El Astrense Nº46 Abril 2022

Page 1

PERIÓDICO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA - AÑO VIII - Nº 46 - ABRIL 2022


La bibl ioteca nace por una necesidad advert ida por un g rupo de jóvenes, quienes con el acompaña m iento de sus fa m il ias se mov il izaron para gestar lo que hoy es la bibl ioteca y cent ro cu ltura l donde se desarrol lan cursos, ta l leres, charlas y exposiciones.

L

a Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) les brindó su apoyo, los guió y reconoció a la biblioteca como tal desde sus inicios. En un principio, se redactó el Estatuto y se eligió el nombre entre varias propuestas; gracias al Plan Creación de Bibliotecas Populares de CONABIP se recibieron 300 libros, 1 televisor, 1 vídeoreproductor y videoteca compuesta por 53 vídeos educativos. Un gran aporte en aquellos inicios. El 25 de agosto de 1992 se inauguró formalmente esta institución que lleva el nombre de “Jorge Troncoso”, quien fuera el primer fundador y presidente de la Asociación Vecinal y Biblioteca “Narciso Laprida” en nuestro barrio Laprida. En primer lugar funcionó en un local prestado por el Sr. Juan Bayón hasta diciembre de 1993. Luego se traslada a la casa del Sr. Juan Troncoso, donde desarrolla su actividad hasta marzo de 1995. Desde ese momento y luego de charlas con el Sr. Argüelles, la biblioteca se traslada al lugar donde funciona actualmente. Durante los primeros años, sin ningún tipo de servicio y en condiciones precarias se comienza a realizar el inventario de libros y bienes para poder obtener la Personería Jurídica;

se da comienzo a distintos Talleres Municipales de carácter gratuito para la comunidad como el Taller de Expresión Oral y Escrita donde surge la idea de gestar la revista “Desde el Oeste” que acercó al barrio distintas informaciones de interés general y cultural de nuestra ciudad. Se siguió adelante con los arreglos del local como pintura, limpieza del patio, renovación de vidrios y la instalación de electricidad. Con el acondicionamiento

del espacio llegaron las primeras visitas: el Jardín de infantes N°417 y la Escuela Primaria N° 27 para que los chicos conocieran el funcionamiento de la institución, aquellas visitas se han prolongado en el tiempo. Se sumaron más talleres municipales como Cestería, Carpintería, Pintura, Bordado y otros que fueron cambiando y renovándose, todos con buena concurrencia.

AÑO 1996.

02


REVISTA GESTADA EN EL TALLER MUNICIPAL DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.

y 10 mujeres se favorecieron con el Programa Jefas de Hogar cuando se instaló un Ropero Comunitario. Desde la creación de la Biblioteca, las diferentes comisiones directivas y sus colaboradores han logrado muchos avances para mantener en pie una institución sin fines de lucro que es gestionada por personal no rentado, voluntario. A partir del año 2017 se pone nuevamente en funcionamiento, luego de haber permanecido cerrada por aproximadamente 4 años, con la esperanza de acompañar principalmente a tantos niños en sus tareas escolares y brindar un espacio de lectura, un espacio recreativo a la comunidad. Con el aporte de los Talleres Municipales -Ayuda Escolar, Inglés y Tejido- la biblioteca comienza a tomar vida cada inicio de año. Sumado a la ayuda de Pan American Energy y Fundación Leer se creó el Rincón Literario con un aporte de 50 libros de Literatura Infantil y juvenil y capacitación a integrantes de la comisión directiva. La biblioteca cuenta con un capital de más de 6.000 libros entre textos escolares, literatura universal, literatura argentina, literatura infantil y juvenil, Historia, Economía, material docente, etc. Con un 60% del total inventariado, ya que en estos últimos años los vecinos han donado una gran cantidad de libros.

. NOTA: DE BEATRIZ MAMANI A partir del año 1997 se incrementa la afluencia de público para el uso de libros escolares; los chicos se acercan a investigar y hacer sus tareas en la biblioteca que se transforma en un espacio de encuentro de estudiantes. Por medio de CONABIP se obtiene una beca en Bibliotecología Profesional para una colaboradora y trabajadora de la Biblioteca, Flavia Carrizo, quien luego obtuvo el título de Bibliotecaria y compartió sus conocimientos con el resto del personal (ad honorem); logrando así la clasificación de la bibliografía que va en aumento con el aporte de vecinos, empresas y CONABIP. La biblioteca participó, dos años consecutivos, en los Juegos Nacionales de Lectura Leopoldo Marechal; dos niñas viajaron a Buenos Aires a participar de las finales de los juegos. Durante el año 2000 se dictaron diferentes capacitaciones: con la colaboración del Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Ce.d.i.fa) 5 jóvenes se beneficiaron con el Programa de Emergencia Laboral (PEL); se incorporaron 2 personas por el Programa Empleo de Chubut (PECH)

AÑO 2018

03


D

urante la década del 20, el campamento de la “Ferrocarrilera” -así era reconocida esta localidad-, comenzó a tener una intensa vida social, tal como estaba sucediendo en las otras compañías petroleras privadas como Astra Compañía Argentina de Petróleo en Km.20, Diadema Argentina de la Royal Dutch Shell en Km.27, con la petrolera estatal Y.P.F. en Km.3, y con el núcleo del Ferrocarril Comodoro-Sarmiento en Km.5. Todos estos asentamientos se fueron constituyendo junto al pueblo de Comodoro Rivadavia en comunidades, con sus particulares formas de vida. El Campamento de la Ferrocarrilera quedó conectado con el resto de las comunidades por una extensión del ramal del Ferrocarril ComodoroSarmiento. La Compañía Ferrocarrilera del Petróleo generó toda una infraestructura para la sociabilización de sus obreros, empleados, técnicos e ingenieros; con la construcción de pabellones, gamelas, clubes sociales, proveedurías, y así se fue configurando la vida del campamento habitado mayoritariamente por extranjeros, inmigrantes europeos: yugoslavos, polacos, rusos, españoles, portugueses; en menor medida argentinos, algunos venidos del norte. Ya en la comunidad había niños en edad escolar a quienes se debía dar educación; así fue que el 17 de abril de 1922 se acondiciona una construcción de chapa cerca del mar y comienza a funcionar allí la Escuela Nacional N°50, con una matrícula de 27 alumnos, de

los cuales la mayoría eran de origen europeo, así es que obligadamente debían aprender un nuevo idioma. El primer director fue Enrique Moll y su hermana Sofía se desempeñó como docente, años más tarde la Sra. Sofía Moll de Milton. Hasta el año 1930, la Escuelita funcionó allí con un aula solamente; los niveles de grado los separaban las filas de bancos, una fila era primer grado, la siguiente fila segundo, y así según correspondiera, año a año. Como la comunidad escolar seguía en aumento se debió trasladar a una construcción más amplia situada en el barrio Hospital, con más aulas donde los alumnos y maestras se fueron sumando con mayor comodidad.

04

La escuela funcionó allí hasta el año 1946, año en que se traslada al edificio actual, que había sido anteriormente una gamela, donde se les daba de almorzar a los obreros y empleados solteros o sin familia; debemos recordar que la mayoría de los inmigrantes hombres venían solos en busca de trabajo y luego traían a su familia, esposa e hijos. Desde entonces funciona allí la Escuela Nacional N°50, hoy Escuela Provincial N°126 “Punta Médanos”. El nombre proviene del Buque tanque “Punta Médanos” que apadrinó a la institución; vale recordar que dicho buque operó en la guerra de Malvinas, resultando averiado. Este 17 de abril de 2022, la escuela cumple sus 100 años, cientos y cientos


de niños han transitado por sus aulas y recreos. En sus techos quedan, como mudos testigos de otra época, las chimeneas de cuando fuera una gamela. Cada uno de sus exalumnos la recordaremos según la época que nos tocó transitarla. En mi época, en los recreos, los varones jugaban a las bolitas o a la tapadita con las figuritas, y nosotras, las niñas, a la payana, a la rayuela y también al pisa pisuela, hasta que nos llamaba a clases el sonar de la campana. Las maestras todas de impecables delantales blancos almidonados; maestras con verdadera vocación. Qué orgullo sentíamos cuando la maestra nos señalaba un día y decía “niña pase al mástil, hoy usted va a izar la Bandera”. En el mismo edificio -después que salía el turno tarde a las 17 horas-, entraban los alumnos que llamábamos “los mamelucos blancos”; eran los varones que, al finalizar el sexto grado de la educación primaria, cursaban un secundario de oficios con una duración de tres años. A la tarde cursaban las materias teóricas en la escuela, y por la mañana en los talleres de la Compañía, donde cada uno hacía las prácticas, según el oficio elegido: mecánicos torneros, mecánicos de automotor, oficiales electricistas, etc. Cobraban medio jornal y al finalizar los tres años de su especialidad pasaban a pertenecer al personal efectivo de la Compañía, percibiendo jornal completo. Durante la noche, funcionaba la escuela nocturna, donde los adultos que no habían tenido la oportunidad de recibir su educación primaria lo podían hacer y aparte se dictaban distintos cursos como: inglés, dibujo técnico y artístico, taquigrafía y dactilografía, cocina, corte y confección, etc. La Escuelita no tenía descanso. Y el alma buena de la Escuela era “Rita, la portera”, fue una institución dentro de la institución; se ganó el corazón de varias generaciones, siempre atenta a secar una lágrima, o calmar con su tecito el dolor de panza de algún niño o niña. Su voz murmurando: “Niños… saquen ya sus jarritos… que viene el mate cocido con unos ricos bollitos”, y en su delantal se guardaba el bollito que sobraba para dárselo a ese niño que en su casa le faltaba. ¡Cuántos recuerdos nos quedan! las amigas que conocimos en la escuela y hoy perduran a lo largo de la vida; amigas… nos conocimos vestidas de escuela y hoy la vida nos sorprende convertidas en abuelas. ¡FELIZ CUMPLE 100 QUERIDA ESCUELA 50/126 DE KM.8!

. NOTA: DE MIRTHA ABURTO

05


“Crece la ola, crece la espuma cuando cada vez más gente se suma”

Mucha s veces desc ree mos de nuestro p ropio pode r. El pode r que te n e mos por se r c iudadanos. Esta categor ía nos pe r mite a s umir que te n e mos todo el de recho de ex p resar nos y de dec idir, con c r ite r io y conoc imie nto, lo m ejor para el Bie n Común del c ual somos destinatar ios y res pon sables. B ue na par te del mun do e n el que habitamos h e mos elegido pode r vivir e n De moc ra c ia . Una De moc ra c ia que dice se r re p rese ntativa pe ro que debe se r alim e ntada pe r man e nte m e nte por el p rotagoni s mo de la comunidad soc ial.

N

ecesitamos ser representados... necesitamos ser escuchados... necesitamos ser protagonistas. Es obligación del Estado cubrir estas necesidades que en realidad son

derechos que nos pertenecen. Numerosos ejemplos de participación ciudadana podemos citar en nuestra propia ciudad y en la provincia para no ir más lejos. Algunos muy recientes. Pero para no irnos de eje, la intención pasa por introducir al tema de la responsabilidad que plantea la participación. Y en particular la que nos compete a los ciudadanos que nos autoconvocamos para realizar algún servicio a favor de algún aspecto de la vida de nuestra comunidad. Una forma de participar es integrar las llamadas organizaciones de la sociedad civil o OSC (las que llamamos ONG) en la que trabajamos como voluntarios, donando, sobre todo, tiempo a favor de los fines de la organización que seguramente y en el caso que nos ocupa, apunta a promover el bienestar integral de la población objetivo.

06

No es novedoso mencionar que en las últimas décadas se han agudizado las problemáticas sociales de todo tipo agravadas por la pandemia afectando en particular a los sectores más vulnerables como los son la Infancia y la Tercera Edad o Adultos Mayores. Esta realidad impone un ejercicio de solidaridad y servicio desde algún lugar y desde las posibilidades de cada uno y de cada organización complementando la acción del Estado. En el caso de la Infancia y la Adolescencia, los trayectos vitales por los que transcurren se encuentran amenazados por la incidencia de los factores que debieran ayudar a un crecimiento y desarrollo saludables, ya sea por ser inadecuados, insuficientes o directamente ausentes. Una sociedad será calificada en relación a cómo haya actuado respecto de sus integrantes


más jóvenes. Las generaciones responderán proporcionalmente a lo recibido en su tiempo. Por ello, aquella frase políticamente correcta repetida hasta el hartazgo... “La infancia es el futuro de la Humanidad”... debemos resignificarla con nuestra participación. La infancia y adolescencia es el AHORA...el PRESENTE...hoy necesitan alimentación, vivienda, escuela, salud, recreación, oportunidades... hoy necesitan de la TERNURA de los adultos que dicen protegerlos. De nosotros. Un modo de trabajar por mejorar el presente de niños, niñas y adolescentes desde la sociedad civil organizada es integrando espacios de ciudadanía. Un espacio de participación que permite incidir en las políticas públicas destinadas a la Infancia son los Consejos de Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF). Así lo menciona nuestra Ley Provincial de Protección Integral III N|21 (ex 4347). Desde el 2002 hasta la fecha, este cuerpo mixto con consejeros del Estado municipal, provincial y sociedad civil de Comodoro Rivadavia analiza, delibera, propone y realiza el seguimiento de las acciones destinadas al sector, solicitando y exigiendo decisiones políticas que avalen sus propuestas. Próximamente deben reemplazarse los consejeros por la sociedad civil (que han cumplido su mandato de dos años) por lo cual se realizará

una convocatoria a todas las organizaciones que dediquen su tiempo y esfuerzo a asistir algún aspecto vinculado a la Infancia y Adolescencia. Por ello este artículo anticipa la convocatoria a las organizaciones con personería jurídica y aquellos que no cuenten con la misma, quienes podrán pedir asesoramiento para contar con ese requisito y de este modo participar -con el aval de la red de organizaciones- como

07

consejeros en el CONAF. El Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF) es un espacio de intercambio de información y debate, requerimientos, propuestas, articulaciones en bien de las Políticas Públicas necesarias e imprescindibles para una mejor vida a la que tienen Derecho nuestras niñas, niños y adolescentes simplemente por ser Personas, sujetos de Derecho, que deben ser escuchados, protegidos y cuidados respetando su cultura, prodigando las mejores oportunidades para su desarrollo y crecimiento. Es una oportunidad de reclamar por políticas públicas integrales, con presupuesto, profesionalizadas, continuas y sostenibles que transformen escenarios poco favorecedores en ámbitos positivos al desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes. Pero a su vez es un espacio de mejoramiento del desempeño de la sociedad civil, para pasar del asistencialismo benevolente a la asistencia promocional de nuestra población más joven. Por ello alentamos a la participación a favor de la Infancia. Es una forma de amarlos y protegerlos.

. NOTA: DE LILIANA MUGAS EN CASO DE SOLICITAR INFORMACIÓN DIRIGIRSE A: consejoninezcr@gmail.com POR UNA POLÍTICA QUE SEA DE LAZO SOCIAL Y UNA ÉTICA DE LA TERNURA DURANTE LA INFANCIA (ASAPMI)


A la luz de las muchas comunidades extranjeras que tienen su accionar en Comodoro Rivadavia (Chubut), nace en esta ciudad bajo el nombre “Asociación Civil de Residentes Bolivianos en Comodoro Rivadavia”, fundándose el 25 de agosto de 1995.

L

a idea surgió en una reunión, en la cual se conmemoraba el aniversario de la Independencia de nuestro país, conscientes de la vasta población originaria que se halla radicada en esta localidad y a lo largo y a lo ancho de toda la región, es esta la primera organización que se crea como núcleo para estrechar vínculos amistosos y recrear ancestrales costumbres culturales. Así fue como se conformó La Primera Comisión Directiva, a la cabeza del Dr. Rodolfo Caicedo Arce. En el Año 1996 nos adherimos a la Federación de Comunidades Extranjeras, difundiendo nuestras tradiciones, costumbres y bailes, presentando nuestro primer cuerpo de Danza de Caporales dirigida por los Sres. Martha Flores y José Negretty. En el año 2000 inauguramos nuestro Boulevard “Sucre” ubicado en la Avda. Rivadavia entre Malvinas y Florida del Barrio Jorge Newbery contando con la presencia de autoridades de la ciudad y de la Federación. Nuestra primera Reina fue presentada en el año 1996 Srta. Susana Rivero oriunda de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y la última reina que se presentó fue la Srta. Daniela Cristina Ibáñez en el año 2007. Hoy en la actualidad después de 25 años, continuamos creciendo poco a poco participamos arduamente de todos los encuentros junto a la Federación de Comunidades Extranjeras, varios de nuestros socios fundadores han fallecido dejando su marca en nuestros corazones y

Primera comisión directiva

memoria, siendo nuestro anhelo continuar con sus sueños. Actualmente la nueva comisión es presidida por la presidenta Sra. Martha Flores Rodríguez, acompañada por su vicepresidenta Srta. Silvia Cristina Castro, tesorera Daniela Cristina Ibáñez. En agosto del año 2019 durante la Elección de la Embajadora Nacional de la Federación de Comunidades Extranjeras, nuestra Reina Srta. María Isabel Negretty Guarayo, resultó electa como segunda princesa de la Federación de Comunidades Extranjeras, así también durante la Feria Gastronómica en el mes de septiembre contamos con la presencia de nuestro excelentísimo Embajador de la República Plurinacional de Bolivia en Argentina Sr. Javier Santos Tito, el cual fue recibido por autoridades de nuestra ciudad. También realizó la visita en la ciudad de Caleta Olivia

08

Srta. Paola Gisella Aguirre , Miss Bolivia en Argentina 2005


ESTE PERIÓDICO ES POSIBLE GRACIAS AL APORTE DE LAS SIGUIENTES EMPRESAS LOCALES

provincia de Santa Cruz quien fue recibido por las autoridades de la Colectividad Boliviana de esa ciudad y por el Sr. intendente. En estos dos últimos años, atravesados por la pandemia, no pudimos realizar las actividades frecuentes de nuestra institución; fue un año en el cual nos amigamos con la tecnología, realizando vídeo-llamadas o por zoom ensayos y reuniones, queriendo muchas veces atravesar la pantalla y poder estar juntos compartiendo como antes. Hoy hemos podido empezar de a poco con los ensayos, manteniendo la distancia y los protocolos sanitarios. Este año estamos ansiosos por poder volver a participar de la tan esperada Feria gastronómica donde durante tres días se puede disfrutar de diferentes platos típicos y bailes.

Primer Cuerpo Infantil 1996 - Teatro Mª Auxiliadora.

Torneo deportivo realizado por la Juventud en las instalaciones del Liceo Militar Gral. Roca / Futbol y Voley.

09


Una de las profundas pasiones de los hombres es: ”poder volar”. Pero a pesar de haberlo logrado y de ser incorporado como anhelo irrenunciable, debemos reconocer que -al mismo tiempo- resulta desconocida para muchos.

A

la sazón, es preciso entender que la historia aeronáutica en general, o el mero interés por la misma, puede ser suficiente motivación para realizar un viaje o para visitar un determinado monumento o sitio histórico, es decir, puede ser capaz de atraer a diferentes personas (turistas, estudiantes, investigadores, etc.), a un determinado lugar. Por lo tanto, la historia por sí misma puede servir de estímulo para todos los habitantes del planeta, así merece adjetivarse como “cultura”. Nada mejor –entonces- que poder recuperar y poner en valor lo testificado por un gran amigo, el Sr. Jorge Horat (f), en su gran obra: “Palazzo, heredero del viento”: “(…) Próspero Palazzo, nacido en Tucumán el 17 de octubre de 1904, era hijo de Salvador Palazzo y María Anfuso, quienes constituyeron una numerosa familia, ya que Próspero tenía nueve hermanos: Nuncio, Vito, José, Dominga, Iluminé, Ángela, María, Lucía y Salvador (con el tiempo, tanto Vito como José se incorporaron también a la Aeroposta Argentina). Salvador Palazzo se desempeñaba como relojero siendo un vecino muy apreciado, y su hijo Próspero -luego de atender las labores escolares- le secundaba en el negocio. No obstante, desde su primera adolescencia manifestó una marcada vocación por la aviación, que por esos años en nuestro país se hallaba en un estado casi embrionario, máxime en una provincia del interior. Lo cierto es que en cuanto podía, el joven Palazzo se aparecía en las instalaciones del Aero Club “Tte. Benjamín Matienzo” demostrando particular interés; con la mayor voluntad secundaba - en tareas menores- a los mecánicos y adquiría

conocimientos de aeronáutica, efectuando un aprendizaje directo en la práctica. Tanto se integra al movimiento del Aero Club que las autoridades del mismo, para premiar su voluntad y disposición de servicio, resuelven becar su curso de piloto civil, obteniendo con las mejores calificaciones su brevet de piloto el 18 de diciembre de 1924. Rindió su examen final en Córdoba. Por lo tanto egresó del primer curso realizado en el Aero Club “Tte. Benjamín Matienzo” de Tucumán habiendo sido su instructor el Sargento 1º Salvador Gaudioso Molina. Al año siguiente (1925), al ser llamado bajo bandera para cumplir con el Servicio Militar es incorporado en la Unidad Escuela de El Palomar (Pcia. de Bs. As.).

10

Esto es posible porque siendo piloto civil se encontraba habilitado por la reglamentación existente desde el 4 de junio de 1923, por la que el Ministro de Guerra, había dispuesto que: “(...) Todo ciudadano con patente nacional de aviador, que fuese llamado bajo bandera, debería ser incorporado a la Aviación Militar, con el objeto de ir formando los cuadros de la reserva”. Al completar su período de Servicio Militar, recibe el brevet de piloto militar, pasando a la reserva como “Conscripto Aviador”, quedando habilitado con carnet internacional, y catalogado entre los pilotos de primera categoría. Cumplidas sus obligaciones militares, retorna a su ciudad natal en 1926 reincorporándose al personal del Aero Club, para posteriormente


desempeñarse como instructor del mismo. Próspero Palazzo tuvo también activa participación en el histórico raid de la denominada “Escuadrilla Tucumán”, de la que nos ocuparemos por separado. De 1928 a 1929 fue el Piloto Oficial de la línea “Tucumán- Tafí Del Valle”, transportando correspondencia y pasajeros, llegando en una oportunidad a efectuar siete viajes en un solo día. También alcanzó notoriedad en el permanente traslado de enfermos, desde pequeñas localidades del interior de la provincia hacia la capital, haciendo posible en varias situaciones el salvamento de los mismos, que sin ese aporte hubiesen perecido; muchos de estos vuelos sanitarios se cumplieron bajo condiciones atmosféricas adversas, siendo posibles por la notable vocación de servicio del joven aviador. Fue también un propulsor del “vuelo a vela”, y siempre que le resultaba posible volaba en planeador, expresando que la paz y serenidad que brindaba ese deporte era incomparable. En oportunidad en que Aeroposta

Argentina solicitó personal para la empresa (en el año 1929), Palazzo se presentó -junto a otros concursantes- y resultó elegido por su mejor promedio y antecedentes. De esta manera comienza su relación laboral con la compañía, efectuando sus primeros vuelos en la línea “Buenos AiresAsunción” (República del Paraguay). En noviembre de 1929 abandona los servicios al Paraguay y realiza el vuelo inaugural de la llamada “Línea al Sur”, volando a Comodoro Rivadavia; inmediatamente después, el propio Jean Mermoz, por entender que Palazzo era un experimentado profesional, decide designarlo a cargo de la misma. De este tema -tan trascendente en la actividad profesional de Palazzo- habremos de ocuparnos en un capítulo aparte. Radicado en Comodoro Rivadavia, allí todavía se le recuerda con sumo afecto por quienes llegaron a tratarle, que reivindican los aspectos de su personalidad: reservado, algo introvertido, generoso, responsable y humilde hasta el exceso, honesto, respetuoso, de gran prudencia y sensatez; un apasionado por el vuelo;

11

con una auténtica pasión que por otra parte resultaba contagiosa, ya que al decir de quienes lo trataron aquel que hablase más de una hora de aviación con él, infaliblemente terminaba iniciando el curso de piloto. De mediana estatura y delgado, Palazzo encarnaba “el prototipo” del aviador en aquellas épocas románticas. Inicia con mucho entusiasmo las gestiones para la creación de un Aero Club, las que se concretan el 25 de abril de 1935, incorporando a la población de la ciudad de Comodoro Rivadavia una benemérita institución deportiva y de servicio que aún hoy prosigue con sus nobles actividades. Fue el primer presidente y firme propulsor de la entidad, secundado -en la primera comisión directiva- por los siguientes miembros: Ingeniero Massone, Dr. W. Varando, A. Quiroga, A. Jontza, R. Blumberg, Ing. O. Wegner, O. Lay y R. Marín. En septiembre de 1937, se entrega el “brevet” al primer alumno del Aero Club, el Sr. Juan A. Ferreyra, quien debió rendir las pruebas de suficiencia en Morón (Pcia. de Bs. As.), habiendo sido su instructor en el Aero Club local Vito Palazzo. Desgraciadamente, y por esas circunstancias inescrutables del destino de los seres humanos, quien más trabajó para concretar la idea de la creación y permanente desarrollo del ente formador de pilotos, no pudo asistir a la ceremonia de entrega del brevet al Sr. Ferreyra: 15 meses antes había fallecido trágicamente en las estribaciones del cerro Salamanca, aproximadamente a 60 km. de Comodoro Rivadavia. Con apenas 32 años de edad y cumpliendo con su vocación de servicio; dedicó 13 años de su corta existencia a su obsesión: la aviación. Nunca, pese a contar casi 5.000 horas de vuelo, había sufrido un accidente. El que le costó la vida, fue el primero y el último…

. NOTA: DE PROF. PABLO MARCELO ARBELETCHE - HISTORIADOR AERONÁUTICO


J

ulio José “Mochi” Leite. Nació en Ushuaia en 1957 y nos dejó en 2019. Fue un gran poeta y divulgador de la literatura patagónica. Publicó los poemarios Cruda poesía fueguina (1986), Primeros fuegos (1988), Edad sol (1990, en coautoría con el poeta Oscar Barrionuevo), Bichitos de luz (1994), De límites y militancias (1996), Aceite humano (1997), Piedrapalabra (2003), Breve tratado sobre la lágrima (2009) e Invocación (2011). Poemas suyos han sido incluidos en diversas obras y antologías, entre ellas: Segunda antología fueguina (1987), Literatura fueguina 1975-1995. Panorama (1998) de Roberto Santana, Cantando en la casa del viento. Poetas de Tierra del Fuego (2001 y 2015) de Niní Bernardello, y en el Libro de lectura del Bicentenario (Secundaria I) (2010) publicado por el Ministerio de Educación y Deportes (Argentina). Su poesía forma parte del disco Patagonia. Canto y Poesía–que reúne a referentes del movimiento patagónico de música y poesía “Canto Fundamento”.

El Cine Teat ro A st ra es un edif icio heredado de la empresa de pet róleo A st ra?

CÓMO H ACER UN PA N Muela los huesos hasta lograr la buena harina, use la levadura de su rabia, amase sobre madera de amigos, con abrazo amase hasta el cansancio, después haga fuego con ramitas de ‘ganamos’ y en el horno del corazón que presten sus hermanos cocine esa esperanza a repartir.

F

ue inaugurado en el año 1924 y el estilo arquitectónico de su construcción es austriaco. Todas las semanas había función de cine: los días sábados, domingos y -durante la semana- los días miércoles o jueves. Eventualmente, también había funciones de teatro con la finalidad de ofrecer a los habitantes del campamento petrolero un espacio de esparcimiento y recreación, cumpliendo así una importante función social. Su construcción es típica de la zona: formato cuadrado y aberturas de madera. Los ladrillos que se utilizaron para edificarlo se fabricaron en Astra, utilizando ostras marinas fosilizadas extraídas del Cerro Papagoikop, hoy conocido como “La Caracola”; una obra de ingeniería clásica, vigente y de fino diseño “europeizado” que tiene en su esencia mucho para dar. Entre muchas otras condiciones particulares, se cuenta su ubicación geográfica que hace de este un hermoso enclave para encontrarnos en medio del paisaje de la estepa patagónica y celebrar del teatro y el cine. Muy pronto, nuestro Cine Teatro será sede del Espacio Alternativo INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). La comunidad podrá disfrutar de proyecciones de lo mejor del Cine argentino gracias al fomento federal que esta institución brinda a las producciones nacionales.

Pan de Indio (*) Me nacieron de golpe otros pájaros y ramas para ellos, rozando con sus alas estas aves amaneceres nuevos para todos. Le entregué a este amor: viento, mar, isla, lluvia. Solo me quedó la serpiente de su olvido. Pan de indio: (yao yao)

12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.