
4 minute read
Desconocen mujeres síntomas de menopausia
José GueRReRo miRavete /el dictamen / cóRdoba, veR.-
La menopausia es un tema desconocido por las mujeres al grado de que solo 1 de cada 10 conocen los síntomas que les genera y que deben hacer para sentirse bien.
Advertisement
La química, María Engel, directora del Centro Engel explicó que la menopausia genera no sólo bochornos, también depresión, ansiedad, taquicardia, angustia, osteoporosis, obesidad por el simple hecho de que los ovarios ya no ovulan y se deja de producir hormonas.
“No son solo los bochornos, en realidad la menopausia es una disminución severa generalizada que determina un envejecimiento más acelerado” señaló.
La química puntualizó que la menopausia empieza a aparecer cuando los períodos menstruales se empiezan a aplazar y es una falla hormonal que asusta a las mujeres y no se resuelve quitándose la matriz, pues esto solo genera que se acelere, el envejecimiento y acorta hasta 7 años de vida, triplica el riesgo de infarto cardíaco así como la osteoporosis, y eso nadie lo explica.
La química María Engel (al centro) dijo que hay nuevas formas de tratamiento para la menopausia.
La especialista detalló que sí hay nuevas formas de tratamiento para la menopausia pues hay total y rotundo conocimiento del tema pero la buena noticia es que hay terapias que reemplazan lo que el cuerpo ya no produce.
Y es que agregó que muchas mu- jeres sufren depresión severa por esta situación por ello es necesario que se informen de los tratamientos hormonales que existen pues hay cambios positivos. Hoy químicas y nutriólogas impartieron un seminario en torno a este tema tras considerar que falta mucha información real para tratar la menopausia.
Marcha del Setsuv desquicia el centro histórico de Xalapa
Redacción / Xalapa, veR.- (avc)
Las y la integrantes del Sindicato Estatal al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) perjudicaron la vialidad en las calles del centro de la ciudad, al realizar una marcha para festejar el 51 aniversario de esta organización.
La marcha con un contingente de aproximadamente 500 afiliados al Setsuv partió de las oficinas centrales en la avenida Orizaba alrededor de las 12:15 horas y arribaron a la calle Rafael Lucio esquina con Enríquez a las 13:00 horas cuando es el momento pico de tráfico vehicular en el centro de la ciudad.
Los sonidos de claxons de carros particulares y de transporte público comenzaron a sonar por todos lados, era el reclamo de los conductores y conductoras que la marcha del Setsuv los obligó a detener su paso por las calles del centro.
• Un buen liderazgo es algo más que el éxito. Los buenos líderes desarrollan a sus seguidores y los tratan con respeto y dignidad.
• Los líderes exitosos que se portan mal y hieren en lugar de ayudar a aquellos a quienes lideran no deben ser modelos a seguir de liderazgo.
Hace varios años, escribí un artículo aquí titulado “ Por qué Steve Jobs es una pesadilla de liderazgo. Lo escribí pensando en mis estudiantes universitarios porque, en ese momento, Jobs, el CEO de Apple, era uno de los líderes más populares y exitosos del mundo. Como tal, muchos de mis alumnos lo admiraban. Ese era el problema, porque por más exitoso que fuera Steve Jobs, a veces podía ser un tirano: hacía berrinches, menospreciaba a los empleados, mostraba arrogancia y supuestamente se atribuía el mérito de las ideas de otros. El mensaje era: está bien comportarse mal con los demás siempre y cuando tengas éxito. El fin justifica los medios.
Pero eso está completamente mal. No es suficiente que un líder tenga éxito. Más allá del éxito, un buen líder necesita desarrollar seguidores, aumentar su confianza y sentido de eficacia, y tratarlos con respeto. Los mejores líderes son modelos positivos para sus seguidores, que demuestran un comportamiento positivo y ético y dan crédito donde se debe. Entonces, ¿qué pasa con Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, SpaceX y, más recientemente, Twitter?
Uno de mis lectores me escribió recientemente después de ver mi publicación de Steve Jobs y dijo: “ Trabajo en el sector tecnológico y en tecnología es imposible exagerar el nivel de influencia que tiene Elon Musk. Para algunos de mis amigos más jóvenes, él es como un Dios. Continuó diciendo que incluso sus líderes admiran a Musk y buscan emular
Seamos claros: Elon Musk ha tenido mucho éxito con sus empresas (aunque habrá que ver lo de Twitter). Sin embargo, el comportamiento de Musk es dictatorial: despedir a decenas de empleados de Twitter, atribuirse el mérito de los logros de otros y, más recientemente, menospreciar a un empleado discapacitado (entre otras fechorías). De nuevo, como en el caso de Jobs, no basta con tener éxito. Un verdadero y buen líder también necesita alentar y desarrollar seguidores, comportarse de manera ejemplar y ética (porque, después de todo, los líderes de alto nivel son modelos a seguir) y tratar a las personas con dignidad y respeto. Pero no tienes que creer en mi palabra. El pasado fin de semana organizamos una conferencia sobre el buen y el mal liderazgo. Expertos de todo el mundo vinieron a discutir todo el “espectro” de liderazgo, desde virtuoso hasta destructivo. Elon Musk fue mencionado muchas veces como uno de los malos ejemplos por las mismas razones descritas anteriormente.
Entonces, ¿por qué digo que los líderes empresariales como Elon Musk y Steve Jobs son “pesadillas”? Porque solo su éxito lleva a las personas a creer que son “buenos” líderes, modelos a seguir para ser emulados. Pero el éxito por sí solo no hace a un buen líder. Como alguien que enseña liderazgo a adultos jóvenes, la idea de que mis alumnos idolatrarían y (Dios no lo quiera) seguirían los pasos de líderes como Elon Musk es lo que me quita el sueño.
Entonces, ¿quiénes son los líderes que tuvieron o tienen mucho éxito, pero que también tenían buen carácter y desarrollaron seguidores? ¿Qué tal Walt Disney, Warren Buffet, Reshma Saujani, Indra Nooyi, Charles Clinton Spaulding u Oprah Winfrey? Hay muchos líderes empresariales eficaces y éticos que son mejores modelos a seguir que Jobs o Musk. Referencias Newstead, T. y Riggio, RE (Eds.). (2023). Liderazgo y virtudes: Entender y practicar un buen liderazgo. Taylor y Francis/Routledge.
Fuente: Ronald E. Riggio, Doctor en Filosofía., es profesor Henry R. Kravis de Liderazgo y Psicología Organizacional en Claremont McKenna College.