Elastrense24

Page 1

El pasado 25 de febrero, en el marco de los 117 años de la ciudad, nos convocó a vecinos de Astra y de Comodoro este emblemático edificio de 100 años que fue la Administración de la empresa Astra, hoy sede de la biblioteca y del Club Social y Deportivo Astra; declarado Patrimonio cultural de la ciudad, según ordenanza municipal 12.087/16


D

efender el patrimonio no ha resultado una tarea fácil desde que la Biblioteca Popular Astra decidió poner su atención en la preservación de varios edificios en el barrio que forman parte de su patrimonio cultural. La ordenanza protege estos edificios y, si bien aún no está reglamentada, nos permite “cuidarlos” de la mejor manera porque son testimonio de nuestro pasado. Si se lee la definición de patrimonio nos aclara que no tiene un determinado valor material, nada más cierto porque sería imposible estimar en pesos el valor de nuestros edificios astrenses. Reiteradamente se dice que debemos conocer el pasado para valorar el presente y saber hacia dónde nos dirigimos, son nociones básicas que contienen el respeto hacia generaciones de familiares que llegaron muchísimo tiempo atrás y sembraron las semillas de lo que hoy es este barrio. Un barrio que siendo uno de los pioneros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, está olvidado…pareciera que no estamos incluidos dentro de esta pujante ciudad. Viniendo de norte a sur, es Astra quien da la bienvenida y realizando el camino contrario, es quien nos despide. Un barrio que no hace mucho tiempo cumplió sus primeros 115 años y que en un corto recorrido nos deleita con varios edificios que son considerados patrimonio porque se destacan entre todas las casas: son grandes, amplios e imponentes. Abrazar la planta baja del edificio de la ex Administración en sus 100 años fue una manera de crear conciencia de que debemos trabajar mucho para no perderlos, buscar todas las maneras posibles para que no siga deteriorándose y de a poco se pierda. Los edificios astrenses históricos no lo son solamente por la cantidad de años que llevan construidos, son históricos porque encierran historia de vida, anécdotas, muchísimo trabajo de quienes lo construyeron y de quienes pasaron por ellos. Defender el patrimonio no es solamente cuidar la parte material de la construcción, cambiar aquellas instalaciones eléctricas viejas o un sistema de calefacción que ya no funciona. Defender el patrimonio es darle el lugar preciso y necesario en la historia de Astra a todas las personas, las familias, los trabajadores, nuestros queridos viejos, a todos aquellos que llegaron y trabajaron incansablemente. Con este sentido y con todo el respeto que se merece es que la biblioteca se propuso como una de sus metas el cuidado y defensa de nuestros edificios. Este nuevo año que comenzó hace muy poco nos sigue proponiendo desafíos, pero seguimos buscando todas las formas y las maneras posibles para que, defendiendo nuestro patrimonio, Astra ocupe el lugar que le corresponde.

. POR CRISTINA FARÍAS B.P.A.

H

ola queridos lectores, acá volcando en estas páginas algunas experiencias en este camino de la construcción con nuestra tierra. Les cuento que en noviembre compartimos un taller de terminaciones naturales, en mi casa, dándole forma al espacio ya gestado desde hace más de un año y buscando madurar en las formas más sutiles de estas técnicas, que es en sus terminaciones. En sus revoques finos, pinturas y distintas formas de acabados, que en definitiva será como quedará terminada la casa, cuál será su piel, su textura, su color. Y bueno, en esta aventura nos acompañó con tooodos sus saberes Damián Cárdenas, bioconstructor, artista plástico, especializado en…bla..bla…bla….. un capo diría, una excelente persona con una sensibilidad propia de las personas conectadas a la naturaleza y en búsqueda de caminar acorde a sus principios… y como por esos caminos andamos, sintonizamos el andar. Junto a Seba Ortega mi compañero en este proyecto, y un grupo humano que también anda dando estos pasitos, pasamos unos días gloriosos en noviembre de muuucho compartir saberes, experiencia, y por sobre todo el valor de cada alma brindándose a hacer algo juntos. Lo que vimos fue revoques gruesos, revoques finos y pinturas naturales; hicimos también crayones de cera de abeja (pintamos un mural). Así el espacio se llenó de muestritas por todos lados, ya que hay que experimentar, ver qué pasa con estos materiales naturales y sus diversas dosificaciones, ponerlas a prueba al desgaste y desde allí hacer la elección de las óptimas. Buscamos aparte de la arcilla del lugar, la arena volada, la arena de río, la bosta, el fardo, otros materiales de la zona y dimos

en una marmolería de la zona con la “marmolina”: polvo de mármol, lo que nos favoreció extremadamente para los revoques por su dureza. Probamos terminaciones con aceites varios (de cocina, de linaza), con cera de abeja (se usa muy poco; es muy rendidora) para buscar, en los revoques exteriores o de lugares húmedos, esa protección contra la humedad. Así pasaron los días entre mates, música, charlas, comiditas vegetarianas sanas hechas con mucho amor por manos amigas (capítulo aparte para una página de recetas), familia y amigos que apoyaron, y con el corazón pleno por lo vivido puedo decir…!!! La pucha que vale la pena estar viva!!!! Bueno, dejando de lado tanta expresividad emocional acá les dejo una recetillas de revoques finos y pinturas, a ver si se ANIMAN! Abrazo Pintura con base de arcilla: Las mezclas son relativas dependiendo de varios factores como por ejemplo de la granulometría de arena como de arcilla, pero podés probar: 1 parte de arcilla /1 a 2 partes de arena fina/ ferrite color amarillo cantidad necesaria (según la intensidad que busques) Pintura con base de cal: 1 clara de huevo, 200cm3 de agua, 3 cucharadas de cal de blanqueo ferrite rojo(óxido de hierro), una pizca de sal. Importante: es ideal hidratar la cal en polvo previamente con agua así al mezclar con las claras de huevo se puede emulsionar bien y se producirá la reacción química necesaria y por último las yemas, la sal ayuda a darle adherencia a la pintura a donde se aplique.

.

POR GABY MELO


A

ves Argentinas es una organización nacional no gubernamental (ONG), con 100 años de trabajo y miembro de BirdLife International (organización internacional líder de conservación de las aves), que protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina. Nuestro país posee una enorme diversidad de aves que alcanza las 1000 especies. Pero, en la actualidad, alrededor del 10% de las aves de nuestro país están amenazadas y parte de sus ambientes se están perdiendo. La caza, el tráfico ilegal, el uso no planificado de los recursos (ganadería y agricultura intensiva, deforestación, represas hidroeléctricas) y la introducción de especies invasoras son algunas de las causas que provocan un cambio en los ecosistemas generando ambientes no favorables para las especies. Aves Argentinas trabaja desde hace 100 años para proteger nuestras aves silvestres y la naturaleza con proyectos y acciones de conservación, investigación, educación y divulgación. Una de las herramientas para realizar estas acciones es la figura de los Clubes de Observadores de Aves o COAs, organizaciones locales que trabajan en red, innovadoras a nivel internacional en su tipo. Mediante los COAs, Aves Argentinas promueve que núcleos de socios de una misma localidad o barrio se reúnan para compartir actividades creando “Clubes de Observadores de Aves” (COA). Los COA se conforman como un grupo de socios

de Aves Argentinas, organizados bajo normas de la Asociación, sin fines de lucro y con espíritu democrático y participativo. Los COA de Aves Argentinas contribuyen con la observación de aves, su estudio, la gestión conservacionista y con la educación ambiental en todo el país, donde ya existen más de 100 COAs. El COA Ñamco Golfo San Jorge, con una antigüedad de 8 años, es una organización de voluntarios que, dentro de sus posibilidades:

• • • • • • • • • •

En Comodoro Rivadavia y la región, el COA Ñamco Golfo San Jorge realiza periódicamente salidas de observación de aves, talleres temáticos (origami de aves, dibujo de aves, fotografía de aves), participación en eventos locales (como la Expo Turismo de Comodoro Rivadavia), charlas informativas en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, grupos Scouts, etc. Y se articula con otras organizaciones civiles o gubernamentales cada vez que se lo requiere, en temas o acciones comunes.

CONTACTOS:

Facebook:

Coa Ñamco Golfo San Jorge

Email:

coagolfosanjorge@gmail.com

Blog:

http://coagolfosanjorge.blogspot.com.ar/

Impulsa la observación de aves y sus ambientes en su área de acción. Genera el registro de las aves de la localidad en el sistema común “eBird”. Custodia las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICA) en su provincia o zona de acción. Desarrolla acciones de educación orientadas a conservar las aves silvestres y sus ambientes. Genera en las autoridades locales interés por la preservación de los ambientes donde viven las aves. Contribuye a erradicar el comercio ilegal de aves silvestres. Promueve la creación de reservas naturales. Promociona en medios de prensa locales el valor social, ambiental, cultural y educativo que tienen las aves silvestres. Se interioriza sobre los proyectos de Aves Argentinas y colabora activamente en su difusión. Participa de la red nacional de COA, compartiendo experiencias y asistiendo a encuentros locales, regionales o nacionales.

. POR LÍA NAVARRO

rincón literario

. POR CRISTINA NIEVA B.P.A.

MARIA TERESA DEMYDA (MATE) es Astrense, con raíces ucranianas, su padre se llamaba Procop y su madre Juliana. Docente, recibida en el Colegio Perito Moreno. Radicada en Comodoro Rivadavia, con profundos lazos con el barrio. Vuelca sentimientos y sus escritos, inéditos, los comparte con esta Biblioteca.

MATE

La ciudad ya no es la misma. No la siento mi ciudad Se va elevando hacia el cielo. Le gana tierras al mar. Quita espacios a las aves… no encuentran donde anidar. Y se estrecha la restinga, y las garzas ya no están. Están horadando el cerro… Van lastimando al guardián. Estoy viendo sus entrañas. Su corazón pide paz. Inmóviles centinelas con las aspas sin girar. El viento no los abraza, los hiere en cada soplar.

Cuántos árboles murieron en nombre de este progreso. Hoy las plazas son cemento, les robaron el color, Un arte desconocido profana los sentimientos. Monumentos y homenajes sufren por esta lesión. ¿Cómo explicar que fue otra? Emerge de la memoria la ciudad que ya no está. Los rostros que ya no encuentro, los abrazos al pasar, las charlas circunstanciales, la mano para estrechar. La pertenencia, raíces. En suma, mi identidad. Sólo mirando hacia arriba puedo volverla a encontrar En lunas… y amaneceres… y en horizontes de mar.


U

na de las primeras sorpresas en el encuentro con el Nada Yoga fue el concepto de movimiento circular. La formación previa en Hatha Yoga puso en escena las asanas y las series (o secuencias dinámicas), pero esta idea de detener la linealidad del pensamiento desde los mensajes con el cuerpo resultó muy atrayente. La apertura a la posibilidad de romper la estructura mental, de modificar nuestra percepción del mundo para dejar la energía disponible para el trabajo siguiente. Desde ese primer momento la consigna “dejarse sorprender, interpretar desde una escucha abierta, fluir desde la espontaneidad y la flexibilidad” fue necesaria para disfrutar el proceso. Un camino hacia adentro y hacia afuera con el objetivo de lograr un mayor equilibrio energético. Un camino hacia la construcción del espacio consciente. El segundo desafío fue quizás el mundo de los sonidos e integrar las vibraciones aún en los silencios. El sonido tiene la magia de preparar nuestro interior para ser capaces de percibir los cambios, de encontrarnos con nuestra esencia, de construir nuestra seguridad interior. Y poco a poco fuimos relacionando los niveles del cuerpo sentados, acostados y de pie con los ritmos más pesados y los más livianos, más lentos o más rápidos con los sonidos graves, agudos y medios, crecientes o decrecientes, hacia adentro y

hacia afuera, los matices y las emociones. Desde enraizar y conectar con la tierra a sentir lo sutil del lenguaje universal, puro y expansivo. Inhalar y exhalar. Una respiración liberadora que abre nuevas perspectivas, diría el maestro Zen. Sin intención. Inhalar y exhalar hacia un equilibrio más profundo que posibilite la integración de todo el proceso. En este recorrido al fluir de la energía atravesamos los siete principios del Kybalion (mentalismo, causa/efecto, vibración, ritmo, correspondencia, polaridad, género) para ampliar nuestras perspectivas y así, al momento de articular una práctica podremos identificar la sintonía vibratoria del practicante para sincronizar y a partir de allí, mover, resonar de lo concreto a lo sutil. Otro elemento presente en las prácticas de Nada Yoga es el concepto de compensación, esencial para pensar en un trabajo equilibrado del cuerpo, la mente y el espíritu a través de los sonidos. La aceptación amorosa del punto en el cual nos encontramos se transforma entonces en el primer paso para la comprensión. Las vocales, los armónicos, los niveles del cuerpo, la espontaneidad fueron

sumando inquietudes, descubrimientos, nuevas sensaciones al percibir, al conectar en cada práctica con la propia experiencia. Al recuperar la capacidad de disfrute la sensación de estar presentes se potencia y la mente naturalmente está más concentrada. El Nada Yoga es una herramienta poderosa para lograr este objetivo. El sonido nos lleva a esa conexión completa desde uno hacia el todo. Inhalar y exhalar para conectarnos sensiblemente con nuestro entorno. Donde ponemos la atención dirigimos la energía y ese sonido se transforma en símbolo en tanto representa algo más sutil que desafía nuestros otros niveles de percepción. Inhalar, exhalar, sonreír. Informe final Florencia Perea Instructorado Nada Yoga dictado por Prof Marcelo de Aquino Vicente acreditado por Asociación Bonaerense de Yoga florperea@yahoo.com.ar

. POR FLORENCIA PEREA


. POR CRISTINA NIEVA B.P.A.

El pasado 25 de febrero, en el marco de los 117 años de la ciudad, nos convocó a vecinos de Astra y de Comodoro este emblemático edificio de 100 años, que fue la Administración de la empresa Astra, hoy sede de la biblioteca y del Club Social y Deportivo Astra y declarado Patrimonio cultural de la ciudad, según ordenanza municipal 12.087/16.


E

l evento empezó con el izamiento de la Bandera Nacional, luego cantamos el Himno y el Abrazo Simbólico al edificio fue el modo que encontramos para rendir homenaje a los pioneros que levantaron con obras a Astra. Fue un día de fiesta, estuvieron presente vecinos de la ciudad, la federación de Comunidades Extranjeras, la comunidad alemana, especialmente invitada porque fueron los que dieron el marco de identidad a este antiguo pueblo petrolero, ellos nos deleitaron con sus danzas y también Las Astrenses con sus bailes del folclore nacional, finalizó el festejo con los amigos del Grupo de Canto Lihuel, quienes amenizaron la tarde. Este edificio que nos dejaron los primeros pobladores se encuentra enormemente dañado por el paso del tiempo y por los efectos de la inundación que sufrió durante la tormenta del mes de marzo y abril de 2017; por este motivo la comisión directiva de la biblioteca, entendiendo su deber de ciudadanos, se propuso pedir ayuda y acompañamiento en el desafío de rescatar, preservar y conservar para las generaciones futuras este legado de nuestros antepasados. Según la información recabada por nuestro historiador local Rodolfo Santellán, publicada en su libro Kampamet, la planta baja de este edificio fue construida por los albañiles picapedreros de Dalmacia

en 1917, ellos tallaron cuidadosamente las piedras que conforman las paredes, dándole forma hexagonal. Desde su construcción esta casa oficina como la llama Santellán, tuvo problemas de humedad, del subsuelo surge agua, por este motivo la empresa puso una bomba extractora de agua que funcionaba permanentemente; asimismo tenían las paredes cubiertas de hiedra para que absorba la humedad de las mismas. Cuando la empresa se fue, el edificio dejó de tener mantenimiento, la bomba dejó de funcionar y la humedad avanzó rápidamente por las paredes. A raíz de esto la SCPL hizo importantes arreglos en 2006, pero a pesar de ello el daño continuó. Decidimos entonces en año 2014, solicitar a la municipalidad que coloque, como antaño, una bomba extractora; actualmente está funcionando pero no da abasto. Con la inundación del año pasado, el problema se agravó, las bases se inundaron, la humedad en las paredes hacía insalubre la permanencia en la planta baja, entonces decidimos mudarnos a la planta alta del edificio y solicitamos a especialistas en el tema que nos asesoren para recuperar este edificio. Tanto el Ingeniero Eduardo Torres de la Empresa Genexa, como la Arquitecta Liliana Carnevale coinciden en que la

mejor forma de sanear este lugar es con un zanjeo de drenaje perimetral, esto es una obra pública que hemos pedido a la municipalidad. El ingeniero Abel Boyero, secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, conoce el estado de este edificio, así que estamos a la espera de una respuesta concreta para realizar la obra de drenaje. Mientras tanto, desde la comisión directiva realizamos pequeñas obras para mitigar el daño. La Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas populares), nos envió un subsidio especial por la inundación; con él hemos reparado el cielo raso y arreglado y pintado el techo, porque durante el temporal también nos entraba agua por las numerosas goteras del techo. Permanentemente estamos haciendo arreglos menores, acorde a nuestras posibilidades para salvaguardar el edificio. Agradecemos a todos los vecinos del barrio y de Comodoro y a la federación de Comunidades Extranjeras que concurrieron el domingo 25 de febrero para acompañarnos a realizar el abrazo simbólico a este edificio patrimonial y para llevar adelante este mayúsculo desafío de recuperarlo. MUCHAS GRACIAS


C

on esa frase devolví un elogio sobre unas fotografías que había tomado en Astra. Decir Astra te inspira, fue la manera de repartir el mérito de las fotos. Pero a continuación me pidieron que escribiera sobre esa supuesta propiedad inspiradora del barrio y bueno, aquí estamos. No era una frase de compromiso, hace años que recorro los paisajes de Astra por gusto o porque efectivamente encuentro allí la inspiración para hacer algunas obras, especialmente las que tienen como tema la relación al paisaje. Hay un libro que registra esas caminatas y hasta algunas fotografías (Pasos Encontrados. Ed. Tela de Rayón.2011) ¿Astra es un barrio inspirador? Sí, sin duda. Hay películas que lo han tomado como escenario y los fotógrafos suelen usarlo como tema. Y ya mencionamos en esta columna a Miecho Dola que ha hecho muchas de sus obras en este barrio.

Quienes conocen su teatro recuerdan inmediatamente a Cinema Paradiso y recorrer sus calles es evocar la literatura de viajes y pioneros. El paisaje que lo rodea tiene un aspecto diferente al que caracteriza la región. Profundos cañadones blancos cubiertos de fósiles marinos que nos sumergen en un tiempo fuera de toda memoria humana. Cuando nos adentramos en ellos imaginamos la magnitud de las aguas que los formaron. Y la lenta paciencia del sol y del viento que tienen todo el tiempo del mundo para pulir todo eso y convertirlo en el polvo finísimo que pisamos. La única referencia humana en esos lugares son las ruinas de la actividad del petróleo en una época en la cual las torres y los equipos todavía eran de madera. Allí solemos evocar el famoso tesón que le adjudicamos a los que nos precedieron. Pero son ruinas también nos

recuerdan el paso del tiempo. ¿Qué es lo inspirador entonces si por todos lados nos rodea la evidencia de lo que cambia y se pierde? Es que el tiempo en este lugar parece de otro orden muy distinto al de la mera sucesión de los días. Ese ir y venir cotidiano que llamamos rutina y que está motivado en la utilidad. Ir a trabajar, ir a la escuela, al banco o al médico, todo eso que parece muy importante, queda en suspenso en cuando tomamos conciencia de ese otro tiempo que se mide en milenios y que torna ridícula cualquier rutina fundada en lo útil. Entonces se hace presente el tiempo del mito, en el que las cosas permanecen luego de haber terminado su ciclo y se preparan para un nuevo comienzo. Allí evocamos razones que trascienden la lógica rudimentaria de la utilidad. Las ruinas petroleras o industriales que abundan en el barrio van en el mismo sentido. Aquello que fue importante en su tiempo y hoy se encuentra ahí, abandonado, pero conservando una dignidad que llama al arte a darle forma. Para los obreros de la década del treinta esas ruinas serían parte de su trabajo. Para nosotros adquieren una condición casi sagrada por su resistencia al tiempo. Pero también, porque lo que parecía importante quedó desmentido por el abandono mismo que caracteriza a la ruina. Allí es donde acuden los escritores a darle forma


a esas fantasías convirtiendo en proezas transforma. Y tal vez hasta traigamos con el trabajo de aquellos pioneros. Pero la nosotros los restos de una pava verde, realidad debe haber sido muy diferente. enlozada, llena de golpes y agujeros y Tal vez alguno de los muchos que caminan que guardamos como una reliquia. Una por las viejas huellas petroleras se haya vez encontré, en una de esas caminatas, lo que debió haber encontrado alguna vez con los restos La imaginación crece en sido una colección de un antiguo esas cosas liberadas de la de frascos vacíos. perdidos en campamento. Y utilidad que han resistido Allí, recorriendo ese el fondo de un pequeño terreno el tiempo lo suficiente como cerro, lejos de estaban haya dado con para contarnos su historia, todo, desparramados el lugar donde de tiraban la basura. la pequeña historia de la cientos Y encuentre, que todavía son guardianes. frasquitos de las formas más brillando al sol, miles de fragmentos de vidrio de las inverosímiles. Me entretuve imaginando botellas de aceite, pero más de las de vino cómo se las arregló aquel coleccionista y de los porrones de ginebra. Huesos de para juntarlos, de dónde los obtendría, capón desparramados por todos lados, la y al reparar en las extrañas formas de palangana y la jofaina con la que podrían algunos pensé incluso si no habrían mejorar su aspecto con el poco de agua sido de una mujer. Pero en aquella de que dispondrían. No parece haber sido sociedad las mujeres no iban a los pozos una vida muy heroica, pero el arte así la a juntar frasquitos. Como sea que haya

sido, aquello se mantuvo hasta que al coleccionista lo vinieron a buscar y la lógica de la utilidad volvió a convertir aquellos frascos en lo que eran: simples frascos vacíos. Seguramente revoleó la pava y tiró lejos la palangana disfrutando de antemano del baño que se iba a dar. La imaginación crece en esas cosas liberadas de la utilidad que han resistido el tiempo lo suficiente como para contarnos su historia, la pequeña historia de la que todavía son guardianes. Como se trata de fragmentos no hay ningún problema en reconstruir el resto y armar las novelas que se nos ocurran. El argumento de todas esas fantasías en el fondo es uno solo: que somos como esa pava vieja, que pese a la lógica del capital que olvida que detrás de las cosas hay personas, o pese al viento y las aguas violentas que modifican el paisaje, nosotros aún estamos aquí para contarlo. ¡Y con arte! Claro que es inspirador.

. NOTA E ILUSTRACIÓN:

JOSÉ LUIS TUÑÓN

EN ESTA BREVE NOTA LES VOY A CONTAR ALGUNOS TIPS, PARA UNA SONRISA SALUDABLE:

* El hábito del cepillado, desde el 1º diente de leche(temporario), debe cepillar persona adulta y seguir ayudando hasta los 5 años, con gasa, cepillo pequeño suave, sin pasta, todas las noches, después del último alimento ingerido. * Es muy importante que el bebe, niño, no se duerma con la mamadera en la boca, las caries de biberón aparecen, de forma espontánea a los 2 -3 años de edad y son muy difíciles de restaurar. * El chupete y mamadera se deben dejar al cumplir su 1 año de edad, por los daños que ocasionan en la formación, desarrollo de los maxilares. * A los 3 años de edad, es lo recomendable hacer la 1 consulta al odontólogo.

* A los 6 años de edad, aparecen los 1º molares definitivos, detrás de las muelas temporarias, sumamente importante controlar cada 6 meses, que estén en salud, controlando placa bacteriana y colocando flúor. * A esta corta edad ya deben tener el hábito de un correcto cepillado, después de cada comida, con cepillo seco, poca cantidad de pasta (con flúor). IMPORTANTISIMO: acostarse con la boca bien limpia, sin restos de alimentos, es el momento en que las bacterias actúan, liberando ácidos, que debilitan el esmalte del diente, provocando la caries. ¡Hasta la próxima nota!

. ODONTÓLOGA TAMARA KOCHOWICZ


E

n esta nota les dejo un resumen de lo que deben tener en cuenta y recomendaciones a los trabajadores referidas al impuesto a las ganancias. Tanto los trabajadores en relación de dependencia y jubilados, como contribuyentes alcanzados por el impuesto a las ganancias, son presa fácil del organismo recaudador (AFIP) debido a la metodología de recaudar a través de quien paga el sueldo (agente de retención). La reforma tributaria sancionada a fines del año pasado no trae cambios importantes para el hombre de a pie por lo que para esta “temporada de caza” esto es lo que deberán tener en cuenta.

¿CUÁL ES EL BLANCO?

Las remuneraciones y/o jubilaciones cobradas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año son consideradas ganancias y como tales alcanzadas por el impuesto. No lo están las asignaciones familiares, indemnizaciones por causa de muerte, por antigüedad y retiro voluntario, gratificaciones por cese laboral.

¿LA FORMA DE RECAUDACIÓN?

Se retiene mensualmente del sueldo el impuesto correspondiente, sin posibilidad de escapar a esta obligación.

¿QUÉ ES LO QUE PODEMOS DEDUCIR PARA ALIGERAR EL PESO DEL IMPUESTO? * aportes jubilatorios. * descuentos con destino a obras sociales del empleado y su grupo familiar. * cuotas sindicales. * cuotas de medicina prepaga. * primas de seguros para el caso de muerte.


* gastos de sepelio, donaciones. * intereses de créditos hipotecarios. * pagos a personal doméstico (debidamente registrado). Una novedad implementada en el año 2017 es la posibilidad de deducir un 40% de los alquileres de casa/habitación. A no ponerse tan contentos ya que está sujeto a un importe máximo anual y, la figurita difícil de conseguir, se requiere un contrato formalizado y que el locador emita las facturas correspondientes que serán informadas en la página de AFIP.

¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DEL EMPLEADO?

El empleado debe cumplir con las siguientes presentaciones dispuestas por AFIP: Formulario F572: Informar al empleador los ingresos obtenidos de otros empleadores (en caso de existir), las cargas de familia (reducidas a cónyuge e hijos hasta 18 años) y gastos deducibles antes mencionados. Esto se hace desde la página de AFIP, a través del sistema “SIRADIG Trabajador” que emite el formulario F572 cuyo destinatario es el empleador. Tener en cuenta que la fecha límite para su presentación se extendió hasta el 31/03/2018.

DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS Y BIENES PERSONALES

Además, si los ingresos del trabajador (sin descuentos) superan el millón al año de pesos se deberá presentar una declaración jurada patrimonial en la que se detalla los bienes al 31 de diciembre de cada año (saldos en cuentas bancarias, inmuebles y automotores entre otros) y una declaración jurada informando ingresos obtenidos, gastos, deducciones computadas y retenciones que les hayan realizado. En ambos casos se requiere contar con clave fiscal ya que la presentación se realiza exclusivamente desde la página de AFIP. Los empleados tienen tiempo hasta el 30 de junio de 2018. Para saber si corresponde o no hacer estas presentaciones, el empleado debe solicitar al empleador el formulario F649 para saber el monto de remuneración bruta informada y controlar con el límite mencionado. Si bien la intención del organismo recaudador fue simplificar estas presentaciones, considero que se requiere el asesoramiento de un profesional matriculado para evitar errores y omisiones involuntarios en su elaboración que incentiven a los “sabuesos” a dejarles bajo la puerta alguna carta invitándolos a aclarar su situación.

. POR CDR. MAURO CASALI

Aporte de subsidio a la biblioteca del senador nacional Alfredo Luenzo NOS VISITÓ EL SENADOR NACIONAL ALFREDO LUENZO

El sábado 24 de febrero tuvimos, en la biblioteca, la grata visita del senador de la Nación Alfredo Luenzo; charlamos largamente sobre los problemas del edificio de la biblioteca y sobre la tarea que desarrolla esta comisión directiva para difundir la cultura patagónica y realizar el rescate histórico cultural de Astra. Asimismo nos hizo un importante aporte económico de un subsidio de $36.000 para refaccionar el edificio. Agradecemos al Senador Nacional por su deferencia y amabilidad para con nosotros.


BAUL de los RECUERDOS De Norma Herrera

EN ESTA EDICIÓN COMPARTO IMÁGENES DE LA DÉCADA DEL 80, CUANDO LA EMPRESA ASTRA TENÍA GRAN ACTIVIDAD Y UNO DE LOS SECTORES DONDE SE REFLEJABA ESTE MOVIMIENTO ERA ALMACENES.

Esta imagen es en la playa de almacenes, vemos al Sr. Mario Demyda supervisando un transporte de caños para el campo.

Y aquí un alto en las tareas de invierno muy nevado, ideal para tomar una foto. Vemos de izquierda a derecha : al sr. Néstor Zapata, al sr. Salomón Cuevas, al sr. Alfredo Salazar, al sr. Damián Díaz, al sr. Carrizo y a la sra. Alicia Mayorga.

Observamos al Sr.Damián Díaz, frente al portón de entrada al depósito de almacenes y sus oficinas, cargando material en una camioneta de la empresa Astra.


ÉSTE PERIÓDICO ES POSIBLE GRACIAS AL APORTE DE LAS SIGUIENTES EMPRESAS LOCALES


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.