4 minute read

ONU aún confía en el envío de una fuerza para apoyar a Haití

Next Article
LEGALES

LEGALES

NACIONES UNIDAS. La enviada de la ONU para Haití, Helen La Lime, aseguró que sigue confiando en que la comunidad internacional acuerde el envío de una fuerza armada al país caribeño para ayudar a combatir a las pandillas, tal y como solicitó el Gobierno haitiano el pasado octubre.

Esa operación no se ha materializado hasta ahora ante la falta de países dispuestos a liderarla, según han explicado varias fuentes diplomáticas, pero La Lime subrayó que las conversaciones continúan y que espera que pronto pueda haber una decisión.

MOSCÚ/LEÓPOLIS. La próxima llegada de tanques Leopard 2 a Ucrania desde Alemania y otros países europeos, además de carros de combate estadounidenses Abrams, es para Kiev una nuevaayuda en su intento de frenar al Ejército ruso y retomar la iniciativa en el campo de batalla.

“Gracias al presidente de EE.UU. (Joe Biden) por su firme decisión de suministrar a Ucrania tanques Abrams. Este es un importante paso hacia la victoria sobre el agresor ruso. Ahora el mundo libre está unido como nunca antes en aras de un objetivo común, la liberación de Ucrania de los invasores. ¡Seguimos adelante!”, escribió en Twitter el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Antes, Zelenski ya había dado las gracias por teléfono al canciller alemán, Olaf Scholz, la “decisión importante y oportuna” de enviar tanques al país y de autorizar la reexportación de Leopard 2 a otros Estados, además de formar a los soldados ucranianos en el manejo de esos modernos carros de combate.

No es para menos. Zelenski, que cumplió ayer 45 años, recibirá como regalo “rápidamente” dos batallones de tanques Leopard 2 (una compañía de 14 Leopard 2A6 de la propia Alemania y el resto de otros socios europeos, lo que supondría unas 80 unidades, según el semanario alemán Der Spiegel).

Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos, Portugal y España evalúan o están abiertos a analizar el envío de carros de combate Leopard a Ucrania.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, afirmó a EFE que España está dispuesta al envío de tanques y a la instrucción, siempre en coordinación con los aliados, aunque precisó que las posi- bles unidades necesitarían una puesta a punto.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, ha dicho que para llevar a cabo una nueva ofensiva el Ejército necesita al menos 300 tanques.

Y es que no hay tiempo que perder. Zelenski pide celeridad para que los primeros tanques Leopard no lleguen en solo tres o más meses.

“Rusia está preparando una nueva ola de agresión con las fuerzas que puede movilizar. Los ocupantes ya están aumentando la presión en Bajmut, Vuhledar (en la región de Donetsk) y en otras direcciones. Y quieren elevar la presión a una escala mayor”, advirtió. El jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, recalcó que los Leopard “son muy necesarios”, y el asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, tuiteó que “apoyar a Rusia o quedarse al margen en esta guerra contra la civilización se está volviendo totalmente inaceptable”. l EFE

La responsable de Naciones Unidas apuntó que ahora mismo la pelota está en el tejado del Consejo de Seguridad, que el martes analizó la situación en Haití y con cuyos miembros se reunió en Nueva York, a pesar de que no vaya a ser una operación bajo bandera de la ONU.

“Hay un reconocimiento de que es hora de sentarse y lidiar con esta cuestión de la fuerza. Mi esperanza es que el Consejo de Seguridad haga eso ahora”, explicó en una conferencia de prensa.

Hasta el momento, la expectativa entre la comunidad internacional ha sido que Estados Unidos o Canadá puedan liderar esta operación, pero ninguno de ellos ha mostrado voluntad de hacerlo a pesar de haber impulsado conversaciones sobre esta iniciativa y de estar colaborando ya con las autoridades haitianas en materia de seguridad.

La Lime, preguntada al respecto, dijo que por el momento no ha oído un “no definitivo” por parte de EE.UU. y Canadá y apuntó que hay otros países que han mostrado interés en participar en la operación. Destacó como factores muy positivos la creación de un marco de sanciones por parte de la ONU y los castigos impuestos a ciertas figuras por parte de Canadá y Estados Unidos, así como el acuerdo alcanzado el pasado diciembre en Haití para llevar a cabo un proceso de transición y unas elecciones generales. l EFE

Frente al agradecimiento de Ucrania por recibir carros de combate modernos de Occidente, el Kremlin aseguró que “es un plan destinado al fracaso”. El portavoz, Dmitri Peskov, sostuvo que los suministros de carros de combate están “sobrevalorados” y no darán a las Fuerzas Armadas ucranianas la ventaja deseada. Además reiteró que los tanques occidentales “arderán” en Ucrania, al igual que lo han hecho otras armas extranjeras.

ROMA. El papa Francisco emplazó a los fieles a oponerse “a la guerra, a la violencia y la injusticia en todo lugar donde se insinúen”, durante la misa por la Conversión de San Pablo al término de la semana de oración por la unidad de los cristianos

“Si queremos que la gracia de Dios en nosotros no sea estéril, hemos de oponernos a la guerra, la violencia y la injusticia en todo lugar donde se insinúen”, instó en la basílica de San Pablo Extramuros ante los representantes de otras ramas del Cristianismo.

Francisco cerró la 56 semana de oración por la unidad de los cristianos que, en esta edición, ha transcurrido bajo el lema “Aprendan a hacer el bien, busquen la justicia”, extraído del Libro del profeta Isaías, cuya meditación vertebró su homilía. Precisamente el lema ha sido elegido por un grupo de fieles de Minnesota que, según el pontífice, son “conscientes de las injusticias cometidas en el pasado respecto a los pueblos indígenas y contra los afroamericanos en nuestros días”.

También lamentó la “violencia sacrílega”, es decir, la cometida contra “el templo de Dios que es el hombre”. “Podemos imaginar con cuánto sufrimiento ha de presenciar guerras y acciones violentas realizadas por quien se profesa cristiano”, dijo. Y defendió que la fe debe “mantener vivo un sentido crítico” contra los nacionalismos, retomado un pasaje de su encíclica “Fratelli tutti” (2020). l EFE

This article is from: