Issuu on Google+

Periódico de opinión en Boyacá • Autonomía y análisis

Año 17 Edición semanal 679 • 18 al 25 de octubre de 2013 • $1000

www.periodicoeldiario.com • periodicoeldiarioboyaca@gmail.com

Pese a la crisis en los hospitales de Boyacá, hay lujos de reconstrucción

¿Dónde está la platica de la Salud?

Boyacá hace parte de los departamentos que están viendo afectada la salud de los pacientes, a causa de las millonarias deudas de las EPS a la Red Pública Hospitalaria. Aun así, el caso de Moniquirá es excepcional. Hace más de 30 años se inició la construcción del Hospital de Moniquirá que se vino abajo antes de su inauguración, porque, según los expertos, estaba siendo construido en un lugar de malesa e inestabilidad de suelos, aun así, la reconstrucción se adelanta en la actualidad, en el mismo lugar inestable ¿Qué está pasando con las inversiones?

Cuentas claras y ...

Un mes político

No se deciden

Los administradores locales están invitados a realizar la Rendición de Cuentas sobre los primeros nueve meses del 2013. ¿Quiénes se salvan? P. 2

Las diferentes corrientes políticas del país,decidieron iniciar sus campañas eleccionistas en el departamento de Boyacá,por ende sus más recientes visitas. P. 3

El Gobierno Nacional y Dignidad Campesina, se visitan últimamente más de lo normal,pese a ello,aún no hay decisiones claras sobre los acuerdos. P. 5


P2

Edición 679

Alcalde al tablero

Comienzan los alcaldes a presentar rendición de cuentas

Flórez reitera llamado a sus detractores para que le permitan continuar su gestión sin problema.

C erca de cinco horas le tomó al alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, exponer el informe de rendición de cuentas de las ejecutorias de su administración, correspondientes al primer semestre de 2013. Flórez, en el Teatro Suárez de la capital del departamento y con cerca de 200 asistentes, entregó un reporte específico de los cuatro

ejes temáticos que comprenden su Plan de Desarrollo ‘Hechos de Verdad’: Tunja Humana, Saludable, Segura y Sostenible, en todo lo relacionado con primera infancia, educación, salud, seguridad, infraestructura e inversión rural.

El mandatario local aseguró que se ha adelantado gestión ante el gobierno nacional, para acceder a recursos que permitan invertir en obras prioritarias para la ciudad. “La cifra ya está prácticamente concreta con el gobierno nacional y se aproxima a los $230 mil millones, cifra que no tiene ningún antecedente en administraciones anteriores y que le permitirá a Tunja contar con unas obras interesantes que serán anunciadas en su momento por el propio presidente de la República”, aseguró.

El alcalde de Tunja fue enfático en afirmar que su administración se caracteriza por la transparencia en los procesos de contratación y ejecución, lo cual siempre ha sido característico en su vida pública. “Meteremos los pies porque somos humanos, pero jamás las manos, esta es una administración transparente. Levantarán la corteza terrestre y no encontrarán ningún torcido por parte del alcalde de Tunja”, ratificó. Finalmente, reiteró su compromiso de retomar las visitas a las comunidades para escuchar de primera mano sus problemáticas y necesidades, al igual que presentar directamente los avances de su administración.

A pesar de tener en contra un fallo de primera instancia de suspensión por 10 meses, el alcalde Flórez pasó al tablero ante la comunidad


P3

Edición 679

Política boyacense

El viernes 11 de octubre, la capital boyacense recibió varias corrientes políticas y sus ideas

Gran unión conservadora Esta fue la que quedó oficializada el viernes entre Juan Córdoba, aspirante a la reelección como Senador de la república y el también aspirante a la reelección Humphrey Roa Sarmiento como Representante la Cámara por Boyacá. El acto de protocolización de esta unión se hizo en la sede de la Casa Conservadora de Tunja, donde en presencia de decenas de seguidores, los candidatos aseguraron que se convertirán en la principal fuerza electoral del partido en Boyacá y que no solo obtendrán la mayor votación para sus respectivas aspiraciones, sino que prepararán el terreno para presentar los candidatos más fuertes de la colectividad con miras a reconquistar la alcaldía de Tunja y la gobernación de Boyacá en 2015.

Arranca el trabajo Al fin, Uribe Centro Democrático en Boyacá presentó sus cartas para las listas de Senado y Cámara, durante una rueda de prensa llevada a cabo al norte de Tunja.

De acuerdo a las condiciones de la ley, el movimiento tenía que inscribir las listas de aspirantes para iniciar el siguiente paso que es la recolección de firmas para validar su aspiración, las que, para el caso de Boyacá, deben equivaler a casi 30 mil válidas, por lo que las directivas del movimiento calculan que deben recoger unas 90 mil en el tiempo disponible. Los candidatos a la Cámara por Boyacá, del movimiento Uribe Centro Democrático son: Ciro Ramírez Cortés, hijo del ex senador Ciro Ramírez; Benigno Hernán Díaz Cárdenas, exalcalde de Tunja; y las jóvenes profesionales Maira Alejandra Vianchá Sanabria, de la provincia de Sugamuxi; e Ingrid Marlén Sogamoso Alfaro, ex concejal del municipio de Garagoa. En tanto para el Senado estarán en la lista, después de la casilla veinte, el ex candidato a la gobernación por el partido Conservador, Rigoberto Barón Neira;

más arriba del puesto cuarenta, el dirigente del Occidente vinculado con la industria minera de las esmeraldas, Mauricio Bermúdez; y, el periodista chiquinquireño, por encima del puesto noventa, Javier Villamil.

Robledo en Tunja El Senador del Polo Democrático también estuvo presente en Boyacá para analizar las consecuencias del movimiento agrario y proyectar lo que pasará en adelante en estas difíciles negociaciones con el gobierno para tratar de superar la crisis del sector, agudizada por el abandono secular del Estado y los impactos de los tratados de libre comercio. El Senador Robledo disertó al medio día, en el auditorio de Comfaboy ante unos 300 asistentes, dirigentes agrarios, mineros y la participación de un importante número de jóvenes. Robledo estuvo el fin de semana en la provincia de Sugamuxi, en contacto con los dirigentes mineros especialmente y con dirigentes sociales que también tienen que ver con la crisis del sector industrial, especialmente del siderúrgico.


P4

Edición 679

Nuestras

Todos por el

Raíces

Medio Ambiente Vida extrema en el Nevado del Cocuy

"A prueba de todo"

Teatro en Tunja

Una importante marca de automóviles, en convenió con el canal internacional Discovery Channel traen a Boyacá el primer reality web “A prueba de todo”. Del 16 al 20 de octubre, la modelo samaria Viña Machado y el cantante manizaleño Sebastián Yepes participarán a bordo de un auto cada uno en este reality que se realizará en el Parque Nacional el Cocuy, en donde los participantes deberán demostrar sus habilidades para sobrevivir en condiciones extremas.

Este reality evidenciará por qué los colombianos están hechos “A prueba de todo”. En esta experiencia, que se llevará a cabo en la Sierra Nevada del Cocuy, participarán dos personajes famosos, quienes vivirán aventuras extremas en las que demostrarán sus fortalezas, sin guiones, maquillaje o dobles.

La parada de Teatro callejero “Recreando las Bambalinas Urbanas”, se realizará del 17 al 25 de octubre en la capital boyacense, gracias a la organización y dirección de la Fundación Cultural Teatro Experimental de Boyacá, quienes en los últimos días han sido elogiados a nivel nacional por su iniciativa y profesionalismo. De esta manera, se abre el telón en las calles y plazas de Tunja, y en especial en el barrio San Ignacio, sede de la Fundación teatral. Cerca de 84 artistas llenan la Plaza de Bolívar de Tunja de colorido y alegría gracias a la parada de teatro callejero.

Muiscas tunjanos El taller “Las historias contadas por los Tunjos Muiscas” se realizará en el auditorio Claustro de San Agustín de la ciudad de Tunja, el próximo 23 de octubre. Los tunjos son figuras humanas representadas por los muiscas en oro y cobre, con un estilo propio y particular: son planos y triangulares, y sus trazos del rostro, brazos y piernas, fueron dibujados con hilos de cera y transformados luego en metal por el procedimiento de la “cera perdida”.

Cine campesino

Las imágenes podrán seguirse en los cortos del canal internacional o en varias páginas de internet, en donde se podrán observar los desafíos que tendrán que enfrentar para sobrevivir y demostrar de qué están hechos los colombianos.

Con el fin de llevar educación, inspirar proyectos de vida, desarrollar programas culturales y construir paz en las comunidades campesinas a través de las artes y ciencias cinematográficas el Municipio de Sutatenza en el marco de la Celebración de sus 230 años llevará a cabo el primer festival internacional de cine campesino de Sutatenza. La cita es en el Valle de Tenza el próximo 23 de octubre.

Departamental de artes plásticas

Los capítulos se emitirán día de por medio y los colombianos podrán ser parte de este experiencia, participando en redes sociales con el hashtag #Apruebadetodo.

El Zocán Departamental de artes plásticas y visuales en su versión XIV, trae a escena cerca de 42 Artistas en arte Popular y 46 en Arte Contemporáneo mostrando el gran talento artístico de Boyacá. Desde el 10 de octubre la Sala de Exposiciones ¨Ernesto Cárdenas Riaño¨ de Culturama, abrió el salón y la premiación para dichos artistas. El público asistente podrá disfrutar de las más de 90 obras de los boyacenses que sueñan con llevar lejos el arte “De la tierrita”.


P5

Edición 679

Gobierno desmintió crisis en relaciones con campesinos

Tira y afloje con las salvaguardias

campesino. “Nosotros no circunscribimos ese producto, específicamente proveniente de la Mercosur, porque de allá no llega nada y las salvaguardias no se expiden a un producto que tenga cero, eso no se utiliza comercialmente porque no está perjudicando la industria nacional porque no tiene ingreso en Colombia”, explicó el ministro.

Para evitar conjeturas entre los boyacenses, el ministro Iragorri explicó proceso de nuevo decreto de salvaguardias.

El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, viajó a

Tunja exclusivamente a explicar cómo se expidió el Decreto de Salvaguardias y por qué no es cierto que le están incumpliendo a los campesinos en lo que se había acordado en las mesas de diálogo durante el Paro, con documentos en mano, Iragorri dijo “la copia del documento que se redactó en Tunja, se envió al Ministerio de Comercio y eso fue

lo que hicieron”,refiriéndose al decreto expedido en días anteriores, donde se restringen la importación de contingentes de 9 productos del campo. Como los líderes campesinos expresaron su rechazo a dicha medida por no incluir la importación de la leche en polvo de la Mercosur, ese Ministerio se dispuso a modificar el decreto para cumplir entonces con las exigencias del sector

Esta nueva expedición del decreto traerá su tiempo de espera. Después de concertado el borrador del documento, el Ministerio procederá a redactarlo, pero debe conseguir la firma de 7 ministros y posteriormente se publica, trámites que el ciudadano corriente desconoce y que posiblemente le genere zozobra de que se puedan reactivar los bloqueos y manifestaciones mientras que esto pasa, pero el ministro Iragorri aclaró: “hay una gente detrás de eso que tiene un interés político doble: primero, de ilegitimar al presidente Santos y a su gobierno y segundo, hay quienes quieren lanzarse después de todo esto a Senado y Cámara y tienen todo su derecho, pero que no utilicen la incertidumbre de los campesinos para hacer campaña”. El decreto que saldrá nuevamente va a establecer unos cupos de ingreso de productos de casi cero: “no puedo decir cero porque eso es prohibir y en comercio exterior no existe esa palabra”. ¿Qué dirá Dignidad Campesina después de este nuevo trámite? Tal vez no mucho, porque en esta oportunidad sí fueron tenidas en cuenta sus opiniones y conocieron de primera mano las medidas que se adoptarán finalmente para evitar la sobreoferta de productos.


P6

Edición 679

El próximo 29 de octubre es el Día Mundial del ACV

El 24 y 25 de octubre habrá Tics en Tunja

Prevención de Ataque Segundo congreso Cerebro Vascular Internacional L a Asociación Colombiana de Neurología (ACN), iniciará una campaña educativa para alertar sobre el Ataque Cerebro Vascular (ACV). La iniciativa contará con eventos académicos dirigidos a pacientes y cuerpo médico, los días 26 y 30 de octubre en Bogotá.

El ataque cerebral, también conocido como accidente cerebrovascular o simplemente ACV, es una afección que provoca graves daños cerebrales. Puede causar la muerte o secuelas físicas o mentales irreversibles. Sin embargo, el daño puede ser menor si se busca ayuda médica inmediatamente después de ocurridos los síntomas. Éste se produce por la repentina pérdida de flujo sanguíneo cerebral o por el sangrado en el cerebro que provoca la muerte o el debilitamiento de las neuronas. Rodolfo, como llamaremos a este paciente, es un ganadero que tiene 47 años y es de Tunja. En el 2011 llegó al servicio de urgencias de la Fundación Juan N. Corpas de Bogotá, con una evolución de 4 horas de disartria (alteración de la pronunciación de las palabras), desviación de la comisura bucal y con dificultad para caminar. Después de varios exámenes físicos y de que le tomaran un TAC, lo mantuvieron en observación y los médicos determinaron que presentaba un accidente cerebro vascular isquémico.

Ingerir menos grasas, sal, alcohol y exceso de calorías en general, pueden evitar un ACV. Algunas consecuencias del accidente cerebral pueden ser parálisis, problemas en el habla, pérdida de la sensibilidad, alteraciones de la memoria, deficiencias en la capacidad de razonar, coma y en algunos casos, la muerte. Los síntomas son el adormecimiento, hormigueo o debilidad en la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo; confusión súbita, problemas para hablar o entender, alteración súbita de la vista en uno o ambos ojos, pérdida de equilibrio o coordinación y severos dolores de cabeza intensos. Rodolfo fue remitido a Bogotá al presentar hormigueo en su rostro, además de que sus familiares se dieron cuenta que no sabía la fecha, hora y lo que estaba haciendo en el momento del ataque y por supuesto un dolor intenso de cabeza que motivó a sus hijos a llevarlo a urgencias. En caso tal de que alguien cercano presente un ACV, lo recomendable es hacer que la persona repita “El flan tiene frutillas y frambuesas”. Si no puede hacerlo correctamente, es muy probable que la causa sea este ataque. En el Día Mundial del ACV, se expondrá qué es un ataque cerebral, cómo son los síntomas, qué hacer si aparecen y qué se puede hacer para disminuir los riesgos de su aparición.

El congreso busca auspiciar y fomentar espacios que permitan a la población conocer las tendencias.

El Segundo Congreso Internacional TIC, se realizará en la capital boyacense los próximos 24 y 25 de Octubre en el Centro de Convenciones Cámara de Comercio de la ciudad. Con la realización del Primer Congreso Internacional Académico y Empresarial en Gobierno y Gestión TIC en donde se evidenció la buena disposición y excelente articulación realizada con las universidades de Boyacá, la Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la entidad internacional itSMF (Information Technology Service Management Forum) con su capítulo de Colombia y la Gobernación de Boyacá en cabeza de la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento se logró impactar aproximadamente a 400 personas en los que se cuentan estudiantes, profesionales y servidores públicos, con un excelente grupo de ponentes nacionales e internacionales que representaron a 8 países (Australia, Holanda, Canadá, Argentina, México, España, Perú y Colombia). Debido al éxito rotundo se pretende institucionalizar dicho congreso y ampliar la participación a más universidades en aras de lograr mayor uso y apropiación de las TIC en el departamento de Boyacá y poder jalonar el desarrollo con los temas relevantes y expectativas que la academia y el sector empresarial. El II Congreso Internacional Académico y Empresarial en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, busca que los profesionales, estudiantes y las organizaciones, conozcan estas tendencias y puedan prepararse para aplicar estos conocimientos en sus organizaciones y como parte de su desarrollo profesional. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se han convertido hoy en día en una necesidad que tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas dentro de su entorno en general, innovando para romper las barreras que existen para integrarse a un sistema de información interconectada y complementaria.


P7

Edición 679

Descarga

´

Deportiva Juegos comunales En las instalaciones del Irdet, se dio a conocer el reglamento emitido por Coldeportes y las fechas para el inicio de los Juegos Comunales. Las disciplinas deportivas que reunirán a la comunidad en torno al deporte, la recreación, la actividad física, pero en especial la integración entre los diferentes barrios de Tunja serán: ajedrez, atletismo calle, baloncesto, fútbol de salón, tejo, mini tejo, rana, trompo y domino.

Sandoval, el ciclomontañista de Boyacá

Izquierda, derecha y centro Entre el 11 y 12 de octubre, Polo Democrático Alternativo, Partido Conservador y Uribe Centro Democrático fueron las fuerzas políticas que sonaron en Boyacá. Los dos días el senador Jorge Enrique Robledo, figura y estandarte del Polo, estuvo reuniéndose con varios gremios en Tunja, Villa de Leyva, Sogamoso y Duitama, para escuchar las problemáticas generadas en el Paro Agrario y lo que se vendrá a futuro partiendo de ello. Por su lado, los azules y los recién conformados ‘uribistas–centristas’ presentaron sus fichajes para las aspiraciones a Senado y Cámara por Boyacá. Siguen llegando banderas y colores al departamento, para ‘cazar’ votantes.

Pacho se quiere ir La campaña en el uribismo está que arde. En los últimos días, los precandidatos presidenciales más reconocidos, ‘Pacho’ Santos y Óscar Iván Zuluaga, se han atacado duramente. Primero fue Zuluaga quien cuestionó el hecho de que el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria hiciera parte de la lista al Senado. Santos le recriminó su falta de lealtad y defendió esa postulación. Días después se dio a conocer un chat entre precandidatos del uribismo en el que ‘Pacho’ amenaza con salirse del Centro Democrático en caso de que se cambie el mecanismo de elección del candidato a presidencia.

Las ‘ovejas negras’ Wildy Sandoval de Paipa, se coronó Campeón Juvenil del Campeonato Nacional de Ciclomontañismo en Palmira, Valle del Cauca. La selección Boyacá que es dirigida por el entrenador Miguel Velandia logró esta medalla de oro, y plata y bronce en la categoría hombres élite con Mario Rojas y Diego Arias. Este torneo fue clasificatorio para representar a Colombia en los juegos bolivarianos que se realizarán en noviembre en Perú, la selección Nacional estará compuesta por Leonardo Páez de Boyacá, Fabio Castañeda de Antioquia, Ángela Parra y Laura Abril de Bogotá.

Campeón de la Copa Versus Una muestra palpable de que los procesos bien llevados en el deporte casi siempre terminan con buenos resultados, la dio la Selección de Boyacá que, el sábado en la noche en Bucaramanga, superó 1 por 0 a su similar de Santander y se quedó con el título del XXX Campeonato Nacional Juvenil de Fútbol de Salón, por la Copa Versus. Con miras a revalidar el lugar que se logró el año pasado en los juegos Nacionales en la ciudad de Popayán, la selección Boyacá prepara la victoria de los próximos juegos nacionales en el año 2015.

Rugby en Tunja

Entre las modalidades deportivas que se han implementado en el Instituto de la Recreación y el Deporte de Tunja como alternativa para los jóvenes que desean explorar nuevas disciplinas deportivas se encuentra el Rugby, por esta razón para socializar y dar a conocer este deporte, se llevara a cabo el Primer Torneo de Rugby Ciudad de Tunja. Duitama, Paipa, Sogamoso y Bogotá harán parte de este torneo, en total serán 10 equipos.

Del departamento han salido servidores del Ejército y de la Policía con altos rangos, distinguiéndose por su labor en sus respectivos cargos en cualquier lugar del país, pero en estos momentos hay 3 generales que han sido encarcelados. Rito Alejo del Río fue vinculado con paramilitarismo, Mauricio Santoyo con narcotraficantes y Flavio Buitrago con posibles delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Los tres están tras las rejas. Conclusión: toda regla tiene sus tres excepciones.

Orden en la mesa

La Cámara de Comercio de Duitama ha estado discutiendo si debe permitir que se desarrolle o no, la acostumbrada feria artesanal en la ciudad. En medio de esos diálogos, el secretario de Comercio, Industria y Turismo, Alejandro Mariño, le dijo al secretario de Gobierno, Eduardo Gómez, que sí podía suspender el permiso al evento por la afectación al comercio formal. Sólo fue que llegara eso a oídos de la alcaldesa Constanza Ramírez y llamó al orden a Mariño, diciéndole que la feria continuaría pese a las objeciones de los comerciantes y locales comerciales.


P8

Edición 679

L

a crisis financiera de varios hospitales de Boyacá, amenazan con pasar la cuenta de cobro a la salud de los boyacenses. El Hospital regional de Moniquirá, junto con otros cuatro importantes centros asistenciales del departamento, han visto sus saldos en rojo en los últimos meses. El hospital de segundo nivel de la ciudad dulce, tiene una cartera morosa por más de $4 mil millones, lo que ha generado un problema de iliquidez y riesgo financiero. Esta situación también se vive, según el Ministerio de Salud, en los centros asistenciales de Chiquinquirá, Valle de Tenza, Puerto Boyacá y el Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá (Crib). Ante esta situación, los gerentes de las Ese´s, dan un parte de tranquilidad, “Tenemos dificultades, aunque debemos reconocer que el año anterior fue más complicado, pues la cartera en rojo nos obligó a cancelar puestos de trabajo” explicó a EL DIARIO Yaneth Lucía Villate, Gerente del Hospital de Moniquirá. Estas carteras morosas, se deben a las deudas que tienen las Eps con los hospitales del departamento y la red de servicios de salud. Por su parte el secretario de Salud de Boyacá, se ha reunido en varias oportunidades para analizar detenidamente el tema y tomar decisiones que prevengan una futura crisis mayor.

de los procesos de los trabajadores. Las mesas de trabajo se descentralizaron y lograron trabajar en los cinco hospitales afectados. En esa ocasión, octubre 12 de 2012, Carmen Sánchez, vicepresidenta de Anthoc Nacional, denunció la falta de compromiso de las Eps con esas mesas de trabajo, “Hemos avanzado en dos de los diez puntos que teníamos para trabajar. El primero es el pago de la deuda, pues ya las EPS les deben a los hospitales 200 mil millones de pesos, se hizo una reunión en Paipa con las EPS y estas no cumplieron; necesitamos saber qué pasó y qué sigue. El segundo punto es sobre la laborización de los trabajadores en el departamento, porque se han presentado una serie de irregularidades”.

Los hospitale La cruz Roja Colombiana, desde principios de este año alertó sobre la dificultad que en ese entonces preveía para la red hospitalaria del departamento, y en agosto pasado tuvo que intervenir en cuanto al desabastecimiento de medicamentos y sangre, debido al paro Agrario. Estos dos aspectos, hicieron que al inicio de septiembre, Francisco Moreno, director general de Salud de la Cruz Roja Colombiana, hiciera un llamado nacional para salvaguardar la salud de los pacientes en el departamento.

En cuanto a este tema, la Asamblea departamental, también se ha reunido en innumerables ocasiones desde hace más de un año, para buscar solución a la crisis financiera que estos centros afrontan. En octubre de 2012 el sindicato Anthoc, desarrolló mesas de trabajo con el Gobierno Granados y la Asamblea de Boyacá, para analizar y definir posibles salidas a la crisis de salud que enfrentaba desde ese entonces la red hospitalaria pública. Entre los diez puntos a tratar se encontraba la reorganización de la red, la organización de los programas de salud y la concertación de las diferentes demandas por el no cumplimiento

Para este momento, las Eps, le deben, sólo al Hospital del Valle de Tenza, una suma aproximada a los $10 mil 900 millones. Ante esta situación económica, el pasado 21 de agosto los sindicatos de Sindess y de nuevo Anthoc, iniciaron una visita prolongada a Caprecom Boyacá, por ser la Eps que más adeuda a la salud del departamento, con una suma aproximada (en ese entonces) $186 mil millones. Esta visita se extendió hasta finales del mismo mes, pero sin conseguir un compromiso real por parte de la deudora. Los sindicatos han enviado comunicados al Gobierno Nacional, los ministerios de hacienda y salud y al Congreso de la Republica para que atiendan la caótica situación financiera por la que atraviesa Boyacá y otros departamentos del País. Han conversado con el gobernador de Boyacá y la secretaria de salud y con otros entes locales y nacionales convocándolos a integrar un Frente Común por la Defensa de la Salud, buscando una solución a la crisis. Por otro lado, un informe presentado por la Contraloría General de Boyacá da cuenta de la crisis económica que afronta la red de salud del departamento por la falta de

Crisis financiera ahoga a la

La reforma a la salud se apr dando la bienvenida a la c quien se encargará de admin anuales para la salud, pese plazo máximo para que las E


P9

Edición 679 gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, busca de manera conjunta acciones que minimicen el riesgo al que se ven expuestos los usuarios, por no recibir atención médica. A esta problemática se suma la deficiencia en los servicios como: agua potable y luz eléctrica en los hospitales, de las localidades de Sogamoso, San Luis de Gaceno y Valle de Tenza, donde se requieren más de mil millones de pesos para financiar la operación para lo que resta del año. pago de las EPS. El ente de control, realizó un seguimiento a las mesas de trabajo que adelantaron la Secretaria de Salud de Boyacá y las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), con el fin de conciliar la cartera por concepto de Recobros y así mismo la conciliación de la deuda que tienen pendiente con el Hospital San Rafael de Tunja. Ese seguimiento permitió a la Contraloría determinar que las EPS deben al Hospital San Rafael un monto que excede los $7 mil millones, dicho monto es la suma de las deudas de Salud Vida, Ecoopsos, Comfaboy, Endisalud y Comparta. La Contraloría insiste en que los responsables “deben cumplir con las obligaciones ante los hospitales de Boyacá,

La crisis hospitalaria del país, se trata de un problema multicasual que viene exacerbándose con la implementación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la integración vertical, es decir la posibilidad de que los aseguradores cuenten con IPS propias, ha generado un fenómeno de sobre oferta de servicios en algunas ciudades y carencia en otras, así como la pérdida de oportunidades de acceso al mercado por parte de los hospitales públicos. Desconsuela ver la situación de los hospitales del país desde hace mucho tiempo, pero ahora en forma agravada nos informamos por la prensa del cierre de muchos hospitales ante la indolencia oficial y de la sociedad, como si fuera algo tan simple como cerrar una tienda.

es, en riesgo salud de Boyacá

robó el pasado 17 de octubre, reación de la “entidad mía”, nistrar los cerca de $4 billones a esto, no se ha concretado el EPS paguen sus deudas.

por la prestación de los Servicios de Salud en los diferentes niveles de complejidad que requiera la población beneficiada”.

La cartera hospitalaria ha afectado los convenios de desempeño que se tienen con los pacientes beneficiados, En el departamento hay 109 ESE: 99 de primer nivel y 10 de segundo y tercero. En junio pasado renunciaron 7 gerentes de hospitales en municipios pequeños. La secretaria de salud de Boyacá afirma que no hay afectación de los trabajadores por la crisis en hospitales de segundo y tercer nivel, pues están al día en los pagos, excepto el Hospital Valle de Tenza, que hace un par de meses “con nuestra intervención se puso al día en la nómina y con personal vinculado”. En la actualidad, la administración departamental busca una solución a la situación de 156 mil afiliados de Caprecom que no reciben atención médica, pues la EPS adeuda más de $22 mil millones a la red hospitalaria, lo que pone en inminente riesgo el colapso financiero a las Empresas del Estado (ESE). El

La difícil situación financiera que atraviesan los hospitales públicos del país, no es ajena al departamento de Boyacá, donde las diferentes Entidades Promotoras de Salud (EPS) le adeudan millonadas a la red hospitalaria pública departamental. Un caso critico se vivió en Cubara, donde la población, en su totalidad indígena, no contaba con el servicio de atención medica porque el hospital del municipio se encontraba literalmente cerrado, y la semana pasada ANTHOC logró reabrir la institución de salud, aseveró María del Carmen Sánchez. Guillermo Orjuela Robayo, secretario de Salud de Boyacá, dijo que la administración departamental constituirá un equipo jurídico a través del cual se interpongan recursos legales que obliguen a las Eps a cumplir con sus obligaciones y en consecuencia a permitir que los hospitales puedan disponer de un mayor flujo de recursos. Los recursos que le adeudan las Eps a la red pública de Boyacá, equivale a la cuarta parte del presupuesto al año de los hospitales.


P 10

Edición 679

Continúa la inversión en red vial del departamento

Refuerzo de red vial E

l gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados reveló una de las inversiones más significativas que se han hecho en el departamento, la malla vial y la firma del convenio con el Gobierno Nacional del Contrato Plan “Las 7 Maravillas de Boyacá”, por $739 mil millones, de los cuales $495 mil corresponden a aportes de la Nación que beneficiarán a 117 municipios boyacenses. Existe un acuerdo adicional con Planeación Nacional y con los ministerios de Transporte y Hacienda, un Contrato Plan por $735 mil millones adicionales a las conexiones de Boyacá con Bogotá en la concesión Briceño–Tunja–Sogamoso. Se incluirá la vía Sisga– El Secreto (Meta), superior a $70 mil millones y por supuesto la proyección de una concesión.

También se comunicará al departamento con Casanare, “lo que nos va permitir salir por la vía Cusiana”, como lo indicó el gobernador Granados. Por otra parte las inversiones en la vía Belén-La Palmera (Norte de Santander), con un presupuesto superior a $100 mil millones. El mandatario departamental además agregó:“va-

El departamento tiene 4 corredores viales para conectarse con el Llano. mos a tener de una vez por todas la posibilidad de salir hacia el Magdalena Medio desde Chiquinquirá hasta Puerto Boyacá”, esto se hará con una inversión cercana a los $200 mil millones, lo que significa que el departamento quedará comunicado con el país con el aporte del gobierno nacional. En ese orden de ideas, las dos rutas que tendrán mayor intervención serán la Ruta Nacional 60 o Transversal de Boyacá, que está diseñada para

comunicar la región del Magdalena Medio con los Llanos, entre Puerto Boyacá y Páez; tiene aproximadamente 380 km de longitud. La otra vía que recibe el mayor presupuesto es el trayecto entre Bogotá y Puerto Santander (Norte de Santander), tiene 603 km de longitud y es uno de los corredores viales más importantes del país porque permite la comunicación entre Bogotá, Boyacá, Santander, Norte de Santander y el país vecino.

El nuevo restaurante de la UPTC

Con talento propio para el bienestar estudiantil Al fin una estructura con las condiciones de

espacio, diseño, calidad, comodidad y condiciones para atender a la comunidad universitaria en una de las ofertas de servicio más importantes para el bienestar y comodidad de la comunidad universitaria de la UPTC. El nuevo restaurante, inaugurado hace menos de dos meses, se convierte en uno de los aportes más importantes de la actual administración para celebrar los 60 años de la institución que más y mejores beneficios ha prestado al departamento a lo largo de este tiempo. La nueva edificación tiene un área total de construcción de 2.596 metros cuadrados, distribuidos en dos pisos y una terraza. El primer piso cuenta

con 2 comedores, en un área de 1.825 m2; en el segundo piso: 1 comedor, un salón de juegos y espacio para la venta de boletas, con un área de 771 m2, y una terraza con 422 m2.

López Díaz, y el proceso contractual y construcción de la obra se inició en el segundo semestre de 2011, bajo la administración de Gustavo Orlando Álvarez Álvarez, actual rector.

La cocina cumple con los estándares de salubridad requeridos por los entes reguladores, disponiendo de equipos y dotación especial, tales como: Una caldera y 8 marmitas para preparación de los alimentos; dos líneas de autoservicio con el fin de optimizar el tiempo de entrega de los alimentos; cuatro cuartos fríos para conservación y almacenamiento, mesones de acero inoxidable, trampas de grasas, lavaplatos electrónicos y montacargas.

El almuerzo o la comida tienen un costo de $5.500 de los cuales el estudiante paga $1.850 por ración y la universidad subsidia el resto. Con las nuevas instalaciones se pueden atender a 1.500 personas por hora.

Los estudios y diseños del proyecto se iniciaron en el año 2010, bajo la rectoría del ingeniero Alfonso

Con orgullo la firma Forzza Constructora, administrada por Alex Mesa, contratista principal de la obra destaca su condición de ser integrada por técnicos y profesionales de la región, egresados todos de la UPTC, lo cual constituye prueba fehaciente de las posibilidades que la institución abre a quienes allí se han formado.


P 11

Edición 679 atención medica que le brindan a estas personas, sino también por tener un corazón bondadoso y lleno de humildad. En nombre mío y de todos los que conformamos en este momento la Fundación Dios en ti, agradecemos la gran cantidad de mercado que nos entregaron en días pasados, que ella muy amablemente impulso en su institución y que gracias al gran corazón de todos los funcionarios en este momento contamos con una buena alimentación para los muchachos que se encuentran en rehabilitación. Dr, Lyda usted es una mujer virtuosa y por su esfuerzo y dedicación en hacer el bien a los demás, Dios la va a bendecir con los mejores éxitos. Franz Robinson Madrid Acero/Representante Legal Fundación Dios en ti.

No hay que comer cuento

Los colombianos preocupados

Cartas del

lector

Sobre la Justicia

Asombrados nos encontramos muchos colombianos por la situación que vive el país con respecto a la aplicación de las normas establecidas en la Constitución, para evitar el atropello y la violación de las leyes de nuestra patria. Si la justicia es el conjunto de normas establecidas para la convivencia entre personas e instituciones, por qué se violan diariamente estas normas sin que el gobierno note que el país está viviendo una situación delicada y confusa, donde diariamente aparecen en los medios informativos, como la prensa, la televisión, la radio y otros, casos repu-

diables como los continuos atracos, secuestros, homicidios, accidentes automovilísticos por la irresponsabilidad de muchos conductores que en estado de embriaguez causan irreparables daños. Estamos observando en la actualidad muchas injusticias con respecto a la aplicación de las leyes ¿o será que estas son caducas y sin sentido? Gilberto Sánchez/Sogamoso

San Rafael de Tunja, es solidario Tengo que expresar los más sinceros agradecimientos a la Dr. Lyda Marcela Pérez Ramírez, gerente del Hospital San Rafael de Tunja y a todo su equipo de trabajo, por la colaboración brindada a los habitantes de calle, no solo por la excelente

Asesor: Se requiere personal con experiencia comprobada en la venta de productos químicos para mantenimiento, indispensable vehículo y contactos empresariales, para trabajar en Boyacá francomarj@gmail.com

Hace unos días la Corte Constitucional falló en el sentido de que la prima que los Honorables Congresistas recibían por un valor de 7.8 millones mensuales no era legal y por lo tanto quedaba suspendida. Los Colombianos quedaron muy satisfechos con esta medida y comentaban que esa platica fuera utilizada en la salud, otros que se deberían construir viviendas para los más necesitados y bueno, cada quien sugería algo para mejorar el nivel de vida de los colombianos. Pero la sorpresa se dio cuando por televisión un periodista leía el decreto que el Presidente había expedido asignándoles a nuestros padres de la patria los siete milloncitos que les habían quitado. La verdad eso es una vergüenza; no sé cuánto gana un Parlamentario pero deben ser grandecitos en millones de pesos sus sueldos y la gran mayoría de colombianos con el salario mínimo y con tantas necesidades; eso no está bien y al Señor Presidente con esta actitud se le está embolatando cada día su reelección. Pablo Chávez Suarez/Moniquirá *Los invitamos a escribir sus sugerencias o quejas a nuestro correo electrónico. No se publicarán cartas anónimas.

cartaslectoreldiario@gmail.com

Asesor Financiero: Empresa de tecnología solicita personal para laborar como Asesor Financiero en Chiquinquirá. Edad: entre 20 y 30 años. Bachilleres, Técnico, Tecnólogo o estudiante de primeros semestres de carreras administrativas nohemigenteestrategica@gmail.com

Impulsadora: Multinacional líder en productos de aseo, requiere mujeres bachilleres, para trabajar en Duitama en labores de impulso y servicio al cliente con los diferentes productos de la marca seleccion.imer@yahoo.com.co

Asesor Externo: Se buscan ejecutivos comerciales externos enfocados en crédito agrario para Villapinzón, dispuestos a trabajar a nivel agrario con mínimo 6 meses de experiencia comercial, preferiblemente en consumo masivo y/o conocimiento del sector agrario seleccionmicrofinanzas@megalinea.com.co

Preventista: Se requieren personas bachilleres o técnicas en carreras administrativas o comerciales para trabajar en Sogamoso; deben contar con mínimo 6 meses de experiencia en ventas TAT seleccion.paola@nases.co

Administrador Hotelero: Hotel de Puerto Boyacá, requiere administrador con experiencia mínima de un año en la industria. Debe ser una persona proactiva, creativa e innovadora angela. serna@jmg–jj.com

Servicios domiciliarios: Empresa de telefonía requiere para su equipo de trabajo, personal con experiencia mínimo 6 meses en mensajería especializada con moto modelo 2009 y que resida en Tunja nohemigenteestrategica@gmail.com

Electricista: Empresa de montajes e ingeniería requiere electricista, preferiblemente con certificación CONTE con experiencia en obras e interpretación de planos eléctricos, para trabajar en Nobsa seleccion1@inma.com.co

* EL DIARIO no se hace responsable de los contenidos publicados en esta sección. pauteeldiario@gmail.com


Opinión

Edición 679

P 12

Oportunidades hay, lo que se necesita son decisiones Editorial

Debiéramos tener un proyecto de región,

que ojalá coincidiera con un nuevo proyecto de país, donde haya posibilidad real de disponer de los recursos que poseemos y de potenciar el talento y la capacidad de la comunidad departamental para crear riqueza, propiciar bienestar y nuevos espacios donde quepan la realización de los sueños de sus individuos en otro orden social, económico y político. Es propicio hacer estas reflexiones en momentos en que empiezan las campañas con miras a las elecciones de 2014 y cuando en las listas que se están completando para presentar los candidatos de los distintos partidos, no hay ninguna figura nueva e independiente con opción real, como tampoco hay nuevas propuestas que hagan pensar que algo puede cambiar. Es aquí donde radica la importancia de una discusión social amplia y profunda sobre el futuro de la región. Sabiendo que en este momento se atraviesa por la gran incertidumbre de lo que pueda pasar con sectores claves de la economía regional con las

Reflexiones L

as leyes que rigen la dialéctica, e inclusive probadas en laboratorios, plantean que la acumulación de cambios cuantitativos conducen a cambios cualitativos. Entonces, debido a las actuales circunstancias sociopolíticas acumuladas, el tinto oscuro pasa a espeso. Indudablemente los cambios que se están dando en las estructuras económicas, están llevando a cambios en la conciencia y conducta del conjunto de la sociedad, en el sentido de pasar de la pasividad a la protesta. Lo anterior, es un preámbulo a la reflexión, para

Reflexiones

Teófilo de la Roca El escribano del desierto

E

xiste un personaje que reclama con justicia nuestra atención. ¿Cómo se llama? ¿De dónde es? ¿Qué edad tiene? ¿A qué condición social pertenece? ¿Cuál es su grado de instrucción? ¿Es rico o pobre? ¿Está destinado a morir en una cárcel o en un hospital? No tenemos derecho a pedirle identificación alguna. Si nos consideramos personas estamos en capacidad de distinguirlo, de sentir su presencia, de advertir sus necesidades, de responder a sus inquietudes, de reconocer sus esfuerzos, sus valores, sus sacrificios, de ver en él una imagen nuestra, de no avergonzarnos del parentesco que tenemos con él, ya que es un hermano legítimo, queramos reconocerlo no; es miembro de una familia: La Humanidad. Mejor es que le demos un nombre. Llamémoslo el otro. ¿Y quién es? El otro es el que se encuentra en nuestro camino, el que crece a nuestro lado, el que trabaja, el que se alegra o llora junto a nosotros;

crisis del sector agropecuario, las enormes dificultades de la industria, -metalúrgica y metalmecánica- y, el declive de los precios de los productos mineros, encabezados por el carbón, cuyas cotizaciones parece que no volverán a tener los niveles de las bonanzas pasadas. Sin embargo,estas dificultades son las que deben convertirse en oportunidades si se saben tomar las decisiones. Los recursos del departamento siguen siendo una fuente inestimable de riqueza y propiciadores de desarrollo y crecimiento económico. No puede ser cierto que ahora que los precios de los minerales están a la baja, entonces no encontremos uso y beneficio. Desde Boyacá se puede suministrar al país el acero y el cemento que se necesitan para construir los sistemas de viaductos y obras complementarias de la infraestructura de carreteras; desde Boyacá se podrán suministrar grandes cantidades de energía generada con el carbón que está disponible en las entrañas de la tierra y que se puede convertir en energía barata.

romper la crisis que inevitablemente se anuncia para finales del presente año. En primer lugar, todo indica que la acumulación de tiempo histórico y de paños de agua tibia –léase reformas-, a la problemática carnal en la que la sociedad colombiana se debate y en particular el sector agrario, llevará y exigirá soluciones, muy a pesar del alto gobierno. Y en éste sentido, ya no nos podemos quedar en traer a cuento, la irresponsabilidad de las clases sociales que desde la colonia, han manejado el poder como les ha dado la bendita gana. Por ello, la exigencia va a ser incontenible para todos los sectores sociales, políticos, económicos e incluso religiosos, para que construyan una real solución a toda esa problemática.

Por eso en la próxima subasta de energía firme que se dará el año entrante, debería inducirse la construcción de un verdadero complejo termoeléctrico en Boyacá, con base en carbón, que agregue por lo menos unos mil megavatios de energía, con lo cual podemos pasar de usar un millón de toneladas actuales a más de tres millones de toneladas de carbón térmico que, de otra manera, no se podrán utilizar, pues ni hay más mercado interno, ni existe la infraestructura para sacarlas y venderlas en los mercados internacionales; entonces, nada mejor que usar nuestro carbón para producir energía. La tecnología actual ya da soluciones muy cercanas a lo óptimo en materia ambiental. Así mismo, el campo boyacense, en vez de seguir inutilizado y expulsando sistemática y dramáticamente a sus habitantes, podría convertirse en una auténtica despensa de producción y transformación de alimentos. Todo esto es menester volver a analizarlo para tomar decisiones de fondo. El momento es propicio. León Humberto Mojica Salazar

Es necesario tener en cuenta, que las amenazas de una solución militar a la crisis se perciben en el panorama, con un ropaje siniestro, bajo el discurso del ministro de defensa y del para-uribismo. Esperemos a que los aguaceros de la turbulencia social, que comenzarán a llegar en el mes en que nos acordamos del Che, permitan verdaderamente plantear un camino humano de solución para nuestra desquiciada sociedad. Amanecerá y seguro los aguaceros si serán terapéuticos.

Tenemos un parentesco con todo ser humano el que ama u odia a nuestro lado, aquel de quien decimos que no lo queremos ver, aquel de quien nada sabemos, de quien nada pensamos. Es aquel que vive en otro continente y de quien leemos o escuchamos algo en las informaciones periódicas. El otro es aquel que, por causas legítimas o no, ha sido sometido al drama indescriptible de la guerra y diariamente está expuesto para ser blanco de cañones. Todo lo que nos proporciona la vida está hecho para que podamos ofrecer un poquito de felicidad a ese hermano nuestro que se halla cerca o lejos de nosotros, que es conocido o desconocido, africano o americano, asiático o europeo. El disco, la película, el libro, la revista, el periódico, el programa radial o televisivo, todo debe ser para enriquecerlo, para consolarlo, para aliviarlo, para hacerlo sonreír, para ayudarlo a superarse. Los estudios que hacemos son para conocerlo, y prepararle mejor nuestros servicios. Nuestro trabajo es para colaborar con su esfuerzo en la construcción del mundo. El sentido del amor es para entregarnos a él, para acogerlo dulcemente, para escucharlo, para soportarlo con su mal humor, con su nerviosis-

mo, con sus obsesiones, con sus necedades. Cuando lleva horas viajando de pie, cedámosle el puesto. Cuando levanta un paquete que precisa esfuerzo: tendámosle la mano. Cuando esté herido y tengamos que quitarle una venda no nos horroricemos, no temblemos: tendámosle la mano. Tender la mano es sonreír, es coger del brazo; es preguntar: ¿Y su hijo cómo sigue? ¿Y el asunto del otro día se arregló? Sin embargo, es posible que nos hagamos ilusiones respecto al amor. El hecho de dar cosas, dinero, un apretón de manos, un beso, incluso un poco de nuestro tiempo, de nuestra actividad, no siempre es expresión auténtica de amor; podría ser un mero gesto de cultura. Amar no es solo dar algo, sino entregarse todo como persona. Esto supone un olvido, una renuncia de sí mismo. En otras palabras, el amor es una marcha hacia los demás, estar pendientes de cuanto pueda ofrecérseles. La mayoría de los hombres mueren sin haber aprendido lo principal: amar.


P 13

Opinión

Edición 679

Nobel de Paz 2013, U.S.A beneficiado L

a OPAQ, organización para la prohibición de armas químicas, con sede en los países bajos, recibió en 2013 el premio nobel de paz, considerando que sus esfuerzos son valiosos para el desarme de este tipo de defensas, cuyas principales huellas recuerdan cuerpos calcinados, desmembraciones, deformaciones y estelas de descomposición producidas por el uso del agente naranja contra el pueblo de Vietnam, que dos generaciones después aun padecen esta letal agresión, producida por el mismo estado U.S.A., que hoy reclama bajo amenaza de acción militar humanitaria la destrucción de un país ajeno, mientras se niega a dar cuenta de sus propios arsenales y laboratorios de producción de dichas armas.

La OPAQ, aunque cumple una noble tarea está sujeta a las decisiones de la real politik global que imponen los Estados Unidos en el seno de las Naciones Unidas. Fue constituida en 1993 por 189 estados miembros, entre los que no figuran dos protegidos de U.S.A., Israel y Egipto como tampoco Siria y Corea. El objeto de la OPAQ es comprobar la destrucción de armas existentes y cuidar que no se produzcan más, a la vez que promover la cooperación para el desarrollo de la química con fines pacíficos. Tiene un Consejo Directivo conformado por 41 miembros que cumplen periodos de 2

La Misma Clemencia Torres Gómez D

ignidad campesina se llama el movimiento de los agricultores boyacenses, con ese concepto logramos sentar al señor presidente de la república en la Curia Arzobispal de Tunja... a prometer lo que no tenía pensado cumplir, al fin y al cabo no logramos obras pero si promesas. Los reiterados incumplimientos en esta materia, el vergonzoso decreto de la prima de 8 millones de pesos para los congresistas, la perversidad del modelo de Indupalma, la gran crisis de la sociedad, la ciudad acabada, al garete, debían ser razones suficientes para convocar a la ciudadanía a rescatar la dignidad. Es necesario no sólo un paro agrario, sino un paro cívico departamental en el que logremos volver a construir comunidad, es decir, volver a construir propósitos comunes, la búsqueda de una sociedad más justa, de una

años conforme a características de distribución geográfica equitativa, importancia de la industria química e intereses políticos y de seguridad. África, tiene nueve miembros, Asia nueve, Europa Oriental cinco, América Latina y el Caribe siete, Europa occidental, otros diez miembros y un adicional. Se rige por los términos de la convención de prohibición de armas químicas compuesta por un preámbulo, 24 artículos y 3 anexos sobre sustancias químicas, verificación y confidencialidad, que atienden a garantizar la exclusión total del empleo de armas químicas en cualquier conflicto, advirtiendo que no se podrán desarrollar, producir, adquirir, almacenar o conservar armas químicas ni transferirlas a nadie, directa o indirectamente. Se trata de la eliminación total del uso de sustancias químicas tóxicas (seguramente aquí caben los gases de uso reiterado por fuerzas antidisturbios), precursores, antiguas armas químicas, armas químicas abandonadas, agentes de represión de disturbios e instalaciones de producción. El Premio Nobel de la Paz se entrega “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, El Nobel de Paz se ha entregado a 98 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901. U.S.A., principal país comprometido con las guerras del siglo

Por: Manuel H. Restrepo Dir. Maestría y Observatorio de DDHH

XX y lo que va del XXI ha recibido el premio el mayor número de veces 20, Reino Unido 12, Francia 9 y Organizaciones Internacionales como Cruz Roja, ACNUR, OPAQ, otros 20. De América se destacan los premios recibidos por Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Luther King, Oscar Arias, Roosevelt. Entre los aspectos más destacados en la entrega de este premio se cuenta la renuncia a recibirlo en 1973 por parte de le duc tho un activista vietnamita, por considerar que su país era un objetivo de guerra invadido por los Estados Unidos y en esas condiciones no se podía hablar de paz y menos recibir un premio personal por ello, en su defecto le fue entregado a Henry Kissinger corresponsable de la invasión a Vietnam; la postulación en 1939 de Adolfo Hitler y premios cuestionados como el entregado a Obama en 2009. Para 2013 hubo 239 postulados entre los que se destacaron Snowden, Putin, Malala. Su entrega pone al descubierto, tanto la carencia de unas dinámicas reales de paz global, hoy reducida a una ambigua formula de estabilidad para los mercados y el libre tránsito del capital y las mercancías, como de la reducida capacidad de autonomía del premio. U.S.A., se beneficia directamente con esta mezcla que le favorece su interés por posicionar el tema de las armas químicas, que ha venido agitando para ganar legitimidad frente a un ataque a Siria que no ha logrado consensuar incluso entre sus más fervientes aliados.

La dignidad ya no es una virtud vida digna para todos. Un paro cívico departamental que nos permita hacer un juicio de responsabilidad política a nuestra clase dirigente y que nos haga ciudadanos responsables y comprometidos con nuestro destino. Mientras sigamos peleando por causas particulares de cada sector, de cada gremio, de cada cuadra, las victorias seguirán siendo pírricas, seguiremos en la eterna promesa incumplida... seguiremos haciendo parte de la corrupción, votando por un piquete con mariachis o por el amigo del compadre, por el que me promete un puestico para mi hijo, olvidándonos que como sociedad tenemos un destino común al fin de cuentas. La perversidad del Estado y su dirigencia está en convertir todos los problemas sociales en problemas de la esfera privada y la responsabilidad de sus soluciones se transfiere a los individuos es decir, el estado no es responsable de nada, la seguridad pública se resuelve con los cerramientos urbanos en las clases medias y altas porque los sectores marginales de la

población están condenados a vivir y padecer el rigor de las calles, el problema social del tráfico de drogas se convierte en un problema privado y vergonzante de la familia que caiga en la desgracia de que uno de sus miembros caiga en la droga, los muertos por la violencia callejera pertenecen a sus familiares y al negocio fúnebre, las mujeres asesinadas y sus huérfanos son problema de sus abuelos y así podríamos enumerar el resto, la pregunta es qué nos une? un trágico destino común y la incapacidad de unirnos para buscar soluciones. Recuperar la dignidad es una urgencia para la supervivencia como especie. Caímos en la borrachera de creer que estamos ingresando a la posmodernidad de la mano de la tecnología sin reflexionar sobre el fin de ese camino, la destrucción de la sociedad y como consecuencia la destrucción de lo humano, recordemos que los seres humanos somos la única especie que se reconoce a si misma a partir del reconocimiento del otro. El debate es más profundo, es ético , es urgente y definitivo.


Opinión

Edición 679

Café: pensando con el deseo L

a vulnerabilidad de las economías regionales estriba en su escasa diversificación. La estrechez de la estructura productiva conduce a una limitada especialización que reduce las oportunidades exportables. Si bien es cierto, la economía boyacense tiene ventajas Cultivos comparativas, tanto en los cultivos transitorios como Transitorios permanentes, y aún más Cebada en frutas y hortalizas, la producción basada en exTrigo plotaciones minifundistas Papa tiene un peso marginal en el acumulado nacional. Tabaco rubio Según el Anuario Estadístico del sector agropecuario publicado por el Ministerio de Agricultura a finales del año pasado, los cultivos donde existía una proporción relevante de la agricultura boyacense fueron los siguientes:

Maní

Participación de algunos cultivos agrícolas de Boyacá en el total nacional (%)

Café

De la información disponible se desprende que los cultivos más destacados en la economía agrícola regional son cebada, trigo, papa, caña y tabaco, los cuales se resisten a extinguirse, pese a los bajos rendimientos observados, factores tecnológicos, de mercadeo y competencia ruinosa. Participación 71,9 33,9 24,3 7,0 0,6

Permanentes Caña miel

77,8

Tabaco negro

15,5

Caña panelera

13,1

Arracacha Cacao

Fuente: Ministerio de Agricultura, 2012.

No obstante las bien intencionadas campañas para promover algunos cultivos como el café –la efectista toma masiva de tinto es un novedoso recurso mediático, agenciado por la Federación Nacional de Cafeteros-, ligados a la identidad boyacensista, aún falta un considerable camino por recorrer, para arraigarlo no sólo en el imaginario colectivo sino en los surcos del campo boyacense.

Resulta sintomático que 7,1 en el periodo 2007-2011 la superficie cosechada des2,1 cendió de 11.375 a 8.442 0,9 hectáreas, proporcionando en 2011 una producción de 5.843 toneladas métricas lo que contrasta con la registrada en 2007:

Periodistas mercenarios El paro agrario fue un acontecimiento po-

lítico de trascendencia histórica que tuvo sorprendentes y reveladores efectos en distintos órdenes de la vida social y política colombiana; y sobre todo, ejerció un gran magisterio sobre la sociedad. Enseñó que es posible despertar de la alienación narcótica en que ha vegetado durante siglos la mayoría de los colombianos y que les permite ser utilizados como zombis para elegir a quienes los han excluido, despojado y sumido en el abandono; enseñó también el coraje insospechado de los humildes cuando al fin se cansan de soportar lo insoportable y despiertan de su falso sueño para intervenir en la realidad que los afecta; y ellos mostraron su admirable capacidad de organización y resistencia, y su valentía para enfrentar a un enemigo prepotente y brutal. Pero quizás lo más importante que logró el campesinado fue hacerse ver y escuchar de un gobierno miope y sordo. Pero lo que mejor enseñó a todo el mundo fue el carácter mercenario de los grandes medios de la prensa escrita y audiovisual, que quedaron des-

Cofundador

Julio César Peña Suarez

Director - Gerente

Pedro Esaú Mendieta P.

director@periodicoeldiario.com

enmascarados por sus acciones inicuas en contra del justo alzamiento del pueblo colombiano. Quedó en evidencia que son perros guardianes del poder violento, payasos pregoneros de las mentiras sagradas del Estado, acólitos en el altar donde se fragua la farsa de la democracia que en verdad es una dictadura encubierta, cómplices de los enemigos de la paz y la justicia social que todos necesitamos para vivir. Quedó claro que esa prensa pornográfica y vendida a los intereses perversos del capital, la dominación de la derecha y el imperio del mal, es enemiga pública del pueblo colombiano al que desinforma, explota y manipula cada día. De su rentable oficio de hienas pasaron al de fieras depredadoras al ataque. Fue escandalosa la forma tan descarada de ocultar o mezquinar la verdad acerca de la gran cantidad de civiles heridos, mutilados y muertos, de tergiversar las razones y los hechos, de editar y desfigurar la realidad, de desviar la mirada o hacerse los de la vista gorda, de alterar a su amaño los mensajes y de perseguir, señalar y calumniar de manera in-

Editor

Lorena Quintana

editor@periodicoeldiario.com

Redacción

Mayra Rodríguez

periodista@periodicoeldiario.com

Fotografía

Hisrael Garzónroa Fidel Gómez Torres

Contra Punto Edilberto Rodríguez Araújo Director del CENES de la UPTC

9.683 toneladas. Lo anterior significa que en el periodo de referencia los 12.541 –una cifra muy cercana al número de personas que se congregaron en el tintodromo en la Plaza de Bolívar-caficultores boyacenses vieron caer su cosecha en -41,3 por ciento. Los departamentos con una larga tradición cafetera son Huila, Antioquia, Tolima, Cauca y Caldas, los cuales acaparan un poco más del 62 por ciento de la producción nacional y, desde donde, a comienzos de año, se movilizaron los caficultores para reclamar mejores precios. La decadencia de la economía cafetera ha llevado a que las exportaciones redujeran su contribución en la oferta exportable, en los últimos veinte años (1992-2002) pasando de 17,8 a 3,2 por ciento. Un hecho paradójico es que la producción de la rubiácea está concentrada en la misma provincia, la de Ricaurte, donde se cultiva ese sí cultivo icónico: la caña panelera. El próximo record Guinness será el mayor consumo de tazas de la humilde aguapanela. edilberto.rodriguez@uptc.edu.co @zaperongo

El Púlpito del Diablo

Guillermo Velásquez F.

fame a los manifestantes y sus líderes. Todas las evidencias y los testimonios de la fiesta de la violencia que desató el escuadrón de matones oficiales, con sus asaltos a mano armada, invasiones de domicilio bombardeos contra las personas, agresiones a la prensa libre y violaciones de todos los derechos que produjeron tantos heridos y una decena de muertos, fueron grabados y fotografiados sólo por particulares y por reporteros de la prensa independiente. La prensa al servicio del enemigo no vio ningún atropello, ningún crimen contra el pueblo porque sufre de estrabismo, ceguera y autocensura. El país y el mundo no necesitan esa prensa tuerta, servil y peligrosa que actúa como una damisela prepago al servicio de los dueños del poder; prostibularia, mercenaria y falsificadora de la verdad y de la memoria histórica. www.guillermovelasquez.com guillevelfor.blogspot.com

Márquetin y Publicidad paute@periodicoeldiario.com

fotografo@periodicoeldiario.com

Distribución

Diseño Gráfico y diagramación

Diseño y Administración Web

Activa Multimedia DC activamdc@gmail.com

P 14

Juan Lozano

Julio Medrano

disenoweb@periodicoeldiario.com

www.periodicoeldiario.com • Av. Norte 47A-40 Of. 146 - Piso 2 Tunja, Boyacá • Teléfonos: 744 9452 • 3112100738 periodicoeldiarioboyaca@gmail.com


P 15

Opinión

Edición 679

Pasaje Vargas Confirmado. El concejal polinecio en Tunja, en comunicado oficial enviado a nuestra Academia, ha decidido que efectivamente pedirá perdón de rodillas y sobre pepas de durazno por el atrevimiento y el irrespeto que cometió contra unos seres nobles e inocentes como son los lagartos, al compararlos con ciertos bípedos que andan por la plaza mayor de esta la ciudad de don Gonzalo Suárez. Los lagartos, unos reptiles tímidos, de tamaño pequeño y muy escurridizos, que se pueden ver en los sotomontes de las laderas de los cerros vecinos, entre los cardos y los pedriscales, no son más que animalitos hermosos, que solo son capaces de asustar doncellas y tragarse un par de las moscas que puedan alcanzar o encontrar atrapadas en las flores rojiblancas de algunas plantas de tierrafría. Así que a tales animalitos no se les puede comparar con esos otros que andan por los despachos husmeando; qué topan; que tramitan contratos, se disputan OPS, pactan acuerdos, hacen negocios con información privilegiada y posan de tumbalocas; que van por los barrios prometiendo el oro y el moro para que los incautos voten en las próximas elecciones y ellos puedan exhibir más “poder” para provecho propio… por estas y algunas razones más, el concejal anuncia que en estos días, en ceremonia casi sagrada, con veedores especiales de las “ías”, la presencia de su ilustrísima, “el Moncho”, y delegaciones de los poblados del vecindario, hará la ceremonia especial de desagravio a todas las variedades y especies de lagartos y lagartijas, creaciones maestras de la naturaleza. Otra consideración. Pero no faltó el Académico que se vino con toda por lo que piensa es la peor de la Procuraduría, cual es la de mover parte de su aparto para averiguar si un concejal, que le dice a otro que es un simpático, u horroroso lagarto, se puede considerar una ofensa, una calumnia, una injuria, un irrespeto, o cosa parecida. Da grima, que a cualquier funcionario, dijo

El Iguaqueño Tarsicio Cuervo

Tres genes del cartel de Medellín que nacieron para ser famosos: Pablo es el capo más famoso de la mafia mundial, Álvaro es el hombre más famoso de Colombia, José Obdulio es el asesor famoso de Pablo y Álvaro. Pablo está vivo, los medios de comunicación permanentemente están hablando de la vida y obra del capo de los capos, en TV, en cine y escritores que no dejan de escribir libros de su biografía. Su muerte fue registrada en todos los periódicos y medios del mundo. Álvaro, amigo personal de Pablo, tanto así que afectuosamente le decía, “Varito”; las encuestas colombianas lo consideran como el colombiano más famoso y lo eligieron como: “El gran colombiano” de toda la vida patria.

con particular “énfasis” nuestro académico, que ha ejercido la lagartería, a veces esa sí vulgar, para estar donde está, ahora se le ocurra que un concejal que le dice al otro concejal que es manzanillo y lagarto, -que en esencia, de algún modo, son ambos lagartos-, se le vaya a ocurrir que amerita cualquier investigación del tipo exhaustivo de las que empieza lo que llaman el Órgano de Control. Más bien, a ese funcionario de la Procu, argumentó el Académico, que se le ocurre iniciar tales averiguaciones, debería investigársele y sancionársele por el detrimento patrimonial de la entidad y la lesión enorme que le causa a los dineros públicos, los cuales, con seguridad no pueden ser destinados a procesos tan ridículos, cuando los que de veras ameritan y pueden servir a la sociedad para librarla de las barbaridades que otros cometen, esos sí se ocultan, se engavetan, se disimulan, se dejan perder en la niebla del tiempo; “o se negocian tiempo”, gritó alguno al fondo de la cafetería, segundos antes de evacuar, porque ya estaban cerrando y echando a todo el mundo.

La vida y sus curiosidades. Abismados, los Académicos recordaron en estos días que en el parque Julio Flórez, frente a la iglesia de la renovación, el lugar sagrado donde se apareció la mismísima Virgen del Rosario, una mañana de sábado, abajo del escenario donde estaban ministros y gobernador, el dúo de hermanos godos conformado por Jorge Hernando y Humphrey, reclamaron al director de El Diario que por qué había escrito días antes que ellos dos estaban distanciados, a punto del divorcio y que no irían juntos en la fórmula para la próxima jornada de manzanilla que dirá si siguen en el Congreso o se irán a mejores destinos. En la Academia se dijo entonces que en El Diario se tenían buenas razones para pensar así, y que el tiempo diría la última palabra sobre el desenlace de la relación de tan adorables tortolitos que tanto amor político se prometían. Pues bien, pronto se supo que efectivamente El Diario tenía razón; que esos dos que se habían jurado amor casi eterno, ahora estaban dispuestos a separase, a divorciarse

en el primer juzgado o notaría que encontraran. Y así fue, se separaron, se aborrecieron, se desamaron, se alejaron. Pero lo que los Académicos no pensaron jamás es que uno y otro consiguieran nueva pareja política tan pronto. Es la duda existencial: si la promesa es el amor para la eternidad, ¿cómo es que todo se acaba de la noche a la mañana y enseguida se consigue a otro tan fácil para decirle lo mismo? Humphrey, fue derecho a los brazos de Juanito, redondo y más enamorado; con palabras más dulces y seductores requiebros. Y Pedraza, también, bajo el precepto sabio de que para mal de amores, cobijas de otro amor, fue directo a los brazos de Puentes, su coterráneo sogamoseño.“Eso es el amor: eterno en la promesa pero tan fugaz en el tiempo”, se le escuchó decir a algún aprendiz de poetizo, bajo los efectos del tinto recalentado.

Y una sorpresa más. Esta fue la reflexión de otro de nuestros Académicos: “hay que decir, primero, que Jorge Hernando debe ser mal amante, o cuando menos, amante desagradecido, pues en sus brazos estuvo también Juanito, a quien cambió por Humphrey; y ahora es Humphrey el rechazado; pero los desterrados de los brazos de Jorge Hernando, terminan ellos dos abrazados y más enamorados. Que todo esto pase, no es nada raro; lo raro es que pase tan pronto y que, sobre todo, se consiga un cura, que sin confesar a la pareja, ni imponer la penitencia para lograr el propósito de la enmienda, vaya y diga sin sonrojarse que ponía en las manos de Dios la nueva unión”. A la luz de la fe esto parece una herejía, se oyó de algún preocupado por los principios de la teología. Quizá, por eso, de entre el público, Romerito, el clásico militante, defensor de los principios que dejaron Caro, Ospina y Laureano, les gritó a todos: “traidores”. Todo es posible en los inescrutables designios: el perdón y los puentes de la reconciliación, como dijo el curita oficiante; quizá lo que no queda es bendecir tan pronto una nueva unión cuando casi que ni el notario ha protocolizado el divorcio de la anterior que, delante de la Virgen, habían dicho que era imposible de romper.

Pablo, Álvaro y José Obdulio José Obdulio, primo hermano de Pablo, como abogado lo asesoro en la cárcel “La catedral” de Envigado y también asesoro a Álvaro en la “Casa de Nariño”. Pablo incursionó en la política y fue representante a la cámara. Álvaro fue más exitoso como político: concejal, senador, gobernador y presidente. José Obdulio, hoy, Álvaro lo impulsa como candidato al senado, para la vigencia 2014/2018. Pablo fue un gran genocida, mató a altas personalidades colombianas: Guillermo Cano, Rodrigo Lara, Luis Carlos Galán, masacró a miles y miles de gentes inocentes. Álvaro como cofundador de “Los doce apóstoles”, hizo lo propio y como presidente con su genial programa de “Los falsos positivos”, hizo limpieza social.

Los tres son católicos y devotos a la virgen de Sabaneta, donde van a rezar todos los sicarios y paisanos.

José Obdulio es un representante de la mafia colombiana en la lista que encabeza Álvaro al senado, así lo corroboran: Andrés Pastrana Arango, Ernesto Samper, Felipe Zuleta Lleras y un buen número de prestigiosos periodistas, donde consideran una verdadera afrenta para con la democracia. Pero se quedarán ladrándole a la luna: Álvaro y José Obdulio serán senadores de la República de Colombia por la ultraderecha, con el respaldo de la mafia y el paramilitarismo, como ocurrió en el 2002 donde bajo el eslogan: “Para refundar la patria”, obtuvieron el 35% de escaños y eligieron presidente. “No os equivoquéis, porque es preciso que esto suceda”.


P 16

Edición 679

Un café con... Cesar Álvarez, aficionado a los aviones

Un piloto soñador Una pareja de aviones K-Fir (cachorro de león)

EL DIARIO: ¿Aún quiere estudiar para ser piloto?

estuvo sobrevolando entre Bogotá y Sogamoso el pasado 15 de octubre. Muchos curiosos fotografiaron las aeronaves porque el ruido que emitieron a su paso por Tunja, Paipa y Duitama, intimidó a muchos. Cesar Fernando Álvarez Vallejo, psicólogo de profesión y piloto virtual por afición, explicó que los aviones que sobrevuelan a esa velocidad deberían haber estado a 12 mil pies (4000m de altura) y no a 10 mil como ocurrió. Este piloto aficionado supone que los aviones estaban en misión por el tipo de sobrevuelo, que según lo que conoce, lo realizaron por orden nacional

CA: Yo soy Comandante de avión virtual por 195 horas de vuelo virtuales que tengo. He sido empírico porque no hay cursos para personal civil dentro de la aviación. Hoy en día hay muchos que le permiten a uno tener conocimientos técnicos de los aviones, pero ante la comunidad aérea no tiene relevancia. Siempre he tenido un simulador de vuelo que me ha servido para iniciarme en los procesos de aviación y así empezar a ‘comer libro’ qué es una carta de navegación aérea, una carta de superficie, porque en ese programa me dan una idea básica de lo que puede hacer un avión real.

EL DIARIO: ¿De dónde surge esta afición por la aeronáutica?

EL DIARIO: ¿Por qué un tunjano es aficionado a los aviones?

César Álvarez: Soy un apasionado por la aviación desde los 5 años. Yo viajaba continuamente en aeroplano y eso me enamoró. Lastimosamente para la época en que debía iniciar mis estudios universitarios, un Curso de piloto comercial y privado en escuela de pilotaje costaba $50 millones, en 1998. Estudié Técnica en Diseño Gráfico en el 2001. Desde ese entonces me he sumergido en el mundo de los aviones empíricamente, me documento, leo bastante y hoy en día fotografío aviones.

Yo estuve presente en las reinauguraciones del Aeropuerto General Gustavo Rojas Pinilla durante estas dos décadas, eso me motivó mucho más a meterme en ese universo. Tanta es mi pasión que tengo una página en Facebook para incentivar la reapertura del aeropuerto de Tunja. En casa tengo una especie de torre de control, porque vivo en la parte alta de la ciudad frente a Plaza Real y en el cuarto piso tengo el lugar especial para tomar mi fotografía y ver los vuelos que llegan a la pista

directamente. Esa vista es perfecta y cada día reinventa mi pasión por los aviones. EL DIARIO: ¿Qué puede decir entonces del aeropuerto de la capital? Lo que quiero es que nuestra ciudad capital tenga un aeropuerto digno, acomodado a las condiciones, porque tiene muchas limitantes técnicas. Por ejemplo, lo que hace difícil a un avión aterrizar en la pista es la longitud que es de 1.100m y lo ideal serían 1.500m y se puede ampliar porque hay el espacio. Falta implementar un faro de rotación en la torre de control, similar a los faros en el mar para que identifique la posición del aeropuerto; luces en la pista y una plataforma para demarcación y ubicación del aeropuerto frente al avión, serían las inversiones que haría surgir al aeropuerto de Tunja. Cesar tiene una colección de 15 aviones de escala 1000 a 1200. Diseñó una maqueta del aeropuerto de Tunja y cómo se vería con la pista pavimentada y la torre de control adecuada; mide 1.70 x 1.10 m. Espera que a la administración local lleguen las personas con el conocimiento técnico adecuado, que ayuden en la presentación de un proyecto formal para la renovación del aeropuerto.


EL DIARIO