__MAIN_TEXT__

Page 1

de Lo Herrera

El Romeral, Lo Infante, Santa Inés, La Estancilla, El Barrancón 17ª Edición • Enero 2018 • Diario Gratuito, Prohibida su Venta.

Lo Herrera fue un carnaval ciudadano Oficina de la Juventud de la Municipalidad de San Bernardo y niños de la Escuela “Eliodoro Yáñez” cerraron taller comunitario con alegre y colorido desfile por las principales calles de nuestro vecindario. (Página 4)

¡Gana!

Pizzas Texanas Familiares con

Nuevo Puente Maipo traerá más áreas verdes para Lo Herrera y El Romeral. (Página 2)

Villa “La Estrella” ayudó a vecina con Bingo Solidario. (Página 3)

Exitoso cierre de Taller de Peluquería en El Romeral. (Página 7)

y (Página 6)

www.facebook.com/elamanecerdeloherrera

de Lo Herrera


Inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet

Nuevo Puente Maipo trae más áreas verdes para Lo Herrera y El Romeral Iniciativa de paisajismo implicará la construcción de un parque en riberas norte y sur del río. “Este proyecto complementa el aumento de áreas verdes realizado por el municipio, pasando de 2,5 mt2 de área verde por habitante a un actual 4,5 mt2”, dijo la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró en la Ruta 5 Sur el nuevo Puente Maipo, obra a cargo de Autopista Central, que tendrá tres pistas por sentido en dos estructuras independientes e incluirá una iniciativa de paisajismo que implicará la construcción de un parque de 135.000 m2, distribuido en las riberas norte y sur del río, orientado a recuperar la flora y fauna del sector. Tras el corte de cinta de rigor, la mandataria precisó que “el nuevo Puente Maipo es un ejemplo del impulso que hemos dado a la inversión. En marzo, los proyectos ejecutados, adjudicados o en licitación vía concesiones, superarán

los USD 7.000 millones, el mayor monto para un período presidencial y más del doble que el gobierno anterior”, indicó. “Estas obras más que duplican los montos licitados durante la administración que nos precedió y son las más altas para un período de Gobierno, desde la administración del Presidente Eduardo Frei RuizTagle”, agregó. Bachelet también recordó que “todas estas obras forman parte del Plan de Mejoramiento de Carreteras y están orientadas a entregar mejores servicios, tanto a las personas que circulan por las autopistas de nuestro país, como a las comunidades próximas a las autopistas”.

ÁREAS VERDES Por su parte, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, también presente en la inauguración de la obra, comentó que “siendo la puerta de entrada sur de Santiago y capital de la Provincia del Maipo, sin duda el nuevo puente es un adelanto que no sólo beneficiará a los sanbernardinos que entran y salen de nuestra comuna hacia el sur, sino que a los miles de chilenos que cruzan nuestro territorio, esperando que el parque de la ribera del río Maipo asociado a este proyecto venga a complementar el aumento de áreas verdes que hemos realizado durante estos últimos años, pasando de 2,5

mt2 de área verde por habitante a un actual 4,5 mt2”. El nuevo viaducto está emplazado aguas abajo del actual Puente Maipo y contará con estándares de vías urbanas, incluyendo una completa red de caleteras. La construcción comprende una inversión de USD 55.000.000 aprox., además de cerca de USD 6.000.000 en medidas de mitigación territorial. Actualmente circulan por esta vía, en promedio, 80.000 vehículos/ día (40.000 en cada sentido), sin embargo, en períodos de fines de semana largos o vacaciones se pueden registrar hasta 55.000 vehículos/día en cada sentido.

Colofón Nombre: Diario “El Amanecer de Lo Herrera”. Localidades: El Romeral, Lo Infante, Santa Inés, La Estancilla, El Barrancón. Director y Periodista: Patricio A. Drago Torrijos. Representante Legal: Ligoberto H. Drago León. Domicilio: Avda. Eliodoro Yáñez 2010, Lo Herrera. Solicitud avisos: pdrago@endocomunicacion.cl Celular: +56 9 94366523 Versión digital: www.endocomunicacion.cl ‘’Las opiniones vertidas en este diario son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este medio de comunicación’’.

2

Agricultores de la Provincia del Maipo recibieron bonos de riego Cerca de 100 pequeños agricultores de la Región Metropolitana llegaron hasta el Salón Nemesio Antúnez de la Gobernación de Maipo para recibir bonos de riego que apoyarán los sistemas de agua de sus cultivos, gracias una inversión público privada de $900 millones. En la oportunidad, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, sostuvo que “más de la mitad de lo que se consume en la Región Metropolitana en materia de frutas y hortalizas, pero principalmente estas últimas, provienen de la Agricultura Familiar Campesina, y estos recursos que otorgamos permiten ampliar esas capacidades productivas”. Asimismo, el secretario de Estado señaló que “para muchas de

estas personas recibir este apoyo es lo que les permite cambiar de escala de producción, ampliar sus posibilidades, mejorar su nivel de ingresos y mejorar su calidad de vida. Entonces, estamos muy contentos de que los recursos del Ministerio de Agricultura apoyen especialmente a aquellos que más lo necesitan

que son justamente los campesinos, pequeños y medianos productores”. En la actividad participaron los Gobernadores Provinciales de Maipo y Melipilla, Felipe Jeldres, y Cristina Soto, respectivamente; y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, entre otras autoridades.


Actividad solidaria en multicancha

Bingo en Villa “La Estrella” da esperanza a otra familia Familia de la vecina Carmen Sandoval, que debe someterse a una operación a la columna, necesita reunir 7.000.000 de pesos. Y el camino partió con éxito, porque se juntaron 900.000 pesos. Cómo ya es costumbre, la comunidad se volcó a participar en un bingo solidario para ir en ayuda de quien lo necesita. Ahora fue el turno de la familia de la señora Carmen Sandoval, quien debe reunir 7.000.000 de pesos para cubrir los gastos de una operación a su columna. Su esposo Carlos Muñoz lideró la actividad que se desarrolló en la multicancha de la villa “La Estrella” y donde se reunieron 900.000 pesos. Esta suma

de dinero, que también incluye un “plató único”, “es para empezar, y queremos dar gracias a todos los vecinos que participaron. También agradecemos como familia a la Sociedad Agrícola ‘Tres Acequias’ Limitada, quien nos donó muchos premios. También a la alcaldesa Nora Cuevas, quien nos ha apoyado bastante”, precisó Muñoz. Para la primera semana de enero se planea otro “plato único” en Pasaje Pegaso #8985.

3


Taller de la Oficina de la Juventud

Con carnaval se cerró la Escuela de Ciudadanía Con un alegre y festivo carnaval por las principales calles de Lo Herrera, la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de San Bernardo cerró el Taller de Escuela de Ciudadanía. La actividad, que contó con la participación de la comunidad educativa de la Escuela “Eliodoro Yáñez”, fue la “guinda de la torta” de un trabajo pensado para los niños. “Trabajamos en el Muro de Identidad, donde una serie de imágenes nos llevaron al pasado a la historia de esta gran escuela, claro que mostrando también el presente. El otro punto alto fue la creación de la ‘Zona Amigable’, un espacio de recreación y entretención que permitirá a los alumnos aprender a compartir y relacionarse de una forma sana y entretenida”, precisó la encargada del taller, Brisa Cardemil Vera. Les dejamos las postales de la colorida fiesta escolar y familiar.

4


Amanecer de lo Herrera TRAZ.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

22-12-17

13:02


Navidad entre torres y un volcán La comunidad de Lo Herrera disfrutó una nueva Navidad con fiesta y alegría. En primer término, con más de 50 locales en la ya tradicional feria navideña en Avenida Las Torres, donde los vecinos compraron regalos y

adornos para sus casas. Y en segundo, las familias de calle Volcán Isluga se reunieron en torno al “amigo secreto” y presentes del Viejito Pascuero para los más pequeñitos de la casa. Mire las mejores fotos de ambas iniciativas.

¡Gana!

Pizzas Texanas Familiares con y de Lo Herrera

Telepizza, la mayor compañía no norteamericana de venta de pizzas a domicilio y tu diario El Amanecer de Lo Herrera te regalan 2 “Telecheques” válidos por una PIZZA FAMILIAR TEXANA DE 3 INGREDIENTES y canjeable en cualquier local del país. Para ganar manda al Facebook del diario https://www.facebook.com/elamanecerdeloherrera/ una foto creativa mostrando este ejemplar de enero de 2018. Las instantáneas que reciban la mayor cantidad de LIKES son las ganadoras. El plazo vence el próximo domingo 21 de enero de 2018 y los resultados serán entregados el lunes 22 de enero de 2018.

¡Participa! 6


Exitoso Taller de Peluquería

El Romeral tiene new look

Las clases, impartidas entre marzo y diciembre por la profesora Scarlette Ahumada, permitió a 15 alumnas aprender peinados de gala, trenzas, cortes hombre y mujer, tintura, visos, depilación y manicure, entre otras técnicas. Iniciativa se repetirá este 2018. El presente y futuro ya es distinto para las 15 mujeres de El Romeral que participaron con éxito en el Taller de Peluquería impulsado por el Consorcio Santa Marta y la Corporación “Sumarse”. Y no sólo porque lograron capacitarse en el arte de peinar, sino porque se dieron cuenta que hay muchas cosas que pueden hacer y lograr más allá de ser buenas dueñas de casa. “Todas las que participamos del curso estamos muy felices y agradecidas, ya que estamos trabajando en cortes de hombre y mujeres, alisados, peinados, tinturas, depilación, manicure y visos, entre otras técnicas.

Fue una oportunidad de aprender y darnos cuenta de que nunca es tarde para estudiar y saber más cosas. En lo particular, estoy muy contenta y agradecida de ‘Sumarse’ y el Consorcio Santa Marta”, precisó la vecina Ana María Estolaza, una de las flamantes nuevas peluqueras. El taller, que se dictó en la sede social de El Romeral entre marzo y diciembre de 2017 por la profesora Scarlette Ahumada, finalizó con la ceremonia de entrega de los certificados respectivos a las alumnas egresadas. En 2018 se repetirá el curso y se espera que aumenten las participantes.

La Navidad fue mágica al borde del Río Maipo En la ribera del Río Maipo la Junta de Vecinos de El Romeral ofreció a las familias una hermosa fiesta de Navidad. Agradecieron el apoyo de Consorcio Santa Marta, empresas agrícolas y de áridos, Viña Ratto y los hermanos González. También a los “Eventos Lisa”, que llevaron juegos inflables, pintacaritas, carro de cabritas, algodón de azúcar, juegos y concursos.

7


PANADERÍA Y PASTELERÍA Calle Maipú 1020 - San Bernardo Fono: 228594335

Profile for elamanecerlh

El Amanecer de lo Herrera 17ª Edición, Enero 2018  

El primer diario comunitario de la Provincia del Maipo

El Amanecer de lo Herrera 17ª Edición, Enero 2018  

El primer diario comunitario de la Provincia del Maipo

Advertisement