El Comercio Edition 264 july 7, 2016

Page 18

Si el lenguaje con usted mismo(a) es negativo, estará produciendo su propio veneno. Esto ocurre a raíz de la actividad de nuestro cerebro; y esto no tiene nada que ver con que fume, consuma alcohol en exceso, se drogue, etc. Esto tiene que ver simplemente con su manera de pensar, es decir qué es lo que usted se dice a si mismo(a) una y otra vez. A partir de nuestra manera de pensar vamos creando, manteniendo o modificando nuestra propia manera de ver e interpretar nuestra propia realidad. Las personas creen que la única y más importante comunicación es la que se da entre dos o más personas; pero la comunicación más importante del ser humano es la que se tiene consigo mismo, pues esta es la que utilizamos cada instante de nuestras vidas, ya sea que estemos despiertos o dormidos. El lenguaje con uno mismo, es el diálogo interno más poderoso e influyente en nosotros mismos, de éste depende cómo pensamos, sentimos o actuamos. De cómo nos decimos las cosas a nosotros mismos dependerá que nos fortalezcamos o debilitemos como seres humanos. Cuando nos decimos a nosotros mismos que no podemos, que no lo intentemos, nos compadecemos una y otra vez y nos hacemos víctimas de las circunstancias, es cuando nos estamos intoxicando y haciéndonos daño a nosotros mismos. Si, por el contrario, nos decimos a nosotros mismos que sí podemos, que sí valemos, que nos queremos, es cuando estamos decidiendo estar bien con nosotros. Como parte de nuestro discurso interno y el lenguaje con uno mismo, algunas personas se dicen a si mismos que no pueden ser felices porque están enfermos, porque no tienen dinero, porque viven en un lugar que no les gusta, porque los demás no los consideran, etc., y se sienten desdichados consigo mismos. Pero si nos dijéramos a nosotros mismos que nuestro estado emocional depende de nosotros mismos y que, aunque estemos enfermos, vivamos en lugar que no sea el mejor, tengamos o no dinero, podemos decidir el estar bien emocionalmente y ser felices. La felicidad es un estado mental, es una actitud ante la vida y cada uno decide desde su propia manera de pensar y elige sus emociones... ¡Ser feliz y estar bien con uno mismo, depende de uno y no de los demás! Todos tenemos pensamientos positivos y negativos, y todos tenemos la misma posibilidad de alimentarlos o ignorarlos. Sólo nosotros tenemos ese inmenso poder de elegir con cuál de ellos nos queremos quedar. De nosotros depende si queremos vivir o sufrir, ser felices o infelices. Si está interesado en éste y otros artículos, los invito a visitar mi página en el internet: FrankClavijo.Com. O si tiene algún comentario o pregunta me puede escribir o llamar: fclavijo@aol.com / 720-839-7196

Dos de cada tres personas con diabetes, sufren además de presión arterial alta. Controlar su dieta es vital para que los diabéticos e hipertensos puedan mantener una buena condición de salud. Lo recomendable es ingerir la menor cantidad de carbohidratos; limitar los azúcares, y comer menos sal. Puede alimentarse bien siguiendo estos consejos.

¡Sabores y más sabores!

Quien padece de presión alta, no debería consumir más de 1,500 miligramos de sodio al día. Esa cantidad equivale a una cucharadita de té cada día. Intente agregar aroma y darle sabor a sus comidas con ralladuras de naranja; trocitos de ajo; hojitas de romero picado; jengibre; jalapeños; orégano; o comino. Ayuda el que ingiera comida casera. Si comes en restaurantes, o te gustan los alimentos congelados, tienes alto chance de consumir más sodio del necesario.

Póngale horarios a tus comidas

Visualice su plato como si fuese un reloj. Llene la mitad del plato con frutas y vegetales. En un cuarto del espacio debe colocar proteínas como el pollo, el pescado, o los frijoles. El cuarto restante debería ser para los granos, de preferencia los que sean integrales. Lo más importante, lleve la cuenta de los carbohidratos que ingiere. Tiene que estar seguro que no está consumiendo demasiado sodio, contenido en la pasta o el pan, por ejemplo.

Reevalúe la tacita de café

La cafeína puede elevar su glicemia, o su nivel de azúcar en la sangre. Quienes tienen un alto nivel de glicemia, o propensión a una presión sanguínea alta, deben limitar la cafeína que ingieren por día. Lo recomendable es que solo consuman 200 miligramos, o el equivalente de 2 tazas de café. La otra alternativa sería que comience a consumir café descafeinado, el cual se cree que reduce la presión sanguínea.

¡Coma más bananas!

Las bananas son una buena fuente de potasio. Este mineral elemental en nuestro organismo reduce los efectos del sodio, y ayuda a controlar la presión arterial. Pero, si tiene problemas de riñones, demasiado potasio podría empeorar la situación así que consulte con su medico cuál sería la dosis indicada para usted. También contienen potasio el melón, el brócoli, las zanahorias crudas, las papas, el pan integral, los granos de salvado y las nueces.

Socialice más, beba menos

Cuando se reúna con familiares o amistades, tenga como única prioridad el divertirse. Lo ideal es que limite la cantidad de alcohol que consume. La cerveza, el vino y la mayoría de las mezclas para cocteles contienen azúcares que podrían elevar su glucosa; presión arterial; y triglicéridos. El alcohol también estimula el apetito; la consecuencia es que al beber licor va comer más, lo que hace que contribuye a desarrollar sobrepeso.

Cuidado con la grasa «

E

El lenguaje con uno mismo va a influenciar en nuestra manera de pensar. Ya sea que pensemos de manera positiva o negativa, estamos constantemente produciendo y alimentando nuestra manera de ser.

Virginia Garcia-Pivick/9Health Fair

«

Por Frank Clavijo, Ph.D., C.A.C III, A.D.V.T.P Licensed Professional Counselor

Consejos para controlar la diabetes

«

El diálogo consigo mismo

LA CLAVE ES SABER ALIMENTARSE

«

HOGAR • SALUD • BELLEZA

EL COMERCIO De Colorado | Vol. 264

Del 7 al 20 de julio del 2016

«

@ComercioCO | elcomerciocolorado.com

«

18

Usted debe estar consciente del tipo de grasas que consume. Le debe dar preferencia al tipo de grasas vegetales, o aquellas provenientes de las plantas. Algunas de las opciones para consumir este tipo de grasas son el aceite de oliva; los aguacates; las nueces; y la linaza. Su alimentación diaria debe contener menos del 10 por ciento de grasas saturadas como las contenidas en la piel cocida del pollo; la mantequilla; y los quesos.

MODERACIÓN | Se debe limitar el consumo de bebidas alcohólicas. En promedio, el hombre no debería tomar más de dos copas por día. Para las mujeres, una copa día, en promedio, debe ser suficiente. (Foto/EFE)

GRASA VEGETAL | El aguacate contiene el tipo de grasa que su organismo necesita para mantenerse saludable (Foto/EFE)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.