Issuu on Google+

JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

PRIMER PERIÓDICO DE SUSCRIPCIÓN

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 65 / Nº 21,463 / $15.00

CIRCULACIÓN AUDITADA

EL VATICANO P.15

El Papa Francisco desea un mundo mejor

FOTO: AP

En su discurso por la Navidad, el pontífice pidió negociaciones eficaces en la tierra donde nació Jesús, la paz para Siria y varios países inmersos en la guerra.

¿Está Leonel pensando en volver en el 2016? ASUETO P.4-5

ALTAGRACIA GUZMÁN P.20

LA CAPITAL TUVO POCO TRÁNSITO VEHICULAR EN NAVIDAD

“La mujer tiene que esforzarse y trabajar”

Las calles estuvieron casi vacías; sin embargo, en los barrios la fiesta siguió.

Afirma que el país tiene que romper patrones culturales muy fuertes

FOTO: EDWARD ROUSTAND

PRESIDENCIA P.8

SEGURIDAD P.5

CLIMA P.6

Danilo Medina lleva un trajinar muy intenso

El COE reporta 14 muertes en el feriado

Un frente frío llega hoy con aguaceros dispersos

El jefe de Estado agota la rutina del Palacio Nacional y no deja una semana sin viajar

Todas fueron a causa de accidentes de tránsito; seis de ellas se produjeron en vehículos livianos

Las lluvias se registrarán mayormente en las regiones Este, Norte, Noroeste y el centro del país

Agripino: En 1994 el país estuvo a un tris del vacío SOCIEDAD. Recuerda

que fue el conflicto más difícil en el que él medió con Balaguer y Peña Gómez. P.9

FOTO: DANNY POLANCO

PLD. Sus frecuentes apariciones públicas y el empuje de un proselitismo a su favor sugieren que podría estar en búsqueda de su regreso. P.10


2

PÁGINA 2 elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

EL TERMÓMETRO

36

PÁGINA 2 www.elcaribe.com.do DIPLOMACIA

Los ataques del Caricom Los presidentes de los países que conforman la Comunidad Caribeña no dan tregua. Todavía consideran que el Gobierno no debe aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad. Ni siquiera respetan que los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Michel Martelly, llegaron a un entendimiento con la mediación de Venezuela y organismos internacionales. Muy contundentes han sido el presidente del TC, Milton Ray Guevara, y el expresidente Leonel Fernández, cuando han dicho que sería una violación de la Constitución no aplicar la sentencia. El Caricom debe dejar que avance el diálogo entre República Dominicana y Haití. POLÍTICA

PLD El Partido de la Liberación Dominicana se apresta a escoger los miembros del Comité Central, una contienda interna bastante interesante. El partido ha sido claro al precisar que solo la Comisión Organizadora del Congreso Norge Botello tiene facultad para dar a conocer los resultados de las votaciones.

AGENDA 9:00 A.M. Protesta de

Desalojados en Gazcue. Calle Doctor Delgado casi esquina Independencia 11.00 A.M. Boletín del operativo

Navidad Tranquila. Sede del Centro de Operaciones de Emergencias. (COE). 11.30 A.M. Premios Shell los

Dominicanos Primero. Salón Anacaona, hotel Renaissance Jaragua. 5.00 P.M. Ministerio de Salud

Pública presenta la obra La Familia Bucal. Parque Iberoamericano, Distrito Nacional.

37

38

39

40

FRÍO Humildad: El nuncio Jude Thaddeus

TIBIO Compras: La gente dinamizó el comer-

CALIENTE Revista: Mucha gente ha dejado para úl-

Okolo ofició una misa en el capitalino sector Capotillo en la iglesia Santo Cura de Ars y luego cenó con una familia.

cio antes de las fiestas de Nochebuena y Navidad. Los comerciantes hicieron su agosto en diciembre.

timo momento la renovación de la revista de vehículos de motor. El próximo 31 de diciembre termina el plazo.

FOGARATÉ

DAN DE QUÉ HABLAR

Terminó la breve paz

2013 tranquilo

pias de sangre, sin declaracionismos espectaculares, sin voceratos de ningún ministerio, sin inútiles llamados a la inexistente conciencia ciudadana, sin Vincho ni Euclides, sin las cajas de Miguelito ni los cajones de Hipólito, sin Leonel ridículamente disfrazado de Santicló Balaguer, sin vacuos editoriales ni columnas masturbatorias. En fin, ayer vivimos felices, como el 11 de octubre de 1492, último día de felicidad en esta parte del mundo, en vísperas de que empezaran las noticias y se jodiera la vaina.

Medina. A un año y cuatro meses y medio, el gobierno sigue cosechando elogios, aún de los que se supone sus críticos e independientes. Desde una perspectiva comprensiva sobre el déficit que encontró y los esfuerzos que hizo por desempeñarse con una aceptable austeridad, los programas exitosos en el sector educación, especialmente, la orientación a su política con los más disminuidos, con énfasis en las zonas más distantes de los centros urbanos y de poder, el Presidente culmina el período tranquilo, sólo con las ya folclóricas protestas al frente del Palacio Nacional.

LA ENCUESTA LA PREGUNTA DE AYER

¿En qué área piensa que el Gobierno tuvo un mejor ¡QUÉ DÍA FELIZ EL DE AYER! Sin noticiofa- EL 2013 está terminando felizmente para gia de ninguna índole, con las horas lim- la administración del presidente Danilo desempeño este año?

RAMÓN COLOMBO

Educativa Económina ca Energética Salud Seguridad

3.6% 2.8%

7.8 %

17.3% 68.5%

PERIODISTA

LA CIFRA

LA FRASE LA PREGUNTA DE HOY

750

La cantante Beyoncé visitó un establecimiento de la cadena Walmart y dio un regalo a las 750 personas que hacían en ese momento sus compras navideñas.

“JESÚS ES LA LUZ QUE DISIPA LAS TINIEBLAS. ÉL ES EL CAMINO”

¿Cree que el expresidente Leonel Fernández está pensando en volver a la Presidencia? Sí o No

Papa Francisco

Participe en: www.elcaribe.com.do


PUBLICIDAD elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

3


4

PANORAMA elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

CELEBRACIÓN DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD

PANORAMA www.elcaribe.com.do ASUETO

Aumentan emergencias en los hospitales Los principales hospitales de la capital reportaron un incremento en los casos de emergencia durante la Nochebuena y Navidad. En el hospital Darío Contreras hubo unos 142 casos de emergencia, en su mayoría por intoxicación alcohólica; 45 accidentes de tránsito, 22 de ellos en motocicletas y 23 en automóviles, así como diez heridos por arma blanca y dos por arma de fuego. Mientras que la dirección del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, informó que en el centro de salud fueron atendidos 272 pacientes y se ingresaron 13 pacientes durante la celebración de Nochebuena. En el caso del hospital Luis Eduardo Aybar, en la sala de emergencia pediátrica se registraron 162 casos de niños asistidos, ninguno de ellos, por causa de intoxicación.

36 La noche del 24 de diciembre se saldó en Colombia con 36 personas muertas, 103 heridas y 185 detenidas, veinte de ellas con orden de captura por homicidio.

“EL SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO NO ES SOSTENIBLE EN EL MEDIANO PLAZO”

Guarocuya Féliz DIRECTOR DE LA DGII

HACE 64 AÑOS 26 de diciembre, 1949. El presidente Trujillo recibe una comisión de senadores y diputados que le otorgan poderes del Congreso para declarar la guerra a cualquier nación que a sabiendas proteja concentraciones de fuerzas militarmente organizadas, con el fin de invadir a República Dominicana.

En varios sectores de la capital muchos amanecieron bailando y bebiendo durante la celebración de la Navidad. EDWARD ROUSTAND

Las fiestas se extendieron en barrios de la capital En varios sectores del Gran Santo Domingo, muchos amanecieron bailando y tomando alcohol MARÍA TERESA MOREL mmorel@elcaribe.com.do

L

as calles céntricas estuvieron desoladas el día de Nochebuena, pero no así los barrios de la capital y el Gran Santo Domingo. Muchos ciudadanos tenían los ánimos en alto para seguir la parranda. En varias esquinas del sector de Villa Juana se concentraban pequeños grupos de personas que siguieron de largo la celebración animados por la ingesta de alcohol. “Aquí se va a gozar hasta que haya cualto (sic). Comenzamos a las 8:00 de la noche y esto sigue encendío. Cero problemas”, vociferaba Teo Duarte en un colmadón de la calle República de Paraguay. Allí mismo, Julio Santos mostró una bandeja con los restos de la cena del 24 de diciembre, evidenciando lo que ya constituye una tradición del dominica-

Celebración Esta es una de las festividades más importantes del cristianismo que conmemora el nacimiento de Jesús.

Muchos optan por ir a las iglesias en esta fecha Lejos de las celebraciones mundanas muchos decidieron tomarse el día para celebrar la fiesta de la Natividad del niño Jesús en las iglesias. En todos los templos católicos se ofrecieron misas para recordar el origen de estas fiestas. Anoche el coro de la Catedral Primada de América, su Coro de Niños y su Orquesta, compuesta por maestros de la Orquesta Sinfónica Nacional y otros prominentes músicos ofrecieron su tradicional concierto.

no. “Hoy comemos calentao con lo que sobró de anoche. Hay de to´: ensalada rusa, lasaña, puerco asao, pasteles en hoja, moro de guandules…”. Mientras tanto, en la calle Alonso de Espinosa, en el popular colmadón de Chichío, cientos de vasos de foam, botellas de cerveza, ron y whisky quedaron esparcidos en el suelo como muestra de la fiesta de la noche anterior. El mismo panorama se observaba en el barrio San Carlos, donde muchos bebían y fumaban las controversiales pipas de agua, mejor conocidas como “hookah”. “Aquí todavía estamos bebiendo, pero gracias a Dios todo ha pasado tranquilo, sin problemas”, afirmó Sauris González con su vaso en la mano. Muchos aprovecharon para quejarse de que las cajas de alimentos que distribuyó el Gobierno a través del Plan Social de la Presidencia con motivo de la Nochebuena no llegaron al sector. “Aquí el PLD no dio ná”, se quejó Luis Quezada.


P. 5

PANORAMA elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

PAÍS “Aquí en Capotillo la hemos pasado “ready” aunque con pocos cuartos”, dijo a elCaribe, Yunior Jiménez, mientras algunas parejas contoneaban sus cuerpos de manera sugerente a ritmo de “dembow”, en el colmado Las Mercedes ubicado en el populoso sector. En el barrio Cristo Rey, tampoco se durmió. En varias esquinas muchos continuaron la fiesta hasta entrada la noche. “Aquí se tá “chupando” de a duro”, dijo el joven Kelvin Jiménez, quien compartía con un grupo de amigos. En el ensanche La Fe, el ambiente estaba más tranquilo y algunos aprovechaban para jugar dominó en las aceras. Es el caso de Guillermo Valenzuela, quien afirmó que en estas fechas siempre acostumbra a reunirse con sus amigos para tomarse su trago y echar una mano de dominó.

de la Policía Nacional y del Ejército apostados en varias esquinas del Distrito Nacional como parte del operativo “Navidad Tranquila 2013” para prevenir la ocurrencia de crímenes y atracos. Asímismo, varias patrullas a bordo de camionetas y motocicletas rondaban por los barrios “calientes” de la parte alta de la capital. Varias carpas de la Defensa Civil fueron ubicadas en las salidas de la ciudad para ofrecer primeros auxilios a los viajeros que se trasladaron al interior para celebrar la Navidad con sus familiares.

14 muertos en la primera etapa del operativo Navidad

Grandes cúmulos de basura

Cerca de las 11:00 de la mañana, la estación de transferencia de Villas Agrícolas, donde diariamente el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) vierte más de 2 mil toneladas de residuos sólidos, Tránsito despejado para luego trasladarlos al vertedero de Duquesa, la activiEl flujo vehicular se redujo Cero tapones dad estuvo reducida a su míconsiderablemente en las Circular por las calles nima expresión por el feriaprincipales calles y avenide la capital no era do. das de la ciudad con motiinconveniente Mientras tanto, las cavo del feriado. lles de varios sectores del En avenidas de gran cirDistrito Nacional lucían reculación como la John F. Kenpletas de desperdicios propios nedy, la 27 de Febrero y la Máxide la fecha. mo Gómez, así como la San VicenA todo lo largo de la avenida Nicolás te de Paúl y la carretera Mella en Santo Domingo Este, se podía transitar sin in- de Ovando, y en algunos puntos de la 27 convenientes y sin los taponamientos co- de Febrero y la Máximo Gómez, vertederos improvisados afeaban el entorno. tidianos. Lo mismo se apreciaba en la avenida Fue visible la presencia de varios agentes de la Autoridad Metropolitana de Duarte, donde las tiendas e importadoTransporte (AMET) en los puentes ele- ras de ropas y calzados, arrojaron monvados para impedir que motoristas su- tones de residuos plásticos a las calles. Reporteros de este diario sólo obserbieran sin los cascos protectores. El transporte también se redujo a su varon un camión recolector de basura en el sector de Cristo Rey. mínima expresión. En días pasados el secretario general Durante las primeras horas de la mañana muy pocas guaguas y carros del con- del ADN, Andrés Navarro, había vaticicho ofrecían el servicio, por lo que el tiem- nado una crisis sanitaria atribuida al mal po de espera para abordar una unidad era manejo del Vertedero de Duquesa por parte del Ayuntamiento de Santo Dominmayor que de costumbre. El Metro de Santo Domingo también go Norte. Las autoridades del cabildo destacainició sus operaciones más tarde que lo ron que el recorte del horario de operahabitual. ciones del mayor depósito de basura de Vigilancia policial fue notoria la capital ha provocado serias dificultaDurante el recorrido realizado por elCa- des para el destino final y manejo de los ribe fue notoria la presencia de agentes desechos. l

Juan Manuel Méndez ofrece el balance del operativo. EDWARD ROUSTAND

El COE reportó ayer que 14 personas murieron dentro del operativo de Navidad, todas en accidentes de tránsito. Según informaron esto es un 18 por ciento menos casos de muerte que en la primera fase del 2012.

REPORTE.

Amet retuvo 960 vehículos durante la primera fase

Este boletín que se desprende del Operativo Navideño “Por la dominicanidad, los valores y su seguridad 2013-2014” reveló que por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) fueron retenidos la cantidad de 960 vehículos. Dentro de esta cifra están 492 motoSegún informó el general Juan Ma- cicletas, 74 vehículos pesados y 197 venuel Méndez, director del Centro hículos livianos, así mismo informaron de Operaciones de Emergencias (COE), que 105 fueron fiscalizados por exceso las muertes reportadas ocurrieron des- de velocidad y 94 vehículos pesados fueron detenidos por transitar por el de el pasado lunes 23 a las 2:00 de carril izquierdo. la tarde hasta ayer a las 8:00 de El pasado lunes 23 del prela noche y sucedieron en diSegunda fase sente mes, más de 33 mil ferentes provincias del país Ayer terminó la primera personas comenzaron a tray el Gran Santo Domingo pase del operativo bajar en el Operativo Predonde murieron tres hombres de 23, 26 y 52 años de preventivo y reiniciará el ventivo del COE, donde parlunes 30. ticipan militares, policías, edad. paramédicos y brigadistas, Asimismo, otras muertes así como especialistas en resque figuran en el segundo bocate y búsqueda que pertenecen a letín ocurrieron en; Montecristi, María Trinidad Sánchez, Tenares y Mon- los 22 organismos que conforman esta te Plata; con un caso, La Altagracia, con institución. La segunda fase dará inicio dos, y Puerto Plata reportó un total de el lunes 30 y concluirá el día primero de enero del 2014. l PAOLA SUAZO cinco casos que suman 14 fallecidos. De los muertos, seis están involucrados a vehículos livianos, tres de ellos a motocicletas y cinco a vehículos pesaSEGURIDAD dos. Méndez informó que durante este operativo de navidad, también se reportaron como afectados nueve individuos por intoxicación alcohólicas. Desde que inició el operativo se reportaron 172 casos de accidentes vehi- El general Méndez explicó que de los culares, donde resultaron 200 afecta- 14 casos de muertes reportadas, cinco dos, 62 de estos fueron en vehículos li- involucraban vehículos pesados por lo vianos, dos por atropellamiento, 15 por que dijo “para la segunda fase del opevehículos pesados y 121 por motocicle- rativo debemos reforzar más las meditas. Según informe, el 61% involucra das para los vehículos pesados: hace motocicletas. tiempo que no teníamos personas faEl general explicó que de las provin- llecidas producto de accidentes con cias que más casos se han registrado es- vehículos pesados”, explicó. Agregó tá; el Gran Santo Domingo, Distrito Na- que en la segunda fase el operativo por cional, San Cristóbal, Santiago, San Jo- el asueto navideño tendrán que ser más sé de Ocoa y San Pedro. drásticos y arreciar las medidas.

Reforzarán medidas para vehículos pesados

Grandes cúmulos de desperdicios se vieron en algunos barrios de la capital tras la fiesta de Nochebuena y Navidad. EDWARD ROUSTAND


P. 6

PANORAMA elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

PAÍS

Matan a joven de un disparo en la cabeza en SDE VIOLENCIA. De un disparo en la cabeza fue asesinado ayer un joven de 20 años mientras compartía con su familia y algunos amigos en un drink ubicado en el sector Isabelita de Santo Domingo Este.

El nuncio abraza a una mujer en la Iglesia Santo Cura de Ars en el Capotillo. CORTESIA DE FRANKLIN GUERRERO

Nuncio llama a la unidad entre Haití y Dominicana CELEBRACIÓN. La Iglesia Santo Cura de Ars del barrio Capotillo fue el escenario donde el nuncio Jude Thaddeus Okolo celebró la misa del Gallo y, posteriormente, llamó a la unidad entre Haití y Dominicana.

Luego de una concurrida celebración matizada por cantos en creole y español, ante la pregunta de que si aquello era un mensaje de unidad entre haitianos y dominicanos, el nuncio respondió: “Exacto, es también un mensaje de unidad, somos todos hermanos y hermanas del mismo padre y podemos hacer mucho juntos, con compasión, con solidaridad, con un poco de sentido más allá de mi situación y ver qué la otra persona necesita de mí”. Sostuvo que sabía que había una comunidad haitiana y que vendría a la misa, por lo que entendió prudente celebrar

Se espera un frente frío para hoy y mañana CLIMA. Un frente frío llegará hoy al país y permanecerá hasta mañana viernes, según informó ayer la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El territorio nacional estará afectado por la ocurrencia de aguaceros dispersos por la incidencia de un sistema de baja presión unido a una vaguada,

la unidad y la solidaridad. Manifestó que el mensaje al pueblo en estas fiestas es “un mensaje de ternura, de la ternura que se ve en los ojos de María (la madre de Jesús), cuando cambió las cuevas de los animales en un hogar de ternura”. ¿Cómo se ha sentido con los pobres del Capotillo?, le preguntó un reportero al católico. “Ellos no son pobres, son ricos espiritualmente, me he sentido en casa porque son buenas personas cordiales, me han dado buena acogida”, respondió.

DOS IDIOMAS

Podemos mejorar

Una misa no tradicional, una mezcla de pueblos Los feligreses llenaron el lugar y disfrutaron de un coro de haitianos (cantando en creole) y otro de dominicanos. Un canasto de frutas y la alegría de todos los niños que le abrazaban fueron parte de los regalos que este barrio del Distrito Nacional le dio a Okolo. La contagiosa música hizo que el mismo nuncio cantara desde el altar. En la homilía se refirió a las dificultades que vivió la familia de Jesús, y el don de María de cambiar lo negativo por positivo. “Me aman, me han invitado y voy a comer”, dijo jocosamente el sacerdote luego de la celebración y antes de partir a degustar de la cena.

Invitó a las personas a que dentro de sus limitaciones hagan las cosas mejor. “Cuando llego a una situación que no es tan agradable, puedo cambiarlo con decisión y hacerlo mucho mejor. Nosotros todos aquí, todo lo que hacemos, lo podemos mejorar, cada uno desde su sitio y contexto, cada uno a su nivel”. Con una sonrisa en el rostro, dijo emocionado, que ve en los ojos de todos los niños que, alegremente le rodeaban, “un mañana bueno”. “Son buenos (los niños) y pueden mejorar si nosotros los ayudamos”, expresó. Manifestó que mejorar es una cuestión de decisión y de darse cuenta de que “algo se puede hacer”. Reveló que el sacerdote Abraham Apolinario le habría invitado a venir a esta parroquia desde antes de su llegada al país. l elCaribe

localizada en la porción central del país. Los aguaceros se registrarán mayormente en las regiones Este, Norte, Noroeste y el centro del país. “Esta actividad lluviosa será más notoria en horas de la tarde hacia la región Este. En el resto del país no se descartan chubascos dispersos”, explicó la Onamet. La entidad señaló que la vaguada se estará alejando del país a partir de hoy. También indica que el viento seguirá soplando del Este/Noreste. “De manera que habrá un incremento en la humedad y la nubosidad en toda la porción noroeste y llanura costera del Atlántico y, a su vez, las lluvias serán más frecuentes”, indica. Por otro lado, dijo que las condiciones

marítimas comienzan a mejorar en todo el perímetro costero de la República Dominicana, por lo que las frágiles y pequeñas embarcaciones pueden realizar sus actividades “y navegar con precaución cerca de la costa, sin aventurarse mar adentro”. Para el Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre los 26ºC y 28ºC y la mínima entre los 18ºC y 20ºC. En horas de la tarde y la noche, el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias débiles a moderadas y aisladas ráfagas de viento hacia las provincias: Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia. l elCaribe

Se trata del joven Eudomar Santos, y según explicó una persona que presenció la escena, el hecho ocurrió cuando el joven asesinado pisó a otro que se encontraba en el lugar y quien sin mediar palabras le respondió con un tiro en la cabeza. Quien propino el disparo aún no ha sido identificado. El joven falleció mientras recibía atenciones médicas en la sala de cirugías del Hospital Darío Contreras. El occiso se encontraba cursando el tercer semestre de la carrera de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Por otro lado, la Policía Nacional confiscó ayer varias hookah y bocinas en distintos centros de diversión y colmadones del Gran Santo Domingo. Los artefactos, cinco de cada uno, fueron decomisados en los sectores 27 de Febrero, Espaillat, María Auxiliadora, Villa Consuelo, Gazcue y la Zona Colonial, entre otros. Asimismo, informó el apresamiento, la madrugada de ayer, de un hombre con tres porciones de marihuana en Arroyo Hondo II. El apresado es Ramón Pérez Guaba, de 30 años, quien fue detenido por una Unidad de Los Topos en la calle General Rodríguez Reyes frente a un colmado. La institución del orden precisó que en poder de Pérez Guaba se ocuparon tres porciones de marihuana, con un peso aún no determinado, por lo que será sometido a la Justicia a través del Ministerio Público. También informó que apresó a tres presuntos delincuentes señalados como los responsables de asaltar a varios ciudadanos en la calle “Tunti Cáceres” de Villa Consuelo en esta capital. Se trata de Josías Vásquez Paredes, Yoni Paredes y William Flores, quienes, supuestamente, han asaltado a varios ciudadanos para despojarlos de celulares y dinero en efectivo. Por otra parte, la Policía apresó ayer a dos mujeres que causaron la muerte de un hombre al apuñalarlo en medio de una riña ocurrida en un centro de bebidas alcohólicas de Higüey. Juan Santos, de 47 años, murió la tarde de ayer a consecuencia de heridas punzo-penetrantes en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por Leidy Coral González, de 20 años, y Ada de la Cruz Morillo, en medio del altercado. La Policía dijo que ambas involucradas se encuentran detenidas. El reporte preliminar del caso refiere que el incidente se originó en circunstancias bajo investigación de las autoridades, siendo el señor Santos (hoy occiso) ingresado en la clínica “Doctor Virgilio Cedano” y luego referido al Hospital Antonio Musa donde falleció. l elCaribe


PUBLICIDAD elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

7


P. 8

PANORAMA elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

PAÍS TOP SECRET LEO HERNÁNDEZ creaimagen.sa@gmail.com

Saludos

P

ara hoy, jueves, a partir de las 10 de la mañana, está programado que acudirán a felicitar al presidente Leonel Fernández, en ocasión de su cumpleaños, seguidores, amigos y relacionados. Los saludos al también presidente del PLD, como es obvio, incluirán reiteraciones de lealtades y susurros de “presidente, puede seguir contando conmigo”. Todo esto, pese a que “el León solo está observando…”. Otro ¡je, je, je...!

Misterio

El presidente Medina acude cada domingo al interior en una visita sorpresa. FUENTE EXTERNA

Danilo no se para; agota la rutina de Palacio y no deja una semana sin viajar ro Alto, en La Altagracia, para encabezar la inauguración del Breathless Punta Cana Resort& Spa, complejo hotelero que brinda alojamiento con un concepto de lujo en 18 suites y 732 junior suites. El ritmo de trabajo continuó el 13 con el inicio de los trabajos del Plan Maestro de Infraestructuras del Intec, y el 20 viaEn el año y cinco meses que tiene jó a Punta Cana a la inauguración en el al frente del Estado, Medina ha rea- hotel Hard Rock, de Punta Cana. Ese mismo día inauguró el Boulevard lizado 54 visitas sorpresa en las que ha puesto en marcha 355 proyectos con un Turístico del Este, y otras importantes valor presupuestado de RD$8,612,630,871. vías, que impulsarán el turismo de la reSolo entre el mes de noviembre y lo gión. Al día siguiente viajó a Bávaro a que va de mes, el presidente ha inla III Conferencia Internacioaugurado diversas obras de innal sobre la Iniciativa HOPEfraestructura, como vivienViajes FOR, y el 25 encabezó la cedas, carreteras, hoteles, a la Medina ha viajado 16 remonia de inauguración vez que ha dejado iniciado veces al exterior y sólo del edificio de la Cooperalos trabajos de proyectos cuatro ha pernoctado tiva Nacional de Servicios habitacionales y la planta fuera del país. Múltiples de los Mestros de generación eléctrica a (Coopnama) en el municipio carbón. También ha recibiSanto Domingo Este. do visitas como las del peloteEl 27 inauguró la mañana de esro Alex Rodríguez y el conferencista Nick Vujicic, las cartas credencia- te día la Circunvalación de San Pedro de les de cinco embajadores y ha dejado Macorís que forma parte del Corredor Vial del Este y el 29 conjuntamente con abierta conferencias y congresos. Este mes de diciembre Medina ha via- el Despacho de la Primera Dama inaugujado a Panamá, donde participó en la reu- ró el primero de cinco Centros de Atennión de los Jefes de Estado y de Gobier- ción Integral para la Discapacidad (CAID). no del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA), y a Venezuela, don- Diciembre de asistió a la Cumbre Alba-Petrocaribe. En lo que va del mes de diciembre, el presidente Medina solo ha descansado el día Noviembre de ayer, por motivo de la Navidad. El mes lo inició el día 2 inaugurando Medina inició noviembre viajando a UveSi algo ha demostrado Danilo Medina es que es un presidente que no se para, con un ritmo de trabajo que parece que el descanso está reservado para las horas de sueño. PERSPECTIVA.

la carretera San Pedro de Macorís-La Romana, y el 3 dejó iniciado los trabajos de construcción del proyecto La Nueva Barquita. Los ocoeños recibieron del jefe del Estado el día 4 la inauguración de la carretera Cruce de Ocoa-San José de Ocoa, y al día siguiente Medina viajó al distrito turístico de Verón, en La Altagracia, para dejar inaugurada la farmacia del pueblo No 435, mientras que el día 5 estuvo en el municipio de Villa González, en Santiago, inaugurando 320 viviendas económicas para habitantes de esa localidad y Jayaco, en Monseñor Nouel. El 11 inauguró el Corredor Turístico del Este, y el 15 en la provincia Peravia dejó iniciados los trabajos de construcción de dos plantas de generación eléctrica a carbón. Ese mismo día entregó en San Juan de la Maguana numerosas obras de infraestructura. El 19 entregó en San Francisco de Macorís las nuevas instalaciones del mercado viejo de esta ciudad, convertidas en Plaza Comercial. El día 20 Medina inauguró seis obras viales en la Línea Noroeste, y el 21 nuevamente en Punta Cana inauguró el hotel The Westin Puntacana Resort & Club. l RAFAEL ALONSO RIJO

APUNTES

Pareciera que no toma vacaciones Esa imagen de accionar de manera casi incesante por cada día ha hecho pensar a muchos que el Presidente lleva un ritmo muy acelerado y que debe descansar. Diario Libre ya planteó esa idea en un comentario editorial. El trajinar que llama la atención en Medina sólo está referido a la parte pública, que es muy visible. Habría que agregar las horas de trabajo de oficina. El mismo día 24 trabajó hasta después del mediodía para retirarse a su casa a cenar con la familia.

U

n extraño velo de misterio rodea el presunto secuestro del hacendado y comerciante Ramón Sánchez, de cuyo paradero no se tienen noticias desde el pasado 27 de noviembre después que –se asegura- desconocidos armados se lo llevaron consigo desde su residencia en la comunidad de Villa Trina. Reclamando que este caso se aclare se han pronunciado, entre otros, el presidente Hipólito Mejía y el expresidente del Senado, Andrés Bautista García, ya que Don Monso, como se le conoce, es el padre de Víctor Sánchez, exfiscal en San Francisco de Macorís y presidente del PRD en la provincia Espaillat, donde ejerce el derecho con muy buena clientela y prestigio. Mañana se cumple un mes de su desaparición y no se sabe de pedido de rescate ni de que las autoridades tengan pistas para encontrarlo. ¡Hummm...!

Boomerang

S

i usted anida aspiraciones políticas pero tiene un fardo a cuesta que puede traducirse en una larga cola que le pueden pisar, actúe sin estridencias y no quiera enfrentar a quienes tienen iguales aspiraciones con métodos non santos que podrían tener el efecto de un boomerang, es decir, terminar golpeando a quien está disparando. Es lo que parece acontecer en algunos puntos con la febril campaña interna por llegar al Comité Central del PLD. El que lo dude, que se chequeé lo que acontece por los lados de Villa Altagracia, Palenque, Yaguate y Cambita, en San Cristóbal. Así como suena…


P. 9

PANORAMA elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

PAÍS

Agripino: crisis del 1994 casi provoca un “vacío institucional”

Cardenal pide a la familia practicar la integración IGLESIA. El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió a la familia dominicana practicar en este 2014 la integración, la armonía y el crecimiento espiritual en el seno del hogar.

Durante la misa de celebración del Día de la Navidad, en la Catedral Primada de América, recordó que todavía existe mucha irresponsabilidad materna, y eso se debe “a que muchos padres no recibieron en su infancia cariño ni seguridad de parte de su familia y esa carencia la proyectan en sus hijos”. “En esta celebración de las fiestas navideñas hago un llamado a toda la familia dominicana para aunar esfuerzo y terminar en este nuevo año 2014 con la irresponsabilidad hacia los hijos”, dijo.

Jesús, y la ocasión es precisa para recordar que no solamente es celebración de la Navidad, sino que la humanidad debe practicar el bien con su prójimo”. Criticó que la gente sólo piense en bailar y disfrutar la Navidad, y se olvide de lo principal de este día, que es el nacimiento de Jesús, donde Dios se hizo niño para renacer. “Uno se queda anonadado al visitar el templo de Belén donde nació Jesús, y hoy es una gran iglesia antigua, pero ahí nació Jesús, ese templo da la señal clara de que la grandeza humana no tiene límite”, indicó López Rodríguez. Dijo que la Navidad es una oportunidad para que el pueblo ore, y le pida al Todopoderoso ayuda para solucionar los problemas que nos afectan en el orden personal y como nación. Decenas de feligreses acompañaron al cardenal López Rodríguez en esta misa, que celebra el nacimiento de Jesús, y es una de las festividades y solemnidad más importantes del cristianismo. l elCaribe

Crecimiento espiritual

Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM. ROMELIO MONTERO

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Agripino Nú��ez Collado, manifestó que la situación más difícil que le ha tocado vivir como mediador fue el conflicto político del 1994.

SOCIEDAD.

superaron los conflictos, sino que hasta se llegó a reformar el Código Laboral el cual fue promulgado en el 1992, y desde entonces no ha habido una sola huelga en el sector productivo”, señaló el mediador. Otras mediaciones

Las situaciones de confrontación en las El coordinador del Diálogo Nacio- que ha participado Núñez Collado han nal recordó que en esa época el país sido, entre otras, el Pacto de Solidaridad estuvo al borde de caer en un “vacío ins- Económica de 1990, el Acuerdo de la Cotitucional”. Sin embargo, cuando pare- misión de Educación que puso fin a una huelga de maestros y representó cía que no se encontraría una ruta importantes conquistas para el de entendimiento, se produjo Magisterio Nacional en 1991, aquella reunión entre los exHuelga la Agenda Nacional concertintos líderes del Partido ReTambién recordó los tada entre la sociedad civil volucionario Dominicano episodios vividos por y los partidos políticos en (PRD) y el Partido Reforel país, con la huelga 1993, el Acuerdo por una mista Social Cristiano laboral de 1984. Campaña Electoral en un (PRSC), José Francisco PeClima de Paz, el Pacto de Ciña Gómez y el doctor Joaquín vilidad y el Pacto por la DemoBalaguer. cracia en 1994, que posibilitó la su“El encuentro se produjo en la Biblioteca Nacional el 10 de agosto del peración de una crisis política que man1994, 16 días antes de que venciera el pe- tenía al país al borde de la ingobernabiriodo de Gobierno que encabezaba Bala- lidad y de caer en un vacío institucional. Otros logros de la concertación social guer, y afortunadamente se pudo llegar a un entendimiento que implicó una refor- fomentados por el Rector de la Pontificia ma constitucional, y de paso trajo cosas Universidad Católica Madre y Maestra son las reformas al sistema electoral en positivas”, dijo Núñez Collado. El prelado narró que entre las cosas 1992; los códigos arancelarios y tributapositivas que se lograron tras el encuen- rios en 1992; y el acuerdo entre los partitro Balaguer- Peña Gómez, está el Con- dos políticos mayoritarios para superar sejo Nacional de la Magistratura, con lo una crisis política alrededor de la Junta que se pudo lograr la independencia del Central Electoral en marzo de 1999. A inicios del 2001 fue designado por el PrePoder Judicial. Otros casos importantes que se logra- sidente de la República para coordinar e ron son la no reelección, lo cual según el iniciar los trabajos del Consejo Nacional rector de la PUCMM fue una condición de Desarrollo, entidad que reúne los diespecial que Peña Gómez puso para lo- ferentes sectores de la vida nacional; y lo más reciente, su significativa participagrar el entendimiento. Núñez Collado también recordó los ción como Coordinador de la Comisión episodios vividos por el país, con la huel- para la Reforma de la Constitución nomga laboral de 1984, donde obreros y pa- brada por el Ejecutivo de la nación, metronos sostuvieron enfrentamientos di- diante el decreto No. 410 del 21 de marfíciles. “Afortunadamente con el Diálogo zo de 2001, integrada por representanTripartito compuesto por gobierno, em- tes de los partidos políticos y de la sociepresarios y trabajadores, no solamente dad civil. l GENRRIS AGRAMONTE

Igualmente, el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo deseó que el pueblo dominicano pueda vivir un crecimiento espiritual y material importante, que le dé sabiduría para coexistir en paz. “La iglesia comparte con todos sus hijos la inmensa alegría del nacimiento de

Nicolás de Jesús López Rodríguez. F.E.


P. 10

PANORAMA elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

PAÍS ción de los partidos aliados, figuran Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista; Federico Antún Batlle, del Reformista Social Cristiano y otros representantes del Bloque Progresista. Castillo Semán informó que el encuentro había sido aprobado previamente por el Comité Político del PLD. En el encuentro Leonel Fernández habló sobre la necesidad de que la alianza se mantenga en el futuro y de cara al 2016, agregó Vinicio Castillo. Tema espinoso

Leonel Fernández entregó canastas en los cuatro puntos cardinales. FUENTE EXTERNA

¿Da Leonel señales de querer regresar en el 2016? Ha estado activo en contacto con las masas en encuentros con la dirigencia del partido la dirigencia del partido y entregando canastas navideñas. Solo han transcurrido 16 meses desde el momento en que Fernández pasó la n seguimiento a los últi- banda presidencial a su compañero de mos movimientos del ex- partido, el presidente Danilo Medina, y presidente Leonel Fer- al menos parece decidido a volver a esnández sugiere que si tar “en la calle’ luego de sortear acusabien no está abiertamen- ciones de corrupción provenientes de vate en campaña, al menos está en la calle. rios grupos sociales. Con motivo de los actos conmemoraEl expresidente Leonel Fernández no tivos del 40 aniversario del PLD, está “en campaña” electoral, pero que preside, Fernández ha tesus frecuentes apariciones púnido contacto con miles de blicas y el paulatino empuje Tiempo dirigentes de base y ha sade un proselitismo a su faSolo han transcurrido cado tiempo para encabevor, no desautorizado, su16 meses desde que zar el acostumbrado repargieren que podría estar penLeonel pasó la banda to de raciones alimenticias sando en su regreso al popresidencial a Danilo con motivo de las fiestas nader en 2016. videñas, con autorización del Las probabilidades de que Comité Político. Fernández se lance tras la noEn esos actos públicos ha perminación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) parecen estar mitido que los medios de comunicación bien afincadas: ha estado activo en con- conozcan sus opiniones sobre diversos tacto con las masas en encuentros con tópicos.

MANUEL FRONTÁN dfrontan@elcaribe.com.do

U

Cuando el presidente Medina concluya su mandato, en agosto de 2016, el PLD habrá sumado otros cuatro años a los ocho consecutivos (2004-2008) que permaneció Fernández, quien gobernó por primera vez durante el período 1996-2000. En el PLD, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, y su homólogo de Economía, Temístocles Montás, han mostrado mayor dinamismo en pro de la candidatura presidencial por esa agrupación. Reinaldo Pared Pérez, solo es promovido en gigantes carteles y mantiene un perfil moderado.

En una aparición en Santiago abordó un tema algo espinoso para un expresidente. Sobre la reanudación del diálogo entre República Dominicana y Haití para buscar una solución común al problema migratorio y al diferendo surgido entre ambos países tras la sentencia sobre nacionalidad del pasado 23 de septiembre emitida por el Tribunal Constitucional, y señaló que el fallo debe ser respetado. “El Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para superar el conflicto desatado con la sentencia, pero aclaro que esto debe hacerse siempre en el marco de la defensa de la nacionalidad y la soberanía. La sentencia es una expresión de soberanía nacional”, dijo. Expresó que sobre esa base es que debe darse el diálogo, el cual a su juicio tiene que orientarse hacia la búsqueda de una “solución pragmática”. En la calle

Evidentemente, el expresidente Fernández ha rehuido aceptar que está en campaña, pero está en política, no sólo al interior del PLD, sino más allá y ese accionar hace inevitable que se piense que el 2016 puede estar bulléndole en la cabeza. l

ACTIVO

Unidad morada

Para Fernández, la unidad en el PLD está por encima de toda fricción que pudiera generarse en una competencia interna como la que cursa en el seno de la organización. Con esa expresión, Fernández sale al frente a versiones que manifiestan que la competencia a lo interno por un escaño en el Comité Central o en el Comité Político del PLD, reflejan desunión e inconvenientes. Dijo que todo es un simple reflejo de la competencia, y que al concluir el certamen todo quedará subsanado. “Pero una vez terminado este proceso se reunifica una vez más el PLD. Aquí no hay agendas individuales”, enfatizó. Afirmó que esa organización política es de las pocas en el mundo que hoy tiene una identidad propia con línea política nacional e internacional y un esquema organizativo que ha salido de su congreso ordinario, que presenta la guía para proseguir la modernización y transformación. Aliados más cerca

Como para confirmar que está en lo suyo, por segunda ocasión en un mes, Fernández se reunió con los representantes de los partidos aliados, esta vez en ocasión de las festividades navideñas. En esos encuentros ha estado acompañado del doctor Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República y, Eduardo Selman, también dirigente del PLD. Entre los que participaron en representa-

En el exterior Desde que salió del poder el 16 de agosto del 2012, Leonel Fernández no desaceleró y tuvo una agenda internacional intensa: Recibió un reconocimiento con el título “Doctor Honoris Causa”, por la Universidad París 8, en Francia; participó en Estados Unidos en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana, donde señaló que el Grupo de los Veinte (G20) ha sido “incapaz de trazar una idea aceptada por todos de cómo encarar el problema de la crisis económica global y fue a Bruselas a la Segunda Reunión del Grupo de Personalidades Eminentes de los Países de África, el Caribe y el Pacífico (Grupo ACP). En ese cónclave se analizaron las perspectivas históricas, los éxitos y los fracasos experimentados hasta ahora del Acuerdo de Cotonú, firmado en el 2000. También visitó el Instituto de Cine y Televisión Maurice Kanbar, de la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York, para impulsar el séptimo arte en el país y contactó diferentes instituciones de educación superior y centros de investigación en Estados Unidos, los cuales se han comprometido a colaborar con la República Dominicana en diferentes aspectos, relacionados principalmente con la tecnología y la educación.


P. 11

PANORAMA elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

PAÍS

El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial DR. J. NICOLÁS ALMÁNZAR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD (UTE)

L

a planificación del Primer Plan Decenal de Educación, nacida en 1990 mientras el autor de esta entrega se desempeñaba como Secretario de Educación, y que me fuera sugerido por el técnico internacional Dr. Lorenzo Guadamuz, se caracterizó por una amplia participación de los sectores públicos y privados participantes, entre los que se destacaron los educativos, representados principalmente por la Secretaría de Educación y por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); el académico, encabezado por la UASD e INTEC y otros importantes centros de educación superior; el educativo privado, regenteado por EDUCA y otros importantes colegios privados; el político, especialmente agrupado en los tres importantes partidos políticos del país, como lo son el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el internacional como lo fue el Programa de

las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, así como otros valiosos miembros de la sociedad civil. La nueva Ley de Educación, que fue un logro del Primer Plan Decenal de Educación y que derogó la Ley 29-09, de fecha 27 de junio de junio de 1951 y que en gran parte era copia de la Orden Ejecutiva No. 145 del 1917 del gobierno de la primera intervención norteamericana que nos gobernó desde 1916 hasta 1924, introdujo modificaciones que nos colocó entre los avances más importantes del presente siglo y en la que se aprobaron la inclusión de varios organismos, llamados a descentralizar la educación a favor de docentes y discentes, entre los cuales se destacan el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), al que quiero referirme destacando sus importantes y valiosos logros a favor del maestro dominicano. El Inabima figura en el Título VIII que trata sobre los servicios de Bienestar Magisterial y cuyas funciones, coordinación, el bienestar social y económico de sus afiliados, que son los educadores, están trazados a partir del Artículo 177 de la Ley de Educación No. 66’97.

Severino llama reformar sistema seguridad social Fulgencio Severino aseguró que el actual modelo de seguridad social privilegia los negocios por encima de las atenciones de salud. SALUD.

El cardiólogo Fulgencio Severino llamó a los senadores y diputados, así como a las autoridades de Salud Pública, a asumir con responsabilidad la reforma del sistema de seguridad social, ya que muchas clínicas y hospitales pueden cerrar sus puertas debido a que las tarifas no se actualizan desde el año 2007. De acuerdo con Severino, que es experto en tema de la seguridad social, el sistema atraviesa por una crisis financiera que se pretende resolver negándole servicios a la población, lo que entiende es un delito debido a que las personas aseguradas pagan sus dineros para tener garantizadas atenciones de calidad. “La crisis financiera la están pagando los pacientes y los prestadores de salud; pues las tarifas no se actualiza desde el año 2007 y esto ha elevado los copagos o diferencias que se pagan en los servicios ambulatorios, y la tendencia es que esto aumente, pero de no aumentarse las tarifas a las clínicas y hospitales van a cerrar y la crisis se profundizará”, afirmó. Observó que no se puede pretender esconder el fracaso de la seguridad social. “Más de un 15% de las comisiones representan los gastos administrativos y los beneficios de las más importantes

aseguradoras de riesgos de salud del país”, subrayó. Dijo que las autoridades de Salud y los legisladores deben asumir que la crisis del sistema dominicano de seguridad social es estructural, fruto de un modelo privatizador que resulta caro, disperso y segmentado, y con costos administrativos tan elevados que hace el sistema insostenible. Consideró que el país no soporta por más tiempo un sistema en que miles de casos de pensiones y jubilaciones por enfermedad son obstruidos o negados por parte de las aseguradoras de fondos de pensiones. l RAFAEL ALONSO RIJO

Fulgencio Severino, experto en temas de seguridad social. ARCHIVO

Me siento un hombre autorealizado y a mi edad no tengo necesidad de alabar o destacar la eficacia de ningún funcionario porque cumplen las funciones propias de su cargo, sin embargo no puedo callar los excelentes logros a favor de la clase magisterial de su actual directora, licenciada Maritza Rossi, quien se ha ocupado de elevar sensiblemente a los maestros, realizando logros como los siguientes: 1. La aprobación de la Ley No. 451-08 que introdujo modificaciones a la Ley 66’97 para adecentar el Sistema de Pensiones y Jubilaciones de los Educadores, pudiendo destacar los siguientes aspectos: a) Incide positivamente en la Ley No. 66’97 al modificar sustancialmente el Título VIII, capítulo II sobre las Pensiones y Jubilaciones de los maestros modificando los artículos 167 al 176 introduciendo conquistas económicas, sociales y educativas a favor de los mismos aumentando significativamente el monto de las jubilaciones y pensiones de los educadores, según su edad y tiempo de servicio; b) Establece que los descuentos que se hacen a los maestros y los aportes que hacen otras instituciones se transfieran

al Inabima para que este organismo tenga los fondos suficientes para los programas sociales a favor de los maestros; c) Su logro más importante es la creación del Plan de Retiro Complementario mediante el cual los maestros reciben un monto equivalente a la vigésima parte de la suma de los salarios percibidos entre los 20 y 30 años de servicio, pudiendo el maestro retirarse con una significativa suma para asegurar su futuro pudiendo hasta iniciar un pequeño negocio que le permita recibir otros emolumentos. 2. Existen otros importantes logros que por falta de espacio me es imposible incluir, pero sin olvidar los siguientes: a) Servicios funerarios gratuitos. b) Asistencia dental gratuita. c) Viajes turísticos nacionales e internacionales con amplias facilidades para los educadores. d) Organización de Salas de Tareas gratuitas para los hijos de los profesores. La presencia de doña Maritza al frente del Inabima ha sido altamente positiva, en cuya ardua tarea ha sido ayudada por un excelente equipo de colaboradores y espero que algún día los maestros hagamos un gran reconocimiento a esta excelente maestra por su tangible preocupación a favor del maestro dominicano. l

Virus chikungunya se propaga por las islas del Caribe y puede llegar a RD JAMAICA. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el período navideño es propicio para que el virus “viaje” por toda la región.

Un virus transmitido por mosquitos aparentemente llegó a la isla francesa a Martinica, dijeron autoridades de salud. Epidemiólogos franceses en Martinica han confirmado dos casos locales del virus chikungunya. La transmisión local de la enfermedad, comúnmente encontrada en África y Asia, se detectó primero en la dependencia francesa caribeña de San Martín. Este mes, la Organización Mundial de la Salud reportó 10 casos confirmados en la pequeña San Martín, cuya zona sur pertenece a Holanda y es conocida como Sint Maarten. Es la primera vez que el virus se ha diseminado localmente en el Hemisferio Occidental. El martes, la organización de salud pública de Canadá recomendó a los viajeros protegerse de los piquetes de mosco cuando vayan a San Martín, Sint Maarten y Martinica. La enfermedad viral puede causar síntomas que incluyen fiebre y fuertes dolores en las articulaciones y los músculos. No existe una vacuna para evitarlo.

Freddy Lorenzo Hidalgo, ministro de Salud Pública. ARCHIVO

Salud Pública estudiaría caso hoy

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la existencia del virus en África, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo que ese ministerio estaba atento a las informaciones al respecto y se espera que ante la presencia del chikungunya en la isla de Martinica, hoy el ministerio aborde la situación. “Estamos atentos a la evolución que pueda tener ese virus”, comentó. La OMS advirtió de que “el riesgo de propagación entre las islas del Caribe es elevado, especialmente ante el aumento de viajes en esta época navideña”. Los síntomas de la fiebre de chikungunya, que hasta este mes jamás se había detectado en el continente americano, salvo en casos de gente que se habían contagiado estando de viaje en otras regiones del planeta, son fuertes fiebres y dolores musculares y en las articulaciones. l elCaribe


P. 12

PANORAMA elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

NORTE

BALANCE 2013 NORTE MIGUEL PONCE mponce@elcaribe.com.do

E

n el año 2013, los niveles de criminalidad lograron disminuir en Santiago, aunque no así la percepción en la población ni los casos de atracos y robo en residenciales. En lo que va de año, 165 santiaguenses han caído víctima de la violencia; unos por feminicidios y otros por ajustes de cuenta y atracos. Las estadísticas que manejan las autoridades policiales y el Voluntariado para la Seguridad de Santiago (Voses) establecen que la media está entre 14 muertes violentas por cada cien mil habitantes. El mayor número de víctimas corresponde a los motoconchistas, con 18 asesinatos, para despojarlos de sus motocicletas, según establecen los dirigentes de la federación que los agrupa. Hasta noviembre, fecha en que fue levantado el estudio, se reportaron 158 muertes violentas, 32 menos que en el 2012, que fue de 190. En los últimos seis años, las muertes en hechos violentos han sido estacionaria o constante, ni disminuyen significativamente ni aumentan. El reporte de entre 10 y 20 muertes por mes se mantiene, mientras que la tendencia anual ha sido hacia la disminución. El pico mayor se registró en el 2005, con un estimado de prácticamente 25 muertes violentas por cada cien mil habitantes y posteriormente se situó entre 17 y 23. Las víctimas de muertes violentas son en un 90% hombres entre 18 y 38 años y el arma de fuego es el principal objeto que se utiliza en estos hechos representando un 70% de los casos.

Percepción

Las estadísticas contrastan con la percepción de la población, que ha visto cómo fiscales, agentes policiales adscritos a la fiscal titular y hasta familiares de jueces han sido víctimas de asaltos. En las cifras que maneja la dirección provincial del Ministerio de la Mujer establece al menos 15 feminicidios. Las que pudieron sobrevivir enfrentan traumas graves que las mantienen prácticamente sin poder ejercer un oficio. Actualmente, el Ministerio de la Mujer trabaja en dos casos, uno en el que su expareja le cercenó las manos y otro cuyos golpes en la cabeza la dejaron en silla de ruedas. El mes de agosto fue el más violento en Santiago, con un registro de 18 muertes. Uno de los casos más sonados fue el del empresario David Gómez Grullón, ocurrido el 25 de julio de este año, en su apartamento del exclusivo sector de Cerros de Gurabo. En las investigaciones se determinó que la trama presuntamente fue planificada por su pareja sentimental. Por el hecho, la jueza del Primer Juzgado de la Instrucción, Deyanira Méndez, ordenó apertura a juicio contra Laura Michell Fernández,

La criminalidad cobró la vida en 2013 de 165 santiaguenses En comparación al 2012, que se registraron 190, este año hubo 25 casos menos de muertes violentas

Los feminicidios volvieron a aumentar. RICARDO FLETE

PREOCUPACIÓN

La población reclama mayor patrullaje A diario, en los programas interactivos se reportan decenas de denuncias de personas Cifras despojadas de sus perteEn diciembre se han nencias, en su mayoría registrado 11 casos de por jóvenes que se desplamuertes violentas, casi zan en motocicletas y patodas en atracos solas. Un ejemplo de estos casos, es el de la empresaria Ingrid Vanesa Silverio Vargas, quien en un momento de desesperación, tras ser asaltada por ArMuertes en atracos fueron de las más frecuentes. RICARDO FLETE genis de Jesús Ramírez Gutiérrez, emesposa de Gómez Grullón, y su presun- residenciales. Entiende que este es uno prendió una persecución contra su to amante Yordi Manauris García. Lau- de los aspectos que hay que reforzar pa- agresor y, en medio de la avenida Las Carreras, chocó con su vehículo la para Michell, al parecer, primero durmió ra llevar tranquilidad a la población. A mediados de año, el Gobierno deci- sola en la que se desplazaba el atracaa su esposo dándole a tomar una pastilla y posteriormente junto a Yordi Ma- dió enviar a las calles patrullas mixtas, dor. Ramírez Gutiérrez murió minunauris lo degollaron en su misma cama. de guardias y agentes policiales, sin em- tos después. Este suceso puso al desEn varias ocasiones, el Voluntaria- bargo, en la percepción de los santiaguen- cubierto la desesperación de los sando para la Seguridad de Santiago, enti- ses esto no ha logrado disminuir la can- tiagueros ante la delincuencia. Otro dad que preside el empresario Marcos tidad de atracos. Las muertes a manos de hecho fue la muerte del ciclista Euri Cabral, ha mantenido la preocupación agentes policiales también permanecie- Rafael Vidal, ultimado junto a otros dos durante una mañanita. por la falta de patrullaje y los robos en ron estáticas. l


P. 13

PANORAMA elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

NORTE

Conflicto impide entrega de viviendas

Apartamentos fueron inaugurados por el presidente Medina. ABEL UREÑA

A 20 días de ser inaugurado el proyecto habitacional Invi Villa Progreso de Villa González, los 208 beneficiarios no han podido ocupar sus apartamentos debido a intereses de políticos que buscan dejar fuera a los verdaderos damnificados. SANTIAGO.

El conflicto podría desencadenar en protestas, de una parte de los desplazados que ni siquiera tienen las llaves o ahora no saben si realmente aparecen en el listado. Apenas 20 familias del sector Bella Vista y otras 20 del barrio San José y la Mina tienen contratos; el resto está a la espera para que el 28 de este mes, cuando sostendrán una reunión donde se informará quienes fueron agraciados, aparezca en el grupo. Las mayores quejas provienen de los afectados del río Arrenquillo de Villa González, pues prácticamente en su mayoría quedaron fuera del listado. En espera

En el caso de las 74 familias del improvisado barrio Los Guandules y cuyas viviendas colapsaron por los derrumbes, el gobierno está en un dilema, debido a que algunos de los beneficiarios de apartamentos, volvió a mudarse a la zona de peligro y se rehúsa a salir. “Estamos pidiendo que se actúe con equidad, que se

Resalta mejoría del sector zona franca de Santiago SANTIAGO. La Unión Nacional de trabajadores de Zonas Francas, ponderó la mejoría obtenida por las empresas de zonas francas del país, en el año 2013.

Carlos Reyes, secretario general de la entidad, dijo que ese crecimiento se refleja en el aumento de los empleos, ya que el porciento de trabajadores ha

les entreguen las viviendas a las personas que las necesiten”, expresó Leonardo Quezada. El pasado día seis de diciembre, el presidente Danilo Medina dejó inaugurado dos proyectos habitacionales con un total de 320 viviendas entregadas a familias damnificadas de los ríos Arrenquillo, los deslizamientos de tierra en comunidades de Santiago y Jayaco en la provincia Monseñor Nouel. Una fuente dijo que decidieron aplazar la entrega de las casas, debido a que políticos, entre estos legisladores, pretenden incluir a personas cercanas a ellos en el listado de beneficiarios de los apartamentos. l MIGUEL PONCE

LA SITUACIÓN SE REPITE

Los casos de despojo de casas son recurrentes El complejo de apartamentos está ubicado en la autopista Joaquín Balaguer, en la comunidad de Quinigua, Villa González, al lado del Instituto del Tabaco (Intabaco). Esa misma situación se repitió en Tamboril durante la entrega de la segunda etapa de construcción de apartamentos para afectados por el alud de tierra que dejó sepultada la comunidad de Carlos Díaz.

crecido de manera significativa en este año en esos parques industriales. Reyes puso como ejemplo la inauguración, para el próximo año, de una empresa en el Parque Industrial del municipio de Tamboril, que generará unos 11 mil 500 empleos directos, lo que dinamizará la economía en esa importante zona, perteneciente a la provincia de Santiago. Indicó que esa empresa tendrá un capital chino, que vendrá a resolver parte de la problemática del desempleo existente en el municipio de Tamboril, y además generará, cientos de empleos indirectos. Dijo esperar que para el año 2014 siga el crecimiento. l MIGUEL PONCE

Mueren tres en accidente y matan dos

Cura amenaza con ocupar Loma Miranda

SANTIAGO. Un choque entre un tanquero de combustible y un carro dejó como saldo tres muertos en un accidente ocurrido en el tramo Los Llanos de Pérez de la carretera Navarrete-Puerto Plata.

SANTIAGO. El sacerdote Rogelio Cruz cuenta con un contingente de 1200 hombres y mujeres dispuestos a ofrendar su vida y ocupar Loma Miranda, si el gobierno permite su explotación.

Entre las víctimas se encuentran dos agentes, incluido el raso policial Jonathan Terrero Martínez, oriundo de Santo Domingo, hijo del general retirado Felipe Terrero. Además figura otro policía y un civil aún sin identificar por los organismos de socorro que le dieron los primeros auxilios. El también raso Luis Manuel Céspedes y el civil Carlos Cristiano Salazar Almonte fueron llevados al hospital municipal de Altamira. En el hospital de Imbert fue atendido Joel Guerrero, de 21 años de edad, quien por su estado crítico debido a las fracturas, fue trasladado hacia un centro de salud de Santiago. El hecho ocurrió a las seis de la mañana de ayer. Al parecer, el carro Toyoya Corolla impactó contra el tanquero cargado de combustible. En otro hecho, un hombre que se encontraba cenando junto a su familia murió al ser impactado de bala en el pecho por dos atracadores que pretendía despojar a otra persona de su motocicleta. El hecho en el que resultó muerto Jonathan Pantaleón, de 23 años de edad, sucedió en el barrio el Congo, prácticamente en pleno casco urbano de esta ciudad. Vanesa Ovalle, novia de la víctima, narró a elCaribe que en momentos que los presuntos delincuentes le daban persecución a otro que se desplazaba en una motocicleta, los asaltantes la emprendieron a tiros, impactado a Pantaleón que se encontraba cercano a la galería de la vivienda donde residen. En la comunidad Gozuela de Montecristi fue asesinado de un cartuchazo de escopeta, Juan Julio Almánzar, de 58 años de edad, quien presenta herida de perdigones en la espalda ocasionado por otro solo identificado como Berkis. La tragedia ocurrió a las 7:00 de la noche del martes, cuando se dirigía a compartir la cena de Nochebuena con familiares. l MIGUEL PONCE

Advierte que solo están a la espera de que la empresa extranjera intente tumbar un solo árbol de este santuario ecológico. Llamó a los senadores a aprobar antes que finalice este año el proyecto de Ley Loma Miranda Parque Nacional, tras asegurar que ya la sentencia número 168 del Tribunal Constitucional dice que Loma Miranda no puede ser explotada por Falcondo Xstrata Nickel. “Ya no es cuestión que digan que son unos curas locos, porque es el obispo que encabeza esta lucha, que es una dirección de la Iglesia de defender los recursos naturales y la vida que es ejemplo y la misión de los cristianos, según lo manda el santo evangelio de Cristo”, indicó el religioso luego de participar en una actividad. l RUDDY DOTEL

Tres personas murieron trágicamente durante la Nochebuena. RICARDO FLETE

Kendry falleció en Miami. RICARDO FLETE

Muere Kendry, el niño que batalló para sobrevivir SANTIAGO. La lucha por salvar la vida de Kendry de Jesús Ureña Santiago, terminó con su muerte, tras batallar por largos meses para recaudar 45 mil dólares para practicarle una cirugía de corazón abierto.

Kendry falleció a causa de un paro respiratorio en la madrugada del domingo, según informó su madre Irina Santiago. En sus esfuerzos por devolverle la salud a su hijo, Irina hizo desde kermese, hasta rifas. Además de la ayuda de decenas de personas que se interesaron por su caso, se pudo lograr recaudar 31 mil dólares, pero los esfuerzos al parecer resultaron infructuosos. Kendry de Jesús enfrentaba una cuenta regresiva de lucha por sobrevivir, los médicos del Memorial Jackson, le practicaron el día 12 de diciembre un cateterismo y al día siguiente una cirugía de corazón abierto. l MIGUEL PONCE


P. 14

PANORAMA elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

INTERNACIONALES

Mueren 18 haitianos al zozobrar bote PROVIDENCIALES, ISLAS TURCOS Y CAICOS .

Dieciocho presuntos inmigrantes haitianos murieron ayercuando su bote sobrecargado zozobró al ser escoltado a la costa de las islas Turcos y Caicos, dijo un portavoz del gobierno de ese territorio británico.

El presidente Barack Obama llega al estrado frente al Capitolio para ser juramentado para su segundo periodo. AP

El 2013 fue el año de la parálisis política en EE.UU. WASHINGTON. Al fin se atenuaban los daños causados por la grave recesión mundial. Una reñida campaña presidencial en Estados Unidos finalmente acabó.

GOBIERNO

El escepticismo se tornó generalizado

Comenzaba el 2013, y muchos al- El escepticismo generalizado sobre el bergaban la esperanza de que ha- funcionamiento del gobierno resurgió bría noticias más alentadoras, de que un cuando se reveló que el Servicio de país cansado de las pugnas internas, las Rentas Internas estaba investigando tragedias, los desafíos, recuperaría sus excesivamente a grupos de derecha, fuerzas. aunque luego se dijo que hizo lo misAl fin y al cabo, el año comenzó con el mo con algunos grupos liberales. Lueinicio de un gobierno que ofrecía al me- go, en junio, el público se enfrentó a un nos la leve esperanza de un alivio de las tema nuevo e inquietante. Desde los tensiones políticas. ataques terroristas del 11 de septiemEsas probabilidades aumentabre, el país por lo general acepron por una recuperación ecotaba que a fin de mantener la nómica que dejó al desemseguridad y evitar nuevas Atletas pleo a su menor nivel en cintragedias, el gobierno teEjemplos de la co años, impulsó a los mernía que intensificar su videsconfianza fueron cados bursátiles a niveles gilancia de la ciudadanía cuando atletas récord e hizo subir los prey que habría que ceder aladmitieron dopaje. cios de las viviendas. Nungo de privacidad y comoca es posible predecir las nodidad. Pero entonces se reticias, por supuesto, pero al veló que Edward Snowden, transcurrir el 2013, se asomaba la un analista de la Agencia de Seposibilidad de que Estados Unidos, ago- guridad Nacional, había filtrado docubiado por las divisiones internas, recu- mentos secretos sobre el programa de peraría su ímpetu. vigilancia del gobierno que revelaban En lugar de ello, el año se caracterizó que el gobierno no sólo espiaba a sus por la parálisis, la discordia y la falta de enemigos, sino a los países aliados y confianza. Para quienes opinaban que el hasta a su propia ciudadanía también. sistema político y las instituciones de goAun así, aunque los detractores fusbierno han dejado de funcionar, el año tigaron a la NSA como símbolo de los 2013 se los confirmó. excesos del poder, nadie podía dudar Ejemplos de la desconfianza fueron que por lo menos, era una agencia del cuando tanto el ciclista Lance Armstrong gobierno que estaba funcionando. Pacomo el beisbolista Ryan Braun admitie- ra octubre, otras dependencias públiron que se dopaban cuando practicaban cas ni siquiera estaban abiertas.

sus deportes, a pesar de que lo antes negaban enfáticamente; cuando el gobierno admitió que no se percató de las advertencias antes de la masacre en la Base de la Marina en Washington; cuando se hizo evidente que se hubieran podido salvar vidas antes del tifón en las Filipinas; cuando estallaron las protestas callejeras en Turquía, Egipto y Ucrania. Hasta hubo un nuevo papa, que reconoció la necesidad de aplicar reformas. Pero la mayor parálisis fue en Washington, D.C., comenzando casi inmediatamente después de que el presidente Barack Obama tomó el juramento para iniciar su segundo período, y regresaron a la capital los congresistas, supuestamente conscientes del descontento popular. Durante varias semanas, senadores de ambos partidos hablaban de una nueva voluntad de cooperar e intentar una reforma migratoria. “Tenemos la obligación y la necesidad de enfrentar esta nueva realidad”, expresó el senador republicano Marco Rubio de Florida. Obama respondió días después: “Es ahora el momento”. Pero después de que el Senado aprobó un proyecto de ley con respaldo de ambas bancadas, la reforma quedó estancada en la Cámara de Representantes que estaba controlada por los republicanos, con lo que cualquier cambio, incluso algunos que eran sumamente graduales, quedaron aplazados. Aproximadamente al mismo tiempo, con la nación todavía de luto por la masacre de Newtown, la Casa Blanca trató de impulsar reformas a las leyes sobre la tenencia de armas. Pero pasó el tiempo y se hizo evidente que los congresistas no se ponían de acuerdo en ningún tema, hasta el punto en que no fue posible ni siquiera aprobar una medida que obligaría a los comerciantes de armas a revisar mejor los prontuarios policiales de los clientes. “¡Les debería dar vergüenza!” gritaron dos mujeres en la galería del Senado al anunciarse el resultado de la votación, expresando un descontento general que para fines de año fue casi lo único en que todos los estadounidenses estaban de acuerdo. l AP

El velero, que tenía unas 50 personas a bordo, zozobró abruptamente a unos 140 metros (150 yardas) de la isla de Providenciales, dijo Neil Smith, vocero oficial. Hasta el momento se desconocía la causa, pero la sobrecarga podría ser un factor, agregó. Unas dos horas antes, en la madrugada de Navidad, la división marítima de la Policía Real de Turcos y Caicos interceptó el barco ante la sospecha de que transportaba inmigrantes y lo iba acompañando a la costa, dijo Smith. La policía recuperó 18 cadáveres y continúa buscando más con la ayuda de buzos y un helicóptero de la Guardia Costera estadounidense.Las autoridades rescataron a 32 personas, las cuales se encuentran detenidas en Providenciales, la isla más poblada del territorio, bajo sospecha de tratar de ingresar al territorio sin autorización. Turcos y Caicos, al sureste de las Bahamas, es un destino común para inmigrantes haitianos que buscan escapar de su empobrecido país. En noviembre, un barco de inmigrantes sobrecargado naufragó en el sur de las Bahamas y cerca de 30 personas se ahogaron. l AP

Fuertes lluvias dejan 8 muertos en San Vicente Por lo menos ocho personas murieron por las intensas lluvias e inundaciones que se registraron en la isla caribeña de San Vicente, informaron autoridades ayer.

KINGSTOWN, SAN VICENTE .

Las inclementes condiciones meteorológicas obligaron al primer ministro Ralph Gonsalves a acortar unas vacaciones familiares en las que viajó a Inglaterra y Roma, y se prevé que regrese a casa el jueves. Fotos publicadas por el Vaticano mostraban que Gonsalves se había reunido con el papa Francisco. También hubo inundaciones y daños por agua en otras partes del Caribe. La policía de la vecina isla de Santa Lucía dijo que un hombre murió cuando un muro le cayó encima.Decenas de casas y por lo menos dos hoteles también fueron evacuados en la isla de Dominica. Varios caminos fueron cerrados por derrubios. La tormenta azotó las pequeñas islas en una temporada en la que están llenas de turistas. l AP


P. 15

PANORAMA elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

INTERNACIONALES

El Papa desea la paz en el mundo

“La paz verdadera no es un equilibrio de fuerzas oponentes. No es una fachada encantadora que oculte conflictos y divisiones”, expresó Francisco en su primer mensaje de Navidad desde su elección como pontífice en marzo. “La paz requiere un compromiso diario”, agregó mientras leía las páginas de su discurso entre un viento helado. Ataques a cristianos

Elpapa Francisco se dirige a los feligreses. AP

En su discurso por la Navidad, el papa Francisco deseó un mundo mejor, negociaciones eficaces en la tierra donde nació Jesús, la paz para Siria y varios países inmersos en la guerra, así como un trato digno a los refugiados que huyen de la miseria y el conflicto. CIUDAD DEL VATICANO.

El pontífice pronunció su discurso desde el balcón central de la Basílica de San Pedro ante unos 70,000 turistas y peregrinos que lo aclamaban en la plaza. Francisco dijo que se unía a todos aquellos que tienen la esperanza de “un

mundo mejor”. Entre los lugares asolados por el conflicto, el papa mencionó a Siria, que ha estado inmersa en una guerra civil por tercera Navidad consecutiva, y también a Sudán del Sur, la República Centroafricana, Nigeria e Irak. Francisco oró para pedir que Jesús, el “príncipe de la paz”, bendiga “la tierra donde elegiste venir al mundo y concede un resultado favorable a las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. Sana las heridas del amado país de Irak, azotado una vez más por frecuentes actos de violencia”. El papa explicó después su concepto de la paz.

En referencia a los ataques contra los cristianos en África y en zonas del Oriente Medio, Francisco pidió a Dios que proteja “a todos los perseguidos en tu nombre”. Al recordar a los centenares de inmigrantes que se ahogaron en un intento por alcanzar las costas europeas, el papa oró para que los refugiados reciban esperanza, consuelo y asistencia. En el Oriente Medio, los peregrinos celebraron la Navidad en la antigua basílica de Belén donde según la tradición nació Jesús, iluminada por velas mientras el sonido de los rezos llenaba las naves colmadas de personas. La afluencia de creyentes ha sido la más grande en años en Belén, y las celebraciones han estado marcadas por un cauteloso optimismo en torno a las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. El principal clérigo católico en Tierra Santa, el patriarca latino Fuad Twal, encabezó una oración para unos 1,000 creyentes mientras tañían las campanas y los turistas de diversas partes del mundo acudían en grandes números al complejo de la Basílica de la Natividad, erigida en el siglo IV, para ver la gruta donde nació Jesús. l AP

Atentados dejan 22 muertos en Bagdad Combatientes en Irak perpetraron un par de ataques con bombas contra cristianos en Bagdad, matando al menos a 22 personas, informaron funcionarios del país.

BAGDAD, IRAK.

En uno de los atentados, un coche bomba explotó cerca de una iglesia durante la misa de Navidad en el barrio de Dora en el sur de la capital iraquí. Ahí murieron 15 personas y más de 30 resultaron heridas, indicó un funcionario de la policía. Un poco antes, una bomba fue detonada en un mercado al aire libre en la cercana zona cristiana de Athorien, matando a siete e hiriendo a 16, agregó el funcionario. Hasta ahora ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad de los atentados, pero la decreciente comunidad cristiana iraquí, que se calcula en 400,000 a 600,000 personas, con frecuencia es atacada por la red al-Qaida y otros grupos insurgentes que consideran que los cristianos son infieles. Un funcionario médico confirmó la cifra de víctimas. Ambos funcionarios hablaron bajo la condición de mantenerse en el anonimato porque no están autorizados a dar información a los medios. Los ataques en Navidad aumentaron a 426 el número de personas que han muerto en incidentes violentos en Irak en lo que va del mes. l AP


P. 16

PANORAMA elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

DINERO

Gobierno se encariñó con el agro, pero le quedan tareas En 2014 está pendiente reconvertir el valle de San Juan y lograr competitividad BALANCE 2013 AGROPECUARIA MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do

E

n el año 2013 el Gobierno dejó claramente evidenciado que tiene la intención de trabajar por el fortalecimiento del sector agropecuario. Lo demostró inyectando más recursos para las diversas actividades de cultivo y con el contacto permanente con los pequeños y medianos productores. Pero si bien la gestión de Danilo Medina “extendió el brazo” lo más que pudo para garantizar la seguridad alimentaria dominicana, le queda pendiente una serie de puntos en los que tendrá que enfocarse en 2014, para hacer de República Dominicana una “zona franca agrícola” mucho más competitiva y colocarla en mejor sitial frente a los mercados y competidores internacionales. Con las visitas sorpresa que realiza, especialmente los fines de semana, el mandatario llegó a todos los rincones, desde un pequeño productor de cilantro hasta una asociación cultivadora de mangos, aguacates u otros rubros. Hasta el 11 de este mes de diciembre, Medina había realizado 54 visitas sorpresas, había asumido 355 compromisos e inversiones programadas por unos RD$8,600 millones, que empujarían a la generación de 33,500 puestos de trabajo. Muchas de las visitas que hizo fueron a cosecheros. El mandatario realizó otros encuentros no sorpresivos, sino programados. Y justo en uno de esos encuentros (en San Juan de la Maguana -SJM) se hicieron compromisos en los que el Gobierno no quedó del todo bien, si se parte de que no pudo cumplir con lo previsto. En SJM el presidente de la República prometió realizar una reconversión agrícola y 10 meses después del anuncio la ausencia de resultados ha sido notoria. Así lo aseguran representantes de las principales organizaciones de la provincia y la propia Junta Agroempresarial Dominicana, institución cúpula del ramo agropecuario privado.

Un gran evento en su tierra

El 22 de febrero pasado el Gobierno aseguró que invertiría RD$12,700 millones, para un período de 10 años, con financiamiento del BID. La idea es cambiar el proceso de producción agrícola tradicional de cultivos de arroz, habichuelas, maíz y cebolla, por vegetales, frutas tropicales y otros rubros de valor comercial, a través

El cacao le aportó a la economía dominicana más de US$180 millones en la cosecha cacaotera 2012-2013. FUENTE EXTERNA

de invernaderos. El proyecto incluye, ade- to de RD$11,000 millones. También se más, la instalación de 10 plantas de con- fortaleció el Sistema de Seguro Agropecuario con la asignación de RD$150 miservación de productos. Los primeros invernaderos del pro- llones adicionales, para llegar a RD$234 yecto de reconversión debían estar ins- millones finalizado el 2013. Asimismo, para lograr la estabilización en la talados dos meses después de que producción de arroz y garantiel Presidente hizo el anuncio, zar la rentabilidad a los propero 10 meses después no ha Comportamiento ductores del cereal, se disocurrido nada. El Gobierno En los primeros seis puso de RD$850 millones prometió aportar RD$1,000 meses la agropecuaria para el capítulo de pignomillones para instalar creció 1.2%, según el ración de ese producto. 500,000 metros cuadrados Banco Central. Este año el Banco Agríestructuras bajo techo, pecola desembolsó RD$9,800 ro esos recursos no llegan tomillones, de acuerdo a datos davía a SJM. oficiales. Pero a pesar de que en esa Pero al Gobierno se le critica también que prometió activar las repre- dirección de ha avanzado, la JAD insissentaciones a nivel internacional (con- te en que el crédito del sector agropecuasulados y embajadas) para hacer de es- rio está penalizado por la Junta Monetatos verdaderos promotores de los pro- ria y, por tanto, “hay que seguir insistienductos exportables dominicanos. Los mo- do en mejorar la clasificación del agro vimientos han sido sumamente tímidos. porque los créditos siguen siendo cateQuizás por eso, pero sobre todo por goría C y los bancos tienen que manteuna cuestión de falta de competitividad, ner mucho dinero como reserva de los mientras República Dominicana expor- préstamos mal clasificado”, indica la Asota a Costa Rica apenas cerca de 37 millo- ciación de Hacendados y Agricultores. nes de dólares, las importaciones desde esa nación son 8 veces mayor para un to- Haití, los costos y la competencia tal de 300 millones de dólares. Ejemplos El Gobierno, junto al sector privado, tiecomo ese hay varios. ne la tarea de seguir creando las condiEl aprovechamiento de “la diploma- ciones para competir frente al resto del cia” para vender la capacidad producti- mundo y reactivar los planes de capaciva y exportadora del país es importante tación, que según ha denunciado la JAD, para hacerla cónsona con los pasos que no se están realizando. El tema de los alencamina la actual gestión en materia tos costos para algunas actividades agroagropecuaria a nivel local. Por primera pecuarias y agroindustriales sigue como vez al sector se le asignó un presupues- un punto pendiente de trabajar. Algunos

de los factores que empujan ese componente es el de la energía eléctrica y los combustibles utilizados para las labores de irrigación y otras. La ampliación este año de la prohibición por parte de Haití a la importación de productos avícolas dominicanos amplió el duro golpe ocasionado a ese sector desde inicios de 2008. Es un tema que el Gobierno mantiene en su agenda de puntos por resolver, aunque en este caso, depende de la flexibilidad que asuma el vecino país para negociar. Es decir, que la “bola está del otro lado de la cancha”. Desde el 7 de 2008, Haití colocó una veda a los huevos y pollos dominicanos y por más esfuerzos realizados -en todos los órdenes- no ha habido forma de que se levante la medida. Para entonces Haití importaba desde este lado de la frontera cerca del 25% de la producción dominicana de pollos, que era de 15.5 millones de libras mensuales, y el 20% de los 150 millones de unidades de huevo que producían los granjeros nacionales. ¿Y la operación fija del Merca?

Se espera que en los primeros meses de 2014 el Mercado de Mayoristas de Santo Domingo (Merca) opere de manera fija luego de múltiples anuncios que se han realizado. Hasta ahora, el lugar de ventas al por mayor y diseñado para abastacer los mercados detallistas está funcionando los fines de semana con los denominados mercados de productores, donde se ofertan rubros agrícolas.l


P. 17

PANORAMA elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

DINERO

¿Qué nos queda de 2013? PAVEL ISA CONTRERAS ECONOMISTA

pavel.isa.contreras@gmail.com Twitter: @isapavel

E

l inicio de 2013 fue inusualmente tumultuoso y auguraba un discurrir del año muy complicado. Por una parte, se había recién aprobado una reforma tributaria que prometía una contracción económica en el corto plazo. Por otra parte, el fracaso del diálogo sobre temas fiscales entre el gobierno y los gremios empresariales y sociales apuntaba a un ambiente tenso y a dificultades en avanzar en acuerdos en algunas áreas críticas. Además, la herencia de 2012 en materia fiscal fue tan nefasta que imperaba un alto grado de desconfianza, particularmente porque debido a sus compromisos políticos, el gobierno hizo poco para esclarecer los hechos. Por último, la economía mundial se mantenía muy débil lo que apuntaba a un pobre desempeño económico en general. El gobierno proyectó un crecimiento económico de 3%, lo que implicaba implícitamente un aumento del desempleo porque se trata de un crecimiento insuficiente.

A pesar de todo eso, se vislumbraban algunos elementos esperanzadores, si bien de carácter limitado. En primer lugar, el presupuesto de 2013 parecería ser un primer paso en el camino hacia la racionalidad y la sostenibilidad presupuestaria, después de 5 años consecutivos de altos desbalances. Además, las medidas de austeridad enviaron una señal tranquilizadora. Junto a ello, se advertían intenciones de avanzar para sanear los procesos de compras y adquisiciones públicas y de contratación de personal. En segundo lugar, se impulsaron innovadores programas sociales como el de la alfabetización, el de atención a la primera infancia y el de la tanda extendida en educación. También se concretó el compromiso presupuestario con la educación pre-universitaria. En tercer lugar, el gobierno empezó a mostrar interés por los sectores productivos, y puso recursos y esfuerzos por apuntalar la agropecuaria, y las pequeñas y medianas empresas. En síntesis, para los más optimistas se estaba apuntando hacia un gasto de más calidad, más efectivo y una fiscalidad más sostenible, hacia una nueva política social, y hacia una nueva política de desarrollo productivo.

La CDEEE asegura que logró mejoras este año La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) asegura que en 2013 logró avances significativos. GESTIÓN.

De acuerdo a un balance presentado, dijo que culmina este año dando inicio a la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y presentando mejoras significativas en los principales indicadores del sector eléctrico, gracias a la ejecución del Plan Integral diseñado por la actual administración para dar solución definitiva a la crisis de más de medio siglo del sector. La central termoeléctrica, en la que se invertirán US$1,945 millones, aportará al sistema 760 megavatios netos generados a partir de carbón mineral, lo que permitirá un servicio más eficiente, estable y barato, un ahorro anual mínimo de US$500 millones y la reducción a la mitad del subsidio que aporta el Estado al sistema. En cuanto a los indicadores, la CDEEE indica que el holding eléctrico estatal presenta mejoras en el suministro de energía, en el índice de recuperación de energía, en el índice de recuperación de activos (CRI), incremento en la energía cobrada y en el número de clientes a los que cobra, reducción del déficit de caja, extensión y mejora en la transmisión y en la rehabilitación de las redes de distribu-

ción. En cuando al cambio de la matriz energética la institución sostuvo que los trabajos de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, iniciados el pasado 15 de diciembre en una actividad encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina, y el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, es resultado del proceso de licitación convocado por la CDEEE el 13 de mayo. En el proceso se registraron 35 participantes, el 24 de junio 15 de ellos presentaron credenciales para precalificar, ocho fueron descalificados y siete pasaron a subsanación, seis lograron subsanar y precalificar. l elCaribe

Rubén Jiménez Bichara. ARCHIVO

Un año después, ¿qué nos queda? ¿dónde estamos? Desafortunadamente, bastante lejos de esos augurios. En materia fiscal, el punto positivo es que la meta de déficit se cumplirá. De hecho, es probable que el déficit termine siendo menor al esperado, pero más que nada por la incapacidad del Estado de cumplir con el programa de construcción de aulas. Pero parece que eso será todo y que el proceso de reducción del desbalance y del endeudamiento resultante no continuará en 2014. Mientras tanto, se perciben avances muy lentos en materia de racionalización global del sector público y de mejoras ostensibles en la calidad del gasto. En política social, los nuevos programas sociales son casi literalmente experimentos. Son programas de dimensiones reducidas que no parecen dirigirse a darle un giro significativo en el mediano plazo a la política social, la cual sigue descansando en demasía en la asistencia social y en servicios sociales de muy mala calidad. Una prueba de ello es que el presupuesto para 2014 no apuesta por escalarlos significativamente, mientras la tanda extendida corre el riesgo de convertirse en más horas en el aula pero con las mismas precariedades en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por último, con respecto al desarrollo productivo, hay una clara ausencia de una propuesta integral. Los énfasis en agricultura y PyMEs aparentan parches que alivian urgencias pero es evidente que no existe una propuesta amplia de desarrollo rural, industrial y de sectores seleccionados de servicios que contribuyan a relanzar la economía. Es cierto que varias de estas áreas suponen un trabajo de largo plazo y que es difícil ver resultados inmediatos, pero el impulso inicial y la visión de largo plazo, elementos críticos para el éxito, son claramente débiles. En síntesis, 2013 no sólo deja bajo crecimiento y más desempleo sino un modelo económico y un aparato estatal esencialmente intactos y con pocos visos de cambio. Peor aún, deja una estela de retrocesos potenciales o reales en materia de derechos con claras implicaciones sociales como la desnacionalización de descendientes de inmigrantes, y una reforma del Código Laboral en discusión que podría estar sentando bases para retrocesos en derechos laborales. A pesar de la falta de determinación gubernamental, tenemos la obligación de hacer que en 2014 caminemos en otra dirección. l

Empresas Cuba aportaron más al presupuesto

Acoprovi entrega reconocimiento a constructores

LA HABANA. Las contribuciones del sector privado en Cuba al presupuesto del Estado aumentaron en un 18 por ciento en los últimos tres años.

EVENTO.

Esos resultados se dieron después de que el Gobierno impulsara la apertura del trabajo autónomo en 2010, informó ayer la agencia estatal Prensa Latina. El director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, dijo a la agencia que ese sector “crece y sus contribuciones aumentan”, ya que desde octubre de 2010 hasta el mismo mes de 2013 “su aporte al presupuesto del Estado creció 18%”. Regueiro indicó que el impacto económico de los llamados “cuentapropistas”, como se conoce en Cuba a los trabajadores privados, “está en correspondencia con las previsiones que se hicieron sobre la expansión y crecimiento del sector”, si bien sus aportes sólo representan por ahora el 2% del presupuesto estatal. Según precisó, las empresas estatales se mantienen como las mayores contribuyentes al Estado. La previsión oficial, no obstante, es que los “cuentapropistas” y otras formas no estatales de trabajo, como las nuevas cooperativas de servicios aprobadas este año, continuarán su crecimiento. Como resultado de la expansión se proyecta para 2014 ingresos superiores por vía de los tributos. l EFE

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), distinguió a personalidades del sector de la construcción.

Los reconocimientos por los aportes realizados fueron otorgados a Gloria Henríquez Nova, presidenta del Comité Nacional de Salarios; Luis Antonio Bonetti, director nacional de Mensuras Catastrales; Rosabel Castillo, directora nacional de Registro de Títulos, y Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Obras Públicas y Comunicaciones. Fermín Acosta, presidente de Acoprovi, agradeció a los presentes por su asistencia, resaltando que la confianza y apoyo depositados han ayudado en el crecimiento de Acoprovi a través de los años. Destacó las actividades más relevantes del año, y enumeró parte de las metas de la entidad para el 2014, dentro de las cuales figura la creación del Fondo Nacional para la Vivienda (FNV), y el Proyecto Coordenada Urbana, entre otras. Asimismo, reafirmó el compromiso que tienen los miembros de Acoprovi con la calidad y la seguridad en cada uno de los proyectos en los que se embarcan con el fin de preservar los derechos del sector construcción en la República Dominicana. l elCaribe


18

OPINIONES elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

La ficción de una fusión OPINIONES www.elcaribe.com.do

EDITORIAL

Importar maestros SON MUCHOS los problemas de la edu-

cación dominicana, pero el más grave es la baja calificación profesoral. A los educadores organizados, o más propiamente a su gremio, les resulta muy difícil aceptar esa realidad con humildad y entereza, y cada vez que se plantea el tema se van por la tangente. Pero es un asunto capital que en algún momento debe ser reconocido. Las autoridades están muy conscientes de ello, y por eso, la ministra de Educación Superior, licenciada Ligia Amada Melo, está anunciando que el gobierno contratará maestros extranjeros en las áreas de ciencias básicas como matemáticas, física, química y biología. La queja predominante de los egresados en ese campo es que no tienen demanda en el mercado. Eso está asociado al escaso desarrollo del conocimiento, la investigación y la innovación. Las oportunidades suelen limitarse al magisterio. Pero los bajos salarios no estimulan a profesionales de alta calificación a dedicarse a tan noble servicio. No es la primera vez que se habla de importar multiplicadores. La incomprensible resistencia del gremio aparentemente ha influido para que las autoridades no lo asuman con determinación. La iniciativa del gobierno estaría bien encaminada, pero la deficiencia del sistema educativo no se encuentra sólo en esas áreas. En las universidades se expresa de otra manera. Profesores con bajo nivel de desempeño con una matrícula estudiantil que acusa deficiencias como baja habilidad comprensiva, pobre razonamiento y precario pensamiento lógico. Todo eso orlado por un déficit gramatical vergonzante. Son perceptibles las dificultades que confrontan en el manejo del lenguaje, lo que se constituye en un obstáculo para el acceso a los contenidos. Algunas universidades cumplen con el rigor de someter a los bachilleres de nuevo ingreso a pruebas de nivel, que deben desvelar las debilidades o carencias de los mismos, pero no siempre se desarrollan programas focalizados dirigidos a superar esas deficiencias. El Colegio Universitario en su época trató de resolver esa dificultad para garantizar la calidad académica. Esos problemas evidentes en las universidades se originan en la deficiente escuela dominicana. Una cuestión bien complicada que requiere un abordaje más profundo. l

MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromiguele

M

ientras se deterioraba la imagen del país y se le acusaba de promover políticas racistas contra los ilegales haitianos en su territorio, creció localmente la tesis sobre una conspiración de las grandes potencias para fusionar los dos estados. La idea, reiteradamente desmentida, siempre me pareció irrealista, producto de un excesivo celo nacionalista y de un total desconocimiento de

las causas reales que condujeron a la fragmentación de países europeos cimentados en la fusión de nacionalidades caracterizada por la supremacía de unas sobre las demás. Tal fue el caso de la Unión Soviética, donde el predominio ruso se basó en la supresión de lenguas y tradiciones de otras repúblicas que la integraban y que al primer sólido sacudimiento de la unidad se disgregó en infinidad de estados independientes. Igual sucedió en Checoslovaquia, convertida en la actualidad en dos repúblicas, la Checa y Eslovaquia. Tal vez el más dramático ejemplo sea el de la antigua Yugoslavia, que al fallecimiento del mariscal Tito, el líder fuerte que la mantuvo unida bajo la égida de la mayoría serbia, se desgranó en varios estados y derivó en una sangrienta guerra civil que produjo una intervención militar de la OTAN para poner fin al exterminio racial de la población musulmana. España es otro ejemplo de la

tendencia a la separación, con reclamos de mayor autonomía por parte de las múltiples nacionalidades que la forman, sin que por el momento exista allí el peligro de una desintegración de la unidad española, lo cual sería una verdadera y lastimosa tragedia.

España es otro ejemplo de la tendencia a la separación, con reclamos de mayor autonomía por parte de las nacionalidades que la forman”. Con tantas experiencias relativamente recientes, es peregrina la idea de una fusión de dos naciones tan distintas y con una historia común de agravios y resentimientos; quimérico proyecto de fusión que sólo conduciría a una sangrienta rivalidad permanente entre haitianos y dominicanos, como jamás se haya visto. l

CORREO DE LOS LECTORES Apoyemos a TECHO Sr. director: La organización TECHO cierra el 2013 realizando una jornada de construcción masiva en la zona sur del país. Este año afianza su gran labor con un total de 695 viviendas construidas y 47 comunidades intervenidas. Esta entidad integra decenas de jóvenes voluntarios que trabajan de la mano de los pobladores de las comunidades donde visitan. TECHO es una organización presente en 21 países de Latinoamérica, y en República Dominicana se han movilizado más de nueve mil voluntarios y construido 695 viviendas junto a familias de asentamientos precarios y busca continuar con programas de desarrollo comunitario en las comunidades más precarias de nuestro país. Para hacerlo necesita el apoyo de toda la sociedad. TECHO es una organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos de Latinoamérica, a través de la vinculación entre voluntarios y pobladores. Opera en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El

Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Trabaja en República Dominicana desde el 2009, y hasta la fecha se han construido 695 viviendas de emergencia en más de 32 comunidades. Actualmente se encuentran en la planificación de proyectos de desarrollo comunitario en Bayaguana (Monte Plata). CARLOS ANDÚJAR CIUDADANO

¡No al Caricom! Sr. director: Es una provocación más de la Comunidad Caribeña (Caricom) enviar una carta al Presidente pidiéndole se desestime la aplicación de la resolución 168-13 del TC, siendo “observador” en la reapertura del diálogo con Haití. Este llamado tiene una mal oliente socavada intención de desestabilizar y huele a trama OEA/CIDH. VIRGILIO ROSA CIUDADANO

EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) PRESIDENTE

Manuel Estrella

EDICIÓN DIGITAL: www.elcaribe.com.do CORREO ELECTRÓNICO: editora@elcaribe.com.do

DIRECTORA COMERCIAL Y MERCADEO

Arlene Reyes

CIUDADANO

Para escribir a esta sección diríjase a: lectores@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identificarse con su nombre, dirección y número telefónico.

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

DIRECTOR

Héctor Linares

SANTO DOMINGO:

Osvaldo Santana

EDITORA DE ESTILO

JEFE DE REDACCIÓN

Ivelisse Santos EDITOR ARTE Y ESPECTÁCULOS

DE APERTURA

José Nova

Héctor Marte Pérez

EDITORA DE SOCIALES

JEFE DE REDACCIÓN DE CIERRE

ASISTENTES DE LA REDACCIÓN

Lauterio Vargas Raquel Lugo

Calle Doctor Defilló #4, Los Prados. APARTADO POSTAL 416. TEL.: (809) 683-8100 y (809) 985-8100. FAX: (809) 544-4003 SANTIAGO:

Evelyn Irizarri

Calle Estado de Israel, Plaza Centro del Este, segundo nivel, Reparto del Este

EDITOR DE DEPORTES

TEL.: (809) 247-3737

Yancen Pujols EDITORA EL CARIBE DIGITAL

Sandra Guzmán

ASESOR

Michael Roy

DAEBAK MÉNDEZ

EDITOR DE DINERO

Manuel Frontán Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán

Sr. director: Es una vergüenza que el presidente Danilo Medina hable de que en el 2014 debemos estar libres de analfabetismo. Hace ya cinco décadas que debimos estarlo, si hubiésemos tenido gobiernos serios y responsables que hubieran desarrollado programas con miras a erradicar ese mal. ¡Qué vergüenza! Para ser un país desarrollado, debemos ser mejor educados. Aún así valoramos los esfuerzos del mandatario dominicano para que miles y miles de personas puedan leer y escribir. Ojalá este proyecto se cumpla, para sacar a este país de la ignorancia y brindarles oportunidad a miles de personas.

REDACCIÓN

Félix M. García C. VICEPRESIDENTE/TESORERO

Analfabetismo

EDITORA DE DISEÑO

SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE:

(809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333

(desde el interior sin cargo)

Ruth Jiménez

VENTAS:

EDITOR DE FOTOGRAFÍA

PUBLICIDAD:

Juan Almánzar

(809) 683-8301 y 1-(809) 200-5338

(809) 683-8371

(desde el interior sin cargo)


0. 19

OPINIONES elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

LA TRIBUNA

Sabor a monarquía francesa

ANDIEL GALVÁN andielgalvan@gmail.com

L

a gastronomía francesa se ha ganado una imagen que simboliza la alta cocina y es considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Su historia se relaciona con la cocina preparada para la realeza que atraía a los mejores chefs y les proveía de los mejores ingredientes y recursos para satisfacer el paladar de los caros comensales. Dos siglos después de la Revolución, todavía quedan reminiscencias en los

banquetes navideños del pueblo llano. Dos navidades de mi vida las he pasado en una pequeña comuna rural perdida en el centro de Francia. En 2005 como parte del programa de un año de intercambio cultural de la organización AFS, donde además cursaba el Terminal Literario, equivalente al cuarto de bachillerato dominicano. Luego en 2012, de vuelta al viejo continente para estudios de maestría, cuando mi antigua familia anfitriona invitó de nuevo a pasar Nochebuena, ésta vez junto a esposa e hija, y dos amigos dominicanos también estudiantes. Las frías temperaturas que rondan los 5 grados centígrados no impiden que la familia se reúna y comparta, pero es evidente que las actividades ocurren bajo techo y con buena calefacción. El 24 de diciembre a las 6 de la tarde se asiste a la misa, para después pasar a casa de los anfitriones a tomar el aperitivo. El champán del brindis de bienvenida marca el inicio del “Réveillon de Noël” - cena de Noche-

buena -, que promete dos días de mucho comer y compartir. Entre los primeros platos que sólo se sirven en días de fiesta están las ostras, con la opción de acompañarlas con aderezo de limón y vinagre para los que no estamos tan acostumbrados a sentir el crudo sabor de las profundidades del mar. Luego, el esperado “foie gras”, que no es más que un paté a base de hígado de pato o ganso, animales que de forma natural acumulan grasa en este órgano. Tras días de una cuidadosa y abundante alimentación para que retengan más grasa de lo normal, se le extrae el hígado y se consume crudo o cocido. Si hay un alimento que nunca falta en la mesa de un hogar francés, además del vino, es el pan, sea para desayuno, comida o cena. Así llamó la atención ver algunos que limpiaban salsas y restos en el plato con el pan, asegurando no desperdiciar alimentos, hasta dejar el plato casi brillante. Una tradición que se practica sobre todo en medios más rurales, y que viene de

otros episodios de esta nación, los de la guerra cuando había que racionalizar los alimentos y literalmente comerse hasta el último grano de arroz. Entre pomposos y suculentos banquetes, esto le recuerda al francés que también ha sido un pueblo que ha pasado mucha hambruna, y que la historia está llena de altibajos. Al cabo de cuatro horas en la mesa entre variados platos, vinos y conversación, todos se despiden hasta el día siguiente al mediodía, donde otros anfitriones de la familia invitan a degustar un nuevo menú. A media tarde del 25 llega el momento en que mayores, jóvenes y pequeños se levantan de la mesa, pero no para despedirse después de dos días de intenso festejo, sino para entretenerse con juegos de mesa como Monopolio, de cultura general, de cartas. Algunos hacen la siesta o salen a tomar un poco de aire, hasta que sea la hora de cenar, para volver a la mesa... l

que tenga algún problema, libertad de vivir sin el temor constante de ser víctimas, pues por el simple hecho de vivir continuamente con miedo, ya lo somos. La inseguridad ciudadana en nuestro país se ha convertido en una especie de terrorismo, puesto que ha logrado infundir terror en la población, lo que indica sin dudas que los malos siguen ganando la batalla. Y aunque se han hecho importantes esfuerzos desde el Gobierno actual para contrarrestar esta situación, mientras a cualquiera lo asesinen por un celular, mientras la gente salga todos los días de su casa con preocupación por lo que pueda ocurrir, mientras los “padres de familia” y los delincuenciales sindicatos que los defienden sigan creyéndose dueños de las calles y cometiendo abusos, mien-

tras haya tantas personas que no se atreven a bajar los cristales de sus vehículos y ya nadie confía ni en los guardianes de los establecimientos, la guerra está perdida. La paradoja es que los más libres son los victimarios que hacen y deshacen a su antojo. El resto, las víctimas, somos los que vivimos presos del temor, secuestrados en nuestros hogares limitando nuestra rutina y nuestros deseos como única arma de parcial prevención ante horrores que se han hecho costumbre en República Dominicana. Así que más que la trilogía habitual de salud, dinero y amor, en lugar de querer viajes y oportunidades, más que aventuras o incluso mejor calidad de vida, para el 2014 deseo libertad. l

El autor es periodista.

SOCIEDAD

Deseo libertad

LEILA MEJÍA leila.mejia@gmail.com

H

ace unos días me preguntaron cuál es mi principal deseo para el año 2014. Como no era algo que me había sentado a pensar, me tomé un tiempo y llegué a una conclusión que a mí misma me sorprendió: deseo libertad. Y cuando hablo de libertad me refiero a liber-

tad de tránsito, libertad de circulación, libertad para que mi hija, mi familia y la gente que quiero hagan las cosas habituales sin la preocupación de que pase algo. Con tantos lamentables sucesos que terminaron en muertes violentas en este año que pronto termina, tantas tragedias propiciadas por manos de insensibles, tantos accidentes que han sido consecuencia de la impertinencia y la irresponsabilidad, tanto irrespeto a la ley, deseo libertad para vivir con menos paranoia de que a plena luz del día y en cualquier sitio público asalten a un ser querido, libertad para no tener que preocuparme en exceso cuando manejo con mi hija en el vehículo de que algún conductor imprudente nos golpee, libertad para que mi abuela salga a distraerse o a caminar sin mortificarme de

BUEN OFICIO CLAUDIA FERNÁNDEZ LEREBOURS claurinaferle@gmail.com PERIODISTA

Recurso limitado LOS RECURSOS naturales son agotables, su protección es tema fundamental. El mundo busca fuentes energéticas alternativas al petróleo, que se acaba, y favorables al ambiente. Una perspectiva personal constructiva es asumirnos también como “re-

El autor es abogada.

ROSAS PARA EL ALMA curso limitado”. Si comimos, bebimos, conducimos con moderación durante la Navidad, verificamos un positivo ejercicio de cuidado y protección del recurso. Lo desperdiciamos al dedicar nuestras energías a lo inútil: el resentimiento, apegos afectivos o materiales enfermizos. Nuestros medios energéticos deben ser siempre canalizados hacia forjar el máximo potencial y valor humano del recurso limitado que cada uno es. Dedicados a caminar siempre adelante cultivando esperanza y desprendimiento, fomentamos su más feliz aprovechamiento. l

LUCY COSME rosasparaelalma@gmail.com @lucycosme

¡Él vive! TODO AQUEL QUE viene

al mundo tiene que nacer, crecer, multiplicarse y morir, es ley de vida que por gracia divina acontece a todo mortal. El verbo nació, se hizo hombre, fue luz de la humanidad y aunque todo por medio de Él fue hecho, el

mundo no le reconoció. Tampoco hoy pueden verle, pero es Él mismo que en aquellos días dio vista a los ciegos, levantó los muertos y sanó a todos. Si no has podido reconocerlo, te reitero que vive. Cree, entonces tus ojos serán abiertos. ¡Él es la luz del mundo! No es Papá Noel; es Jesucristo, estuvo, está y estará por siempre; su presencia en la tierra es el verdadero motivo de la Navidad. l


20

GENTE elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

10 MOMENTOS INOLVIDABLES DE...

Altagracia Guzmán M. DIRECTORA EJECUTIVA DE SENASA

GENTE www.elcaribe.com.do

LA INFANTA ELENA

Envía mensaje de felicitaciones por Navidad La infanta Elena envió un mensaje de feliticación este año por la Navidad con una imagen junto a sus hijos, Felipe y Victoria de Marichalar, en un contexto de lo más veraniego. La fotografía, que fue tomada este verano en Mallorca y elegida por la hija mayor de los Reyes para hacer llegar sus mejores deseos para estas fiestas, muestra a la Infanta abrazada a sus chicos en un balcón y sonriendo a cámara.

“Por ser mujer, mi labor en Senasa ha sido más difícil” Altagracia Guzmán, a quien sus allegados, cariñosamente, llamanTati, comparte con los lectores del elCaribe, su tránsito por la vida

Platón FILÓSOFO GRIEGO

CARLOTA CASIRAGHI

Feliz con la llegada de su pequeño hijo Raphaël El pequeño Raphaël, fruto del amor entre Carlota Casiraghi, hija de la princesa Carolina de Mónaco y el actor francés Gad Elmaleh, vino al mundo. El bebé nació en el centro Princesa Grace de Mónaco, el mismo en el que hace 27 años vino al mundo la hija de Carolina de Mónaco.

2. Niñez Feliz

Mi niñez fue muy feliz, de los cinco hijos de mis padres, soy la mayor. Fui una hija, como mis otros hermanos, muy valorada por mi madre y por todo el entorno familiar. Un entorno familiar de gente trabajadora. Al fallecer papá, la ligazón de la familia por parte de mi padre no era mucha, pero sí por la familia de mi mamá. En ese campo donde vivíamos no había escuela y muy pequeña, a la edad de siete años, me internaron en el Colegio San José, de Puerto Plata. Mis años de primaria los hice en este colegio, recuerdo que jugaba volibol. Era la más alta del grupo. Viví una niñez muy feliz en la casa de mis abuelos. De mi abuela, Fidelina Cabrera, aprendí la bondad y de mi abuelo, Ramón Marcelino, aprendí la disciplina, aunque ya venía con mucha disciplina de parte de mi madre, pero ellos se encargaron de reforzarla, sobre todo, papá Ramón. 3. Lindos recuerdos

EVELYN IRIZARRI

PROFESIONAL

FOTO: DANNY POLANCO

“DONDE QUIERA QUE SE AMA EL ARTE DE LA MEDICINA SE AMA TAMBIÉN A LA HUMANIDAD”.

años. Recuerdo que era un hombre de mucha visión de futuro, vivíamos, yo pequeñita, en la comunidad de Puerto Grande de Moca y él trabajó con Jacobito de Lara, que muchas personas no lo saben, en la construcción de la carretera Jamao al Norte y para continuar los trabajos él se mudó con su familia a esa comunidad. Mamá fue una mujer que se dedicó por completo a sus cinco hijos. Luego los cinco vinimos a la capital, porque ingresamos a la universidad, gracias a Dios y a mi madre.

S

u infancia en Moca transcurrió feliz, a pesar de que a los siete años, sufrió el rudo golpe de la muerte de su padre. La ausencia de su papá, incrementó la carga de su madre, quien tuvo que trabajar muy duro para poder levantar los cinco hijos procreados con su difunto esposo. Recordar los sacrificios y esfuerzos de su madre, por sacarlos adelante, le causa una enorme tristeza, pero al mismo tiempo, representa la causa principal de la gran admiración y respeto que siente por ella. Desde muy chiquita, supo que quería ser médico y alcanzada la edad para ello, se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de doctora en Medicina. Había logrado su sueño. A lo largo de su carrera se ha enfrentado a un sinnúmero de situaciones difíciles, que han dejado al descubierto su gran sensibilidad humana. La suya es sin duda, una historia llena de ejemplos de superación personal. Es la vida de una mujer que siempre fue más allá del deber, que ha ejercido su profesión apegada a la honestidad, la solidaridad y la empatía con los más necesitados.

1. Nació Tati

Nací el 26 de julio de 1946, en la clínica Guadalupe de la ciudad de Moca, provincia Espaillat. Soy hija de Claudina Marcelino viuda Guzmán y José Guzmán Tejada. Mi padre falleció siendo yo muy niña, cuando yo tenía siete

Entre el trabajo y la vida hogareña Siendo estudiante de Medicina me uno en mi primer matrimonio a Pedro Mirito, con él tengo dos hijos, César y Mitir. Me hice especialista, pasada la mitad de los años 70. Luego, hice pediatría en el hospital Robert Reid Cabral, y me voy a México a estudiar Infectología. Permanecí un tiempo en México, donde me desarrollé en el aspecto profesional y ya en el 80 regreso e ingreso como encargada de Infectología del hospital San Lorenzo de Los Mina. Allí tuve la oportunidad de ser fundadora y cofundadora de la Residencia de Especialidad en Pediatría y Ginecobstetricia en el hospital San Lorenzo de Los Mina. Me inicié en la docencia de pediatría e infectología en la UASD. Después gané un concurso en el Robert Reid donde fui encargada de la emergencia en ese hospital. Después me casé con el doctor Fernando Sánchez Martínez, él tenía tres hijos, críamos los míos, los suyos y los nuestros. Tuvimos una hija, en total son seis. Esta es médico psiquiatra y vive en el extranjero. El resto eligió otras carreras. Entonces, mi vida transcurre criando los hijos, pasé a trabajar en la Sociedad Dominicana de Pediatría, en la docencia, participaba en actividades científicas en congresos e investigaciones hasta que ingreso al PLD.

Uno de los momentos que más recuerdo de mi niñez es que mi abuelo cultivaba café. Él contrataba a muchos hombres para la época del café y entonces, todos los nietos íbamos a ayudarle a estos hombres, pero ¡ay de aquel nieto que le quitara un grano de café a la mata! Podíamos recoger el grano que caía de la mata. Entonces, luego mi abuelo les compraba a sus nietos ese café que recogíamos. Aprendí de mi abuelo, que en la vida hay que trabajar y que usted por una jornada debe de recibir un salario. Por otro lado, a mí me gusta mucho el baile, aunque ahora lo hago esporádicamente, mi hermano y yo éramos compañeros de baile, mientras todas las muchachas iban con sus padres a las fiestas yo lo hacía con mi hermano, él y yo ganábamos concursos de bailes. 4. La vida universitaria

Cuando terminé el bachillerato, ya yo sabía lo que iba a estudiar. Cuando falleció papá, un tío actuó como tutor. Si todavía hoy día hay patrones culturales de machismo, imagínate en esa época. Recuerdo que mi tío le decía a mi madre que las mujeres nada más podían ser maestras o se quedaban en sus casas, pero yo siempre tuve el apoyo de mi madre. Entonces, la universidad, que ya era autónoma, llamó a examen de admisión y yo apliqué y se nos dijo que se nos iba a informar por el periódico elCaribe. Yo buscaba elCaribe todos los días. Ese día, busque la página y vi mi nombre. Ingresamos a la universidad y a la semana estalló la Revolución de Abril. Yo vivía donde una tía en el ensanche Ozama y me fui para Moca. Pasó el tiempo y reiniciamos la universidad.


G. 21

GENTE elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

Altagracia Guzmán sueña con poder dedicarse a cultivar orquídeas. DANNY POLANCO

5. Una mujer activa

Ingresé como circulista al Partido de la Liberación Dominicana, duré siendo circulista seis años. A partir de los años 80, mi vida se desenvuelve entre el trabajo profesional, la familia, lo académico, la política y lo gremial y ya el deporte pasa a la historia. Ya ves que soy muy activa, no tolero la inactividad. 6. Lo más doloroso

muchos años, un niño que, si mal no recuerdo se llamaba Joel, hizo una meningitis, producida por la bacteria del Mophilus Influenzae, para la que en esa época no había vacuna y había cepas de esa bacteria que eran resistentes a los antibióticos comunes. Entonces, el único antibiótico eficiente, el hospital no lo tenía, ni lo podía comprar, porque era muy costoso. Entonces yo toqué las puertas de la casa que lo traía al país, la casa lo donó y el niño se salvó milagrosamente. Luego, la mamá me regaló una placa de reconocimiento a la pediatra infectóloga. El niño era un bebé en ese entonces, me gustaría tener noticias de él. Hoy debe tener 33 años.

Tengo recuerdos dolorosos, como el fallecimiento de mi padre, lo duro que trabajaba mi madre, que Juan Bosch no haya sido presidente en el año 1990 y que la UASD no haya dado el salto que debió haber dado mi alma mater. En lo personal, Me falta 8. Por ser mujer que mis hijos no vivan en el Me gustaría mucho país, los tres viven fuera y Como mujer es dupoder dedicarme al nos vemos cada tres meses. ro, porque todavía cultivo de orquídeas. Es Ellos están bien, pero el heel país tiene que romper algo que no he hecho. cho de que ellos no vivan aquí patrones culturales muy me entristece un poco porque fuertes. Para la mujer llegar las madres quieren siempre tea ocupar espacios relevantes ner a sus hijos cerca, Pero con toda o una posición, ésta tiene que trala tecnología de ahora, nada es lejos. Ten- bajar y estudiar diez veces más que el go mi madre viva y a todos mis herma- hombre. Pero aparte de eso, tiene otras nos, pero sí, de niña me afectó la muer- obligaciones que el hombre no tiene, y te de mi padre y los afectos que me fal- eso que yo tengo un esposo que es muy taron son momentos que me marcaron. solidario, pero, ¿y las que no lo tienen? Para mí, ha sido muy duro. Nosotras las 7. Un regalo especial mujeres hemos tenido que esforzarnos Cuando dirigí el Departamento demasiado y te puedo decir, que por el de Enfermedades Infecciosas del hecho de ser mujer mi labor en Senasa hospital San Lorenzo de Los Mina, hace se me ha hecho más difícil.

9. La funcionaria

Monitora En la universidad yo era buena estudiante, incluso cuando era muy difícil ser monitora, yo impartía una de las materias básicas y clave”.

Activa En mi época de estudiante de Medicina, yo era del equipo de vólibol de la UASD. Esa época transcurrió entre el estudio y los deportes”.

Ausencia Mi padre falleció siendo yo muy niña y en mi infancia, me afectó mucho su muerte, pero tengo a mi madre viva y a todos mis hermanos”.

Aquí en Senasa he tenido una buena experiencia. Aquí la experiencia es grata, porque la generación nuestra siempre anheló un sistema de salud de alta calidad y con lo que estamos haciendo, vamos hacia ese objetivo. A ustedes les toca continuar para lograr lo que mi generación quiere. 10. Más allá del deber

Recuerdo que yo veía cómo los niños y las niñas que yo recibía como pediatra, a los que les ponía la vacuna para el Mophilus Influenzae, esos niños no hacían meningitis a esa bacteria, que era la más frecuente. Sin embargo, en el Robert Reid y el hospital de Los Mina, eso era día a día llegando con meningitis al Mophilus Influenzae. Eran niños pobres que sus padres no tenían la posibilidad de comprar la vacuna. Entonces, les daba una meningitis, se morían o quedaban con alguna incapacidad. Por eso, cuando llegué a Salud Pública como secretaria, en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández, sentí que era mi oportunidad y justamente se dio la oportunidad de hacer una investigación que sirvió de base para incluir la vacuna del Mophilus Influenzae en el programa creado por nosotros y así, cuando la Secretaría de Salud Pública en aquel entonces la incluyó en el plan, la Sociedad Dominicana de Infectología me entregó una placa de reconocimiento. l


G. 22

GENTE elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

ARTE & ESPECTÁCULOS

Miles de personas han disfrutado de la variada cartelera.

El jazz es el atractivo de esta noche. FUENTE EXTERNA

Alina Abreu entregó hace poco “El Lago de los Cisnes”.

Milly Quezada llevó alegría con su gran “Parranda” en la Plaza España. JUAN ALMÁNZAR

La Ciudad Colonial, una zona de música y colorido El Ministerio de Turismo ejecuta un atractivo plan de animación cultural que ha activado la histórica ciudad JOSÉ NOVA jnova@elcaribe.com.do

E

n una noche cualquiera, parecería que el motivo de la congestión vehicular es por los trabajos de remodelación de la Cidad Colonial. En parte sí. Pero lo cierto es que la histórica zona vive hoy en día un renacer por las actividades artísticas-culturales que atraen, especialmente los fines de semana, a dominicanos y extranjeros de todas las clases sociales. El Plan de Animación Cultural-Turística, uno de los 41 proyectos que el Ministerio de Turismo ejecuta, con el apoyo del Ministerio de Cultura, ha ido im-

pulsando la diversidad artística que se La parranda de Milly ofrece, motivando al público a visitar es- El jazz ha sido parte de un calendario de te pulmón de la capital. animación para toda la familia, compleLas propuestas de arte y espectácu- tamente gratis, durante noviembre y dilos, sin duda, continúan siendo de prime- ciembre, en el marco del plan de “Turisra, como la que se entregará hoy en mo en Navidad”. Y no solo este ge“Las Noches de Jazz en la Zonero musical. El merengue tamna”, en las Escalinatas de la bién ha jugado un papel Cartelera Calle El Conde. La oferta importante, como sucedió La Zona Colonial ofrece estará a cargo de Jordi Macon la actuación de Milly salles Quartet, con tríos, un amplio menú artístico Quezada, quien presentó cuartetos y quintetos - en en el programa “Turismo su concierto “La Parranda en Navidad”. esta ocasión reúne a tres de Milly”, bajo la producción amigos para completar un general de Los Vecinos Enmuy ecléctico cuarteto de baterprises, logística de Elka tería, bajo, guitarra y saxofón. Le Núñez. acompañan Héctor Santana en bajo, CarLa Plaza España acogió a cientos de lito Estrada en saxofones, y el electrizan- personas que disfrutaron de las canciote Iván Carbuccia en guitarra. nes más exitosas de “La Reina del Me-

rengue” en compañía de otras estrellas de la talla de Johnny Ventura, Pavel Núñez, Ilegales, Adalgisa Pantaleón y Héctor Aníbal. El junte más esperado de la noche fue con Johnny Ventura, con quien interpretó los temas “Salsa para tu lechón” y “La Agarradera”. El concierto motivó la alegría del público que se congregó en el lugar para disfrutar de un espectáculo que tuvo a Iván Tejada como coreógrafo y guionista, y a María Víctoria Guerrero como productora de línea y coordinadora de talentos. Pero no solamente música, el calendario ha incluido micro-danzas, paseos y teatralizados. Los eventos se han ejecutado en varios lugares de la zona, como el Museo de las Casas Reales, Plaza María de Toledo, Plaza España y la Plaza del Reloj. Uno de los eventos que llamó la atención de miles de personas fue la puesta en escena del ballet completo “El Lago de los Cisnes,” presentado por el Ballet Clásico Alina Abreu en la explanada de la Plaza de España y en el que participaron mas de150 artistas en escena. Por primera vez en el país, uno de los grandes clásicos salió del teatro el pasado mes para exponerse en un escenario no convencional, completamente abierto al público. Tras una hora y 45 minutos de espectáculo, la fanaticada se mantuvo atenta a todo lo que ocurria en la explanada del Alcázar de Colón. De pie, sentados delante de la tarima ideada por Fidel López, o desde las terrazas que adornan los restaurantes que bordean la Plaza de España y hasta el transeúnte que por casualidad cruzaba por el lugar, quedaba atrapado en la magia de El Lago de los Cisnes. El vestuario, la iluminación y los efectos especiales inyectaban a la puesta en escena un toque diferente a la Zona Colonial. Esto, provocó el asombro de los presentes ya que, además de la pirotecnia empleada durante la representación, disfrutaron de un espectáculo de fuesgos artificiales desde la parte de atrás del Alcázar. El Programa de Fomento al Turismo de Ciudad Colonial cuenta con el apoyo del Gobierno Central, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UNESCO, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Arzobispado de Santo Domingo, el Clúster Turístico de Santo Domingo, Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), la Asociación Ciudad Ovando, la Unión de Juntas Vecinos, la Corporación de Acuedcctos y Alcantarillados (CAASD), Edeeste y el Indotel. l


G. 23

GENTE elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

ARTE & ESPECTÁCULOS

Tony Dize regresa con su “melodía de la calle” a Hard Rock Café

Pedro Eustache, una entrega musical con elegancia y estilo

El cantante boricua Tony Dize será el último artista internacional en la agenda de conciertos de Hard Rock Café Santo Domingo.

ESCENARIO. El flautista y compositor venezolano Pedro Eustache fue la gran estrella en la segunda entregga del musical “A Dios sea la Gloria”, que se llevó a cabo en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

RITMO.

En lo que supone la segunda presentación del intérprete del “Doctorado” en el llamado “Templo de la Música”, el cantante ofrecerá un concierto con sus grandes éxitos de forma que el público disfrute de un repertorio balanceado, próximo viernes 27 de diciembre a las 9:00 de la noche. Dize fue la atracción presentada por Hard Rock Café el pasado mes de febrero con motivo de los enamorados. El listado de las piezas que presentará Tony incluye temas como “Avísame”, “Al límite de la locura”, “Un chance”, “Permítame”, “Siente el calor”, “Tu mirada”, “Anoche” y el tema que le abrió las puertas al mundo, “El Doctorado”. Tony Dize alcanzó notoriedad con este último tema, a partir del cual se colocó entre los grandes del género urbano cosechando importantes éxitos a nivel

El cantante puertorriqueño Tony Dize regresa a los escenarios locales. F.E.

internacional. “Permítame” fue otro hit que llevó al también llamado “La Melodía de la Calle”, a un nivel de excepción tras posicionarse entre los principales hits en los listados de popularidad de toda America Latina. Esto motivó que artistas como Don Omar, Daddy Yankee, Zion y Lennox, Plan B, entre otros, lo llamarán para hacer acertadas colaboraciones articulando propuestas que dejaron una estela de éxitos respetables. Las boletas para ver a Tony Dize en Hard Rock Café están a la venta en Uepa Tickets at Movie Max, CCN Jumbo y Supermercados Nacional, a RD$1,050 ( general) y a 1,550 pesos (VIP). l elCaribe

Sin duda, fue una interesante propuesta para esta época de Navidad, en la cual los cristianos y amantes de la buena música disfrutaron en vivo de canciones e imágenes que le hicieron pasar una noche memorable, donde los ritmos de diversas culturas como China, La India, Los Andes, entre otras regiones cuyas etnias estaban representadas, formaron parte del amplio repertorio. El concierto inició a las 8:30 de la noche con la actuación de un grupo de más de 50 músicos y voces, ante una audiencia de todas las edades. Gran parte de los asistentes eran cristiano, aunque fue abierto para toda clase de público. Eustache ofreció una actuación magistral, así como también los cantantes y músicos que se presentaron esa noche

Pedro Eustache durante su actuación en el Teatro Nacional. FUENTE EXTERNA

en el concierto, como Claudia Sierra, Freddy Santiago, Mike Arroyo, Brian Viliunas, Laila Shahid-El, Dionnis Peña, Josué Ramos, Kathyn Fouse, Jonathan y Sarah Jerez, en un escenario cargado de vistosas luces y una gran pantalla que ambientaba cada canción. Canciones como “Trono sublime” “Grande es mi poderoso Dios”, “Revelación”, “Hemos vencido” y “Aleluya, viene el Rey”, entre otras piezas conocidas en el mundo cristiano, mantuvieron al público calmado, disfrutando y acompañando con el coro. La audiencia también se deleitó con las envolventes melodías que Eustache interpretó con sus flautas, cañas e instrumentos de vientos. l elCaribe


G. 24

GENTE elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

CINE BREVES DE ESPECTÁCULOS

C

JUSTIN BIEBER

Bromea con falso retiro en Twitter Justin Bieber revolucionó durante la noche de Navidad las redes sociales al anunciar su intención de “retirarse”, algo que luego desmintió para comprometerse a no abandonar nunca a sus seguidores. “Mis queridos fans me retiro oficialmente”, anunció Bieber, de 19 años, en su cuenta de Twitter, donde cuenta con más de 48 millones de seguidores. Su anuncio provocó miles de respuestas por parte de sus seguidores en Twitter y en Facebook, donde es seguido por 60 millones de fans. Poco después, Bieber volvió a escribir para asegurar que nunca abandonaría a sus fans.

CAMERON DÍAZ

Actriz debuta como escritora Cameron Díaz debuta como escritora con The Body Book, una guía de salud enfocada en el bienestar holístico, en la que comparte consejos para lograr una vida más saludable y equilibrada. La publicación del libro, fijada para el 31 de diciembre, coincide con la época de resoluciones para el año nuevo y su énfasis sostenido en temas de dieta y salud. Sin embargo, la actriz no ofrece un plan con metas a corto plazo, pero enfoca sus consejos en cómo establecer una rutina que facilite tomar buenas decisiones de alimentación y ejercicio.

PABLO MILANÉS

Cuida voz con métodos ancestrales

Pablo Milanés ha grabado más de 40 discos. F.E.

El cantautor cubano Pablo Milanés, que el próximo fin de semana presentará, en un teatro de La Habana, Renacimiento, su último álbum, dijo que cuida su voz con “métodos ancestrales”. “No soy una persona que sea sistemáticamente cuidadosa. No soy cuidadoso ni con mi salud, ni con mi cuerpo. Lo que pasa es que tengo mis métodos ancestrales de cuidados, algunas cosas que pueden sobrevivir en mi persona y una de esas es la voz”, declaró el cantante al diario “Juventud Rebelde”. El trovador y compositor asegura que no hay ningún secreto para conservar su melodiosa voz.

YUSEF LATEEF

Muere laureado saxofonista El laureado músico y compositor Yusef Lateef, uno de los primeros en incorporar world music al jazz tradicional, falleció. Tenía 93 años. Lateef murió el lunes en su casa en Shutesbury, en el oeste de Massachusetts, según la Casa Funeraria Douglass en Amherst. Lateef, un saxofonista tenor conocido por su técnica impresionante, también fue un destacado flautista. Fue solista de jazz en el oboe y tocó el bajón. Incorporó a su música distintos tipos de flauta y otros instrumentos de viento de variados países.


G. 25

GENTE elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

ARTE & ESPECTÁCULOS

Mozart La Para lleva alegría a las Aldeas Infantiles SOS El cantante urbano Mozart La Para se dedicó a llevar alegría en esta Navidad no solo con su música.

LABOR SOCIAL.

El “Rey del Freestyle” también dejó ver su lado más sensible con donaciones de juguetes, alimentos y ropa a los niños de la Fundación Aldeas Infan-

tiles SOS. Durante la jornada, el intérprete compartió durante varias horas con alrededor de 109 niños que estuvieron presentes en la actividad. Además, les exhortó a continuar estudiando y seguir un buen camino de vida en beneficio de fortalecer la sociedad dominicana. Esta responsabilidad social del ganador de dos premios Soberano 2013, que entrega la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), es una muestra de agradecimiento por al apoyo recibido durante su carrera por parte de sus fanáticos. Durante este año, Mozart La Para continuó cultivando una sólida carrera, tanto en territorio nacional como internacional, gracias a canciones como “Mi angelito favorito”, “Copia a color” y “Whatever Yo”, extendiendo así una gama de

Mozart La Para durante su encuentro con los niños de las Aldeas Infantiles SOS. F.E.

HORÓSCOPO

EL TIEMPO

ARIES

CÁNCER

LIBRA

CAPRICORNIO

MARZO 21-ABRIL 20

JUNIO 22-JULIO 22

SEPT. 23-OCT. 22

DIC.22-ENERO 20

Trabajo y negocios: un compañero de trabajo será objeto de difamación pero usted lo defenderá; ganarán. Amor: la mala comunicación afectará a la pareja.

Trabajo y negocios: acordará un negocio que promete ganancias. Personas influyentes observan. Amor: aunque se esfuerce, habrá tirantez pero pasará y llegará la reconciliación.

Trabajo y negocios: se avecinan cambios laborales positivos para su carrera. Llega dinero extra. Amor: lo sentimental se complicará si teme ser rechazado; anímese y verá.

Trabajo y negocios: su tarea está bien hecha, los contactos responden el resultado será brillante. Amor: dará rodeos para mostrar sus verdaderos sentimientos en la intimidad.

TAURO

LEO

ESCORPIO

ACUARIO

ABRIL 21-MAYO 20

JULIO 23-AGOSTO 22

OCT. 23-NOV. 21

ENERO 21-FEB.19

Trabajo y negocios: alguien de confianza le hará quedar. Lo salvará su prestigio. Amor: el día será propicio para tratar cierto asunto pendiente en la pareja.

Trabajo y negocios: aunque le pronostican éxito, un negocio nuevo apenas cubre los gastos; paciencia. Amor: iniciará una relación nueva, en la que disfrutará de cosas frívolas.

Trabajo y negocios: quien menos se imagina vendrá en su ayuda cuando los demás están vencidos. Amor: iniciará un romance que dará que hablar a los entrometidos de siempre.

VIRGO

SAGITARIO

PISCIS

MAYO 21-JUNIO 21

AGOSTO 23-SEPT. 22

NOV.22-DIC.21

FEBRERO 20-MARZO 20

Trabajo y negocios: habrá obstáculos que complicarán negocios pero nada que no pueda resolver. Amor: expresará su calidez viendo pequeños detalles que gustan a su pareja.

Monte Cristi 21 28

Trabajo y negocios: llamada le anticipará de situación desagradable. Dinero llega justo a tiempo. Amor: inesperada muestra de afecto le anima a mostrar lo que siente.

GÉMINIS Trabajo y negocios: su carisma resultará irresistible para los que le rodean: revertirá altibajos. Amor: su pareja le sorprenderá con un agasajo en famoso lugar de moda.

éxitos.Además, realizó varias giras internacionales por Europa, Colombia y Estados Unidos. En esta última nación fue coronado “Rey del Desfile Dominicano de Nueva York”, además ofreció estelares presentaciones en influyentes medios de comunicación, como el popularprograma de televisión “Sábado Gigante”, conducido por Don Francisco. Al mismo tiempo, el cantante debutó en el listado de los Latín Billboard Charts, en la posición número 25, con el tema “I Wanna Get High”. A principios del 2014, El “Rey del Freestyle” se prepara para estrenar su nuevo álbum “Se busca”, producido por Musicólogo y Menes, ambos son productores de estrellas de la talla del reggaetonero Daddy Yankee. l elCaribe

Trabajo y negocios: deberá tomar duras decisiones. Será de gran ayuda pedir sugerencias. Amor: ocurrirán eventos que le permitirán conocer a cierta persona muy especial.

Trabajo y negocios: su habilidad será puesta a prueba en asunto delicado. Recupera empleo estancado. Amor: su alma sensible se enamorará de alguien comprometido.

Horizontales 01. Confuso, difícil de leer (pl.). 06. (Roberto, 1900-1942) Novelista y dramaturgo argentino. 08. Quinto hijo de Sem. 09. Artículo indeterminado. 10. Personaje central de la mítica tehuelche, más que un dios, es un héroe educador, maestro de la caza y protector. 11. Cuaderno, bloque. 13. Forma. 14. Cabo que pasa por el motón situado en la cruz de las velas y sirve para izarlas. 16. Viene de arriba hacia abajo por acción del propio peso. 17. Saltar y brincar alegremente. 18. Atreverse. 19. Señale la tara de los embalajes. 22. Antiguo estado vecino de la Caldea.

24. Juego de origen escocés que consiste en meter una pequeña pelota en un número determinado de hoyos. 26. Consentir en lo que otro solicita o quiere. 29. Príncipe ruso. 30. Gorra militar, ligeramente cónica y con visera horizontal. 31. Chapeta (mancha). 32. Derrota. 33. Profeta menor de la Biblia. 34. Símbolo del cobalto. 35. Estuve obligado a una cosa. 36. Río de Francia, que atraviesa París. 37. Iglesia notable por algún concepto o que goza de ciertos privilegios.

Salida 7:10 A.M. Puesta 6:11 P.M.

Puerto Plata 20 30 Santiago

Samaná

19 29

20 27

Azua 23 28 Barahona

Santo Punta Cana Domingo La Romana 24 28 21 29 21 28

20 29

SOLEADO

SOL Y NUBES

NUBLADO

LLUVIAS

LLUVIAS DISPERSAS

CHUBASCOS

TORMENTAS DISPERSAS

CRUCIGRAMA

Verticales 01. Mampara plegable compuesta de varios bastidores articulados.

02. No granar enteramente los racimos de las vides. 03. Elevaré oraciones. 04. Pieza principal de la casa. 05. En sánscrito, símbolo de Brahma. 06. Tomo notas. 07. Señalará la tara de los embalajes. 09. Histórica provincia de Irlanda. 10. Aumentar el precio de una cosa. 11. Se dice del colono holandés que se estableció en el Africa Austral en la segunda mitad del siglo XVII. 12. Los que cazan por oficio o por diversión. 15. Símbolo del galio. 17. Cortar el pelo al ras. 20. Renta, utilidad o beneficio renovable que rinde un capital. 21. Nervio principal de una hoja. 23. Agraviada, lastimada.

24. Fracción destilada del petróleo crudo, que se usa en los motores diésel. 25. Sencilla, ingenua y leal en su trato. 27. Símbolo del cobre. 28. Era cronológica. 29. Muerto reanimado mediante un rito mágico. 31. Quitas algo raspando. 35. Otorga, dona. Soluciones de ayer


G. 26

GENTE elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

ESTILO

Operativo médico beneficia niños de escasos recursos La actividad, organizada por la compañía cosmética internacional Amway, formó parte del 10 aniversario de su programa social One by One.

APOYO.

Durante siglos, Jerusalén creció, languideció y volvió a resurgir de sus cenizas. F.E.

Jerusalén, ciudad sagrada de religiones monoteístas capital de la Palestina, pero ya los árabes habían dejado su huella construyendo veces santa, en Jerusalén se encuen- allí muchas mezquitas y otros santuarios tran los lugares más importantes de del Islam. Los musulmanes habían sacalas tres principales religiones mo- do a los romanos, que habían transfornoteístas del mundo. mado a Jerusalén en una ciudad pagana que llamaban Aelia Capitolina y al cabo A través de los siglos, Jerusalén, que de un siglo los sarracenos se adueñaron significa Ciudad de Paz, algo que de la ciudad permaneciendo en ella duparadójicamente no ha conocido, ha si- rante 300 años. Los turcos hicieron también de Jerudo centro de disputas y objetivo de conquistadores. Cristianos, musulmanes y salén un objetivo de su imperio entonces judíos reclaman hegemonía sobre ella, en crecimiento y en 1517 el sultán Sulipero sólo éstos últimos han estado emo- mán la conquistó, construyendo elevacional y espiritualmente ligados a Jeru- das murallas que aún se conservan, para protegerla de agresiones extranjeras. salén con el paso del tiempo. Durante siglos, Jerusalén creSu control ha pasado de una reció, languideció y volvió a religión a otra y ha sido destruisurgir de sus cenizas dentro da y bloqueada más de 20 veJerusalen es la de los estrechos espacios fíces en los últimos 3,000 ciudad donde aconteció sicos que le imponían las años. La zona de Jerusalén la pasión, muerte murallas levantadas por fue prometida a dos tribus y resurrección de uno y otro conquistador, y de Israel, cuando ese lugar Jesucristo. no fue hasta mediados del fue repartido en los albores siglo XIX cuando se construde la historia. yó el primer barrio fuera de la En el año 1000, antes de la ciudad amurallada, con lo cual naera actual, el rey David conquistó la ciudad y estableció en ella su capital. ció lo que hoy se conoce como Nueva JeSu hijo, el rey Salomón, construyó el tem- rusalén y en la que, a raíz de la división plo transformando la ciudad en el cen- surgida como consecuencia de la guerra tro espiritual y religioso de las tribus que de independencia de 1948, los israelíes componían entonces el pueblo de Israel. establecieron su gobierno. Los ingleses tomaron la ciudad en 1917 Las huestes de Nabucodonosor, rey de Babilonia, la destruyeron pero los ju- tras vencer a los turcos en la Primera Guedíos regresaron de su exilio en el 455 a.C. rra Mundial, poniendo así fin a cuatro siEstuvo más tarde en poder de los maca- glos de dominación otomana. Entonces beos y Herodes el Grande hizo de ella una Jerusalén pasó a ser la sede de la Administración Militar Británica, la que expiró ciudad gigantesca mucho después. Los árabes no llegaron a Jerusalén el 14 de mayo de 1948 con la declaración hasta el 636 d.C. y en ella dominaron los del nacimiento del estado judío, decisión Califas durante 500 años. En este perío- tomada al amparo de la resolución de las do fue llamada Al Makdas , el Venerable Naciones Unidas que había, meses antes, aprobado la partición de Palestina para la Santuario, debido a su santidad. Los cruzados desalojaron a los Cali- formación allí de dos estados independienfas en el 1099 y entonces fue designada tes, uno judío y otro árabe palestino. DESTINO. Conocida como la ciudad tres

Con la destrucción del Segundo Templo, en el año 70 de la Era Cristiana, Jerusalén pasó a ser una ciudad profana bajo la égida romana, iniciándose la Diáspora que se prolongó hasta la proclamación oficial del nacimiento del moderno Israel, hace apenas poco más de cinco décadas. Tras la guerra de independencia, la ciudad quedó dividida. En poder de los judíos solo permaneció la parte nueva de Jerusalén. La Ciudad Vieja, con sus milenarias murallas y lugares santos, pasó a ser ocupada por Jordania. No fue hasta junio de 1967, cuando la ciudad fue reunificada e Israel estableció soberanía sobre toda ella, como resultado de la llamada Guerra de los Seis Días. El vínculo de cada judío con Jerusalén ha sido tan grande a través de la historia, que cada día, en Israel o en la Diáspora, desarrolló la tradición de rezar tres veces en dirección a la ciudad por el regreso a la misma. En la boda, el novio rompe una copa en duelo por su destrucción y la del Segundo Templo y en caso de muerte, la forma usual de pésame era decirle al deudo que se conformara con la reconstrucción de Jerusalén. El 9 del mes AB (del calendario judío), aniversario de dos destrucciones de Jerusalén, es día de ayuno y duelo para los judíos. Y en el exilio, cada vez que un judío construía una casa dejaba generalmente un muro sin pintar en recuerdo de la destrucción de la ciudad. l MIGUEL GUERRERO

Si alguna vez te olvido Jerusalén, que me falle la diestra. Que se me pegue la lengua al paladar si no te recuerdo, si no te pongo como cima de mi alegría”. Salmo 137

Durante la jornada, un personal calificado de Salud Pública, y los doctores Juan Pablo Luna y Miledys Penson evaluaron y vacunaron a más de 45 niños de Santo Domingo y Santiago para prevenir la gripe aviar H1N1. Ademas, los especialistas participantes en la jornada médica, realizaron visitaron la Guardería San Martín de Porres, donde detectaron varios casos de afección gripal, lesiones en la piel y el cuero cabelludo. Durante el operativo también se impartió una charla que abarcó temas sobre la higiene personal y del hogar; y la importancia de darles amor, cuidado, educación, tiempo de calidad y el mejor ejemplo a sus hijos. Asimismo, los padres recibieron valiosas informaciones sobre la manipulación y la elección de los alimentos que aportan salud a su familia, como los lácteos, frutas, carnes y vegetales. l elCaribe

Reconocen proyectos turísticos de Santo Domingo Los proyectos turísticos Atarazana Restaurante y Trikke República Dominicana recibieron la certificación Dominican Treasures, avalada por el CDCT.

PREMI0.

Estas certificaciones fueron otorgadas por el CDCT con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante el Programa de Empoderamiento en Turismo Sostenible que ejecuta el CDCT en 10 destinos turísticos del país. Para obtener esta certificación, los establecimientos reconocidos fueron evaluados de acuerdo a los siguientes criterios de calidad: cumplimiento de leyes y normas, operación, servicio, desempeño del personal, precios, infraestructura, seguridad, gestión ambiental, comunicación y marketing. Esta iniciativa está alineada con los EjesTurísticos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y las Metas Presidenciales para promover la certificación de establecimientos turísticos que cumplen con los altos niveles de calidad y sostenibilidad que demanda la actividad turística. l elCaribe


G. 27

GENTE elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

ESTILO

El Banco Popular publica el libro “Arte e Historia”

El libro tambien está disponible en la web www.popularenlinea.com. F. E.

La obra presenta un recorrido histórico-artístico por el arte nacional, a partir de la colección visual de la institución y que ha sido realizada por el pintor dominicano y crítico de arte Danilo de los Santos. PUBLICACIÓN.

El Banco Popular Dominicano, cumpliendo su vocación de ser una en-

tidad con aportes constantes al acervo cultural, artístico e histórico del país, publicó el libro institucional “Arte e Historia” en la colección de artes visuales de la entidad. En el libro, que empieza su narración a partir de 1900 y llega hasta finales de los años 90 del siglo pasado, De los Santos transmite la visión que los artistas visuales tenían del país y la cultura na-

cional en cada momento de relevancia mido por el Banco Popular desde hace histórica, estableciendo la estrecha re- casi cinco décadas y manifiesta que eslación existente entre creación artística ta labor se convierte “en una misión para patrocinar lo tangible de las obras de e historia. Este viaje sobre la visión estética de arte y lo intangible de los valores inmala nación dominicana, a partir de la mi- teriales que estas obras transmiten sorada de 112 autores reproducidos en es- bre el devenir de nuestra vida cultural, ta publicación, toca sucesos como la lle- social y económica”. gada de los artistas exiliados tras las guerras europeas de la primera mitad del si- Edicion digital glo XX, que se afincaron en la República “Arte e Historia” supone un gran esfuerDominicana; sucesos nacionales zo editorial para difundir el arte como la dictadura de Trujillo, dominicano en el ámbito nala apertura a la democracia cional e internacional, ya La obra empieza su y la posterior Guerra de Abril que el Popular entrega esnarración a partir del de 1965. Asimismo, el libro te libro a universidades, año 1900 y consta de habla de la creación de las bibliotecas, academias de traducciones escuelas de bellas artes en bellas artes, instituciones en inglés y francés. el país, el impulso de las biesin fines de lucro, embajanales y concursos de arte, y das, así como a clientes y relos distintos movimientos arlacionados de la institución fitísticos en los que transitaron los nanciera. Adicional, la obra, que pintores, escultores y fotógrafos que de- consta de traducciones al inglés y al finieron la cultura dominicana en este francés, también se pone a disposición período. del gran público en formato digital, acLas imágenes reproducidas en “Arte e cesible en la web www.popularenlinea. Historia” forman parte de la colección que com. durante 50 años el Popular ha conformado y que asciende a unas 1,000 obras de Sobre los libros institucionales artistas nacionales y algunos extranjeros, “Arte e Historia” forma parte del aporque acogieron con respeto y aprecio la te editorial que desde hace más de dos idiosincrasia dominicana. décadas el Popular realiza como parte El señor Manuel A. Grullón, presiden- de su compromiso social con los domite de la organización financiera, en la nicanos, con el objetivo de dejar un lecarta de presentación de dicha publica- gado bibliográfico sobre los valores de ción, destaca “el papel de mecenas” asu- la dominicanidad. l elCaribe


28

DEPORTES elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

REPORTAJE

BALANCE 2013 BOXEO CARLOS NINA GOMEZ carlosninagomez@yahoo.com

DEPORTES www.elcaribe.com.do BÉISBOL

Toronto le da un pacto a Munenori Kawasaki Los Azulejos pactaron términos de un pacto de liga menor y una invitación a los entrenamientos del equipo grande con el infielder japonés Munenori Kawasaki. Kawasaki participó en 96 partidos por Toronto en el 2013, bateando .229 con porcentaje de embasarse de .326, un jonrón y 24 empujadas.

BALONCESTO

Lucerna se proclama en torneo tres para tres El representativo de Lucerna se alzó con el trofeo de campeón del Torneo de Baloncesto 3 para 3 celebrado en el área deportiva del Parque Ecológico El Cachón de la Rubia del barrio Juan Pablo Segundo en el municipio Santo Domingo Este.

AJEDREZ

Nieto conquista título en Costa Rica Alejandro Nieto logró el título de CM (Candidato a Maestro), convirtiéndose en el más joven titulado de República Dominicana durante el Festival de Ajedrez Centroamericano y del Caribe celebrado recientemente en la ciudad de Costa Rica.

“HE VOTADO EN CONCIENCIA LO QUE HE CREÍDO. NO HE QUERIDO ENTRAR EN NINGUNA BATALLA, NI NINGUNA GUERRA.

Vicente del Bosque TÉCNICO DE FÚTBOL

EN LA TV CDN 4:00 P.M.

Programa / Todo Deporte CDN SPORTS MAX 5:00 P.M.

Programa / Centro Deportes CDN 7:00 P.M.

Programa / CDN en Pelota

L

o que muchos no esperaban: que el boxeo profesional a nivel mundial está en lo más alto de la cima. El año 2013, que casi muere, resultó altamente positivo para el rudo deporte de los puños enguantados. Hay varios protagonistas que ocasionaron que el 2013 fuera exitoso para el boxeo de paga. Sus nombres, y vale el orden en que se citan, Floyd Mayweather Jr, Juan Manuel Márquez, Sergio -Maravilla- Martínez, Manny Pacquiao, Adrian Broner y Marcos Maidana. Se podrían citar otros estelares púgiles, pero Mayweather, JM Márquez, Maravilla Martínez, Maidana, Pacquiao y Broner se llevaron las palmas. Ellos, por la estelaridad que pusieron en los cuadriláteros, deben ocupar los principales sitiales al momento de hacer una justa valoración de lo registrado por el boxeo en el 2013. La división de los pesos completos, especialmente por la mediocridad de sus representantes, no se resalta. Es decir, los analistas, aunque les dan algunas “notas” a los hermanos Vladimir y Vitali Klitschko, de Ucrania, indisputados monarcas mundiales, afirman que la llamada categoría “Madre”, hace tiempo que no tiene ningún impacto que agrade a la exigente fanaticada. Desde la ida de Mike Tyson, quien durante varios años fue el boxeador más famoso -y el que más dinero devengaba-, la división de los pesados ha pasado a ser “La Cenicienta” del boxeo moderno. Mayweather sigue arriba

Floyd Mayweather Jr, en el 2013, hizo lo que en varios años que no hacía. En 2013 fue al cuadrilátero en dos ocasiones. Y en las dos ratificó lo que es: El mejor boxeador del mundo kilo por kilo. Primero, en pelea por el cetro welter del Consejo Mundial de Boxeo, vapuleó en 12 asaltos al valiente y peligroso boxeador zurdo Roberto “El Fantasma” Guerrero. Y el 14 de septiembre, en la pelea más importante del 2013, ofreció una exhibición de buen boxeo... una cátedra, mejor decir. Mayweather, en pelea por la faja del peso mediano junior, derrotó con relativa facilidad al mexicano Saúl -Canelo- Álvarez. Mayweather, quien se mantiene invicto (45-0, 30 victorias por nocaut), además de ser sindicado como el más capacitado boxeador de todo el orbe, también es el más rico. Es el que más dinero gana...en las dos peleas realizadas en 2013 llevó a sus arcas más de 90 millones de dólares. Tiene un contrato firmado con la compañía Showtime de 200 millones de dólares por seis peleas. De las seis ya lleva dos.

El boxeo mundial llegó a la cima en el 2013 Floyd Mayweather ratificó que es el mejor del negocio, mientras se vislumbra un choque entre Pacquiao y JM Márquez Aunque no se montó la tan cacareada quinta pelea, estos dos carismáticos púgiles siempre mantuvieron en “vilo” al mundo del boxeo. El ocho de diciembre de 2012 Márquez dio la gran sorpresa cuando restando apenas un segundo para terminar el sexto asalto le asestó un fulminante nocaut a Pacquiao. Tras aquella dramática victoria en todo el 2013 se estuvo esperando que Pacquiao y Márquez pactaran el todavía esperado quinto combate... ¡pero no se concretó! No obstante, Márquez y Pacquiao, cada uno por su parte, pusieron a disfrutar a sus fans. JM Márquez, aunque en las tarjetas de dos de los tres jueces fue declarado

perdedor (¿?) ante Timothy Bradley, la realidad es que en la práctica fue el real ganador. Bradley recibió el favor de dos irresponsables jueces. Precisamente Pacquiao, antes de su fracaso frente a Márquez, también fue perjudicado -con otra injusta decisiónen un combate por el campeonato welter con Bradley. Pero el filipino, un año después de su amarga derrota ante Márquez, tuvo un buen desempeño en el combate que la madrugada del 24 de noviembre, en Macao, China, protagonizó con Brando Ríos. Con esta victoria Pacquiao regresó a la cúspide del mejor boxeo y en la actualidad hasta se habla de que podría enfrentar a Mayweather... ¡o al menos una revancha con Bradley!

ESPN 11:00 P.M.

Programa / SportsCenter

Pacquiao y JM Márquez

CDN 11:30 P.M.

Manny Pacquiao y JM Márquez, en 2013, acapararon la atención del público. Y de los medios noticiosos.

Programa / Out 37

Manny Pacquiao (derecha) viene de una amarga derrota ante Timothy Bradley. AP


D. 29

DEPORTES elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

CUADRILÁTERO CARLOS NINA GÓMEZ carlosninagomez@yahoo.com PERIODISTA

José Oscar Fernández, no te olvidamos

H

oy es 26 de diciembre de 2013. El 26 de diciembre de 2012, un día como hoy, murió José Oscar Fernández, uno de los periodistas deportivos de más capacidad

En el 2013, Floyd Mayweather devengó bolsas que sobrepasaron los 90 millones de dólares. AP

De otro lado, Maravilla Martínez, monarca mediano del Consejo Mundial de Boxeo, no tuvo -en 2013- la reclamada pelea de revancha con el mexicano Julio César Chávez (Jr) a quien, el 15 de septiembre de 2012, derrotó por amplia decisión. Aunque sufrió un gran susto en el duodécimo round, tras ser derribado por JC Chávez Jr, Martínez, logró sobrevivir y mantenerse, en 2013, en la lista de los boxeadores de más calidad. Con su fracaso, el joven pugilista mexicano, hijo de la leyenda Julio César Chávez, ensució su foja que ahora está en 47-1 tras ganar su más reciénte pelea ante Brian Vera. El popular púgil argentino, en 2013, sólo pudo pelear una vez y fue en abril ante Martin Murray con quien tuvo se-

rios problemas, aunque ganó bien su pelea. El 2013 tuvo para el estadounidense Adrien Broner un final tétrico. Broner, quien ha ganado tres fajas mundiales en otras tantas divisiones (ligero junior, ligero y welter), fue duramente castigado por el argentino Marcos Maidana quien le arrebató el cetro welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Broner, quien sigue siendo uno de los mejores púgiles de la actualidad, fue sorprendido por El Chino Maidana, ahora flamante monarca de las 147 libras versión AMB. De manera que el final del 2013, para Broner, fue una pesadilla y ya -dicen los expertos- no debe alardear de que es “imbatible”. En su expediente figura un verdugo de nombre Marcos Maidana. l

Chino Maidana (derecha) es el flamante monarca de las 147 libras versión AMB. AP

LO QUE VIENE

Los millones en el 2014 Entre los expertos hay consenso de que los millones de dólares estarán a “borbotones” en el 2014. Floyd Mayweather Jr, quien sigue siendo el mejor boxeador del mundo libra por libra, es quien traza las pautas para el montaje de peleas millonarias. En el año que casi nace, su cotización seguirá sólida y se dice que no se descarta que al fin se pacte un combate con Manny Pacquiao el cual, se ha dicho, podría dejar –en bruto- más de 200 millones de dólares. Pero también en el 2014 no se descarta que Juan Manuel Márquez celebre el para muchos “necesarios” quinto combates. De otro lado, el 2014 tiene en carpeta grandes peleas que tendrá como protagonistas a Saúl –Canelo- Álvarez, Miguel Cotto, Sergio –Maravilla- Martínez, Marcos Maidana, Adrian Broner. Pero en lo inmediato la pelea más importante, en el 2014, es la que casi seguro van a celebrar Cotto y Maravilla Martínez. Cotto descartó enfrentar, por lo menos en lo inmediato, a Canelo Álvarez y prefiere contender con Martínez en busca de conquistar una cuarta faja mundial. El boricua no aceptó la oferta de (de diez millones de dólares) de Golden Boy Promotions para enfrentar a Canelo Álvarez. Su casi segura pelea con Maravilla Martínez está pautada para montarse el siete de junio en el emblemático Madison Square Garden de Nueva York.

José Oscar Fernández, además de talentoso periodista especializado en deportes, era un experimentado entrenador de baloncesto, productor de televisión, locutor profesional, eficiente comentarista y uno de los más conspicuos conocedores del deporte olímpico internacional. Tras su desaparición física, que enlutó a la prensa deportiva nacional, quedé en shock. Aunque desde hacía varios años estaba seriamente afectado por la diabetes, la terrible enfermedad que afecta todos los órganos del cuerpo humano, nunca creí que su muerte me iba a dejar tan absorto. José Oscar Fernández, además de ser mi amigo inseparable, era mi compañero de programa... fue fundador, junto a este servidor y el colega Freddy Núñez Jorge, de Momentos del Boxeo que nació en CDN (canal 37) de Multimedios del Caribe. Cuando su querida esposa, Yolanda de Fernández, me llamó por teléfono para darme la infausta noticia, quedé mudo. Al día siguiente, después de ver su cadáver y soltar lágrimas que anegaron mis mejillas, llegué a mi casa y escribí un artículo, publicado en este mismo espacio, que titulé así: José Oscar Fernández no ha muerto. Sin miserias humanas

Al cumplirse hoy un año de su muerte, José Oscar sigue en el recuerdo de sus amigos. Porque su gente, especialmente su esposa, Yolanda, sus hijas Estéfany y Pamela, así como su madre y hermanos, nunca lo van a olvidar. Porque los muertos buenos nadie los olvida. Un finado como José Oscar Fernández, sin miserias humanas, buen esposo y excelente padre, siempre va a estar en el recuerdo de nosotros. Este 26 de diciembre de 2013, en el primer año de su muerte, vamos a recordar a José Oscar Fernández en una misa en la iglesia del barrio San Carlos. Una misa que organiza su buen hermano José Luis Fernández.


D. 30

DEPORTES elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

BÉISBOL

David Ortiz, un líder nato para el repunte de los Medias Rojas

Eagles liberan a Masahiro Tanaka; podrá firmar para las Grandes Ligas Juan Uribe remolcó 50 carreras este año. AP

Los Dodgers oficializan el contrato de Uribe El mismo día que oficializaron las firmas del los relevistas Jamey Wright, Chris Pérez y J.P. Howell, los Dodgers también anunciaron el nuevo contrato de dos años del infielder Juan Uribe.

CONTRATO.

David Ortiz durante el discurso tras el atentado en Boston en abril pasado. AP

to juego del Clásico de Octubre. Con San Luis arriba 2-1 en la serie y el partido empatado 1-1 tras cinco innings, Ortiz arengó a todos sus compañeros en la cueva del estadio de San Luis: “No todos los días podemos estar en esto. Vamos a relajarnos y a jugar como sabemos”, exclamó en el episodio grabado por las cámaras. Al sábado siguiente, cinco días desPosteriormente, Jonny Gomes bateó pués, Ortiz saldría al terreno del un jonrón de tres carreras que marcó el Fenway Park para su debut en la tempo- punto de inflexión de la Serie Mundial. rada tras recuperarse de una lesión en el Boston no volvería a encontrarse en destalón del pie derecho. No habían trans- ventaja hasta disfrutar la conquista de currido siquiera 24 horas desde la un título en su propio estadio, algo captura del segundo de los dos que no había ocurrido en 95 supuestos autores de los atenaños. “Le decimos ‘CoopersRegistro tados, cuya persecución hatown’. Cuando él habla, noDavid Ortiz fue el bía provocado que la poblasotros prestamos atención”, único jugador de ción de Boston se encerradijo Clay Buchholz, abridor Boston que disparó 30 ra en sus viviendas. Seis de los Medias Rojas. Ortiz, cuadrangulares meses después, a unas poquien de tímido no tiene un cas cuadras de donde se propelo, lo sabe. “Yo soy el que dujo la tragedia, el bateador deda los palos aquí”, llegó a decir signado conocido con el apodo de durante su magnífico octubre. El “Big Papi” era proclamado como el Ju- talento para la oratoria de Ortiz indica gador Más Valioso de la Serie Mundial. que tal vez tenga futuro como político en En el interín, Ortiz asumió su condi- el estado de Massachusetts. ¿Senador o ción de líder del equipo. Más allá de su gobernador? No suena mal. l AP superlativo desempeño con el madero, el dominicano levantó la voz. No una, sino dos veces. La primera fue en el priLOGRO mer juego en el Fenway Park tras los atentados, con un discurso desafiante — transmitido en vivo por televisión— que resumió el sentir de la gente de Boston: “¡Esta es nuestra... ciudad!”. Los Medias Rojas emprenderían la Ortiz es el primer jugador que no formarcha rumbo a la conquista de su ter- mó parte de los Yanquis que consigue cer campeonato desde 2004, completan- tres anillos de campeón de la Serie Mundo un sensacional giro luego que en una dial en los últimos 30 años. También es tumultuosa campaña previa quedaron el primero que lo hace en el uniforme últimos en su división al perder 93 jue- de los Medias Rojas desde que un pugos y despidieron al mánager Bobby Va- ñado de peloteros lo lograra cuando lentine tras apenas un año. Boston obtuvo cuatro entre 1912-18. Otra intervención suya sería funda- “Este fue un equipo con más corazón”, mental para levantar el ánimo de sus com- dijo Ortiz. “Es posible que este equipo pañeros cuando parecían a la deriva an- no tuvo la clase de talento de los equite los Cardenales de San Luis en el cuar- pos que ganaron en 2007 y 2004”. Aquel 15 de abril, cuando un par de bombas caseras estallaron cerca de la meta del maratón de Boston dejando un saldo de tres muertos y al menos 260 heridos, David Ortiz se encontraba en Pawtucket. ICONO.

Tres anillos con un mismo equipo

“Juan fue un jugador crucial en nuestro éxito la temporada pasada”, dijo el gerente general del conjunto de Los Ángeles, Ned Colletti. “Su forma de jugar en la tercera base, liderazgo en el clubhouse y bateo oportuno ayudaron inmensamente al club”. Uribe, de 34 años, viene de batear .278 en el 2013 por los Dodgers, con 12 jonrones y 50 empujadas en 132 partidos y 388 turnos oficiales. De por vida en 13 campañas a nivel de Grandes Ligas, tiene promedio de .253 con los Rockies, Medias Blancas, Gigantes y Dodgers. Uribe jugó principalmente en la tercera base y cometió sólo cinco errores en 900 innings y un tercio. Su promedio de fildeo de .983 fue el segundo mejor en esa posición en las Grandes Ligas. l MLB.COM

Minnesota firma a Kurt Suzuki y Mike Pelfrey MOVIMIENTOS. Los Mellizos de Minnesota firmaron al lanzador derecho Mike Pelfrey y al receptor Kurt Suzuki.

Pelfrey llegó a un acuerdo hace más de una semana por 11 millones de dólares y dos años y Suzuki acordó el viernes por un año y US$2.75 millones. Pelfrey tuvo marca de 5-13 y efectividad de 5.19 en 29 salidas la temporada pasada, su primera después de someterse a una operación Tommy John en su brazo. Se unirá a la rotación que incluye a Kevin Correia, Ricky Nolasco y Phil Hugues. Con 30 años de edad, Suzuki estará detrás del prospecto Josmil Pinto, después de que Joe Maurer fue movido a la primera base y Ryan Doumit fue cambiado a los Bravos de Atlanta. Para hacerle lugar en el roster de 40 jugadores, los Mellizos cedieron los derechos del jardinero Darin Mastroiann al equipo Triple A, Rochester. l AP

PETICIÓN. El pitcher Masahiro Tanaka tiene el camino despejado para jugar en Grandes Ligas en 2014, después que su equipo japonés Eagles de Rakuten anunció ayer que cambió de parecer y le permitirá irse.

El presidente de los Eagles, Yozo Tachibana, dijo en una rueda de prensa que el equipo decidió liberar a Tanaka a través del sistema de subasta. Tachibana indicó que Tanaka se merece lanzar en las mayores por su extraordinario desempeño en los siete últimos años, incluyendo la temporada pasada. Tanaka, un derecho de 25 años, tuvo marca de 24-0 con 1.27 de efectividad en la última campaña en Japón. El as tenía dos años pendientes en su contrato con Rakuten, por lo que el equipo no estaba obligado a liberarlo. “Le agradezco al equipo que me permita intentarlo. Ahora di el primer paso”, comentó. “Espero recibir ofertas de la mayor cantidad posible de equipos para tener una gama más amplia de alternativas”. Los Yanquis de Nueva York están entre los favoritos para fichar a Tanaka, aunque el nuevo límite de 20 millones de dólares que pueden pagar los clubes de las mayores en la subasta significa que muchos otros equipos participarán en la puja. El conjunto de los Eagles había rechazado el nuevo sistema de subastas, pero de todas formas fue aprobado por la liga japonesa. Luego, Rakuten indicó que quería retener a Tanaka, antes de cambiar su decisión. Tachibana señaló que el equipo tomó en cuenta “la extraordinaria contribución (de Tanaka) al equipo” desde que llegó a los Eagles hace siete años. El lanzador ayudó al club de Sendai a conquistar su primer campeonato la temporada pasada. Durante 30 días desde el momento que el jugador sea habilitado, cualquier equipo de Grandes Ligas puede intentar ficharlo. Sólo pagará la cuota de la subasta si ficha al pelotero. l AP

Masahiro Tanaka tuvo récord de 24-0 en el béisbol profesional de Japón. AP


D. 31

DEPORTES elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

BÉISBOL

Cuba abrirá frente a México Serie del Caribe Cuba enfrentará a México en la apertura de la próxima edición de la Serie del Caribe de Béisbol, que se disputará en la isla venezolana de Margarita, del 1 al 8 de febrero de 2014.

CALENDARIO.

Mikel Franco. FUENTE EXTERNA

Sierra, Franco y Ramírez, los más sobresalientes LABOR. El jardinero Moisés Sierra, el inicialista Maikel Franco y el lanzador Ramón Ramírez fueron escogidos los más sobresalientes de los Gigantes del Cibao en la serie regular por la Asociación de Cronistas Deportivos de la provincia Duarte.

Sierra logró ganar una fácil votación ante Leury García y Marcell Ozuna como jugador más valioso de la vuelta regular tras compilar promedio de 331,con 51 remolcadas, cuatro dobles, cuatro cuadrangulares, 20 remolcadas y 22 anotadas en 42 encuentros que vio acción. Como novato de los Gigantes, Franco logró obtener la escogencia. Tuvo un promedio de bateo de .226 con tres cuadrangulares, dos triples, siete dobles, 35 imparables, 19 carreras anotadas y 14 remolcadas en 47 encuentros y 155 turnos al bate. Como lanzador del año fue seleccionado el derecho Ramón Ramírez que se impuso en otra cerrada votación a Rudy Owens, Willy Paredes y Kevin Pucetas. l elCaribe

Cuba regresará a la Serie del Caribe de Béisbol, tras 53 años de ausencia en ese torneo. Su participación será como país invitado y estará representada por el equipo de Villa Clara, actual campeón de la Serie Nacional. En la segunda fecha (2 de febrero) del campeonato regional los cubanos tendrán como oponente al equipo de Venezuela. En el tercer día chocarán con el de República Dominicana, y para el cuarto los cubanos jugarán con Puerto Rico, según el calendario divulgado por la agencia estatal cubana Prensa Latina. En junio pasado Cuba se reincorporó a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe con todos los “derechos y deberes” del resto de sus miembros y anunció su participación en la serie regional en 2014. El programa de la Serie establece el sistema de todos contra todos a una sola vuelta, con un día de descanso para cada equipo, mientras la selección que ocupe la quinta posición quedará sin opciones de avanzar a la discusión del título. Los primeros cuatro equipos pasarán la primera ronda, para enfrentarse en semifinales (uno contra cuatro y dos contra tres), en jornadas de un partido. l EFE

SOFTBOL.

Los Azules de Toronto se impusieron en dos partidos a los Grises de los Yankees para coronarse campeón en el torneo de softbol intramuros de la liga Emce. La justa estuvo dedicada a Buenaventura de Jesús Vilorio y se disputó la copa Agente de Cambio Hermanos de los Santos. Miguel –Patica- Ceballo, presidente de la liga, entregó el trofeo a los campeones, al tiempo que ponderó lo que definió confraternidad en la liga. F.E.

Medias Blancas reclama a Surkamp

de 2.80 entre Clase-A San José y TripleA Fresno. En el 2012 no lanzó debido a una lesión en el codo izquierdo. De su parte, Morel participó en 12 partidos por Chicago la temporada pasada y bateó .200. En 194 juegos de por vida, lleva promedio de .229 a nivel de Grandes Ligas.

MOVIMIENTOS. Los Medias Blancas han reclamado de la lista de waivers de los Gigantes al zurdo Eric Surkamp, a la vez que han perdido al infielder Brent Morel, quien fue seleccionado por la misma vía por los Azulejos.

Sands, en Tampa

Los Rays reclamaron al jardinero Jerry Sands en waivers de los Piratas. Sands jugó a nivel de Grandes Ligas con los Dodgers tanto en el 2011 como el 2012, bateando .244 con cuatro jonrones y 27 empujadas en 70 juegos. En el 2013, Sands estuvo con Triple-A Indianápolis en el sistema de Pittsburgh, terminando con promedio de .207 con siete jonrones y 34 impulsadas en 106 partidos. l AP

Surkamp, de 26 años de edad, lanzó solamente 2.2 innings a nivel de Grandes Ligas en el 2013 por San Francisco. Tuvo marca de 7-1 con efectividad

LÍDERES FINALES DE LA SERIE REGULAR DEL TORNEO DE BÉISBOL INVERNAL 2013-14

La Javilla celebra fiesta de premiación La Academia La Javilla galardonó a los jugadores más destacados durante el 2013 en el transcurso de una colorida y amena fiesta. ACTIVIDAD.

Durante la gala de premiación, que incluyó diversas actividades para los niños, recibieron premios los atletas más destacados en cada una de las categorías que integran la Academia que preside John Carmona. Las palabras centrales fueron pronunciadas por John Carmona, quien felicitó a los integrantes de la Academia La Javilla por el esfuerzo realizado durante el 2013. Dijo que con su destacada actuación, tanto en el torneo interno como en los externos, los jugadores pusieron de manifiesto su crecimiento dentro de la disciplina. Juan Ramírez fue el Jugador Más Valioso de la categoría juvenil, al conquistar el título de bateo. Cristian Inoa ganó el de impulsadas, Jimmy Mojica el de jonrones y Bryant Díaz fue el mejor lanzador en ganados y ponches. l elCaribe

JUGADOR

CUADRANGULARES

BATEO

BATEO EQ. JJ VB CA H CE PCT.

Rafael Ynoa AC Gregory Polanco E Moisés Sierra GC Erick González E Zoilo Almonte AC Jorge Polanco E Juan C. Pérez AC Marcell Ozuna GC Yamaico Navarro L Dan Black AC

44 141 26 47 10 .333 44 166 28 55 28 .331 42 154 23 51 21 .331 45 162 23 53 20 .327 43 174 22 55 20 .316 49 180 23 53 17 .294 40 158 26 45 17 .285 34 141 13 39 12 .277 45 159 25 44 38 .277 33 122 15 33 24 .270

CARRERAS ANOTADAS

Gregory Polanco Juan C. Pérez Rafael Ynoa Yamaico Navarro Jonathan Díaz

E AC AC L GC

28 26 26 25 25

L E L AC EO

38 28 24 24 22

E AC E E GC

55 55 53 53 51

EO AC AC AC AC

13 12 11 10 10

Yamaico Navarro Álex Valdez Varios Empatados Juan C. Pérez Leury García Varios Empatados

Alfredo Marte Andy Marte Dan Black Juan C. Pérez Zoilo Almonte TRIPLES

Erick González Álex Valdez Anderson Hernández Elián Herrera Audy Ciriaco

E EO L EO EO

6 4 4 3 3

12 12 8

EFECTIVIDAD

Rafael Ynoa

Gregory Polanco

Moisés Sierra

ÁGUILAS JJ VB

CE

AVG

ESCOGIDO JJ VB

CE

AVG

GIGANTES JJ VB

CE

AVG

44

47

.333

44

55

.331

42

51

.331

141

166

154

Ángel Castro Evan Maclane Héctor Noesí Edward Valdez Rudy Owens

AC EO L E GC

1.29 1.93 2.30 2.45 2.68

G-P

PCT.

GANADOS Y PERDIDOS LANZADORES

DOBLES

AC GC Con

PITCHEO

Carlos Pimentel Luis Vásquez Gregori Aquino José Valdez Francisco Rosario Kevin Pucetas Héctor Noesí Marcos Mateo Varios Empatados

HITS

Gregory Polanco Zoilo Almonte Jorge Polanco Erick González Moisés Sierra

8 6 5

BASES ROBADAS

CARRERAS EMPUJADAS

Yamaico Navarro Gregory Polanco Juan Francisco Dan Black Audy Ciriaco

L EO Con

Erick González

Zoilo Almonte

ESCOGIDO JJ VB

CE

AVG

ÁGUILAS JJ VB

CE

AVG

ESCOGIDO JJ VB

CE

AVG

45

53

.327

43

55

.316

49

53

.294

162

174

Jorge Polanco

180

POSICIÓN FINAL DE LA SERIE REGULAR INVERNAL 2013-14 EQUIPOS

JJ

G

P

ESCOGIDO (*) 50 31 19 ÁGUILAS (*) 50 31 19 LICEY (*) 50 29 21 GIGANTES (*) 50 22 28 ESTRELLAS 50 19 31 TOROS 50 18 32 (*) Clasificado para el todos contra todos

PCT

DIF

CASA

RUTA

RACHA

.620 .620 .580 .440 .380 .360

--2.0 9.0 12.0 13.0

18-7 17-9 16-9 8-16 12-13 10-14

13-12 14-10 13-12 14-12 7-18 8-18

G-1 G-3 G-2 P-1 P-2 P-3

E L L TE L GC L EO Con

5-0 1000 3-0 1000 3-0 1000 3-1 750 3-1 750 3-1 750 3-1 750 3-1 750 4-2 667

PONCHES

Rudy Owens Edward Valdez Yunesky Maya Elih Villanueva Ángel Castro

GC E L TE AC

49 43 43 42 37

L TE GC EO Con

17 10 9 9 6

JUEGOS SALVADOS

Jairo Asencio José Valverde Ramón Ramírez Marcos Mateo Varios Empatados


D. 32

DEPORTES elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

MENÚ DEPORTIVO LOS RESULTADOS

JUEGOS DE BALONCESTO COLEGIAL

BALONCESTO COLEGIAL

HORA

EQUIPOS

1/2

FIN

EQUIPOS

1/2

GEORGE MASON SAN MARY CA

26 31

65 63

OREGON ST HAWAII

28 40

FIN

EQUIPOS

1/2

FIN

EQUIPOS

AKRON SO CAROLINA

1/2

FIN

IOWA ST BOISE ST

NBA EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

CHICAGO BROOKLYN OKLAHOMA NY KNICKS

21 23 35 29

41 38 60 46

36 20 27 21

95 78 123 94

MIAMI LA LAKERS HOUSTON SAN ANTONIO

1Q

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

LA CLIPPERS GOLDEN ST.

JUEGOS DE LA NBA HORA 8:05 ---9:00 ---9:35 ---11:35 ----

L

EQUIPO G/P ATLANTA 15-12 CLEVELAND 10-16 MEMPHIS 11-15 HOUSTON 18-10 SAN ANTONIO 21- 6 DALLAS 15-12 LA CLIPPERS 19- 9 PORTLAND 23- 5

PA-PP FEC. 101.70-99.37 6/12/13 95.62-101.15 -------93.58-97.27 25/11/13 106.39-102.14 -------103.00-95.33 14/3/13 103.52-102.30 -------104.54-98.46 16/4/13 108.39-102.11 --------

EQ. CLEV ATL HOU MEM DAL SA POR LAC

H 43 63 32 44 41 50 37 54

L F FEC. EQ. H L F 195.5 89 9/1/13 ATL 40 -4 83 -6 108 -------- CLEV 49 193 99 -.5 93 12/4/13 MEM 49 195 82 194.5 86 -------- HOU 36 -2 78 206.5 91 25/1/13 SA 53 204.5 113 -9.5 92 -------- DAL 43 -2 107 203 77 26/1/13 LAC 45 190.5 100 -16 93 -------- POR 51 -.5 101

Tabla de Rendimiento de los equipos de NBA en el 2013-14 Equipo

G-P con líneas G-P

PHOENIX CHARLOTTE OKLAHOMA WASHINGTON SAN ANTONIO DALLAS TORONTO MILWAUKEE NY KNICKS CHICAGO NEW ORLEANS ORLANDO FILADELFIA CLEVELAND MIAMI

19-6-1 17-10-1 15-11 14-10-1 14-13 14-13 11-13 10-17 9-17 9-17 10-14-1 13-14 11-17 10-16 13-13

16-10 13-15 22-4 12-13 21-6 15-12 10-14 6-21 8-18 10-16 11-14 8-19 8-20 10-16 20-6

Dando Tomando

5-3-1 3-5 13-8 5-4 13-12 9-8 5-7 1-1 6-8 3-12 6-9 1-6 1-1 1-8 13-12

14-3 14-5-1 2-3 9-6-1 1-1 5-5 6-6 9-16 3-9 6-5 4-5-1 12-8 10-16 9-8 0-1

+/-/e

16-10 9-18-1 15-11 15-10 17-10 15-12 15-9 14-13 13-13 11-15 15-10 12-15 19-9 14-12 16-10

Equipo

G-P con líneas G-P

MEMPHIS DENVER LA CLIPPERS LA LAKERS SACRAMENTO GOLDEN ST. BROOKLYN HOUSTON INDIANA PORTLAND MINNESOTA BOSTON UTAH DETROIT ATLANTA

8-17-1 12-13-1 17-11 15-11-1 9-16-1 12-14-2 11-15 15-12-1 18-8 18-10 14-13 15-13 13-16-1 14-15 16-11

11-15 14-12 19-9 13-14 8-18 15-13 9-17 18-10 21-5 23-5 13-14 12-16 8-22 13-16 15-12

Dando Tomando

5-6-1 5-8-1 13-9 1-2 0-7 9-11-2 4-10 12-8-1 15-7 11-9 10-8 5-5 0-1 6-6 9-5

+/-/e

3-11 12-14 7-5 10-16 4-2 13-15 14-9-1 14-13 9-9-1 13-13 3-3 12-16 7-5 15-10-1 3-4 15-13 3-1 11-15 7-1 21-7 4-5 12-15 10-8 12-16 13-15-1 13-17 8-9 22-7 7-6 17-10

TABLA LA PRIMERA MITAD Y LA SEGUNDA MITAD EQUIPOS

G-P-E 1H

PA-PP 1H

PPA-PPP 1H

G-P-E 2H

PA-PP 2H

PPA-PPP 2H

INDIANA 21-5 2553-2337 98.19-89.88 22-4 1367-1135 52.58-43.65 PORTLAND 23-5 3035-2859 108.39-102.11 21-6-1 1538-1379 54.93-49.25 OKLAHOMA 22-4 2755-2558 105.96-98.38 19-7 1355-1278 52.12-49.15 LA CLIPPERS 19-9 2927-2757 104.54-98.46 19-8-1 1460-1334 52.14-47.64 SAN ANTONIO 21-6 2781-2574 103.00-95.33 17-8-2 1384-1331 51.26-49.30 GOLDEN ST. 15-13 2883-2792 102.96-99.71 17-10-1 1440-1390 51.43-49.64 MIAMI 20-6 2708-2501 104.15-96.19 16-9-1 1358-1228 52.23-47.23 SACRAMENTO 8-18 2591-2685 99.65-103.27 15-10-1 1287-1303 49.50-50.12 ATLANTA 15-12 2746-2683 101.70-99.37 15-12 1377-1331 51.00-49.30 DENVER 14-12 2632-2615 101.23-100.58 14-12 1292-1237 49.69-47.58 ORLANDO 8-19 2607-2720 96.56-100.74 14-12-1 1292-1330 47.85-49.26 WASHINGTON 12-13 2479-2499 99.16-99.96 13-11-1 1202-1193 48.08-47.72 NEW ORLEANS 11-14 2560-2569 102.40-102.76 12-13 1289-1292 51.56-51.68 BOSTON 12-16 2675-2703 95.54-96.54 12-13-3 1280-1372 45.71-49.00 CHICAGO 10-16 2386-2425 91.77-93.27 12-14 1123-1192 43.19-45.85 UTAH 8-22 2780-3044 92.67-101.47 12-16-2 1437-1524 47.90-50.80 TORONTO 10-14 2378-2375 99.08-98.96 11-12-1 1148-1181 47.83-49.21 CLEVELAND 10-16 2486-2630 95.62-101.15 11-14-1 1227-1256 47.19-48.31 DALLAS 15-12 2795-2762 103.52-102.30 11-14-2 1346-1377 49.85-51.00 MILWAUKEE 6-21 2482-2695 91.93-99.81 11-14-2 1224-1270 45.33-47.04 NY KNICKS 8-18 2461-2546 94.65-97.92 11-15 1209-1243 46.50-47.81 MINNESOTA 13-14 2840-2755 105.19-102.04 11-16 1333-1359 49.37-50.33 HOUSTON 18-10 2979-2860 106.39-102.14 11-16-1 1434-1445 51.21-51.61 PHOENIX 16-10 2686-2622 103.31-100.85 10-15-1 1307-1325 50.27-50.96 MEMPHIS 11-15 2433-2529 93.58-97.27 10-16 1263-1299 48.58-49.96 CHARLOTTE 13-15 2569-2603 91.75-92.96 10-18 1241-1290 44.32-46.07 BROOKLYN 9-17 2550-2666 98.08-102.54 8-16-2 1249-1321 48.04-50.81 LA LAKERS 13-14 2695-2779 99.81-102.93 8-18-1 1320-1374 48.89-50.89 DETROIT 13-16 2909-2959 100.31-102.03 8-20-1 1391-1478 47.97-50.97 FILADELFIA 8-20 2868-3127 102.43-111.68 7-19-2 1375-1481 49.11-52.89 DESGLOSES: equipos-equipos, g-p-e 1h- ganados perdidos empates en el 1h, pa-pp 1h – puntos anotadas puntos permitidos en el 1h, ppa-ppp 1h – promeidios puntos anotadas - promedios puntos permitidos en el 1h g-p-e 2h- ganados perdidos empates en el 2h, pa-pp 1h – puntos anotadas puntos permitidos en el 2h, ppa-ppp 2h – promeidios puntos anotadas - promedios puntos permitidos en el 2h JUEGOS DE LA NHL HORA

L

28-12-2013 7:05 ---7:05 ---7:05 ---7:05 ---7:35 ---8:05 ---8:05 ---8:35 ---9:05 ---9:05 ---29-12-2013 7:05 ---7:05 ---7:05 ---7:05 ---8:05 ---8:05 ---8:05 ---10:05 ----

EQUIPOS

G-P

GA-GP

PGA-PGP

COLUMBUS NEW JERSEY NY RANGERS WASHINGTON PITTSBURGH CAROLINA OTTAWA BOSTON BUFFALO TORONTO COLORADO CHICAGO MINNESOTA WINNIPEG NASHVILLE DALLAS EDMONTON CALGARY SAN JOSE PHOENIX

16- 21 15- 23 18- 20 19- 18 27- 12 14- 23 15- 24 25- 12 10- 27 18- 21 23- 13 26- 13 20- 19 16- 23 16- 21 18- 18 12- 27 14- 23 23- 14 19- 17

101- 106 92- 99 88- 102 117- 112 121- 88 86- 105 111- 126 106- 77 66- 105 106- 113 106- 88 145- 107 88- 96 103- 116 85- 109 106- 107 101- 135 95- 118 121- 94 111- 110

2.73-2.86 2.42-2.61 2.32-2.68 3.16-3.03 3.10-2.26 2.32-2.84 2.85-3.23 2.86-2.08 1.78-2.84 2.72-2.90 2.94-2.44 3.72-2.74 2.26-2.46 2.64-2.97 2.30-2.95 2.94-2.97 2.59-3.46 2.57-3.19 3.27-2.54 3.08-3.06

DETROIT FLORIDA MONTREAL TAMPA BAY BOSTON OTTAWA NEW JERSEY NY ISLANDERS CHICAGO SAN LUIS PHOENIX ANAHEIM LA KINGS NASHVILLE FILADELFIA EDMONTON

17- 22 14- 24 22- 16 23- 14 25- 12 15- 24 15- 23 11- 27 26- 13 24- 12 19- 17 27- 12 25- 13 16- 21 17- 20 12- 27

99- 108 88- 123 96- 84 106- 87 106- 77 111- 126 92- 99 96- 129 145- 107 128- 85 111- 110 127- 98 106- 76 85- 109 93- 104 101- 135

2.54-2.77 2.32-3.24 2.53-2.21 2.86-2.35 2.86-2.08 2.85-3.23 2.42-2.61 2.53-3.39 3.72-2.74 3.56-2.36 3.08-3.06 3.26-2.51 2.79-2.00 2.30-2.95 2.51-2.81 2.59-3.46

F

EQ

L

F

F

EQ

L

F

12/10/2013 NJ -------- CULU 12/8/2013 WAS -------- NYR 10/28/2013 PITT -------- CAR 11/15/2013 BOS -------- OTT 11/29/2013 TOR -------- BUFF 11/19/2013 CHI -------- COL 11/23/2013 MIN -------- WIN 12/12/2013 DAL -------- NASH 12/7/2013 CAL -------- EDM 11/2/2013 PHO -------SJ

-113 5 5 -165 -190 5.5 -119 5 -130 5 -123 5.5 -122 5 5.5 -122 5.5 -180 5.5 -180

4 5 4 1 3 1 2 4 2 3 1 5 3 2 1 3 2 1 3 2

11/23/2011 -------10/16/2013 -------10/8/2013 -------4/28/2013 -------11/16/2013 -------3/6/2013 -------11/17/2013 -------3/12/2013 -------11/16/2013 -------4/24/2013 --------

CULU NJ NYR WAS CAR PITT OTT BOS BUFF TOR COL CHI WIN MIN NASH DAL EDM CAL SJ PHO

5 -160 5.5 -150 5.5 -220 5 -200 5 -205 5.5 -230 5 -190 5 -125 6 -140 5 -120

1 2 2 0 2 5 4 2 2 4 2 3 1 2 4 0 4 2 1 2

12/10/2013 -------11/12/2013 -------11/15/2013 -------10/4/2013 -------10/17/2013 -------10/17/2013 -------11/2/2013 -------11/9/2013 --------

-113 5.5 5.5 -185 -119 5 -110 5.5 5.5 -140 5.5 -140 5 -180 5.5 -140

2 12/7/2013 FLO 3 -------DET 2 3/9/2013 MON 1 -------TB 2 4/28/2013 OTT 4 -------BOS 4 2/16/2013 NJ 3 -------NYI 3 10/9/2013 CHI 2 -------SL 3 10/9/2013 CHI 2 -------SL 4 10/17/2013 LAK 3 -------- NASH 2 2/23/2012 FIL 4 -------EDM

5.5 -127 5.5 -115 5 -200 -115 5 5.5 -115 5.5 -115 -115 5 -145 5.5

2 1 4 3 4 2 1 5 2 3 2 3 2 1 0 2

DET FLO TB MON BOS OTT NYI NJ SL CHI SL CHI NASH LAK EDM FIL

L

27-12-2013 7:00 ---9:00 ---7:00 ---8:00 ---10:30 ----

EQUIPO

G/P

UL MONROE 3- 4 OHIO ST 12-0 DEPAUL 7- 5 NORTHWESTERN7- 5 NO KENTUCKY 4- 7 NO CAROLINA 8- 3 LAFAYETTE 4- 6 SETON HALL 8- 4 MISS VALLEYST2- 7 WASHINGTON 6- 5

JUEGOS DE LA NFL HORA L EQUIPO G/P 29-11-2013 2:00 CAROLINA 11-4- 0 ---ATLANTA 5- 9- 0 2:00 GREEN BAY 7- 7- 1 ---CHICAGO 8- 7- 0 2:00 44.5 HOUSTON 2-13- 0 ----6 TENNESSEE 6- 9- 0 2:00 44 CLEVELAND 4-11- 0 ----5.5 PITTSBURGH 7- 8- 0 2:00 45.5 WASHINGTON 3-12- 0 ----3 NY GIANTS 6- 9- 0 2:00 44.5 BALTIMORE 8- 7- 0 ----4 CINCINNATI 10-5- 0 2:00 45.5 JACKSONVILLE 4- 11- 0 ----11.5 INDIANAPOLIS 10-5- 0 2:00 -2.5 FILADELFIA 9- 6- 0 ---55.5 DALLAS 8- 7- 0 2:00 41 NY JETS 7- 8- 0 ----6.5 MIAMI 8- 6- 0 2:00 51.5 DETROIT 7- 8- 0 ----2 MINNESOTA 4-10- 1 2:00 47 BUFFALO 6- 9- 0 ----7.5 NEW ENGLAND10-5- 0 2:00 47 TAMPA BAY 3-11- 0 ----12.5 NEW ORLEANS10-5- 0 5:25 -10.5 DENVER 12-3- 0 ---53.5 OAKLAND 4-11- 0 5:25 SAN FCO. 10-4- 0 ---ARIZONA 10-5- 0 5:25 46 KANSAS CITY 11-4- 0 ----10 SAN DIEGO 8- 7- 0 5:25 44.5 SAN LUIS 7- 8- 0 ----10.5 SEATTLE 12-3- 0

PA-PP

FEC.

EQ.

H

L

6/12/08 --------

DEP NOR

15 31

127 -7.5

PA-PP

FEC.

EQ.

H

23.00-14.73 22.07-27.00 25.60-26.67 27.80-29.67 17.73-27.47 23.07-24.73 20.07-25.73 23.93-24.20 21.87-30.53 18.27-25.13 20.20-21.20 26.40-19.20 15.80-27.93 24.07-21.73 27.87-24.00 27.80-27.20 18.00-25.33 20.79-20.93 25.47-24.13 25.13-31.13 21.27-23.60 26.67-21.20 17.79-23.43 24.80-19.13 38.13-25.67 20.53-27.93 24.93-16.29 23.93-20.07 27.07-18.53 24.60-21.60 22.60-22.47 26.00-14.80

11/3/2013 -------11/4/2013 -------9/15/2013 -------11/24/2013 -------12/1/2013 -------11/3/2013 -------9/29/2013 -------10/20/2013 -------12/1/2013 -------9/8/2013 -------9/8/2013 -------9/15/2013 -------9/23/2013 -------10/13/2013 -------11/24/2013 -------10/28/2013 --------

ATL CAR CHI GB TENN HOU PITT CLEV NYG WAS BAL CLEV IND JACK DAL FIL MIA NYJ MIN DET NE BUFF NO TB OAK DEN ARI SF SD KCITY SEA SL

PA-PP

FEC.

EQ.

70.57-70.29 75.17-55.92 75.42-72.42 67.58-63.75 68.64-76.00 80.18-70.91 76.70-75.50 78.00-71.83 71.33-90.89 80.00-80.27

F

FEC.

EQ.

H

36 17/11/07 63 --------

NOR DEP

27 26

122 53 -10.5 54

L

F

EQ.

H

L

F

10 14 17 10 10 7 13 3 14 14 10 14 20 3 3 0 6 0 14 13 17 14 10 7 7 27 14 22 10 14 7 3

47 -9 50.5 -10 43 -7.5 40 -2.5 -1 45.5 -1 42.5 -9.5 42.5 55 -3 -1 40 47.5 -4.5 -10.5 51.5 -4 49.5 50.5 -16.5 40.5 -9.5 43 -3 -13 43.5

10 34 27 20 24 30 27 11 24 17 18 24 37 3 17 3 23 3 24 34 23 21 16 14 21 37 20 32 41 38 14 9

14 17 14 7 21 3 3 10 13 13 6 0 17 3 17 10 20 0 3 21 17 24 0 24 13 7 17 0 3 10 7 3

48 -7 -3 43.5 -7 48 36.5 -10 51.5 -6.5 43.5 -6.5 -3.5 43.5 45 -10.5 39 -1 -3 46 54.5 -13.5 55 -3.5 -10.5 47 -7 37.5 41 -7 42 -11

28 30 21 13 24 10 10 24 23 27 6 14 27 10 33 38 30 9 24 34 31 37 0 41 26 13 24 3 13 31 13 20

H

L

F

H

L

F

27 9/9/2000 PITT 17 -------BG

-. -.

-. -.

34 16

10 9/5/2009 17 --------

MIN SY

14 20

-7 23 48.5 20

17 9/6/2008 BYU 23 -------WAS

14 14

-7.5 28 54.5 27

0 11/18/2000 ND 42 -------RUT

24 7

-22 -.

7 10/14/2004 LOUI 31 -------MF

24 7

45.5 38 -8.5 41

FEC.

9/30/2012 CAR -------ATL 12/16/2012 GB -------CHI 12/2/2012 HOU -------- TENN 12/30/2012 CLEV -------- PITT 10/21/2012 WAS -------NYG 9/15/2013 CLEV -------BAL 11/8/2012 IND -------- JACK 12/2/2012 FIL -------DAL 10/28/2012 MIA -------NYJ 11/11/2012 DET -------MIN 11/11/2012 BUFF -------NE 12/16/2012 TB -------NO 12/6/2012 DEN -------- OAK 10/29/2012 SF -------ARI 11/1/2012 KCITY -------SD 12/30/2012 SL -------SEA

L

F

JUEGOS DE FÚTBOL COLEGIAL HORA

L

EQUIPO

G/P

Los Bowls 26-12-2013 LITTLE CAESARS BOWL - Ford Field - Detroit, MI 7:00 50.5 PITTSBURGH 6- 6 26.00-27.17 8/30/2008 BG 14 54 ----5.5 BO GREEN 9- 3 34.58-15.75 -------PITT 17 -14 26-12-2013 POINSETTIA BOWL - Qualcomm Stadium - San Diego, CA 10:30 58 UTAH ST 8- 5 32.62-17.31 ----2 NO ILLINOIS 12-1 41.62-25.38 27-12-2013 MILITARY BOWL - Navy-Marine Corp Memorial Stadium - Annapolis, MD 3:30 -1 MARSHALL 9- 4 43.00-23.15 ---59.5 MARYLAND 7- 5 26.67-24.83 27-12-2013 TEXAS BOWL - Reliant Stadium - Houston, TX 7:00 47.5 SYRACUSE 6- 6 22.83-26.08 9/22/2012 SY 3 -3 ----4.5 MINNESOTA 8- 4 26.42-22.33 -------MIN 7 54 27-12-2013 FIGHT HUNGER BOWL - AT&T Park - San Francisco, CA 10:30 -3 WASHINGTON 9- 4 39.23-22.38 9/4/2010 WAS 17 -1.5 ---59 BYU 8- 4 31.33-21.33 -------BYU 13 56.5 28-12-2013 PINSTRIPE BOWL - Yankee Stadium - Bronx, NY 1:00 53 RUTGERS 6- 6 27.42-29.83 11/23/2002 RUT 0 42.5 ----15.5 NO DAME 8- 4 27.08-22.92 -------ND 14 -28 28-12-2013 BELK BOWL - Bank of America Stadium - Charlotte, NC 4:20 54.5 CINCINNATI 9- 3 33.33-19.50 ----3 NO CAROLINA 6- 6 32.17-25.08 28-12-2013 RUSSELL ATHLETIC BOWL - Florida Citrus Bowl - Orlando, FL 7:45 55.5 MIAMI FLO 9- 3 35.92-26.00 9/16/2006 MF 7 53 ----3 LOUISVILLE 11-1 35.08-12.42 -------LOUI 10 -5 28-12-2013 BUFFALO WILD WINGS BOWL - Sun Devil Stadium - Tempe, AZ 11:15 56 MICHIGAN 7- 5 33.75-26.50 ----3 KANSAS ST 7- 5 33.42-23.67 30-12-2013 ARMED FORCES BOWL - Amon G. Carter Stadium - Fort Worth, TX 12:45 MID TENN ST 8- 4 30.92-26.42 ----6.5 NAVY 8- 4 34.36-27.64 30-12-2013 MUSIC CITY BOWL - LP Field - Nashville, TN 4:15 -2.5 MISSISSIPPI 8- 4 30.42-22.83 ---57.5 GEORGIA TECH 7- 5 36.58-22.67 30-12-2013 ALAMO BOWL - Alamodome - San Antonio, TX 7:45 66 TEXAS 8- 4 31.17-25.50 12/29/2000 ORE 14 54.5 ----10.5 OREGON 10-2 46.75-21.58 -------- TEXAS 21 -7 30-12-2013 HOLIDAY BOWL - Qualcomm Stadium - San Diego, CA 11:15 68.5 TEXAS TECH 7- 5 35.67-31.17 ----11.5 ARIZONA ST 10-3 41.00-25.85 31-12-2013 ADVOCARE V100 BOWL - Independence Stadium - Shreveport, LA 1:30 57 BO COLLEGE 7- 5 28.42-27.83 ----7 ARIZONA 7- 5 32.75-24.67 31-12-2013 SUN BOWL - Sun Bowl - El Paso, TX 3:00 47 VIRGINIA TECH 8- 4 23.42-17.42 ----7.5 UCLA 9- 3 36.50-24.08 31-12-2013 LIBERTY BOWL - Liberty Bowl Memorial Stadium - Memphis, TN 5:00 -7 MISS ST 5- 6 27.18-25.64 ---51.5 RICE 10-3 31.38-22.92 31-12-2013 CHICK FIL-A BOWL - Georgia Dome - Atlanta, GA 9:00 70 DUKE 10-3 31.62-24.69 ----11.5 TEXAS A&M 8- 4 43.58-30.92 1-1-2014 - GATOR BOWL - Everbank Field - Jacksonville, FL 1:00 60 NEBRASKA 8- 4 32.58-25.33 1/1/2013 NEB 24 62 ----9 GEORGIA 8- 4 38.17-29.42 -------GEO 23 -9.5 1-1-2014 HEART OF DALLAS BOWL - Cotton Bowl - Dallas, TX 1:00 54.5 UNLV 7- 5 31.25-31.50 9/16/2000 NT 0 -. ----6.5 NO TEXAS 8- 4 31.50-18.08 -------- UNLV 31 -. 1-1-2014 CAPITAL ONE BOWL - Florida Citrus Bowl - Orlando, FL 2:00 -2 WISCONSIN 9- 3 35.75-14.83 ---51 SO CAROLINA 10-2 34.08-20.00 1-1-2014 - OUTBACK BOWL - Raymond James Stadium - Tampa, FL 2:00 49.5 IOWA 8- 4 27.33-18.75 1/1/2005 IOWA 14 41 ----7 LSU 9- 3 37.00-22.67 -------LSU 12 -6 1-1-2014 - ROSE BOWL - Rose Bowl - Pasadena, CA 6:00 45 MICHIGAN ST 12-1 29.77-12.69 ----3 STANFORD 11-2 33.23-18.62

35 30

31 45 0 38

30 25

FEC.

EQ.

45 17


D. 33

DEPORTES elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

F1

Sebastian ahora es el rostro de la velocidad internacional. AP

Sebastian Vettel fue el amo y señor de la Fórmula 1 en 2013 La Fórmula Uno se volvió un deporte predecible y hasta aburrido cuando Michael Schumacher dominó a su antojo y conquistó siete campeonatos mundiales.

VELOCIDAD

Ahora, es su compatriota alemán Sebastian Vettel, con Red Bull, el

que ha convertido las pistas en su dominio exclusivo. Varias enmiendas a la reglamentación para 2014, que incluye cambios de motores, busca inyectar un nuevo elemento para hacer la F1 más impredecible y emocionante y no que no todo se circunscriba a la incógnita de quién entra detrás de Vettel. La revolución más significativa comienza por el motor y se extiende a la aerodinámica de los coches. Basta de espectáculos tediosos que están ahuyentando incluso hasta a los fanáticos de este tipo de monoplazas. Los pilotos, como si fuesen bebés, deberán aprender a caminar ya que el estilo de conducción variará mucho más que con los cambios introducidos en la última década, entre ellos la prohibición a los repostajes y el empleo de un juego de neumáticos duros y otro blando durante la carrera, lo que obliga a por lo menos una entrada a boxes. Los equipos tendrán que pasar ahora de motor V8 de 2.4 litros a un V6 de 1.6 litros turbocargado, una medida que exigirá alteraciones significativas en el diseño de los autos y tornaría casi imposible cualquier pronóstico, aunque los tiempos de vuelta serían similares a los de tiempos recientes e incluso algunos récords podrían ser rebanados. Si bien habrá algo menos de potencia disponible, la limitación del consumo a 100 kilos por carrera (160 ahora) va a ali-

gerar el peso del monoplaza lo que lo haría un poco más veloz. En las pruebas de clasificación, el bólido tendrá incluso más potencia disponible que ahora durante un tercio de la vuelta. La llegada del mo-

tor turbo implica un aumento en la fuerza del motor. Por lo tanto, los pilotos tendrán que aprender a dosificar esa fuerza extra básicamente para no destrozar los neumáticos. l AP


D. 34

DEPORTES elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

NBA

El Heat supera a los Lakers; OKC da paliza a los Knicks

TODO DEPORTE SATOSKY TERRERO sterrero@elcaribe.com.do TWITTER @SATOSKY24

Carmelo Anthony. AP

Carmelo Anthony se pierde partido ante Oklahoma Debido a un continuo dolor en su tobillo, la estrella de los Knicks no jugó frente a Oklahoma City Thunder el día de Navidad, anunció el equipo.

NEW YOK.

LeBron James es defendido por Jonathan Farmar y Nick Young. AP

cinco jugadores que tuvieron números de dos dígitos. Mientras que Ibaka llegó con su mejor toque de muñeca y consiguió 24 puntos en los 27 minutos que jugó al anotar 10 de 14 tiros de campo, incluido el único triple que hizo, y 3 de 4 desde la línea de personal. Ibaka, que le ganó el duelo individual al pívot italiano Bosh tuvo también 11 rebotes en el Andrea Bargnani, esta vez no necesitó quinto triunfo seguido de los Heat ser el jugador destacado bajo los aros y frente a los Lakers en el Día de Navidad. aportó tres rebotes, dio una asistencia, LeBrom James agregó 19 puntos y Ray recuperó un balón y puso un tapón. El encargado de ser el jugador más Allen marcó 12. completo de los Thunder fue WestMiami mejoró a 7-0 contra equibrook que logró un triple-doble pos de la Conferencia del Oesde 14 puntos, 13 rebotes y 10 te en esta temporada, con una Imparables asistencias. Westbrook, que racha de 19 victorias ante Wade, Bosch y LeBrom consiguió su primer triplelos oponentes del Oeste. marcaron 65 puntos en doble de la temporada y el Nick Young marcó 20 por los Lakers, que empata- la victoria del Heat ante séptimo como profesional, los Laguneros. rompió siempre la débil deron cuatros veces en el marfensa de los Knicks y los Thuncador en el cuarto parcial. Los der (23-5), que empatan la meÁngeles estuvieron muy mal jor marca de la Conferencia Oeste desde el campo y así perdieron su y de la liga con los Trail Blazers de Porttercer partido en forma seguida. Kobe Bryant no pasó una feliz Navi- land y los Pacers de Indiana en la Confedad a un costado de la cancha, incapaz rencia Este, ganaron el décimo partido de los últimos 11 disputados. l AP / EFE de ayudar a los alicaídos Lakers. “Es extraño venir acá en Navidad y no jugar”, dijo Bryant antes de que los Lakers recibieran el miércoles al Heat de MiaGIBSON APORTA 20 PUNTOS mi. “Es un sentimiento extraño”. Dwyane Wade y Chris Bosh anotaron 23 puntos cada uno en la victoria de Miami Heat 101 por 95 ayer sobre los Ángeles Lakers para extender a seis la cadena de triunfos seguidos. LOS ÁNGELES.

Thunder se aprovechan

La combinación del alero Kevin Durant, el base Russell Westbrook y el ala-pívot congoleño, nacionalizado español, Serge Ibaka se dio todo un festín navideño de buen baloncesto en su visita al Madison Square Garden, donde los Thunder de Oklahoma City vencieron por paliza de 123-94 a los diezmados y devaluados Knicks de Nueva York. Durant volvió a encabezar el ataque de los Thunder al conseguir 29 puntos, incluidos cuatro triples, siete rebotes, dos asistencias y recuperó dos balones, que lo dejaron al frente de una lista de

Chicago Bulls aplasta a Nets de Brooklyn

Taj Gibson anotó 20 puntos, Jimmy Butler agregó 15 y los Bulls de Chicago aplastaron ayer 95-78 a los Nets de Brooklyn. Chicago perdía 50-49 al principio del tercer parcial, pero, con Butler como protagonista, los Bulls tuvieron una racha de 21-5 para darle vuelta al marcador. Butler detonó la racha con un triple, y luego agregó otra jugada de tres puntos que puso la pizarra 57-52, los primeros de 12 puntos consecutivos de los Bulls.

T

Anthony sufrió una torcedura del tobillo izquierdo el lunes ante Orlando, y estaba como cuestionable antes del partido. Se reunió con terapeutas y el staff médico del equipo antes del juego y fue marginado a 45 del inicio del partido. Los Knicks (9-18) también estuvieron sin el armador Raymond Felton, quien está marginado indefinidamente con una lesión en el tendón de la corva. D’Antoni lamenta comentarios

El entrenador Mike D’Antoni reconoció que el comentario “despectivo” que tuvo contra los aficionados de su propio equipo de Los Ángeles Lakers después de perder el partido ante los Suns de Phoenix (90-117) fue un completo error y producto de la frustración de la derrota. l ESPNDEPORTES/EFE

Paul Pierce fue multado con 15 mil dólares SANCIÓN. Paul Pierce, de los Nets de Brooklyn, fue multado por la NBA con 15,000 por cometer una falta flagrante y fuera expulsado antes de concluir el tercer periodo del partido ante los Pacers de Indiana.

El comité disciplinario de la NBA consideró que la acción de Pierce contra el base George Hill, de los Pacers, generó un contacto físico “excesivo e innecesario”. Pierce recibió la falta cuando quedaban 4:22 minutos por jugarse del tercer periodo al cerrarle el paso a Hill que intentaba una penetración. Fue expulsado sin haber anotado al menos un punto durante ese encuentro. La falta flagrante calificada del nivel dos por los árbitros significó la expulsión automática. Pierce, que llegó esta temporada traspasado por los Celtics de Boston, no ha querido hablar con los periodistas desde que fue expulsado. l EFE

La NBA no la pegó ayer

D

esde hace unos años la NBA maravilla con una maratónica jornada de baloncesto en el día de Navidad. Pero lo de ayer acabó con esa buena racha. El encanto navideño terminó, aunque no por culpa de la liga, sino por una serie de acontecimientos que generaron una jornada desabrida. Cuando se dio a conocer el calendario de la temporada todo parecía una exquisites. Nadie se incomodó cuando se marcó un partido entre los renovados Nets de Brooklyn contra los Bulls de Chicago. Es que todos querían ver a un Brooklyn al que se veía como un temible equipo con la llegada de Paul Pierce, Kevin Garnett, Jason Terry y con la presencia también de Derron Williams, Brook López y Joe Johnson. Resulta que han decepcionado más que ninguno. Su marca de 9-19 habla de un combinado con más problemas que soluciones y para colmo de males no contarán con López (lesionado). Su rival, Chicago, tampoco la pasa bien. Es que en principio era el rival ideal, pues todos querían ver a Derrick Rose en Navidad. La realidad es que Rose (lesionado) no está ni estará más en esta temporada. Los Bulls y los Nets no motivaron a nadie ayer, máxime cuando dieron un juego malo. Después jugaron los Thunder de Oklahoma frente a los diezmados Knicks de Nueva York, equipo que no sale de una. Los Thunder son atractivos, con Kevin Durant y compañía, pero los Knicks, con un pésimo registro (9-18), sin Carmelo Anthony y sin Raymond Felton son muy difíciles de ver. Son un desastre. LeBron James seguía. El Rey de la NBA y su equipo, los Heat de Miami, atraen, aunque no estoy seguro qué tanto frente a unos Lakers que no tienen a Kobe Bryant (lesionado). La liga, en su afán de promocionar la jornada a través de todas sus plataformas de redes sociales, colocó una foto de Nick Young al lado de la de LeBron, como si estuvieran en el mismo nivel. Ayer no estaban ni los Pacers, ni los Trailblazers, los dos mejores de cada conferencia y a los que todos quieren ver. Según la Agencia AP, los juegos de Navidad promedian 33 millones de televidentes en los últimos tres años, así que, a pesar de todo, no me sorprendería una audidencia fuera de serie.


D. 35

DEPORTES elCaribe, JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

POLIDEPORTIVA

Yuderkis, Atleta del Año en San Pedro de Macorís La pesista Juderkis Contreras resultó electa Atleta del Año durante la premiación que llevó a cabo la Unión Deportiva Petromacorisana (Udepema). DISTINCIÓN.

Contreras recibió la distinción en reconocimiento a sus logros obtenidos en el ámbito nacional e internacional. En el encuentro de premiación, también fueron galardonados el profesor Fernando Whyte, presidente de la asociación de gimnasia de San Pedro de Macorís, como Dirigente del Año. La Udepe premió, además, a Wilson Batista, de la asociación de lucha de San Pedro de Macorís, como Entrenador del Año, y a Julio Rivera, de pesas, como la asociación más destacada del 2013. Otras distinciones recayeron sobre los cronistas deportivos Juan Manuel Sosa (Proceso Deportivo), más destacado en televisión, y Rafael de Peña Rodríguez (Guía Informativa de la 98) en Radio. La ceremonia de premiación contó con una masiva asistencia de las diferentes asociaciones deportivas que forman parte de la Unión Deportiva Petromaco-

risana. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente de la Udepema y secretario general de la Federación Dominicana de Gimnasia, Fernando Whyte. El ingeniero Raymundo Gantier, presidente de la Udepema, destacó el esfuerzo de la entidad que dirige para llevar a cabo la cena-premiación, al tiempo de agradecer el apoyo de la Federación Dominicana de Uniones Deportivas y la Alcaldía de San Pedro de Macorís, en la persona de su alcalde, arquitecto Antonio Echavarría, así como otros patrocinadores petromacorisanos. l LEONARDO REYES

Yuderkis, junto a los premiados. F.E.

Envejecientes reciben alegría de deportistas SOLIDARIDAD. Internos del Asilo de Ancianos San Francisco de Asís expresaron su satisfacción por el encuentro que llevó a cabo el Comité Olímpico Dominicano (COD).

El encuentro resultó muy ameno. F.E.

Interpretación de canciones, declamaciones de poemas, numerosas partidas de dominó y una cena para los envejecientes, fue parte del programa de actividades realizadas el 24 con motivo de la celebración de la Nochebuena. Manuel Suriel, uno de los ancianos en el lugar, valoró como positiva la visita de las máximas autoridades deportivas del país, al tiempo de tomar el micrófono y deleitar a los presentes con una décima campesina. “Damos las gracias por acordarse de los ancianos y hacer esta visita. Nos han traído la alegría en este día tan especial, nos sentimos muy contentos cuando vienen a compartir con nosotros”, agregó Suriel, nativo de Jarabacoa. Mientras, el presidente del COD, Luis Mejía, tuvo a su cargo las palabras introductorias, al momento de motivar la visita de la entidad que dirige.

“En nombre del Comité Olímpico Dominicano venimos a desearles lo mejor y esperar buenas cosas en el 2014”, indicó Mejía. La parte musical estuvo a cargo de Eduardo Peña (el Charro), cantante del Ateneo Dominicano que dirige Henry Mejía. Peña deleitó a los presentes con sus antiguas canciones, las cuales trajeron al presente gratos recuerdos del pasado. La Fundación Manos Arrugadas también se hizo presente en el lugar con la donación de artículos útiles para los envejecientes del lugar. Sor María Romero, de la congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados y quien es una de las 11 monjas que dan asistencia a los 300 ancianos del Asilo San Francisco de Asís, se mostró complacida una vez más por la visita de la dirigencia deportiva. l elCaribe


JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 65 / Nº 21,463

BÉISBOL P.30

Tanaka logra su objetivo: va para GL El pitcher japonés tiene la libertad de negociar con cualquier equipo VELOCIDAD P.33

Sebastian, el amo y señor de las pistas

Heat come con su dama en LA El Gran Trío, LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, fabricó 65 puntos en el triunfo de ayer ante los Lakers P. 34

El piloto alemán logró su cuarto título en últimos cinco años en la F-1 RESUMEN P.28-29

El pugilismo mundial subió a lo más alto Mayweather Jr. ratificó que es el mejor; Pacquiao y Márquez con interrogantes

PREMIACIÓN P.35

La Unión Deportiva Petromacorisana la escogió Atleta del Año

FOTO: AP

Yuderkis, con otro premio en su carrera


JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD

Oficinas de servicios

Tarifas

Santo Domingo Tels.: 809-683-8305 / 8396, 809-683-8300 Fax: 809-544-3565 Calle Dr. Defilló #4, Los Prados

Horario

Hasta 5 líneas x día ............................................................$65.00 Pub. x línea adicional..........................................................$10.00 Legales (RD$) Cols. x Pulg. x Día.........................................................RD$275.00 Desplegados (RD$) Cols. x Pulg. x Día • Blanco y Negro...........................................................RD$129.00 • Full Color....................................................................RD$220.00 Desplegados - Negritas....................................................................................15% - Sombreado amarillo.............................................................15% - Sombreado otros colores....................................................25% - Marcos......................................................................................15% - Logos.........................................................................................15% - Fotos........................................................................................20%

Martes a viernes: De 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado: De 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Visítanos en la red www.elcaribe.com.do

Horario de cierre

La exactitud y veracidad de los anuncios y ofertas publicados por nuestros clientes son responsabilidad exclusiva de estos últimos.

Martes a sábado: El día anterior hasta las 11:00 a.m. Lunes: Viernes antes de las 4:00 p.m.

El Caribe se reserva el derecho de revisión editorial y publicación.

Santiago Tels.: 809-247-3737 Fax: 809-724-7076 Calle del Sol #8, Edificio Monumental La Romana Tel.: 809-556-4670


elCaribe,

2. DESPLEGADOS Solares Solares Ventas

SE

VENDE solar en Jarabacoa. 1,100 mts, calles asfaltadas, agua y luz. Acceso controlado. A 2 minutos de el Campo de Golf de Jarabacoa. Y 10 minutos de el centro de la ciudad. Documentos al día, US$60,000.00 precio Negociable. Mas Info. (809)946-7004, (809)574-7138. Email. hagensonniveloz@gmail. com

Ofertas Diversas Cursos

ESCUELA DE C H O F E R E S C R I S T O B A L con instructores respetuosos y capacitados, pregunte por nuestro especial del mes. Automático y Mecánico, Prácticas de Lunes a Domingo Ensanche La Fe D.N. Cel. 809-2721124. Tel. 809-6227024. AVISO: Solo tiene que poner un Biper al celular y le devolvemos la llamada. (A Domicilio)

Detectives

DETECTIVE OFERTA 30 a 50% de desc. matrimoniales, empresarial, rastreo e hijos, video, fotos, y todo tipo de caso, quieres escuchar lo que habla dentro de tu vehículo, no lo dudes investigalo detectective_rodiven// hotmail.com. 809-9372031//829-919-3823 Serv. 24 horas.

Automóviles Venta

VENDO De oportunidad Retro-Pala 416-D Caterpila año 2001, perfectas condiciones, 4 gomas nuevas, Tels. 809754-0160 / 809-4949331.

JUEVES 26 DE JUEVES 26 DEDICIEMBRE DICIEMBREDE DE2013 2013

Legales varios PERDIDA DE PLACA No. N132616M, Motocicleta Yamaha, modelo RX-S, 2006, negro, Chasis MH33HB0085K272567, a nombre de Wilton Aybar Aybar. PERDIDA DE PLACA No. A536874, correspondiente al Vehículo marca Volkswagen, modelo Cross Fox 1.6, año 2008, color rojo, chasis No. 9BWKB45Z784007913, a nombre del SR. PEDRO JOSE SILVEIRA ROLIO. Cédula/Pasaporte/RNC No. 5-32-00872-8. PERDIDA DE PLACA L061566 del vehículo Nissan, color blanco, a164o 2000, chasis JN1MC4E24Z0605312, a nombre de Andrea Echavarria Rosa.

PERDIDA DE M A T R I C U L A D e l Mitsubishi, rojo gris, año 2004, placa L166381, chasis MMBJRK7404D078802, a nombre de Pablo Raúl Viera Barbieri PERDIDA DE MATRICULA De la Motocicleta Suzuki, año 2006, color negro, placa N143253, Chasis LC6PAGA1660822334, a nombre de Roberto Reyes Cuello. PERDIDA DE MATRICULA Veh. BMW, placa A167381, verde, 1999, chasis WBAAL31080EF10143, a nombre de Víctor Miguel Martínez Escoto. PERDIDA DE MATRICULA Del Veh. BMW, color blanco, año 2004, placa A273543, chasis WBANA510X4B038275, a nombre de Comunicaciones Naco SRL. PERDIDA DE PLACA No. L193118, Veh. Carga Mitsubishi, modelo FE535B6L, 2006, blanco, Chasis FE635EA47885, a nombre de Juan Felipe Vasquez. PERDIDA DE PLACA G282825 del Jeep Chevrolet, color dorado, año 2011, chasis 3GNAL7EC6BS578453, a nombre de José Enrique de Jesús Núñez PERDIDA DE MATRICULA Motocicleta Yamaha RX-S, placa N044226, rojo, 2001, chasis MH33HB008YK242085, a nombre de Alvarado Paredes. PERDIDA de Placa: correspondiente al vehiculo Marca Ssang Yong, modelo Musso, verde, Placa y Registro G036129, año 1997, Chasis KPTE0B1BSVP110290, propiedad de Margie Renee Quezada Rojas. PERDIDA DE PLACA Del Automóvil Privado Toyota Corolla, año 1988, color azul, placa A379889, chasis JT2AE92E7J3128618, a nombre de María Margarita Lizardo. PERDIDA DE MATRICULA Motocicleta Suzuki, placa N873106, color negro, año 2012, chasis LC6PAGA19C0043019, a nombre de Mica Motors SRL.


elCaribe, JUEVES26 26DE DEDICIEMBRE DICIEMBRE DE 2013 JUEVES DE 2013

LEGALES. 3


4. PUBLICIDAD

elCaribe, JUEVES 26 JUEVES 26DE DEDICIEMBRE DICIEMBREDE DE 2013 2013


elCaribe