EL DIARIO

Page 1

Periódico de opinión en Boyacá • Autonomía y análisis

Año 17 Edición semanal 680 • 25 de octubre al 1 de noviembre de 2013 • $1000

www.periodicoeldiario.com • periodicoeldiarioboyaca@gmail.com

La carretera Pauna - Borbur, está a punto de convertirse en realidad

Foto: Hisrael Garzónroa

Se agotan recursos para transversal de Boyacá

Después de 15 días de parálisis en las obras de la transversal de Boyacá en el tramo Pauna-Borbur, los trabajos se retomaron este miércoles 23 de octubre, luego de que la comunidad presionara a las partes para lograr un acuerdo. Resulta que la interrupción de las obras se dio porque uno de los contratistas hace más de un año, abandonó sus responsabilidades en al vía dejando deudas por casi 5 mil millones de pesos. Ahora el problema es que, se dice, los recursos para terminar la carretera hasta Otanche alcanzarán hasta diciembre y aun falta más del 30% de las obras.

El Paro Agrario no solo dejó pérdidas y leyes, también nuevas ideas de negocio entre los boyacenses. P. 8

Luego del tira y afloje de las conversaciones del Gobierno y los campesinos, el sábado 19 de octubre, inició el trance comercial. P. 2

Foto: FIC

Ya viene el FIC

Foto: Hisrael Garzónroa

Empezó la compra

Foto: Hisrael Garzónroa

Lluvia de oportunidades

Con 41 años de tradición, y celebrándose en agosto. Este año, el FIC tendrá una versión atípica.

P. 10


P2

Edición 680

De urgencia viajó Lizarralde a Tunja, para prevenir un nuevo Paro Agrario

Las parado

Foto: Hisrael Garzónroa

Quienes conocen la historia de la planta del Idema en Tunja, cuentan que las instalaciones se determinaron en ese lugar porque era el más propicio de toda la región para el almacenamiento de cereales y en general de productos alimenticios, lo cual resultaba estratégico para el manejo de los productos que demandaba la población y producían los campesinos locales.

Q ue el ministro de agricultura Rubén Darío

Lizarralde haya decidido que la reunión con los agricultores para formalizar el anuncio de la compra de papa directamente a los productores por parte del gobierno nacional, para que este a su vez la redistribuya en zonas del territorio nacional donde hay deficiencias en el abastecimiento de alimentos o escasez del producto, se hubiera llevado a cabo en las instalaciones del antiguo Idema, resulta paradójico.

En 1990, hace 23 años, el país importaba unas 800 mil toneladas de alimentos y el resto se producía en los campos nacionales; hoy, se importan 10 millones de toneladas de alimentos y esos mismos campos o están desocupados, contienen dos o tres vacas por Hectárea, o se han convertido en espacios gigantes de la agri-

El sábado cuando inició la compra de papa en Soracá, varios agricultores se acercaron al centro de acopio para entregar su producto al Gobiernno, quien se la compró a un precio un poco más alto del que estaban dando en las plazas de mercado.

Foto: Hisrael Garzónroa

Vale recordar que el Instituto de mercadeo agropecuario, Idema, creado en la década de los 60, en el siglo pasado, propendió hasta comienzos de los 90 por el fortalecimiento del comercio interno de productores agropecuarios, cuando existían los precios de sustentación y el gobierno apoyaba con algún tipo de subsidio algunos cultivos.

Sin embargo, con la apertura económica, una de las instituciones que desaparecieron del ordenamiento de la política agropecuaria del país fue el Idema, del cual en Boyacá, queda el testimonio de la ruina de su grandeza, pues allí están todavía los silos de almacenamiento de cereales que van convertidos en chatarra, mientras las bodegas adyacentes fueron transformadas en coliseo o, como este fin de semana, en pista de exhibición de una feria equina.

Así que el ministro de agricultura vino a hablar de la papa, otro cultivo que atraviesa por grandes dificultades, en la sede que fue de otra etapa de la política agraria en Colombia, que resultó abandonada, pero que, sin embargo, proveían la mayor parte de los alimentos consumidos por los colombianos y que ahora han sido reemplazados por las importaciones masivas de alimentos.

El Gobierno Nacional aseguró, que empezó la compra de papa y que estas cargas serán distribuidas en los departamentos de Chocó, Cauca y San Andrés, como apoyo a colombianos damnificados, y también a los programas sociales del gobierno.


P3

Edición 680

ojas de la negociación agraria cultura industrial, que es el modelo al que ahora quiere apostarle el gobierno nacional.

Alguien pesimista, pudiera pensar que la ruina del último gran cultivo de clima frío, la papa, se discute sobre la ruina de una institución que no debió desaparecer como factor del apoyo a la agricultura nacional.

Otra iniciativa fracasada Pero el asunto no para ahí; la otra paradoja de este proceso de negociación de los campesinos con el gobierno nacional es la que tiene que ver con el lugar escogido para la compra de la papa. Resulta que son las bodegas de una empresa que surgió hace unos diez años, gracias a la iniciativa de cultivadores y empresarios locales, que decidieron iniciar la industria de la transformación de la papa en productos más elaborados para competir con las industrias nacionales, las que, de paso, están en manos del capital extranjero. Se trató de Papas Camy; después de muchos esfuerzos, la iniciativa no se consolidó y tan solo quedan las bodegas, las cuales se alquilaron ahora para acopiar la papa que el gobierno empieza a comprar.

Foto: Hisrael Garzónroa

Es otro ejemplo de cómo los esfuerzos empresariales en la región han tenido tantas dificultades a la hora de permanecer en el tiempo. Es lo mismo que pasó con Sofasa, la planta de fabricación de motores en Duitama que terminó convertida en bodegas de plaza de mercado.

Una fábrica de motores convertida en plaza de mercado Por eso también sonó paradójico que el ministro, sobre las ruinas del Idema dijera que una de las apuestas del gobierno es una nueva propuesta de diversificación de los cultivos de la región e industrialización de la papa. También, se anunció que en la primera semana de noviembre se hará en Tunja una

Las tierras boyacenses están destinadas en su mayoría a la explotación agrícola, en gran porcentaje a la papa.

rueda de negocios con representantes de las grandes superficies para ver la posibilidad de convertir a los productores boyacenses en proveedores de aquellos. Aquí surge otro temor, con base en la pregunta, ¿será que los productores agropecuarios locales están en capacidad de ofrecer las cali-

dades que exigen estos intermediarios? En fin, los problemas a resolver en el sector son demasiado amplios y complejos, cuyo tratamiento y búsqueda de solución no serán logrados en pocos días, así el propio ministro diga que todo este asunto le ocupa demasiado tiempo, cuando tiene otros asuntos que atender.


P4

Edición 680

En Tunja se exhibieron los mejores caballos de Boyacá

De fiesta equina

Foto: Hisrael Garzónroa

La exposición grado A que tuvo lugar el pasado fin de semana en Tunja dejó la gratificante experiencia de la evolución de este tipo de eventos, cuya estética combina la belleza de los animales con la pericia y delicadeza de quienes

Foto: Hisrael Garzónroa

los montan para brindar al público un espectáculo inolvidable. En los días de feria se vieron presentaciones de los reproductores machos, mayores de 68 meses, y de las yeguas mayores de 38 meses, en la modalidad de trocha y galope.

La Caja de Compensación de Boyacá estuvo de festejo

Foto: Hisrael Garzónroa

El cumpleaños de Comfaboy

En la fotografía de Izquierda a Derecha, la revisora Fiscal de la Entidad, el director de la entidad, Fredy Garciaherreros Russi, y directivos de Davivienda en Boyacá

52 años de Comfaboy, un poco tar-

de, se conmemoraron la semana pasada en un acto que contó con la presencia de representantes de las distintas actividades económicas del departamento; donde se condecoraron las seis empresas que permanecen después de este

medio siglo de existencia de la Caja y que inauguró la remodelación y adaptación de su plazoleta interna como espacio de eventos especiales. Hoy Comfaboy cuenta con la vinculación de más de 12 mil empresas del departamento y sus afiliados y beneficiarios lle-

gan casi a 300 mil. El Director de la entidad, Fredy Garciaherreros Russi, anunció que la normalidad administrativa de la entidad se recuperará en cuestión de días, cuando se posesione el consejo directivo elegido en la última Asamblea General


P5

Edición 680

Empresas tecnológicas se han tomado a Boyacá

Para la respiración, el clima desfavorece

Desarrolladores nacientes

Alerta por enfermedades pulmonares

Las Nuevas tecnologías han hecho nacer empresas desarroladoras en el departamento.

C

on la variabilidad de clima, que en los últimos días ha tenido Boyacá, la Secretaria de Salud, ha alertado por enfermedades respiratorias, haciendo énfasis en los niños y personas de la tercera edad, para prevenir urgencias menores, y caos en los hospitales y clínicas del departamento, se aconseja:

E

mpresas de desarrollo de aplicaciones móviles, creación de sitios web, campañas de mercadeo virtuales entre otras, son las que empiezan a abundar en el departamento de Boyacá. Esta creciente ola tecnológica, ha llegado al mercado boyacense de la mano de profesionales jóvenes y talentosos en áreas de Informática, Sistemas, Electrónica y Comunicaciones.

Estar alerta frente a aquellos síntomas o signos de alarma que indiquen el deterioro y la necesidad de consultar a una institución de salud; como respiración rápida, hundimiento de costillas, ruidos extraños al respirar, tos, fiebre superior a 38.5 grados, o fiebre menor por más de tres días, así mismo temperaturas muy bajas y disminución del apetito en los niños menores de dos meses.

Alrededor de 20 empresas especializadas en el aprovechamiento de la tecnología cuentan con sólidos y amplios conceptos en desarrollo de software, redes de datos LAN y WLAN, bases de datos, sistemas de automatización, procesamiento digital de imágenes, sistemas de seguridad, controles de acceso y sistemas de comunicaciones.

Por otra parte, la Secretaría recomienda seguir los siguientes consejos para evitar estos virus; proteger nariz y boca cuando se exponga a paso de un sitio caluroso a uno frío. No abrigarse en exceso en lugares cerrados, sí se tiene contacto con alguien enfermo, evitar acercarse, cubrir boca y nariz con tapabocas si tiene gripa, cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo, si no se cuenta con un pañuelo emplear el antebrazo, lavarse las manos con agua y jabón continuamente durante 10 segundos.

El principal objetivo de estas empresas es brindar soluciones óptimas y ajustadas a las necesidades de cada cliente, así como apoyar el uso de las TIC como mecanismo de modernización y desarrollo. Boyacá, demuestra de esta manera que cuenta con personal capacitado y dispuesto a brindarle la mejor atención tecnológica no sólo a las empresas con sede en la región sino a nivel nacional. La oferta tecnológica va desde la venta de hardware especializado, hasta el desarrollo de aplicaciones personalizadas de acuerdo a las necesidades presentadas.

La Secretaría de Salud con el fin de fortalecer el proceso de prevención, vigilancia y control de Infección Respiratoria Aguda presentó el informe del comportamiento epidemiológico de este evento en cada municipio con el objetivo de dar a conocer la situación actual que permita prevenir emergencias futuras.

Estas empresas encuentran su apoyo en el programa nacional “Vive Digital” que ha dotado a gran parte del departamento con Red de internet, lo que hace más fácil la parte comercial y los acercamientos de las empresas desarrolladoras. Con una inversión de $177’530.961.880 en lo corrido del 2013, el departamento de Boyacá y el Ministerio TIC, se unen para que la región fortalezca su desarrollo a través de la tecnología.

Finamérica S.A. 10/13

Informa a sus clientes:

En el 9.75% (12 municipios) de Boyacá, se registró un aumento en el número de casos de Infección Respiratoria, en lo corrido de 2013, por encima de lo esperado, hecho para lo cual se hace necesario realizar intervenciones que permitan minimizar el impacto en la salud de esta población. Estos municipios fueron; Siachoque, Chiquinquirá, Otanche, Soatá, Tipacoque, Iza, Sogamoso, Puerto Boyacá, Somondoco, Socha, Garagoa y Pachavita.


P6

Edición 680

Nuestras

Raíces

El lache de oro

Todos por el

Medio Ambiente Corpochivor, espera cofinanciar proyectos medioambientales

Abierta convocatoria ambiental

La corporación de Chivor, está convocando a las comunidades de base legalmente constituidas para que presenten proyectos ambientales en la jurisdicción de la corporación, y poder apoyarlos con la cofinanciación.

El próximo 31 de Octubre y hasta el 3 de Noviembre inicia el VII Concurso de Música Carranguera o Campesina “El lache de Oro”, fiesta patronal y reconocida de Jericó. El concurso, en su género, está posicionado como uno de los mejores eventos a nivel nacional. En torno al Concurso se realizan, celebraciones en honor a la Virgen de la Salud, desfile de carrozas, muestras gastronómicas, juegos pirotécnicos, eventos deportivos, concurso de murgas musicales y verbenas populares.

Animales del Mundo

El objetivo es apoyar económicamente proyectos orientados a la protección y recuperación del medio ambiente y de los recursos naturales en temas como: producción limpia; procesos de recuperación de áreas degradadas; manejo, aprovechamiento y valoración de residuos sólidos; ecoturismo y agroturismo; desarrollados directamente por las comunidades que representan los principales sectores productivos y socioeconómicos de la región, como elementos diferenciadores que generan valor agregado y brindan oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población del área de la jurisdicción de Corpochivor. La presente convocatoria, está diseñada para la cofinanciación de proyectos que sean presentados por las organizaciones de base legalmente constituidas y se regirá por las siguientes condiciones:

Hasta el 30 de Octubre está la exposición bibliográfica “Conozca los animales del mundo” en la Biblioteca Alfonso Patiño Rosselli, Sala Infantil de Tunja. Durante el mes de octubre estará expuesta una muestra bibliográfica sobre todo tipo de animales que habitan en todos los continentes de la tierra, desde los más tiernos animales domésticos, hasta las criaturas más peligrosas y salvajes, un magnifico recorrido por los libros.

Alcaldía de Garagoa

Ya viene el Tropo

• Cuantía que cofinanciará la Corpochivor: hasta $7.000.000,oo M/Cte. • Duración del proyecto: mínimo 4 meses y máximo 8 meses. • Los gastos administrativos no deben superar el 5% del valor total del proyecto, los cuales no deben se cargados a los recursos aportados por la Corporación. • Las organizaciones proponentes no deben tener proyectos en estudio o en ejecución con recursos de la Corporación. El Festival Folclórico del Tropo de Santana, celebra en 2013, los 26 años de fundación y en esta oportunidad contará con la presencia de las mejores agrupaciones folclóricas de 12 municipios circunvecinos de 3 departamentos, actividad que se ha consolidado como una de las mejores de la provincia de Ricaurte. La inauguración se tiene prevista para el 1ro de noviembre en el parque principal de Santana Boyacá.

Reinado del Agua El XV festival cultural y reinado del agua, se realizará del 2 al 3 de Noviembre de 2013 en Macanal Boyacá. Dentro de la programación oficial se tiene prevista la alborada musical con la Banda juvenil de la Cultura, desfile de comparsas y carrozas de las Instituciones Educativas del municipio, sobre las 11 de la mañana del sábado se impondrán las bandas a las candidatas, un despliegue total de cultura y gastronomía de la región.

• No se aceptan propuestas cuya base organizacional esté conformada por una Unión Temporal con otra organización de fuera de la jurisdicción. • Las organizaciones beneficiadas en la primera convocatoria no podrán presentarse en la segunda y tercera convocatoria. • Los recursos aportados por la Corporación no se podrán utilizar en el pago de deudas que tenga la organización proponente, ni en el pago de impuestos que tengan en mora o que se puedan generar con la ejecución del proyecto. • Las propuestas presentadas por las organizaciones de base legalmente constituidas no deben tener ningún tipo de nexos familiares con funcionarios de la Corporación.


P7

Edición 680

Descarga

´

Deportiva Después de los triunfos, esperan otro

Boyacá confía en sus ciclistas

Qué si… qué no En la U el panorama se tambalea, quienes piensan que no es favorable, dicen que la no presencia de un boyacense en la lista para el Senado por este partido, va a desanimar en extremo a los votantes. El retiro de Plinio Olano y la no aceptación de Luis Guillermo Barrera desanimarían a los boyacenses para votar masivamente el 9 de marzo. Los que piensan que es favorable, consideran que deja abierta la posibilidad para que se cree un grupo con mayor o igual posibilidades de llegar alguno de ellos a ocupar los renglones que tiene la U en este momento, el asunto es que en esos términos los nombres como, Cristóbal Rodríguez, el ex diputado Castiblanco, el diputado Rojas puedan hacer un trabajo mucho más a fondo y pensar que pueden llegar con igualdad de condiciones a ocupar las curules.

Opinan los expertos Los especialistas en política de la plaza de bolívar dicen que en las próximas elecciones la votación total para congreso máxima no superará los 400 mil votos, esto quiere decir que todas las organizaciones políticas, tienen la posibilidad de disputar una curul para la cámara de representantes donde el partido conservador perdería una curul y la U otra, pero hay quienes consideran que los azules conservarían las dos que tienen, por su parte los rojos tendrían la posibilidad de asegurar la curul que hoy ostentan.

Indeportes

Sin quórum en UCD

L uego de la cosecha de triunfos del equipo de ciclismo del departamento Indeportes Boyacá–Ebsa, esperan otro triunfo en la Vuelta a Santader que inició el pasado miércoles 23 de octubre con un trayecto desde Bucaramanga, pasando por las poblaciones de Piedecuesta, Alto de Aratoca, San Gil, Socorro para llegar a Confines, la partida se dio sobre las 9 de la mañana y finalizó a las 12.30 del día. De esta manera el equipo de Boyacá, espera ver triunfar a sus pedalistas, tal y como lo hizo recientemente el joven Luis Largo, en la Vuelta a Cundinamarca y Jair Pérez, ganador de la pasada Vuelta Boyacá. El equipo que dirige Rafael Antonio Niño, dio su largada en la XXI Vuelta a Santander, con un sensacional circuito por los paisajes del departamento vecino, y en especial en el corazón de la capital santandereana. La segunda etapa, corrida el jueves, partió a las 8.30 de la mañana del Socorro, pasó por San Gil, Alto de Aratoca, Pescadero, Alto de Curos, Piedecuesta, La Cachama, Punta de la mesa hasta llegar a las 12.30 a la estación teleférico Mesa de los Santos. Por su parte la III Etapa partió de este punto y llegó a Barrancabermeja. Para este fin de semana se espera la finalización del evento deportivo de los Santandereanos, donde los Boyacenses pueden alzarse una vez más con el título.

Sigue la duda entorno a Uribe Centro Democrático, por la conformación completa de la lista a la cámara de representantes, si bien es cierto la encabeza Ciro Ramírez Suarez, hay dudas por lo que pueda pasar con la presencia de Gonzalo Guarín, no está definido si el medico se une definitivamente o va hacia la Alianza Social Independiente, esta situación se complica con la renuncia de Tulio Cesar Bernal Vaca, quien declinó la aspiración al movimiento del ex presidente.


La otra cara P8

Edición 680

Nuevos mercados se abrieron a partir del Paro Agrario

E

l Paro Agrario Nacional fue en espacio para que los campesinos de tres departamentos alzaran su voz y reclamaran el abandono del Estado, pero también fue el ambiente propicio para que muchos boyacenses vieran en éste la oportunidad de hacer negocio y abrir nuevos espacios en la agroindustria, como el caso de Mauricio Buitrago, con quien dialogó EL DIARIO hace unos días en ExpoBoyacá 2013.

Cuando iniciaron los bloqueos de las vías principales para Mauricio era evidente que la producción de leche que tenía en su finca iba a empezar a represarse: “como no podíamos distribuirla, nos sentamos con mi señora a pensar qué podíamos hacer con ella”. Sin pensarlo, esta pareja estaba forjando un nuevo camino y sin dimensionarlo o planearlo, traerían prosperidad en su economía y en la de la región. “Su mamá sabe hacer yogur, por qué no hacemos eso. Ella sabe la receta de su abuela y bisabuela”, fue la idea de la esposa de este ganadero. Desde ese momento empezaron a hacer varios ensayos con las recetas y finalmente se llegó a lo que sería el producto estrella pos–paro: el yogur casero. En dos meses han tenido una gran acogida que desde ya planean sacar dentro de unos días la variedad de deslactosado y un ‘gelagur’. Para Buitrago el negocio de la leche es curioso, porque se vende a $900 el litro y los consumidores deben comprar la bolsa a $2.000, dejando en evidencia un margen amplio entre la producción y comercialización del líquido. Los pequeños productores de leche incluso llegan a vender el litro en un promedio de $600 y eso no incide en la variación del producto final en las grandes empresas productoras de éste líquido. En el caso de Buitrago, este precio lo ha podido establecer porque ha hecho los procesos adecuados para tener el hato libre de tuberculosis y brucelosis, además de realizar la gestión para conseguir la certificación del ICA. “Tenemos la leche libre de agua, el yogur es totalmente libre de saborizantes, colorantes, lo que atestigua ser totalmente naturales”, comentó a EL DIARIO. Antes del paro la finca de Mauricio estaba produciendo cerca de mil litros diarios que

se vendían a Algarra y en este momento ya casi no le está suministrando a la lechera, porque son ellos mismos quienes la están transformando en la finca. Gracias a los estándares zoosanitarios con los que cumple esta finca, están clasificados para un programa que tiene la Gobernación de llevar a 27 empresas a EE.UU para que puedan abrir mercados.

Inicialmente es difícil consolidarse en el mercado porque hay muchas empresas que tienen el mismo producto y ya llevan muchos años fidelizando a sus clientes. En el comienzo del proceso se fueron a pérdidas por las degustaciones y también mientras se daban a conocer, pero por la calidad del yogur, han tenido una buena acogida; se vende solamente en Duitama porque están en el proceso para ser certificados con el INVIMA y así poderlo distribuir oficialmente en otras ciudades. Los eventos como ExpoBoyacá son la ventana perfecta para que los micro, pequeños y medianos empresarios establezcan las alianzas necesarias y sigan construyendo a partir de ello, como en este caso en particular.

Nuevos vientos, nuevos sabores Mauricio hizo su propio recorrido visitando los stand de la feria y por el camino descubrió un producto que centró su atención de una manera muy particular: encontró a unos productores de chamba. ¿Qué es? La chamba, cuyo nombre científico es Campomanesia lineatifolia R. & P., perteneciente a la familia Myrtaceae, es una baya de aproximadamente 25 gramos que se caracteriza por su alta cantidad de ácidos y concentración de azúcares. Es típico de Miraflores y tiene poco reconocimiento a nivel nacional y su futuro es promisorio debido a su indescriptible y particular sabor. El ganadero duitamense supo que sería una excelente opción elaborar yogur de este fruto, así que no dudó por un segundo en establecer convenio con Lidia Orjuela, quien trabaja en una exportadora de chamba en San Eduardo. Le entregarán la

Una alianza inusitada se dio en el marco de Exp exportadora de chamba.


a de la crisis P9

Foto: Hisrael Garzónroa

Edición 680

Foto: Hisrael Garzónroa

poBoyacá 2013: un pequeño productor de yogur y una

pulpa de la fruta a Buitrago y él la transformará en un nuevo sabor de yogur. Para Mauricio, a partir de esta nueva alianza, el objetivo es establecer su imagen y posicionarse en varias regiones del departamento, en un plazo máximo de 2 años: “exportar no es solamente producir y mandar fuera del país, sino por ejemplo enviar a Paipa y Sogamoso”.

‘bebé fortalecido’: “tenemos convenios con una industria de helados y con empresas del área cosmética, entonces la idea es invadir el mercado nacional e internacional”. Para los laboratorios cosméticos se está distribuyendo la pulpa de la chamba como insumo y ellos exportan sus productos a Francia, Brasil, Inglaterra y EE.UU.

Para Lidia Orjuela haber encontrado a Mauricio Buitrago en esta feria fue ‘topar’ con el complemento perfecto: “tenemos buenas expectativas de negocios, la idea es colaborarnos. La región de Lengupá está álgida de empresarios como él y de gente que quiera emprender por Boyacá y propender por la calidad de vida de los habitantes del departamento”. En la provincia hay dos asociaciones ubicadas en Miraflores y en San Eduardo que es la que representa Orjuela. Dicha asociación está conformada por 40 productores que son los mismos asociados y ellos tienen un promedio de 1.118 árboles, que por cada cosecha dan aproximadamente entre 300 y 500 kilos de fruto, lo que representa 200 toneladas en el año.

A pesar de que la chamba existe en los campos boyacenses aproximadamente hace 100 años, aún no se ha legalizado como tal el fruto. Como es un producto silvestre se deben tener los permisos de Corpoboyacá; hasta el momento una fundación privada realizó el protocolo de aprovechamiento de la chamba como producto silvestre.

El mercado de la chamba se encuentra establecido en la región de Lengupá: “la idea es expandirlo porque el fruto es un producto desconocido; tiene muchas bondades por su alto contenido de fósforo, calcio, Vitamina C y es de sabor exótico. Otra característica es que es silvestre y lo convierte en un producto orgánico. Los dueños de las fincas lo único que hacen es recolectar el fruto, lo llevan a la planta de transformación para convertirlo como tal en pulpa de chamba”, explicó Orjuela. Durante dicho proceso no se le incluye ningún aditivo ni preservante y por eso debe mantenerse congelada, lo que da la garantía de ser 100% natural. La asociación de San Eduardo es la que ha impulsado el proyecto de posicionamiento del producto. La de Miraflores que ya lleva 13 años funcionando, trabaja a nivel artesanal y procesa la pulpa para venderla localmente. La organización que encabeza Lidia lleva dos años en el mercado y dicho en sus propias palabras son un

Con esta nueva asociación se darán pequeños pasos para llegar a una producción mayor. Por el momento iniciarán con las pruebas para la elaboración del yogur, con qué otra fruta pueden mezclarla o si se debe procesar la chamba sola, porque por ser un fruto ácido no se sabe cuál será el resultado final y de ahí es donde se debe partir si debe mezclarse con otros sabores o no: “debemos hacer las mezclas y salir al mercado a entregar degustaciones para ir promoviendo y evaluar la oferta y demanda”, manifestó Buitrago. Pero no todo puede ser fácil en el camino de hacer empresa. Según lo comentó Buitrago, los TLC que se vienen en camino con China y Nueva Zelanda empezarán verdaderamente a afectar a los lecheros. En el caso específico del tratado que se hará con el país de Oceanía, la desventaja competitiva es que esa nación es la mayor productora de leche del mundo: “donde ellos entren a Colombia nos acaban totalmente la producción porque son los más grandes lecheros y además el precio de la leche está muy por debajo del que nosotros tenemos acá en Colombia”. Para muchos agricultores y ganaderos, el Paro Nacional representó pérdidas en la producción y distribución de sus productos, pero para estos dos boyacenses las oportunidades hay que buscarlas y así fue como ellos dos se encontraron en el mismo camino comercial. Este tipo de circunstancias adversas pueden representar tormentas para muchos, pero también son el nuevo amanecer y despertar para otros.


P 10

Edición 680

Un festival atípico

Foto: FIC

El Festival Internacional de la Cultura, mueve la economía y el turismo

El

Festival Internacional de la Cultura de Boyacá es uno de los principales eventos culturales internacionales realizado anualmente en Colombia. Manejando diversas áreas programáticas en Música, Teatro, Danza, Literatura, Academia, Artes plásticas, Cine, audiovisuales, Patrimonio Cultural y encuentros de intercambios culturales, en diversos escenarios en la ciudad de Tunja. El Festival nace en el año de 1973 bajo el nombre de “Semana Internacional de la Cultura”. En 1981 adoptó su nombre actual y con el tiempo llegó a convertirse en uno de los eventos más importantes en América Latina. El FIC reúne a miles de artistas y logra más de 300.000 visitas a los cerca de 500 eventos por versión. La gran receptividad de la ciudad ha sido fundamental en el éxito del prestigioso certamen, y no cabe duda del nivel cultural que por tradición centenaria ha identificado a los Tunjanos. La 41.ª edición del Festival, tendría lugar entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre de 2013, pero debido a la situación de orden público ocasionado por el paro nacional agrario el

ellos recibirán pago económico.

evento tuvo que ser suspendido; una vez superada la situación, se realizará entre el 8 y el 15 de noviembre de 2013, salvando más del 80% de las actividades cultures y conciertos programados inicialmente y la confirmación de nuevos artistas que no estaban incluidos en las fechas originales del certamen. El país y departamento invitados serán Francia y Meta, respectivamente. Varias delegaciones como la de India han hecho su confirmación anticipada al evento. El FIC, mueve la economía de gran parte de Boyacá, además de los artistas locales, hotelería, transporte, restaurantes, litografías, presentadores y sonidistas, los comerciantes de Boyacá son los más beneficiados. Un total de 2.235 artistas boyacenses no solo se mostrarán en la más importante vitrina internacional de la cultura que tiene Boyacá, sino que la mayoría de

Según la organización del certamen, desde la semana pasada las habitaciones de la hotelería de la capital boyacense “estaban a punto de ser reservadas en su totalidad”. Además, se sabe que esta es la mejor oportunidad que se presenta en el año para la venta de artesanías, de todo el departamento como la talla de tagua en Tinjacá y Chiquinquirá, las cerámicas y tejidos de Ráquira, la cestería de Guacamayas y el Valle de Tenza y las creaciones de Nobsa y Villa de Leyva. Este año los cerca de 550 eventos que presentará el Festival (sin contar el ‘Tropezarte’ en el que diferentes artistas se tomarán las calles de Tunja), tendrá un costo de 3.700 millones de pesos de los cuales solo 750 millones son aportados por el Gobierno departamental. Sin duda, el FIC, en tan solo nueve días se convierte en una especie de eje de la economía de gran parte de la región. 3.700 artistas, 10.700 refrigerios, 3.700 hospedajes, y una producción que tuvo que ser trasladada en 14 camiones.


P 11

Edición 680

Cartas del

lector

Torta upetecista Soluciones a medias para el agro

Las soluciones a medias, planteadas por el gobierno, no satisfacen las expectativas de los agricultores, ni proyectan una verdadera política de desarrollo integral para el sector rural; lo que se está convirtiendo en acciones cortoplacistas para apagar la llamarada de inconformidades, que se plantearon en el paro Agrario Nacional. Nombramientos, leyes resoluciones y decretos son más un aspaviento para distraer la atención de los productores nacionales, ya que las buenas intenciones no se están traduciendo en los resultados esperados. Los pequeños campesinos no somos una carga para el estado, pero es tal la situación del agro, que sobrevivimos de milagro, por la situación que el gobierno ha propiciado. Darío Álvarez Morantes/Dirigente Gremial

Pobre salud Por fin empieza a salir a la luz uno de los grandes problemas por los que ha atravesado la aplicación de la Ley 100 en salud y el curso que han seguido los intentos de modificarla. ¿Dónde están las fallas? Nada más ni nada menos que en el enorme nivel de compromiso de los mal llamados ‘Padres de la Patria’ con el sector privado de las EPS y las IPS. Y aunque sin sonrojarse, por fin reconocieron que esos entes tan cuestionados financiaron sus campañas al Congreso de la República; confirmaron de pasada, muchos de los rumores que se escuchaban con frecuencia en los pasillos del Congreso, ignorados olímpicamente por este y otros gobiernos. Para entender qué ha pasado es necesario aclarar que entre los actuales, 42 senadores se declararon impedidos por tener algún tipo de relación con las

entidades de salud anotadas; esto equivale a nada menos que el 40% del Honorable Senado de la República! Y eso que faltan datos anteriores de otros municipios porque algunos de los más vinculados al sector —con gran vocería sobre el tema de la salud— están presos o en proceso de investigación por otras causas. Conociendo la forma olímpica como se admiten o rechazan las inhabilidades, no sorprende que solo a 14 senadores se les aceptara el impedimento. Gilberto Rodríguez/Sogamoso

Alcantarilla del norte Desde que se puso el nuevo manto asfaltico del barrio Villa Luz, se le ha solicitado a la Alcaldía, Interventor y Proactiva colocar la tapa de la alcanta-

rilla de la esquina carrera 7 con calle 60 del barrio Villa Luz que se dañó en el curso de los trabajos. A la fecha no se ha atendido este llamado, siendo que ya se han presentado dos accidentes de vehículos. ¿Sera que debemos esperar que sucedan accidentes más graves para que nos den solución? Qué pena que la(s) persona(s) que han tomado fotos de estos hechos no las faciliten para publicarlas como evidencias de los hechos, es falta de civismo y compromiso por parte de algunos. Comunidad Quéjandose/Tunja *Los invitamos a escribir sus sugerencias o quejas a nuestro correo electrónico. No se publicarán cartas anónimas.

cartaslectoreldiario@gmail.com

Impulsadoras Temporada. Requiere mujeres bachilleres, para trabajar en labores de impulso y servicio al cliente con los diferentes productos de la marca. Experiencia mínima de 6 meses en impulso, mercadeo y ventas en almacenes de cadena y grandes superficies. Sogamoso selección.imer@yahoo.com.co

Mercaderista. Requiere personal técnico o tecnólogo para laborar como Mercaderista con 1 año de experiencia en el área. Debe tener excelente atención al cliente, asesoría comercial y ventas, buena Comunicación, excelente presentación, puntualidad. Guateque oficinaeficaciatunja@gmail.com

Especialista en Soporte Técnico. Dama o Caballero con un amplio conocimiento en tecnología, hardware, software, nociones de networking y servidores, experiencia mínima 1 año en labores de soporte técnico, pcs, portátiles, impresoras, con experiencia en ventas a usuarios finales. Tunja tecno-empleo@hotmail.com

Mesero. Se necesitan 5 meseros Bachilleres con; 1. Cursos en técnicas de servicio de mesa, protocolo, etiqueta, servicio al cliente, 2. Carnet de manipulación de alimentos vigente. Paipa genteoportunaboyaca@gmail.com

Consultor Comercial. Empresa de tecnología solicita personal de ventas para Duitama. Los interesados deben tener excelente presentación personal y actitud de servicio al cliente, buenas relaciones personales, dinámicas, activos, recursivos. Experiencia mínima en ventas de producto masivo 1 año. Experiencia en ventas de Tecnología. Duitama oscar.estanislao@tecnotronix.com.co

Almacenista. Empresa de montajes e ingeniería requiere Almacenista con 1 año de experiencia en Obras del sector de construcción o ingeniería (montajes). Conocimientos básicos en electricidad, equipos y herramientas de montaje de estructura, equipos de izaje de cargas. Con capacidad para manejar sistemas e inventarios. Organizado, con habilidad de liderazgo. Nobsa seleccion1@inma.com.co

Operador Logístico. Se solicita personal urgente para realizar labores de Auxiliar de Bodega y/o Operador logístico en almacén de cadena, deben tener experiencia mínimo de 6 meses, haber trabajado en almacenes de cadena, súper mercado, superetes. seleccionmakro@espacioymercadeo.com

Enfermeras Jefes. Requiere Jefe de Enfermería egresada/o, Debe tener Registro frente a la Gobernación de Boyacá y la disposición de trabajar en las sedes de Garagoa y/o Guateque subcientificohrvt@gmail.com

* EL DIARIO no se hace responsable de los contenidos publicados en esta sección. pauteeldiario@gmail.com


Opinión

Edición 680

Editorial

P 12

Paro agrario, apenas aplazado

Los acontecimientos y las cifras de la última

semana no son buenos para el departamento: conocidas las cifras económicas de 2012, desagregadas en el orden regional, nos dejan en la penosa situación de estar entre los cinco departamentos con menor crecimiento económico, en compañía del Arauca, Chocó, Putumayo y Risaralda. Mientras la economía nacional creció al 4.2%, la de Boyacá solo al 1.3. Y no es que algo esté pasando; es que las adversidades pasaron y siguen ocurriendo; con seguridad, este año resultará más desalentador si se piensa en la parálisis de la minería del carbón; la profundización de la crisis del sector siderúrgico y metalmecánico, las dificultades de la agricultura, con los bajos precios de la papa y el cacao; el desplome de la comercialización de la leche y la poca favorabilidad para productos como el tomate y la cebolla de bulbo. Por si fuera poco, la otra industria a la que todos han apostado, la del turismo, anda manga por hombro. La desesperación llegó a su punto máximo con el desencadenamiento del paro agropecuario, el cual, además de haber mostrado una inconformidad nunca antes registrada entre los campesinos, se extendió al total de la población en cada uno de los municipios y ciudades, lo que también comprueba que en los centros urbanos la situación económica está llevando a la angustia de las mayorías.

Reflexiones

Teófilo de la Roca El escribano del desierto

sabemos mucho de industria, de comercio, de política, pero nos ignoramos como personas. El hombre vale más de lo que se imagina. En la vida moderna parece que no alcanza el tiempo para nada; todo se hace precipitadamente, todo es afán. Ayuda a complicar la vida, la multitud de asuntos que es necesario atender. A pesar de los medios de que hoy se dispone, como el internet, la radio, el celular, los modernos medios de transporte, la vida sigue reclamando mayores velocidades. No hay tiempo para la lectura sosegada y provechosa, menos aún hay tiempo para la reflexión. Las noticias, las propagandas, los comentarios de orden político y social, todo solicita nuestra atención. Parece que viviéramos en una continua feria, sometidos a una eterna barahúnda,

Ahora bien, después del paro no se avizora ninguna salida que conjure la crisis; por el contrario, la línea del caos se mantiene y profundiza, tal como se comprueba con los resultados fallidos de las mesas de negociación, cuyos acuerdos no se pueden cumplir en razón de las expectativas de los agricultores. Como ya lo expresamos en anterior ocasión, la lista de puntos de acuerdo y la promesa de darles solución por parte del gobierno, no era más que un espejismo.

El gobierno está maniatado, no tiene margen de maniobra para atender el cumplimiento de los acuerdos que permitan resolver las exigencias de los campesinos y demás empresarios del campo que hoy están en francas dificultades. Las salvaguardas, los contingentes de importaciones, el desgravamiento de aranceles, la compra transitoria de la papa para ver que el precio reaccione, entre otros, no tienen ningún efecto duradero que permita esperar la superación de los problemas. Al contrario, todo indica que la situación de crisis se va a prolongar ya que los problemas que hoy acosan se han incubado y consolidado en el tiempo; y, para corregirlos es necesario, primero, decisiones que el gobierno no está dispuesto a tomar y, segundo, tiempo, que tampoco hay. Para el caso concreto de Boyacá los interrogantes son elementales pero contundentes: si, la demanda de carbón está paralizada, los precios a la baja

y se ha cancelado el proyecto del ferrocarril del Carare, entonces, ¿cómo recuperar el sector? Si la metalurgia y el sector de la industria metalmecánica siguen en picada y, fuera de eso, se aprueba el TLC con Corea y se abre la posibilidad del cierre de Acerías, ¿qué va a pasar con el empleo y los demás agregados económicos que este sector genera? Si el cultivo de la papa y la producción de leche definitivamente se hunden, ¿qué se va a hacer con la tierra y con quienes derivan su sustento de estas actividades? El Presidente no podrá seguir viniendo a anunciar más subsidios a la pobreza, ni podrá seguir braveando a la población con anuncios de militarización y proyectos de ley para judicializar la protesta social. Estos expedientes facilistas se le están agotando al gobierno que va a terminar ahorcado con la soga que, a ciencia y conciencia, torció alrededor de su pescuezo. Tampoco los gobiernos regionales y locales podrán seguir indiferentes y, pasando de agache, ante la situación insostenible. Algo tendrán que hacer; algo tendrá que suceder. Si la base social campesina de Boyacá lideró un movimiento como el paro agrario; ahora tiene la enorme pero magnífica tarea de lograr que el gobierno asuma cambios de fondo. Por eso, el paro agrario, apenas sigue aplazado.

Aventura, no para fracasar, menos para temer a un movimiento interminable, a una inquietud permanente. La corriente, es, pues, cada vez más huracanada. No se sabe, no se conoce, no se entiende sino lo que viene de fuera. Todas nuestras preocupaciones tienen por objeto algo que está fuera de nosotros. ¿A qué horas puede el hombre de hoy dedicarse, siquiera por algunos instantes, al deber básico del conocimiento de sí mismo? No hay tiempo. ¿Cómo hacer para reflexionar, para resolver los problemas personales, íntimos? Está desterrado de nuestro tiempo EL OCTIUM que reclamaban los antiguos para el cultivo de las artes. Hasta la misma amistad se hace superficial por el apresuramiento. ¿Y la vida interior del hombre en qué está consistiendo? ¿No necesita acaso ir desplegando una vigilancia continua para guardar las mil puertas por donde puede llegar a introducirse la iniquidad? Es de tener pre-

sente que el hombre jamás será lo suficientemente precavido para no llegar a admiraciones ignorantes y a entusiasmos infantiles. Cuando Sócrates lanzaba desde la plaza de Atenas el “Conócete a ti mismo”, estaba proclamando la fantástica aventura dentro del espacio interior. Cuando el hombre se lanza hacia su propia órbita interna, realiza la aventura en la que muchos han fracasado y a la que tantos han temido. Sin embargo, esta aventura le es absolutamente necesaria; de otra manera terminará su existencia sin haber sabido quién era, a qué metas hubiera podido llegar y qué extremos odiosos hubiera podido evitar. La sabiduría continúa siendo el patrimonio del hombre que logra conocerse.


P 13

Opinión

Edición 680

Otro luto estudiantil Tuve la oportunidad de mirar el rostro

del estudiante Marco Arley, como también el de Cindy y el de cientos más que hacen parte de la vida estudiantil de una universidad pública, en la que todos los días se recrean libertades y solidaridades bajo el manto de una única condición de igualdad definida por el ser estudiante. Los afectos completan el cuadro de garantías para vivir la esencia misma de la universidad y participar de las dinámicas de una permanente ebullición de ideas y actuaciones. Marco Arley era uno más de los 25.000 jóvenes que entre los 17 y los 24 años, -la mitad del promedio de edad del profesorado-, encontró un lugar posible para estar en las aulas universitarias justamente para no dejarse arrastrar por el ánimo de guerra y violencias endémicas que acechan a los jóvenes en las calles de todos los lugares habitados del país. Era un estudiante que no le apostó a la muerte como proyecto de vida y por eso su deceso en la etapa final de su carrera de ingeniería, causa un nuevo dolor, otra desesperanza, otra derrota colectiva como claustro. Las evidencias de lo que ocurrió dejan ver una explosión, sin embargo los resultados de la investigación correspondiente indicaran al final lo que realmente sucedió. No queda duda de que era un estudiante universitario, que como la mayoría de estudiantes del país y del mundo tenía un afiche del che Guevara en su cuarto y seguramente otros afiches con iconos de las libertades, las revoluciones, las artes y la música, incluso del deporte. Un estudiante es aquel que lleva la rebeldía en su corazón, señalaba el maestro Arciniegas y Arley parecía cumplir ese precepto, se ocupaba de sí, de formarse, de ser disciplinado en su aprendizaje y sus compromisos académicos según lo relatan sus compañeros de aula, pero también aprendía a poner en duda cada conocimiento y relación de este con la realidad de la vida cotidiana, es lo que hacen los estudiantes cuando superan la concepción de recibir fórmulas mecánicas y llevarlas acríticamente a los cuadernos que rápidamente se envejecen, se

Cofundador

Julio César Peña Suarez

Director - Gerente

Pedro Esaú Mendieta P.

director@periodicoeldiario.com

tornan amarillentos, se olvidan.

Más allá o más cerca de las conjeturas o posiciones sobre su muerte, era un estudiante y este trágico y prematuro luto llena de dolor y tristeza la vida universitaria, de la que estudiantes, profesorado y trabajadores hacemos parte, como miembros de una institución, como padres, madres, hermanos/as, como responsables de unas ideas y visiones de mundo, de país, de grupo. No somos ajenos, no somos extranjeros, somos parte de este luto por encima de las causas y las consecuencias de la tragedia. Esta nueva pérdida de vida humana, es una pérdida de esperanzas, otro parte de derrota colectiva que flota en el ambiente universitario, precisamente en el escenario donde y para decirlo con mayúsculas: nadie se prepara ni para la guerra, ni para los combates a muerte. En la universidad los límites son éticos, sus modos de acción políticos y sus resultados el diálogo y la crítica que construye otros mundos posibles. La universidad es el lugar de la solidaridad para construir y reconstruir, crear, generar otras teorías y otras prácticas y lo más revolucionario es la energía y capacidad de sus jóvenes para provocar las transformaciones sociales con la fuerza de sus ideas, y la imaginación en el contenido de sus símbolos. Este estudiante tenía entorno, pertenencia a un lugar, a una familia, a unos amigos. Había nacido en provincia, en el municipio de Chivatá, que hizo parte de la ruta libertadora de Bolívar y cuyo nombre hace referencia a “nuestra labranza”. Su muerte llama a reflexionar sobre el porqué de estos tiempos adversos para la labranza universitaria que en un corto periodo ha tenido que despedir de manera luctuosa a tres de sus estudiantes victimas de distintas situaciones de violencia. Para la universidad, sus estudiantes son sus hijos, y la pérdida de la vida de cualquiera es una irremediable pérdida por encima de la circunstancia en la que ocurra. No podemos ser ajenos a lo que ocurre, estamos convocados todos los estamentos a ocuparnos de ellos, de su cuidado, a oír sus voces, a atender sus llamados. Los estudiantes no son el reflejo de lo que nosotros somos, pero de alguna manera llevan partes de institución,

Editor

Lorena Quintana

editor@periodicoeldiario.com

Redacción

Mayra Rodríguez

periodista@periodicoeldiario.com

Fotografía

Hisrael Garzónroa Fidel Gómez Torres

Por: Manuel H. Restrepo Dir. Maestría y Observatorio de DDHH

de gobernabilidad, de discurso, de prácticas, de silencios, de olvidos. Los tres (Ricardo, Jorge, Arley) procedían de hogares humildes, de familias honestas, trabajadoras, donde se lucha el día a día en un medio de desigualdades y exclusiones. Las familias coinciden en entender a sus hijos que van a la universidad como una apuesta contra la humillación y una oportunidad de progreso colectivo. La suma de las solidaridades del entorno llena la mochila de los estudiantes cuando parten para la universidad, adentro van los recuerdos de sus amigos, de sus parches, de las gentes del barrio, de los profesores del colegio, todos comparten el honor de que uno de los suyos hará parte de la elite de los universitarios. Los jóvenes que se quedan en su lugar de origen tendrán menos oportunidades, su condena al desempleo parece estar sentenciada y en su defecto los caminos de la guerra o la informalidad serán las grandes oportunidades. Menos del 5% de jóvenes del mundo logra pisar un aula universitaria y terminar una carrera. En Colombia, un país cuya mayoría de población es joven, por cada dos que asisten a la universidad uno asiste a la guerra. Son 1.6 millones que van a las aulas justamente para interpretar las teorías que permitan construir otros mundos, mirar críticamente lo que ocurre a su alrededor y tomar partido por la justicia guiados por ideas que sirvan para salir de la guerra y defender los valores de la vida, de la convivencia y del diálogo. Alrededor de 800 mil más se enlistan en las fórmulas de la guerra regular, irregular y circunstancial, en donde a diferencia de la universidad la esencia está en la preparación militar para el combate a muerte y los valores de allí ponen en la misma balanza la vida y la muerte. En el telón de fondo apenas se dibuja un 0.4% del presupuesto nacional para la educación y un 17% para la guerra, la defensa y la fuerza que ofrece victorias aun a costa de la vida misma. Si las desigualdades aumentan y la guerra se sostiene las violencias traerán más lutos.

Márquetin y Publicidad paute@periodicoeldiario.com

fotografo@periodicoeldiario.com

Distribución

Diseño Gráfico y diagramación

Diseño y Administración Web

Activa Multimedia DC activamdc@gmail.com

Juan Lozano

Julio Medrano

disenoweb@periodicoeldiario.com

www.periodicoeldiario.com • Av. Norte 47A-40 Of. 146 - Piso 2 Tunja, Boyacá • Teléfonos: 744 9452 • 3112100738 periodicoeldiarioboyaca@gmail.com


Opinión

Edición 680

Ladrones de vida

Las invasiones con saqueo, arrasamiento de la cultura, exterminio de los pueblos vencidos, y toma de posesión de la tierra, el poder, la vida de los sobrevivientes y todos los bienes ajenos, continúan perpetrándose en diversos pueblos del mundo mediante la guerra o con otros métodos y nuevas formas sutiles y ocultas de dominio y expoliación. Ya no es la brutalidad primitiva del imperio romano, del otomano, de las hordas mongólicas del monstruo Gengis Kan y demás plagas organizadas de ladrones y asesinos que a lo largo del círculo vicioso de la historia han asolado a la Humanidad. Ahora son los países imperialistas, neocolonialistas y explotadores que prosiguen esa labor humanitaria en bien de la barbarie, el totalitarismo y el esplendor de la miseria.

Los conquistadores del imperio español saquearon el oro, la plata, las esmeraldas y demás riquezas de casi toda Latinoamérica; y arrasaron con todo: satanizaron las religiones naturales, prohibieron y desaparecieron centenares de lenguas nativas, quemaron los

El Iguaqueño Tarsicio Cuervo

E sta ley emanada

de la sabiduría popular, es la expresión vivida para demostrar el abuso de los gobernantes con las comunidades en todo el mundo. Una premisa de esta ley dice: “La justicia es para los de ruana”, dándonos a entender que la ley es para, los pobres, los miserables y los pendejos, más, nunca para ellos. Si hay frases bien dicientes, es lo expresado por la sabiduría popular, cúmplase aquella enseñanza: “Lo que de la boca sale, del corazón procede”. Con el desarrollo de la humanidad han aparecido varias formas de gobernar: el esclavismo, el capitalismo, el socialismo y/o comunismo; cuyos gobernantes son , los reyes, emperadores, presidentes, primeros ministros y dictadores, pero, cualesquiera que sea el sistema, la dura realidad nos indica que: los pobres han sido la mayoría. La ley del embudo, se resume en esta

libros o códices mayas, destruyeron las culturas y exterminaron a las etnias indígenas. Se apropiaron de la tierra, la flora y la fauna, el cuerpo y el alma de la gente, los medios de producción, los frutos del trabajo, la memoria y el porvenir de los vencidos y desposeídos.

Hoy se adueñan del petróleo, de las fuentes de energía, de las materias primas, de las semillas que pueden sembrar los campesinos, de los genios que huyen del desprecio y la falta de horizontes; de la economía y de los mercados de todos los pueblos que le vendieron su futuro, dignidad y soberanía al imperio a través del endeudamiento externo y de la consiguiente obediencia perruna a su doctrina fascista. También son los propietarios del tiempo, la libertad, la imaginación, los sueños, las ideas, los gustos, el poder de decisión, el ocio y la diversión, las ilusiones y esperanzas, la información y las comunicaciones de la casi totalidad de las personas que, sin darse cuenta, viven enajenadas, alienadas y dominadas por la transculturación imperialista.

P 14

El Púlpito del Diablo

Guillermo Velásquez F.

Continuando con esa gran fiesta de ladrones, acaba de aparecer un siniestro y abominable personaje, gerente de una empresa transnacional, experto en el despojo y el saqueo, y cabecilla del latrocinio universal que ha determinado que el agua no es un derecho y que debe ser privatizada y vendida a precio de oro. Después de apoderarse del agua, los dueños del mundo van a privatizar el aire, la lluvia, la luz del sol, la noche, etc. Y para completar el proceso de privatización de todos los recursos naturales, los bienes y los servicios públicos, José Saramago recomendó lo siguiente: que finalmente, privaticen a la puta madre que parió a todos los privatizadores. Y cuando todo esté perdido, habrá que armar una revolución mundial para, según Octavio Paz: recobrar nuestra herencia arrebatada / por ladrones de vida hace mil siglos. www.guillermovelasquez.com guillevelfor.blogspot.com

La ley del embudo frase: “lo ancho pa’ ellos y lo angosto pa’ uno”. Si, los gobernantes buscan la favorabilidad de sus intereses, tanto económicos como jurídicos, así haya que golpear a quien tenga que golpear, y hasta matar a quien tenga que matar; con el único fin de acaparar riquezas y mantener el poder. En Colombia, nuestros gobernantes son los dueños del país: manejan a su antojo la burocracia, son los dueños de la tierra, la industria, el comercio, se apoderaron de: la salud, los servicios públicos, el oro, las esmeraldas, el coltán y, etc. Etc. Con el poder, hacen de las suyas con el aparato burocrático: presidente, ministros, embajadores, congresistas, magistrados, procuradores, fiscales, y contralores se convirtieron en unos verdaderos magnates; quien llega a estos cargos salen convertidos en multimillonarios, estos individuos se ganan diariamente, un millón de pesos, y un trabajador veinte mil pesos; es decir que nuestro burgués gana en un día, lo que el trabajador gana en 50 días.

Si a esto le sumamos los multimillonarios robos y las mordidas recibidas por vender las riquezas del país, los sueldos resultarían insignificantes, con los billones de peso que captan por dicho concepto. Nos haríamos interminables enunciando las abismales diferencias entre los dueños del poder y el pueblo. Lo que si queda bien en claro, es que los enunciados de la: “Ley del embudo” se convierten en, “Ley universal”. Si, la norma de normas, dice: “toda persona (…) goza de los mismos derechos, libertades y oportunidades”, ley del embudo mata constitución.

Lo corrobora el presidente Juan Manuel Santos, cuando de un solo plumazo, les sube en 8 millones de pesos mensuales, a esos mal llamados padres de la patria, en tanto que, el decreto para fijar el salario de los trabajadores, nunca pasa de 50 mil pesos mensuales. Esto causa: indignación, impotencia, rabia, y asco. ¡No se puede ser tan cafre!


P 15

Opinión

Edición 680

Pasaje Vargas Lo que cambia para que nada cambie. Hace como cinco años, de caqui y botín café, Juanma, el entonces ministro de la defensa de la seguridad democrática, en una mañana soleada (muy común en estos años en Tunja), en el auditorio San Alberto Magno, en el claustro de los “Domini Canes”, completamente atiborrado, se le llenaba la boca de agua diciendo que los negocios de la defensa eran en ese momento de tal magnitud que, sumados, darían como resultado “el cuarto grupo económico del país”, pues concentraban negocios magníficos, rentables y muy poco controlados, (como deben ser los buenos negocios, a juicio de los académicos). Tiempos aquellos en que “había francachela y había comilona y estaba en nuestras manos”. Claro que ahora también sigue la francachela y sigue la comilona y apenas han cambiado un par de manos, que pueden ser las del ex inquilino de la Casa de Nari, pues las de Juanma son las mismas con la diferencia que es el jefe supremo. Una de estas mañanas, de desocupación total, a algún despistado académico se le ocurrió recordar esta historia. Pero no es casualidad. Esto fue lo que dijo otro acucioso del tinto mañanero de las jornadas de octubre. Nuestro esclarecido contertulio contó que eso de la defensa como el gran negocio de unos cuantos vivos, esos sí los más avezados y listos manipuladores del manejo de las cosas del César, seguramente Juanma lo estaba aprendiendo en tiempo real de lo que hicieron los Halcones del régimen de Bush en la White House cuando declararon la guerra a uno de los del eje del mal. Resulta, rememoró nuestro Académico, que esa guerra, según los análisis que se han hecho de sus consecuencias econó-

La Misma Clemencia Torres Gómez C uando el dolor es tan grande las palabras resultan inocuas... pero son el homenaje para el maestro de la palabra, Héctor Cruz, con su palabra reparadora de la vida misma, el verdadero aristócrata del espíritu, sin duda el más importante intelectual , el mejor de los psiquiatras y el ser humano impecable como muy pocos. La muerte de Héctor no sólo es una pérdida para su familia y para quienes tuvimos el honor de ser sus amigos, es una pérdida

micas, resultó valiendo unas 40 veces más de lo calculado al principio. Cuando fueron por Hussein, los gringos calcularon que eso valdría entre 60 y 70 mil millones de USDs. Y ahora dicen que resultó valiendo como tres millones de millones de esos mismos USDs. Recuerda nuestro Académico que eso sucedió, porque todo en esa guerra se volvió un negocio, ése sí extraordinario, de las empresas que se formaron para aprovecharse de los contratos que se inventaron; con ejemplos sencillos como que, en su momento, cuando sostener un sargento del ejército de tierra de USA costaba mensual, con todas las arandelas, entre 150 y 160 USDs, las empresas que montaron el negocio con los mercenarios que han llamado “contratistas”, le sacaban al tesoro del águila calva la no despreciable suma que iba entre los 1.200 y los 1.400 USDs. Y todo igual de ahí para abajo, narró el Académico. “Entonces, concluyó, Juanma, que era el gran gerente de la defensa, con seguridad debió hacer a imagen y semejanza. Y eso debió ser por esos tiempos y debe continuar en estos tiempos”.

Conclusión. Con los supuestos de nuestros Académicos se convino en dejar en el acta de la última reunión expresamente anotado que en estos momentos, si bien no habrá grupo económico identificado ni clasificado alrededor de la defensa, lo que sí es cierto es que los que han participado de ese pastel, deben ser hoy más ricos que los cuatro ricos que nos muestran. Por eso se recomendó, además, que se aconseje a Juanma y a los suyos, que cómo se les ocurre acabar con el negocio, firmando acuerdos y pactos de terminación de guerras y conflictos. Que lo ideal y benéfico es que, otra vez, de la Habana, De la Calle vuelva a las calles de la plaza de Bolívar y los otros al monte para no acabar las ganancias y la buena vida de los contratistas parroquiales que deben ser imagen y semejanza (mal hecha, por supuesto) de los halcones del Tío Sam.

Descentrado Uribe Centro Democrático. No salen del asombro en esta Academia; que ahora no haya con quién completar la lista uribista de cámara en esta tierra muisca es de “no te lo puedo creer”. Huyeron despavoridos el médico Guarín y el viejo godito del Valle de Tenza, Tulio César Bernal. Ahora no hay con quién reemplazarlos. Ya habían huido otros, encabezados por William González; incluso corrió Douglas, uno de los pocos liberales, si no el único, en el dedocrático Centro Uribista y de los últimos que quedan en Suta. La fachada de la ciudad. Es lo que plantearon los expertos que vienen armando la revisión del POT de esta capital Muisca; dicen estos sabios que la nueva fachada de la Tunja de las glorietas pastusas y el viaducto que no llegó a ninguna parte, será la conocida “perimetral de Tiódulo” que ahora es parte de la BTS que ni parte de Bogotá ni llega a Sogamoso. Que esa fachada será el eje de los grandes desarrollos de todo tipo. Los académicos, siempre tan dados a las conclusiones más extrañas pero precisas, no dudaron en felicitar a los Solarte, que en vez de terminar la Doble Calzada, se dedicaron a nivelar las cárcavas de los lotes aledaños para preparar su futura venta a cientos de miles el metro cuadrado para construir la fachada que sueñan estos sabios traídos de la Capital. “No se les ocurra pensar pendejadas; ahora no es que resulten diciendo que los sabios traídos de Santa Fe para lo del POT, van en el negocio de la valorización de las cárcavas vueltas lotes urbanizables a lado y lado de la carretera pastusa”; esto no lo dijo ningún académico, lo vociferó algún entrometido que no falta en las mesas vecinas.

Murió un gigante

para una sociedad enferme y ciega que no fue capaz de ver y aprovechar el saber de Héctor para recuperarse y resucitar cómo un Fénix de sus cenizas... ¨curar la vida¨ repetía él con mucha frecuencia y hoy su muerte nos deja la vida incurable... Héctor creyó cómo pocos en otros mundos posibles, en el colectivo como fórmula para curar la soledad infinita del hombre de esta modernidad, creyó que los jóvenes debían ser una causa común de cualquier sociedad, nunca se atrevió a juzgar a nadie y sus imperativos éticos fueron tan impecables cómo el mismo, se silenció el maestro del piano, de la

palabra, del afecto y de la fe en la vida.

La soledad del mundo hoy con la muerte de Héctor es sin duda más infinita, más incurable, más dolorosa, el honorable ateo sin duda disfruta hoy, quien sabe en qué lugar de la tertulia con sus entrañables amigos como Estanislao Zuleta, los nadaistas, los pianistas y tiene su propio cetro y corona, murió el gigante y como negarlo con este hueco inmenso... cómo dijera el poeta ¨viajo sobre rastrojos de difuntos y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos¨ sin la palabra reparadora del gigante.


P 16

Edición 680

Un café con... Felipe Pacheco, caricaturista de EL DIARIO

El trazo perfecto

En la sección de opinión de la edición impresa

de EL DIARIO, se publica una caricatura del acontecer político del departamento. El encargado de ilustrar este tipo de situaciones de las cuales se puede hacer una crítica, es Juan Felipe Pacheco Tovar (Tunja, 1995), joven estudiante de segundo semestre de Licenciatura en Artes Plásticas en la UPTC y todas las semanas aporta con su talento al humor gráfico del periódico, que recibe las mejores críticas de los lectores. EL DIARIO: ¿Cómo descubrió su talento? Juan Felipe Pacheco Tovar: Lo tengo desde pequeño. Desde que estaba en el colegio yo cogía una libreta, al final de los cuadernos o cualquier espacio para hacer dibujos de mis compañeros y de los profesores. Felipe es egresado del Colegio Salesiano de Tunja y ahora que estudia Artes Plásticas espera ser una persona íntegra, porque en su opinión de nada sirve tener una buena formación académica si no es un buen ser humano y en lo profesional le gustaría ser curador de obras de arte y continuar con la caricatura.

Siempre me ha gustado el dibujo y desde hace 2 años me incliné por la caricatura de opinión como tal.

caricatura y los detalles que ponga, me demoro de 10 a 15 minutos dibujando.

EL DIARIO: ¿Por qué decidió tomar ese camino?

EL DIARIO: ¿Qué influencia ha tenido su familia?

JFPT: El humor gráfico me parece super interesante y ya comencé con la caricatura. Cuando comencé con EL DIARIO a realizar mis caricaturas, las ideas me las daba mi papá y yo graficaba; empezó a pasar el tiempo y ya con la lectura y el interés por dibujar, las ideas empezaron a fluir por mí mismo y ya comencé a realizar las caricaturas sin opinión o comentarios de mi padre.

JFPT: El apoyo de ellos ha sido incondicional y especialmente de mis papás, porque ellos se han dado cuenta que desde pequeño he sido curiosos con el arte y el dibujo y cuando comencé con las caricaturas se alegraron de que pudiese explotar y mostrar mi talento. Cuando opté estudiar mi carrera me manifestaron que sí tenía el perfil adecuado para estar en el mundo de las artes y que seguramente el éxito como profesional lo tenía asegurado. Pero no sólo fueron mis papás quienes me apoyaron, sino que mis primos y tíos me comentaron que siempre habían visto que yo tenía el potencial para estudiar eso.

EL DIARIO: ¿Cómo llegó a EL DIARIO? JFPT: Comencé a enviar correos a la mayoría de periódicos de Tunja ofreciendo mis servicios como caricaturista. Afortunadamente el único que respondió fue EL DIARIO, donde me manifestaron que querían ver mi trabajo y después de eso me reuní con el director y finalmente entré a ser parte del periódico. EL DIARIO: ¿Cómo es el proceso para dibujar? JFPT: Primero me siento a leer el portal del periódico detenidamente. Segundo, miro alguna situación que genere humor y lo asocio con la noticia y comienzo a graficar. Dependiendo del tipo de

EL DIARIO: ¿Ha realizado alguna exposición? JFPT: He presentado dos: una en colectivo y otra individual. La primera fue en el marco del Octavo Festival de las Artes 2013 de la UPTC, en donde presenté una escultura sobre los animales de las techumbres de la Casa del Fundador; la segunda la hice para el Sexto Encuentro de Artistas Plásticos y Visuales de Boyacá que se presentó en Chiquinquirá, y fue un tríptico en acrílico sobre el campesinado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.