serie de encuentros, siendo la Exhibición Internacional de tecnologías, productos, equipos y servicios para el Medio Ambiente, IX Ambiental 2013, la actividad principal dentro de la cual se desarrollará el Salón Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Genera Latinoamérica 2013, que tras 16 versiones realizadas en Madrid,

Foto: Gentileza Fisa.

En octubre se realizará la Semana Latinoamericana del Medio Ambiente

51


Por segundo año consecutivo, la consultora medioambiental Jaime Illanes y Asociados Consultores fue distinguida en la categoría Platinum de los premios ESQR’s Quality Achievements Awards, que otorga la European Society for Quality Research (Sociedad Europea para la Investigación de la Calidad) a las empresas con mejores prácticas empresariales y compromiso con la calidad, a nivel mundial. Foto: Gentileza Jaime Illanes y Asociados Consultores.

ESCENARIO ENERGÉTICO

Consultora Jaime Illanes y Asociados recibe reconocimiento en Europa La ESQR es una organización dedicada a promover la cultura de la calidad y el mejoramiento continuo, poniendo énfasis en las buenas prácticas empresariales, la innovación tecnológica y los logros en materia de calidad. En su edición 2013, se reconoció a organizaciones de 59 países provenientes de los cinco continentes. A nivel latinoamericano, el encuentro contó con la participación de Chile, Colombia y México. En nuestro país los nominados fueron Jaime Illanes y Asociados Consultores y Fundación Educacional Santa Teresita de Antofagasta. La consultora medioambiental compartió el podio en la categoría Platinum con empresas como Yamata Holdings (Japón), Kuwait Oil Company (Kuwait), Carslberg (Dinamarca), TSMC (Taiwán), Exergia S.A. (Portugal), Fieme (India), Kikkoman (Japón) y United National Bank (Abu Dhabi).

Peter Cochrane, presidente de Cochrane Associates, entregó el galardón a Jaime Illanes, gerente general de Jaime Illanes y Asociados Consultores.

Antofagasta albergó la reunión CSP Today Latam 2013 La energía solar se podría convertir en el mediano y largo plazo en un real aporte para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), esto porque desde Europa muestran interés en introducir no solo toda su experiencia en la materia sino que también las tecnologías y una fuerte inyección de recursos. Es a partir de esa premisa que se desarrolló en Antofagasta la reunión CSP Today Latam 2013, evento que contó con la participación de la Revista ELECTRICIDAD como media partner y que reunió a la industria de la Concentración Solar de Potencia (CSP) de los países europeos, entre ellos España, con el sector energético y minero chileno. A nombre del Gobierno, el seremi de Energía de la Macro Zona Norte Carlos Arenas y el intendente de la Región de Antofagasta Pablo Toloza, fueron los encargados de explicar a la audiencia, mayormente extranjera, las bondades de la zona norte para instalar la tecnología CSP. “La industria minera no nos va a regalar absolutamente nada, no va a comprar la energía al costo que uno estime conveniente, las empresas tienen que demostrar a sus accionistas buenos negocios. Es por esto que debe haber un esfuerzo de todos, y esto incluye a la industria minera”, dijo Pablo Toloza. Alfredo Solar, presidente de Acera, señaló por su parte que el país está expectante respecto a la posibilidad de involucrar nueva potencia a base de energía solar, barajándose diferentes alternativas. “Los clientes mineros no pueden pagar cualquier precio por la energía, la minería está buscando la energía más barata posible”, señaló el líder gremial.

52

La División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL organizó junto con la Embajada de Francia en Chile y GDF Suez el seminario Economía de la Energía, el cual tomó como base la presentación de la versión 2010 en español del libro “Energía: Economía y Política” cuyos autores son los profesores Jacques Percebois y Jean-Pierre Hansen. La inauguración del evento contó con la presencia del Embajador de Francia en Chile, así como de ejecutivos de la CEPAL y de GDF Suez. Cabe destacar que la traducción al español fue realizada por el ingeniero Gerardo Rabinovich. Con la presencia de uno de los autores

del libro, J.Percebois, el seminario versó sobre el análisis y exposición de temas asociados al sector energía incluidos en el libro. Además de la exposición inicial efectuada por el autor, los temas incluidos en el libro fueron expuestos por distintos profesionales del sector energético de Brasil, Argentina, Colombia y Chile, abarcando temáticas como la macro y micro economía de la energía; factores económicos y geopolíticos de la formación de precios;

Foto: Gentileza Cepal

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Cepal organizó seminario en torno a la economía de la energía

el mercado internacional del gas natural; competencia en la generación y tamaño de mercado, y el rol de las renovables, entre otras.


10

II Seminario de Insumos Críticos frente al Desarrollo Minero Lugar: Hotel Sheraton, Santiago Organiza: Grupo Editorial Editec Más información en: www.insumoscriticos.cl insumoscriticos@insumoscriticos.cl

18 a 20

Colombian Mining & Energy Conference 2013 Lugar: Centro de Convenciones del Hotel Irotama Resort Golf Marina en Santa Marta, Colombia Organiza: Ibarra Garrido Más información en: www.ibarragarrido.com comercial@ibarragarrido.com

6a 9

X Congreso Latinoamericano de Generación y Transporte de Energía Eléctrica / XV Congreso Chileno de Ingeniería Eléctrica Lugar: Hotel Enjoy de Viña del Mar Organizan: Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y la Universidad Estadual Paulista (Brasil). Más información en: www.clagtee2013.cl extension.eie@ucv.cl

12

Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe Lugar: Radisson Montevideo - Victoria Plaza Hotel, Montevideo, Uruguay. Organiza: Cepal Más información en: www.cepal.cl paula.warnken@cepal.org

10 a 11

1º Cumbre de Energía Fotovoltaica en Latinoamérica Lugar: Hotel Ritz-Carlton, Santiago. Organiza: PV Insider Más información en: www.pv-insider.com/latam lthomas@pv-insider.com

26 a 27

Expo Solar Chile Lugar: Espacio Riesco, Santiago de Chile Organiza: Acesol Más información en: www.exposolarchile.cl info@exposolarchile.cl

14 a 16

XI Foro Eléctrico del SING Lugar: Hotel Enjoy, Antofagasta. Organiza: Grupo Editorial Editec Más información en: www.forosing.cl forosing@forosing.cl

AGENDA

Curso Certified Energy Manager CEM 2013, Santiago Lugar: Hotel Marina Las Condes, Santiago Organiza: Agencia Chilena de Eficiencia Energética Más información en: www.acee.cl industria@acee.cl

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE

5a 9

53


EN CIRCULACIÓN

En el documento, disponible solo en inglés, preparado por la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal por encargo del Gobierno de Corea, el organismo indica que mientras los países industrializados continúan registrando bajos niveles de crecimiento, las economías de Asia del Este se han mantenido dinámicas. Se espera que esta región represente 60% del crecimiento mundial entre 2012 y 2022, mientras que la contribución de América Latina podría superar la de Medio Oriente, África e incluso Europa. Actualmente Asia es un mercado inexplorado para muchos de los países de América Latina. Chile y Perú tienen Tratados de Libre Comercio (TLC) con China, Japón y Corea del Sur, mientras México solo ha firmado con Japón. Más información en:

www.cepal.cl

Estudio sobre las ERNC de Chile

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Esta publicación es el resultado del trabajo encargado por la delegación diplomática de la República de Corea en Santiago para la identificación de oportunidades de intercambio entre los países de Corea y Chile en los distintos ámbitos de las energías renovables. El libro, de autoría de Carlos Silva, entrega información respecto al potencial que presenta nuestro país para la generación de electricidad a través de distintas fuentes renovables, donde se destaca la cantidad de proyectos en cada zona del país. Se entrega además una revisión de la capacidad local para prestar servicios asociados, y la disponibilidad de una

54

Recursos naturales en Unasur

Fortalecimiento de la cooperación birregional entre América Latina y Asia-Pacífico

industria capaz de entregar los productos auxiliares y complementarios a los distintos medios de generación. Más información en:

www.embajadacorea.cl/economia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elaboró este trabajo a solicitud de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el marco del convenio de cooperación suscrito en marzo de 2012. En la publicación se precisan los diferentes instrumentos jurídicos y económicos que disponen los Estados para apropiarse y distribuir las rentas derivadas de la explotación de los recursos naturales relacionados con la minería, los recursos hídricos y los hidrocarburos. Entre esos instrumentos se cuentan: legislación y regulación particular; planificación y formulación de políticas sectoriales y regímenes de participación público-privada en la inversión y el desarrollo; creación de institucionalidad específica a los objetivos regulatorios, de fiscalización y distribución de las rentas de recursos naturales entre niveles de gobierno, y participación directa en el desarrollo de los recursos a través de empresas públicas, entre otras. Más información en:

www.cepal.cl

Contaminación de aisladores de líneas aéreas de Alta Tensión Publicación elaborada por el doctor Hugo Martínez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antofagasta, en la que se destaca que a mediados del siglo pasado se presenta el primer modelo teórico que presenta una expresión de la tensión que causa el contorneo del aislador en función de la longitud de la línea de fuga y la resistencia del contaminante, que se debe a Obenaus, que ha sido el origen de muchos otros.

Se resalta además que en paralelo a los avances teóricos, se han desarrollado técnicas experimentales que han permitido diseñar ensayos de laboratorio que simulan la realidad de la contaminación. El libro fue editado por la Editorial Académica Española (EAE) y en Chile es comercializado por la librería Internacional Libros. Más información en:

www.internacional.cl


Energías Renovables

Expo Apemec contó con la participación de 70 expositores

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Apemec 2013

Los desafíos de las

E

n el marco de la cuarta versión de la Expo Apemec 2013, el ministro de Energía, Jorge Bunster, sostuvo que el Gobierno ha respaldado un proyecto de ley, que actualmente se discute en el Congreso, y que busca aumentar la participación de las ERNC en la matriz a través de un sistema de licitaciones competitivas y de bloques de energías renovables. “Todas estas iniciativas legislativas nos permitirán contar con un sistema de transmisión oportuna y también integrar los proyectos de generación en forma robusta, moderna y con visión a largo plazo. Esta es una necesidad actual y futura de nuestro suministro energético”, mencionó.

Francisco Alliende, CEO de Saesa, explicó que la compañía estima que a 2015 se conectarán 120,3 MW, lo que implica un desafío para el sector porque estas iniciativas se encuentran ubicadas en zonas rurales, lugares donde las líneas de distribución son básicas. Carlos Barría, jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, destacó que es importante trabajar y facilitar la conexión de estos proyectos, y para ello son prioritarios los proyectos de ley sobre concesiones y la carretera eléctrica. Además, el Ministerio de Energía se encuentra trabajando para hacer una

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

minihidros en transmisión

55


Energías Renovables

Expo Apemec 2013

AportAndo soluciones pArA un mundo sustentable

La cuarta versión de Expo Apemec 2013 contó con la presencia de 70 expositores, quienes analizaron el gran desarrollo y potencialidades de los pequeños proyectos hidroeléctricos en Chile y las bases jurídicas, sociales, ambientales y tecnológicas de su expansión futura. El evento fue apoyado por el Ministerio de Energía, Ministerio de Agricultura; Ministerio de Medio Ambiente; Prochile; SEA; CDEC-SIC; SEC; Empresas Eléctricas A.G y Revista ELECTRICIDAD, entre otras organizaciones.

Cliente entel - Proyecto Caserones

modificación al reglamento 244 que busca facilitar la conexión eléctrica con estos proyectos.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

Cliente solventus Proyecto aeropuerto Chacalluta

56

Sobre dicho punto, Francisco Alliende, CEO del Grupo Saesa, explicó que la compañía estima que a 2015 se conectarán 120,3 MW, lo que implica un desafío para el sector porque estas iniciativas se encuentran ubicadas en zonas rurales, lugares donde las líneas de distribución son básicas y no serán suficientes para evacuar la energía que generen estos proyectos. “Esta situación produce incrementos en los costos de conexión y retrasos en los proyectos porque estas líneas deben hacerse de nuevo ya que fueron diseñadas para abastecer pequeños consumos”.

Evaluación Ambiental Estratégica

IngenIería y fabrICaCIón de estruCturas de aCero galvanIzado Para el soPorte de Paneles solares en sIstemas fIjos y de seguImIento Con uno o dos ejes de rotaCIón www.bbosch.cl Av. Américo Vespucio nº 2150 • Quilicura santiago • chile • Fono: (56-2) 620 8810 industrial@bbosch.cl

Eric Ahumada, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, afirmó que la transmisión es el segmento de mayor rentabilidad social con beneficios para el consumidor final, debido a la mayor competencia que se produce en el sector de generación. Cree que el proyecto de Ley de Carretera Eléctrica permitiría un rol activo del Estado a través de la planificación de nuevas líneas, o extensión de ellas, y en la evaluación medioambiental y

participación ciudadana. Además, destacó la importancia de incorporar el concepto de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en esta iniciativa, la cual ya está presente como herramienta en la Ley de Medio Ambiente. A su juicio, la EAE favorecería la participación ciudadana en las fases tempranas de los proyectos y la coordinación de instrumentos de planificación territorial.

Plataforma de tramitación de concesiones eléctricas Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustible (SEC), presentó los avances de la implementación de la plataforma de tramitación de concesiones eléctricas, iniciativa que fue puesta en marcha en junio de 2012, y que tiene como objetivo facilitar el proceso de dichas solicitudes. Comentó que esta herramienta busca transparentar la información, tramitación de las concesiones y otorgamientos de permisos. Además, el Superintendente de Electricidad y Combustible destacó que entrega uniformidad en la presentación de expedientes, permite validaciones, disminuye los tiempos ociosos y ayuda al usuario a ser parte de la tramitación. Este sistema, que en un principio estuvo centrado en permisos de trans-


Energías Renovables

Iniciativas para el sector minihidro Con respecto a las líneas de trabajo que están relacionadas directamente con el sector minihidro, el ministro de Energía, Jorge Bunster, comentó que en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA) se encuentran desarrollando una plataforma de información sobre derechos de aprovechamientos del recurso hídrico, medio que permitirá precisar el potencial minihidro de las cuencas naturales de nuestro país. Además, con la Comisión Nacional de Riego (CNR) se encuentran evaluando una decena de proyectos minihidros para obras de riego. Sobre el trabajo que están realizando con la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas, el Ministerio de Energía integra una mesa de trabajo en la que participan desarrolladores y diversos actores de la industria eléctrica relacionados con los proyectos minihidros. “Esta mesa es una instancia que no solo permite identificar las barreras de las pequeñas

En el encuentro se detalló que en los últimos tres años las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) experimentaron un crecimiento de un 56%.

centrales sino también para discutir, analizar y promover soluciones”, afirmó el ministro Jorge Bunster. Pedro Matthei, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), consideró que un detalle importante es que se pueda facilitar el uso de la faja de la franja de distribución para la instalación de conductores de Media y Alta Tensión. “Esta solución es muy frecuente en otros países y tendría una aplicación en diversos sectores de Chile donde se busca minimizar el impacto visual y aprovechar de manera eficiente aquella infraestructura de distribución existente”.

Aporte de las ERNC aumentó un 56% En los últimos tres años, y en términos de generación bruta, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) experimentaron un crecimiento de un 56%. Así lo señaló Carlos Barría, jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, y agregó que dicha cifra es liderada por la biomasa, le siguen las minihidro, y posteriormente las eólicas. Hasta junio de este año la capaci-

dad instalada del sistema eléctrico era de 18.212 MW, cuya demanda máxima en el Sistema Interconectado Central (SIC) es de 7.209 MW, y en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) es de 2.288 MW. “Por lo tanto, dicha demanda se ha incrementado cerca de un 5%, con respecto a la misma fecha del año pasado. Y esta demanda sigue creciendo” plantea el profesional de la cartera de Energía.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

misión, y que hizo su estreno el 23 de mayo con el ingreso de la primera solicitud, también estará disponible a contar de septiembre para redes de distribución, y en diciembre para los de generación.

Fotos: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Pedro Matthei, presidente de Apemec

57


Sociales

IV Feria Minihidro Expo Apemec

Jorge Goth, Roly Solís, y Nelson Torres de Editec; Jorge Bunster, ministro de Energía; Pedro Matthei, de Apemec, y Sergio del Campo, subsecretario de Energía.

La iniciativa, que se realizó entre el 25 y 26 de junio en Espacio Riesco, se convirtió en una plataforma de encuentro entre titulares de proyectos de Latinoamérica, autoridades de gobierno, inversionistas y empresas proveedoras con el fin de promover y facilitar el desarrollo de esta energía en el país. Expo Apemec contó con la presencia de 70 expositores de cinco continentes. Fotos: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Esteban Tomic de Cruz y Compañía Abogados; Pedro Walker de Eneraysen; María Paz de la Cruz del Centro de Energías Renovables (CER); y Clemente Pérez de Guerrero, Olivos, Novoa, Errázuriz y Asociados.

Guillermo Rademacher y Pedro Matthei de Apemec; Jorge Bunster, ministro de Energía; Juan Francisco Mackenna, Álvaro Flaño y Carlos Wachholtz de Apemec.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Franco Aceituno de Crell; Ramón Galaz de Valgesta, y Rodrigo Castillo de Empresas Eléctricas A.G.

58

Oswald Weinreich, de Weinreich Asesorías; Enrico Simonetto de Andritz, y Herbert Rowlands de HR Ingeniería e Inspecciones. Pedro Miquel de Systep Ingeniería y Diseños, y Erick Ahumada de Transelec.

Luis Ávila de la SEC; Francisco Alliende del Grupo Saesa, y José Miguel Bustamante de Apemec.

Erwin Hoehmann, de GPE; Ramón Montero, de la Asociación Canal Melado Linares, y Rodolfo Renz de GPE.


Energías Renovables

Proyecto TREK

La tecnología canadiense que podría revolucionar la matriz energética chilena

TREK está sumergida en el río Saint Lawrence, que cruza Montreal, donde las condiciones de fuerza del agua se estiman entre 2,5 y 3,5 metros por segundo (m/s).

D

esde hace algunos años que RER Hydro viene estudiando el proceso de recuperación de energía hidrokinética de corrientes de ríos, materializado en una turbina íntegramente diseñada y construida en Canadá y la que está sumergida en medio del río Saint Lawrence, equipo que hoy puede prestar una importante y fiable alternativa en la producción de energía eléctrica para la ciudad de Montreal, en la provincia de Québec.

TREK: la revolucionaria tecnología En Canadá las condiciones hídricas son excelentes, al punto que en ese país se aprovecha en gran volumen el agua de los ríos y las corrientes marinas.

En el antiguo puerto de Montreal, a nueve metros de profundidad, en el río Saint Lawrence, se encuentra operando una Planta Piloto TREK, que la Revista ELECTRICIDAD pudo conocer en detalle cuando visitó recientemente Canadá, la cual tiene un gran potencial de contribuir a la producción de energía eléctrica, segura y verde de esa ciudad. Foto: Gentileza RER

Turbina de recuperación de energía kinética.

La Turbina de Recuperación de Energía Kinética (TREK) de Renewable Energy Research (RER Hydro), es un equipo sumergido de 126 toneladas y 60 RPM el cual tiene una capacidad nominal de 340 kW. TREK se trata de la primera turbina de su tipo que logra captar la energía a partir del flujo natural del río sin presas. Con un factor de planta

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

Foto: Jorge Goth-Revista ELECTRICIDAD.

59


Energías Renovables

En RER Hydro comentan que el equipo tiene más de 26.000 horas de prueba sin ninguna falla, y que se trabaja aceleradamente en la segunda generación de TREK (TREK-II-A), que se presenta con menos componentes, pero mucho más potencia que la primera generación.

del 95%, está conectada a la red de Montreal a través de un cable submarino AC/DC/AC de 500 metros que empalma con una subestación ubicada en la orillas del muelle.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

El proyecto fue realizado en fases. La primera y segunda fases fueron las de evaluación de los recursos y del sitio; la fase tres, de obtención de datos sobre el ambiente donde se instalará la turbina; la fase cuatro de instalación del equipo, y la fase cinco representa la operación de la turbina.

60

María Aubrey, vicepresidenta de Operaciones de RER Hydro, indicó a Revista ELECTRICIDAD que lo que hace tan especial a esta tecnología, lo que permitiría que se pueda expandir al mundo, y eventualmente a Chile, es que “tiene todas las partes necesarias, puede tomar ventaja de la mayor cantidad de electricidad posible, no tiene impacto alguno al ecosistema del río, no impacta el ambiente, no se ve y tampoco genera ruido. Y además de todo esto, y reconociendo que lo que hace falta es crear un mejor ambiente social y económico, cuando se compara con otras soluciones renovables disponibles hoy en día, la tecnología TREK es tanto o más económica, dependiendo de la situación específica de una nación o de una ciudad”.

Según comenta Ghislain Bergeron, Team Leader, Electrical and Instrumentation de RER Hydro, entre las ventajas que destacan de la tecnología están las propias para desarrolladores y productores independientes de energía, como por ejemplo un costo competitivo por kWh comparado con otras tecnologías, un sistema modular pre manufacturado, no requiere trabajo de ingeniería civil sobre el río, tiene un tiempo relativamente corto en cuanto a su construcción, la energía y potencia están disponibles simultáneamente y se garantiza una década de funcionamiento sin mantención. TREK, a su vez, está diseñado para generación distribuida con redes eléctricas aisladas o interconectadas. También existen ventajas para el medio ambiente, como que no genera obstrucciones para las especies migratorias, no produce gases de efecto invernadero (GEI) durante su funcionamiento y produce niveles mínimos de GEI en su construcción. Y también genera ventajas para la sociedad, porque no tiene represas, no hay inundación, no genera impacto visual y no hay contaminación auditiva. Cabe consignar que la velocidad del agua en el río Saint Lawrence varía desde 2,5 a 3,5 metros por segundo (m/s) en diferentes lugares a través del río. Según comentan en RER


Energías Renovables

Hydro, bajo 1,5 m/s la colocación del TREK necesitaría un acuerdo de producción de energía más alto para conseguir un buen rendimiento financiero, comparado a la colocación donde la velocidad es más alta que 3,5 m/s.

ción de la energía kinética a partir del proyecto TREK, logrando un acuerdo con RER Hydro para su distribución comercial a nivel mundial. Al respecto, María Aubrey señala que “se trata de una alianza muy importante tanto para Boeing como para RER Hydro, tomando de esta última la innovación y la creación de algo que no existía, y de Boeing la reputación, la estabilidad y la calidad”.

“RER Hydro es un ‘spin-off’ de RSW, con especialidad en energía hidroeléctrica durante 50 años. RER Hydro en solo tres años ha diseñado, desarrollado, fabricado, probado y puesto en operación una planta de energía hidrokinética la cual está en operación desde agosto de 2010, con más de 26.000 horas y sin ninguna falla”, dice Imad Hamad, presidente de RER Hydro.

Es en base a esta premisa que Boeing puso los ojos en la tecnología canadiense de la recupera-

a

a) María Aubrey, vicepresidenta de Operaciones de RER Hydro. b) La turbina TREK, con una capacidad nominal de 340 kW, está conectada a la red de Montreal a través de una subestación ubicada a orillas del río en el puerto antiguo de la ciudad.

b

María Aubrey, en tanto, reconoce que a fin de año o a mediados del próximo estarían en condiciones de comenzar a aceptar pedidos de ventas de equipos TREK.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

La empresa Boeing es conocida a nivel mundial por ser una marca global asociada a la construcción de aviones comerciales. Sin embargo, esta compañía va mucho más allá en la innovación y desarrollo de tecnologías.

Boeing, por su parte, estima la salida al mercado a mediados o fines del próximo año. Así lo reconoció Sanjay Chandra, de Boeing, en la pasada Expo Apemec 2013, en la cual explicó los alcances del acuerdo que la empresa tiene con la canadiense RER Hydro.

Fotos: Jorge Goth-Revista ELECTRICIDAD.

De la mano de Boeing, hacia el mundo

Importante de destacar es que la propiedad intelectual de la turbina TREK le pertenece a RER Hydro.

61


Energías Renovables

Trabajadores de la fábrica de Britec en Colina I Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Reclusos fabrican colectores solares térmicos

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

Las empresas como

62

motor del cambio social

H

ace diez años que César Alfaro se encuentra en el Centro Cumplimiento Penitenciario Colina I. Producto de su buen comportamiento, logró ser seleccionado por el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería para acceder a un programa especial de reinserción social, el cual busca que a través de la capacitación y el trabajo los internos logren desarrollar habilidades y aptitudes cognitivas, psicosociales, relacionales y laborales.

Britec es una compañía dedicada a la fabricación de colectores solares 100% chilenos. Sin embargo, su visión del aporte empresarial no se circunscribe ahí sino que aspira a estimular el desarrollo de la producción nacional mediante el trabajo y la reinserción social de reos de Colina I.


Energías Renovables

Desde que César Alfaro enfrentó este proceso ya han pasado más de cinco años y hoy nos cuenta que ya es jefe de taller de Britec, empresa dedicada a la fabricación de colectores solares térmicos para procesos industriales y domésticos. Cuenta que a través de este trabajo ha desarrollado el oficio de soldador en plata, especialidad que es muy cotizada por las constructoras, por lo cual espera que una vez que cumpla su condena pueda dar continuidad a esta labor.

Las Empresas B o B Corps, como ocurre en el caso de Britec, aspiran a la creación de mejores empleos, proveer mejores pagos, ofrecer mayor porcentaje de propiedad y generar mayores beneficios mediante el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Javier Ferrada, director Comercial de la compañía, señala que la idea de impulsar este proyecto nació cuando le proponen a Codelco reconvertir el taller de tejuelas de cobre que tenía la minera en absorbedores solares, iniciativa que terminó transformándose en una fábrica de colectores solares térmicos. a) César Alfaro cuenta que a través de este trabajo ha desarrollado el oficio de soldador en plata.

Al igual que César Alfaro existen otros ocho internos que se encuentran actualmente trabajando en el taller de Britec, el mismo espacio donde ya han sido capacitadas un total de 25 personas durante los seis años de vida que lleva la empresa. Fotos: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

b) Javier Ferrada, director Comercial de Britec, señala que el pago lo depositan en una cuenta de ahorro del interno.

a

b

“Nosotros, al igual que las empresas que se encuentran en los galpones industriales de Colina I, les pagamos a Gendarmería una factura del cual el 5% es destinado al proceso de administración y el 15% es depositado a una cuenta de ahorro del interno, que es entregada cuando sale en libertad. “La idea

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

“Este trabajo no solo me ha permitido mantener a mi familia sino también ocupar mi tiempo. Ya me queda menos de un año para salir de acá (Colina I) y deseo seguir con mi trabajo cuando esté afuera”, dice entusiasmado a Revista ELECTRICIDAD el jefe de taller.

63


Energías Renovables

Suscríbase a ReviSta electRicidad en 3 simples pasos

es que este dinero sea un colchón de salida para la persona y no salga a delinquir para tener dinero”, relata Ferrada. El Centro de Estudio y Trabajo (CET) de la Cárcel Colina I es una iniciativa de Gendarmería que permite la realización de diversos talleres y actividades productivas, como carpintería, orfebrería o panadería, y que son impulsadas tanto por la institución como por empresas privadas.

1

Ingrese a www.revistaelectricidad.cl

2

Llene el formulario de suscripción haciendo click en el banner relacionado

3

Luego de esto le llegará un e-mail de notificación indicando que ya está suscrito por un año a revista Electricidad.

“En una fase inicial los internos (de Colina I) comienzan a desarrollar los puestos más básicos, y a medida que van aprendiendo, empiezan a realizar otras funciones como la soldadura en plata”, explica Javier Ferrada, director Comercial de Britec.

Reciba revista electricidad en su oficina

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

Ya eReS paRte de

El desarrollo de un oficio El CET posee un equipo de profesionales que está encargado de seleccionar a los internos que podrán trabajar en los distintos talleres y fábricas que posee el área industrial de Gendarmería. Sin embargo, los criterios mínimos para postular al programa son que el recluso no presente delitos sexuales en su prontuario, tener buen comportamiento y que esté próximo a finalizar su condena.

La revista electricidad se distribuye en forma gratuita* sólo para: • Ejecutivos y profesionales de empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. • Ejecutivos y profesionales de organismos públicos relacionados con la energía. • Académicos de universidades.

*La revista será enviada sólo a la dirección de la empresa.

ContaCtos: Rubén Villarroel: rvillarroel@editec.cl

Posteriormente, Britec realiza un proceso de inducción a los futuros trabajadores sobre el sistema de funcionamiento de la fábrica. Además, técnicos en soldaduras y en cortes capacitan a los internos para que comiencen a adoptar las diferentes

atención clientes: atencionclientes@editec.cl

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

64 ELECTRICIDAD SUSCRIPCION MEDIA VERTICAL.indd 1

18-04-13 10:03


Energías Renovables

labores que existen en la producción de estos colectores que son corte, armado y soldadura. En una fase inicial, Javier Ferrada explica que los internos comienzan a desarrollar los puestos más básicos, y a medida que van aprendiendo, empiezan a realizar otras funciones como la soldadura en plata. Reflexiona que el trabajo que se desarrolla en los galpones de Colina I también se podría realizar afuera y probablemente a menores costos. “El hecho de que nosotros tengamos una fábrica en la cárcel significa, por ejemplo, que el año pasado dejáramos de ingresar a nuestra caja casi $45 millones”.

La visión de un país desarrollado El proceso de capacitación permite que los reclusos puedan adoptar labores de corte, armado y soldadura.

Empresas B: más allá del lucro Son compañías que no solo buscan la generación de riquezas para sus accionistas sino que aspiran a un desarrollo sustentable con el medio ambiente y la comunidad a través del uso de materiales orgánicos y la utilización de las reglas del “comercio justo”. Las Empresas B o B Corps aspiran a la creación de mejores empleos, proveer mejores pagos, ofrecer mayor porcentaje de propiedad y generar mayores beneficios mediante el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. A través de la certificación con el sello “B”, que califica los estándares en transparencia y rendimiento, estas compañías desean distinguirse de aquellas que utilizan el

“Greenwashing”, o método para describir prácticas medioambientales en la presentación de los productos y cuyo giro no es verídico, por lo cual se convierte en un uso engañoso de la comercialización verde. A nivel mundial existen 715 empresas que presentan la certificación B, las cuales están distribuidas en 21 países. En Chile, actualmente 40 compañías poseen dicho sello y 190 se encuentran en fase de acreditación. Actualmente, el Ministerio de Economía se encuentra impulsando un proyecto para crear un marco legal para la Responsabilidad Social (RSE) y las Empresas B.

“Con estas cifras, nosotros podríamos haber decidido cerrar la fábrica en Colina I para comenzar a traer los equipos desde Turquía y recaudar ese dinero como utilidades ¿Por qué no lo hicimos? Porque somos una empresa B”, afirma Ferrada. El ejecutivo de Britec cree que para que un país pueda llegar al desarrollo debe generar su propia capacidad productiva, “y para ello es vital que exista la voluntad de parte de los empresarios para que se logre dicho objetivo”. Agrega que “si el empresariado chileno no comprende que el desarrollo del país va de la mano con la capacidad de generación de los procesos productivos y el desarrollo tecnológico propio, nunca se va a alcanzar”. Ferrada concluye que “los cambios sociales, conductuales y de la visión del mundo pueden pasar por la empresa. Las compañías tienen las capacidades para desarrollar cambios muy rápidos y utilizando las herramientas propias del mundo empresarial”.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

Javier Ferrada dice que el 99% de las empresas de este rubro importan los equipos desde China, Alemania, Corea o Turquía. “Un colector solar que nosotros fabricamos tiene un costo de producción de $137.000, en cambio uno proveniente de Turquía, el cual presenta un menor rendimiento que el que fabricamos nosotros en términos ópticos, presenta un valor de $100.000 puesto en una bodega de Santiago”.

65


Energías Renovables

En Chile aún no existen proyectos para la generación de electricidad

La apuesta por desarrollar la energía solar de potencia

S

i bien el desarrollo de la tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP) es una de las más nuevas dentro de las energías renovables, ya a nivel mundial existen 2.500 MW operativos y 3.400 MW en fase de construcción.

El Gobierno impulsó una licitación a nivel internacional para establecer la primera central en el país. Hasta la fecha, 33 empresas ya han ejecutado consultas en el proceso.

Rodrigo Palma, director ejecutivo del Solar Energy Research Center (Serc), explica que

En Chile, esta tecnología está presente a través de la CSP para la producción de calor en la planta termosolar de Minera El Tesoro.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

Foto: Minera El Tesoro.

66


Energías Renovables

Inauguran nuevo centro de energía solar en Chile En el salón del ex Congreso Nacional fue inaugurado el Solar Energy Research Center (Serc), un centro de excelencia de investigación en energía solar y que está integrado por la Fundación Chile, Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Concepción. Esta iniciativa, que se enmarcó en el programa Fondap de Conicyt, busca generar una investigación científica que brinde una base sólida de conocimientos en torno a esta energía.

esta fuente permite el almacenamiento directo de la energía, ya que tiene incorporadas sales fundidas como parte del proceso termodinámico, lo cual permite extender las horas de operación, “característica que es considerada como un beneficio por sobre la fotovoltaica sin almacenamiento”.

Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), opina que esta tecnología es una inversión segura y que la industria minera tardó mucho en implementarla.

el Gobierno está realizando esfuerzos para facilitar el establecimiento de la primera central mediante una licitación internacional que impulsó en marzo de este año y para lo cual está ofreciendo un subsidio de hasta US$20 millones, junto con la concesión de un terreno fiscal optativo. Matías Acevedo, gerente corporativo de Corfo, explica que este concurso es considerado un hito, dado que se trata de la primera planta de estas características en Latinoamérica, por lo tanto todo el sector está expectante. “Podemos confirmar que 33 empresas ya han ejecutado consultas en el periodo establecido para ello en las bases, realizando en total más de 200 preguntas. Los resultados del concur-

Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), opina que esta tecnología es una inversión segura y que la industria minera tardó mucho en implementarla. “Son proyectos que tienen una rentabilidad altísima que se recupera en unos pocos años por el solo hecho de desplazar el diésel”, explica el especialista. Si bien aún no existen en el país proyectos de CSP para la generación de energía eléctrica,

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Junto con ello, está proyectado para el mes de septiembre la entrada en operación de la planta Pampa Elvira Solar de Codelco, División Gabriela Mistral, la cual aportará 54.000 MWh/año calóricos promedio, desplazando sobre el 80% del combustible fósil actualmente utilizado para el funcionamiento de las naves de electrowinning (electroobtención).

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

En Chile, esta tecnología que está presente a través de la CSP para la producción de calor, ya está siendo implementada en el sector minero mediante la planta termosolar de Minera El Tesoro, la cual utiliza colectores cilindro-parabólicos que son capaces de generar 24.845 MWh/año, energía que aporta más de un 55% del consumo térmico anual necesario para el proceso de SX-EW de la mina.

67


Energías Renovables

so se darán a conocer en el último trimestre de este año”. Dicho interés se vio reflejado en la gira tecnológica que efectuó, en marzo de este año, una delegación multisectorial chilena a España. El gerente general de Acera comenta que “en esa instancia pudimos comprobar que existe interés de parte de empresas españolas por efectuar proyectos termosolares en Chile debido a las condiciones de radiación solar que hay en el norte del país”. También el Gobierno está gestionando fuentes de financiamiento a nivel internacional por un monto superior a los US$350 millones para la instalación de estas iniciativas.

¿Por qué no se ha desarrollado en Chile?

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

Carlos Finat explica que esta tecnología aún

68

no se ha desarrollado en el país debido a los costos y nivel de inversión que implican. “De todas las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que existen, la CSP es la fuente de generación más reciente, y por lo tanto no se ha beneficiado, a diferencia de la fotovoltaica, del desarrollo tecnológico y de una economía de escala”. Comenta que este tipo de fuente recién se está empezando a masificar, ya que existen proyectos operativos en el norte de África, Estados Unidos y se está evaluando desarrollarla en Argentina. “Actualmente, existen una infinidad de países que están construyendo centrales CSP o que están planificando invertir en ellas en el corto plazo, debido a que son consideradas como una de las mejores fuentes renovables producto de su capacidad para almacenar energía”, concluye Finat.


Energías Renovables

Se materializan en Región de Antofagasta

Plantas solares

D

ada la necesidad por parte de las empresas mineras de contar con fuentes de energía permanente y a precios competitivos, este sector se está convirtiendo en una opción interesante para la industria termosolar. Y es precisamente en la Región de Antofagasta donde varias iniciativas de estas características se han materializado.

Foto: José Luis González-Revista ELECTRICIDAD.

para la minería

Instalaciones como la planta termosolar de El Tesoro y Pukará de Hatur están en operación, mientras que otras esperan su próxima inauguración.

En cuanto a las torres de sales fundidas, la ejecutiva explica que estas instalaciones se diferencian debido a que no hay ningún receptor que posea partes móviles, su diseño estima una vida útil de aproximadamente 30 años y ofrece una eficiencia de gran capacidad de almacenamiento de energía térmica de aproximadamente 3.700 MWh/t en las condiciones de esta zona. Paula Abujatum añade que la tecnología de concentración solar parabólica, por su parte, aporta economía al proceso productivo, ya que su almacenamiento integrado maximiza el valor y el control de las operaciones otorgando hasta 15 horas de almacenamiento térmico, lo que permite generar vapor a alta temperatura y una alta eficiencia en el ciclo. A continuación se presentan las principales características de las plantas solares que aportan a la minería.

Calama Solar 3 Una de las instalaciones que se inauguró durante 2012 fue Calama Solar 3, inserta en pleno cora-

zón del desierto de Atacama, donde el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el titular de Energía, Jorge Bunster, y el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, pusieron en marcha la primera planta solar fotovoltaica industrial del país, la que consideró una inversión privada de US$3,5 millones y permite inyectar 1 MW de potencia a las zonas industriales de la división Chuquicamata. El proyecto, que pertenece a la empresa Solarpack, consta de 6 hectáreas y posee una capacidad instalada que equivale a la electricidad que reciben diariamente mil familias de Calama. Para el funcionamiento de esta planta fotovoltaica se utilizan tres tipos de módulos solares, montados sobre dos seguidores de eje horizontal. Estas tres variantes de módulos están bajo los soportes de un eje que sigue milimétricamente y de manera automática el movimiento del sol, en sentido este – oeste.

Calama Solar 3 opera con un contrato de suministro eléctrico a largo plazo por 21 años, posee una potencia de generación nominal de 1 MW y un factor de planta cercano al 28%.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

Según explica Paula Abujatum, del área de servicios mineros y remotos de Aramark, el norte de Chile “ofrece condiciones inigualables para el desarrollo de proyectos a base de energía solar, donde las tecnologías más eficientes para estos propósitos son las placas fotovoltaicas, las torres de sales fundidas y concentradores solares parabólicos”.

69


Energías Renovables

Planta CSP El Tesoro

Minera El Tesoro, situada en la Región de Antofagasta, posee actualmente la mayor planta de CSP de Sudamérica. Esta cuenta con 1.280 módulos de colectores termosolares PT-1 que proporcionan calor para el proceso de electroextracción de cobre. La planta sustituye más del 55% del combustible diésel que se emplea actualmente en este proceso e incorpora almacenamiento de energía térmica. Anteriormente Minera el Tesoro usaba diésel para proporcionar el requisito térmico para el proceso de extracción por solventes y electro-obtención de cobre. A su vez, los calentadores también se emplean para suministrar energía térmica a otros servicios, como la limpieza de cátodos y el calentamiento de reactivos.

Planta Solar Pukara de Hatur

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

Una de las iniciativas que cuenta con mediciones de los resultados es la planta solar Pukará de Hatur, que opera para el temperado de electrolito al interior de Minera Constanza, ubicada en la comuna de Antofagasta.

70

Las condiciones en que opera el proceso de electroobtención al interior de la mina se realizan gracias a 10 celdas, divididas en dos grupos de a cinco. “La temperatura del electrolito es de 47°C constantes y el caudal de este es de 14 m3/h, con una potencia térmica de 60 kW térmicos constantes para temperado de electrolito”, explicó el gerente de proyecto de Enermine, César Belaúnde. Respecto a las mediciones, el periodo de análisis abarcó desde diciembre de 2012 hasta abril de 2013, y los resultados arrojaron que para el ítem de cobertura solar el valor logrado fue de un 93%, siendo que lo proyectado fue de un 85%, por lo que el cumplimiento fue del 116%. En cuanto a la eficiencia global de la planta solar, el valor logrado

Foto: José Luis González-Revista ELECTRICIDAD.

Las actividades de Concentración Solar de Potencia (CSP) con tecnología cilindro-parabólica ya se han iniciado en el país. La española Abengoa puso en 2012 en marcha una planta termosolar de 10 MW para Minera El Tesoro. Se trata de la primera planta termosolar del mundo integrada directamente a los procesos de una explotación minera. Una de las iniciativas que cuenta con mediciones de los resultados es la planta solar Pukará de Hatur ubicada en la comuna de Antofagasta.

fue de un 49,5%, siendo que lo proyectado fue de un 52%, por lo que el cumplimiento en este ítem fue del 95,2%. Y la energía generada alcanzó un valor correspondiente a 504,07 kWh, siendo que lo proyectado fue de 529,52 kWh, por lo que el cumplimiento fue del 95,2%, concluyéndose que el consumo térmico fue un 13,7% menor a lo supuesto. “Los resultados obtenidos indican que el desempeño global del sistema sería mayor al esperado si el consumo térmico de la planta fuera igual al proyectado, lo que indica que es posible despachar 535 MWh/año, versus 520 MWh/año, que era la cifra proyectada”, destacó César Belaúnde.

Pampa Elvira Solar La planta solar térmica Pampa Elvira Solar, ubicada en la División Gabriela Mistral de Codelco, está en su última fase de construcción y entrará en operación en septiembre de este año. Esta “será la planta solar más grande del mundo en su tipo y contará con un área de colectores de 39.300 m2 con una potencia máxima de 32 MWt”, recalcó Ian Nelson, gerente general de Energía Llaima, empresa que desarrolla, implementa y opera proyectos de energía. Una de las particularidades de la planta termosolar es la distribución que adoptarán sus 2.620 paneles, los que formarán el logo de Coldeco. “Este no es un tema trivial ya que para lograrlo hubo que hacer piezas especiales”, señaló Ian Nelson. Otra de las características destacadas por el especialista es la separación que existe entre los paneles, la que se tuvo que adaptar por las sombras y especialmente por el polvo “realizamos estudios junto a una universidad y justamente dejamos los espacios para que un vehículo realice la succión del polvo”, relató Nelson.


Eficiencia Energética

El programa contempla una zona exclusiva para buses eléctricos e híbridos en calle Teatinos. Foto: Sistemas Sustentables.

Proyecto de transporte sustentable

Santiago sobre

L

a Zona Verde para el Transporte en Santiago (ZVTS) es un proyecto que busca la creación de un espacio donde los distintos medios de transporte sustentable puedan converger e interactuar con las personas. La iniciativa está dirigida a la generación de un nuevo modelo de movilización urbana cuyos pilares están basados en la promoción de energías más limpias y eficientes en el transporte público, el uso de vehículos no motorizados y la gestión del tráfico.

las calles y avenidas Pío Nono, Libertador Bernardo O’Higgins, Manuel Rodríguez y Santa María.

El proyecto, elaborado por la consultora Sistemas Sustentables, propone que la llamada zona verde se ubique en el triángulo del centro histórico de la ciudad, cuya extensión es de 2 km2 y comprende

En este perímetro se fomentará la peatonalización y la coordinación entre los distintos medios de transporte como son el metro, las bicicletas y taxis y buses eléctricos e híbridos. Sebastián Tol-

Esta iniciativa propone que en el triángulo del centro histórico de la ciudad se fomente la peatonalización y la coordinación entre los distintos medios de transporte como son el metro, las bicicletas, y taxis y buses eléctricos e híbridos.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

verdes ruedas

71


Eficiencia Energética

Santiago: un laboratorio a escala real La implementación de la zona verde también contempla un programa piloto y demostrativo de tecnologías, el cual está integrado por cinco buses eléctricos y cinco híbridos, cuyo objetivo es analizar su comportamiento en condiciones reales de la ciudad.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

Pilar Henríquez, investigadora de la consultora Sistemas Sustentables, explica que este proyecto se concibió como un espacio que permitiera a las compañías y operadores de buses realizar pruebas con estos transportes, y con ello descubrir ciertas falencias en su puesta en marcha o despejar dudas en la factibilidad de la implementación.

72

El proyecto establece el uso de una vía exclusiva para estas tecnologías con el objetivo de revitalizar y distinguir su recorrido, y para ello se seleccionó la línea de buses 202 y 202c, que circula tradicionalmente por calle San Martín, y que con la implementación del estudio se efectuaría por Teatinos.

La Zona Verde para Transportes en Santiago dispondrá de señaléticas para difundir sus diferentes actividades asociadas.

Santiago eléctrico Para promover el uso de taxis eléctricos el proyecto tendrá estacionamientos gratuitos para estos vehículos.

También el proyecto dispondrá de 40 taxis eléctricos a través de cuatro estaciones, y para promoverlos dentro de la llamada zona verde, dichos automóviles tendrán acceso a estacionamientos gratuitos y podrán circular sin restricciones dentro de toda esta área. Además, el estudio busca promover que 10 vehículos municipales operen con este sistema, medida que refleja el compromiso por parte de las autoridades locales en el uso de las tecnologías limpias. Con respecto a la forma de recarga eléctrica, la iniciativa dispondrá de tres estaciones, las cuales estarían distribuidas en zonas próximas al municipio, Palacio de la Moneda y el Hotel Galerías.

Santiago cletero Foto: Sistemas Sustentables.

La implementación de este programa es de tres años y su costo es de US$17.000 millones, de los cuales el 30% puede ser financiado por fondos internacionales provenientes de las Namas (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación).

Foto: Sistemas Sustentables.

vett, consultor de Sistemas Sustentables, explica que “si bien en esta zona los transportes verdes convivirán con los sistemas que operan con la tecnología convencional, se buscará su distinción a través de la creación de una imagen corporativa que será incluida en los medios de movilización, estaciones de recargas y paraderos”.

Con respecto a la línea que está dirigida a potenciar el uso de vehículos no motorizados, se implementará el programa de bicicletas compartidas a través de cinco estaciones que estarán ubicadas


Eficiencia Energética

en Plaza Italia, Museo de Bellas Artes, Metro Santa Ana, Plaza de Armas y el Mercado Central. Esta iniciativa es un sistema de transporte que se ha implementado en muchas ciudades de Europa, y cuyos resultados demuestran un incremento en la demanda de este servicio por parte de los usuarios, ya que solo en 2009 existían 55 programas de bicicletas públicas en Europa, América y Asia.

motos por bicicletas de diferentes empresas comerciales que circulen por la zona verde.

El programa también aspira a implementar un proyecto piloto en los estacionamientos privados, medida que consiste en destinar un sector de 25 metros de largo por 5 metros de ancho, para albergar a más de 60 bicicletas.

Pilar Henríquez cuenta que si bien en un momento el proyecto de la zona verde logró avanzar y contar con un respaldo transversal, esta idea “se durmió tras el cambio de gobierno municipal”. Admite que le preocupa que muchas de estas iniciativas se queden solo en fase de estudios, ya que dependen mucho del interés o de la línea de trabajo que presenten las autoridades de turno.

Voluntad política y ciudadanos activos

Mapa de la Zona Verde para Transportes en Santiago

Estacionamientos de bicicletas compartidas

Ciclovías

Estacionamientos subterráneos disponibles

Buses de bajas emisiones

Zona semi peatonal

Estaciones de recarga eléctrica

Buses piloto de bajas emisiones (Línea 202)

Estacionamientos subterráneos (fase en estudio)

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

Foto: Sistemas Sustentables.

El proyecto propone la creación de un plan piloto para las actividades y servicios de reparto, el cual consiste en la sustitución de 200

En relación con las obras asociadas al proyecto, se pretende la construcción de dos ciclovías que corresponden a los ejes Morandé, Catedral, Alameda y el circuito del Parque Forestal.

73


Eficiencia Energética

Debido a esto, Rojas estima la necesidad de contar con una plataforma donde las comunidades puedan discutir y analizar los proyectos que son relevantes para mejorar su espacio. “Pero para esto se requiere de un municipio que esté dispuesto a recoger este tipo de iniciativas, y lograr una relación más fluida con sus vecinos”. Desde el punto de vista de la vinculación con la comunidad, la representante de Ciudad Viva indica que estos proyectos están “muy en

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

En ese sentido, Loreto Rojas, vicepresidenta de Ciudad Viva, sostiene que para que estos programas se puedan concretar en Chile se necesita, por un lado, voluntad política de parte de las autoridades para recoger esta información y hacerse cargo de ella, y por otro, contar con una ciudadanía que se involucre más con su comuna y que no solo reclame sino también se haga parte de las soluciones.

pañales” ya que están ligados al desarrollo tecnológico y a la construcción de infraestructura. Sin embargo “no se está trabajando en los temas de gestión, la forma en que se pueden modificar ciertos comportamientos en las personas y cómo ellos lograrían ser un aporte para cambiar ciertas dinámicas en un lugar”, concluye Loreto Rojas.

Pilar Henríquez y Sebastián Tolvett trabajaron en la elaboración del proyecto de zonas verdes.

Descubra las ventajas de informarse con nosotros.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

• Noticias • Mercado Eléctrico • Actualidad internacional • Energía sustentable • Columnas de opinión

74

INScríbaSe a nuestro newsletter en

www.revistaelectricidad.cl

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LíDER DE CHILE

AVISO NEWSLETTER ELECTRICIDAD 1/4P.indd

editec@editec.cl

1

Para mejorar la seguridad, rendimiento y disponibilidad en Vehículos y maquinarias... La respuesta es una sola: Iluminación LED Protección Anticorrosiva Electrónica Equipamiento para Vehículos Especiales

19-07-13 11:10


Medio Ambiente

Denis Lapointe, director del Québec Aboriginal Affairs Secretariat

“Lo que nosotros aprendimos es que

lo mejor es sentarse a conversar”

C

Foto: Jorge Goth-Revista ELECTRICIDAD.

anadá es uno de los países que no ha ratificado el Convenio 169 de la OIT. Sin embargo, este no es motivo para que sus autoridades no tengan resuelto y desde hace varias décadas el tema de los pueblos originarios, sobre todo cuando de infraestructura se habla. Y es que en Canadá, ante cualquier temática que implique a una o más de las diferentes razas nativas presentes en el país, se sabe que las denominadas “first nations” tienen derechos asumidos en la Constitución política del país, situación que les otorga un estatus de relevancia a la hora de negociar con las empresas que pretendan levantar un proyecto de cualquier índole en terrenos reclamados por los pueblos autóctonos.

¿Cuáles son las máximas en esta materia? En Canadá las tierras son en general de propiedad del Estado. Por ejemplo, en Québec el 80% son públicas, por lo que la labor del Gobierno es administrarlas, y debemos manejar esas tierras respetando los derechos de todas las personas. Los pueblos aborígenes y otras personas tienen derechos, y entonces el Gobierno es una especie de árbitro que debe tomar decisiones en torno a la administración, pero respetando los derechos de todos.

Denis Lapointe, director del Québec Aboriginal Affairs Secretariat.

En Chile recién se está comenzando a hacer las consultas indígenas correspondientes a algunos proyectos, entre ellos los energéticos. Canadá, a diferencia de nuestro país, tiene este tema mayormente resuelto. En el caso de Québec, ¿los pueblos aborígenes piensan que los derechos sobre las tierras vienen por sus ancestros? Sí, los pueblos aborígenes reclaman que tienen derechos y títulos sobre las tierras, pero eso es algo en lo que no estamos de acuerdo. Tenemos un acuerdo con los pueblos del norte de Québec,

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

Revista ELECTRICIDAD estuvo en Canadá recientemente y tuvo la posibilidad de conversar con Denis Lapointe, director del Québec Aboriginal Affairs Secretariat, sobre esto y cómo Chile puede aplicar lo que se ha hecho en Canadá, entendiendo que el asunto indígena está cobrando cada vez más vuelo.

75


Medio Ambiente

los Cris, Inuits y los Naskapis, llamado “James Bay and Northern Québec Agreement”, en el cual se establece cuáles son los derechos de los pueblos, pero también cuáles son sus responsabilidades. A partir de este, se acepta que esos pueblos pueden cazar, pescar y desplazarse a través de todo ese territorio, pero no son dueños de la tierra.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

Pero por ejemplo, si una empresa eléctrica quisiera desarrollar un proyecto en ese territorio, cercano a una comunidad aborigen, ¿qué debiera hacer el Gobierno con esa comunidad y con la propia empresa eléctrica? Si fuese un gran proyecto materializado por Hydro Québec, por ejemplo, la empresa se sentaría con la comunidad aborigen y trataría de llegar a algún acuerdo.

76

¿Y el acuerdo debiera también tener un componente económico? Por cierto que ayuda, pero creemos que hay tres o cuatro componentes en lo que llamamos el impacto en los beneficios y en el acuerdo: primero si hay trabajo, si hay empleos asociados, trabajos directos o contratos; segundo, si hay algún tipo de participación en el proyecto por parte de la comunidad y la eventualidad de adquirir parte del proyecto, es decir, hemos visto que una empresa paga a la comunidad cierto monto de dinero que es usado precisamente por la comunidad para comprar un porcentaje de participación, reinvirtiendo ese dinero en el proyecto por bastantes años, haciendo crecer ese patrimonio económico a partir de las ganancias de la iniciativa. También está la capacitación, y en ciertas oportunidades el incentivo económico en torno a aceptar y poder materializar el proyecto.

¿Y en esa etapa qué pasa con el Gobierno? Eso no reemplaza la responsabilidad del Gobierno de tener que consultar a las comunidades. Si están teniendo una buena relación con los promotores de las iniciativas, las comunidades estarán más favorables al proyecto, pero le señalarán al Gobierno que no entregue el permiso antes de que se generen ciertas condiciones, como por ejemplo del tipo ambiental. Así, se negocia y se llega a un entendimiento. Tenemos que recordar que con muchas de estas comunidades aborígenes Québec no tiene acuerdos de entendimiento en torno a sus derechos, pero nosotros presumimos que los tienen. ¿Podría decir que las negociaciones son más sencillas o más complejas cuando las partes se sientan a una mesa de negociaciones? Tengo ejemplos que grafican que es más complejo. Así, tengo que referirme a dos situaciones en Québec: la primera, en torno a un acuerdo que tenemos con los Cris específicamente, que data de 1975, y donde teníamos una buena relación, se invertía una importante suma de dinero, se invertía en salud, en servicio social, educación, seguridad, justicia, vivienda, por lo que cuando llegó el momento de hacer negocios, todas las partes estuvieron listas para negociar. Con otras comunidades, como los Innus, no tenemos un acuerdo, hemos tratado de negociar uno desde hace más de 30 años, pero no está funcionando. ¿Qué ocurre si una compañía quiere instalar un proyecto, por ejemplo eléctrico, en tierras de una comunidad con la cual el Gobierno no tiene un acuerdo? Habría un serio reclamo. Hoy no tenemos un acuerdo sobre qué se entiende por


Medio Ambiente

Mientras, el promotor de la iniciativa también se puede sentar a negociar con las comunidades aborígenes y lograr sus propios acuerdos, como por ejemplo ofreciendo trabajo, capacitación, participación en el proyecto, etc.

La Constitución política canadiense señala que los pueblos aborígenes tienen derechos sobre las tierras, pero no son dueños de estas.

Es decir, ¿la empresa puede avanzar por un canal paralelo al del Gobierno? La compañía se acerca al Gobierno y le pregunta sobre los permisos para desarrollar el proyecto, así el Gobierno le otorga esos permisos. Pero antes de entregárselos tenemos que consultar con la gente para saber si creen que se trata de una buena idea, si están o no de acuerdo y cuáles son las condiciones. Mientras, se pueden sentar con la compañía a negociar el trato, y lo que usualmente ocurre en estos casos es que los pueblos aborígenes logran un acuerdo favorable, consiguiendo beneficios. Y es que las comunidades les dirán que si no los consiguen se rehusarán a cooperar para permitir que la autoridad le entregue el permiso para seguir adelante con el proyecto. El Gobierno puede tomar la decisión que estime conveniente, puede legalmente entregar el permiso a la compañía, pero el Estado es el administrador de la tierra y de los recursos, y entrega los permisos. Tenemos que tener mucho cuidado con crear una situación de tensión. En su opinión, ¿qué puede aprender Chile de la experiencia canadiense, y de Québec en particular, sobre el manejo de los derechos aborígenes? Lo que nosotros aprendimos es que lo mejor es sentarse a conversar, el diálogo es mucho mejor. Los representantes tienen que buscar las mejores relaciones, las más armoniosas. No se puede imponer la voluntad, las decisiones, nadie puede imponer su solución. El que seas más fuerte no quiere decir que no tengas una responsabilidad de hacer la paz; lo que hemos aprendido es que es muy fácil hacer la guerra y muy difícil hacer la paz, pero la paz es mucho más rentable para el desarrollo.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

sus derechos, pero sabemos que probablemente los impactaremos si se sigue adelante con la iniciativa. Y las personas están muy preocupadas por eso, no tenemos un acuerdo al respecto, pero estamos negociando, existe una profunda razón por la cual se está negociando y esa es porque estamos convencidos de que tienen derechos y por tanto debemos consultarles. Ahora, acerca de la consulta, esta será en torno al proyecto y trataremos de llegar a un acuerdo que respete sus preocupaciones y permita que el proyecto siga adelante.

77


10 DE SEPTIEMBRE 2013 SHERATON SANTIAgO HOTEL & CONVENTION CENTER SANTIAgO “Los desafíos y estrategias para el desarrollo minero nacional”

• El crecimiento del sector y la inversión en la minería nacional • La disponibilidad del recurso hídrico y el desarrollo minero • La demanda de energía para el desarrollo de la minería nacional • Los RRHH para la minería • El mercado del ácido sulfúrico

www.insumoscriticos.cl Auspicios Contacte a su ejecutiva comercial, llámenos al (56-2) 27574239 o escríbanos a ventas@editec.cl

ORGANIZA

inscripciones Brenda Valenzuela bvalenzuela@editec.cl • (56-2) 27574289 rosa María Gajardo rgajardo@editec.cl • (56-2) 27574286

MEDIOS OFICIALES NACIONALES

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE


E-CL Cuenta con la aprobación del SEA para su planta solar en Arica

El próximo 24 de octubre, en el Hotel Ritz Carlton, se realizará la 4° versión del Congreso Internacional de Marketing Industrial, organizado por el Centro de Marketing Industrial (CMI) de la Universidad de Chile. Este año la actividad contará con la participación de Christine Moorman, PhD., premiada profesora de Duke University, quien fue elegida como una de los 50 mejores docentes de negocios

del mundo por Fortune 500 y UW-As Chosen by the Students, University of Wisconsin. La experta dictará la cátedra sobre “Strategy from the Outside In: Profiting from Customer Value”, tema de su último libro. Junto a ella, hará una presentación Claudio Saavedra, PhD., quien es consultor asociado del CMI, con vasta experiencia nacional e internacional en Marketing B2B.

FE DE ERRATAS En la edición 161 (julio) de revista ELECTRICIDAD, sección Mercado Eléctrico, en página 83 (parte inferior) decía: “Lureye eligió a Finning Sudamérica como el mejor distribuidor para las Américas”. Debía decir: “Lureye participó en Atacamamin 2013”.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó por unanimidad el Parque Fotovoltaico El Águila II de E-CL, que se ubicará a 60 km al este de la ciudad de Arica. El proyecto contempla una inversión aproximada de US$100 millones y una capacidad instalada de hasta 40 MW; además se conectará al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y tendrá una vida útil de 30 años. Estará compuesto por cerca de 160.000 módulos fotovoltaicos y tendrá una capacidad de generación de unos 115 GWh anuales de energía eléctrica. Esta energía es la necesaria para abastecer aproximadamente a la mitad de la ciudad de Arica o el equivalente a 25 mil familias de la capital regional. Asimismo, significa dejar

de emitir cerca de 80.000 ton/ año de CO2 o bien el equivalente a unos 25.000 automóviles/ año. El proyecto se suma a la planta solar El Águila I de la compañía, que inyectará 2 MW al sistema. Con estos dos proyectos la generadora eléctrica E-CL realiza un aporte concreto al desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales en el norte del país, según el vicepresidente de Desarrollo de Negocios E-CL, Alejandro Lorenzini. “Con esta aprobación la compañía continúa avanzando en lograr su objetivo de diversificar su matriz energética con alternativas sustentables e innovadoras, que aprovechan las condiciones locales, aportando así al desarrollo regional y nacional”, agregó.

MERCADO ELÉCTRICO

CMI Realizará 4° Congreso Internacional de Marketing Industrial

Emerson Process Management presentó la unidad portátil de análisis de condiciones de equipos mecánicos CSI 2140 Machinery Health Analyzer para la detección temprana de potenciales problemas, antes que estos lleven a paradas no programadas de planta. El nuevo analizador está fundado en las capacidades del CSI 2130 de Emerson, adicionando a sus características previas, entre otras, funcionalidad de adquirir y procesar cuatro canales simultáneos de vibración, comunicaciones Wireless y Bluetooth y un display táctil a color que se adapta al entorno. El CSI 2140 también brinda la recolección de datos más rápida del mercado, permitiéndoles a los funcionarios sintomáticos invertir más tiempo en tareas de mayor valor. La nueva forma ergonómica del analizador y su menor peso hace que las rutas de recolección de datos sean más seguras, cómodas y fáciles para los inspectores. La recolección ha sido optimizada de forma que el CSI 2140 sea 50% más rápido que otros anali-

zadores, minimizando el tiempo invertido en ambientes peligrosos o inseguros. La pantalla, que se autoajusta a la luz en el ambiente, facilita su lectura tanto en áreas muy iluminadas como en total oscuridad. Con los canales de recolección de datos los usuarios pueden obtener lecturas verticales, horizontales y axiales en un rodamiento de forma simultánea. Utilizando estos datos y la tecnología PeakVue los técnicos en confiabilidad pueden detectar modos de falla incipientes en los rodamientos antes que cualquier otra técnica de medición.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Emerson Promociona analizador de vibraciones que recopila datos más rápido

79


Chile instala la Semana

Latinoamericana del Medio Ambiente

16 al 18 Octubre 2013 Santiago - Chile

Espacio Riesco

TECNOLOGÍAS

para el uso y tratamiento del agua

SOLUCIONES

para el desarrollo sustentable

RESPONSABILIDAD Social de Educar

IX Exhibición Internacional de Tecnologías, Productos, Equipos y Servicios para el Medio Ambiente. Simultáneamente:

Feria Internacional de Innovación y Eficiencia Hídrica

www.expoaguatech.cl

Salón Internacional de Energias Renovables y Eficiencia Energética

Salón de Soluciones para la Gestión y Manejo de Residuos Sólidos

Salón de Educación para el Medio Ambiente

www.educambiente.cl

www.expoambiental.cl

Reserve su Stand y sea parte del único encuentro comprometido con el desarrollo sustentable y estratégico de las industrias

!

ventas@expoaguatech.cl (56-2) 2530 7254 - 7246 Patrocinadores:

!

ventas@expoambiental.cl (56-2) 2530 7231 - 7235 - 7214 Revista Oficial:

! Organizan:

ventas@educambiente.cl (56-2) 2530 7239


En Chile se estima el potencial eólico en torno a los 40.000 MW eléctricos brutos (Universidad Técnica Federico Santa María, 2010) y, por esta razón, las inversiones en generación eólica han aumentado persistentemente en los últimos tres años, incorporando cinco proyectos al Sistema Interconectado Central (SIC): dos ampliaciones a parques eólicos ya conectados al SIC y dos proyectos en el extremo sur, que aportan un total de 185 MW de potencia instalada. Así lo indica en un análisis la empresa proveedora de soluciones de

producto SAM. “El sistema de evaluación de impacto (SEIA) registra 23 parques eólicos con resolución de calificación ambiental (RCA) aprobada, generando una potencia total de 2.269 MW”, precisa la compañía. “El principal desafío es mejorar la integración de proyectos eólicos al sistema eléctrico chileno, tener una infraestructura de transmisión que permita evacuar esta energía de forma sincronizada, con generadores de rápida puesta en marcha y que otorguen flexibilidad al sistema eléctrico nacional”, agrega el análisis.

MERCADO ELÉCTRICO

Imatesa Difundió nueva imagen corporativa y presentó productos en Exponor

SAM Llama a mejorar la integración de proyectos eólicos al sistema eléctrico

Su nueva imagen corporativa, así como sus motores eléctricos, reductores de velocidad, variadores de frecuencia, chancadores y partidores suaves, entre otros productos, exhibió en Exponor 2013 la compañía Imatesa, especializada en soluciones electromecánicas para la industria. “Nuestra participación en Exponor fue fundamental, ya que presentamos nuestra oferta de productos y servicios en lo que consideramos una de las vitrinas más importantes del rubro minero. Adicionalmente, fue un espacio oportuno para mostrar nuestra nueva imagen, que es el reflejo de nuestra constante innovación”, resaltó Joaquín Nef, gerente Comercial de Imatesa. Añadió que la muestra constituyó una plataforma para las oportunidades de negocios, intercambio de conocimientos en temas relacionados con el sector y en experiencias de desarrollo empresarial.

La Empresa Nacional de Energía, Enex S.A. (licenciataria de Shell en Chile), lanzó al mercado su nuevo formato de tienda de conveniencia UPA! y nuevo concepto de estación de servicio de carretera. Los anuncios fueron realizados por el presidente de la empresa, Francisco Pérez, y el gerente general, Nicolás Correa, en el marco de la inauguración de la estación de servicio Shell de San Francisco de Mostazal. En el evento, Pérez destacó que, tras la adquisición de Terpel, la compañía se consolidó como el segundo actor del mercado de los combustibles del país, con un 23% de participación en el total de ventas y con un 27% del segmento de estaciones de servicio, gracias a sus 470 puntos en el país. “Somos una empresa más grande y mejor que la suma de las dos anteriores, puesto que poseemos la oportunidad de integrar lo mejor de ambas. Contamos con una mayor cobertura en ciudad y en carretera; un portafolio más amplio de productos para nuestros clientes retail e industriales y una mayor oferta en nuestras tiendas de conveniencia”, aseguró Pérez. Agregó

que solo entre 2011 y 2013 Enex invirtió US$50 millones en repotenciar la marca Shell y modernizar las estaciones de servicio. Por su parte, Correa explicó que esta se distinguirá por su oferta premium de comida fresca, recién preparada, y café gourmet, y por su sello chileno, visible en su gastronomía, decoración y en la presencia de fotografías que potencian el turismo local. Aseveró que UPA! demandará una inversión de US$30 millones en cinco años y el plan contempla la apertura de 18 locales en 2013, ventas netas por US$7 millones este año y cubrir la red de Enex de manera paulatina.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Enex Presenta nuevo formato de tienda de conveniencia

81


Como “totalmente positivo” calificó Rafael Corvalán, gerente general de Lureye Electromecánica, el lanzamiento en Santiago de la nueva familia de motores Siemens Simotics y variadores Sinamics. En la oportunidad, clientes de Lureye participaron en una charla informativa de estos nuevos productos, por parte de representantes de la empresa chilena y Siemens, quienes explicaron las ventajas que ofrecen los motores 1LE0 y 1LE1, y los variadores modelos V20, G120 y G120C, principales productos de esta nueva familia Simotics y Sinamics, respectivamente. Los motores de la familia Simotics son de última generación, totalmente robotizados, y combinan diseño alemán y el uso de los materiales más eficientes. Son comercializados en Chile por Lureye, distribuidor de motores eléctricos del país. Los modelos 1LE0 y 1LE1 son motores de propósito general, disponibles para

entrega inmediata a través de todas las sucursales Lureye o mediante despacho de cobertura nacional. No obstante, en el evento que la aplicación requiera alguna modificación del motor o instalación de accesorios, Lureye cuenta en forma exclusiva en Chile con la certificación Simolog para realizar dichas modificaciones con la garantía de fábrica Siemens, lo que ahorra al usuario largos plazos de importación y costos. En relación a las soluciones de accionamiento, se presentó a la familia de variadores de frecuencia Sinamics, y sus modelos V20, para aplicaciones de hasta 15 KW, o el G120C, las que requieran comunicación Profibus de hasta 18.5 KW, y el G120, para aplicaciones más complejas de hasta 250 KW, ideal para operar en ambientes industriales con sistemas de control automático integrados. Para cualquier caso, los ejecutivos de Lureye destacaron contar con la capacidad técnica de integrar todas sus soluciones de accionamiento en tableros, lo cual permite mejorar el nivel de protección de estos equipos, incorporando también el resguardo eléctrico de todos sus motores, así como también la programación del accionamiento de acuerdo a las necesidades específicas de cada aplicación.

Designaciones Acera

En la última Asamblea General de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), los socios asistentes votaron para elegir a los nuevos representantes del Consejo General de la entidad. Los ejecutivos que obtuvieron la mayoría de votos fueron: Patricia Pacheco, directora de A s u nto s P úbl ic o s y Sustentabilidad para Latinoamérica de First Solar. Es licenciada en bioquímica de la Universidad de Concepción, y magister en finanzas de la Universidad de Chile. Trabajó previamente en Enersis, Esval y Fundación Chile. Fer nando Ren z, gerente general de GPE, ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Se desempeñó antes en Cargill Chile Ltda., Cargill Inc. e Inuban Ltda.

MERCADO ELÉCTRICO

Lureye Lanza familia de motores Siemens Simotics y variadores Sinamics

Matías Steinacker, gerente general de Trans Antartic Energía. Es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Católica y MSc en Environmental Change and Management de la Universidad de Oxford. Trabajó en el banco de inversiones JP Morgan, y como docente en la Escuela de Ingeniería UC. Rodrigo Rivas, gerente general de Acciona Windpower Chile. Es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y anteriormente ocupó cargos ejecutivos y administrativos en Soquimich Comercial S.A., y en empresas de manufactura y agrícolas.

Como parte de su proyecto estratégico de transformare en la mayor generadora a partir de energía renovable en el Reino Unido, Drax Energy se encuentra en la etapa final de la construcción de los primeros domos para almacenar y suministrar pellets de biomasa en una de sus plantas termoeléctricas, las cuales han operado a base de carbón hasta la fecha. La primera parte del proyecto se está llevando a cabo en las proximidades de la ciudad de Selby, en North Yorkshire, Reino Unido. El proyecto que consiste en convertir tres de las unidades de generación de la cen-

tral para que utilicen biomasa en lugar de carbón, incluye la construcción de un sistema de descarga, manipulación y almacenamiento. Uno de los principales desafíos del proyecto fue el manejo de la biomasa en los recintos de almacenamiento (4 domos de hormigón de 62 m de diámetro con capacidad de almacenamiento de 100.000 m3 de combustible cada uno), para lo cual, Drax Energy y Shepherd Construction Ltd. definieron la utilización de pisos vibratorios que se disponen en la base de los domos y que permiten que el combustible fluya hacia las bocas de alimentación a las cintas

transportadoras (Vibra Floor). Las ventajas incluyen la capacidad del sistema de limpiar un 100% de producto almacenado sin generar polvo o degradar los pellets. La capacidad de eliminación de residuos de polvo previene el riesgo de autoignición del polvo dentro de una instalación de almacenamiento.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Drax Energy Apuesta a cambiar su matriz de combustible hacia biomasa

83


Para más información contacte a: Raien Ingeniería y Sistemas Ltda. 1 Norte 461 Of. 408 Viña del Mar Tels.: (32) 267 2471 / 211 4159 email: ventas@raien.cl

Raien.indd 1

LÉANOS EN:

27-05-13 11:00

www.revistaelectricidad.cl Para contratar publicidad, contacte a su ejecutiva comercial, llámenos al (56-2) 27574239 o escríbanos a ventas@editec.cl

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

AVISO MEDIA PAG PRODUCTOS ONLINE.indd 1

19-07-13 10:15


ABB

Simma promocionó sus soluciones de grúas articuladas, cadenas protectoras y rodados para bulldozer junto con sus otras líneas en Exponor 2013, realizada en Antofagasta. “Hay muchos usuarios que nos conocen solo por una de nuestras líneas de producto y esta feria permite que sepan de los otros equipos que ofrecemos y vean cómo podemos resolver sus necesidades de forma integral. Hemos estado presentes desde el día uno,

hemos visto cómo ha crecido esta exposición en el tiempo y también hemos crecido junto con esta exhibición”, señaló Carlos Matas, subgerente de la sucursal de Antofagasta de Simma. “Alto desempeño y eficiencia distinguen a nuestros equipos, lo que es fundamental en la industria que está requiriendo proveedores que cuenten con soluciones que sean compatibles con los rendimientos que ellos esperan”, agrega el ejecutivo.

Rockwell Automation on the Move Se realizará en Chile el 6 y 7 de agosto La empresa especializada en automatización industrial Rockwell Automation efectuará en Chile la primera versión de Rockwell Automation on the Move (Raotm). El evento, que sigue la misma línea del Automation Fair, su actividad más importante a nivel mundial, se realizará el próximo 6 y 7 de agosto en CasaPiedra, en Santiago, y busca ser un punto de encuentro entre la compañía y clientes. El objetivo es que se comparta información sobre cómo Rockwell Automation y su red de socios PartnerNetwork están enfocados a entregar soluciones para la fabricación inteligente, segura y sustentable que optimice plantas y mejore el desempeño de máquinas. “En el caso de Chile, la compañía ha tenido un crecimiento sostenible en el mercado, por lo que después de diversos análisis se decidió que en agosto se realizará el tour Rockwell Automation on the Move, que será una réplica de la Automation Fair, en escala menor, y especialmente enfocada a las soluciones que ofrecemos para la energía y minería. Buscamos lograr que los clientes del país aprecien las últimas novedades, sin verse en la necesidad de viajar a Estados Unidos”, comentó Marta Cabaña, encargada de Marketing de la firma. Agregó que durante el evento se sortearán diariamente viajes a Automation Fair, la que se desarrollará en la ciudad estadounidense de Houston el 13 y 14 de noviembre venidero.

Enex

Nicolás Correa asumió como nuevo gerente general de la Empresa Nacional de Energía, Enex. Es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de UCLA Anderson. Antes de su nombramiento se desempeñaba como gerente de Administración y Finanzas de la compañía. Previamente trabajó en Quiñenco, JP Morgan y Copec. Su principal misión será liderar el proceso de integración de la firma con Terpel Chile, y concretar las medidas de mitigación impuestas por la Corte Suprema al autorizar la compra de los activos de la firma colombiana en el país.

Siemens Chile

Andreas Eisfelder, de nacionalidad alemana y con más de 10 años de experiencia en Siemens, asumió la gerencia del Sector Energy de la compañía en Chile. Es Economista de la Ludwig-Maximilians-Universität, München, y ha trabajado en Siemens Alemania, Estados Unidos y República Checa. Durante los últimos cinco años desarrolló su carrera en Perú y en Colombia, donde se desempeñó como gerente Regional de la División de Energías Renovables.

Panel de Expertos

Eduardo Ricke fue designado por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia como miembro integrante del Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos. Anteriormente se desempeñaba como director de Operación y de Peajes del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC).

Imatesa

La empresa especializada en soluciones electromecánicas para la industria, Imatesa, integró a su equipo a Yanko DVorquez, como product manager de Equipos de Procesos. Con una amplia experiencia en equipos industriales, Dvorquez asume el desafío de potenciar la línea de chancadores de la marca Shan Bao en Imatesa y asesorar a sus clientes sobre los beneficios de implementar estas máquinas en el mercado local.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Simma Promueve sus soluciones de grúas articuladas y rodados para bulldozer

El Consejo de Administración de ABB designó por unanimidad a Ulrich Spiesshofer, director de la división Discrete Automation and Motion (DM), como nuevo director Ejecutivo (CEO). Sucederá en el puesto a Joe Hogan a partir del 15 de septiembre de 2013. Spiesshofer es titulado superior en Administración de Empresas e Ingeniería, y licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Stuttgart, Alemania. Antes trabajó en Roland Berger Strategy Consultants y en A.T. Kearney Management Consultants. En ABB ha liderado el crecimiento orgánico e inorgánico de la división DM y la integración de Baldor, la mayor adquisición de la compañía.

MERCADO ELÉCTRICO

Designaciones

85


CONTACTO

Zona Norte

Contacto

Zona Norte Aiesec es una organización global sin fines de lucro, dirigida por estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior.

“Youth to Business 2013” conecta a la industria con líderes juveniles

Durante septiembre la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (Aiesec) desarrollará en Antofagasta una nueva versión de este foro que acerca a la juventud con el mundo empresarial.

Camilo Cortés, quien destacó la favorable acogida que ha tenido de parte de la empresa privada este foro, que se desarrollará en septiembre en Antofagasta.

FORO “Youth to Business” es una plataforma única que conecta a la juventud y al mundo de los negocios.

Aiesec es una organización global sin fines de lucro,

“La idea principal detrás de este evento es compartir

dirigida por estudiantes y recién graduados de

diferentes puntos de vista y proponer posibles accio-

instituciones de educación superior, interesados en

nes en torno a temas de importancia mundial. Este

temas mundiales, liderazgo y gestión.

foro es una oportunidad para que las empresas se

“Aiesec tiene presencia en Chile desde 1962, sin embar-

presenten y asocien su marca con la responsabilidad

go a nuestra ciudad llegó sólo hace un año y medio.

social entre los estudiantes talentosos”, sostuvo Cortés.

Nuestra gestión está enfocada en promover prácticas

Valoró el creciente apoyo que están obteniendo

profesionales e intercambios en cualquiera de los 110

por parte del mundo empresarial. “Además de las

países donde está presente la organización, y ofrecer

universidades del Norte y Antofagasta, estamos

conferencias sobre liderazgo y otros tópicos relacio-

constatando un importante interés de empresas

nados con el área de ayuda social”, explicó Cortés.

privadas relacionadas con la minería y la industria

En esta última área, resaltó la realización el proyecto

de la energía, además de instituciones públicas por

“Tu mundo, mi mundo”, desarrollado durante el ve-

participar en este encuentro, lo que es muy impor-

rano pasado en la Región de Antofagasta. “Vinieron

tante para su éxito”, dijo.

outh to Business 2013” será una

jóvenes de distintos países como Australia, Colombia,

Otros de los aspectos que destacan la labor de Aiesec,

instancia que conectará a la gran

Brasil, El Salvador, entre otros, a trabajar con ONG

son los intercambios y prácticas profesionales en el

industria y mundo empresarial

locales como Un Techo Para Chile, Aldeas SOS y Ma-

extranjero. “En el caso de las prácticas profesionales,

con los jóvenes líderes del norte

ría Ayuda. El resultado fue muy positivo y tenemos

existe mucho interés de profesionales extranjeros

del país. Así lo aseguró el director de Comunicaciones

previsto repetirlo durante este invierno con otras

recién egresados por venir a trabajar al norte de Chile,

de la Asociación Internacional de Estudiantes de Cien-

instituciones como Hogar de Cristo y el Hospital de

dado el gran desarrollo minero y de industrias ligadas

cias Económicas y Comerciales, Aiesec Antofagasta,

Antofagasta”, dijo.

a la minería como es la eléctrica”, agregó Cortés.

“Y

131 Diciembre 2012 / nº 378 • www.mch.cl


ABB Lanza nuevo sistema modular de celdas de Media Tensión

En un evento realizado en la comuna de La Reina, en Santiago, en el que participaron cerca de 300 invitados, la empresa Siemens lanzó los nuevos controladores Totally Integrated Automation Portal V12 y Simatic S7-1500. El público, compuesto por clientes finales de los distintos segmentos industriales, solution partners, integradores de sistemas, distribuidores y prensa especializada, experimentó en formato 3D cómo esta tecnología favorece la automatización en términos de productividad y eficiencia. Además aprendió todo lo relacionado con la integración de tecnologías de accionamientos y sistemas de control y visualización. Gabriel Castro, product manager Factory Automation de Siemens, sostuvo que las empresas que buscan prevalecer en la competencia mundial necesitan urgentemente optimizar su productividad mediante ciclos de vida más cortos, e incrementar la flexibilidad de los sistemas y procesos. “Los fallos deben ser detectados antes que causen interrupciones, por los altos costos de re-arranque. Y lo más importante, el cliente necesita proteger sus inversiones, es decir, tomar en cuenta su base instalada en todos los pasos de innovación. Hace dos años sentamos las bases para ayudar a enfrentar estos desafíos”, agregó. www.siemens.cl

Desarrollados para su uso en distribución secundaria como grandes edificios o industrias, UniSec, el nuevo sistema modular y compacto de celdas de Media Tensión del Grupo ABB, fue presentado en las Jornadas Técnicas 2013 de ABB en Chile. “UniSec ha sido diseñado, ensayado y protocolizado a la luz de la nueva norma IEC 62.271-200, por lo que los parámetros fundamentales que se tuvieron en cuenta fueron la seguridad y continuidad del servicio. Y a esto se sumó un tamaño compacto que lo hace muy apreciado por los usuarios”, explicó Roberto Costanzo, experto de ABB en Argentina. Agregó que se trata de un equipo de fácil operación, tanto en maniobras normales como de mantenimiento, y tiene en su largo ciclo de vida la posibilidad de ampliar las distintas unidades funcionales con una variada gama de accesorios que pueden ser montados en el sitio donde está instalado el equipo. En tanto, tecnologías para minimizar el impacto del arco eléctrico interno como el UFES y celdas de media tensión flexibles para diferentes aplicaciones como el Unigear también fueron presentadas.

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

Siemens Promueve la nueva generación de controladores Simatic

UFES es uno de los productos más recientes de ABB y entre sus mayores beneficios están reducir los daños cuando se producen arcos eléctricos. Este sistema impide la destrucción de los componentes del switchgear al conmutar inmediatamente el interruptor de puesta a tierra de acción rápida, extinguiendo un arco eléctrico producto de una falla. www.abb.cl

“No importa si es cerveza, vacunas, sintéticos o aceites: el monitoreo óptico del proceso vale la pena, porque la calidad de un producto normalmente se verifica mediante registros visuales tales como el color o la pureza”. Así lo indicó la empresa Endress+Hauser al presentar tres fotómetros para la medición en línea, que aceleran el tiempo de reacción y evitan el posterior muestreo y prueba, que tiende a generar errores de dilución. El sensor de absorbancia OUSAF12 detecta sólidos en suspensión y proporciona información directa sobre los cambios de interface del producto. Así permite rápidos ajustes de su proceso, y es apropiado

para la industria farmacéutica, química, alimento y bebida, gas y petróleo, y pulpa y papel. La empresa recuerda que, dependiendo de la aplicación, los cambios de color de los productos significan una importante pérdida de calidad. “OUSAF22 monitorea el riesgo mediante la medición de la pureza de bebidas o de vacunas, los tonos en sintéticos o la nitidez del agua destilada. Los valores se entregan de acuerdo con las escalas oficiales de color, tal como APHA/Hazen”, informa E+H. Para procesos que usan filtros, la empresa ofrece el fotómetro OUSTF10. Mediante la medición de la turbiedad y de los sólidos

en suspensión, detecta los filtros bloqueados y ayuda en la predicción de roturas de los filtros. Asimismo, mide la pureza de los líquidos.

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

Endress+Hauser Presenta sensores ópticos para monitoreo del proceso en línea

www.cl.endress.com 87


ÍNDICE DE AVISADORES

www.abb.cl

T4

www.intronica.cl

4

www.aggreko.cl

10

www.jorpa.cl

30

www.tierrau.cl

T3

www.revistaelectricidad.cl

84

Gerente Comercial Julio Herrera E-mail: jherrera@editec.cl Tel.: (56-2) 2757 4212, (56-9) 97487275 Jefe de Ventas Nacionales Nicolás Ibarra E-mail: nibarra@editec.cl Tel.: (56-2) 2757 4258, (56-9) 64683561 Jefa de Ventas Internacionales Alejandra Cortés E-mail: acortes@editec.cl Tel.: (56-2) 2757 4287, (56-9) 83610279 CHILE: Centro - Sur

www.bbosch.cl

56

www.revistaelectricidad.cl

74

www.cmiuchile.cl

82

www.terratest.cl

42

www.comercialaragon.cl

46

www.raien.cl

84

www.revistaelectricidad.cl

50

www.raylex.cl

42

www.comulsa.cl

68

www.rhona.cl

36

www.conecta.cl

60

www.expoambiental.cl

80

www.gardilcic.cl

48

www.lancuyen.cl

32

• Sheyla Bizjak, Ejecutiva Comercial E-mail: sbizjak@editec.cl Tel.: (56-2) 2757 4271, (56-9) 93267591 • Ximena Bravo, Ejecutiva Comercial E-mail: xbravo@editec.cl Tel.: (56-2) 2757 4283, (56-9) 74971602 • Claudia Droppelmann, Ejecutiva Comercial E-mail: cdroppelmann@editec.cl Tel.: (56-2) 2757 4282, (56-9) 68441969 • Carolina Ibáñez, Ejecutiva Comercial E-mail: cibanez@editec.cl Tel.: (56-2) 2757 4241, (56-9) 93338778 • Pía Martínez, Ejecutiva Comercial E-mail: pmartinez@editec.cl Tel.: (56-2) 2757 4203, (56-9) 58649421 • Marcela Mutis, Ejecutiva Comercial E-mail: mmutis@editec.cl Tel.: (56-2) 2757 4221, (56-9) 97412934 • Pamela López de Santa María, Ejecutiva Comercial E-mail: plopezdesantamaria@editec.cl Tel.: (56-2) 2757 4236, (56-9) 74311781 • María Verónica Sanguinetti, Ejecutiva Comercial E-mail: msanguinetti@editec.cl Tel.: (56-2) 2757 4281, (56-9) 64685522 • Francisca Silva, Ejecutiva Comercial E-mail: fsilva@editec.cl Tel.: (56-2) 2757 4205, (56-9) 64683454 CHILE: Norte

Nº162 | agosto 2013 | www.revistaelectricidad.cl

www.guacolda.cl

88

www.siemens.com/energy T2-16

www.sitrans.cl

40

www.SMA.de/power-plants

2

CHILE: Sur

24

• Francesca Massa, Coordinadora Comercial Zona Sur Puerto Montt - Chile E-mail: fmassa@editec.cl Tel. (56-65) 34 8912, (56-9) 74790735

www.cl.endress.com

46

www.revistaelectricidad.cl

64

www.feram.cl

76

www.transelec.cl

1

www.fimm.cl

74

www.tusan.cl

40

www.forosing.cl

38

www.sah.cl

44

www.insumoscriticos.cl

78

www.wartsila.com

34

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

L A

R E V I S TA

D E

L A

I N D U S T R I A

M I N E R A

E N

A M E R I C A

L AT I N A

Conozca nuestro portafolio completo de productos en www.editec.cl

• Marcela Maldonado, Agente Zona Norte 14 de Febrero 2065, oficina 502 Edificio Estudio 14, Antofagasta E-mail: mmaldonado@editec.cl Tel.: (56-55) 267 931, (56-9) 9 0171700

Grupo Editorial Editec S.A. Edificio Plaza Bellet, Antonio Bellet 444, piso 6. Providencia, Santiago, Chile. Código postal: 750 00 00. Tel.: (56-2) 2757 4200, Fax: (56-2) 2757 4201. E-mail: ventas@editec.cl. Internet: www.revistaelectricidad.cl Representantes en el extranjero ESTADOS UNIDOS: Corrie de Groot, Trade Media International (TMI) corrie.degroot@tmicor.com 421 Seventh Avenue New York, NY 1001 Tel.: +1 (212) 564 3380, Fax: +1 (212) 594 3841 ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: Gunter Schneider, GSM Internacional info@gsm-international.eu Alma-Mahler-Werfel-Str. 15 D-41564 Kaarst / Alemania Tel.: +49 2131 – 51 1801 ITALIA: M. Ester Weisser mewe@fastwebnet.it Vía Fratelli Rizzardi 22/3, 20151, Milán, Italia Tel.: +39 02 452 6091, Fax: +39 02 700 502 233 RESTO DE EUROPA: Phil Playle, Lansdowne Media Services phil@im-mining.com 2 Claridge Court, Lower Kings Road, Berkhamsted, Hertfordshire, HP4 2AF, UK., Tel.: +44 (0) 1442 877 777, Fax: +44 (0) 1442 870 617 CHINA Overseasad Network Technology Shanghai Co., Ltd. martin.meng@overseasad.cn No. 500 Bibo Rd., Office 310 Pudong District, 201203 Shanghai, CHINA Tel/Fax: +86 21 50809867 Electricidad es una publicación independiente publicada por Grupo Editorial Editec S.A., que no cuenta con patrocinios de ninguna naturaleza. En Chile, la revista se distribuye en forma gratuita a profesionales y ejecutivos de compañías de generación, transmisión y distribución de electricidad. También a docentes de educación superior de carreras relacionadas y a ejecutivos de organismos oficiales relacionados con la electricidad y cualquier otra forma de energía. Toda suscripción de cortesía es enviada sólo a la dirección de la empresa donde trabaja el suscriptor. Electricidad se reserva el derecho de asignar la cantidad de suscriptores por empresa. Toda persona que no califique en ninguna ca-tegoría anterior, podrá tomar una suscripción pagada. Solicite su suscripción por internet en: www.revistaelectricidad.cl, o a: Cristián Valdivieso (cvaldivieso@editec.cl), tel (56-2) 2757 4222, fax (56-2) 2757 4201. Suscripción Chile: anual: $40.000 (IVA incluido). Estudiantes: Anual, $20.000 (IVA incluido). Suscripción extranjero: EE.UU. y América del Sur: US$170, Centroamérica y Canadá: US$200; Europa y resto del mundo: US$235.


Servicios ABB Nuestro compromiso, su seguridad.

ABB y su área de servicios especializados en subestaciones, se involucra en los sistemas de transmisión y distribución de la energía eléctrica. A través de la planificación del servicio asegura el mejor desempeño operacional de una subestación durante su ciclo de vida completo, de manera eficaz y económica. Gracias a la disponibilidad y dominio de competencias en tecnología de equipos primarios y secundarios, ABB puede planear y ejecutar un servicio integral, que involucre todas las secciones de las subestaciones. El portafolio de ABB contempla también contratos de servicio diseñados de acuerdo a los diferentes principios de mantenimiento, incluyendo sugerencias al cliente respecto a las estrategias de ciclo de vida adecuado según sus requerimientos operacionales. Los contratos incluyen un alcance de servicios hechos a la medida, para todos los productos y funciones que se enfrentan en las subestaciones. Un servicio a tiempo y con el respaldo de un líder en tecnologías de potencia. www.abb.cl/serviceguide


Energía y Minería: Sombras en el horizonte  

La industria se ve en la complejidad de equilibrar crecientes costos eléctricos con la incertidumbre que existe sobre la nueva capacidad de...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you