5 minute read

CORRUPCIÓN

Next Article
COVID

COVID

PAÍS

La empresa brasileña Odebrecht se comprometió a pagar al Estado dominicano como indemnización 184 millones de dólares. F.E

El Ministerio Público puede anular acuerdo con Odebrecht

INVESTIGACIÓN. La empresa construc-

tora Odebrecht ha dejado de pagar 64 millones de dólares al Ministerio Público, como parte del acuerdo de pago que había hecho para evitar que ejecutivos de la empresa fueran sometidos a la justicia.

ESTADO

Odebrecht no paga por declararse en bancarrota

República Dominicana fue el tercer país que mayor cantidad de dinero recibió en sobornos, específicamente 94 millones de dólares, que habrían dejado como beneficio a la empresa más de 163 millones de dólares.

El acuerdo entre la Procuraduría y la empresa Odebrecht permitiría al Estado dominicano recibir el doble del monto que se habrían dado en sobornos, 184 millones de dólares en un plazo de nueve años.

Es decir, la Constructora Norberto Odebrecht adeuda al Estado dominicano 124 millones de dólares de los 184 millones que se comprometió a pagar como indemnización, mediante nueve pagos anuales que iniciaron el 31 de enero de 2017 y debían terminar el 30 de marzo del año 2025.

MP puede dejar sin efecto el acuerdo

El párrafo único del artículo tres de Obligación de información y pago de cuotas establece: “El incumplimiento de Odebrecht a su obligación de entrega de información y pago de las cuotas en la extensión y en los plazos convenidos en este acuerdo, facultará al Ministerio Público a dar por terminado el presente acuerdo”.

Además, “a retener las sumas que hubiese sido pagadas y a reiniciar la persecuciones penales y civiles en su con-

Tras su declaratoria de bancarrota en Brasil, Odebrecht solicitó acogerse al capítulo 15 de la ley de bancarrotas en Estados Unidos, presentando la solicitud de protección por bancarrota, en donde la empresa debía reestructurar alrededor de 25 mil millones de dólares. La declataroria de bancarrota fue la razón por la que la empresa no realizó el pago de 32 millones que correspondía abonar en ese año por el acuerdo contraído con el Estado dominicano. Lo mismo ocurrió con los dos pagos de 16 millones de dólares programados para el año 2020 y 2021, por lo que la constructora a la fecha adeuda más de 124 millones de dólares. Una de las cláusulas del acuerdo firmado entre el Ministerio Público dominicano Cuotas y Odebrecht establece

La empresa, que se que la empresa se comcomprometió a pagar en promete a dar preferencinco cuotas, sólo ha cia a los pagos respecto cumplido dos de los demás acuerdos de lenidad firmados con autoridades extranjeras, salvo los arribados en Brasil, Estados Unidos y Suiza. El párrafo 1 del artículo 4 de cumplimiento del calendario de pagos, intereses establece que en el caso de atrasos en el pago de las cuotas consignadas en el calendario, Odebrecht se compromete a pagar un 10 % anual de intereses sobre el monto de la cuota vencida calculada mensualmente. tra como si el presente acuerdo nunca hubiese sido suscrito, y como si el criterio de oportunidad nunca hubiese sido solicitado”.

Explica que en caso de producirse el incumplimiento, el Ministerio Público pondrá en mora a Odebrecht para que remedie el incumplimiento incurrido en un plazo no mayor de 15 días respecto a la obligación de entrega de información.

Asimismo, en 60 días respecto a la obligación del pago de cuotas, vencido sin remediar la situación, a opción exclusiva del Ministerio Público, el acuerdo terminará sin necesidad de cumplir con formalidades adiciones.

El acuerdo lo firmó Jean Alain Rodríguez representando al Ministerio Público y Laura Guerrero, titular de la PEPCA.

Por parte de Odebrecht firmaron Mauricio Dantas Bezerra, apoderado especial, y Robert Valdez, abogado apoderado especial.

¿En qué consistía el acuerdo?

Fue el 19 de abril del año 2017, mediante resolución 059-2017-SRES-00098/ RP que el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional homologó el acuerdo arribado entre Odebrecht y la Procuraduría General de la República.

En ese acuerdo, la multinacional se comprometía a proveer información precisa que permitiera al Ministerio Público determinar los sobornados en la República Dominicana y a indemnizar al Estado.

De acuerdo con el documento este acuerdo fue firmado por varias razones, entre ellas: identificar los funcionarios públicos sobornados en el país y toda la información que conduzca a determinar coautores y cómplices.

Además, identificar las obras que fueron adjudicadas como consecuencia de los sobornos pagados, indicar los montos de los sobornos entregados y el mecanismo financiero utilizado para hacerlos llegar a los sobornados.

Asimismo, Odebrecht prestará declaraciones, aportará aclaraciones, documentos y cualquier otro medio de prueba, en adición a esto, resarcir los daños materiales y morales causados al país.

Dice reforma a la Constitución sería tangencial

ENTREVISTA. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó ayer que con la propuesta de reforma constitucional del Gobierno no se hará una modificación per se a la Carta Magna, sino que varias propuestas tocan la Carta Sustantiva.

“Por ejemplo, hacemos una serie de propuestas sobre los jueces de la Suprema Corte, y entre ellas decimos que, para ser juez de la Suprema Corte, uno de los requisitos indispensables es no haber tenido militancia ni activismo político reconocido durante los últimos cinco años antes de ser nombrado, bueno… para eso hay que tocar la Constitución porque eso no está dentro de los requisitos que la Constitución establece para ser juez de la Suprema”, explicó el consultor jurídico.

Otro ejemplo que citó es que, en la reforma al Ministerio Público, en el CNM quieren quitar al procurador de la matrícula, pero que eso no pueden hacerlo sin tocar la Carta Magna. “El objetivo final no es modificar la Constitución, sino modificar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, por eso es que es una reforma constitucional tangencial, pequeña o puntual”, reiteró Peralta al ser entrevistado en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez los sábados a las 9:00 pm por Entelevisión, al referirir que el Gobierno tiene otras reformas importantes. elCaribe

Arrestan hombre tras amenazar al Presidente

CASO. La Policía arrestó a un hombre

que era buscado mediante orden judicial por proferir amenazas vía redes sociales al presidente Luis Abinader, al director de esa institución y a otras personalidades.

Se trata de Roberto Antonio Soto

Mejía “Cubanito”, de 52 años, residente en el sector Los Tiburones, del municipio de Baní, provincia Peravia, en cuyo lugar fue apresado.

Los reportes indican que Soto Mejía “Cubanito” era buscado desde el pasado 2 de febrero tras emitir serias amenazas contra el mandatario y del titular policial, manifestando que, si en algún momento ambos se presentaban al municipio de Baní, los iba a asesinar, haciendo ademanes violentos con un cuchillo. Asimismo, colgó otro video que se hizo viral en el cual también amenazó de muerte al exponente urbano puertorriqueño conocido como “Anuel AA”, con un arma de fuego en sus manos. D. QUEZADA

This article is from: