diario-impreso-11-de-octubre

Page 32

EL DIARIO |Domingo | 11 de octubre del 2009

Panorama

Crónica

31 | A

PORTOVIEJO Los médicos le daban pocas posibilidades de vida a Geovanny Macías, pero él logró sobrevivir

Tras un accidente tuvo que aprender a comer, bañarse, etc. A sus 28 años tuvo que aprender a bañarse, comer, hablar, y muchas cosas que una persona adulta le tiene que enseñar a un niño. En pocas palabras, Henry Geovanny Macías Zambrano “volvió a nacer” después de sufrir un accidente de tránsito que casi le cuesta la vida.

RELATO La progenitora de Henry Geovanny Macías recuerda el estado en que quedó su hijo tras un accidente de tránsito. Él la escucha y rememora los recuerdos de aquel fatídico suceso

LO DIJO

Nelly Zambrano MADRE

“Muchas personas nos ayudaron en ese difícil momento”.

Era un 26 de mayo del 2006, Henry trabajaba en Manta en una distribuidora de agua. Llegó a su vivienda, ubicada en la parroquia Colón, a las 14h00 y salió en su motocicleta a comprar vestuario. El reloj marcaba las 18h00, regresó a su domicilio, sacó las etiquetas de los zapatos y del traje y con un aire de galán de telenovela, salió de su casa sin imaginar que la muerte se había disfrazado de ropa y calzado.

Encuentro con la muerte

HERIDO Macías Zambrano mientras permanecía en el hospital

La peor noticia que Nelly Zambrano, mamá de Henry, ha podido recibir es la de que su hijo, quien una hora antes

MANABÍ

cedió con este hombre, quien había salido muy elegante de no tendrá vida eterna, pero sí su casa, estaba agonizando una nueva oportunidad para en el hospital de Portoviejo disfrutar de ella. luego de haber sufrido un Después de tres meses Macías accidente de tránsito. abrió los ojos, su madre y su Desde ese momento la lufamilia estaban muy felices, cha contra la muerte había pero éste seguía inconscienempezado para el joven. Él te, no reconocía a nadie, no presentaba un traumatismo hablaba, no se movía, aún cráneo encefálico, fractura en estaba perdido en el la cadera y la rodilla, tiempo. La progenitora parecía un tomate no perdía las esperanzas reventado, explicó de que su hijo se fuera a su madre. recuperar, y por los gas“Los médicos en GRATITUD tos económicos comenel hospital decían La madre zaron a realizar bingos, que mi hijo ya no de Macías rifas, maratones, entre se iba a salvar, que agradece otras actividades, con las mejor lo llevara a mi por el apoyo que lograron someterlo casa a morir”, dijo brindado. a tratamientos que le Zambrano. Ocho sirvieron para mejorar. días estuvo en teHan pasado tres años de rapia intensiva y después lo aquel accidente, Macías fue trasladamos a una clínica de sometido a operaciones en su la ciudad, explicó. cadera, rodilla y cabeza, ya Era como si Henry estuviese que producto del choque su en el vientre de su madre cráneo se fracturó. Su madre desarrollándose como un y sus hermanos han tenido feto, pero en este caso estaba que enseñarle nuevamente, postrado en la cama de una comer, hablar, caminar, bacasa asistencial, y según los ñarse, en fin, todo lo que se médicos con la mínima posile enseña a un bebé cuando bilidad de vida. está creciendo, porque Henry -Pero el que cree en Dios volvió a nacer y vivió para tendrá vida eterna, dice un contarlo. pasaje bíblico- fue lo que su-

CLAVE 1

PORTOVIEJO

Hubo un muerto por cada hora No sabe quién es La noche del jueves en las ciudades de Portoviejo y Manta tres personas fueron asesinadas casi al mismo tiempo. El primero de los hechos se registró a las 21h00, entre las calles Pedro Moncayo y Eloy Alfaro. La víctima fue identificada como José Rodrigo Palma García, quien recibió 16 impactos provenientes de una metralleta con silenciador, informaron los familiares. La familia dijo que el crimen se debió a viejas rencillas. Los autores de este hecho de sangre aún no han sido identificados.

Segundo muerto A las 22h20 de la misma noche los habitantes de la calle San Eduardo se alarmaron tras escuchar varios disparos, uno de los cuales atravesó el

tras accidente

corazón de Honorio Gonzalo García Sánchez. Los familiares dijeron desconocer los motivos del crimen, sin embargo la Policía informó que la víctima registraba antecedentes penales, dando a entender que por allí vendría su muerte.

El tercer muerto fue en Manta A las 23h00 horas Marco Tulio Toro Meza quedó bañado en su propia sangre dentro del vehículo en el que se movilizaba, luego de que sujetos desconocidos le dispararan en 20 ocasiones. Su cadáver aún no ha sido sepultado, ya que se espera el regreso de su progenitora, quien está radicada en España. La Policía informó que este hombre también tenía cuentas pendientes.

VÍCTIMA José Palma García trabajaba como conserje en la Casa de la Cultura de Portoviejo

Una mujer de 67 años de edad quedó desorientada en tiempo y en espacio luego de que un vehículo la atropellara mientras se movilizaba por la avenida Universitaria, frente al colegio Portoviejo. El accidente se suscitó a las 10h00 de ayer aproximadamente. Tras el impacto el conductor responsable del hecho se dio a la fuga, mientras que la mujer quedó tendida en el pavimento. Fueron los transeúntes del lugar quienes llamaron a los bomberos para que trasladaran a la mujer al hospital, en donde los médicos lograron estabilizarla. Mientras era atendida la mujer no recordaba cuál era su

nombre, por lo que los galenos solicitaron ayuda a los periodistas que cubren crónica, quienes lograron contactar a la familia que la identificó como Ignacia Mora, oriunda de La Mocora.

Ignacia Mora tiene golpes


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.