PANDORAMA
Ahora bien, lo que casi siempre decide lo que se publica son las sugerencias de la comunidad de Ampicilina500, lo que va sucediendo en redes sociales y los eventos del día a día que pueden tener un impacto directo o indirecto sobre la salud física o emocional de las personas. Así como señalas, al inicio, los temas estaban muy enfocados en medicina, pero se han ido ampliando, entendiendo que el ser humano es integral e involucra emociones, hábitos, estilo de vida, creencias y muchísimas variables que al final, pueden incidir sobre sus patrones de salud. Por esta razón, el contenido es variado y un día se puede encontrar información sobre una enfermedad y al otro, se hable de salud mental, del uso del aceite de coco en la piel o de las dietas detox.
tiempo, desde la línea gráfica y el contenido, hasta los temas que se publican. La cuenta ahora aborda los temas de una manera más puntual y precisa, utilizando imágenes, en lugar de una captura larga. De vez en cuando, se realizan sesiones de lives, IGTV respondiendo preguntas y más colaboraciones con otras cuentas. Con el crecimiento, la comunidad ha ayudado a depurar lo que se publica y a centrarlo en sus necesidades de salud y educación.
P ¿Te dedicas exclusivamente a las redes?
P ¿Qué ha sido lo más retador de este proyecto?
No. Soy médico y por unos años, ejercí la docencia en el área de investigación. También asesoro proyectos de investigación, doy consultoría en el área de bioética y estudio francés. Actualmente, estoy realizando la especialidad de medicina interna, lo cual me ocupa mucho de mi tiempo. Para lograr rendir adecuadamente, trato de organizarme con horarios y metas realizables por día. Planifico el tiempo que le voy a dedicar a todas las actividades en la medida de lo posible, incluyendo el ocio y las publicaciones de Ampicilina500.
P ¿Cuáles son los temas que más te gustan?
Disfruto mucho los temas de investigación, porque entiendo que es un área tradicionalmente descuidada pero sumamente importante, pues de esta, depende el avance en todas las áreas, no solo de medicina. Además, con sembrar el germen de curiosidad en las personas, ayudamos a que haya más mentes críticas y esto contribuye a que el conocimiento no se quede estático. Igualmente me apasionan los temas de salud mental, otro pilar importantísimo del bienestar y al que tampoco se le invierte o se divulga como debería. De igual manera me gustan los temas relacionados a los derechos de los pacientes, prevención en salud, desmitificar creencias populares y traducir esa información médica, de términos complejos a llanos.
P ¿Quiénes conforman tu comunidad?
La comunidad de Ampicilina500 la conforman más de 30 mil cuentas, de personas curiosas y deseosas de conocer un poco más sobre salud en términos sencillos. La mayoría de ellas son basadas
30 Pandora Agosto 2020
en el país, pero la cuenta ha alcanzado un importante sector latinoamericano, sobre todo en México, Argentina y Chile.
P ¿Cómo ha evolucionado la cuenta en estos casi dos años? Ampicilina500 ha cambiado bastante durante el
Lo más retador ha sido enfrentar a quienes entienden que hago esto por algún interés oculto o para “tumbar” negocios, y a aquellos que simplemente deciden no creer en la evidencia, porque implica desaprender patrones, creencias y costumbres muy arraigadas.
P Cuéntanos brevemente la experiencia de la cuenta con la pandemia. Se trata de un virus nuevo del que todos los días hay diversas informaciones… Eso ha sido otro reto. La información
que se está generando por día de este virus es impresionante. Por un lado, estoy feliz de ver cómo mucha gente está viendo cómo funciona el método científico, de manera real, evidente y acelerada. Por el otro, a veces es un poco abrumador porque todos, médicos, investigadores y pacientes, tenemos las mismas preguntas y pocas respuestas. A veces es difícil que lo único que podamos decir sea “Todavía no sabemos” o “No hay suficiente evidencia para afirmar o negar tal cosa”. También la evidencia y recomendaciones van cambiando mucho y frecuentemente, lo cual muchos han confundido, pensando que se debe a que los investigadores “no saben lo que hacen o dicen”, cuando, por el contrario, es bueno que cambien, pues significa que vamos conociendo mejor el virus, cómo actúa, qué funciona y qué no. Afortunadamente, hay una gran cantidad de grupos de investigación trabajando para el avance de lo que sabemos de Covid-19, lo cual ayuda a refinar lo que sabemos y a brindar mejores informaciones y cuidados.