El Eafitense 100

Page 197

TRANSPORTE

Administradora de negocios, gerente general de TCC Por Santiago Gutiérrez Jaramillo

J

osefina Agudelo Trujillo, presidenta del Grupo TCC, es una empresaria por vocación y por destino. Desde pequeña estuvo entre empresarios y sus padres siempre le inculcaron el deseo de hacer empresa como una forma de ayudar al desarrollo del país. Por eso, no lo dudó mucho al escoger la universidad y la carrera que quería para su futuro: Administración de Negocios en EAFIT. En las aulas de esta institución estuvo durante cinco años, aprendiendo todo lo necesario acerca de su profesión. Aprendió también, y ella misma lo define así, a mirar el campo humano como uno de los ejes principales de ese desarrollo empresarial que deseaba implantar en su destino como gerente. Entonces, al finalizar la carrera en 1984, dio un salto grande: gerente general de TCC, empresa que sus padres, Jorge Agudelo Restrepo y Rosalba Trujillo Trujillo habían emprendido en 1968 y que convirtieron en una de las líderes del transporte de carga en el país. Seguramente una misión para la que había nacido, pero que enfrentaba con las herramientas aprendidas en la academia. En esta compañía, que según Josefina nació en el garaje de su casa en Bogotá cuando ella tenía nueve años, empezó a laborar en 1985 y hasta 1991, cuando decidió retirarse a buscar nuevos horizontes. A su regreso, ayudó a la empresa a ser uno de los referentes en el ámbito nacional, posición que ostenta con orgullo como el más grande legado dejado por sus padres. Para Josefina es difícil explicar su aporte a la sociedad desde un cargo tan importante, pero es más por su sencillez que por falta de argumentos. Sin embargo, es claro para ella que el fomento del desarrollo humano en las empresas es uno de sus mayores empeños, y así queda a la vista en su manera de tratar a las personas. “Lo que siempre he buscado es que por encima del desarrollo económico, que es importante, está impulsar en las personas un verdadero desarrollo humano que es para mí el sustento de una sociedad con oportunidades”, dice la única mujer

de los cinco hijos en la familia Agudelo Trujillo. De EAFIT todavía recuerda anécdotas, como la que le mencionó hace algún tiempo a la revista “El Empresario”, en la que cuenta que durante el último semestre de su carrera, cuando estaba en embarazo de su primer hijo, el niño no se paraba de mover en las clases que ella tenía muy temprano con el profesor José Ignacio López. Algo en la voz del docente, aseguró, provocaba esto. El año pasado Andrés Correa Agudelo, su hijo mayor, se graduó de Administración de Negocios y su hijo menor, también comenzó la carrera en esta institución.

Una de las 100 gerentes más importantes

No puede dejar de agradecer a EAFIT todo lo que aprendió por su paso por el campus, en especial todo lo que llegó a saber sobre las técnicas en el arte de la gerencia, que la han llevado a generar una transformación importante en TCC, al pasar de ser una empresa de transporte de mercancías a una firma de soluciones logísticas. Ahora, comenta, ve con buenos ojos la transformación de la Universidad pues el énfasis social y humanista adoptado profundiza las virtudes que siempre tuvo desde el punto de vista formativo. Josefina Agudelo Trujillo es, además, una de las 100 gerentes más importantes del país, según la revista Gerente del mes de septiembre. Su éxito se lo atribuye a varios factores, pero no duda en señalar a la familia como apoyo fundamental para alcanzar las metas que se propuso cuando caminaba de niña entre empresarios. Sabe que aún queda mucho por hacer, siempre fiel a la convicción de hacer más humana la labor del administrador. Y es que a su sentir, según le expresó a la revista El Empresario, la misión de un administrador es estimular a otros seres humanos dentro de su trabajo. “Las máquinas, computadores, camiones, plantas y fábricas se pueden comprar, pero los seres humanos somos los que hacemos la diferencia, en la forma en que nos organizamos, trabajamos, soñamos y logramos juntos cosas que nos hacen especiales y competitivos”.

Para Josefina Agudelo, por encima del desarrollo económico, lo fundamental es impulsar en las personas un verdadero desarrollo humano. UNIVERSIDAD EAFIT

197


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.