__MAIN_TEXT__

Page 1

de Lo Herrera

El Romeral, Lo Infante, Santa Inés, La Estancilla, El Barrancón 18ª Edición • Marzo 2018 • Diario Gratuito, Prohibida su Venta.

Cancha de Unión Lo Herrera convertida en vertedero Vecinos ocupan terrenos para tirar basura, escombros y construir pozos sépticos hechizos. Dirigentes del Grupo de Amigos y del club deportivo se esfuerzan para arreglar las instalaciones pero la inconciencia les juega en contra. Temen plaga de ratones e incendios. (Página 3)

¿Se acuerda del Festival del Parrón? Acá le contamos su historia. (Página 2)

La inclusión y amor al inmigrante haitiano vive entre nosotros. (Página 4)

¡Gana!

Pizzas Texanas Familiares con

“Proyecto Esperanza” apoya a hombres y mujeres para superar muerte de un hijo por abortos. (Página 6)

www.facebook.com/elamanecerdeloherrera

y de Lo Herrera (Página 6)

@elamanecerlh


Año 1986

¿Se acuerda del Festival del Parrón? Tamaña fiesta de los años ’80 es uno de los mejores ejemplos de cómo se organizaba la comunidad en torno a un objetivo común: homenajear nuestras raíces y celebrar los frutos de la fértil tierra.

Colofón Nombre: Diario “El Amanecer de Lo Herrera”. Localidades: El Romeral, Lo Infante, Santa Inés, La Estancilla, El Barrancón. Director y Periodista: Patricio A. Drago Torrijos. Representante Legal: Ligoberto H. Drago León. Domicilio: Avda. Eliodoro Yáñez 2010, Lo Herrera. Solicitud avisos: pdrago@endocomunicacion.cl Celular: +56 9 94366523 Versión digital: www.endocomunicacion.cl Impresión: Servicios Gráficos Pedro Ramos O. ‘’Las opiniones vertidas en este diario son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este medio de comunicación’’.

2

La historia permanece en aquel lugar, un paraje unido por un largo camino entre frondosos y centenarios árboles, parronales y casas de campo aún en pie. Al parecer, una suave brisa inunda de brillos el entorno detenido en el tiempo y que, sin embargo, oculta muchas historias olvidadas. Ejemplo claro es el Festival del Parrón, gloria insigne y crecida bajo el fruto de excelentes voces y uva de exportación. La historia se remonta a marzo de 1986, bajo la organización del Conjunto de Proyección Folklórica “Valle Lo Herrera” y el Canal Deportivo Recreativo Vecinal de San Bernardo. Más de 3.000 personas se dieron cita en aquella ocasión, aplaudiendo y vitoreando a cada

Contador Público y Auditor Ligoberto Drago León Asesorías en: Contabilidad - Tributaria - Previsional Laboral - Legal - Auditorías Se tramitan: Pensiones de AFP y otras

Fono: 995933423 correo:

contaudidrago@hotmail.com

participante, quienes desde un escenario construido a pulso e ingenio, gracias a Luis Peñaloza y Raúl Silva, autores de la magnífica escenografía, defendían su canción en los géneros de folklore e internacional procedentes de distintos puntos de la capital. Léase Melipilla, La Cisterna, La Florida, Santiago y San Bernardo. Los objetivos planteados por la Comisión Organizadora que dieron vida a este gran festival fueron dar a conocer su hermosa localidad exportadora de frutas y acentuar las raigambres más profundas de la tierra campesina, con sus tradiciones y leyendas. De paso, lo recaudado fue en beneficio directo del Conjunto de Proyección Folklórica “Valle Lo Herrera” y de esta forma adquirir su implementación. Y esta noble meta fue sobrepasada con creces, entusiasmando a productores de la zona quienes montaron una exposición de uva que se produce en la zona. En cuanto al show, un jurado multidisciplinario tuvo la difícil tarea de elegir a los ganadores (as) de cada género y nombrar sus mejores intérpretes, más los premios de $6.000 al primer lugar, $4.000 al segundo y $2.000 al tercero. En la portada musical estuvo el Conjunto “Carozzi” junto al grupo “Huentelauquén”.

A continuación el público disfrutó de las canciones de Ramón Aguilera. El broche de oro lo puso el cantante uruguayo Gervasio, con un show salpicado de humor y repasado por sus mejores canciones, coreadas y vitoreadas por la multitud. Por otro lado, la “Banda 69” hizo bailar a los más jóvenes en pleno auge del rock chileno. El humor estuvo a cargo de “Pipo” Arancibia, que hizo reír de buena gana, tanto que estuvo durante 1 hora y 50 minutos arriba del escenario. Asimismo, el cantante sanbernardino José Andrés Madariaga sacó estruendosos aplausos, haciendo gala de su talento y buen timbre vocal. El animador en esa jornada fue Manuel Macías, quien venía de lucirse del Festival de Culiprán, de Melipilla. Al año siguiente, en 1987, el Festival creció e incorporó un concurso con candidatas a Reina, que en esa oportunidad ganó Amada Sánchez (16 años), representando al Fundo “El Mariscal”. Además, los entusiastas espectadores disfrutaron de las canciones de Zalo Reyes “(El Gorrión de Conchalí)”, Cristóbal y el humor del “Chino Navarrete”. En las versiones sucesivas se fueron incorporando más artistas famosos, como por ejemplo Roberto Valdés, Buddy Richard, Wildo y Ernesto Ruíz “El Tufo”, entre otros. También fueron premiados los productores de la zona con “El Racimo de Plata”. Recomiendo visitar Lo Herrera y recordar que alguna vez… tuvo festival. Por: Marcelo Mallea H.


Vecinos inescrupulosos botan basura y hacen pozos sépticos

Cancha de Unión Lo Herrera convertida en vertedero “Grupo de Amigos Lo Herrera” denuncia la cruda realidad que afecta al campo deportivo y que atenta contra los esfuerzos por sacar adelante el recinto. Los socios temen incendios y propagación de ratones. “El Grupo de Amigos Lo Herrera” denunció que algunos vecinos que colindan con la pandereta sur de la cancha de Unión Lo Herrera han arrojado basura y desperdicios dentro del recinto deportivo, convirtiéndolo en un verdadero basural ilegal. Y la cruda realidad no termina ahí, porque el mal panorama se oscurece aún más con sendos pozos sépticos construidos de manera hechiza que ponen en riesgo la seguridad de los más pequeños. “Hemos hablado con ellos pero no hacen caso y nos tratan de lo peor. Acá nos sacrificamos todo el año para mantener linda la cancha,

que cuando vengan a jugar las escuelas de fútbol puedan hacerlo en forma digna”, precisó Miguel Gutiérrez, uno de los encargados de mantener todo en orden. Y los esfuerzos por limpiar son palpables. Anita Bravo, la secretaria del grupo, enseñó a El Amanecer de Lo Herrera las fotos que dan cuenta de la limpieza que se hizo en noviembre del 2017. A través del mismo Miguel Gutiérrez se pudo conseguir la ayuda del Consorcio Santa Marta, que desinteresadamente facilitó maquinaria para retirar del sector aludido 6 camiones (14 cubos cada uno) de escombros. “Y hoy vuelve la basura”, agrega Bravo.

Por su parte, el vicepresidente Luis Becerra apunta que “hemos pedido ayuda, hemos hecho las denuncias respectivas en el municipio para que obliguen a estas personas a sacar lo botado. Pero nos dicen que no pueden hacer nada porque es un recinto privado. Así que cualquier acción que tomemos debe ser a través de un juicio y un abogado que debemos costear”. Hoy, el Grupo de Amigos, que vela por la seguridad y cuidado del terreno donde está la cancha, ha estrechado relaciones y trabajan mancomunadamente con el club deportivo y la junta de vecinos para mejorar las condiciones del lugar.

“Los niños pintaron los arcos y la reja perimetral, porque ven que se puede cuidar lo que se tiene. Sin embargo, necesitamos hacer un llamado a los vecinos para que retiren la basura que tiraron, porque nuestra cancha no es un vertedero”, agrega Miguel Gutiérrez. Por último, los dirigentes desean que el terreno donde hoy se deposita ilegalmente la basura quede en manos de los bomberos de Lo Herrera. “La idea es firmar un comodato por 99 años para que construyan el cuartel, algo que todos necesitamos acá en la localidad”, precisó Anita Bravo.

3


Conmovedor relato de inclusión al inmigrante

Haití tiene una historia de amor en Lo Herrera Matrimonio de Priscilla González e Ismael Zapata adoptaron a tres niños haitianos para brindarles hogar y cariño. Y tan noble gesto les valió ser reconocidos en el 197º Aniversario de San Bernardo. Una historia digna de ser contada es la que protagoniza el matrimonio de Priscilla González con Ismael Zapata. Ambos, con la convicción de que el amor todo lo puede y que Dios los acompaña siempre, cumplen ya un año y seis meses criando y educando como hijos propios a tres niños haitianos. Sí, los varones Daam (8 años) y DellYnky (5), y la niña Jamila (3) se sumaron con su alegría natural al clan que completan Nicolás, Javiera y Sebastián, los hijos nucleares de la pareja. “Conocí a Daam en la escuela de Lo Herrera, donde trabajo. El venía de una escuela de Nos donde fue discriminado. Supe de sus necesidades y problemas, y comencé a traérmelo a la casa. Todo con la autorización del papá, claro está, porque su verdadera mamá se enfermó y falleció. Se llamaba Natacha. Y cuando iba al hospital a ver a Natacha conocí a los hermanos de Daam, que son Dell-Ynky y Jamila, los que hoy también están con nosotros”, comenta Priscilla con evidente emoción. “Hay días que todo se hace pesado porque somos hartos, pero nada paga el cariño que sentimos. Nos hemos preocupado

ya se lee en Lo Herrera Biblioteca Viva, la primera biblioteca pública al interior de un centro comercial en Hispanoamérica, y su diario “El Amanecer de Lo Herrera” se unen para potenciar la lectura y cultura en nuestra comunidad. Presentando su ejemplar del diario en el mesón de Biblioteca Viva (Sucursal Mall Plaza Sur) podrá acceder a un descuento de $1.000 pesos en la inscripción anual en la biblioteca, y también a media hora gratis de internet.

¡No te pierdas esta oportunidad!

4

de su salud, hicimos todos los trámites para que tengan su cédula de identidad y su residencia, que está por salir”, agrega. Y el esfuerzo y dedicación de Priscilla le deparó otra satisfacción, ya que a su casa llegó una carta de la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas, informándole que en la celebración del 197º Aniversario de San Bernardo sería reconocida y premiada por tan noble labor. “Este reconocimiento tiene que ver con una persona maravillosa y anónima como muchos vecinos que no conocemos. Ella se llama Priscilla González, que junto a su marido y familia reflejan la inclusión de las familias migrantes que han llegado a nuestra comuna. Ellos han recibido a tres niños haitianos para darles acogida, una nueva oportunidad de vida. Priscilla no esperaba este reconocimiento, pero debo decir que aquí nadie postula, aquí somos nosotros los que vemos los méritos, así que muchas gracias Priscilla González

y familia”, precisó la autoridad comunal antes de entregarle una medalla. “No le había tomado la importancia al premio, que al

momento de recibirlo me acordé de los niños y su mamá Natacha, que ya no está para cuidarlos. Pero estamos nosotros, ellos son ahora nuestros hijos”, completa Priscilla.


“Chiquiturris” recibieron premio a lo grande La Escuela de Fútbol “Chiquiturris” recibió un premio de manos de la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, por su aporte al desarrollo del deporte en Lo Herrera. La agrupación, con jugadores, dirigentes e hinchas fue convocada al salón de honor del municipio para recibir la piocha de la ciudad. Al respecto, el dirigente Julio Aránguiz precisó que “el reconocimiento fue por el aporte que hacemos a la comunidad, considerando que no somos parte de las organizaciones comunitarias

de la comuna. A cada uno de nuestros jugadores y jugadores se les dio la piocha de San Bernardo y el municipio se comprometió a enviarnos un profesor para que se sume a los entrenamientos en marzo, lo que será un gran apoyo”. Aránguiz agregó que “la alcaldesa se comprometió a regalarnos equipamiento para entrenar, mientras que los equipos que debemos ocupar desde abril, cuando parta el campeonato, los compraremos con el dinero que recaudaremos en bingos y platos únicos”.

Elizabeth Bunster, Directora del “Proyecto Esperanza”:

“Debemos unirnos para derogar Ley de Aborto” La agrupación entrega apoyo y acompañamiento pastoral a mujeres y hombres que han experimentado la pérdida de un hijo antes de nacer, especialmente por un aborto provocado y que sufren secuelas post-aborto. Mujeres y hombres que han experimentado la pérdida de un hijo antes de nacer, especialmente por un aborto provocado y sufren secuelas post-aborto, tienen un lugar donde encontrar consuelo y atención. Hablamos del “Proyecto Esperanza”, un programa de acompañamiento basado en el apoyo pastoral de sacerdotes o pastores para facilitar el proceso de aceptación y acoger el dolor por la muerte del hijo. El Amanecer de Lo Herrera conversó con la directora del “Proyecto Esperanza”, Elizabeth Bunster, respecto de un año 2018 donde

Chile convivirá por primera vez con una Ley de Aborto, que promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet en septiembre de 2017, permite a las mujeres terminar con la vida del feto en caso de riesgo de la madre, inviabilidad fetal o violación. ¿Cómo deberá afrontar la comunidad católica esta ley? Como católicos debemos mantener la confianza en Dios primero y no renunciar a unir todos los esfuerzos para derogar la Ley de Aborto. No olvidar que Jesús hace un llamado a ayudar a los más pequeños e

¡Gana!

Pizzas Texanas Familiares con y de Lo Herrera

Telepizza, la mayor compañía no norteamericana de venta de pizzas a domicilio y tu diario El Amanecer de Lo Herrera te regala 1 “Telecheque” válido por una PIZZA FAMILIAR TEXANA DE 3 INGREDIENTES y canjeable en cualquier local del país. Para ganar manda al Facebook del diario https://www.facebook.com/elamanecerdeloherrera/ una foto creativa mostrando este ejemplar de marzo de 2018. Las instantáneas que reciban la mayor cantidad de LIKES son las ganadoras. El plazo vence el próximo viernes 30 de marzo de 2018 y los resultados serán entregados el sábado 31 de marzo de 2018.

¡Participa!

6

indefensos porque es a Él mismo a quien abrimos nuestro corazón. No puede haber silencio o resignación frente a un hecho tan grave, y debe mostrarse nuestra actitud en diferentes acciones: de ayuda a las embarazadas en dificultades pero también de promover un movimiento ciudadano en favor de la vida que se manifiesta frente al mundo político y parlamentarios para que cambien esta ley. ¿Qué acciones concretas se realizarán? Específicamente desde el “Proyecto Esperanza” mantendremos el acompañamiento pastoral a las personas que sufren por las consecuencias de un aborto. Y mediante estos mismos testimonios mostrar que el aborto deja dos víctimas: niño y madre. Por ello realizamos charlas y talleres de difusión a las comunidades que deseen conocer más del tema. ¿Cómo va la campaña «40 días por la Vida» y que intención tiene?

Ganador

sorte anterior

La campaña, que ha ido creciendo en diferentes grupos y dura hasta el 25 de marzo, coincide con el período de Cuaresma. Ofrecemos nuestra

oración diaria por la protección a la vida en Chile. Esta campaña se difunde en varios países de América y se realiza a partir de este año en nuestro país, especialmente por la preocupación que existe por la Ley de Aborto. Le pedimos a cada uno que se una con su oración. ¿Cómo un vecino que esté contra el aborto puede apoyar la causa? Es importante defender la vida y por eso es necesario que cada uno ore y difunda la campaña “40 días por la Vida”, participe de los foros, apoye a los grupos de ayuda a embarazadas o de acompañamiento pastoral post aborto. Pueden mandarme sus consultas a: elizabeth.bunster@ gmail.com ¿Será Semana Santa un buen momento para reforzar el mensaje? En esta Semana Santa acompañemos a Cristo Crucificado en su dolor, que aumenta por cada niño que no dejan nacer. Pidamos la misericordia de Dios para la conversión de quienes han favorecido la Ley de Aborto. El Señor nos entregue fortaleza y convicción en esta misión en favor de la vida.


Un verano fresco en parque acuático y El Quisco Cerca de 35 niños de Lo Herrera capearon el calor capitalino en el Parque de Agua Buin Zoo. Gracias a las gestiones de la Junta de Vecinos, que logró que el municipio facilitara la locomoción y las entradas gratuitas, los más pequeños disfrutaron de piscinas

y toboganes. Asimismo, los mayores y sus familias también pudieron gozar, claro que del mar en el balneario de El Quisco. La municipalidad facilitó la locomoción y los veraneantes sólo cancelaron 3.500 pesos. Acá las postales de los refrescantes paseos.

El Romeral se fue a la playa de San Sebastián Alegría, descanso y relajo primaron en el paseo a San Sebastián que realizaron 75 vecinos de El Romeral en febrero pasado. Gracias las gestiones de la Junta de Vecinos, liderada por Adriana Silva y Ana María Estolaza, papás, mamás, niños y jóvenes se subieron a dos buses (pago de 5.000 pesos por asiento) para viajar

al litoral y disfrutar el día. Una de las máquinas fue facilitada por el Consorcio Santa Marta y la otra fue costeada con el dinero recaudado. Vale recordar que hubo otro paseo en enero y fue la municipalidad de San Bernardo la que facilitó el traslado. Les dejamos las mejores imágenes del día playero en el litoral central.

7


PANADERÍA Y PASTELERÍA Calle Maipú 1020 - San Bernardo Fono: 228594335

Profile for elamanecerlh

El Amanecer de lo Herrera 18ª Edición, Marzo 2018  

El primer diario comunitario de la Provincia del Maipo

El Amanecer de lo Herrera 18ª Edición, Marzo 2018  

El primer diario comunitario de la Provincia del Maipo

Advertisement