__MAIN_TEXT__

Page 1

de Lo Herrera

El Romeral, Lo Infante, Santa Inés, La Estancilla, El Barrancón 13ª Edición • Septiembre 2017 • Diario Gratuito, Prohibida su Venta.

Regreso de la comisaría deja de ser un sueño General de Carabineros, Ministerio de Obras Públicas, Gobernación de la Provincia del Maipo, Asociación de Canalistas, juntas de vecinos y diputado Leonardo Soto analizaron aspectos técnicos que deben subsanarse y permitir la edificación del cuartel en sitio eriazo de Eliodoro Yáñez con El Barrancón. Municipio dice no haber sido invitado y quiere creer que no se trató de una exclusión política.

Expropiación de terrenos por Costanera del Maipo preocupa a El Romeral.

Brigadistas suman esfuerzos: ahora se capacitaron en marcha y formación.

Radio Franja del Obispado de San Bernardo ya transmite entre nosotros.


Nuestros bomberos marchan a paso firme Voluntarios de la Brigada de Prevención contra Incendios de Lo Herrera aprendieron formación al son de la banda de guerra y miran de reojo el Desfile del 18 de Septiembre en la Plaza de Armas. Un nuevo paso hacia adelante dio la Brigada de Prevención contra Incendios de Lo Herrera luego de capacitarse en marcha y formación para actos oficiales. En la cancha de pasto sintético, los voluntarios trabajaron bajo las órdenes de bomberos, léase 7ª y 8ª Compañía de San Bernardo, para ir pensando en ser parte del Desfile del 18 de Septiembre en la Plaza de Armas. El teniente primero de la brigada, Rigoberto Altamirano, comentó que “pudimos aprender varias cosas, repasar algunos conocimientos y pulir otros detalles. Durante el entrenamiento desfilamos con los uniformes que se usan tradicionalmente, y que nos prestaron las compañías. Especial agradecimiento a la comandancia

Colofón Nombre: Diario “El Amanecer de Lo Herrera”. Localidades: El Romeral, Lo Infante, Santa Inés, La Estancilla, El Barrancón. Director y Periodista: Patricio A. Drago Torrijos. Representante Legal: Ligoberto H. Drago León. Domicilio: Avda. Eliodoro Yáñez 2010, Lo Herrera. Solicitud avisos: pdrago@endocomunicacion.cl Celular: +56 9 94366523 Versión digital: www.endocomunicacion.cl ‘’Las opiniones vertidas en este diario son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este medio de comunicación’’.

por enviarnos a Cristián del Castillo y la banda de guerra, fue todo muy provechoso. Hago un llamado a quienes estén interesados en sumarse a la brigada, que lo hagan. Se nos viene un trabajo duro con la comunidad”. Por su parte, el teniente tercero Erick Vargas precisó que “esta capacitación fue un paso grande porque ahora la comunidad está creyendo mucho más en nosotros, más firmemente. Ellos ven que tenemos apoyo de bomberos y que nuestro sueño se está haciendo realidad. En este sentido, estamos creando un cronograma de ensayos y los instructores que vinieron ahora tienen todas las ganas de seguir acompañándonos”.

Arreglan calle y mejora tránsito vehicular El hoyo que se generó hace un mes en la intersección de las avenidas Eliodoro Yáñez y El Barrancón fue arreglado satisfactoriamente por el municipio de San Bernardo. La reparación incluyó repavimentar una franja a lo ancho de la calle y permitir un mejor flujo del canal de regadío que pasa por debajo. En este sentido, informó el departamento de comunicaciones del municipio, realizó la limpieza para optimizar el transito del agua y evitar inundaciones en período de lluvias.


Expropiación de terrenos por proyecto Costanera del Maipo preocupa a El Romeral Pese a la inversión total de 71 mil millones de pesos del proyecto, los vecinos están inquietos por los terrenos que debieran ser expropiados para la construcción del tramo 4 y que hoy se ocupan para habitación. A las dudas se suman los sindicatos areneros y su actividad productiva. Expropiación y situación de los terrenos que habitan hoy los vecinos y sindicatos areneros fueron los puntos relevantes que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección Regional de Vialidad Región Metropolitana, debatieron con la comunidad en la presentación del “Estudio de Ingeniería Construcción Costanera del Maipo (tramo puente Los Morros-Ruta G-46)”. Al respecto, la inspectora fiscal de vialidad, María José Gómez, informó a la comunidad que el tramo ubicado al borde de ambas riberas del Río Maipo, que conectará las zonas poniente y oriente del sur del Gran Santiago, contempla en una primera etapa un estándar de camino turístico y que en el futuro se transforme en un corredor

internacional. “Recién en 2030 el proyecto, y esperando que Chile crezca económicamente y no pase nada y todo este bien, se partirá a construir este tramo. Antes no habrán noticias de expropiación”, señaló la profesional. Las obras del primer tramo de la Costanera del Maipo están pensadas para el 2020, del segundo tramo para el 2023, del tercer tramo en 2025 y del cuarto en 2030”, agregó la ingeniera.

Taller de Escuela Básica Vecinos de Villa “La Estrella” Nuestra Señora de las eligieron a su primera directiva Nieves recrea la historia de Junta de Vecinos Alumnos de la Escuela Básica Nuestra Señora de las Nieves, ubicada en El Barrancón (sector Tres Acequias), se llenan de patriotismo de la mano de su profesor de Historia y Geografía, Jafet Tapia Orellana. El docente trabaja con los estudiantes el taller de recreacionismo histórico, enfocado en rescatar la época de la Independencia de Chile y, sobretodo, la importancia del sector de Tres Acequias.

“Con estos muchachos hemos participado en recreaciones en Rancagua, San Francisco de Mostazal y Campus Quimey, homenajeando a Bernardo O’Higgins y los soldados nacionales que enfrentaron a los realistas. Es una actividad digna de destacar ya que busca instar a los estudiantes y a la comunidad en general a ser parte de la historia viva de la Patria, precisó Tapia.

La Villa “La Estrella” dio un paso importante en su camino de consolidación comunitaria al ver electa su primera directiva de Junta de Vecinos. Cerca de 150 socios se dieron cita el sábado 19 de agosto para elegir como presidente a Luis López con la primera mayoría. Completan la mesa dirigencial Patricia Silva (tesorera), Carlos Arias (secretario), Sonia Henríquez (1ª directora), Claudia Alarcón (2ª directora) y Christian Sepúlveda (3er director). Si bien la directiva toma forma recién, ya hay algunos planes. “Estamos conociéndonos, pero ya es tema la construcción de la sede social y cuyo terreno está. También veremos la poca iluminación que hay en algunas calles y protegeremos las áreas verdes de los extraños. Y está claro que postularemos a proyectos para beneficio de todos”, precisó López.

Contador Público y Auditor Ligoberto Drago León Asesorías en: Contabilidad - Tributaria - Previsional Laboral - Legal - Auditorías

Fono: 95933423 correo: contaudidrago@hotmail.com


Duoc UC y CGE iluminan Educación Técnico-Profesional

“Este ejemplo virtuoso generado por la articulación entre CGE, el Liceo Cardenal Caro y Duoc UC permite una demostración para que otras instituciones sigan el ejemplo de la empresa privada, el ejemplo de la administración académica de este liceo y el propio en Duoc UC, en que las cosas se pueden hacer bien y juntos, y con ello mejorar la vida de muchos jóvenes”. Con estas palabras, el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, celebró el lanzamiento del programa “Herramientas para tu futuro” en el Liceo Cardenal Caro, de Buin, que beneficiará a los 90 estudiantes de la especialidad Técnico Eléctrico, quienes contarán con un laboratorio de 71 equipos de última generación para una formación de excelencia. Este hito se enmarca en una alianza entre ambas instituciones, a través

de la cual se busca mejorar la calidad de la educación de los futuros técnicos eléctricos que atenderán las necesidades de la comunidad. Para Antonio Gallart, Gerente General de CGE, un proyecto de estas características cobra especial relevancia en un país como Chile, expuesto a distintos fenómenos que pueden generar intermitencia del suministro eléctrico, “por lo que vemos la necesidad de fortalecer la formación de las nuevas generaciones de técnicos eléctricos, para que puedan, en un futuro cercano, mejorar la entrega de soluciones a la comunidad”. La alianza entre CGE y Douc UC es parte del nuevo programa “Ilumina”, a través del cual la compañía eléctrica pretende apoyar y promover la formación técnica.

Ganar es pan de cada día para el equipo de “Canadela San Bernardo” “Ganamos el primer lugar en el Campeonato Nacional que se disputó en la comuna de María Pinto, tanto en individuales y por equipo”. Con el orgullo de sumar una copa más a su palmarés, el ciclista Santiago Otarola abrió la puerta de su casa para narrar una vida plagada de éxitos deportivos. Y que van de la mano del esfuerzo, pero también de la motivación de pedalear cada fin de semana para cruzar la meta con los brazos abiertos en el Campeonato de Ciclismo laboral “Canadela”.

El “Chago”, como lo conocen todos, es miembro y secretario del equipo sanbernardino, que lo integran un total de 20 deportistas que se reparten en categorías máster, súper máster, dorado y súper dorado. “Hoy estamos disputando la segunda etapa de la competición y hemos corrido ya en Chicauma, El Noviciado y el tramo San BernardoAculeo”. Con 10 años de historia, el equipo local busca constituirse como organización comunitaria de adulto mayor, ya que tiene

corredores que incluso superan las ocho décadas. ¿Muy viejos? Para nada, toda vez que su compañero de team Raúl Jorquera es actual campeón panamericano en serie sobre 70 años. “Nos encanta correr y disfrutar este hermoso deporte, pero lo hacemos también gracias al gran apoyo de panadería La Floresta y su dueño don Juan (Juan Mendiburu). Nos coopera con la alimentación, indumentaria, gastos de bencina y la inscripción de los corredores. También nos ha apoyado harto

la señora alcaldesa Nora Cuevas cuando recibimos acá en la comuna una fecha del campeonato”, precisa Otarola. El pedalero, quien ya perdió la cuenta de las medallas ganadas, invita a todos los amantes del ciclismo a contactarse con él (autorizó dar su teléfono: 228574002) y sumarse al “Canadela” San Bernardo. “Entrenamos martes y jueves, en el sector de Los Morros y camino a Pirque (hasta La Puntilla), y el camino Los Morros - acceso sur cuesta de Chada”, informó.


Reunión clave para regreso de la comisaría a Lo Herrera Gobernador Felipe Jeldres, diputado Leonardo Soto, general de carabinero Alejandro Ramírez, MOP, canalistas y vecinos discutieron los aspectos técnicos a subsanar y permitirán la edificación definitiva del cuartel.

En la sede de los canalistas, Lo Herrera vivió una reunión clave en su anhelado sueño de ver regresar la comisaría de Carabineros de Chile al sitio eriazo de Avenida Eliodoro Yáñez y El Barrancón. Sentados en una misma mesa, el diputado Leonardo Soto, el gobernador Felipe Jeldres, el general de la zona este Alejandro Ramírez, el Ministerio de Obras Públicas, Asociación de Canalistas y dirigentes vecinales aunaron criterios para encontrar una solución a una demanda casi histórica de la comunidad. Y que va de la mano de otra tanto o más importante: el alcantarillado. Pero no pongamos la carreta delante del buey y vamos por parte. El gobernador de la Provincia del Maipo, Felipe Jeldres, precisó que “estamos con muy buenas expectativas tras esta reunión, porque hoy todos nos juntamos en una misma mesa y en terreno. Y en este sentido el ministerio ha señalado que tienen cuatro observaciones técnicas a la construcción de la tenencia. El primero dice relación con el ensanche del camino, el otro con el tendido eléctrico, el otro con el cruce del canal por el terreno y, por último, la falta de alcantarillado, problema transversal acá en la zona”. “Y en los primeros tres coincidimos que son subsanables y el ministerio podrá levantar las observaciones pertinentes. Pero el cuarto punto es el más complicado,

que es la falta de alcantarillado. En este sentido, hay informes que nos pueden facilitar el trabajo, pero también hay que sumar al municipio de San Bernardo en esta tarea. Y le hemos pedido a los vecinos que nos ayuden en esta demanda frente a la municipalidad. En resumen, hoy tenemos un 75% de las observaciones subsanadas y medida podamos abordar la cuarta observación, que es el alcantarillado, ya estamos en condiciones de iniciar el proyecto de construcción de la tenencia, lo que sería una noticia histórica para todo Lo Herrera”, agregó Jeldres. Por su parte, el general y jefe de la zona este (San BernardoMaipo), Alejandro Ramírez, precisó que “hay aspectos técnicos que

solucionar y que estamos acotando. Todos los puntos los estamos viendo y por eso nos acompañó personal de cuarteles, que son los técnicos, y lógico que fue un análisis importante de cara al futuro. Asimismo, nos hemos dado cuenta de propia voz de los vecinos que falta personal en la zona y ya se determinó la presencia de un cuartel móvil. Esto por el momento, pero en futuro no es descabellado pensar en una tenencia con 20 ó 30 efectivos acá”. Por el lado del Ministerio de Obras Públicas habló la jefa de la Unidad de Proyecto de la Dirección de Infraestructura Región Metropolitana, Gabriela Huenulef, precisando que “nosotros informamos las condiciones técnicas que deben y cumplir los proyectos. Y en este caso, hablamos de un terreno con condiciones especiales que significa que el valor total de construcción de esta comisaria sea más elevado que otras. Acá hay que trasladar el canal y tener alcantarillado, como también esperar los alcances que nos puede arrojar el estudio de mecánica de suelo y que dice relación con la permeabilidad del terreno para hacer la edificación ya que hay que evitar contaminar las aguas de regadío”. CANALISTAS Respecto del agua, un optimista Frank Englander, vicepresidente de la Asociación de Canalistas de Lo Herrera, precisó que “fue grato ver que estaban casi todos los actores involucrados en la reunión, vi que hubo acuerdos que en el corto plazo pueden darnos luz verde

para colocar la primera piedra de la tenencia. De aquí, a no más de un año, deberíamos tener la fecha de construcción”. “Y en este sentido como canalistas no tenemos ningún problema en que intervengan el canal en el punto en la entrada versus la salida, previo a la entrega de un informe topográfico para asegurar que las aguas siempre escurran libremente. Ahora bien, a esta altura del año es difícil pensar en cambiar los ductos ya que estamos a pocos días de que echen las aguas por los canales”, agregó el empresario agrícola. “NO FUIMOS INVITADOS” Llamó la atención que el municipio de San Bernardo no participara de tan importante reunión. Y si bien fuentes cercanas a El Amanecer de Lo Herrera precisaron que la Gobernación sí lo invitó, el departamento de comunicaciones alcaldicio entregó su versión: “Lamentablemente no fuimos invitados y queremos creer que no se trató de una exclusión política y todo una aparataje de campaña para el diputado que convocó a esta reunión. Lamentamos no haber sido invitados, pues fue la alcaldesa Nora Cuevas la que inició en febrero de 2014 en reunión con el Coronel Oscar Ávila, Jefe del Departamento de Cuarteles de la institución, las gestiones sobre este trascendental tema de seguridad, donde además de solicitar esta dependencia exigió el aceleramiento de los trámites de la recién inaugurada subcomisaría centro, que gracias a esas gestiones pudo destrabarse y finalmente concretarse hace unos días”.


Radio Franja, una voz más para todos en el 106.1 FM Desde la parroquia Nuestra Sra. de la Misericordia, medio comunicacional del Obispado inició transmisiones “para cada 15 días salir al aire en directo y tener contacto con los vecinos de Lo Herrera y otras localidades”, dijo su directora y locutora Leticia Rodríguez. “Esta será una voz más para el mensaje del Señor y toda su iglesia, y con ello potenciar su vocación misionera. Lo Herrera será beneficiada con este medio de comunicación ya que no hemos podido cubrir el sector con la señal televisiva (Canal ISB)”. Con estas palabras, el Obispo de San Bernardo, monseñor Juan Ignacio González, resumió la importancia del inicio de las transmisiones en la localidad de Radio Franja, Contigo la Voz del Maipo (106.1 FM). En el locutorio ubicado en el segundo piso de la Parroquia Nuestra Sra. de la Misericordia, la directora y locutora, Leticia Rodríguez, abrió por primera vez las transmisiones oficiales para Lo Herrera, El Romeral y alrededores. En compañía del obispo y el párroco Eduardo Becerra, la comunicadora comentó que “esta es una localidad que tenemos que descubrir y Radio Franja será nuestra puerta de entrada para saber qué necesitan”. En este sentido, agregó Rodríguez, “la idea es transmitir en directo desde Lo Herrera cada 15 días, acompañando a la comunidad con una parrilla programática pastoral, de entretención y contacto directo con los vecinos. Medida avance

el tiempo la idea es también tener la posibilidad de salir ‘al aire’ con programas en vivo y contactos telefónicos con los vecinos”. La realización y ejecución de Radio Franja tiene como desafío generar ciudadanía e identidad de barrio, entre los mismos vecinos de las comunas de San Bernardo, Nos, Buin, Calera de Tango, es decir, en gran parte de la zona del Maipo. De acuerdo con estos lineamientos y después de un primer acercamiento a los potenciales radioescuchas, los ejes programáticos de Radio Franja son la información, música, actualidad y formación espiritual, católica y cristiana, con el acento en la comunidad como fuente y receptora de mensajes. La programación de Radio Franja, cuya señal online la puede escuchar en www.radiofranja.cl, incorpora noticias y programas tales como: Noticias Diocesanas (Radio Vaticano /ARCA/), Canciones y Reflexiones, Especial Grandes Artistas del Mundo, Programas Seminaristas San Pedro Apóstol, Lollipop (canciones para el adulto mayor), Hablemos en Familia y La Voz del Maipo Pregunta, entre otros.


Fiesta y Asunción de la Virgen fue a todo color Los grupos de bailes religiosos se volcaron a las calles de Lo Herrera para celebrar el Día de la Asunción de la Virgen. Con alegría, participación y una buena convocatoria, los fieles rindieron tributo a la Madre de Dios y su mensaje de esperanza que hace pensar en la

dicha de alcanzar el Cielo. Participaron el pasado 15 de agosto los grupos de baile religioso “Nuestra Señora de la Misericordia”, “Nuestra Señora de Montserrat”, “Diablada de la Compañía de María Nuestra Señora de la Victoria” e “Iglesia del Corazón Inmaculado de María”.


PANADERÍA Y PASTELERÍA Calle Maipú 1020 - San Bernardo Fono: 228594335

Profile for elamanecerlh

El Amanecer de lo Herrera 13ª Edición, Septiembre 2017  

El primer diario comunitario de la Provincia del Maipo

El Amanecer de lo Herrera 13ª Edición, Septiembre 2017  

El primer diario comunitario de la Provincia del Maipo

Advertisement