Issuu on Google+


LA  CABEZA  DEL  DRAGÓN,  que  conserva  toda  su  modernidad  después de un siglo sobre las tablas, pertenece a uno de los dra‐ maturgos más importantes e influyentes de nuestra historia lite‐ raria.  Con  el  título  originario  de  Farsa  infantil  de  la  cabeza  del  dragón se estrenó en Madrid en 1910 en el Teatro de los Niños  fundado por Jacinto Benavente.  

“No es una pieza específicamente infantil, porque Valle‐Inclán la  dedicó a los niños espectadores y también a los padres que les  acompañarían a ver la función. De ahí nace su acertada simbio‐ sis de cuento maravilloso y de farsa demoledora contra la socie‐ dad de su época.    


SINOPSIS   La cabeza del Dragón rebasa con mucho la significación propia  de una pieza de teatro para niños, aunque el núcleo argumental es el  de una fábula o cuento infantil. El príncipe Verdemar, el más joven de  tres hermanos, hijos del rey Mangucián después de liberar de su pri‐ sión a un Duende, huye del palacio paterno y, tras varias aventuras,  entra  disfrazado  de  bufón  en  el  palacio  del  rey  Micomicón,  ena‐ morándose de la Infantina, a la que salvará, con la ayuda del Duende,  de ser devorada por el Dragón, a quién ha sido entregada para salvar  el  reino de  su  padre,  poniendo  las  bodas  del  Príncipe  y  la  Infantina  punto final a la farsa.  

Para atraer a los niños, los escenarios fantásticos y los personajes  conocidos,  castillos  y  bosques,  aventuras  y  peripecias,  el  triunfo  del  héroe, la conquista del amor; para los adultos, cómplices o no de com‐ prometida  visión  social  y  política  de  Valle‐Inclán,  la  ironía  mordaz,  la  caricatura feroz y la aguda denuncia de los males de su tiempo.   Tiene,  pues,  interés  y  vigencia  para  todas  las  edades  y,  precisa‐ mente,  esta  sabia  mezcla  de  distintas  lecturas  es  una  de  las  mayores  riquezas de esta obra.  


En LA CABEZA DEL DRAGÓN se plasma el mundo heroico de los  cuentos maravillosos y de las novelas de caballerías y el mundo po‐ pular de la novela picaresca.   Estos dos mundos se diferencian, entre otros rasgos, en el len‐ guaje.  De  este  modo,  nos  encontramos  con  un  lenguaje  exquisito  y  modernista junto al chispeante y desgarrado lenguaje popular.  

En nuestra propuesta, cada uno de los actores asume el desem‐ peño  de  varios  personajes,  pues  nuestra  dramaturgia  propone  un  ejercicio  metateatral,  aunque  de  una  manera  muy  sutil:  Los  cinco  intérpretes  son  ya  desde  el  principio  una  especie  de  personajes  (bohemios,  modernos,  snobs)  de  principios  del  Siglo  XX,  que  en  un  momento determinado “entran” en el irónico mundo valleinclanesco  de príncipes y duendes, intentando dejar a un lado su propio aburri‐ miento y tratando de reírse un poco de sí mismos. Pensamos que de  esta forma se justifica la crítica social, la sorna y la frivolidad con que  Valle impregna cada una de las situaciones de la obra. 


el mundo del

compañías

ESPECTÁCULO TEATRAL nº 40

teatrodetexto

“La cabeza del dragón”, un cuento contra la sociedad de principios del siglo XX “La cabeza del dragón”, que conserva toda su modernidad después de un siglo sobre las tablas, pertenece a uno de los dramaturgos más importantes e influyentes de toda nuestra historia literaria: Ramón María del ValleInclán. Con el título originario de “Farsa infantil de la cabeza del dragón”, se estrenó en Madrid en 1909, en el Teatro de los Niños fundado por Jacinto Benavente. No se trata de una pieza específicamente infantil, porque Valle-Inclán la dedicó a los niños espectadores, pero también a los padres que les acompañarían a ver la función. De ahí nace su acertada simbiosis de cuento maravilloso y de farsa demoledora contra la sociedad de su época. La compañía asturiana El Callejón del Gato ha estrenado recientemente este montaje subvencionado por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, del que mantiene abierta su contratación. Ana Eva Guerra dirige en esta ocasión un reparto formado por Ana Morán, Javier Expósito, Juanjo Díez, Moíses González y ella misma.

http://www.elespectaculoteatral.es/


CULTURA

El callejón del gato estrena hoy en Gijón 'La cabeza del dragón' de Valle-Inclán 17.01.09 - REDACCIÓN| GIJÓN

Valle-Inclán sonará esta noche, a partir de las 20.30 horas, en el Centro Municipal de El Llano, en cuyo escenario se estrenará 'La Cabeza del Dragón', obra que el magnífico dramaturgo escribió para un público infantil y que hoy recuperan los actores de la compañía El Callejón del Gato. La pieza teatral, que transcurre entre dos reinos, el de Manguciàn y el de Micomicón, es un bello cuento de hadas donde la valentía y la lucha por la esperanza, se convierte en salvación. La compañía presentó ayer la obra que estrenan esta noche./ PAÑEDA |

LA CABEZA DEL DRAGÓN DE D. R. Mª DEL VALLE INCLÁN EL CALLEJÓN DEL GATO C.M. Integrado del Llano sábado 17 de enero 20:30 h

Programación semanal DEL 17 AL 24 DE ENERO DE 2009 17/01/2009 - Teatro LA CABEZA DEL DRAGÓN de D. R. Mª del Valle Inclán 22/01/2009 - Clásica ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO 23/01/2009 - Teatro EL MERCADER DE VENECIA de W. Shakespeare 24/01/2009 - Festival de la palabra NACHO VEGAS (C) E.M.A.M. Teatro Municipal Jovellanos de Gijón, S.A. 2005 Todos los derechos reservados. |

Dirección: Ana Eva Guerra Intérpretes: Ana Morán, Javier Expósito, Juanjo Díez, Ana Eva Guerra, Moisés González. “LA CABEZA DEL DRAGÓN”, que conserva toda su modernidad después de un siglo sobre las tablas, pertenece a uno de los dramaturgos más indiscutibles, importantes e influyentes de toda nuestra historia literaria. Con el título originario de Farsa infantil de la cabeza del dragón se estrenó en Madrid el 5 de marzo de 1909 en el Teatro de los Niños fundado por Jacinto Benavente. Es decir, este año, con nuestro montaje, conmemoramos el centenario de su estreno. No es una pieza específicamente infantil, porque Valle Inclán la dedicó a los niños espectadores y también a los padres que les acompañarían a ver la función. De ahí nace su acertada simbiosis de cuento maravilloso tradicional y de farsa crítica demoledora contra la sociedad de su época. Tiene, pues, interés y vigencia para todas las edades y, precisamente, esta sabia mezcla de distintas lecturas es una de las mayores riquezas de esta obra.


LA CABEZA DEL DRAGÓN en FETEN

La cabeza del dragón  El Callejón del Gato Producciones  …La compañía asturiana El Callejón del Gato, nueva  y  veterana  a  la  vez,  realizó  una  meritoria  adapta‐ ción situando la acción en la época contemporánea  del autor, usando como epicentro el jardín de una  casa rica (notable escenografía de Marino Villa‐Santos Silvino), con una estética de Art Nouveau, Art Déco y  referencias al modernismo, rico vestuario revestido de brocados, guantes y guateados y jerseys tipo Gatsby  para los caballeros (mérito de Pilar Gonzáñez y Ána Eva Guerra) y un ingenioso homenaje al music‐hall y en  especial al cine mudo. El própio Valle Inclán en forma de títere‐marioneta aparece en un momento del es‐ pectáculo. Ana Eva Guerra, también actuante, dirige con ritmo el compenetrado y eficaz elenco de actores  veteranos, cómplices  todos ellos en Teatro  del Norte (Ana Morán, Javier Expósito,  Moisés González) y un  brillante debutante, el joven Juanjo Díez.                                                                     Una buena manera de dar a conocer a Valle Inclán, no solo a los niños‐as, si no al público en general joven y  adulto.    Recomendada a partir de 9 años. Duración 75 minutos.   Se representó lunes día 22 en el Centro Municipal Integrado Pumarín‐Gijón Sur. Distribución El Callejón del  Gato www.elcallejondelgato.es   Moisés  González  y  Ana  Eva  Guerra  tras  una  amplia  trayectoria  en  Teatro  del  Norte,  decidieron  el  pasado  2007 abrir El Callejón del Gato‐Centro de Animación Teatral, escuela polivalente de teatro, en Gijón. De for‐ ma paralela a su labor docente han formado compañía estrenando dos obras para niños pequeños (Visita al  castillo de la mota de polvo, Cuenta Gotas); un recital‐acción‐denuncia (En un segundo blanco); la obra para  adultos Senso, basada en el texto de Camillo Boito (que se estrenó el pasado día 6 de marzo en el Teatro  Palacio Valdés de Avilés) y esta versió de El castillo del dragón, válida para grandes y chicos. 

CYBERPADRES Ferrán Baile i LLavería


…Nos vamos en bus a Pumarín Gijón Sur, ya le tengo querencia a este sitio por sus sillones tan cómodos y holgados, que invitan a dormir pero sólo por la tarde. La cabeza del dragón, de Valle Inclán, por El callejón del gato producciones, se apoderó de la escena con su preciosismo, que puede resultar cursi, pero señores, estamos en el Modernismo. Disfruté mucho esta pieza y se ve que el que resiste, gana. El lenguaje modernista y la escenografía ad hoc, que a otros echa "patrás", a mí me priva. Agradezco que me lo dejen todo como está. 

NOTICIAS TEATRALES María Anunciación Fernández Antón

Historias para aprender Siete compañías presentan sus montajes con el teatro como disciplina predominante El callejón del gato acercará a los más pequeños la pieza de Valle-Inclán, La cabeza del dragón, la cual no fue creada como pieza específicamente infantil puesto que se la dedicó a los niños espectadores y también a los padres que les acompañaban a ver la función. El núcleo argumental es una fábula, en la que se cuenta la historia del príncipe Verdemar, el hijo más joven del rey Mangucián, que después de liberar de su prisión a un duende, huye del palacio paterno, y tras diversas aventuras, entra disfrazado de bufón al palacio del rey Micomicón, enamorándose de la infanta, a quien salvará de ser devorada por el dragón, con la ayuda del duende. La farsa concluye con la boda entre el príncipe y la infanta. La atención de los niños es llamada principalmente por los escenarios fantásticos y los personajes conocidos, castillos y bosques, aventuras y peripecias, el triunfo del héroe y la conquista del amor. Por otro lado, para los adultos, se encuentra la comprometida visión social y política de Valle-Inclán, su ironía mordaz, la caricatura feroz y la denuncia de los males de su tiempo. En la versión de El callejón del gato, cada uno de los actores asume el papel de varios personajes, y su dramaturgia propone un sutil ejercicio metateatral.

REVISTA ARTEZ suplemento Feten 2010 FETEN.- Tuve l’otru día nel Centru Municipal de Pumarín (mal llamáu de “Gijón-Sur”) viendo la obra de teatru “La cabeza del Dragón”, del ínclitu Valle-Inclán. Representábala’l grupu de teatru asturianu (xixonés, pa más señes) “El callejón del gato”, dientro de la “Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas”. Nun tiempu en que prima la imaxen sobre’l testu, en que too ye dixital y d’efeutos especiales. En que, con una careta, una cara pintada o, cenciellamente, un mozu o moza que cuenta cuentos ya dicen que faen teatru pa neños, ye mui d’agradecer qu’un grupu de rapazos y rapaces ponga n’escena una verdadera obra de teatru, onde´l llinguaxe ye importante. La obra, estrenóse nel añu 1909 (hai cien años) nel “Teatru de los Neños” fundáu por Jacinto Benavente. Ye, como tien de ser, una obra nun sólo pa neños, sinón “pa toos”. L’adaptación, los efeutos escénicos, el vestuariu, les lluces y, sobre too los actores, tán al serviciu d’un testu divertíu, pantásticu y enllenu de pequeños guiños, que faen la delicia de los que tuvimos la suerte de poder velo. Norabona a la direutora del grupu (y tamién actriz) Ana Eva Guerra y al restu los actores pola so representación que, como cuasi siempre, pasó ensin mayor relevancia pa los medios de comunicación asturianos.

TRABAYU DE CAMPU, blog de Vicente García Oliva


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA TÍTULO

LA CABEZA DEL DRAGÓN AUTOR RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN DIRECCIÓN Ana Eva Guerra INTÉRPRETES Ana Morán Javier Expósito Juanjo Díez Ana Eva Guerra Moisés González DISEÑO Y REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA Marino Villa / Santos y Silvino DISEÑO DE VESTUARIO Pilar González / Ana Eva Guerra DISEÑO DE ILUMINACIÓN Alberto Ortiz VÍDEO La Huella Producciones FOTOGRAFÍA Xanargi TÉCNICO DE ILUMINACIÓN Y SONIDO Alberto Ortiz PRODUCCIÓN EL CALLEJÓN DEL GATO PRODUCCIONES S.L. Subvencionado por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias DISTRIBUCIÓN El callejón del Gato Producciones Tlf.: 984391443 / 658563081



DOSSIER LA CABEZA DEL DRAGÓN