La Marea lunes 22 Febrero 2010

Page 8

CÓMO LLEGAR

Comunidad

La calle lleva este nombre en honor a José María Velasco Ibarra, quien fue varias veces presidente del país. Las mototaxis circulan por este sector.

AL BARRIO

VELASCO IBARRA

Velasco Ibarra, una guardería sin puertas

UBICACIÓN

La mayoría de las mujeres se compromete en una edad promedio de 16 años.

YULY MARCILLO•LA MAREA

YULY MARCILLO

PERIODISTA LA MAREA

Jaramijó, LM. La calle Velasco Ibarra parece una guardería sin puertas. Hay niños por todas partes, en grupos de siete hacia arriba. Son de diferentes hogares, por las tardes se reúnen para jugar en las calles; el sector carece de parques.

MADRES JÓVENES. Tiene 24 años y tres hijos, el último es de tres meses. Gloria Mero decidió casarse a los 18 años. En la calle Velasco Ibarra lleva tres meses viviendo. En el Área de Salud de Jaramijó informaron que las mujeres en ese cantón se comprometen a una edad promedio de 16 años, cuando aún cursan el primer año de diversificado. Margarita Véliz tiene cuatro hijos. Ella se queja porque en el sector no hay parques ni canchas; los niños juegan en las veredas. El parque central se encuentra en el centro de Jaramijó, las madres de familia prefieren no trasladarse hasta ese lugar, por lo que sus hijos juegan en los portales y veredas. Edith Campuzano es madre de cinco hijos. Cuando ellos se reúnen con los demás

niños del barrio, le resulta complicado reconocerlos. “Aquí los hijos vienen por docena”, señala Edith mostrando la multitud de menores en las veredas. Edith lleva 21 años viviendo en la calle Velasco Ibarra.

LO BUENO

El comercio La calle Velasco Ibarra es muy comercial. Hay locales comerciales ubicados en lo largo de la calle, sobre todo cantinas. Vendedores y comerciantes pasan por el lugar durante el día y con mayor frecuencia en la noche.

LOS SERVICIOS. En enero,

sólo un día los moradores de la calle Velasco Ibarra contaron con el servicio del agua potable. El resto de días los moradores compraron el agua a 50 centavos el tanque. Del sistema de alcantarillado una alcantarilla les está dando problemas. Hay reboses en el sector, sobre todo cuando llueve y el agua se acumula.

LAS CANTINAS. Las cantinas es otra de las cosas que no falta en Jaramijó. Las personas -en su mayoría pescadores- se reúnen por las tardes cuando llegan de pescar. Con música en alto volumen y cerveza en mano pasan la tarde hasta que cae el sol. Patricio Hernández es uno de los pocos habitantes del sector que no se han dedicado a la pesca. Él trabajó como constructor, nació en Jaramijó.

LO MALO

Sin canchas Por familia hay un promedio de cuatro niños. Según el Área de Salud hay madres desde los 16 años

DATOS DE LA CALLE VELASCO IBARRA

La calle es bastante transitada por las tardes

ELLOS NOS CUENTAN

Llevo ocho años viviendo aquí y el sector es tranquilo. Hay pocos robos, me gusta mucho el lugar». SOLEDAD MERO MORADORA

Los moradores del sector señalaron que no cuentan con parques ni canchas. En la calle ubican dos arcos y ahí practican fútbol. El único parque del lugar es uno que queda en el centro de Jaramijó, lo cual se encuentra lejos de esta calle.

EL PERSONAJE

VIVIENDAS 40 HABITANTES 350 TIENDAS Cinco ESCUELA Una CANCHA Una FARMACIA Una

PARA SABER

Sería bueno que arreglen las calles, las secundarias se encuentran en mal estado». MARGARITA VÉLIZ MORADORA

El único problema que tenemos es con el agua potable que está fallando bastante en el último mes». GLORIA MERO MORADORA

Sin directiva

La calle Velasco Ibarra no cuenta con una directiva. Los moradores señalaron que no han conformado un comité barrial porque nadie ha tomado la iniciativa.

Patricio y sus calles Para Patricio Hernández sus calles representan la alegría de Jaramijó. Él lleva 65 años viviendo en este sector, señala que el lugar es tranquilo; todos los moradores se conocen en zona de pescadores.

8

LA MAREA | MANTA Lunes • 22 • Febrero • 2010


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.