PNY

Page 1

YASUNÍ y su Potencial

2018

Heidy Carolina Rodríguez Barreno Seminario de Cuidado y Protección al Medio Ambiente- ULEAM 15/07/2018


15 Julio del 2018

YASUNI Desde los aspectos de Biodiversidad

PARQUE NACIONAL YASUNÍ La integridad del parque YASUNÍ, ubicado en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, corre grave peligro ante el inminente inicio de las actividades petroleras por parte de la empresa estatal de Brasil.

En el estudio de impacto ambiental realizado por la empresa Walsh para Petrobras se encontró que en una parcela de Bosque de 0,25 Ha. Se registraron 95 variedades de plantas.

El PNY es el mayor parque del Ecuador continental y está situado en una de las áreas más importantes del planeta en biodiversidad.

Así mismo, por tratarse de bosques amazónicos inundables, la característica del suelo hace del Parque Nacional Yasuní un lugar con extrema fragilidad ecológica.

DATOS El parque nacional Yasuní cuenta aproximadamente con una extensión de 700.000 Ha. Fue declarado por el estado ecuatoriano como patrimonio intangible en 1999 y por la UNESCO Reserva de la Biosfera. En esta área se protegen gran variedad de ecosistemas desde ríos, esteros y complejos en sistemas lacustres, hasta formaciones vegetales. También, se han registrado 100 mil especies de insectos por hectárea, 270 de peces, 139 de anfibios, 121 de reptiles, 610 de aves, 204 de mamíferos y 2274 de plantas vasculares.

Fuente: Periodistas de la Calle, 2013 Recuperado de: http://periodistasdelascalles.blogspot.com/2013/08/yasuni-porque-defenderlo-oporque.html

Lo cual hace merecedor al Parque Nacional de Yasuní del título de “Zona con Mayor biodiversidad del Mundo”.


POTENCIAL DEL PNY “La verdadera riqueza de Yasuní no descansa bajo tierra ni en forma de minerales dorados, sino en su extraordinaria y única biodiversidad y en los pueblos indígenas que han elegido vivir en aislamiento, resguardados en la espesura de la selva…” 

Posee el número más alto de herpeto-fauna registrado en toda Sudamérica; 139 anfibios y 121 de especies reptiles. Alberga una gran cantidad de especies de mamíferos, aves, anfibios, reptiles, peces e insectos, todos ellos juntos a otros grupos ejercen un importante rol dentro del ecosistema como polinizador, frugívoro, dispersor de semillas, carnívoros, herbívoros, omnívoros y la desaparición de cualquiera de ellas generaría un desequilibrio en toda la cadena.

Se destacan plantas epífitas, trepadoras, lianas, musgos, líquenes, hongos, anturios, palmas, orquídeas y helechos; los que constituye un banco genético de potencial valor. Además de albergar una inmensa biodiversidad de flora y fauna, el PNY alberga a grupos de Waorani que se mantienen aislados del mundo occidental, los llamados Tagaeris y Taromenanes, quienes han mantenido su estilo de vida hasta la actualidad.

PNY es tan rico en especies vegetales y animales casi extintos en otras regiones del mundo; que le da una característica cercana a la exclusividad.


Desde los aspectos Científicos

POTENCIAL PNY Lo más maravilloso tiene los tres elementos más importantes para ser el banco de biodiversidad más valioso en el mundo; es húmedo, cálido y no es fragmentado… El parque Nacional Yasuní es el área con mayor biodiversidad en América del sur, rompiendo record mundial en especies. Lo que hace que el Yasuní sea especialmente importante en su potencial para sostener esta extraordinaria biodiversidad a largo plazo. Por lo que hace 24 años se estableció la Estación de Biodiversidad Tiputini (EBT) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

EBT ha contado con el aporte de científicos conocidos a nivel mundial, incluso tiene a cuatro investigadores de Estados Unidos líderes en su campo. El más famoso es Terry Erwin, que es entomólogo (experto en insectos). Además destaca programas emblemáticos que se han implementado a lo largo de los años como el Proyecto Primates, dirigido por Anthony Di Fiore, de la Universidad de Texas, donde se han estudiado la mayoría de especies de primates que existen en Yasuní.

El Parque nacional Yasuní se encuentra ubicado en la región amazónica ecuatoriana (PNY), se sitúa en áreas de las subcuencas de los ríos Tiputini, Yasuní, Nashiño, Cononaco y Curaray, tributarios del río Napo, que a la vez desemboca en el Amazonas.


“El petróleo solo no es el problema más crítico. El petróleo acelera la economía local, produce necesidades nuevas y la única forma que tiene la población para tener recursos es explotar el bosque. Las comunidades se vuelven auto destructoras de sus territorios. Sin Yasuní la estación no funcionaría” 

Biodiversidad Se estima que en el Yasuní habiten un millón de especies entre flora y fauna. Esto sería el 10% de todas las especies en el mundo.

Investigación El total de insectos del Yasuní tardarían 400 años en ser clasificados y más del 80% no han sido descritos

PNY es un elemento clave en tres áreas estratégicas como: Programas de Investigación, programas de capacitación y programas de educación ambiental, donde los hallazgos y la contribución que puede hacer en realmente primordial para la continuad no tan solo de las especies que habitan en el PNY sino en el mundo, y su entorno.

Se debe contar con permisos de investigación y colección de especies al Ministerio de Ambiente


DERECHOS DE AUTOR


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.