elCaribe

Page 11

P. 11

PANORAMA elCaribe, MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PAÍS

Síndicos y diputados PRD se unen para exigir la unidad

TOP SECRET

S

Consumado

A

parenta y viene a ser que en el PRSC, de cara a la asamblea que habrá de renovar el próximo mes la alta dirección, ya todo está consumado. La decisión de que la renovación partidaria sea hecha mediante el sistema de asamblea de delegados, tradicional en el PRSC, sella casi definitivamente los previsibles resultados de esa elección. Para este jueves están convocados los organismos deliberativos ejecutivos que oficializarán formalmente la metodología a utilizar, pero nada más parecido a la crónica de algo ya anunciado. Como en casos similares, el protocolo aconseja repetir la proclama de que “aquí no hay vencidos ni vencedores”, pero todos sabemos y conocemos la realidad: Unos participan para ganar y otros acuden para morder el polvo de la derrota…

Víctor D´Aza, dirigente municipal del PRD. ARCHIVO

Los alcaldes ya presentaron un frente por la unidad del PRD y los diputados harán lo mismo entre esta semana y la próxima.

POLÍTICA.

confirmó el diputado Alexis Jiménez. Dijo que la iniciativa es suya y de Julio Encarnación y que el vocero del bloque del PRD en la Cámara Baja, Radhamés González está de acuerdo. Explicó que la iniciativa se presentará a nombre del bloque y que en los próximos días se conocerán las primeras acciones.

Un grupo de 43 de los 54 alcaldes que tiene el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en todo el país formó un nuevo frente que busca la uni- Esperan cita dad del partido opositor sobre la base de Los dirigentes Tony Peña Guaba, Guido soluciones pactadas para que se haga una Gómez Mazara y Eligio Jáquez están a la convención nacional democrática. El espera de que Miguel Vargas le fije el día, grupo lo encabeza el secretario de fecha, hora y lugar en que los reciasuntos municipales del PRD birá para presentarles una proy dirigente de la Liga Munipuesta para ir a una convenOtro dilema cipal Dominicana (LMD), ción pactada. Peña Guaba para los seguidores de Víctor D´Aza. comunicó que hasta la tarMejía y Abinader es si Informó que en los próxide de ayer aún no habían mos días gestionarán reu- asisten o no la Comisión recibido respuesta del prePolítica. niones con el presidente del sidente del PRD. PRD, Miguel Vargas, así coA pesar de eso, dijo que hay mo con Hipólito Mejía y Luis buen ánimo en las conversaAbinader. D´Aza dijo que si el PRD ciones para lograr un entendimienno se une perderá muchos de los espa- to en el partido opositor. Esos dirigencios municipales que tiene en la actuali- tes cuentan con el visto bueno de Mejía dad. Explicó que también buscarán que y Abinader sobre la propuesta de acuerlos presidentes de distritos municipales do. l YANESSI ESPINAL firmen un documento similar. De inmediato, Julio Maríñez, estrecho colaborador de Vargas ,calificó la acMARÍÑEZ ción de los alcaldes como “pataleos de Hipólito” y como fuegos artificiales que no tendrán mayores repercusiones. Además de D´Aza firmaron el documento el alcalde de Baní, Nelson Landestoy, Menni Cuevas, de Tamayo; Tony Julio Maríñez informó que será desEncarnación, San Pedro; Remberto Cruz, pués del 10 de este mes cuando Vargas Moca; Ramón Iturbí, Guayubín; Glovis convocará la Comisión Política para Reyes, Nizao; Jesús Valdez, Piedra Blan- conocer los temas que fueron aprobaca; Martina García, Guerra; Marino Lo- dos en el Comité Ejecutivo Nacional ra, Bajos de Haina y Miguel Tatis de Da- (CEN). Maríñez dijo que no se ha fijajabón, entre otros ediles. do la fecha porque aún algunos miembros de ese órgano están fuera del país. Diputados preparan otro frente Tony Peña Guaba consideró que todos Los diputados del PRD también prepa- los dirigentes del PRD que son miemran otro frente para presionar un enten- bros de la Comisión Política deben acudimiento entre Mejía y Vargas, según dir para defender sus planteamientos.

Comisión Política se reunirá después del 10

Cementerios

B

astó con que Johnny Jones, tocada su sensibilidad yendo al cementerio Cristo Redentor, dijera que la Liga Municipal Dominicana impulsaría que los ayuntamientos mejoraran esos recintos, para que el secretario general del cabildo capitaleño le saliera al frente con argumentos un tanto alejados del tema. Jones es de los políticos que no es conflictivo, más bien conciliador, por lo que con esto de los cementerios y sus innegables malas condiciones por falta de mantenimiento, por lo menos sale ganando la colectividad que observa que hay quien(es) quiere(n) que esa situación sea superada y resuelta. Y los funcionarios con responsabilidad de enfrentar males como ese, bien que hacen en poner los oídos y el corazón en los deseos de la colectividad que siempre espera acciones positivas de sus autoridades antes que discusiones y contradicciones…

El TSE se reserva fallo en una demanda del PRD JUSTICIA. Los jueces del Tribunal Superior Electoral conocieron tres procesos que involucran al Partido Revolucionario Dominicano, aplazó dos y se reservó el fallo sobre uno.

Con relación a la demanda en cumplimiento del artículo 170 del estatuto, los magistrados aplazaron sin fecha la audiencia a los fines de que los demandantes soliciten por libre acceso a la información de la Junta Central Electoral (JCE) el total de los recursos entregados al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas. Freddy Ramón Fernández y compartes (demandantes) estiman que se le ha entregado unos mil millones. El objetivo de la demanda es que el tribunal ordene a Vargas cumplir con los estatutos del partido donde se contempla que el 50% de los fondos que le asignan deban ser entregados a los comités municipales del PRD. Se reserva fallo

En tanto, con relación a la demanda en referimiento sobre levantamiento de oposición a la entrega de los fondos del partido, el TSE acumuló los incidentes para fallarlos en el fondo del proceso, y otorgó un plazo hasta este jueves para que ambas partes depositen sus escritos ampliatorios de sus defensas. Luego de agotado el plazo la acción queda en estado de fallo. El congelamiento de dichos fondos fue solicitado por 23 presidentes de Comités Municipales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y notificada a la Junta Central Electoral (JCE), en virtud de la demanda en cumplimiento del artículo 170 de los estatutos perredeístas. En consecuencia, el presidente del PRD presentó una demanda para que se levante la oposición. Finalmente, sobre otra acción en referimiento sobre levantamiento de oposición a la entrega de fondos incoada por Vargas Maldonado contra Milagros Ortiz Bosch y 36 dirigentes más, la audiencia fue reenviada para el martes 10 de septiembre a los fines de que sea regularizada la citación de los abogados de la parte demandada. l JULIA RAMÍREZ

César Prieto

C

ésar Prieto, el poderoso e influyente director del Plan Social de la Presidencia, estuvo de cumpleaños. ¡Y hay que ver como han llegado felicitaciones a través de la red! Como nunca antes de que él fuera funcionario y se supiera de su poder e influencia. ¡Je, je, je..!

LEO HERNÁNDEZ creaimagen.sa@gmail.com

El TSE conoció tres procesos que involucran al PRD. FUENTE EXTERNA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.