El Caribe | Edición Impresa

Page 8

8[ PAÍS EL CARIBE.

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010

OBSERVA

Paralizan a Hato Mayor CIONES en reclamo de carretera

OCTAVIO MATA VARGAS

■ Mercados y podredumbres

■ En Villa Consuelo Otro caso penoso es el del también viejo mercado de Villa Consuelo, cuya reconstrucción sigue paralizada desde hace muchos años sin que se vislumbre su reinicio. Este último mercado data de la era de Trujillo, cuando se le denominaba “El Hospedaje”. Se habría preferido la recuperación de estos dos importantes mercados municipales en lugar de la creación del denominado Parque Temático que, a juicio de muchos, es un sitio de miedo para la población infantil. omatavargas@hotmail.com

Huelguistas hablarán el martes con Díaz Rúa

Conflicto

HATO MAYOR. El transporte de carga y de pasajeros de esta provincia fue paralizado ayer en la mañana en demanda de la reparación del tramo carretero que une este municipio con el de Sabana de la Mar.

A las dos de la tarde el paro fue levantado luego de que el movimiento que encabeza la protesta, integrado por religiosos, empresarios y transportistas, acogiera la mediación de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados. Los legisladores Moreno Vásquez (PLD-Hato Mayor), Ricardo Contreras (PLD-Monte Plata) y Cristóbal Castillo (PRDHato Mayor) hicieron contacto por la vía telefónica con el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien se comprometió a recibir en su despacho, el próximo sábado, una delegación del movimiento gestor de la protesta. La paralización del tránsito impidió, durante seis horas, el acceso y la salida de Hato Mayor de camiones cargueros de combustibles, mercancías y de visitantes, mientras cientos de pasajeros se quedaron varados por falta de transporte. Quienes llegaban desde Santo Domingo o San Pedro de Macorís tenían que recorrer a pie un tramo de cuatro kilómetros para llegar a la población. Los organizadores del paro colocaron vehículos en medio de la vía, a una distancia aproximada de cinco kilómetros antes de llegar a Hato Mayor Un contigente policial, comandado por el general de la Policía Pilarte Báez, fue apostado en las inmediaciones del bloqueo, auxiliado por efectivos militares. Poco después de la una de la tarde se presentaron al lugar la síndica de Sabana de la Mar, Aura Saldaña, en compañía de varios diputados, y negociaron una salida al conflicto, consistente en una entrevista con el titular de Obras Públicas. Los transportistas de Miches, afectados también por el pésimo estado de la carretera que los une con Sabana de la Mar, se opusieron a que la comitiva del comité de la huelga se trasladara a Santo Domingo ante el temor de que “volvamos a ser engañados como en ocasiones anteriores”.

DANNY POLANCO

Todavía se mantiene la situación de abandono y suciedad que presentan los dos más importantes mercados municipales de la capital. El caso más deprimente es el llamado Mercado Nuevo de la Duarte, que lleva décadas operando en medio de basura, aguas putrefactas y lodazales. Este viejo y obsoleto mercado carece hasta de un adecuado sistema sanitario para el uso de venduteros y la gran clientela que allí concurre desde las primeras horas de cada mañana para abastecerse de víveres y otros comestibles. El área de carnicerías es de las más deplorables, porque de allí salen aguas ensangrentadas malolientes provenientes de los cortes de carnes de res y cerdos que se expenden al público. En época de lluvias como la actual, el entorno de la entrada principal del mercado se torna intransitable y hasta caótico, por el deterioro que presenta y por la falta de regulación en el estacionamiento de camiones y otros vehículos de cargas que allí expenden sus productos a los intermediarios. Es tiempo ya de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional le busque una solución definitiva al problema de insalubridad y desorden imperante en el viejo establecimiento comercial ubicado entre las avenidas Duarte y la Paseo de los Reyes Católicos. Urge, pues, retomar el antiguo proyecto municipal de trasladar este mercado al entorno escogido originalmente para ello en las cercanías del kilómetro 22 de la Autopista Duarte, donde llegó a levantarse parte de la estructura de lo que sería el proyectado Merca Santo Domingo. Se trata de un accesible lugar a la entrada de la ciudad, que serviría de centro de acopio de la diversidad de comestibles procedentes del Cibao y de la región Sur, para su distribución a los diferentes mercados existentes en la zona urbana.

APOYO. Los moradores de la zona respaldaron activamente el paro de seis horas del transporte.

El párroco de Sabana de la Mar, Alejandro del Rosario, también se opuso a viajar el próximo martes al Ministerio de Obras Públicas por la “sospecha de que siempre nos incumplen”. Mientras, el sacerdote de Hato Mayor, Julio Santana, explicó que el movimiento que lucha por la reconstrucción de la carretera está integrado por todas las fuerzas vivas de la provincia. “Esto no es una huelga de opositores al Gobierno, ni en contra del partido oficial; esta huelga es el sentir de todos los habitantes de la provincia de Hato Mayor, afectados durante años y años por la falta de una carretera en buenas condiciones”, dijo. La empresaria turística Rosanna Selman, al igual que la ex gobernadora civil Nurys Papaterra, dijeron que los habitantes de la provincia ya no saben qué hacer “antes tantas promesas incumplidas” de las autoridades. Papaterra recordó que en el 2008, durante un consejo de gobierno, el presidente Leonel Fernández instruyó al ministro de Obras Públicas para que mensualmente invirtiera diez millones de pesos del presupuesto de la cartera y los destinara a la reparación del tramo carretero. “Pero no han hecho nada, y ya han pasado más de dos años de esa última promesa. Luego se nos dijo que cuando se terminara la carretera de Casabito-Constanza se asumirían los tramos de nuestra carretera, ya se terminó esa obra, y ni asomo de equipos”, se quejó la ex funcionaria. [TONY PINA]

VIGILANCIA. La protesta estuvo vigilada por efectivos policiales. REPARACIÓN CARRETERA ES DEMANDA DE LA PROVINCIA

Julio Santana

Lucas Familia

Sacerdote

Gobernador civil

“Este reclamo es el sentir de toda la provincia de Hato Mayor, cuya actividad productiva ha sido afectada durante muchos años por el mal estado de la carretera que nos comunica con Sabana de la Mar. Esta lucha no es de nadie en particular, sino de todos en sentido general”.

“Apenas tenemos quince días en el cargo, y hasta nosotros no nos habían hecho llegar ningún reclamo y lo creemos justo. Me comprometo a canalizar esta demanda por ante la Presidencia de la República. Tengo fe en que será atendida por el presidente Fernández”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.