edicion 20 de junio

Page 27

Domingo 20 de junio de 2010

El Ciudadano

Espectáculos 27

& la gente

EN PERSONA. Expo Animé, con personalidades y animación en el Patio de la Madera

“Llegué a sentir que me

había casado con Homero” Humberto Vélez, voz de Homero Simpson en la famosa serie, explica cómo fue interpretar al personaje Javier Hernández El Ciudadano

Cuando a fines de los 80 llegaba a la Argentina una serie sobre una típica familia norteamericana ocupando horarios centrales de la televisión, ni siquiera los más astutos imaginaban el éxito que finalmente tendría Los Simpson. Creada por Matt Groening para Fox, con 21 temporadas y más de 460 episodios, en la actualidad cosecha millones de fanáticos, que a lo largo y ancho del mundo se identifican con cada uno de los personajes de la serie y con los gustos que estos observan. Personajes como Homero, Bart, Lisa, Marge, Maggi, Apu, Burns, Moe, Barney, Jimbo, Otto, entre muchos otros, adoptaron su propio lenguaje. En el marco de la Expo Animate que se desarrolla en el Patio de la Madera desde ayer y hasta mañana, el actor Humberto Vélez, quien puso su voz para representar al mítico Homero Simpson en las primeras quince temporadas, contó a El Ciudadano que: “Cuando apareció un programa como Los Simpson yo no le di el beneficio de la duda y durante un año estuve pensando que era otra estupidez más, hija de la televisión. Pero después me empecé a dar cuenta que tenía entre mis manos una obra de arte”. Radiografía de una familia típica con triunfos y fracasos, como comentó Vélez: “El éxito internacional de los Simpson no sólo se debe al doblaje, sino a que es un personaje que es verdad. No es como esas series de televisión de los 80, como Guardianes de la bahía, donde había personajes de dos metros de altura, muy fornidos, que se tiraban al mar a rescatar a la gente y cuando salían no se habían mojado el cabello. Todos conocemos la personalidad de Homero Simpson y podríamos repetir qué clase de tipo es, porque de hecho cada uno de nosotros tiene mucho de Homero”. La personalidad de Homero se centra en muchas de las características del ser humano. “En la literatura dramática, mientras más complejo es un personaje, más rico es y puede llegar a resultar más exitoso. Eso lo sabían muy bien los que escribieron Los Simpson y le pusieron muchas de estas características a Homero”, señala Vélez. Elegido por los productores originales de la serie como la voz de Homero, Vélez expresó que “el doblaje no es lo que la mayoría cree. La vocecita no es lo primero sino lo último, es el resultado de la búsqueda de las sensaciones, sentimientos, de la carga emotiva que tiene el personaje”. Con un trabajo de caracterización que comienza cuando los productores le indican las primeras particularidades del personaje, la interpretación vocal “continúa cuando te quitas todo el peso de tu malicia, de tu experiencia, de tu trabajo, toda tu carga sentimental, emocional, paro luego hacer lo que llamamos los actores la voz blanca, o sea una voz sin ningún peso. Homero es tonto, vicioso, libidinoso, descontrolado, ebrio, todo eso se va sumando sin quitar lo anterior y da por resultado la voz que tiene”.

Hasta aquí llegó el amor Producto de un conflicto entre la Asociación Nacional de Actores de México y la empresa que se dedicaba al doblaje, en 2005, Vélez perdió a Homero: “Fue muy duro, durísimo te diría, porque yo pensaba que eso

SOFÍA KOROL

Vélez confesó no haber resistido el momento en que ya no iría a doblar más al personaje que le dio un lugar en el mundo.

un proyector. No teníamos multicanales, si había 75 voces al mismo tiempo tenían que estar las 75 personas juntas. Era más rico porque vos decías algo y el otro te lo contestaba. Hoy se hace por computadora y cada quien va con su canal”.

HOMERO SEGÚN SU PROPIA VOZ “Homero Simpson no es un personaje típico. No es un galán, es feo, no es un hombre joven, es un hombre de mediana edad para grande, es muy tonto, no es el protagonista típico sino el de las calles. En las calles está ese protagonista, tú, yo, el individuo normal que llega a su casa pretendiendo ser un buen padre de familia y le sale todo lo contrario, uno drogadicto, otra prostituta y el que menos le sale es actor de doblaje (risas). Es un hombre real, que no gana dinero, que lo poco que gana se lo mete en alcohol. Marge es el jefe de familia, la que lleva todo el peso y no Homero, eso sucede en la vida real. Es un antihéroe, pero qué es el antihéroe sino un hombre real, el hombre de la calle, de carne y hueso, por eso nos gusta tanto, porque se parece a nosotros”, así describió Vélez a su archifamoso personaje en los planos paralelos de realidad y ficción.

era mío y a la hora de perderlo sentía que perdía a una esposa, ni siquiera a un hermano o un amigo. Yo estaba casado con Homero. Hoy ya no lo estoy, pero en su momento le di todo, mi vida, talento, todo lo que yo era. Y de repente se fue con otro. Me sentí traicionado”. En este sentido, el actor reconoció que en la etapa de negociaciones “la Fox empezó a telefonear y después fue en persona a ver qué estaba pasando y por qué no entregábamos el producto. Y nos dijeron que no les importaban las voces originales, sino que lo que contaba era que el producto se entregue como sea, total era para Latinoamérica. No les importaba la calidad del producto, sólo importaba al interior de los Estados Unidos, sólo querían que les entreguemos el producto”

Capítulos favoritos

¿Humberto Vélez u Homero?

Todo tiempo pasado fue mejor Vélez, quien también hizo la voz de Peter Griffin en Padre de Familia, del Profesor Humbert Farnsworth en Futurama, la dem Winnie the Pooh y la de Roz en Monsters Inc, entre otros, dijo que últimamente la gente no ve tanto Los Simpson: “No tanto por el doblaje, porque tampoco está mal”, pero “los guiones no son buenos, los guiones que yo trabajaba eran maravillosos”. Actor de vocación, como explicó, el ex Homero para Latinoamérica, remarcó que “con las computadoras se agilizó, abarató y mejoró el sistema de grabación, pero se pierden algunas habilidades. Cuando empecé se grababa en un sistema en el que se ponía una cinta de celuloide que daba vueltas sobre sí misma montada en

En cuanto a los capítulos favoritos Vélez contó que los que más le gustan son aquellos en que Homero viaja a través de un hueco en la pared a una tercera dimensión. Y otro en que los Simpson aparecen como si fueran actores reales que hacían el papel como si fueran un reality show en el que se vuelven millonarios y con eso insoportables. Bart se hace drogadicto, Lisa es frívola, Marge y Homero están divorciados. “Es precioso el capítulo porque retrata a los actores que vienen desde sectores sociales muy bajos, que no tienen educación académica, y que de un día para el otro, porque el programa tuvo éxito, se vuelven millonarios a lo bestia y entonces se vuelven bestias a lo millonario”, reconoce Humberto Vélez. Sobre las nuevas temporadas Vélez confesó que durante mucho tiempo se negó a mirarlas: “Al principio me dio un impacto terrible, a pesar de que no soy ni rico ni famoso, he interpretado al mejor personaje de toda la historia de la televisión: y eso se te puede subir a la cabeza aunque no ganes dinero, te da una importancia internacional que tu cabeza no resiste si no estás bien preparado y que cuando me lo quitaron caí en el vacío”. Descartando el rumor de un posible final anticipado de Los Simpson en el transcurso de estos años, Vélez expreso que “Matt Groening no tiene la menor intención de acabar esto, y es más, tiene en proyecto tres películas más, no va a acabar la serie jamás a menos que él se muera o la gente la vomite. El tipo tiene asegurado el éxito”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.