elCaribe

Page 21

G. 21

GENTE elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

Altagracia Guzmán sueña con poder dedicarse a cultivar orquídeas. DANNY POLANCO

5. Una mujer activa

Ingresé como circulista al Partido de la Liberación Dominicana, duré siendo circulista seis años. A partir de los años 80, mi vida se desenvuelve entre el trabajo profesional, la familia, lo académico, la política y lo gremial y ya el deporte pasa a la historia. Ya ves que soy muy activa, no tolero la inactividad. 6. Lo más doloroso

muchos años, un niño que, si mal no recuerdo se llamaba Joel, hizo una meningitis, producida por la bacteria del Mophilus Influenzae, para la que en esa época no había vacuna y había cepas de esa bacteria que eran resistentes a los antibióticos comunes. Entonces, el único antibiótico eficiente, el hospital no lo tenía, ni lo podía comprar, porque era muy costoso. Entonces yo toqué las puertas de la casa que lo traía al país, la casa lo donó y el niño se salvó milagrosamente. Luego, la mamá me regaló una placa de reconocimiento a la pediatra infectóloga. El niño era un bebé en ese entonces, me gustaría tener noticias de él. Hoy debe tener 33 años.

Tengo recuerdos dolorosos, como el fallecimiento de mi padre, lo duro que trabajaba mi madre, que Juan Bosch no haya sido presidente en el año 1990 y que la UASD no haya dado el salto que debió haber dado mi alma mater. En lo personal, Me falta 8. Por ser mujer que mis hijos no vivan en el Me gustaría mucho país, los tres viven fuera y Como mujer es dupoder dedicarme al nos vemos cada tres meses. ro, porque todavía cultivo de orquídeas. Es Ellos están bien, pero el heel país tiene que romper algo que no he hecho. cho de que ellos no vivan aquí patrones culturales muy me entristece un poco porque fuertes. Para la mujer llegar las madres quieren siempre tea ocupar espacios relevantes ner a sus hijos cerca, Pero con toda o una posición, ésta tiene que trala tecnología de ahora, nada es lejos. Ten- bajar y estudiar diez veces más que el go mi madre viva y a todos mis herma- hombre. Pero aparte de eso, tiene otras nos, pero sí, de niña me afectó la muer- obligaciones que el hombre no tiene, y te de mi padre y los afectos que me fal- eso que yo tengo un esposo que es muy taron son momentos que me marcaron. solidario, pero, ¿y las que no lo tienen? Para mí, ha sido muy duro. Nosotras las 7. Un regalo especial mujeres hemos tenido que esforzarnos Cuando dirigí el Departamento demasiado y te puedo decir, que por el de Enfermedades Infecciosas del hecho de ser mujer mi labor en Senasa hospital San Lorenzo de Los Mina, hace se me ha hecho más difícil.

9. La funcionaria

Monitora En la universidad yo era buena estudiante, incluso cuando era muy difícil ser monitora, yo impartía una de las materias básicas y clave”.

Activa En mi época de estudiante de Medicina, yo era del equipo de vólibol de la UASD. Esa época transcurrió entre el estudio y los deportes”.

Ausencia Mi padre falleció siendo yo muy niña y en mi infancia, me afectó mucho su muerte, pero tengo a mi madre viva y a todos mis hermanos”.

Aquí en Senasa he tenido una buena experiencia. Aquí la experiencia es grata, porque la generación nuestra siempre anheló un sistema de salud de alta calidad y con lo que estamos haciendo, vamos hacia ese objetivo. A ustedes les toca continuar para lograr lo que mi generación quiere. 10. Más allá del deber

Recuerdo que yo veía cómo los niños y las niñas que yo recibía como pediatra, a los que les ponía la vacuna para el Mophilus Influenzae, esos niños no hacían meningitis a esa bacteria, que era la más frecuente. Sin embargo, en el Robert Reid y el hospital de Los Mina, eso era día a día llegando con meningitis al Mophilus Influenzae. Eran niños pobres que sus padres no tenían la posibilidad de comprar la vacuna. Entonces, les daba una meningitis, se morían o quedaban con alguna incapacidad. Por eso, cuando llegué a Salud Pública como secretaria, en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández, sentí que era mi oportunidad y justamente se dio la oportunidad de hacer una investigación que sirvió de base para incluir la vacuna del Mophilus Influenzae en el programa creado por nosotros y así, cuando la Secretaría de Salud Pública en aquel entonces la incluyó en el plan, la Sociedad Dominicana de Infectología me entregó una placa de reconocimiento. l


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.