Page 1

TEMÁTICA 7 RUTINAS EDICIÓN 67 SEP/2012

Precio 5.000 Pesos


2

E NDO CALL A COGIE ÓN 66 AGO/2012

OPINE

TEMÁTIC

sis Metamorfoto del cemenPág. 14 La nal InternacioPág. 15

EDICI

í Cómo elega flech una buena Pág. 16 Gaala Translator 17 Pág.

0 Pesos

Precio 5.00

XAR

JANAKI

tmail.com

jenny_juli1@ho

tretenistorias tan en Por culpa de hi idad, er nc si y a ur dulz das, llenas de no ro pe trabajar. Es he dejado de Gracias ta a la Revista. ic ad e m er lv vo s. ito cr sus es por compartir

KAMILO XALA

.com

iginal@hotmail

camilito_frv_or

bre todo a bacanería. So La Revista es un muy ga ¡Pe S. TO ETEX la edición de PR claro!

om

opine@elclavo.c om opine@elclavo.c

HANERTH HERNANDEZ

thoughtwookie.blogspot.com Lo entiendo, pero no lo comparto

LA LECTORA

LA PELÍCULA

Gracias a Revi sta El Clavo, ho y nos acompañaron en la función de prensa en Cali de La Lectora La Pe lícula. Estamos ansiosos por saber sus comentarios!

opine@elclavo.com

FRANCISCO J. Q

UINTERO

jquinterocarva jal@hotmail.co m 365 días de Aire s musicales

A las ciudades las hacen los ciu dadanos. A difere ncia de Buenos Aires, en Cali carecem os de verdaderos ciudadanos. He allí la diferencia. www.elclavo.com

Formas de pensar y manifestaciones como esta, son las que deberían de reflejarse más en los jóvenes. Pero lamentablemente estamos plagados de la basura comercial que sube raitings mientras una sociedad se desmorona con ejemplos de vida como los que se muestran en la televisión. Felicidades por este documento. www.elclavo.com

CA,

EL QUE REZA Y PE EMPATA

juanperiodista.com ista@gmail.com correo.juanperiod s. Los con lo que plantea Estoy de acuerdo si con los ma n so no lo, realities, por ejemp iento o dim ten en var a un estos se puede lle la cultura. una apreciación de nadael cambio y afortu rar log es l íci dif Lo estión cu La . so pa el primer mente tú ya diste nco rar lo ha sido) es log ahora (y siempre s del sta ari las as tod fagan tenidos que satis conos y a la vez generar consumo de medio iones. ac ns se as ev nu de cimiento a partir

GUILLERMO

guiceval@gmail.com El Clavo en la Firmatón “Revoquemos el Congreso” Me agradaría saber cómo va esta campaña. Es la única manera de arreglar por los menos en una parte nuestro destino; con posterioridad tenemos que seguir acabando con los demás alacranes. Gracias

www.elclavo.com

Opina en www.elclavo.com

JUAN PABLO MORENO A juanplok@hotmail.com Petronio ¿tradición o moda? El Petronio no es sólo un festival, es la celebración de la vida a través de la música; un homenaje a nuestras raíces ancestrales. Es el compartir de nuestra herencia, de nuestra sangre, cantos de hermandad, comunión con la naturaleza y la poesía que sólo proviene del alma. Vivamos el Petronio como debe ser, y celebremos como una sola voz y un mismo corazón. www.elclavo.com


www.esl.com.co

¡Dale un verdadero impulso a tu carrera! El tiempo mínimo para el progreso máximo

ESL Estudios Internacionales Bogotá D.C - Colombia - Calle 103 No. 14A - 53 Bogotá Business Center oficina 402 t (1) 6104498 f (1) 6108854 c 318 7159811


4

CLAVITORIAL

Sobre la importancia de las actividades culturales Una tarima de alto nivel

U

na ciudad puede ser capaz de vislumbrar el éxito de toda una nación, si su condición política y sus mismos políticos son sólidos en el actuar diario. Puede acercar a inversionistas internacionales si su economía genera frutos que cada día aumentan. Una ciudad puede ser quien represente a una nación en el exterior porque la pobreza y el desempleo cada día van disminuyendo. Esa ciudad es la que diariamente las personas de bien estamos procurando construir. Sin embargo en esta edición de septiembre cuando hablamos de la rutina, y de los siete días de la semana, es importante resaltar que una ciudad que vislumbra una conciencia ciudadana puede permitir que se nombre en los rincones internacionales, si de vez en cuando es reconocida por su cronograma cultural. En esta medida, es importante recalcar que ser una ciudad que promueve la cultura y los eventos culturales, es menester nuestro hoy en día. Pero entonces, ¿de qué se trata ésta no tan nueva necesidad? Los eventos culturales, ya sean conciertos, recitales, exposiciones de arte, obras de teatro, entre otras, funcionan no únicamente como un incentivo para evitar la rutina del ser humano, sino también como una

forma de fomentar la economía, de movilizar las decisiones que se toman en los escritorios políticos. ¿Por qué? Porque realizar una actividad cultural involucra recursos humanos y recursos físicos. Porque realizar una actividad cultural envuelve un compromiso del estado a la hora de formar públicos.

Entonces es deber de nuestros dirigentes que recurran a las mejores soluciones para hacer de nuestro país una tarima de la más alta categoría. Por otro lado, la promoción y creación de un evento cultural comprende la búsqueda de espacios para realizarlos. Comprende la generación de empleo para quienes organizan, para quienes distribuyen la información, para quienes promocionan estas manifestaciones. Y a su vez, permiten que circulen los dineros que provienen de ese público que quiere ser formado y que por tanto está aprendiendo a valorar eso que le están brindando. Hace ya unos años, se le está dando una buena divulgación a la importancia de

Foto: Lina Botero

este hecho. Hace ya algunos años nos hemos permitido ver cómo artistas de talla internacional están tocando las tarimas de nuestras ciudades colombianas, para llevarse unas anécdotas de un público agradecido. Paralelo a esto, han estado las discusiones mediáticas, políticas y sociales sobre si los espacios que se han utilizado para este tipo de eventos han sido los adecuados. Sean afirmativas o negativas las opiniones que han resultado de dichas discusiones, es posible concluir que son necesarias. Si estamos teniendo un público que está siendo formado para recibir la variedad de cultura que se le está trayendo, entonces es deber de nuestros dirigentes que recurran a las mejores soluciones para hacer de nuestro país una tarima de la más alta categoría. Si no funcionamos con un estadio, es fundamental generar empleo y sacarse algunos billetes del bolsillo para construir los espacios que le brinden a los ciudadanos eso que hace rato están pidiendo: que su ciudad sea una marca internacional. Además si nos vamos a lo estrictamente necesario, la importancia de impulsar políticas alrededor de la cultura es fundamental, porque éstas contribuyen a la democratización y la construcción de ciudadanía en el país y cada una de sus ciudades.


CLAVIANOS SEBASTIÁN PARÍS Estudia Mercadeo y Negocios Internacionales y le apasiona el periodismo. Es algo introvertido, e incluso da la impresión de ser uno de esos solitarios misteriosos. Y en esta edición nos trajo una entrevista con un gran emprendedor.

LUIS GAVIRIA Actor, guionista. Se las pica de poeta excéntrico. Su terapia actual es canalizar su sarcasmo en su cuenta de Twitter. Le gusta escribir en El Clavo porque aquí le siguen la corriente. Y para esta edición reivindica la salud del día miércoles.

LINA BOTERO Palabras, bombillos, pizza y tinto amargo. Crespa hasta las cejas. Comunicadora de la Javeriana y muy orgullosa de serlo. Fanática de las buenas historias, la música y la fotografía. Es la Editora de la Revista El Clavo.

ISABELLA BEDOYA Su pensamiento utópico de recorrer el mundo coincide con su deseo de haber nacido 60 años antes de su época. Amante del cine, el arte, la fotografía, y defensora acérrima de las causas en las que cree. En esta edición nos habla de un viernes con playa en la ciudad de Cali.

MARCELA BUENO Estudiante de Sociología y Psicología en Icesi. Además de la academia, se la pasa entre sus trabajos, internet, sus amigos y la Fundación Defensa Animal que actualmente preside. La rumba y el arte la acosan hasta que sus deberes se lo permiten. En esta edición nos cuenta cómo ser debidamente responsables con nuestras mascotas.

5

ANDRÉS FELIPE FERNÁNDEZ Es egresado de la Academia de Comunicación Social Jaime Echeverry Loaiza. No busca la felicidad porque la tiene en su interior, sólo busca ser mejor persona cada día. Le apasiona el fútbol, el Voleibol y ama la naturaleza. En esta edición hace su diatriba contra los lunes no festivos.

KELLY JHOHANA LONDOÑO Nació hace 19 años en un hermoso día soleado; piensa que la risa puede solucionar hasta el más grande de los problemas, por eso intenta ponerle un poco de humor a cada momento de su vida. En esta edición nos cuenta sobre los supersticiosos días martes.

KAREN PIEDRAHITA Made in the 80’s. Valluna, demasiado (Cuando habla reemplaza la ‘s’ por la ‘j’). Tendencia a la necrofilia musical y el noctambulismo. Cree que la aguapanela con limón es la bebida energizante nacional por excelencia. En esta edición nos da un 2x1 para el día jueves.

ANDRÉS MEZA Como buen ingeniero es terco y orgulloso, pero gracias al tango aprendió que si algo sale mal con una mujer, el hombre siempre acaba resultando culpable. Ama los juegos de mesa, dibujar, leer ciencia-ficción y fantasía. En esta edición afirma que fue engañado por su madre para comprar carro nuevo.

ALEJANDRO LISCANO Este caleño estudió psicología, es caminante ecológico y buzo. Tiene novia pero ella no sabe. Premiado en un concurso de poesía de la Universidad Santiago de Cali, por ‘Doble U’, segundo puesto entre tres participantes. Y en esta edición nos presenta un buen elogio al delicioso sábado.


6

CONTENIDO OPINIÓN

TEMÁTICA 7 RUTINAS EDICIÓN 67 SEP/2012

Edición 67, septiembre 2012

CLAVITORIAL Pág. 04

Las opiniones expresadas en el contenido de esta publicación son responsabilidad de los autores. EL CLAVO no se hace responsable por éstas.

JULIO CÉSAR LONDOÑO Pág. 12

DIRECTORA GENERAL: Alejandra Petro (directorgeneral@elclavo.com)

CARLOS MORALES Pág. 24 FELIPE GUEVARA Pág. 38

CONSEJO EDITORIAL: Alejandra Petro, Juan David González, Lina Botero, María Camila Vargas.

7 RUTINAS Pág. 14

EDITOR: Lina Botero (editor@elclavo.com)

Precio 5.000 Pesos

Portada: Camilo Melo, Lina Botero

Vestigios de un Pág. 15

ODA AL

MIÉRCOLES El olvidado del medio

de“dos X una”

Pág. 17

Pág. 18

Pág. 18

Pág. 16

MEMES

DISEÑO EDITORIAL: Burricornio Taller Editorial (fabian@burricornio.com) COLUMNISTAS: Felipe Guevara, Julio César Londoño, Carlos Morales. CARICATURAS: Desocupe Masivo, Juan Carlos Hómez. ILUSTRACIONES: Jairo Carmona Valencia ESCRITORES: Alejandro Liscano, Andrés Felipe Fernández, Andrés Meza, Isabella Bedoya, Karen Piedrahita, Kelly Jhoana Londoño, Luis Gaviria, Marcela Bueno, Lina Botero. RESEÑAS: Eliana Henao, Felipe Arévalo, Isabella Bedoya, Sebastián París. CORRECCIÓN: Andrés Meza, Darío Recalde, Lina Botero. FOTOGRAFÍA: Alfredo Barajas, Lina Botero, Mauricio Paz, Paola Andrea Fajardo. AGRADECIMIENTOS: Equipo Javeriana Estéreo, Industrias Culturales Cali y a todos aquellos que enviaron sus artículos para la presente edición. ARTÍCULO 20º.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

No llegaron en cigüeña

Pág. 19

BIOCLAVO Pág. 13

Animales domésticos

Pág. 22

EMPRENDEDORES Pág. 23

Luis Eduardo Varela

DANDO EN EL CLAVO Pág. 10

Hassam, El arte de hacer personajes

DESDE EL SUR Pág. 26

Una goleada que nunca será olvidada

CINE Pág. 35 La fría Bogotá:

RECOMENDADOS TELEVISIÓN Pág. 32 LIBROS Pág. 32 MÚSICA Pág. 30 CINE Pág. 34

SUSCRIPCIONES: Lina María López (suscripciones@elclavo.com) ELCLAVO.COM: Jessica Terreros (editorweb@elclavo.com) EL CLAVO EN RADIO: Alejandro Morales, Andrés Felipe Rojas, Andrés Felipe Tenorio, Diana Calle, Isabella Bedoya, Johana Boya, Mauricio Cuevas. (radio@elclavo.com)

STORY TELLING Pág. 11

How I was tricked into buying a new car

MERCADEO Y EVENTOS: Isabella Bedoya (mercadeo@elclavo.com) DISTRIBUCIÓN: Jairo Valderrama (distribucion@elclavo.com)

Mario Chamorro CLAVARTE Pág. 28

VENTAS: César López (comercial@elclavo.com)

GIRAS Pág. 08 CLAVERTO Pág. 04 AGENDATE Pág. 36-37 DESOCUPE MASIVO Pág. 39

EL CLAVO TV Televicentro del Valle Ltda. (tv@elclavo.com) IMPRESIÓN: Imágenes Gráficas S.A. www.imagenesgraficas.com Carrera 6 # 2 – 61 Barrio San Antonio Tel (2) 4890996. Cel. 317 4409503 Cali, Colombia. www.elclavo.com


Certificado DM-CER129818

Certificado SC-CER129851

Stratos y Stracos (Sistemas de Osteosíntesis Torácica y Costal) PRIMERA PARTE Según cifras de la Secretaria de Transito de Cali y del Instituto Nacional de Medicina Legal, los índices de accidentalidad en motociclistas han aumentado. En lo que llevamos en el 2012 los motociclistas “aportan” el 44,92% de las víctimas. En los hechos, 90 personas perdieron la vida y 8.525 resultaron heridas. Entre los accidentados son jóvenes, entre 16 y 25 años que son estudiantes y profesionales y que utilizan este medio de transporte.

Si conoces de alguien que haya sufrido una lesión por accidente de tránsito o similar, en la próxima edición hablaremos más sobre el tema y las opciones que hay para recuperarse.

Las principales lesiones de los accidentes motociclísticos son de tipo Trauma como: fracturas de clavícula, de pelvis, en extremidades inferiores, superiores y fémur, trauma craneoencefálico, faciales, torácicos y en tejidos blandos. Actualmente cabe destacar que los sistemas de salud cuentan con la compañía Avance Médico S.A. que importa, comercializa y distribuye dispositivos médicos diseñados en Alemania y Francia, especiales para traumas costales (Costillas) STRACOS y torácicos (Tórax) STRATOS.


Los Villam

arín

8

GIRAS

mbia

lo Villa Co

ducativa

ón E Instituci

Desco

nectad

o Login

N

ESTEMA

idos ambulantes

Carolina Gómez

MamaJulia y los son

mé Mitre

Centro Docente Bartolo

Colegio Jo

sé María C

arez onio Álv tival Petr

XVI Fes

arbonel

MÁS FOTOS EN


PUBLICIDAD


10

DANDO EN EL CLAVO Por: Lina Botero editor@elclavo.com Foto: Linda K. Ruíz

MChaamroriroo U

n colombiano nacido en Pasto que sobre todas las cosas es aventurero. Un joven de 32 años que tras una serie de adversidades decidió levantarse a combatir la tristeza. Un amante del cine que se va por el mundo preguntándole a la gente qué la hace feliz. Es el creador del Happy Post Project, tiene una fundación de iniciativas sociales llamada The Make It Happen Foundation y a través de la Plataforma TEDx ha difundido, desde Bogotá a Hong Kong, su manera de ver la vida y cómo día a día debemos preguntarnos qué nos hace felices.

¿Cómo la felicidad de los demás influye en ti? La felicidad de los demás siempre ha influido en mí. Hace pocos días hablaba con mi madre, que encontró un cuaderno mío de cuando yo tenía siete años en el que nos preguntaban qué queríamos hacer de grandes, y que mi respuesta había sido ‘hacer a la gente feliz’. Siempre la felicidad de los demás ha sido un motor bastante grande. ¿Qué es la Actitud de Turista? La Actitud de Turista es un estado mental que tenemos todos los seres humanos; que desde el punto de vista científico está al frente del cerebro y se llama la corteza pre frontal que es la que nos manda las señales de stop. Entonces, por ejemplo cuando usted está en una reunión y se le ocurrió una idea

no la dice porque le da pena, o está con sus amigos y no dice algo porque le da pena. Pero cuando usted está visitando un lugar nuevo, ésta mágicamente se apaga y usted empieza a ser más creativo y más auténtico. Empieza a estar en el aquí y el ahora. Entonces cuando utilizamos esa actitud todo el tiempo, cosas increíbles empiezan a pasar en nuestras vidas. ¿Cuáles son los retos que te has planteado para el futuro? Hace un par de meses montamos una fundación que se llama The Make It Happen Foundation en Nueva York, y ésta se convirtió en la organización sombrilla de todas estas iniciativas que estamos teniendo. Mi reto más grande es hacerla sostenible. Y mi segundo reto es a más largo plazo, y es que todos los

seres humanos se pregunten una vez por día ¿qué los hace felices? ¿De dónde sacas las fuerzas todos los días para preguntarle a la gente qué la hace feliz? Algo que me ayuda es tender la cama. También tengo una política que se llama un minuto de valor. Yo creo que si usted todos los días de su vida tiene un minuto de valor, usted tiene un efecto bastante positivo. Si estás entrenando para una maratón y en 60 segundos te logras parar de la cama, ponerte los tenis y salir tuviste un minuto de valor que te impulsará el resto del día. Finalmente, agradezco todos los días. ¿Cuál es tu súper poder? Uno de mis súper poderes es conectarme con gente y empoderarla con mensajes positivos. Alguien me dijo que tenía la capacidad de forjar en la misma gente, de recordarles a las personas para qué eran buenas; y de esa manera la gente se emociona y empieza a hacer cosas. ¿A quién o a qué le darías clavo? A la vida hay que darle clavo todos los días. Uno es feliz y uno es triste, pero así es como uno busca un equilibrio. Le daría clavo a la vida, a las acciones del aquí y el ahora para mejorar cada día.


STORYTELLING Por: Andrés Meza Escallón Twitter: @ApoloDuvalis Ilustración: Jairo Carmona V.

11

How I was tricked into buying a new car D

o you remember Admiral Ackbar in “Star Wars 6: The Return of the Jedi” when he said “It’s a trap!!”? That’s exactly the scene I saw in my mind when my mom tricked me into buying a new car. But let’s start from the beginning. Cartoons taught us that we all have two invisible beings talking to us at each shoulder: a demon and an angel. Since I am pretty interested in Buddhism I imagined that my angel would be a kind of white-haired Vulcan with pointy ears like Ambassador Spock, but it ended to be an annoying rationalist pretty much like Sheldon Cooper. My demon seems to be a pervert: Howard Wolowitz but tinier. Of course. One day my mom told me that she was considering to buy a car. Since she does not drive I thought it was an eccentricity and I did not pay much attention. However, my Wolowitz was whispering at my ear that I should take driving lessons just in case she was actually serious about getting a car so I could pick up some chick on a borrowed ride. Few weeks later my mom said she had made a decision and will invest part of her

savings in a car. “Really?” I told her, slightly surprised. “Well, I can take you to some car dealers to help you to choose one. Twingos are cool”, I added. Since I am pro-public transportation, my inner Sheldon was enumerating the bunch of reasons why people in cities with population 2.5 million (like Cali) or bigger should use less cars in favor of public transportation.

My demon seems to be a pervert: Howard Wolowitz but tinier. Of course. That weekend, after visiting a couple of car dealers, my mom fell in love with a nice ride but in an ugly colour, between dirt and rusty gold. “Not a Twingo but hey, it’s her money, her decision... as long as you can borrow it” insisted my tiny Wolowitz. When the salesman asked us under whose name should he make the paperwork, my mom said my name. “It’s a trap!! It’s a trap!!” shouted my inner Sheldon faking Admiral Ackbar’s voice. My darkest suspicions were

confirmed when it was clear that I would be responsible for the car’s maintenance and to pay an extra fee to my building’s administration for a parking space. And to get a driver license. Then, my little Wolowitz made his move: “Since she has chosen time, brand, model, driver (you) parking space (yours) and the payer of taxes and maintenance (you), YOU should at least choose the colour”. So I chose a Lannister red, despite my mom and the salesman looked shocked and tried to convince me to change my mind for a grey or silver. When the deal was a done deed, my tiny Sheldon made me realise that my mom played me like a master: despite all my reluctance to buy a car, she knew I wouldn’t pass that hideous colour and once I get involved I would not break the deal. Now I know I will be like the main character in “Driving Miss Daisy”, driving my mom everywhere. But I should had known better. After all, my mom is a saleswoman herself, and the dark side of the Force is strong in her.


12

OPINIÓN Por: Julio César Londoño julio.londono@elclavo.com Foto: Mauricio Rey

Es uno de los escritores más brillantes de la historia de las letras vallecaucanas. Fue ganador del premio Juan Rulfo, París, en 1998. Ha sido columnista de los diarios El País y El Espectador, y de revistas como Cromos, Número y El Malpensante. Cree que ha debido ser ajedrecista en vez de escritor.

Una lección

de historia E

stoy repasando Patadas de ahorcado, la entrevista que el caleño Juan Carlos Iragorri le hizo a Antonio Caballero, y he vuelto a divertirme leyendo que Gandhi fue un hombre admirable pero un político fracasado porque su accionar político produjo una matazón sin límites entre la India y Pakistán, y la división intestina entre hindúes y musulmanes con centenares de miles de muertos. Que Churchill es un personaje central del Siglo XX, claro, pero más por su terquedad que por su inteligencia. “Idolatraba a Mussolini”, recuerda. Que al principio Pinochet era un hombrecito apocado al que su señora tenía que llevar a empujones. Que Rafael Reyes brilla como un sol entre los expresidentes de Colombia, “pero no porque sea un sol en sí mismo sino porque está rodeado de sombras”. Que Laureano Gómez y Ospina Pérez son los manantiales de donde brota toda la sangre que anega el país. Que el primer gobierno de López Pumarejo fue bueno y casi inscribió a Colombia en la onda industrial y la modernidad, pero que en el segundo tuvo que dedicarse a tapar las travesuras financieras de su hijo Alfonso López Michelsen –precoz delincuente de cuello blanco– y terminó renunciando a la presidencia. Que a Guillermo León Valencia y sus bombardeos a Marquetalia le debemos la multiplicación de los 50 pioneros de las FARC en los miles de hombres y decenas de frentes de hoy. Que la primera vez que entrevistó a Manuel Marulanda hace 15 años le pareció un campesino muy lúcido, paciente y serio, mucho más serio que sus enemigos. En la segunda entrevista, realizada el año pasado, Tirofijo se había convertido, además, en un criminal político. Que Gaitán era un agitador político, y su ideología “una mezcla de izquierda, derecha, fascismo mussoliniano, socialismo

de Jaurés, demagogia, oportunismo e improvisación”. Que Carlos Lleras fue un buen administrador pero no dejó ninguna huella porque su programa bandera, la Reforma Agraria, nunca arrancó. Que el ELN es la única guerrilla de la historia que ha matado más hombres de sus propias filas que enemigos. Que Virgilio Barco ordenó –o alcahueteó– el genocidio de los 3.000 líderes de la Unión Patriótica. Que cuando lo mataron, Galán era un hombre inofensivo que se acababa de abrazar con Turbay, y que de no haber muerto a tiros habría sido un presidente inocuo. Que la guerrilla, los ‘paras’ y el narcotráfico tienen una deuda enorme con Gaviria porque su Apertura arruinó el campo y convirtió los cultivos ilícitos en la única alternativa rentable para los campesinos. Que los 300 mil empleos que pueda generar el ATPA no tapan el hueco de los 3 millones de ‘parados’ que Estados Unidos le impuso a Colombia a través de Gaviria y sus cipayos.

Que cuando lo mataron, Galán era un hombre inofensivo que se acababa de abrazar con Turbay, y que de no haber muerto a tiros habría sido un presidente inocuo. Que el 95% de las utilidades anuales del narcotráfico (unos U$ 500 mil millones) va a parar a bancos de Estados Unidos y que le parece rarísimo que no se conozca ningún capo gringo de la droga. Además de política, Patadas de ahorcado contiene apasionadas reflexiones sobre el periodismo, las letras, la pintura, la tauromaquia, los vicios y el amor. Es un libro de historia casi tan bueno como los de Germán Arciniegas, y un volumen imprescindible para despejar un poco esa enrevesada ecuación llamada Colombia.


BIOCLAVO

13

Por: Marcela Bueno marcelabueno.defensa@hotmail.com Foto: Lina Botero

Animales domésticos:

Una cuestión de desinformación e intolerancia

U

na razón para NO tener animales de compañía es precisamente quererlos, lo que muchas veces se traduce en querer tener-los. Yo comprendí esa diferencia cuando después de tener cinco gatos hace más de dos años, decidimos dejar que Copito, un esponjoso peludo que se asemejaba bastante a un pedacito de algodón con ojos azules, partiera rumbo a un nuevo hogar. Lo queríamos tanto que quisimos darle un hogar solo para él, un hogar lleno de cariño que no iba a tener que compartirse entre cinco. Y es que hablar de Tenencia Responsable de Animales de Compañía es hablar de una postura ética y comprometida hacia los animales que acompañamos y que a su vez, acompañan la vivencia de los seres humanos. Los perros y los gatos son los únicos animales que deben ser catalogados como tales, dado que dependen por completo de nuestro cuidado para su supervivencia. Si bien muchas veces tratamos a nuestros animales de la mejor manera, hay que decir que no es esa la realidad de gran parte de los animales que habitan hoy nuestras ciudades. De hecho, hoy día basta con salir de casa para encontrarse con animales que

han sido abandonados, que se han perdido o que en el peor de los casos han nacido en la calle. Lo triste del asunto es que muchos de aquellos perros y gatos que deambulan libremente sí tienen dueño, uno desinformado y por ende, irresponsable. ¿Saben las personas que además de proporcionarles agua limpia y comida fresca a sus animales, deben también proveerlos de un lugar de descanso seguro y cómodo?

De hecho, hoy día basta con salir de casa para encontrarse con animales que han sido abandonados, que se han perdido o que en el peor de los casos han nacido en la calle. ¿O saben tal vez que las vacunas y el tratamiento preventivo de enfermedades, así como los paseos y la socialización con otros

perros o gatos, son importantes para su conducta y hasta para la salud de las mismas personas? ¿O cuántas personas sabrán que la identificación de perros ante en centro de Zoonosis es obligatoria; que los collares deben medir máximo metro y medio y que no pueden ser de material elástico ni expandible; que los perros de razas especiales deben ser sacados con bozal y sólo pueden tener a su cargo mayores de edad; que la multa por no recoger el excremento de su animal de compañía es de tres SMLV; o que por ejemplo el DAGMA puede sancionar a aquellos dueños que permitan que sus animales hagan ruido excesivo? No cabe duda que estamos frente a un grave problema de desinformación; pero más allá de esto, se trata de superar intereses personales y tomar conciencia frente a la tenencia de animales; se trata sin duda de un problema de todos. Lo triste es, que hasta que nuestro amor desinformado y la intolerancia de nuestros habitantes no sea superada por el compromiso frente a vidas que no valen menos que la nuestra, los casos de maltrato y abandono seguirán abundando, los animales sufriendo y algunos de nosotros defendiéndolos.

¡A marchar por los animales!

La Fundación Defensa Animal el cuarto año del Día Mundial de los Animales: Fecha: 7 de octubre de 2012 Lugar: Centro Administrativo Municipal (CAM) Hora: 8:00 a.m. Acompáñanos. Asiste con tu animal de compañía y únete a nuestra defensa de la vida en todas sus formas ¡Te esperamos!

Participa en el concurso de cuentos de la Fundación Defensa Animal. Info: www.defensacali.org Cel: 315 251 2322


14

A

7 RUTINAS Por: Andrés Felipe Fernández chandy-guss@hotmail.com Foto: Mauricio Paz

partir de hoy todos los Lunes serán festivos” afirma el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “Hijo, hijo despierta es hora de ir a estudiar”, dice mamá interrumpiendo mi majestuoso sueño. Desde entonces cada noche creo un mundo en donde escucho voces con la misma entonación de felicidad; titulares en periódicos con la misma frase, todos escribiendo en las redes sociales de esta noticia y viendo las sonrisas en los rostros de personas hablando de la nueva ley del Gobierno: “A partir de hoy todos los Lunes serán festivos”. ¿Nunca se han preguntado qué pasaría si esto ocurriera en el mundo real? Tal vez las empresas crecerían notablemente, teniendo empleados más animados y dispuestos a “darla toda” en sus trabajos al saber que la semana pasará rápidamente. No estarían pensando cada momento “cuándo llegará la quincena”, hasta le cogerían cariño a sus trabajos. Los estudiantes cambiarían su famosa frase “qué pereza ir a estudiar mañana” por

“¡qué bien!, mañana clase de matemáticas”. No veríamos tantos rostros cansados y aburridos en los transportes masivos y hasta los conflictos en las universidades y colegios disminuirían. Ya no habría tantas personas “quejándose” de la vida y hasta me atrevería a decir que las relaciones con los demás mejorarían; ya que tendrían un día más para divertirse pensando sólo en pasarla bien.

Cuando vemos que ese día se acerca, nuestros labios dicen “qué hartera”. No nos digamos mentiras: el día lunes es como el veneno de las alegrías y la diversión. La pereza llega desde el domingo después de las seis de la tarde y la semana se hace pesada. Pareciera que las personas caminaran en cámara lenta, que los problemas cotidianos los hicieran cada vez más grandes y complicados.

Cuando vemos que ese día se acerca, nuestros labios dicen “qué hartera”. Y como la mente no distingue entre la realidad y la ficción, yo seguiré teniendo esperanzas de que algún día al gobierno colombiano le dé por crear una ley como ésta, absurda y maquiavélica. Y si piensan que este sueño es imposible de cumplir, vean noticias y analicen lo que la “justicia” está haciendo con los hombres que maltratan a las mujeres; o vean que es posible que la policía prefiera dinero a cambio de detener a un infractor; o que es posible subir al palo más alto de los árboles, una cantidad específica de micos, como pasó con la ‘reforma a la justicia’. Así que mis Deuterofóbicos (fobia a los lunes), sigamos soñando que pueda que no esté tan difícil volverlo realidad. Y recordemos que siempre estará la imaginación para motivarnos a hacer las cosas o para enfrentar este tipo de miedos.


7 RUTINAS Por: Kelly Jhohana Londoño Ramirez salma-36@hotmail.com Foto: Mauricio Paz

15

El maní más salado del empaque

¡M

ija! Tráigame una vela, hoy es martes 13 y las brujas están meneando la olla. Eso era lo que siempre me decía mi abuela cuando vivía con ella cada mañana de un martes 13 y yo como una buena nieta le entregaba una vela de color violeta para canalizar las energías negativas que se presentan en ese “tenebroso” día. Yo por mi parte intentaba seguirle la corriente para que no me regañara. Pero eso de la vela, el agua bendita y la mala suerte no me cuadraba del todo, hasta que cogí mi camino y decidí irme a vivir sola y dejar de hacerle caso a las supersticiones de mi abuelita. No sonó el despertador, me levanté corriendo, pero puse el pie izquierdo primero ¡Ahg, me cogió la tarde! Me metí a la ducha, me puse shampoo y jabón tan rápido como la mujer maravilla; abrí la llave pero no caía agua; un madrazo salió inconscientemente por mi boca, corrí hasta el patio y llené un tarro con agua del lavadero y a punta de vasija me quité el jabón.

No sonó el despertador, me levanté corriendo, pero puse el pie izquierdo primero ¡Ahg, me cogió la tarde! ¡Se me olvidó planchar la camisa! Encendí la plancha. Estaba tan alto el nivel que se me quemó mi blusa favorita ¡Esto sólo me pasa a mí! Cogí lo primero que vi medio decente en el closet, me puse brillo labial y rubor en un microsegundo, salí de la casa y me monté en la ruta de bus Ríocali (mi seguridad me valió huevo).

Llegué 20 minutos tarde a la “U”; entré al salón y para colmo de males tenía quiz sorpresa de un tema que no entendía; hice el examen como pude (consciente de lo perversas que eran mis respuestas) y salí a desayunar. Como si fuera poco, en la caja registradora del restaurante me di cuenta de que no llevaba mi billetera y mis llaves; llamé a un amigo para que me pagara la cuenta y él corrió a ayudarme; pero qué sorpresa la que me llevé al verlo reírse cuando me vio. ¿Qué tengo Andrés? Con una carcajada me respondió que parecía un payaso de tanto rubor que tenía encima. Rápidamente

me limpié y seguí con lo mío pero quería que me tragara la tierra; ahora entendía por qué todo el mundo me miraba con risita burlona. Regresé a mi casa. Me tocó abrir la puerta metiendo un palo por la ventana, me demoré dos horas pero ¡lo logré! Me senté en la sala agotada, con malgenio y estresada; me puse a pensar ¡Yo sí soy salada! Hasta que sonó el teléfono, era mi abuela que llamaba para advertirme: “¡Mija! Recuerde comprar una vela porque hoy es martes 13”. En ese momento comprendí que yo no era la salada, era el día el que no cuadraba.


16

7 RUTINAS

Por: Luis Gaviria Twitter: @luisgaviria226 Foto: Mauricio Paz

ODA AL

Sobre una clase de

MIÉRCOLES

El olvidado del medio Eres el hijo negado de la semana, el que nadie toma en cuenta aburrido como una fea hermana que a los amigos no se presenta. Dicen que lo bueno está en el centro, como la carne de la hamburguesa pero es algo que en ti no encuentro y describirte me produce pereza. Careces de alias, sobrenombre o apelativo, tal y como lo tienen los otros días, será porque no tienes suficiente motivo y que eres el preferido para la visita de la tía. No te quiero, pero no te odio, es un sentimiento que de comprender no acabo: No beber alcohol contigo es lo más obvio, ¡Porque terrible debe ser pasar un jueves con guayabo! Fuiste creado para pocas cosas realizar: Sólo para citas, reuniones, ir al médico y mercar; calzarse las muelas, hacer oficio, arreglarse las uñas y facebookear; ver televisión, hacer locha, y estudiar para el parcial.

I

mposible pensar en los jueves sin acordarme de la clase de inglés… y de Andrés. Bueno, más de Andrés que de la clase. Lo conocí gracias a mi diccionario y a un trabajo en parejas sobre cognados. Yo, primípara; él, quinto semestre. Yo, Comunicación Social; él, Ingeniería Industrial. Su compañía me hizo soportable cada jueves. Me despertaba del sopor de las tardes susurrándome chistes bobos de 4 a 6, y así yo no me dormía mientras la profesora explicaba los phrasal verbs. No recuerdo qué jueves se ofreció a acompañarme a mi casa o si un día simplemente lo hizo y no me negué; en ese tiempo yo vivía cerca a la U, y él argumentaba que la hora pico era la peor para coger el bus que lo llevaría hasta al norte. Así que caminábamos y hablábamos…

inglés

misma canción de los Bee Gees. Nunca hablamos sobre un nosotros. Todo parecía natural. Juzgué como parte del flujo normal de los acontecimientos que Andrés me besara. Fue un día que llegamos al café empapados, después de aguantarnos una lluvia torrencial. Los jueves se me volvieron de besar a

Íbamos hasta un café cercano dónde un pizarrón nos recibía con su letrero “Jueves de 2 X 1” Andrés. Y así por dos meses, tal vez tres… Las múltiples ocupaciones de ambos me parecieron argumento suficiente para no

Por: Karen Piedrahita kapimora_17@hotmail.com Foto: Mauricio Paz

mos de tono femenino. - Perdón, ¿estás ocupado? - Ehhh, es que… estaba acompañando a… mi novia al doctor, por eso no fui a la clase hoy. - (Frío recorre la espina dorsal) ah, qué pena… el próximo jueves va a haber parcial, chao. Así se me murieron los jueves y con ellos Andrés, y perdí Inglés por falta de asistencia. No volví a verlo. Semanas después pasando por el mismo café, un jueves, volví a ver el mismo letrero y me atrajo la misma canción de los Bee Gees preguntando “How deep is your love”. Entré y al dueño le brillaron los ojos. Me reconoció.

¡Día ignorado! ¡Día del medio! Somnoliento, largo y bastante pesado, No podemos hacer nada, ¡No tienes remedio! Quisiera quedarme en mi cama, por siempre aplastado. Del jueves y el viernes no compartes su felicidad, ni del lunes, su inminente repulsión. Del sábado, no tienes rastro de ebriedad, y del domingo, el rasquinbol dentro del calzón. Miércoles, Wednesday, Mercredi, Mercoledì en todos los idiomas eres igual, la antesala de la llegada por fin, del desorden y la vagancia total. ¡Quiero que te traten con respeto! Y que sepan una cosa: El miércoles es mucho más que esto: “¡El día de pagar la boleta de cine con tapa de gaseosa!”

Le conté sobre mis seis tías y él me contó sobre su abuelo el doctor. Le recité el único poema que me sabía de memoria, y él me resumió la saga del Planeta de los Simios. Cada jueves se me volvió hablar con Andrés. Ya no era raro que después de clase saliéramos juntos. Íbamos hasta un café cercano dónde un pizarrón nos recibía con su letrero “Jueves de 2 X 1”. Y nos sentábamos a tomar cerveza de promoción mirándonos como idiotas y burlándonos del dueño del café que escuchaba siempre la

- Hoy tenemos jueves de 2 x 1 en cerveza. vernos más de un día a la semana. Mi error fue no preguntar. De todos modos las respuestas llegaron y un jueves que Andrés no llegó… me decidí a llamarlo: - Hola, ¿cómo vas? ¿Que si vas a dejar plantado a los Bee Gees hoy?

- Sí, yo sé - respondí con amargura- Por eso a la gente le gustan los jueves ¿cierto? Porque consiguen dos por el precio de una.

- Ahh… hola… ¿cómo estás?

- Algunos, pero yo creo que la mayoría los prefiere porque saben que ya falta poquitico para el viernes. Que ya viene lo mejor.

- Me preguntó con voz temblorosa, interrumpido por unos mi-

Ambos sonreímos. Recordé que Andrés había sido mi jueves.


7 RUTINAS Por: Isabella Bedoya Twitter: @calicineando Foto: Mauricio Pazz

U

n viernes en Cali, con una playa alrededor dejaría de ser la Sucursal del cielo, y se volvería la puerta del infierno. Ya no seríamos la capital de la salsa, pues bailaríamos Champeta o habríamos regionalizado el “Choque” y se habría disparado aún más la cifra de embarazos adolescentes. No tendríamos que esperar la feria en diciembre o el Petronio Álvarez en agosto, pues tendríamos “PreFeria” y “postFeria” que nos pondría a rumbear todo el año. Como buena caleña conozco perfectamente el orden de sentimientos otorgados a cada día de la semana. Siempre estamos esperando que llegue el viernes. Es un anhelo cíclico que buscamos con desespero pues es el pase libre a otra dimensión. Si no tenemos obligaciones el sábado, el viernes es consolidado como día sagrado en el que rendimos culto a San Guaro, dios del hedonismo. Y si estuviéramos en esa Cali con mar, creo que tendríamos más dioses que

alabar pues hasta Poseidón nos reclamaría tributos. Si Cali tuviera playa los viernes no tendríamos cerveza barata en San Antonio; ya que ahí quedaría la “Ciudad Antigua” y seguramente todo sería muy costoso. Poco a poco todos los políticos del país poblarían las costas, por lo que RCN y todos sus presentadores estarían pendientes para tener buen contenido en “ La cosa Política”.

Y si estuviéramos en esa Cali con mar, creo que tendríamos más dioses que alabar pues hasta Poseidón nos reclamaría tributos. La farándula criolla también vendría a “vacacionar” aquí, pues es mucho más cerca que ir a la costa atlántica y se consiguen más elementos “afrodisíacos”. Los medios regionales tendrían cambios importantes

pues la revista Rumba, rabo y oreja saldría dos veces por semana: una vez, para contarnos con anterioridad quién llegaría a Cali; otra vez, para narrar la recopilación del desorden citadino del fin de semana anterior. Además, se llamaría “Rumba, rabo y pegue la oreja”, pues sería una copia ordinaria de 15 Minutos o TV y Novelas. Sin nada que envidiar a la parte atlántica del país, aquí tendríamos el llamado «Parrandón del Pacífico», con marimba portátil inventada y comercializada por emprendedores de la región. Los viernes encontraríamos en cada esquina de Granada y cada portón de San Antonio, hombres en pantaloneta invitándonos a degustar lulada y cholado; o en casos más drásticos viche, arrechón, tomaseca o tumbacatre. Y si el caso es de hambre nos darían a escoger entre empanadas de piangua o de camarón, cocadas, papa rellena o afines; y de postre, sólo si quiere podría comer fritanga. Seguramente no seríamos una

capital de talento cinematográfico, ya que movimientos como CaliWood no tendrían influencias tan góticas, tan míticas, tan bohemias, o incluso esas nacidas de la herencia salsera. Ese primer movimiento cinematográfico colombiano no habría tenido esas raíces tan únicas que lo hicieron distinguir en esa época. Los viernes no habría tanta pauta cinematográfica en la ciudad pues los cineclubes serían después de la siesta. Por eso sé que Cali no debería tener playa. Los viernes con mar serían viernes de cifras rojas para los índices del país; los aeropuertos estarían llenos de turistas que tratarían de adaptarse a nuestra cultura por lo que se desencadenaría una sobrepoblación. Cali sin mar, sigue siendo la capital de la sabrosura. Se consolida en el medio del camino entre lo más pernicioso y lo más recatado. Enseñándonos que hay que trabajar o estudiar fuertemente para esperar con ansiedad la llegada de ese viernes.


18

7 RUTINAS Por: Alejandro Liscano aleliscano@gmail.com Foto: Mauricio Paz

dos a b á s los s o n es. a n c í u l l p i s lo ult e m d , s r o o n Señ y líbra

S

i no fuera por el sábado nadie aguantaría la semana. Si la vida fuera justa y el hombre sensato, la semana tendría cuatro sábados, dos viernes y un domingo. Los viernes por la tarde tienen su encanto. Se bebe las primeras polas con los compañeros de trabajo; con la satisfacción de la labor realizada, o los cocteles dos por uno de happy hour, mientras se pone el sol. A veces se prolongan hasta la madrugada. Bueno, en mi caso siempre se prolongan. Eso sí, para quienes trabajan el sábado la juerga se ve un poquito limitada o sufren las consecuencias de los excesos etílicos y del trasnocho. Los domingos son para levantarse tarde, para compartir en familia, para comer como indio y para descansar como costeño, en la cama o en mecedora. Hacer mucha actividad es pecado y puede ser perjudicial para la salud. Definitivamente el sábado es el rey de la semana. Es un día con licencia para alzarse la bata, con salvo conducto para portar una botella de aguardiente, con permiso para dar

rienda suelta al animal que llevamos dentro. Se sacude el guayabo entre cervezas y se consolida la pasión del viernes. El sábado las niñas tienen tiempo para arreglarse y engallarse. Es de shorts (chores en chibchombiano), minifalda o “bluyin apretao”. Tienen disposición para la aventura. Se visten como verdaderamente son. No como obliga el protocolo del trabajo. Hasta las más juiciosas o recatadas se quedan sin disculpa para no salir y terminan cediendo a la calentura del ambiente; sea que se arme paseo a finca desde las primeras horas del día o que se vaya cuajando por la tardecita. Es el día en que usted se atreve a invitar a una niña por primera vez. A quien le sacó el teléfono y no había llamado antes. Ella está con el instinto a flor de piel; tal como es y con la mejor disposición. Si no aguanta el sábado, no aguanta nunca. Y para las relaciones consolidadas, es el día de los enamorados. Llega uno a perderse en su propia ciudad. Es el día apropiado para conocer y experimentar nuevos “metederos” de música y beba.

En caso de amanecer incapacitado al otro día debido a los tragos tránsfugas, que lo abrazan a uno en la euforia de la noche para tirarlo en el abismo de la mañana, no pasa nada, es domingo -día de descanso obligatorio según la Biblia-.

Definitivamente el sábado es el rey de la semana. Es un día con licencia para alzarse la bata, con salvo conducto para portar una botella de aguardiente Ahora, cuando el sábado coincide con pago de quincena, el resultado es la respuesta al sentido de la vida. Ahí sí es cuando aparece Bacco o Dioniso tocando a la puerta para llevarlo a uno hasta los últimos rincones de la perdición. Eso sí, el sueldo se va como por entre un tubo y uno apenas viene a darse cuenta el domingo, entre botellas vacías y rezagos de ocio.

Porque sabemos que el domingo es para el caldo de pollo, o las crispetas y el control de televisión; y porque sabemos que el domingo se descansa como ‘Dios manda’, no movimos ni el dedo gordo ni el dedo flaco. Amén.


ACTUALIDAD

19

Por: Luis Gaviria Twitter: @luisgaviria226

MEMES No llegaron en cigüeña

D

esde que internet acortó las distancias y nos facilitó de alguna forma (buena, mala o perversa) la capacidad de comunicarnos y compartir información, descubrimos que el planeta a pesar de lo diverso y heterogéneo, pluricultural y multiétnico, comparte algo en común: la necesidad permanente de conocimiento. Con la capacidad de saber lo que pasa minuto a minuto en cualquier lugar del mundo, con las personas y su accionar, nos hemos convertido, sin saberlo, en ciudadanos de un país sin fronteras, sin idioma o bandera oficial; sin capital, y con una población que puede ser real o ficticia; y al que se accede sin visa, porque un solo click nos lleva a él y a un intercambio de conocimiento. Ese compartir de ideas virtuales, que en palabras científicas se le denominan como unidades de transmisión cultural o unidades de imitación, son lo que conocemos hoy como MEMES. La palabra, que nace en 1976 en el libro “The Selfish Gene” de Richard Dawkins, un etólogo, (Wikipedia te dirá qué es eso) que define que muchos patrones genéticos, sociales y culturales se podían transmitir de generación en generación o de una población a otra (independientemente de la distancia) mediante la simple imitación.

Si aplicamos esta teoría al internet, un MEME es simplemente una idea que evoluciona y se propaga de forma viral por toda la red. Los MEMES pueden ser cualquier cosa: un vídeo, una imagen, una frase, un hashtag, un collage, una canción o un artículo, que al inicio son inocuos e irrelevantes. Muchos MEMES virtuales tienen éxito por su jocosidad y porque están basados en la ridiculez. Por eso mucho cuidado con los videos de tus borracheras o de tus (costaleadas) hazañas con la patineta que subes a YouTube. Aplica también para las fotos “artísticas” que te tomas (estando desnudo) frente al espejo del baño. Ahora bien, como todos sabemos, las redes sociales son la principal plataforma para promocionar MEMES. El Facebook, por ejemplo, ahora no es sólo para compartir nuestras vidas o para (chismosear) saber la de nuestros amigos. También es el sitio ideal para postear y compartir MEMES. Con ellos nos reímos (como idiotas), jugamos y hacemos una crítica a nuestro entorno.

ALGUNOS MEMES POPULARES 3. FOREVERALONE: Expresa soledad, rechazo, pena en la vida que le ha tocado vivir. Nació en la comunidad de 4Chan.

1. YAO-MING: Representa esas situaciones en las que te importa un pepino lo que está pasando, o que vas a hacer justo lo contrario. Es el rostro de un reconocido basquetbolista chino.

2. TROLLFACE: Originado en MS Paint por un usuario de DevianArt y normalmente es usado para trollear, es decir, ser un “montador” o burlarse de la gente.

4. AY SÍ, AY SÍ: Es uno de los memes más usados en Facebook. Significa ironía y burla. Nació de la imagen del astrofísico Neil deGrasse Tyson extraída de un documental sobre OVNIS.

PATENTE

OTORGADA A LA

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI Es un motivo de orgullo y felicidad informar a toda la comunidad, que el pasado 23 de agosto de 2012 la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia a través de la Resolución No. 52077, otorgó a la Universidad de San Buenaventura Cali la patente de invención para la creación titulada “Formulación agrícolamente activa de un insecticida biológico, procedimiento de obtención de la misma, y método para el control de la hormiga arriera (Atta cephalotes)”, la cual había sido radicada en la Superintendencia el día 17 de marzo de 2008 con el No. 08-02793600000-0000. Destacamos y hacemos un merecido reconocimiento al Grupo de Investigación en Biotecnología, y a los inventores de la patente, la cual tiene vigencia hasta el día 17 de marzo de 2028. La obtención de la patente constituye un gran logro para toda la Comunidad Bonaventuriana, al ser la primera patente de biotecnología concedida a una Universidad en el Valle del Cauca y el suroccidente colombiano.

5. LOS PERÚ-SINGERS: Son cantantes originarios de Perú como Wendy Sulca, Delfín Quishpe y La Tigresa del Oriente, quienes con sus canciones folclóricas, vídeos y looks son el goce de la red.

PBX: 488 22 22 www.usbcali.edu.co


Sitios web recomendados por

Segunda versión del evento de

@xpectro

producción académica e investigativa Todo un hit de la Universidad de San Buenaventura Cali

Twocation Georeferencia a los seguidores de nuestra cuenta en Twitter.

Tunein Emisora en Internet que se puede llevar en el teléfono.

Evernote Permite tomar notas de voz y texto para conservar ideas, y guardarlo en el pc, iPad, iPhone, etc.

24symbols Plataforma española para tener los libros que queramos.

2da

Versión

producción

académica e investigativa widbook Sirve para escribir, leer y compartir los libros.

flooved Ideal para tomar notas en clase, funciona para trabajar en grupo.

Touchpress Editorial con multimedia especial para iPad.

Instapaper Permite guardar los documentos que uno escoja de Internet.

vocalyze Aplicación para llevar en el teléfono que lee las noticias, sirve para personas ciegas.

WolframAlpha Busca en la web y da una única respuesta, la más condensada. Es lo más parecido a la inteligencia artificial.

L

a Universidad de San Buenaventura Cali ‘la sacó del estadio’ el pasado 4 de septiembre de 2012 con la segunda versión del evento de producción académica e investigativa 2011-2012, realizado ante la comunidad académica del suroccidente de nuestro país, llamado “Reflejo de la experiencia”. En esta actividad se mostró todo el trabajo editorial que se llevó a cabo durante el último año, y como plato fuerte se contó con la conferencia del arquitecto, consultor de Adobe, ilustrador, fotógrafo y profesor universitario, Pablo Francisco Arrieta Gómez, @xpectro en Twitter. Pero antes de la charla del profesor Arrieta, se expuso el trabajo articulado de doce grupos de investigación, soportados en 136 docentes investigadores, que en la actualidad llevan adelante 52 nuevos proyectos y la publicación de 45 libros, un logro importante en la historia de la Universidad de San

Bue na ven tura Cali. En palabras de su Rector, Padre Fray Álvaro Cepeda Van Houten OFM, “investigar en la universidad es un reto necesario para contribuir al desarrollo del país, pero sobre todo para educar con pertinencia a nuestros estudiantes con quienes tenemos el compromiso de formarlos con idoneidad en sus disciplinas y ofrecerles lo mejor de nuestros esfuerzos intelectuales y desarrollos científicos”. Luego el Doctor Juan Carlos Flórez Buriticá, Vicerrector Académico de la Universidad de San Buenaventura Cali, destacó la labor de los profesores e investigadores de la institución, afirmando que “todo este ejercicio investigativo derivó su éxito de la organización sostenible de nuestros grupos de investigación”. De esa forma se reafirma el compromiso la innovación y la investigación. Finalmente la conferencia del profesor Pablo F. Arrieta, cuyo nombre fue “IMAGO MUN DI: Descubriendo el mundo digital para conquistar alumnos y formas de enseñar”, hizo caer en cuenta al auditorio que las mejores universidades del mundo están dejando su infor-

mación mediante Creative Commons (Compartiendo Creatividad), creando parques y bases de datos, donde la gente pueda ir y consultar de forma libre. Al respecto la Universidad de San Buenaventura Cali ha tenido importantes avances. También hubo una reflexión sobre la tecnología, no vista como un enemigo de la educación, si no todo lo contrario, como la oportunidad de trabajar con los jóvenes estudiantes. “Hasta en la cultura popular se están mostrando cosas en donde el héroe súper dinámico, aventurero, mujeriego y conocedor se tiene que apoyar en gente más joven para poder entender la realidad y seguir haciendo su trabajo (hablando del personaje ‘Q’ en James Bond). Esto es una enseñanza que nos da”, agregó Arrieta. Para terminar, el profesor Arrieta dejó inquieto a los asistentes al evento, mostrando una gran cantidad de Gadgets y Aplicaciones en Internet, tratando de aclarar, en palabras del expositor, que “la tecnología no es una herramienta, es un instrumento con el cual deberíamos estar cambiando nuestra realidad”.

En palabras de Arrieta: • “Hay muchos de nosotros que tenemos todo y decimos -hay, es que yo no puedo-”.

Flipboard Genera una revista para ver noticias generadas de las fuentes que uno desee.

• “Twitter es un sistema de distribución de ideas en tiempo real” • “Si en Facebook soy amigo de los más bobos del curso, pues sólo voy a ver tonterías”


EDITORIAL BONAVENTURIANA • CALI - AGOSTO/12 - CC

Aplican condiciones y restricciones académicas y disciplinarias para todas las becas

INFORMES E INSCRIPCIONES PROGRAMAS DE GRADO: OFICINA DE MERCADEO La Umbría, carretera a Pance. Edificio Los Cerezos. PBX: 488 22 22. Ext.: 317 y 374 mercadeo@usbcali.edu.co • www.usbcali.edu.co

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Aplican condiciones y restricciones académicas y disciplinarias para todas las becas


22

E

ACTUALIDAD Por: María José Olmos mraia.jsoe@gmail.com Fotos: Cortesía La Redada

l trabajo de Casaentrecomillas se inclina por alcanzar lugares de intensión que acercan el arte a la cotidianidad de la ciudad, encontrando en el espacio público el lugar propicio para dialogar con círculos sociales diferentes al círculo artístico. Indagando sobre ciertas realidades que al ser ficcionadas, nos ayudan a imaginar detalles de lo elemental que en muchas ocasiones pasan desapercibidos. De ahí parten los Jardines insurgentes; de observar todos los días cómo una esquina de tantas en la ciudad de Bogotá se colma de suciedad y excrementos con el pasar del día. De percatarse cómo la sociedad actual se desentiende de lo que produce su estilo

de vida y termina por desembarazarse de entre los habitantes de la comunidad, y estisus residuos cotidianos en cualquier lugar, mular el sentido de pertenencia. a la espera del camión de basura que alejará Dentro del proyecto se plantearon dos el problema de sus ojos y reseteará la me- tipos de acción: las intervenciones guerrilla moria de lo recién ocurrido. y las siembras insurgentes. En primera insLa observación de esta práctica cotidia- tancia las intervenciones guerrilla fueron na de indiferencia que nos incluye a todos planteadas como método de resistencia y los que habitamos la ciudad, nos llevó a contrapoder hacia el abandono y descuido pensar una solución que revirtiera estas que tienen las calles de Bogotá por parte de acciones, una propuesta que ejerciera un las entidades gubernamentales. Esta serie contrapoder para aquello que parecía estar de acciones tuvo lugar en los huecos que defuera de todo control, tanjan las tapas de los registo policivo como cultural. tros de agua al ser hurtaMicro-acciones que Detenerse a observar das, y que por negligencia detonó la intensión de provocan la percepción o “escasez presupuestal” del entorno urbano, no son repuestas, dejando generar un proyecto por medio del cual no sólo donde se plantea un trampas para el peatón. transformáramos dichos La siembra insurgente ejercicio autónomo de pone a dialogar diferenespacios, sino que a su creación colectiva vez pudiéramos generar tes lenguajes a través de una apropiación por parte la instalación de objetos de la comunidad y de alguna manera pudié- descontextualizados, acompañados de la ramos alterar tan mal olientes y desagrada- siembra urbana y la ilustración, configuranbles costumbres. Una idea que no esperaría do escenarios surreales que se construyen que otros la hicieran realidad. como un pretexto para activar símbolos coJardines insurgentes, es una metáfora para munes entre los diferentes lugares de trabala intervención artística in-situ, micro-ac- jo. La siembra como símbolo elemental de ciones que provocan la percepción del en- las prácticas ancestrales del hombre y como torno urbano, donde se plantea un ejercicio pretexto insinuante de una mirada no conautónomo de creación colectiva, llamados vencional tanto del arte como de la ciudad: de atención para quiénes habitan la ciudad el arte como instrumento político de reivindicay donde se necesita fortalecer las relaciones ción y empoderamiento social.


EMPRENDEDORES Por: Sebastián París sebastiam@hotmail.fr Foto: Mauricio Paz

23

¿Qué es lo más difícil de mantener una empresa como la tuya? Cambiar el concepto, lograr que los consumidores le pierdan el miedo a las innovaciones, a comer un dulce o una torta que puede ser un antojo, pero al mismo tiempo algo saludable.

¿En qué se diferencia Bantú de otras organizaciones? Es un producto innovador, saludable - nutritivo, precio accesible. Se diferencia por sus fusiones únicas, por la transformación de las frutas exóticas y no tradicionales, por la presentación que da identidad cultural; por sus canales de venta no tradicionales para este tipo de producto y su forma de comercialización.

Luis Eduardo Varela

¿Cómo aporta a la construcción de país una empresa como la tuya?

E

s un hombre creativo que quiso innovar con las frutas exóticas más deliciosas de nuestro país. Egresado de la Universidad Javeriana de Cali de la carrera de Administración de Empresas, es una persona que le ha querido dar un giro de 180° a la manera de producir, presentar y comercializar la pastelería y dulcería en Cali.

PERFIL EMPRENDEDOR: NOMBRE DE LA EMPRESA: FrutiAntojos S.A.S., con la marca Bantú. TIPO DE EMPRESA: Desarrollo, producción y comercialización de pastelería y dulcería a base de frutas exóticas de nuestro país. SU NEGOCIO ES: Manejar un concepto orientado a transformar las frutas de la tierra colombiana y volverlas un antojo, acompañado de un contexto regional, pero no tradicional. PÚBLICO OBJETIVO: Personas que desean deleitar sus sentidos con productos diferentes. PRODUCTOS ESTRELLA: La torta de chontaduro con chocolate tradicional y la torta de chontaduro con chocolate blanco. CONTACTO: bantualimentos@gmail.com FACEBOOK: Bantú, Una Experiencia Inolvidable TWITTER: @BantuAlimentos

¿De dónde nace la idea de crear está empresa?

Empecé a observar que en el sector de la pastelería era muy común y análogo en sabores, tamaños y formas de comercializar. Por eso vi la oportunidad de innovar en sabores que tuvieran una identidad cultural como las frutas exóticas de nuestra tierra colombiana como el chontaduro y fusionarlo con el dulce.

¿De dónde nace el nombre de la empresa? El nombre de la empresa FrutiAntojos proviene de la fruta y de nuestro objetivo de volverla un antojo, y Bantú proviene de un grupo lingüístico dominante que manejaban los africanos que colonizaron el Pacífico y algunas tierras colombianas. Mediante ese nombre queremos evocar el Pacífico y Colombia.

Estamos incursionando en la materia prima de las frutas. Esto va ligado directamente con el sector Frutícola del país. Generamos economía tanto para nosotros, como para quien cosecha y comercializa los frutos. Existe el potencial para recuperar el liderazgo frutícola demostrando que se cuenta con una alta cantidad de materia prima para innovar en el sector gastronómico de la pastelería.

¿Qué viene para Bantú? A corto plazo, seguir dando a conocer el producto y la marca, encontrar nuevos clientes. A mediano plazo, realizar mejoras al producto y buscar alianzas estratégicas. Y a futuro, posicionarlo internacionalmente. Aunque el producto ha llegado a otros países como España, Estados Unidos (Texas y Florida) Venezuela, la idea es tener una estabilidad a nivel internacional y expandir el portafolio de productos e innovaciones con nuevas frutas.

¿Cuál crees que es la base del éxito? El emprender y tener un negocio es insistir, persistir, resistir y nunca desistir.


DESTACADOS

24

OPINIÓN Por: Carlos Morales carlossmorales@gmail.com

Presentador de Login. Publicista fusionado con cantante, futbolista fracasado y técnico en potencia. Convencido de que la música salvará el mundo..... Y sí, NO ES PELUCA

LAURA BALLESTEROS

Cómo hacer un

EL QUE REZA Y PECA, EMPATA Creemos firmemente en el dicho ‘el que reza y peca, empata’, y somos fieles usuarios de adjetivos peyorativos como ‘marica’, ‘negro’ y ‘gorda’.

LEVANTE

y no morir en el intento

CARLOS MORENO

S

¿TRADICIÓN O MODA? ...moviendo el cuerpo, las caderas, los brazos y piernas al son del “kilele” para mostrarle al mundo que realmente se vive, se siente y ¡se goza!

JUAN DAVID GARZÓN

QUE NUESTRA GRANDEZA SE PONGA DE MODA

Sí, ahora todos nos sentimos orgullosos de la dura Mariana Pajón, de Óscar Figueroa y de los demás, pero esos se han tenido que soportar la discriminación tácita de la sociedad colombiana...

i por algo hemos sufrido los hombres en todas las etapas de nuestras vidas, es por las mujeres. No porque algunas nos la “hicieron”, sino porque nunca supimos cómo acercarnos a una mujer que nos gustara de una manera tranquila, clara y que nos dejara bien parados. La época del jardín en donde usted le hacía la vida imposible a esa niña de sus sueños como muestra de que estaba “tragado” ya se acabó; ahora toca aprender cómo se hace para conocer a una nena bonita y no morir en el intento. Hay muchos escenarios en donde se puede quedar mal parado, si uno no se atreve con estilo y confianza. Yo he presenciado cómo miles de nuestros compañeros de género han sido rechazados de muchas maneras y en diferentes lugares (discotecas, universidad, buses, trabajo), por mujeres que tienen toda la razón al ver llegar a un sujeto que se cree un galán de telenovela y termina siendo un galán de corregimiento. Yo no es que sea Hitch, (Especialista en seducción) pero le tengo tres consejos verídicos y comprobados para que usted inicie una conversación convencido de lo que es, de lo que tiene y después haga el popular “levante”.

cruzaron, si mira más de lo normal, vaya al siguiente paso, la entrada ya está abonada. Si el contacto visual no se da, se complica la vaina, aborte la misión.

2. La Entrada: Si usted ya abonó su terreno con el contacto visual debe ser directo, a las mujeres les gusta los hombres frenteros. Identifíquese y explique por qué se está presentando sin decirle que lo hace porque le gusta, sea agradable y conversador sin tirarse al agua en ese momento. 3. El Reencuentro: Si usted llegó hasta acá, va muy bien. El chiste de este juego es lograr el segundo encuentro, en donde usted va estar más tranquilo y ella menos prevenida. Pero ojo, que la excusa para verse de nuevo no vaya a sonar forzada ni pretenciosa (así los dos sepan que las intenciones son otras). Si le gusta el deporte dígale que a usted le encanta trotar; si le gusta el teatro, dígale que usted tiene el lugar para ver la mejor obra.

Hay muchos escenarios en donde se puede quedar mal parado, si uno no se atreve con estilo y confianza.

1. Contacto Visual: Esta es una señal inequívoca para saber si la mujer que le gusta va a copiar o no. Si las miradas se

Después de que siga a cabalidad estos tres pasos ya queda por su cuenta mi querido compañero. Eso sí, cabe decir que el verdadero secreto para el “levante” es tenerse confianza pero no ser confiado, no hablar de plata, de carros, fincas y ser uno mismo. Pero más allá de los consejos va la recomendación más importante, si le dicen que no, entiéndalo, NO SEA INTENSO.


E

n una ciudad que tiene el cielo por sucursal, desde hace 81 años existe un escenario que se ha tomado el trabajo de poner en ese cielo las mejores estrellas. Unas tablas rodeadas de un estilo arquitectónico neoclásico que hoy por hoy no sólo son uno de los centros culturales más antiguos y mágicos de la ciudad, sino que a su vez ha sido declarado patrimonio cultural de la capital del Valle del Cauca. Una edificación con forma de herradura que por la iniciativa del ingeniero Hermann S. Bohmer, se inauguró como un homenaje al escritor vallecaucano Jorge Isaacs. Este monumento, ha brindado los más grandes espectáculos con un público que ha sido ubicado en una platea y en tres palcos estratégicamente distribuidos. Este orgullo de la ciudad cuenta con una sala de espectáculos múltiples, con modernos equipos de iluminación escénica, parrilla, concha acústica y foso de orquesta, entre muchas otras cosas, que no sólo logran satisfacer los sentidos de los espectadores sino que ha concedido a una gran cantidad de artistas, el orgullo de haberse presentado en una escenario de tan excelente calidad. Si se trata de contar quiénes han pisado este universo paralelo, podemos afirmar

que las tablas del teatro han sido testigos de eminencias como Joan Manuel Serrat, Alberto Plaza, José José, Raphael, Ana y Jaime. Por otro lado, esas mismas tablas han sido transformadas y cubiertas por el hielo más denso y más frío, para darle paso a los más hermosos ballets del mundo tales como el ballet de San Petersburgo, el ballet clásico de Rusia, el ballet de Moscú, entre otros. Si el teatro tuviera oídos, nos podría describir todos los sonidos que ha escuchado. No sólo por el hecho de haber escuchado la mejor música, sino porque ha sido testigo de las risas de un público enamorado de la comedia de su propio país. Alerta, MacPhantom, Don Jediondo, El Flaco Agudelo, Álvaro Lemon, El Águila Descalza y Hassam, han sido los encargados de las palmas sobre los estómagos de su audiencia, de las lágrimas cargadas de risa del público que reiterativamente, ha pisado las hermosas escaleras de este teatro. El Teatro que nació con un nombre que hoy en día es reconocido en el mundo en-

tero, se presenta a su público no sólo nacional sino internacional como un ícono de cultura. Se presenta al mundo como una forma de espectáculo que puede y que está formando personas conocedoras de arte, de música, de teatro, entre muchas otras manifestaciones humanas. El Teatro Jorge Isaacs es una muestra positiva de perseverancia, de amor por lo propio y por lo de los otros. Es una muestra de que es posible escoger un monumento de ciudad y llevarlo por el camino del éxito.

Si el teatro tuviera oídos, nos podría describir todos los sonidos que ha escuchado. El Teatro Jorge Isaacs es un acto de fé por la cultura que todos los días se debe cultivar en una ciudad y en toda una nación. Es un escenario que merece que todos nos pongamos los zapatos y vayamos a caminar esos suelos, si es posible, todos los días y todas las veces.

Haz parte de la historia, haz parte del Teatro

www.teatrojorgeisaacs.com.co


26

DESDE EL SUR Por: Daniel Graffigna danigraffi@gmail.com

que nunca será olvidada

U

n 5 de septiembre de 1993 Colombia le ganó por 5 a 0 a Argentina en el estadio “El monumental” de la ciudad de Buenos Aires. Es probable que este partido resulte uno de los logros futbolísticos más importantes que ha tenido la selección en los últimos años, pero también es cierto que nunca nos preguntamos sí después de 19 años, en la tierra de “los boludos”, lo recuerdan. Cuando se vive en Argentina se entiende que socialmente el fútbol está por encima de la religión, no hay ningún tema que involucre tanto a la gente de este país como este deporte; ni siquiera la política o la economía generan tantas discusiones al día, y es que el club, la selección, Maradona y los domingos de partido, están por encima del día de la Madre o la Navidad. El 5-0 es probable que haya sido una de las máximas demostraciones del fútbol nacional a nivel de selección, no sólo porque el partido clasificó al equipo dirigido por Maturana al Mundial de Estados Unidos 94, sino también porque se dejó en el repechaje a la Argentina, y se celebró con un estadio de pie aplaudiendo a los jugadores colombianos,

incluyendo a Maradona quien estaba presente en la tribuna. La misión no era fácil, por lo que comenzamos a preguntar en círculos de confianza a algunos amigos argentinos como Eugenio Casielles, hincha fanático de Boca Junior, cuya respuesta fue clara: “pero dale pelotudo, dejá de acordarte de la Historia y ganá un mundial”, por lo que evidenció que no sólo lo recuerda sino que todavía les duele.

La misión no era fácil, por lo que comenzamos a preguntar en círculos de confianza a algunos amigos argentinos José Dufich estaba en la cancha esa tarde de domingo, también argentino, hincha de River Plate y nos contó: “El estadio reventaba, las tribunas estaban llenísimas, la gente estaba convencida que se ganaba fácil. Cuando terminó el partido no lo podían creer, todavía me acuerdo y me caliento”. Pero para terminar de comprobar nuestra teoría llamamos a uno de los periodistas deportivos más importantes de la Argenti-

na: Enrique Macaya Márquez. Quien además de estar en la cancha esa tarde, ostenta el título de ser el periodista vivo que más mundiales ha cubierto; por lo que es una voz autorizada para relatarnos que en ese día la selección argentina perdió un invicto de 35 partidos, y que en castigo a los jugadores la gente comenzó a gritar Maradona, quien no había sido convocado para el encuentro. “Nadie puede objetar el resultado, aunque en ese momento fue sorprendente. La selección Colombia tenía muchas virtudes, pero cometió un error grave después en el mundial, no sólo los jugadores sino todos los que rodearon a la selección. Y es que al igual que lo que le pasó a Argentina cuando jugó contra Colombia le pasó a Colombia en el mundial, se creyeron mejores de lo que eran” agrega sobre ese partido Macaya Márquez. Después de 19 años uno de los máximos triunfos de la selección Colombia es recordado como una de las peores humillaciones vividas por el equipo de fútbol de mayores de la Argentina; y es que aunque pase el tiempo nadie podrá olvidar los cinco goles de los astros colombianos.


28

CLAVARTE Por: Lina Botero editor@elclavo.com Foto: Cortesía Hassam

El arte de

hacer personajes Construyendo idiosincracia

C

onocer el mundo y ser un observador empedernido para capturar las características más particulares de la cotidianidad, es algo que pocos pueden hacer. El arte de reconocer que los seres humanos nos componemos de tres ámbitos complejos como lo son el público, el personal y el íntimo; y construir a partir de ahí personajes que logran cautivar a una audiencia, es de verdaderos maestros. Rogelio, Güevardo, Gerly Hassam, Proculo, entre otros, son los personajes que Gerly Hassam Gómez ha construido a través de los años, para llevarle a los colombianos una

mirada más de lo que somos diariamente. Cuando este hombre construye sus personajes, no sólo tiene en cuenta nuestros tres aspectos humanos, sino que los compara con lugares específicos de la casa. Por ejemplo, a la hora de crear un personaje piensa en que su ámbito público es la sala de una casa. En la sala recibimos a nuestros invitados, somos personas diferentes pues queremos mostrar lo mejor de nosotros; por otro lado, cuando Hassam piensa en el ámbito personal de sus personajes, éste lo ubica en la habitación principal. Ese lugar donde nos sentimos nosotros mismos

y podemos ser libres. Finalmente, cuando este humorista se centra en el arte de crear un personaje ya en su nivel más íntimo, ubica los comportamientos de los seres humanos cuando están en el baño. La intimidad se evidencia cuando estamos en nuestro propio baño. Los personajes de este talentoso humorista tienen intimidad, tienen actitudes públicas y tienen actitudes personales. Los personajes de este humorista tienen un estilo único, tienen un vestuario que habla por sí solo y que llama la atención del público. Tienen nombres llamativos que los hacen ser quienes son. El arte de crear personajes es en realidad la manera como este humorista y a la vez docente de la academia, ha hecho una introspección sobre lo que somos los colombianos y lo que hacemos para entretenernos y reírnos. Este artista bogotano ha logrado transcribir la idiosincrasia colombiana en diferentes personajes que día a día en las redes sociales, y en la televisión juegan con el público para sacarlo del aburrimiento.

Los personajes de este humorista tienen un estilo único, tienen un vestuario que habla por sí solo y que llama la atención del público. Los alter egos con los que camina Gerly Hassam, estarán en la ciudad de Cali el próximo 5 de octubre, para que todos podamos disfrutar de lo que significa reírnos de nosotros mismos, reírnos de nuestra personalidad elevada a un nivel de comedia que sólo este hombre y sus personajes ha logrado hacer. No es opción perdérselo. ¿Por qué? Porque Hassam logrará que en la tarima del Teatro Jorge Isaacs, usted no pueda aguantarse la risa, no sólo porque es gracioso, sino porque se verá a sí mismo en los gestos y palabras del maestro del humor.

Contacto: 880 9027 - 889 9322 Domicilio de boletería: 315 731 0808 - 311 221 4628


30

RECOMENDADOS MÚSICA

ARTISTA

P

antalones apretados, un peinado de los cincuenta con una camisa de los setenta. Este man es así: un cantante que se dio a conocer por hacerle una oda a la red social en la que ahora se promociona su nuevo disco. ‘No te metas a mi Facebook’ fue la canción que lo dio a conocer, más por el tema que trataba que por la canción en sí. Sin embargo, esto no es lo único que compone a Esteban Mateus, a quien en el bajo mundo le dicen ESTEMAN. La versatilidad de este cantautor bogotano, se puede evidenciar en su primer álbum al cual ha bautizado ‘1er Acto’. En él, podemos ver cómo su voz es acompañada por artistas ya constituidos en la lista musical de los colombianos. Colaboraciones de Andrea Echeverry con la canción ‘Aquí estoy yo’; o ‘True Love’ en la que es acompañado por Monsieur Periné, demuestran que este artista juega a los sonidos por el mejor y más alto nivel. ESTEMAN es un artista que pertenece a los hits de música independiente que están saliendo a relucir en nuestro país. A veces jazz, a veces pop, a veces folk, hasta completar una amalgama de sonidos que quedan retumbando en los oídos de quien lo escucha.

DVD

PORTISHEAD Roseland, New York

P

rimero que todo el Roseland, New York es un regalo para la música. En segunda medida, es una validación a los sonidos underground británicos y a la presencia activa del triphop. Tercero, este DVD es un tesoro para guardar y defender férreamente pues la voz de Beth Gibbons acompañada de los finos y atmosféricos teclados y la orquesta hacen de la grabación, una joya musical. Son 16 canciones para enmarcar. Son 16 canciones para conocer y reconocer los sonidos de esta agrupación que le ha enseñado al mundo notas musicales que quizás, otras agrupaciones nunca llegarán a alcanzar. Portishead Roseland, New York, es un regalo de primera categoría y una excelente recopilación de lo que, desde 1991, viene haciendo esta agrupación.


RECOMENDADOS

31

MÚSICA

Desde el garaje

CACHIVACHES

CD

ESTEBAN COPETE

y su Kinteto Pacífico

D

esde Torbellino a Pastorcitos, Esteban Copete y su Kinteto Pacífico, le rinde un homenaje sagrado y una oración a la costa Pacifica colombiana. Copete y su excelente quinteto, le ofrecen a los oídos de mente abierta los mejores sonidos de marimbas, cununos y tambores vibrantes, con una estética más profesional y a la vez más tranquila. Saben destacar de la mejor manera la música del pacífico, mezclándola con unos tintes de jazz, intervenidos con el fascinante sonido del clarinete y completándola con la altura y la solidez de un buen saxofón. Es un ritmo “Abozadito” con nueve cantos contundentes a la selva, pero para que lo bailen los que están afuera de ella. Ideal para ir buscando el pañuelo y bailar desde que sale el sol, hasta que llega la luna.

L

a historia de Cachivaches es una recopilación de anécdotas que ha hecho que la agrupación poco a poco tenga las cosas claras. Empezaron con idas y vueltas de los integrantes, definiendo sus posturas musicales y guerréandose la vida como todo músico en sus inicios, para por fin construir una imagen contundente. Ahora ya se puede hablar de una conformación real con Juan Felipe en la guitarra y voz; con Nelson en el bajo y coros; Sebastián en la batería; Juan en el Saxofón; y Charlie en el trombón. Esto en conjunto suena a fiesta punkera con energía de pogo, que con toques de ska demuestran que Cachivaches es capaz de dejarlo todo en la tarima.

No es fácil para bandas como Cachivaches mantenerse activos en una cuidad donde su género es en su mayoría de poco conocimiento. Pero ahí están, listos para cualquier toque y para romperla en cualquier escenario. Empezando por su canción “¡Hakuna Matata!” Son caleños y aquí están. Personajes que son fácil de identificar si se los cruza por la calle. Personajes que han sabido cómo empezar y como mantenerse en su propio género. Personajes que con su música probablemente entregarán los mejores resultados.

Facebook: facebook.com/cachivachescali/info


32

RECOMENDADOS TV

Puertas al más allá

Friday Night Dinner

Canal: Discovery Channel Miércoles 10pm Narrador: Fernando Saltiván

Canal: ISat Viernes 11p.m. Creador: Robert Popper

U

D

iscovery Channel nos trae un programa donde la ciencia no tiene respuesta, ni explicación; un programa donde el miedo es el protagonista. Historias paranormales de carácter real que te harán temblar de miedo con una crónica bien elaborada y espeluznante, donde se exponen en televisión las

cicatrices más profundas de los protagonistas. Es una hora de buen entretenimiento, de una excelente calidad de imagen y sonido, y además unas increíbles historias que te harán dudar de la realidad, vividas en Colombia, Argentina, Brasil, México y Perú. ¡Imperdible!

na comedia donde unas costumbres deberían mantenerse por siempre, y otras tantas deberán ser abolidas por atentar contra la convivencia familiar… Martin, un padre poco devoto a la limpieza y al orden; Jackie, una madre aficionada a los programas de televisión y con un sentido del humor muy particular; y dos hijos: Adam y Johnny, uno es músico incipiente y el otro un empleado estatal que acostumbra a fastidiar a su hermano. Son los miembros de la familia Goodman, que desde el viernes 3 de agosto, estarán acompañándonos con Friday Night Dinner. Todos los viernes a las 11 p.m., esta familia inglesa y judía, nos entregará el mejor humor, justo a la hora de una cena, que será muy pero muy particular.

LIBROS

LOS ANAGRAMAS DE VARSOVIA

VELADURAS Por: María Teresa Andruetto Ed. Norma

Por: Richard Zimler Ed. Uranito

L

os recuerdos sobre los dramáticos sucesos familiares que tuvo que enfrentar Rosa en su niñez la obligan a regresar al lugar donde vivió su infancia, la provincia de Jujuy en el noreste argentino. Allí busca refugio en una iglesia donde pone en práctica su pasión por las manualidades y la fusiona con la religión, reparando y remendando grietas que presentan los ángeles del lugar. Rosa decide contar lo tormentosa que fue su infancia, y es así como Veladuras da a conocer las secuelas que pueden quedar después de un engaño conyugal y una separación, des-

L

de la mirada de una hija, quien tuvo que ver cómo se derrumbaba su familia con la partida de su padre y su nueva pareja.

os Nazis encierran a casi medio millón de judíos en una pequeña área de la capital polaca. El psiquiatra Erik Cohen, antiguo alumno de Sigmund Freud en Viena, se ve obligado a compartir un minúsculo apartamento con su sobrina y el hijo de ésta, Adam. Un terrible día de invierno Adam desaparece. Al día siguiente su cuerpo sin vida es descubierto con una pierna cortada y un hilo en la boca. Poco después, encuentran el cadáver de una niña, a la que le faltaba una mano. Todo apunta a que hay un asesino en serie dentro de la región.

Desafiando el invierno polaco y la brutalidad nazi, Cohen decide salir de la región para dar caza al criminal. Contará tan sólo con su insaciable sed de justicia, la ayuda de un viejo amigo e Izzy.


34

CINE

Balada Triste de Trompeta

Funny Games Año: 1997 Director: Michael Haneke

Año: 2010 Director: Alex De La Iglesia

E

A

unque no es la última entrega de Alex de la Iglesia la que llega a la cartelera nacional este mes, este pródigo español nos deleita con una de sus películas más reconocidas: “Balada Triste de Trompeta”, del año 2010. El director nos sitúa en el año de 1937, y desarrolla la historia en una España atravesada por una guerra civil compleja, que afecta a todas las esferas sociales del país. Esta coyuntura socio política se convierte en el marco de un escenario circense en el que se desarrolla una disputa amorosa. El telón de fondo de esta historia se revela cuando miembros de las tropas republicanas invaden el circo, intentando incorporar adeptos para pelear contra las tropas nacionales. En esta toma, el padre de Javier es reclutado.

Años más tarde, Javier ejercerá como el Payaso triste del circo. En él, conocerá a Sergio, el payaso tonto; y a Natalia la trapecista, de quién se enamorará y por quién empezará la disputa amorosa que servirá de hilo conductual de la trama audiovisual. Como ya es costumbre, De La Iglesia nos muestra una sociedad representada a través de personajes construidos meticulosamente, que nos revelan todas las pasiones humanas.

Chimpanzee Año: 2012 Director: Alastair Fothergill and Mark Linfield

Chimpanzee” es el nuevo documental realizado por Disney, dirigido por Alastair Fothergill (Earth 2007) y Mark Linfield

ste clásico austriaco, dirigido por Michael Haneke, es un referente obligatorio para todos aquellos amantes de los thriller. Una familia, conformada por Georg, Anna, su hijo Georg y el perro Rolfi, se dirige a su chalé vacacional a orillas de un lago en Austria. Todo parece transcurrir con normalidad, incluso se encuentran con sus vecinos quienes están acompañados por unos hombres foráneos del lugar, pero nadie se percata de ninguna eventualidad. La historia toma un giro imprevisto cuando Anna descubre a un hombre llamado Peter en su puerta. El sujeto argumenta que ha venido por indicaciones de los vecinos para pedir cuatro

huevos; sin embargo, a partir de este momento la situación toma tintes macabros. Otro hombre, llamado Paul, llega al lugar y entre ambos obligan a la familia a participar una serie de juegos que tendrán al espectador al filo del suspenso.

Trespass Año: 2011 Director: Joel Schumacher

(The Frozen Planet 2011), grandes realizadores reconocidos debido a su trayectoria en el campo documental, buscando transmitir mensajes ecológicos en pro del medio ambiente. Así pues, esta vez nos traen la historia de “Óscar” un pequeño chimpancé que expresa una visión de vida maravillosa. Este pequeño pertenece a una manada de chimpancés en compañía de su madre “Isha” de quién aprende cómo sobrevivir en la selva hasta que lamentablemente son separados debido a un ataque de otra manada. A partir de este momento el documental nos guiará en la búsqueda de su madre, y poco a poco descubriremos reglas de convivencia entre los animales y lazos familiares que se crean espontáneamente.

Trespass” también conocida como “Sin Salida” o “Bajo Amenaza”, se estrena en el cine nacional por este mes. En esta entrega, Shumacher relata la historia de la familia Miller,

conformada por un matrimonio aparentemente feliz y su hija adolescente. Los Miller tienen una vida económicamente muy cómoda, y es precisamente eso lo que al parecer los hace víctimas de cuatro violentos hombres que los toman como rehenes en su propia casa. Sin embargo, paulatinamente descubriremos que esta historia tiene mucho más por contar, saldrán a la luz hechos que aumentarán la tensión y que poco a poco complicarán más la situación de todos los involucrados. Esta nueva producción del conocido director, vincula un elenco encabezado por la ganadora del Oscar Nicole Kidman y el galardonado y reconocido actor Nicolas Cage.


35

CINE Por: Jessica Terreros editorweb@elclavo.com

La fría Bogotá: Un escenario de exportación

La gente de la universal (1993) (Felipe Aljure) Narrada en su totalidad en humor negro y sarcástico. No hay personajes buenos o malos: cada quien actúa según necesidad, beneficios e intereses. La Universal es una decadente agencia de detectives del centro de Bogotá, en donde diversas investigaciones y deslealtades terminarán conduciendo a hechos tan catastróficos como la muerte.

C

aótica, desesperante, llena de sonidos envolventes; mística, cultural y en momentos parca y fría. Bogotá no sólo tiene el privilegio de ser ciudad capital, sino que se convierte en un escenario camaleónico y polifacético que se trasforma y adapta a su antojo, convirtiéndose en un referente para la realización e inspiración de producciones cinematográficas, que aunque contadas en la fría ciudad, son aplaudidas y elogiadas a nivel internacional. Por ello, con motivo de destacar lo mejor del cine colombiano con sello capitalino, estas son cinco producciones que tras aguantar un poco de frío, han puesto o pondrán a hervir la sangre de sus espectadores.

Perder es cuestión de método (2005) (Sergio Cabrera) Narra la crudeza de crímenes atroces que en su cotidianidad suceden en Bogotá. El hallazgo de un cuerpo empalado a orillas de un lago, pone a prueba la agudeza periodística de Víctor Silampa, quien en medio de su investigación, en medio de riesgos y peligros llega al fondo del asunto, descubriendo un mundo plagado de prostitución, políticos y empresario corruptos.

La Playa DC (2012) (Juan Andrés Arango)

Bogotá no tiene mar pero tiene Playa. A 2.600 metros más cerca de la estrellas, Tomás un joven afro-descendiente busca hacerse camino en la capital. La Playa es el lugar donde muchos como él, llegan para guerrearse un futuro distinto, huyendo de la violencia de su costa natal. Su principal motor es encontrar a su hermano, y en medio de su búsqueda pondrá a prueba su valor y osadía, para salir de diversas situaciones particulares que solo en una ciudad como Bogotá pueden suceder.

La sombra del caminante (2004) (Ciro

Satanás (2007) (Andy Baiz)

Guerra)

Una de las tantas historias que Bogotá tiene grabada en su memoria, con historias paralelas llenas de dureza, violencia y delincuencia. La película pone a prueba la reacción de sus espectadores cuando en medio de una velada en Pozzeto, uno de los mejores restaurantes capitalinos se convierte en un campo batalla en donde a fuego cruzado mueren todos los asistentes del lugar.

Elogiada en el festival de Cine en San Sebastián, esta cinta a blanco y negro, recorre lugares referentes de la Capital como la carrera Séptima o Monserrate, contando la historia de Mañe y un silletero que por cuestiones de violencia llegan a Bogotá, ciudad llena de dureza e indiferencia. Es la narración clara del conflicto que vive el país sin la necesidad de balas o intimidación bélica.


36

AGÉNDATE

FERIA INDEPENDIENTE DEL LIBRO AUTOGESTIVA

CALI BLUES FESTIVAL Una buena recopilación de eventos de la música “Azul”. El CALI BLUES FESTIVAL 2012: “Encuentro Internacional de Música y Diálogo con el Arte”. Tendrán exposiciones, talleres, conciertos, conversatorios, ciclos audiovisuales y audiciones alrededor de este gran género.

¿En dónde? Cali, Pereira, Buga y Palmira ¿Pa cuándo? Del 25 y 29 de septiembre de 2012 Organiza: Centro Cultural Colombo Americano +Info: facebook.com/colomboamericano

¡LADY GAGA EN CONCIERTO! Una feria que parece más un carnaval que le dedica todo su esfuerzo a las palabras escritas sobre libros. Una feria para expositores y espectadores que quieran compartir sus creaciones editoriales y/o artísticas. Una feria de verdad, verdad.

¿En dónde? La Redada Centro Cultural (Calle 17#2-51) – Bogotá ¿Pa cuándo? 19 y 20 de octubre de 2012 /11 AM – 7 PM ¿A cómo? Al gratín

La reconocida exponente del género pop y cinco veces ganadora del Grammy, llegará a Colombia, con su gira mundial The Born This Way Ball. Todo un argumento artístico estará presente en la capital, para demostrar que tenemos con qué recibir por lo alto, a los que están llegando bien arriba.

¿EN DÓNDE? Estadio El Campín – Bogotá ¿PA´CUÁNDO? 6 de noviembre de 2012 ¿A CÓMO? Desde $142Mil (General)

COMEDIA TEATRAL Dirigido por John Alex Castillo que por estos días está triunfando como Caín, en la serie de televisión Escobar El Patrón del Mal, llega nuevamente a la sucursal del cielo una puesta en escena, muy bien puesta: “Harry el ¿EN DÓNDE? melancólico y la banda de los Teatro La Máscara Cali ¿PA´CUÁNDO? 19 y 20 de octubre inconexos”. Porque nuestra obligación es apoyar el talento de 2012 – 7:30 p.m. ¿A CÓMO? Desde $30 Mil (General) nacido y criado en nuestro país: ¡A asistir!

UN

FINAL DE TEMPORADA CON MUCHO ROCK

Una muestra sobre el naturalista británico y padre de la teoría sobre el origen de las especies. Porque todos sabemos que hay un Darwin más interesante que el que arregla la moto, maneja el taxi y nos invita a salir, vámonos con ese Darwin a conocer nuestro propio origen. Una exposición que llega a Bogotá con la esperanza de educar a uno que otro australopitecus que todavía anda por ahí deambulando.

¿EN DÓNDE? Claustro La Enseñanza - Bogotá ¿PA´CUÁNDO? Del 22 de agosto al 4 de noviembre de 2012 ¿A CÓMO? Desde $20Mil (General)

LA BOHÉME

En un evento público, que apoya a uno de nuestros géneros predilectos, los diez finalistas de Rockopolis se presentarán acompañados de grupo en vivo. La actividad tendrá artistas invitados y finalizará con un solo ganador que se declarará el Rockópolis de este año.

¿EN DÓNDE? Teatro Municipal - Cali ¿PA´CUÁNDO? 22 de octubre de 2012 – 6 p.m.

Ópera basada en la obra por fascículos de Henri Murguer y con música de Giacomo Puccini. Porque no todo es locura, vale la pena disfrutar de una de las expresiones humanas que más auge tuvo en los siglos pasados. ¡Ópera, ópera, ópera!

¿EN DÓNDE? Teatro Cafán de Bellas Artes – Bogotá. ¿PA´CUÁNDO? 20, 25 y 27 de octubre de 2012 – 7:30 p.m. ¿A CÓMO? Desde $65Mil (General)


AGÉNDATE

37

Se acerca

XI FESTIVAL DE CINE FRANCÉS

¡Súmate!

Para los amantes del séptimo arte, de las lenguas romances y del OH EL AMOUR EL AMOUR (por supuesto mal escrito) se le tiene una amplia muestra de la producción cinematográfica más codiciada ya sea en el pasado, o de lo más reciente. ¡Oui Oui, vamos a ver cine!

¿EN DÓNDE? Casa Proartes - Cali ¿PA´CUÁNDO? Del 18 al 28 de octubre de 2012

DESNUDOS EN COMA

CALIWOOD: UN MUSEO PARA VIAJAR

S

Un lugar destinado a la nostalgia y a la memoria de una época que no puede ser olvidada jamás. Un lugar que muestra la historia de la cinematografía en nuestro país. Una vitrina que incluye proyectores que llegaron en los años 20, y cámaras desde las más grandes hasta las más pequeñas.

¿En dónde? Av. Belalcázar # 5ª-55 – Cali ¿Pa’ cuándo? Exposición permanente +info: 882 2544 / 310 473 2282

En la 6ta parada de la gira promocional de su álbum “Globes & Science”, Desnudos En Coma vuelve a Bogotá para el lanzamiento oficial de su nuevo trabajo discográfico. Talento puro que está comenzando y que ya están pegándole a todo lo que se pueda. Si se le mide, hasta hágale honor al nombre y se va ligerito de ropas. ¡Cuidado se congela!

¿En dónde? La Hamburguesería de la 85

¿Pa’ cuándo? 6 de octubre de 2012 ¿a cómo? $15Mil +info: desnudosencoma1@hotmail.com

KEVIN JOHANSEN, LINIERS Y THE NADA

inergia es el evento gratuito de mercadeo más importante de Colombia, organizado por los estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad Icesi. Este evento ha logrado cautivar a miles de asistentes de todo el país a lo largo de sus ocho versiones, al exponer los conceptos que marcan pauta en el área del Mercadeo y la Publicidad, alrededor de un tema que los conecte. En versiones anteriores del evento, se han tratado temas como la copia y la confusión en la publicidad colombiana, el poder de las marcas, los medios, el sexo (género), la moda, la música y el trade marketing. La última versión, contó con 15.000 asistentes, que maravillados atendieron a las 13 conferencias de las más prestigiosas empresas del país. Esta versión promete brindar una experiencia enriquecedora junto al grupo de conferencistas nacionales e internacionales que harán parte de la agenda del evento. Sinergia 9 y sus organizadores te invitan a sumarte a la estrategia de la victoria y a ser el primero en ser parte de ella. El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Icesi los días 4 y 5 de Octubre, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. ¡No te lo puedes perder!

Un nuevo repertorio de su album “Bi” y unos acompañantes que dejan sin aliento. Kevin Johansen regresa a Bogotá con su tour 2012. Este tour es para cantarse “Logo”, “Guacamole”, “Desde que te perdí”, “Cumbiera intelectual” y todo ese nuevo “Bi”. Literalmente ¡Imperdible!

¿En dónde? Teatro Jorge Eliécer Gaitán – Bogotá ¿Pa’ cuándo? 10 de octubre de 2012

MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES @sinergiaicesi www.icesi.edu.co/sinergia sinergia@correo.icesi.edu.co


38

OPINIÓN Por: Felipe Guevara felipeguevara10@gmail.com

PUNTOS DE VENTA CALI •

Almacenes La 14

Librería Nacional

ABC Librería y Papelería

Tienda Javeriana

Tiendas USB

Librería Héctor Duque (Icesi)

Almacén Universitario UAO

Caffesabor (PUJ, ICESI, UAO)

Centro Cultural Colombo Americano (sede norte)

Revisteros Av. sexta

Papel Arca

MEDELLÍN •

Librería Nacional

Librería Palinuro

Librería Eafit

Librería Simsalabim

Librería UPB

BOGOTÁ •

Tienda Javeriana

Librería Lerner

UN, La Librería

Fórum Discos y Libros

ARMENIA •

Librería El Quijote

Librería Universidad del Quindío

MANIZALES •

Librería Leo Libros

Libélula Libros

Librería Palabras

De profesión y convicción, comunicador social y periodista. Su apartamento parece una bodega de antigüedades pues no ha comprado nada, todo se lo han regalado o lo ha regateado. Agradece a EL CLAVO por dejarlo escribir como terapia de auto-ayuda/superación. Su plan es conquistar el mundo. Sígalo en twitter: @felipe_guevara

Mi odio

profundo por… S

í, yo sé que eso de odiar es bastante feo; uno no gana nada, no soluciona nada, pero el odio al igual que el amor es una emoción y como tal hay que dejarlo fluir; el problema está en que a todo el mundo le gusta oír que lo aman, pero vaya y mire el bollo tan tremendo que se le forma donde se pare frente a alguien a decirle que lo odia. El asunto con la gente que no saluda es que realmente no la entiendo. No entiendo por qué una persona que trabaja en su misma empresa (usted sabe su nombre, ella sabe su nombre), se la encuentra en un pasillo y no es capaz de levantar una cagada ceja; saludar es tan sencillo como eso, o como emitir una única, simple y cortísima palabra como: “buenass...” Esta gente es experta en evasión de contacto y usan técnicas pendejas como sacar el celular y fingir que buscan un número o clavarse a escribir en el teclado del PC para no saludar. Cuando llego a una dependencia en mi empresa y me encuentro con uno de estos maleducados asociales, me dan ganas de cogerle la cara, apretarlo fuerte de las mejillas, preferiblemente que le duela, mirarlo a los ojos, sonreír ampliamente y decirle: ¡Buenas tardes querido compañero! Con los burros al volante no soy tan diplomático, eso es definitivo; cada vez que alguien me atraviesa el carro sin poner direccionales, siento como que me halan un pelo de la nariz; de hecho el tráfico despierta furias profundas y muy soeces en mí. Si usted es de los que atarbanea por la calles de

la ciudad tenga presente que cuando me lo encuentre le voy a dejar muy claro que su mamita “al parecer” tiene un oficio poco digno y que usted, “probablemente”, es una enfermedad venérea que ella contrajo y luego parió. Me encantaría ser agente de tránsito: se me hace agua la boca de sólo pensar en joder a tanto bruto que hay con pase de conducción. ¡Qué delicia! Por otro lado, me he dado cuenta que mi relación con el servicio al cliente es una relación basada en el odio, pero con unos tintes de amor. Resulta que me encanta pelear con ellos. Hay días en que llego a mi casa después de acumular ira en la calle y tengo el infortunio de encontrarme con la señal del internet caída, el teléfono muerto, el agua con baja presión o algo por estilo... Ahí es cuando mi nivel de odio llega a su tope. Felizmente me comunico con una, cualquiera, incompetente línea de servicio al cliente y dejo fluir (porque recuerden que eso es lo importante) toda esa cólera que se ha represado como un magma letal en mis entrañas. Odio las líneas de servicio al cliente, en especial la de los servicios públicos, pero amo que a pesar del tono maldito con el que le hablo a los asesores, ellos siempre me tienen que responder: “Claro que sí señor Felipe...” (¡Qué placer!) Con los odios las cosas pueden terminar regular, mal o muy mal:  carta de despido, crucetazo de taxista o hasta en el deshonroso honor de un reclamito al 018000 colgado en YouTube... Cada uno mira hasta donde mete la mano, y asume su bollito si se le va.

Me encantaría ser agente de tránsito; se me hace agua la boca de sólo pensar en joder a tanto bruto que hay con pase de conducción ¡Qué delicia!


Edición 67 Revista El Clavo  

Edición 67 Revista El Clavo: Temática: 7 Días 7 Rutinas Especial 7 días de la semana.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you