
2 minute read
¿Quien está editando Wikipedia?
Wikipedia es una de las muchas herramientas uti lizadas por el establecimiento liberal estadouni dense y sus aliados en la comunidad de inteligencia para librar una "guerra de información", dijo el cofundador del sitio, Larry Sanger, al periodista Glenn Greenwald.
Hablando en el podcast 'System Update' de Greenwald, Sanger lamentó cómo el sitio que ayudó a fundar en 2001 se ha convertido en un instrumento de "control" en manos del establecimiento liberal de izquierda, entre los que cuenta la CIA, el FBI y otros servicios de inteligencia de EE. UU. agencias
“Tenemos evidencia de que, ya en 2008, las computadoras de la CIA y el FBI se usaron para editar Wikipedia”, dijo. "¿Crees que dejaron de hacer eso en ese entonces?"
La actividad de la CIA y el FBI en Wikipedia fue hecha pública por primera vez por un estudiante de programación llamado Virgil Griffith en 2007. Griffith desarrolló un programa llamado WikiScanner que podía rastrear la ubicación de las computadoras utilizadas para editar artículos de Wikipedia y descubrió que la CIA, el FBI y una gran cantidad de grandes corporaciones y agencias gubernamentales estaban limpiando la enciclopedia en línea de información incriminatoria.
La palabra para esto es "propaganda": el cofundador de Wikipedia dice que el sitio web se ha transformado en un patio de recreo para manipuladores ricos y poderosos.
“[Las agencias de inteligencia] pagan a las personas más influyentes para impulsar sus agendas, con las que ya están mayoritariamente en línea, o simplemente desarrollan su propio talento dentro de la comunidad [de inteligencia], aprenden el juego de Wikipedia y luego impulsan lo que quieren decir con su propia gente”, dijo Sanger a Greenwald.
“Gran parte de la guerra de inteligencia e información se lleva a cabo en línea”, continuó, “en sitios web como Wikipedia”.
A principios de este año, el propietario de X (anteriormente Twitter), Elon Musk, publicó una gran
cantidad de documentos que mostraban cómo los exejecutivos de la plataforma se confabularon con el FBI para eliminar el contenido que la agencia quería ocultar, ayudaron a las campañas de influencia en línea del ejército estadounidense y censuraron las “narrativas anti-Ucrania”. ” en nombre de varias agencias de inteligencia estadounidenses.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, también admitió que Facebook, la plataforma de redes sociales más grande del mundo, censuró información precisa que estaba dañando la campaña electoral del presidente Joe Biden para 2020 a pedido directo del FBI. www.rt.com