SEMANARIO 458-ok

Page 1


Semanal

Viernes 31 de octubre de 2025

Nota

La trama del estudio sociocultural de la realidad

Dra. Rebeca Padilla de la Torre

Amaury Fernández Reyes

Columna

Los Perros, Compañeros de Vida y Muerte

arqlga. Maritza Cuevas Sagardi

arqlga. Rafael Platas Ruiz

Nota

Sobrevivir es apenas el comienzo, y callar ya no es una opción: la resiliencia de Jazmín

Naomi E. Regla

Fotografía: Alexis Ochoa Sánchez
No. 458

Los Perros, Compañeros de Vida y Muerte

Para las civilizaciones mesoamericanas, la muerte no se concebía como un final absoluto, sino como una transición natural dentro de un ciclo continuo de transformación en el que todo ser viviente, incluida la naturaleza, estaba inmerso. En esta visión del mundo, la muerte representaba un cambio de estado, un paso más en un proceso cósmico regido por la dualidad y el equilibrio de las fuerzas vitales. Este pensamiento dialéctico, que integraba vida y muerte como partes inseparables de un todo armónico, dio origen a un sistema de creencias que confería sentido mismo a la existencia.

Los rituales mortuorios eran una expresión tangible de dicha concepción. Las

ofrendas funerarias, meticulosamente preparadas, no solo respondían a motivos simbólicos y espirituales, sino que cumplían una función práctica: facilitar el tránsito del alma hacia el inframundo o Mictlán. Este viaje se concebía como una travesía larga y peligrosa, repleta de obstáculos que el alma debía superar para alcanzar el descanso final. Para lograrlo, se le proporcionaban alimentos, objetos personales y, en muchos casos, representaciones animales que tenían por misión acompañarla y protegerla.

Entre esos animales, el perro ocupaba un lugar central. Diversas fuentes etnohistóricas, como las crónicas de Bernardino de Sahagún y Bernal Díaz del Castillo, documentan que los pueblos mesoamericanos creían que el alma del difunto debía cruzar un río en el inframundo con la ayuda de un perro. Esta criatura, capaz de ver en la oscuridad, fungía como guía y protector del espíritu. Por ello, era co-

mún que los perros fueran sacrificados y enterrados junto a sus dueños o que se colocaran esculturas de perros como ofrendas.

En el Occidente de México, particularmente en la región de Colima, este simbolismo está profundamente arraigado desde épocas tempranas. Las investigaciones arqueológicas han documentado esta práctica desde el Preclásico Medio (fase Ortices, aproximadamente 500 a.C.) hasta el periodo Clásico (fase Comala, aproximadamente 500 d.C.). Las esculturas cerámicas de perros halladas en contextos funerarios, muchas de ellas representadas en actitud vigilante o descansando, atestiguan la importancia de este animal tanto en la vida cotidiana como en el imaginario religioso.

Estos hallazgos, anteriores incluso a la hegemonía mexica y a la documentación colonial, confirman que la creencia en el perro como guía del alma no era exclusiva de un solo grupo, sino parte de un legado cultural común en Mesoamérica. Colima, con su rica tradición alfarera, se destaca como una de las regiones donde estas ideas se expresaron de forma más elocuente y temprana.

En suma, para los pueblos mesoamericanos, el perro no era simplemente un compañero de vida, sino un ser dotado de cualidades sagradas, capaz de transitar entre los mundos. Su papel como psicópompo1, como guía en el más allá, fue esencial en la ritualidad funeraria y en la concepción del ciclo vida-muerte-renacimiento.

Tal es el caso de los trabajos de salvamento arqueológico realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia

1 Un psicopompo es un ser, figura o deidad cuya función es guiar las almas de los muertos al más allá.

Contexto funerario donde la ofrenda estaba integrada por una escultura que representa un canino. (Imágenes de Maritza Cuevas S.)

(INAH) en los terrenos que hoy ocupa el fraccionamiento Real de Kanha, al norte de la mancha urbana del municipio de Villa de Álvarez. Allí se exploró un área de enterramiento situada sobre la ladera de un montículo de figura circular, característico de la topografía del valle de Colima. En ese espacio se recuperaron los restos de doce individuos, cinco de ellos presentaban ofrendas elaboradas en cerámica que materializaban, de manera muy realista, unos caninos. Los perros que fueron colocados para acompañar a personas adultas ejemplifican esculturas en posición sedente y vigilante, elaboradas mediante la técnica del modelado, usando una arcilla naranja a la cual se dio un acabado de superficie pulido, para posteriormente pintarlas en color rojo. Esta tonalidad era fundamental, ya que se creía que los perros de pelaje bermejo eran los únicos que podían desempeñar esta tarea.

Los rasgos de estos animales fueron representados por medio de líneas esgrafiadas e incisiones. Muestran en la parte superior de su cabeza un ahuecamiento muy ligado a su función, pues al parecer este tipo de esculturas también fueron empleadas dentro del ritual funerario como recipientes donde se vertían algunas bebidas que asistían al difunto durante su procesión por el inframundo.

Bibliografía

Díaz del Castillo, B. (1982). Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Madrid: Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, C.S.I.C.

De la Garza, M. (2016). El perro como guía al inframundo. Arqueología Mexicana (ed. especial 125). (Artículo web). Recuperado de Arqueología Mexicana.

Representación esquemática de un personaje acostado en una capilla con un perro abrazado y otro en sus pies. (Imágenes de Maritza Cuevas S.)

Sahagún, B. de (1970). Historia general de las cosas de Nueva España (Códice Florentino). Santa Fe / Salt Lake City: The School of American Research / University of Utah.

Valadez Azúa, A., & Rodríguez, M. J. (2010). El perro en el registro arqueozoológico mexicano. En V. L. Adams

& C. A. R. Sewall (Eds.), Del animal al creyente: perros, religión y América nativa (pp. 45-68). Boulder: University Press of Colorado.

Wien, J. B. (2025). Xólotl: el dios perro de los mexicas. World History Encyclopedia. Recuperado de https://www. worldhistory.org/Xolotl/

Pieza tras su paso por laboratorio. (Imágenes de Maritza Cuevas S.)

Sobrevivir es apenas el comienzo, y callar ya no es una opción: la resiliencia de Jazmín

Despertó envuelta en tierra y hojas secas, con la garganta cerrada por el miedo, con la sangre pegada a su cuerpo. El aire olía a metal, a humedad y a abandono.

Jazmín tenía 15 años, no sabía si aún estaba viva o si ese era el último tramo del camino. No había nadie, solo el ruido lejano de los autos en el libramiento de El Naranjo, en Manzanillo. Avanzó como pudo, cada movimiento era un sufrimiento inexplicable. Tenía el cuerpo cubierto de heridas: navajazos en la espalda, brazos, golpes en la cabeza, le dolía hasta respirar. Su padrastro, Guillermo, el hombre que debía cuidar de ella, la había dejado ahí, creyendo que estaba muerta.

Se arrastró hasta el borde de la carretera, extendió los brazos, hizo señas a los autos y… nadie se detuvo. Pensaron quizá que era una drogadicta o una “loca”, o eso es lo que cree Jazmín hasta la fecha. Luego llegó como pudo hasta una colonia cercana, de esos fraccionamientos nuevos que tienen una o dos casas habitadas. Tocó la puerta de una casa con luz, un hombre salió y luego su esposa, la pareja dudo y por varios minutos le dijeron que no podían ayudarla, ella les dijo que no era una mala persona, que tenía tan solo 15 años e iba a la escuela, insistió hasta que ya no pudo más y sintió que iba a colapsar, su respiración era cada vez menor, ella lloraba y suplicaba. Al final llamaron a la ambulancia, una patrulla llegó primero, y como desgraciadamente es común en México, la ambulancia tardo tanto que los policías estuvieron a punto de llevarla al hospital, sin embargo, se detuvieron y le dijeron que no sería posible “porque si ella moría en el trayecto, ellos se meterían

en un problema”.

Captura de pantalla de la nota del hecho publicada en 2018 por Noticias Manzanillo

Al llegar la ambulancia, le cortaron la ropa y la subieron con prisa… tenía la vida colgando de un hilo. Después de eso no recuerda nada, entró en coma durante una semana. Le perforaron el pulmón y le fracturaron el cráneo. Dijeron que estuvo a punto de morir, perdió mucha sangre y pensaron que solo un milagro podría salvarla. Ella resistió. Cuando despertó, la realidad no era un milagro, el cuerpo no le respondía, no podía caminar, no podía levantar ni una cuchara… pero seguía viva. Y ahora tenía que contar lo que le habían hecho.

Sobrevivir es apenas el comienzo…

La historia de Jazmín empieza mucho antes, su infancia estuvo marcada por el abandono: “Mi mamá siempre estuvo más al pendiente de sus parejas que de nosotros”, dice con voz firme. “Mi hermano y yo crecimos solos. Él para mí es como un hijo. Desde niña me tocó cuidarlo. Me tocó ser adulta cuando ni siquiera era adolescente”.

Guillermo, su agresor, era el padre de su hermano. Había estado en la cárcel un tiempo y volvió cuando ella tenía 14 años. “Desde que regresó todo cambio. Él empezó a acercarse demasiado. Mi mamá se ponía celosa, me reclamaba, decía que yo lo provocaba. Una vez fuimos a comprar mis zapatos para la escolta. Él fue quien nos llevó y fue como un tipo secuestro porque no le dijo a mi mamá que iba con él y no sabía dónde estaba. Mi mamá creyó que yo tenía algo con él. Tuvimos una

fuerte discusión y me golpeó. Y él, en lugar de negarlo, le dijo que yo le gustaba. Que era como ella, pero más joven. Mi mamá no dijo nada, no lo saco de la casa. Lo dejó quedarse”.

Jazmín no tenía un lugar seguro, su casa no lo era y su madre no la protegía. Con el tiempo, se fue a vivir con su abuela a Veracruz, estudiaba y trabajaba, pero era difícil, la carga era demasiada y volvió a Manzanillo. Su madre prometió que todo seria distinto, que Guillermo ya no estaría, que esta vez la cuidaría. Jazmín confió, era su madre. ¿A quién más podría creerle?

Pero todo siguió igual. Guillermo seguía entrando a la casa. Dormía ahí, ella lo evitaba, no le hablaba, se mantenía alejada. La violencia en casa ocurría de vez en cuando; él se drogaba y en la mayoría de las ocasiones era violento con su madre. Incluso tuvieron que permanecer en un refugio para mujeres en Colima, solo duraron un mes, cuando lo solicitado son tres, pero su madre decidió irse.

Hasta que llegó el 23 de febrero de 2018, cuando su madre había sido internada por una amenaza de aborto causada por los golpes y heridas de navaja que le había provocado Guillermo un día antes. Su madre ni siquiera sabía que estaba embarazada de gemelos. Ante esto, el hermano menor de Jazmín se fue con un primo y ella se quedó sola en casa.

Jazmín lavaba los trastes, Guillermo llegó a la casa y le dijo que su mamá quería verla, que había que llevarle unos papeles al hospital. Jazmín no sospecho, era más la preocupación por la situación de su madre, subió a la camioneta, pasaron por comida y fueron al hospital. Pero a Jazmín, por ser menor de edad, no la dejaron pasar a ver a su mamá, sin embargo, él dijo que nece-

sitaban más documentos y para regresar tomó otro camino, o más bien una brecha…

“Empezó a interrogarme, me decía que mi mamá tenía un amante, que le dijera quién era. Yo no sabía nada. Me acusaba de todo… luego se desvió, me llevó a un terreno baldío y me preguntó por qué cuando era niña había dicho que él me había violado. Sinceramente yo no me acordaba, era demasiado pequeña. Me empezó a ahorcar y me desmayé”. Cuando despertó, tenía las manos y los pies amarrados con una navaja en el cuello. “Me decía que si no me calmaba me iba a matar, me bajó el short y me decía que él iba a ser mi primera vez. Yo le rogaba, le decía que era el papá de mi hermano. Luché, grité, me defendí. No me pudo violar. Se enojó más y me volvió a amarrar.

Jazmín era solo una niña, y tratando de sobrevivir le dijo que si la dejaba en ese momento ella no le diría a nadie lo que pasó, que por favor la dejara ahí y se fuera. Él le dijo que la dejaría libre, que corriera. Ella le creyó, se puso de pie, con las piernas temblando empezó a correr… sintió un tirón de cabello, luego vinieron los golpes y un bat. Ella estuvo en el suelo unos minutos y pudo pararse de nuevo, él regresó, sacó una navaja y todo se nubló. Quedó inconsciente varias horas.

Después de la tormenta…no siempre viene la calma

El proceso de denuncia fue largo y solitario, al despertar del coma las autoridades ya estaban ahí y ella contó quién y qué le habían hecho. Durante este proceso no dejaron que su mamá la viera, era considerada sospechosa. Después de salir del hospital, Jazmín estuvo viviendo poco tiempo con su papá biológico, ya que por circunstancias, que no se quisieron mencionar, él no

Directorio

Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño Rector

Joel Nino Jr Secretario General

Jorge Martínez Durán Coordinador General de Comunicación Social

Jorge Vega Aguayo Director General de Prensa

José Ferruzca González Director del periódico El Comentario

Marco Antonio Vuelvas Solorzano Editor

Miguel Ángel Ávila García Edición y diseño

El Comentario Semanal

podía cuidar de ella. Así que ella terminó yéndose a Guadalajara con una tía.

Menciona el sentimiento de terror al saber que su agresor seguía libre, y le llegaron a decir que este seguía diciendo que iba a terminar lo que empezó. Su madre seguía en contacto con él: “Me decía que ya no le hablaba, pero yo no le creía, me daba miedo y no podía confiar en nadie”

En agosto de ese mismo año asesinaron a su padre. “Era policía. Ahí me derrumbé. Todo me cayó encima. Empecé con depresión. No quería comer. En ese momento subí una publicación en Facebook contando lo que me había hecho para alertar sobre mi agresor. Pedí ayuda. Duro mucho tiempo sin una orden de aprehensión. Mi mamá fue quien dijo dónde estaba. Así lo arrestaron”. Fue en septiembre cuando se dio a conocer que ya estaba detenido.

El juicio no fue fácil. La Fiscalía abrió una carpeta por feminicidio en grado de tentativa y rapto. Jazmín tuvo que buscar por su cuenta a un cirujano que certificara la gravedad de sus lesiones, quería evitar que su agresor saliera bajo el argumento de reparación de daños o que le dieran menos años por esto. Al final, lo sentenciaron a 27 años de prisión.

Según una publicación en 2022 del blog de datos e incidencia política de REDIM (Red por los Derechos de la Infancia en México) en el país, el 93% de las víctimas de violencia sexual de entre 1 y 17 años son mujeres y el 13.4% de las víctimas fueron agredidas por su padre o padrastro.

Jazmín salió del hospital en silla de ruedas. Le habían rapado la cabeza para coser las heridas. Su hermano lloró al verla. “Él siempre ha sido mi apoyo, vivi-

mos juntos. Él también es víctima, era su papá, pero nunca me soltó”

Después de esto, ella siguió en terapia psicológica y no volvió a ver a su madre: “Ella sabía, ella lo permitió. Me duele más lo de ella que lo de él”. Jazmín encontró refugio en su propia fuerza. Terminó la preparatoria, vive con su hermano y consiguió trabajo, a sus 23 años es asistente de un contador. Tiene una vida que ha construido con pedazos rotos, pero por fin es completamente suya.

En la misma publicación del blog de REDIM, se menciona que el 75% de los casos registrados a nivel nacional ocurrieron en viviendas, en casas como la suya.

Colima, el estado donde nació, tiene la tasa más alta de violencia familiar en todo el país. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros tres meses de 2025 se registró una tasa de 127.10 denuncias por cada 100 mil habitantes. La Fiscalía General de Justicia del Estado reportó 975 denuncias, y existen muchas que no se reportan, porque tienen miedo, porque no saben o porque no les creen.

“Antes no quería contar mi historia. Me daba vergüenza, me dolía. Pero ahora se que puedo ayudar a otras niñas, a otras mujeres, a otras madres. Quiero decirles que no se cieguen por amor, que vean quién entra a sus casas, que escuchen a sus hijas, que no desconfíen de ellas”

llense, a través de la titular de la Dirección de Protección Integral para las Mujeres en Manzanillo, la Mtra. Verónica Solís, reitero mediante una entrevista que en estos casos siempre buscan canalizar, orientar y acompañar, que hacen lo posible para evitar la revictimización, y que es cierto que muchas veces las mujeres no saben qué hacer ni a dónde acudir. Y que el sistema no siempre llega a tiempo.

“A las autoridades les pido que den más platicas en las escuelas, que hablen con las niñas, que les digan que pueden pedir ayuda, que existen lugares seguros. Yo no lo sabía, nadie me lo dijo, y muchas niñas no lo saben. Y por eso no hablan, no salen, no viven”.

Jazmín no murió, contra todo, sobrevivió. Hoy su historia es una advertencia, una denuncia, una memoria viva. Porque no son solo cifras, no son solo noticias; las cicatrices no olvidan y ella tampoco. Y esta crónica existe para que nosotros tampoco olvidemos.

La Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Manzanillo nunca respondió a las solicitudes de entrevista para conocer sobre los protocolos de atención en casos como estos y el registro que se lleva. Por otro lado, el Instituto Municipal de la Mujer ManzaniJazmín Orozco al finalizar la entrevista

La trama del estudio sociocultural de la realidad

El día 23 de septiembre del presente año, la Dra. Rebeca Padilla de la Torre Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, presentó la conferencia magistral denominada: La trama del estudio sociocultural de la realidad, en el Auditorio Gregorio Macedo López, de la Facultad de Letras y Comunicación, dirigida especialmente a estudiantes del Doctorado en Estudios Socioculturales sobre las Desigualdades, así como al profesorado del programa, evento al que asistieron además, académicos de otros planteles de la Universidad de Colima y público en general.

La investigadora Rebeca Padilla de visita en nuestra institución, habló sobre la relevancia y pertinencia de los estudios socioculturales para las ciencias sociales, en tiempos complejos donde es necesario replantear y perfeccionar el análisis social, así como las metodologías y perspectivas teóricas para el abordaje de la realidad social. Quien además dio un breve repaso a los orígenes de los estudios socioculturales y las distintas instituciones pioneras en los estudios culturales en México, reivindicando su papel, y haciendo además especial mención al Centro Universitario de Investigaciones Sociales, así como a la revista de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas y al Programa Cultura, instancias que han abonado e influido en los estudios sobre cultura, incluso en el ámbito internacional.

Imagen: David Amezcua

La doctora Padilla, quien pertenece también al grupo Caleidoscopio, Red de Investigación sobre cultura digital y desarrollo humano, integrada por investigadoras e investigadores pertenecientes al Cuerpo Académico 120 “Comunicación y Cultura”, quienes a su vez participan en el programa de posgrado DESD de la UdeC, preciso que en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, institución académica a la que pertenece, desde hace varios lustros, un grupo de investigadoras e investigadores de diversas disciplinas se han dado a la tarea de desarrollar proyectos y programas académicos, donde converge el interés por el estudio de la cultura como eje transversal desde perspectivas críticas, rescatando la importancia de la formación de nuevas generaciones en esta área del conocimiento; de ahí la importancia de programas como el Doctorado en Estudios Socioculturales sobre las Desigualdades, que oferta la Universidad de Colima, al dar continuidad a esta noble y necesaria tarea, además de encargarse del estudio de temas relacionados con los grandes problemas nacionales.

Imagen: Cartel del evento académico realizado por Jorge Farías

Imagen: David Amezcua

Al cierre de la conferencia, la Dra. Rebeca Padilla dio respuesta a una serie de preguntas planteadas por algunas personas asistentes, a quienes de manera clara, amplia y amena les aportó sus profundos conocimientos sobre el tema.

Finalmente, a la Dra. Rebeca Padilla se le hizo entrega por parte de la coordinación del programa de Doctorado en Estudios Socioculturales sobre las Desigualdades, una constancia por su participación como conferencista magistral, quien a su vez se dijo satisfecha de estar nuevamente en

Algunos datos sobre la conferencista invitada

La Dra. Rebeca Padilla de la Torres, es profesora investigadora del Departamento de Comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Doctora en Estudios Científico-Sociales en el área Comunicación, Sociedad y Cultura por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Es co-coordinadora Red Caleidoscopio, enfocada en la investigación sobre cultura digital y desarrollo humano; y coordinadora de la Red Relata: Red Latinoamericana de Estudios de Audiencias y Recepción. Investiga en las líneas de los estudios de audiencias y de las tecnologías de la comunicación e información para el desarrollo y cambio social.

Además, es miembro del Comité Científico de la Revista Comunicación y Sociedad de la Universidad de Guadalajara, de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC; de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación y la International Association for Media y Communication Research,

la Universidad de Colima, institución que especialmente aprecia y a la que siempre gusta de visitar.

Imagen: Balvanero Balderrama

IAMCR. En la UAA, forma parte de los núcleos académicos básicos del Doctorado en Estudios Socioculturales y de la Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas, y es Líder del Cuerpo Académico de Estudios Socioculturales. En el 2005 le fue otorgado el Premio al Mérito en Investigación en Ciencias Sociales y actualmente es miembro de la H. Junta de Gobierno. Sus líneas de investigación son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo y el cambio social; los estudios de audiencias y las prácticas mediáticas. Autora de varios capítulos en libros y artículos en revistas especializadas en comunicación y ponente regular en congresos nacionales e internacionales. Es autora de los libros: Geografías ciudadanas y mediáticas (UAA, 2012) e Itinerarios para organizaciones a favor de los jóvenes. TIC y Desarrollo (UAA, 2019), y en prensa: Los Estudios de Audiencias. Una Narrativa a Partir de América Latina. Cuenta con perfil del PRODEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.

Imagen: David Amezcua
Imagen: Balvanero Balderrama

“1984” como lente crítico: Literatura en la conciencia política contemporánea.

Publicada en 1949, 1984 de George Orwell continúa siendo una de las obras más perturbadoramente actuales de la literatura moderna. Esta novela distópica nos transporta a Oceanía, un país gobernado por el Partido Único y su figura omnipresente: el Gran Hermano. En ese mundo ficticio, cada aspecto de la vida de los ciudadanos está controlado: la libertad ha sido abolida, el pensamiento crítico suprimido y la disidencia castigada con una violencia brutal, instaurando un sistema regido en el miedo y la opresión.

Pero 1984 no es solo una ficción inquietante. Orwell, testigo de los horrores del nazismo, el estalinismo y la Guerra Civil Española, construyó una advertencia poderosa sobre los peligros del totalitarismo, la censura, la vigilancia extrema y la manipulación del lenguaje. Esta obra, más que una simple novela, es un llamado de atención, una herramienta de crítica política que nos invita a no normalizar lo inaceptable.

La tesis central que guía este análisis es, que 1984 no se limita a retratar una distopía ficticia, sino que refleja mecanismos de control que han existido, y continúan existiendo, en distintos regímenes gubernamentales de todo el mundo. Es así como Orwell, por medio de la literatura, nos brinda una poderosa herramienta de advertencia sobre distintas acciones gubernamentales que amenazan con erradicar la línea que divide nuestra realidad de la ficción.

La sociedad que Orwell imagina en 1984 puede parecer, para algunos, una exage-

ración o una pesadilla demasiado remota para hacerse realidad. Sin embargo, si todo fuera solo ficción, ¿por qué esta novela, al igual que Los juegos del hambre, Fahrenheit 451, El cuento de la criada o Rebelión en la granja, ha sido censurada o prohibida por distintos gobiernos del mundo? La respuesta está a la vista, solo es cuestión de observar la historia reciente. Los mecanismos de control, manipulación y censura que Orwell describe no nacen de la fantasía, sino de la experiencia humana. Han existido antes y, lamentablemente, siguen presentes hoy.

La literatura, en ese sentido, no solo imagina mundos posibles: los refleja. Para existir, debe inspirarse en algo. 1984 es un espejo que devuelve una imagen distorsionada, pero reconocible, de nuestra propia realidad. Orwell no inventó su distopía desde la nada; la construyó a partir de hechos concretos, de un siglo marcado por la propaganda, la vigilancia y el silenciamiento de la verdad.

En ese reflejo, uno de los elementos más reveladores que Orwell coloca bajo la lupa es el lenguaje mismo. Si el poder busca dominar la mente y el pensamiento, el primer paso es controlar las palabras con las que se nombra el mundo.

Uno de los mecanismos más inquietantes presentados por el autor es precisamente la manipulación del lenguaje. En Oceanía, el Partido impone la “neolengua”, una forma reducida y controlada del idioma cuya función no es simplificar la comunicación, sino eliminar las posibilidades del pensamiento independiente. Al suprimir términos como “libertad”, “rebeldía” o “justicia”, el Partido busca que las ideas que representan desaparezcan con ellos.

“El pensamiento criminal no es posible una vez que se elimina el lenguaje para expresarlo”, dice uno de los personajes de la novela.

Este control del discurso no es ajeno a la historia real. Gobiernos autoritarios han manipulado sistemáticamente el lenguaje como forma de control. Desde la redefinición de términos como “enemigo interno” hasta el uso de eufemismos para ocultar crímenes de Estado, el uso estratégico del lenguaje ha sido clave para dominar la percepción pública.

Pero el dominio del pensamiento no termina en el lenguaje. En el universo de Orwell, el control también se materializa en la mirada, la vigilancia perpetua del poder sobre el individuo. La célebre frase “El Gran Hermano te observa” no es solo una metáfora. En la novela, los ciudadanos viven bajo la supervisión constante de telepantallas y micrófonos ocultos. Esa omnipresencia del ojo estatal encuentra ecos en la historia reciente. Pensemos en los sistemas de espionaje de regímenes autoritarios como el nazismo o el franquismo, pero también en las tecnologías contemporáneas de vigilancia masiva, donde cámaras, teléfonos inteligentes e inteligencia artificial rastrean cada movimiento, siempre bajo el argumento de la seguridad y el orden social.

Esa mirada que todo lo ve no solo castiga, sino que condiciona. La constante vigilancia limita el pensamiento y la acción libre. La gente aprende a controlarse, a autocensurarse, a actuar según lo que se espera de ella. El miedo deja de ser una imposición externa para convertirse en hábito. Así, la represión deja de necesitar cadenas visibles, ahora vive dentro de cada individuo.

En este contexto, la novela de Orwell adquiere una relevancia renovada. Su advertencia resuena en el presente, en un escenario político donde el control de la información y la manipulación mediática siguen siendo herramientas de poder. Gobiernos actuales han intentado prohibir libros como 1984, precisamente porque fomentan la reflexión y el cuestionamiento de la autoridad. Líderes con tendencias autoritarias recurren a la desinformación, la polarización y la censura para mantener el control, repitiendo patrones que Orwell anticipó hace más de siete décadas.

Además, vemos cómo periodistas y activistas que buscan exponer la verdad son

silenciados, perseguidos o incluso asesinados. Este clima de represión es el mismo que Orwell retrata con crudeza en su novela, y convierte su mensaje en una advertencia que no podemos darnos el lujo de ignorar.

¿Estamos realmente lejos de un mundo como el que Orwell describe en 1984? La obra nos obliga a mirar de frente esa pregunta. Nos desafía a reflexionar sobre nuestra sociedad y a preguntarnos si estamos protegiendo la libertad o si, poco a poco, caminamos hacia su extinción. La problemática que plantea la novela no pertenece solo al terreno de la imaginación; es una posibilidad latente, una sombra que se proyecta sobre nuestro propio

tiempo. Por ello, 1984 debe leerse con la seriedad que merece: como una advertencia urgente ante un futuro que amenaza la autonomía y los derechos que aún consideramos seguros.

Las narrativas distópicas, aunque ficticias, nacen de realidades posibles. 1984 no solo denuncia un régimen totalitario, sino que nos invita a reconocer los signos autoritarios en nuestra propia sociedad. En este sentido, su valor no es únicamente literario, sino profundamente político. La lección de Orwell es clara: la libertad no debe darse por garantizada. Debe defenderse, cuestionarse y ejercerse cada día. Solo así evitaremos sucumbir a las manos de un gobierno como el del Gran Hermano.

Referencias

Orwell, G. (2021). 1984. Penguin Classics. Qin, X. (2018). Ethical Consciousness under Totalitarianism-Review on George Orwell’s 1984. Journal of Language Teaching and Research, 9(4), 731-737.

Sabr, A. K., & Jubair, A. K. The Perspective of Dystopian Society based on George Orwell’s 1984.

Sattar, S. (2021). Big brother of the twenty first century: a critical analysis of George Orwell’s 1984 with the movie Snowden and Netflix documentary The Social Dilemma (Doctoral dissertation, Brac University).

Traverso, E. (2005). El totalitarismo: usos y abusos de un concepto. In Las escalas del pasado: IV Congreso de Historia Local de Aragón (Barbastro, 3-5 de julio de 2003) (pp. 99-110). Instituto de Estudios Altoaragoneses.

José Ramón Fernández: Compromiso, sinceridad y más allá del periodismo deportivo.

“Protagonista, la vida de José Ramón Fernández”, producida por ESPN y que se publicó el 30 de julio de 2025 se encuentra en la plataforma de Disney+, cuenta y muestra la historia de uno de los periodistas deportivos más importantes y predominantes de México. En este documental no solo muestra y exhibe su carrera, sino que también algo más a fondo como lo es su vida personal, a todo en lo que se enfrentó y su gran impacto en el periodismo deportivo.

José Ramón empezó su desarrollo en Puebla para después pues llegar a Imevisión y TV Azteca, donde realizo programas como DeporTV. En el año en el que se asoció con ESPN fue en el año 2007, haciendo su colaboración y participación en programas como Fútbol Picante.

En el primer episodio de esta serie documental, “José Ramón vs el poder”, se resalta mucho su carácter crítico y sus confrontaciones con Televisa, la Federación Mexicana de Fútbol y el famoso Club América. José Ramón siempre defendió un periodismo honesto, sin favoritismos ni intereses comerciales.

Explora una de las características que definieron la carrera de José Ramón como su enfrentamiento con los grupos de poder en el fútbol y con los medios de comunicación desde sus inicios, José Ramón marcó una diferencia bastante clara en la manera de trabajar de Televisa que durante muchísimo tiempo dominó la narrativa deportiva en

México, mientras otros medios buscaban mantener buenas relaciones con clubes o patrocinadores, él apostó por un perio-

dismo más crítico y sobre todo independiente.

En este capítulo también cuenta sus conflictos con la Federación Mexicana de fútbol y con el club América, un equipo que es históricamente vinculado con televisa, José Ramón nunca temió el cuestionar decisiones polémicas, así como la organización de torneos, la forma en la que se manejaban los negocios en el fútbol y la selección de entrenadores.

Este capítulo muestra y refleja la presión que enfrentó por su estilo tan directo, así como también se habla de Críticas públicas, amenazas y también de que a pesar las dificultades él siempre se mantuvo fiel a su principio de “no callar a lo que debe decirse”.

José Ramón se convirtió en una marca de resistencia frente a lo que eran los intereses económicos y sobre todo políticos ya que muchas veces intentaron controlar la narrativa del deporte.

En el segundo capítulo, “Periodista mundial”, no solo habla sobre su cobertura en los Mundiales si no también en los Juegos Olímpicos.

El documental en esta parte se enfoca sobre todo en su faceta internacional durante su carrera ya que José Ramón cubrió numerosos mundiales de fútbol Juegos Olímpicos y eventos de gran relevancia deportiva convirtiéndose en una de las voces más reconocidas en América latina y en diferentes lugares.

Este capítulo se puede mostrar cómo sus coberturas no solo narraban partidos, sino que eran algo más allá, ya que también daban un contexto, un análisis y un punto más crítico a lo que eran las decisiones que afectaban al deporte en un nivel global.

En el tercer capítulo, “Padre nuestro”, muestra su lado más humano y sensible a través de su familia y amigos, así como también muestra una parte mucho más íntima de José Ramón Fernández, revela el lado familiar de un hombre que durante muchísimo tiempo dedicó la mayor parte de su vida al periodismo y también a la televisión.

Hace mención sobre sus hijos, su pareja, su ex esposa y su hermana. Su familia también llega a compartir anécdotas que reflejan tanto como un carácter fuerte, como sus momentos de cercanía apoyo y cariño, hacen mención sobre los sacrificios que tuvo que hacer como perderse de eventos familiares por hacer la cobertura de partidos, competencias internacionales entre más cosas.

Nos deja ver cómo la presión constante que implicaba ser una figura pública era un sacrificio, este episodio también deja ver a José Ramón como un abuelo y un padre, mostrando que detrás de una personalidad firme que vemos en televisión existe un nombre que aprendió de sus errores y buscó reconectar con su familia, no solo como la persona que todo mundo

conoce como figura pública Si no como una persona muchísimo más de lo que se muestra en la televisión.

Menciona sobre la mayoría de momentos difíciles que llegó a pasar en su vida incluyendo problemas de salud y situaciones personales que marcaron su vida, su visión del mundo.

También sus seres queridos describen a un hombre apasionado, exigente y a veces duro, pero sobre todo profundamente comprometido con su familia y con la verdad.

El documental también enmarca su papel como mentor de periodistas igualmente reconocidos como David Faitelson, Christian Martinoli y Luis García.

José Ramón Fernández no solo narró partidos, sino que cambió la forma de hacer periodismo deportivo en México, Esto marcó un antes y un después respecto al periodismo deportivo. Su historia nos recuerda que un periodista debe ser valiente, ético y sobre todo independiente, incluso cuando decir la verdad incomoda a los poderosos.

Nos muestra que las historias de las figuras públicas llevan un trasfondo muchísimo más llamativo e importante de lo que parece, que a veces el trabajar en medios de comunicación puede llegar a ser más agotador y complicado de lo que podríamos imaginar, el hecho de que muestre su lado fuera de cámaras y fuera del periodismo deportivo conmueve muchísimo más a las personas ya que también menciona la importancia de la familia dentro de cada una de las personas que están dentro de los medios de comunicación Y sobre todo de reconocer los errores.

Más allá del nocaut

Eunice Elizabeth Ramirez Lemus

Luis Enrique Díaz Padilla

El 28 de julio, una fecha que para la mayoría pudo pasar desapercibida como cualquier otro día común, se convirtió en un acontecimiento que cambiaría la vida de Elías Demian, quien lo recuerda como uno de los momentos más importantes y gloriosos de su incipiente carrera deportiva. Todo sucedió en el Polideportivo de la Villa de Colima, un lugar que para gran parte de los colimenses evoca recuerdos entrañables de su juventud y de sus años de bachillerato.

Para muchos, se trata solo de un escenario deportivo cargado de nostalgia, pero para Demian ese recinto se transformó en el escenario que marcó un antes y un después en su trayectoria, el punto de partida de una de sus primeras victorias más significativas dentro de las artes marciales mixtas (MMA). Aquella tarde-noche se escribió, sin duda, una página muy especial en la historia personal de un joven peleador que con apenas 20 años de edad ya empezaba a forjarse un nombre a base de disciplina y sacrificio.

Fueron semanas enteras de entrenamiento intenso, rutinas diseñadas al detalle y un riguroso control de peso que exigía constancia y fortaleza mental. El resultado de todo ese esfuerzo se reflejó frente a más de 200 espectadores que asistieron al evento. Aunque para algunos ese número

podría sonar reducido si lo comparamos con los miles de fanáticos que abarrotan estadios en las grandes competencias, hay que comprender la dimensión del

momento: para un peleador que apenas daba sus primeros pasos en el ámbito profesional, tener a cientos de personas observando su debut era un logro enorme, una motivación y una presión que lo empujaban a demostrar todo lo aprendido.

La jornada de Demian comenzó desde muy temprano, a las 6 de la mañana, cuando los nervios y la expectativa se apoderaban de él. Acudió al pesaje oficial sin haber cenado la noche anterior ni desayunado ese día, un sacrificio habitual en la vida de los peleadores que deben cumplir con su categoría de peso. Todo el esfuerzo rindió frutos: alcanzó la cifra exacta sin complicaciones gracias a la disciplina que había mantenido durante semanas. Esa primera victoria le permitió darse un pequeño respiro y disfrutar de un merecido desayuno que se convirtió en un premio simbólico: yogur, plátanos, tacos tuxpeños y un vaso de chocomilk. Aunque parecía un detalle sencillo, ese momento representaba una recarga de energía y motivación antes de enfrentarse a lo verdaderamente importante: el combate que lo esperaba por la noche.

Ya entrada la tarde, la cita fue nuevamente en el Polideportivo. Elías llegó puntual, alrededor de las 4 de la tarde, y aún con-

serva en la memoria los detalles de ese instante: el sol caía con fuerza sobre la ciudad, el aire cálido rozaba sus mejillas y el sudor comenzaba a recorrer su frente incluso antes de iniciar el calentamiento. Allí se reunió con su entrenador y comenzó la larga espera que parece eterna para cualquier peleador. La velada arrancó con los combates de boxeo, y mientras el público gritaba y aplaudía con entusiasmo, la tensión en su interior aumentaba.

El turno de Demian no llegaría hasta pasadas las 9 de la noche, lo que significó varias horas de incertidumbre y de preparación mental. A su lado se encontraba Sebastián, un compañero con récord invicto de 8-0, quien lo ayudó a calentar con manoplas y le transmitió confianza en esos minutos decisivos previos a subir al octágono.

El combate en sí fue breve, pero intenso y decisivo: apenas un minuto con diez segundos bastó para demostrar la efectividad de su preparación. Su rival contaba con mayor alcance, por lo que la estrategia fue clara desde el inicio: reducir la distancia y acorralarlo contra la reja. Una patada certera a la cabeza marcó el rumbo de la pelea. “Desde que la conecté supe que la pelea iba a ser mía”, recuerda Demian con emoción.

Lo que siguió fue un intercambio rápido de golpes, un clinch que derivó en una rodilla que lastimó su costilla izquierda, y finalmente el desenlace: un violento ground and pound que obligó al réferi a detener el combate decretando un knockout técnico.

La adrenalina lo invadió de inmediato. Apenas bajó del octágono, se fundió en un abrazo con su tío, quien había estado presente para apoyarlo desde las gradas, y luego se unió a la celebración con su

Fotos adquiridas de las redes sociales de Demian Escobar

equipo, compartiendo pizzas, risas y la enorme satisfacción de haber superado el reto. Aquella noche no solo había ganado una pelea, había dado el primer gran paso en la construcción de su carrera.

El triunfo, sin embargo, no fue únicamente físico. En el aspecto emocional, Demian reconoció el papel fundamental que tuvieron su familia y su equipo de trabajo durante toda la preparación. Los dos meses de campamento incluyeron clases intensivas de Muay Thai, una dieta estricta supervisada por un nutriólogo y hasta rituales personales como sus carreras hasta el municipio de Comala, donde acudía a rezar en la iglesia como parte de su preparación espiritual. Esa combinación de esfuerzo

físico, apoyo emocional y fortaleza mental fue, según sus palabras, la clave para llegar en óptimas condiciones al día del combate.

“Me siento bendecido con el equipo y mi familia, siempre me han respaldado”, declaró después de la victoria. Para él, el hecho de representar a Colima en el mismo polideportivo donde cursó el bachillerato 16 fue motivo de orgullo inmenso: “Fue muy bonito volver a mi lugar y ganar en casa”. No solo se trataba de un triunfo personal, sino también de un homenaje al lugar que lo vio crecer y que ahora lo reconocía como un atleta en ascenso.

El aprendizaje que le dejó esta experiencia quedó grabado con claridad: la disciplina, la confianza en uno mismo y la

capacidad de mantener la calma en momentos de presión son las herramientas que marcan la diferencia en el deporte y en la vida. Ahora, su meta está enfocada en la preparación para conquistar una medalla en el torneo nacional, un objetivo ambicioso que persigue con la misma determinación que lo llevó a ganar su primera pelea oficial.

Finalmente, su mensaje para los jóvenes colimenses es inspirador: no rendirse, descubrir la filosofía detrás de los deportes de combate y comprender que más allá de los golpes y las técnicas, estas disciplinas enseñan control de emociones, crecimiento físico, resiliencia y, sobre todo, fortaleza mental.

Fotos adquiridas de las redes sociales de Demian Escobar

El ballet y el horror no combinan

Cinetrópico ✶ @colibriidigital

Dashen Fernández

Cinetrópico ✶ @dash_fdz

ECinetrópico Oct. 9, 2025

l ballet y el horror no combinan: eso fue lo que le repitieron una y otra vez a Darren Aronofsky los estudios de Hollywood.

Para él, la idea de producir Black Swan se había convertido en una obsesión. Era una historia que llevaba años guardada en el cajón de su alcoba, esperando ser descubierta, pero que nadie se atrevía a financiar debido al riesgo latente que representaba la propuesta para las grandes productoras.

A inicios de la década de 2010, la cultura pop estaba marcada por una obsesión con la perfección, tanto física como profesional. Programas como America’s Next Top Model, Glee y Keeping Up with the Kardashians estaban en auge, reforzando la idea del cuerpo, la fama y la autoexigencia como rutas hacia la validación personal. Por otra parte, las redes sociales comenzaban a consolidarse como industrias del entretenimiento, sentando las bases de su éxito en la creación de una cultura de la autoimagen controlada, priorizando estética sobre autenticidad. En ese contexto, el sueño de Aronofsky —con su retrato crudo de la obsesión corporal, la sexualidad reprimida y la locura— rompía completamente con el canon de ideal promocionado por las empresas influyentes en el medio, al mostrar un detrás de estas proyecciones de ensueño.

Por si fuera poco, para los grandes estudios, el cine es un negocio, y la fórmula del éxito no incluye una mezcla tan extraña

como la planteada por el director de Black Swan, que no lo veía así. Como mencionó él mismo en una entrevista para The Talks, su objetivo nunca ha sido el dinero, sino «crear arte que genere emociones, que haga sentir algo profundo».

En 2010, Hollywood estaba dominado por franquicias y superproducciones, como Avatar, Iron Man 2 o Inception. Las películas psicológicas, experimentales o autorales con temáticas sexuales o de “autodestrucción” significaban grandes riesgos comerciales. Que una distribuidora de renombre como lo es Fox Searchlight apostara por una historia de ho-

rror psicológico femenino, centrada en el cuerpo y la mente de una mujer artista, fue disruptivo e inusual.

Finalmente, la idea de Darren era muy clara: crear un thriller psicológico ambientado en el competitivo y aparentemente delicado mundo del ballet. El proyecto fue a dar a las manos de Natalie Portman, que buscaba desencasillarse del concepto en el que se le clasificó tras los papeles posteriores a Star Wars. Finalmente, Portman encontró en Nina Sayers, como ella misma menciona, el papel de su vida —el personaje que la llevó a ganar su primer Óscar.

Fuente: Cinetrópico ✶ @suzettesstudio / Suzette García

Uno de los puntos más fuertes de la película recae en la inspiración de Aronofsky en el anime de culto de Satoshi Kon, Perfect Blue (1997). Se trata de una obra maestra, que atreve a explorar temas íntimos, que giran en torno a la identidad, la fama y la paranoia. Las similitudes son tan intencionadas que Aronofsky terminó por comprar los derechos del anime para poder homenajear algunas de sus escenas más icónicas.

Con un presupuesto modesto para los estándares de Hollywood —13 millones de dólares—, Black Swan se convirtió en un éxito no solo comercial, sino también cultural. Recaudó más de 330 millones de dólares en todo el mundo, demostrando que las ideas transgresoras y el arte sin concesiones no solo son necesarios, sino que también pueden conectar masivamente con las audiencias y cambiar el mundo.

Black Swan es, entonces, la prueba viva de que las grandes películas nacen de una visión inquebrantable.

Bibliografía

Film Folly. https://filmfolly.com/features/black-swan-vs-perfect-blue-homage-plagiarism-adaptation

Gaby Meza. https://youtu.be/l745Yq2J30Y

West, K. (s.f.). Darren Aronofsky: “I’m not going to be a sell-out”. The Talks. Recuperado el 5 de octubre de 2025, de https://the-talks.com/interview/darren-aronofsky/

Fuente: Cinetrópico ✶ @suzettesstudio / Suzette García
Fuente: Cinetrópico ✶ @suzettesstudio / Suzette García

Sinapsis Gráfica

La sinapsis es un proceso fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso. Es la conexión funcional entre dos neuronas. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Este se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula emisora, es decir un chispazo.

Un día me desperté pensando que mi cerebro hace ese proceso del que desconozco casi todo, no soy neurocientífica, ni psicóloga, nada que me relacione con el cuidado de la salud, no he visto de cerca un cerebro más que en los cromos de la papelería o en la enciclopedia Encarta en aquellos ayeres que la tecnología tocó a mi puerta cuando estudiaba la secundaria, por supuesto que estas primeras líneas las tomé prestadas del diccionario médico de la Clínica de la Universidad de Navarra, así como he tomado prestado todo lo que sé, por esta razón y esta definición decidí hacer un programa de radio que comenzó un 28 de febrero del año 2022.

La idea es así, todo lo que entra por mis ojos se relaciona con otra cosa, si veo una película, es posible que el guión de ese filme está basado en una novela o en algún cuento, famoso o no, de un bestseller o de una autora que comienza, luego la música no solo el soundtrack que construye a la película sino que tal vez esa música guarde alguna relación o sea parte de un referencia vital en la película, los enlaces son la clave. Así como en el texto prestado del principio entender que las sinapsis son las conexiones que transmiten un impulso nervioso, así surge el entramado que denominamos Sinapsis

Sonora, por aquello del impulso eléctrico de lo auditivo.

Tres años después seguimos con el proyecto al aire por Universo 94.9 la estación de radio de la Universidad de Colima, a veces volviendo a temas conocidos porque la mente divaga, pero con el empeño de seguir conectando y hacer el juego libre de la mente, el chispazo sigue encendido, con esa misma intención la propuesta es encontrarnos en este espacio cada semana o cuando la temporalidad de su publicación lo permita para hacer estas conexiones a través de las letras, de la imagen hacer una Sinapsis Gráfica.

Para comenzar esta primera colaboración quiero remitir a la referencia que originó todo este caos ordenado, en 1994 fue lanzada en pantalla grande la película The Shawshank Redemption que en México fue conocida como Sueño de Fuga, escrita y dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, yo me considero fan de Robbins por películas como La Vida Secreta de las Palabras de Isabel Coixet y ni hablar de Morgan Freeman por ser básicamente un actor gigantesco que lo mismo puede ser un reo de un penal que el mismo Todopoderoso, aún así creo que Sueño de Fuga llegó tarde a mis ojos (o tal vez cuando debería), supongo que la primera vez que la vi debió ser en 2021 en la plataforma Netflix al darle play me embarqué en un viaje que me maravilló. De entrada el personaje de Andy Dufresne un tipo inteligente con un buen trabajo que ve frustrada su vida y carrera por ser acusado de asesinar a su esposa y al amante de esta mientras los encontró en flagrancia del engaño, a pesar de no contar con las pruebas suficientes un juez lo condena a dos cadenas perpetuas, ahí en la prisión de Shawshank su destino estará dispues-

to a dar giros con la compañía de varios presos, hombres con historias profundas, entre ellos Red que hace además la labor de narrador de la historia, y es el típico reo que consigue cosas dentro de la prisión. Andy le pide solo dos cosas: un pequeño martillo y un póster de Rita Hayworth, la dinámica en la cárcel resultará entrañable.

De ahí mi curiosidad iba en aumento, al googlear como cualquier otra espectadora curiosa, la conexión comienza a establecerse, la película es una adaptación de la novela Rita Hayworth y la redención de Shawshank escrita por nada más y nada menos que Stephen King el maestro por excelencia del terror, mi sorpresa llegó al descubrir que este autor cultivó un relato que aunque siniestro al principio no tiene nada que ver con lo costumbre sangrienta y de incomodidad que acostumbra, este giro dramático en la creación de King obedece a una colección titulada Las cuatro estaciones publicada en 1982.

Stephen King ha mencionado que en su momento guardó este tipo de textos por-

Cine

que sus agentes estaban preocupados por la respuesta de la audiencia, como si al dar a conocer estas novelas fuera a perder su membresía como autor de terror, pero para entonces con el éxito de sus novelas se convirtió en un autor muy solicitado y dentro de la etiqueta comercial de estas cuatro estaciones se anuncia como “algo diferente”.

Efectivamente hacen alusión a la primavera dónde está inserta la novela de la que hablamos, el verano lo compone Apt Pupil que también fue adaptada al cine y se le conoce como verano de corrupción porque trata de la vida de un joven obsesionado con la Segunda Guerra Mundial que descubre que su vecino fue un importante miembro del ejército nazi que cambió su identidad, así que el joven deseoso de conocer sus historias lo chantajea.

En el otoño tenemos a The Body, conocido como otoño de inocencia y adaptada también al cine de forma célebre con la conocida Stand By Me con el título que hace referencia a la canción de Ben E. King, la película está ambientada en la ciudad ficticia de Castle Rock, Oregón, en 1959, y está protagonizada por Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O’Connell , como cuatro niños que van de excursión para encontrar el cadáver de un niño desaparecido.

Y la última estación es el invierno con la novela The Breathing Method, es la única que no ha sido adaptada al cine, el argumento es que en una reunión de veteranos un médico anciano narra como en su juventud conoció a una mujer embarazada que fue decapitada en un accidente de tránsito pero se negó a morir hasta asegurarse de que su bebé naciera.

Volviendo al tema de la película Sueño de Fuga y su origen literario fue adaptada a guión por Frank Darabont quien compró los derechos cinematográficos de la historia de King en 1987, pero su desarrollo comenzó cinco años después, luego de escribir el guión durante un período de ocho semanas. Tras presentarlo a Castle Rock, el director y guionista se aseguró un presupuesto de 25 millones USD, y en agosto de 1993 comenzó el rodaje, en su

estreno la recaudación en taquilla no fue muy buena, aunque si obtuvo nominaciones a los premios más importantes, tuvo un reestreno y logró recuperarse en números. Hoy en día ocupa los primeros lugares en el gusto del público según algunos rankings como el realizado por IMDb.

Es una realidad que la película está construida por entero desde la mirada masculina y es quizás una observación importante para no empatizar del todo con ella, sin embargo, en cuanto a las conexiones de las que hablamos antes mi Sinapsis vino con la música y no precisamente con el soundtrack, se trata más bien de un momento de epifanía en la película dónde supe que tenía que hacer este proyecto.

En una secuencia de la película cuando Andy se gana la confianza de los custodios incluyendo al más hostil y violento de la prisión al grado que le confían sus impuestos y la contabilidad del lugar, en un esfuerzo de aportar arte y cultura, le es entregado un acervo que solicita al Congreso, este incluye una serie de libros y discos para equipar la biblioteca. Mientras un custodio lo deja un momento para ir al baño, Andy aprovecha para poner en los altavoces de la prisión Las Bodas de Fígaro una ópera de tema cómico con música de Mozart sobre un libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais La folle journée, ou Le mariage de Figaro, ver a Tim Robbins ejecutando ese momento dándole su piel y emociones a un Andy para mi es sublime, esa secuencia aún vive en mi cabeza y es un

momento al que voy cada vez que pierdo un poco la brújula, el disfrute y el gozo genuino de la música están ahí. Después escuchamos la voz de Morgan Freeman encarnando a Red que en la traducción al español nos dice: “Hasta hoy no tengo idea de qué es lo que cantaban aquellas mujeres italianas y lo cierto es que no quiero saberlo, algunas cosas es mejor no decirlas. Supongo que cantaban sobre algo tan hermoso que no podía expresarse con palabras y que precisamente por eso te hacía palpitar el corazón. Les aseguro que esas voces te elevaban más alto y más lejos de lo que nadie pudiera soñar, viviendo en un lugar tan gris. Fue como si un hermoso pájaro hubiera entrado en nuestra monótona jaula y hubiese hecho desvanecerse aquellos muros, y por unos breves instantes, hasta el último hombre de Shawshank se sintió libre”.

Hasta ahí yo pensé que había encontrado lo que buscaba y mi razón, las conexiones, pero hubo más, en ese momento, sabemos que Andy es confinado a pasar dos semanas en una celda de castigo, casi sin comida, en condiciones aún peores a las habituales, al salir se encuentra con sus compañeros en el comedor y le preguntan ¿Por qué lo hizo? y Andy responde porque la música es lo único que puede salvarnos, yo junto con ese personaje encontré la guía que hasta ahora sigo, por eso surgió Sinapsis Sonora y hoy damos la bienvenida a esta Sinapsis Gráfica ojalá sigamos haciendo conexiones y tengamos claros estos destellos de la mente con más cine, música y literatura.

El alcohol ya no es la fiesta y otros poemas escritos en servilletas

Poemario en trabajo

Poeta, ensayista y profesor mexicano. Licenciado en Letras y Periodismo, y Maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Colima. Autor de los libros Estarnos queriendo y pasado mañana (2008), De cómo las cosas han cambiado (2011), Principios de Incertidumbre (2015), Bitácora de recuperación (2017), Por las calles de L.A. (2021), Diario con un psiquiatra, porque people say things change (2022), Del otro lado llegaba mi ausencia (2024), y En la traila todos cabíamos (2025). Este año 2025 también publicará el libro El alcohol ya no es la fiesta y otros poemas escritos en servilletas.

El puro vallenato

Para Demis, porque dice que esto es plagio

Los caminos del poema no son como yo pensaba como los imaginaba no son como yo creía

Yo pensaba que el poema era distinto ahora no encuentro la salida

Es de ciegos acordarse de ti

No basta recordarte en el sonido Cosme Álvarez

Verte venir era escucharte

Escucharte era verte venir Cerrar los ojos era estar contigo ¿Qué ven los ciegos cuando se enamoran?

Era la pregunta cuando te ibas

Sold out

De este poema como de mi corazón ya no tengo copias

Se agotaron de agotar del verbo nos agotamos ambos dos

Para un extranjero que piensa que huye de sí mismo

Márcame cuando me veas que tu voz es asilo político y refugio de mis pendejadas

Por andar escuchando estas canciones sin chaleco antibalas

Como dice Alberto Llanes al recordar a Thalia ustedes mis hijos nacieron de un fuego cruzado

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.