Page 1

No. 5

m?magazine Todos los estilos de baile,

3.75 € / £ (CANARIAS: 4 €)

una revista.

IFULLREPORT)

La Bienal

Diversidad Inclusión É Creatividad

de Flamenco Sevilla\17

Entrevistas con los grandes María Page Joaquín Grilo y Patricia Guerrero

Ca NDo Ce Una de las más aclamadas compañías de baile británicas

• Madrid L en Danza I

J f.

LaNegraSalsa.com Periodismo salsero

Estilo del mes

^ Danza Académica


de Flamenco Sevilla\17 03/30\SEP\2012

La decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco se celebró del 3 al 30 de septiembre y acogió hasta 70 espectáculos diferentes, 20 de los cuales fueron estrenos absolutos y 2 más estrenos nacionales. Se ofrecieron aproximadamente 54.000 plazas escénicas para las 78 funcione programadas.


FULL REPORT

Rosalía Gómez La primera mujer que dirige la Bienal de Flamenco de Sevilla en los treinta años que se lleva celebrando este festival. Sevillana, periodista y crítica de danza, Rosalía está licenciada en Filología Hispánica e Italiana por la Universidad de Sevilla, en Periodismo por la Complutense de Madrid y diplomada en Arte Dramático.

Entrevista CM- ¿Qué ha significado para tí el nombramiento como directora de la Bienal de Sevilla? RG- A nivel personal ha supuesto un enorme reconocimiento. Llevo muchísimos años poniendo mi granito de arena -he colaborado en todas las ediciones del Festival de Jerez y llevo muchos escribiendo de danza en la prensa- pero siempre desde la retaguardia. El nombramiento ha supuesto pasar al primer plano, cosa que me ha costado y me cuesta bastante y, sobre todo, una grandísima responsabilidad. CM- El hecho de ser la primera mujer encargada de esta labor, ¿ha representado algún problema?

RG- Yo creo que no porque llevo muchos años en el mundo del flamenco. Pero no voy a negar que, todavía, sobre todo cuando se tratan temas técnicos, los hombres se dirigen más fácilmente a otros hombres. Todavía las mujeres tenemos que demostrar cosas a algunos niveles.

porque el flamenco es de las pocas cosas que aún tienen vitalidad y poder de convocatoria. Por eso aposté por una Bienal grande y ambiciosa artísticamente hablando. Por eso y porque cuando salió la programación oficial, a finales de mayo, aún no habían retirado su apoyo algunos patrocinadores.

CM- ¿Cómo se soporta semejante presión, sabiendo que su bienal ha tenido un recorte importante de presupuesto y cómo ha conseguido un programa de tanta altura?

CM- Desde tu posición, ¿se puede contentar a todos?

RG- La presión ha sido terrible este año. Presión por parte de los flamencos y una creciente falta de apoyo (más o menos justificada) por parte de la mayoría de las instituciones. Me ha tocado el año del cambio y cada uno ha reaccionado de manera diferente. Pocos se dan cuenta de que, ante la situación económica que se nos plantea, hay que cambiar los enfoques, hay que unirse y buscar soluciones nuevas en vez de pelear

RG- Nadie puede contentar a todos. Sobre todo en un terreno como el flamenco, que tiene aspectos tan distintos y que se asienta sobre una cultura muy arraigada en nuestra tierra. He analizado más de 400 proyectos y merecían estar en la Bienal muchos más de los que están. Pero es sólo un Festival, aunque con muchos objetivos que no son solamente la exhibición de espectáculos. Sé que muchos van a criticar mis decisiones pero ya contaba con ello y lo único que he intentado es no ceder a los compromisos. He escuchado a

@CoreoMag


FULL REPORT

laBien<

D Flamenco Sevilla OO

actos y espectáculos que se celebran durante el mes, er lo que se denomina off.bienal. ¿Cómo ha conseguido qj| entren en los presupuestos de La Bienal espectáculos qi se desarrollan en la calle y que no representaran ingrese de taquilla alguno? RG- El Off Bienal está constituido por iniciativas puramer privadas a las que nosotros ayudamos dándoles publicidad pero no inciden en nuestros presupuestos. Un gran festival es el que tiene más actividades Off que oficiales. La de calle -los fines de semana, por las mañanas- sí es programación nuestra y os aseguro que la hemos hecho con poquísimos medios pero me parecí importante sembrar, mostrar las distintas maneras que existen de afrontar la creación flamenca. Estoy segura q< en próximas ediciones habrá muchas propuestas calleje; por parte de los artistas. CM- ¿Cómo se combinan presupuestos y calidad artístic RG- Para mí la calidad artística está por encima de todo pero es imposible sustraerse a la capacidad de convocatoria que tienen los artistas. Por eso algunas propuestas que quedarían muy bien en un determinado teatro las hemos tenido que poner en otro más grande o más pequeño. Por ejemplo, por muy buena que sea una propuesta, no puede programarse en el Teatro de la Maestranza (1.800 espectadores) si no se está seguro de que puede atraer al gran público. No se puede olvidar en ningún momento que se trata de dinero público y te puedes equivocar pero con el dinero público no se juega

mucha gente y al final, buenas o malas, he tomado las decisiones que me han parecido más justas para hacer una Bienal equilibrada. CM- Una de las características de esta Bienal es la recuperación de espacios artísticos y culturales, como el convento de Santa Clara o la incorporación de los Reales Alcázares para los espectáculos. ¿Qué dificultades tuvo que superar y con ayuda contó para ello? RG- Yo amo los teatros, pero me encanta poner a dialogar a los artistas con otros espacios de la ciudad. Porque teatros hay en todas partes pero el Claustro de Santa Clara y el Patio de La Montería están en Sevilla. Cada lugar tiene una historia y una energía diferente y los espectadores lo sienten de la misma manera que los artistas. A pesar de ese convencimiento ha sido muy difícil programar en ellos porque hay que lograr que los espectáculos tengan el máximo nivel técnico y una buena visibilidad y esto resulta muy costoso. Por eso tuvimos que reducir a tres los espectáculos del Alcázar. CM- Otra de las características de esta edición son los

www. coreomagazine. com


FULL REPORT Fueron cuatro semanas repletas de actividades en las que miles de espectadores pudieron formar parte del acontecimiento flamenco de referencia mundial gracias a sus escenarios, situados en los lugares más emblemáticos de Sevilla y que fueron testigos del desarrollo del Festival de Festivales.

La Bienal saca a la calle 25 espectáculos para acercar la danza a todo tipo de públicos. Además de los más de 70 espectáculos que La Bienal programó en teatros y auditorios de la ciudad, este año la organización se planteó proponer un diálogo entre Sevilla y el flamenco, especialmente en la modalidad de baile. Sevilla combina un importantísimo legado patrimonial con construcciones concebidas para este siglo y una red de lugares ligados a la creación y a la difusión del flamenco y, en particular, de la danza: academias, botillerías, cafés, patios, plazas y otros lugares. "Una ciudad para el flamenco" supuso una invitación a redescubrir esa red en el que caben todo tipo de manifestaciones: individuales y de grupo, de flamenco o de otras danzas de las que tanto ha bebido y tanto da de beber, de figuras consagradas que quieren abrir nuevas relaciones con espacios inusuales o de jóvenes, muchos de los cuales no pueden hacer frente al esfuerzo de crear una compañía o un gran montaje y quieren mostrarle al público sus relevantes aportaciones.

Bienal

en la calle


laBiená

D Flamenco Sevilla OO

FULL REPORT

A excepción del espectáculo de apertura, a cargo de uno de los grupos históricos del teatro y danza de calle (el TeatroTascabile di Bérgamo), en esta edición se presentaron itinerarios con actuaciones breves que tuvieron lugar en su mayor parte a plena luz del día y que salían al encuentro de un público distendido que acudía como transeúnte curioso o por haber sido convocado; como aficionado que por las noches paga para ver espectáculos o personas que nunca han pisado un teatro. Así, en la mañana de los sábados y domingos, la Bienal se detuvo unos minutos en rincones cargados de historia y en otros que nacieron en el siglo XXI con tanta personalidad

www. coreomagazine. com

-como el Metrosol Parasol- que ho« constituyen verdaderos emblemas de esta ciudad. Cerrando este ciclo La Bienal en la Calle se celebró un flashmob, denl del empeño de esta 17 edición por implicar al máximo al público. Basada en los tangos de Fernando Terremoto/Nadie lo sepa'es una coreografía de cuatro minutos de Rafaela Carrasco que los interesac pudieron ensayar en la calle, aprender en casa, practicar con I amigos o en su academia o gimn; y acudir a bailarla todos juntos el sábado 29. La pieza se bailó en la Plaza Nueva y a ella se apuntaron una decena de ciudades de todo mundo. a


Revista Coreomagazine -Bienal de Flamenco 2012  

Reportaje con imágenes del ciclo "Una Ciudad para el Flamenco", organizado por Eléctrica para la Bienal de Flamenco 2012.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you