La marea martes 31 Julio 2012

Page 4

4

AL DÍA

LA MAREA | MANTA Martes • 31 • Julio • 2012

Casi linchan a seis acusados

El juicio de seis policías acusados de un doble asesinato se postergó hasta el 22 de agosto. redacción

redacc@lamarea.com.ec

Manta. Antes de empezar el juicio en contra de seis policías acusados de matar a dos jóvenes, llegó un piquete de uniformados al Palacio de Justicia. En el lugar estaban más de 50 personas pidiendo la máxima pena para los sospechosos del asesinato de Luis Enrique Jaramillo y Danilo Bowen. Ambos fueron retenidos en el barrio Jocay, luego los encontraron torturados y acribillados en la vía que conduce a las canteras de Picoazá. Aquello ocurrió en octubre del 2011. Ayer, cuando los seis sospechosos ingresaron al Palacio de Justicia, los manifestantes les gritaron: “Asesinos. Malditos policías criminales”. Y cuando la audiencia se suspendió por falta de 15 policías que eran testigos, aparecieron alrededor de 150 personas en los bajos del Palacio de Justicia a reclamar transparencia en el caso. El juicio se postergó por pedido de la Fiscalía, y se retomará el miércoles 22 de agosto a las 9h00. No estuvieron los policías testigos

Leonardo Urbina, policía preso

fotografía •LA MAREA

que realizaron la investigación: Criminalística y los que hicieron los exámenes de ADN. miedo a salir. Los seis acusados permanecieron alrededor de dos horas dentro del Palacio de Justicia, por temor a ser golpeados por la muchedumbre. Debido a la aglomeración de los parientes y amigos de los jóvenes asesinados, la entidad armada pidió refuerzo militar. Luego armaron un plan de salida, sin embargo dos de los sospechosos fueron agredidos mientras eran trasladados a un patrullero para llevarlos a los calabozos de la cárcel de Quito. Durante el enfrentamiento fue quebrado con una piedra el parabrisas de un patrullero. Los agentes acusados fueron retirados de la casa judicial con chalecos antibalas y cascos de seguridad.

Lo que pasó

En los alrededores del Palacio de Justicia estuvo Mónica Oztaíza, madre de un joven muerto, en cuyo caso también hay un policía procesado. Algunos manifestantes lanzaron piedras en contra de los acusados. Los dos hermanos de Luis Enrique Jaramillo estuvieron presentes y pidieron que el crimen no quede en la impunidad.

María Zambrano, madre de Danilo Bowen (izq.), protestó. Elena Alcívar es abrazada por su hijo

Madres. Las madres de ambos asesinados fueron las primeras en llegar al juicio. Portaban en sus manos las fotografías de sus hijos. Elena Alcívar aún tiene

vivo el recuerdo de su hijo Luis Enrique Jaramillo, quien se dedicaba a vender maní en el mercado de Tarqui. A ella le duele haber encontrado el cuerpo de su hijo “hinchado y lleno de gusanos”, dijo. María Zambrano pide a los jueces que sentencien a los sospechosos de la muerte de su hijo Danilo Bowen con la máxima pena: 35 años.

Un hombre con un cartel pide justicia por la muerte de 2 jóvenes

Harol Barrezueta, sospechoso

Freddy Román Chávez, preso

Wilson Loor Córdova

Cuando el juez identificaba a los procesados, un asistente fotografió a los sospechosos dentro del juicio. Luego fue impedido de hacerlo por un agente de Policía. El papá de Danilo Bowen llegó caminando con una muleta. Los familiares de los asesinados pedían a los jueces de 25 a 35 años de cárcel.

Diego Loor, policía procesado

Agentes de Unidad de Inteligencia filmaron parte de la manifestación.

Marcelo Intriago, detenido


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.