Edición 28 de mayo

Page 10

El Ciudadano

10 Política y Economía

& la gente

Viernes 28 de mayo de 2010

HACIA LA ROSADA. Continúan los aprestos para las presidenciales del año que viene

La danza de los candidatos Todos coinciden en que falta mucho para 2011, pero se posicionan. Mientras Moyano lanzó a Kirchner, De Narváez ratificó que irá a la Justicia para postularse y Alfonsín ya habla de evitar la interna en la UCR Aunque los propios protagonistas coinciden en que “falta mucho para 2011” y que es hora de encarar tareas más edificantes para el país que especular con nombres, las distintas fuerzas políticas siguen elucubrando escenarios para el futuro, barajando candidatos y evaluando chances. Así, ayer el titular de la CGT, Hugo Moyano, aseguró en Tucumán que Néstor Kirchner es “el candidato natural” del PJ para suceder a Cristina, mientras que el diputado de Unión-PRO Francisco De Narváez ratificó que acudirá a la Justicia para que habilite su candidatura presidencial (atento a que nació en Colombia), y el diputado radical Ricardo Alfonsín se mostró como el único capaz de contener a Elisa Carrió en el Acuerdo Cívico, a la vez que planteó evitar una primaria con Julio Cobos en el radicalismo para definir el candidato a la Casa Rosada.

Lunita tucumana

Néstor 2011, dice Moyano.

De Narváez 2011, dice De Narváez.

Alfonsín quiere evitar interna con Cobos.

Néstor Kirchner encabezó anoche un acto partidario en Tucumán donde se dedicó a defender la gestión de su esposa, atacar a Clarín y resaltar la multitudinaria participación ciudadana en los festejos del Bicentenario. Pero no fue él sino el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien lo candidateó. Para el sindicalista, “todo el mundo sabe que es el candidato para los peronistas”. El dirigente resaltó el reposicionamiento de la figura de Kirchner después de los actos del Bicentenario, y consideró que a partir de ese momento “los argentinos empezamos a creer otra vez en nosotros mismos”. Kirchner, por su parte, se limitó a señalar que “no hay ningún dirigente que sea indispensable” y repitió el latiguillo de que para 2011 falta mucho.

Argentino y peronista

Argumentó que él decidió “ser argentino”, por lo que considera que es su “derecho” poder candidatearse a la primera magistratura, aunque aclaró que las postulaciones “saldrán del consenso” del sector peronista que integra. “Yo tengo decidido ir a las internas del justicialismo”, indicó más tarde, para diferenciarse de otros referentes del peronismo antikirchnerista.

sin ir a las primarias. Consideró que la UCR no debería tener “internas” abiertas entre sus principales figuras el próximo año. Lo dijo en momentos en que las encuestas nacionales le sonríen, aunque su buena imagen en la sociedad por el momento no se traduce en posibles votos si llega a ser candidato. “Yo creo que el candidato a presidente tiene que ser por consenso, pero el que mejor esté en opinión pública. Creo que no debería haber internas”, subrayó. Además, Alfonsín compartió junto a Carrió un almuerzo en el programa de Mirtha Legrand, donde el radical sostuvo: “Ella ya está en el Acuerdo Cívico, nosotros también, y trabajamos para extenderlo a otras fuerzas”. Si él lo dice.

Francisco de Narváez ratificó ayer que acudirá a la Justicia para que lo habilite como candidato a presidente, ya que las leyes le impiden serlo por haber nacido en Colombia. Francisco quiere ser argentino y, además, peronista, ya que aseguró que dará la pelea en la interna del PJ, siempre y cuando obtenga el aval judicial. “Nosotros vamos a presentarnos ante la Justicia; no hemos decidido si será ante la Corte o en primera instancia, pero vamos a ir a la Justicia porque tengo que defender mi derecho a ser candidato. Si resultare positivo no quiere decir que lo vaya a ser. Yo defiendo mis derechos”, enfatizó De Narváez.

El mediador El radical Ricardo Alfonsín se mostró como el único capaz de obtener un acuerdo electoral con la Coalición Cívica de Elisa Carrió y señaló que el candidato a presidente de la UCR “debería ser el mejor posicionado”,

JUNTO A TAIANA Y BOUDOU

EL GOBIERNO PREVÉ ENVÍO DE EMBARCACIONES A MALVINAS

CAUSA DE ESCUCHAS ILEGALES

Cristina en Río asiste al Foro de Civilizaciones

Patrulleros oceánicos para marcar la cancha

Oyarbide rechazó recusación por dichos de Maya

En el marco de los cruces entre empresarios argentinos y sus socios brasileños por las restricciones para la importación de alimentos, la presidenta Cristina Kirchner se enfrentará en Río de Janeiro con su par Lula Da Silva en el tercer foro anual de la “Alianza de Civilizaciones”, en el ámbito de las Naciones Unidos. La jefa del Estado partió junto al canciller Jorge Taiana y el ministro de Economía, Amado Boudou, para asistir a la reunión del programa de la Organización de las Naciones Unidas que tiene como objetivo favorecer “el encuentro entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán”. Durante el encuentro, Cristina Kirchner, a cargo de la presidencia pro témpore del Mercosur, se reunirá con el presidente anfitrión, Lula Da Silva, y los primeros mandatarios de Cabo Verde, Senegal, Turquía, Bolivia y Eslovenia. En la agenda de la presidenta, a la hora de reunirse con Lula, el tema de las restricciones a las importaciones comerciales será prioridad. Por ello, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, le pidió al gobierno que no tenga “un perfil confrontativo” con Brasil en el marco de las discusiones sobre el ingreso de alimentos.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció ayer el envío de cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM) al Mar Argentino, a partir del año próximo, “para mostrar presencia y la voluntad del país de ejercer soberanía” sobre las islas Malvinas, aunque sin ánimo beligerante. Los patrulleros están siendo construidos dentro de un proyecto conjunto con Chile y el primero de ellos será puesto en operaciones el año próximo, precisó Garré en diálogo con un grupo reducido de medios. “Ahora empieza la construcción de cuatro patrulleros oceánicos, para complementar la tarea que hace Prefectura hasta la milla 200 y de allí en más patrullar, que no es llevar tropas de guerra a la zona, pero sí mostrar una presencia del país y la voluntad de ejercer su soberanía en zonas que son propias”, sostuvo la ministra de Defensa. En ese sentido, detalló que “estos patrulleros fueron un proyecto regional, el cual Brasil abandonó”, pero que siguió adelante en conjunto con Chile. “Son buques interoperables, prácticamente iguales a los de ellos y la idea era no demorar (su puesta en marcha). El año que

viene va a estar el primer patrullero ejerciendo esta obligación que tiene la Armada”, precisó. Garré se pronunció así ante una pregunta sobre la posibilidad de que se disponga una mayor presencia militar en la zona del Mar Argentino en el marco de los trabajos de exploración unilateral británica de petróleo en el archipiélago. A propósito, la ministra también indicó que “la Fuerza Aérea tiene que hacer el control del espacio aéreo y la Armada ejercer el control del mar”, aunque aclaró que esto no implica de ninguna manera una ofensiva militar argentina. Voceros del área de Defensa precisaron que esas patrullas multipropósito estarán destinadas principalmente al control de la navegación civil y no sólo al Atlántico Sur. Los POM son barcos de diseño alemán, seleccionados por la Armada de Chile, que serán construidos en Astilleros Río Santiago, con una eslora de 80 metros y un desplazamiento de 1850 toneladas. El gobierno nacional dispuso hace tres meses restricciones a la navegación hacia las Malvinas por aguas del país en respuesta a esas tareas de prospección en el archipiélago.

El juez federal Norberto Oyarbide rechazó ayer el pedido de recusación en su contra presentado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la causa por las escuchas ilegales, y le atribuyó la intención de “contaminar la investigación”. Oyarbide resolvió también concederle la apelación de Macri a su procesamiento por asociación ilícita, como acusado de las escuchas ilegales sobre varios números telefónicos. El jefe de Gobierno aludió en la recusación a las declaraciones del ex senador peronista Héctor Maya, quien aseguró que en oportunidad de encontrarse casualmente con Oyarbide el juez le adelantó: “Me lo llevo puesto a Macri”. Al rechazar la recusación, Oyarbide señaló: “No sólo dichas expresiones no fueron vertidas por este magistrado, sino que jamás mantuve reunión alguna con el ex legislador Héctor Maya”. “Resulta llamativo y da cuenta de la falsedad de las afirmaciones del ex senador, que por un lado negara la existencia de testigos y/o de cualquier otro elemento probatorio y, por el otro, que mis presuntos dichos hayan variado tanto en las distintas ocasiones en que se ocupó de exponerlos y atribuirmelos públicamente”, remató el juez federal.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.