Issuu on Google+

EL ÁGUILA LIBRE ENERO 2013 * AÑO III * PUBLICACIÓN No. 15 * COOPERACIÓN VOLUNTARIA

Y LLEGÓ EL PRD AL GOBIERNO DEL ESTADO

DEMOCRACIA EN LA ESCUELA ¡YA!

Pág. 3

Pág. 6

PUBLICACIÓN AUTOGESTIVA , A LTERNATIVA E INDEPENDIENTE


2 EL ÁGUILA LIBRE

ENERO

2013

Editorial* LLEGANDO Y GOLPEANDO El pasado 1 de diciembre, vimos en cadena nacional la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, quien por cierto parecía muy urgido en terminar rápido con el protocolo. Felipe Calderón lucía una feliz sonrisa, quizá porque sentía el alivio de abandonar el cargo que por seis años lo puso en el centro de las críticas y acusaciones. Mientras en el Congreso se imponía la banda presidencial a Peña, afuera, quienes protestaban contra la imposición estaban siendo golpeados por la policía.

 1 DE ENERO -1959 Triunfo de la Revolución Cubana -1994 Levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

Tal era la indignación, que algunos jóvenes –quizácansados de tanta impunidad y descaro del sistema, decidieron tomar medidas más radicales, atacando las instalaciones de empresas transnacionales, propiedades de quienes financiaron la campaña del hoy presidente Enrique, sin embargo, cave mencionar, que los disturbios no fueron iniciados por los jóvenes que protestaban, sino por grupos de porros que se infiltraron en la multitud.

 6 DE ENERO DE 1945 Tropas soviéticas ocupan el campo de concentración de Auschwitz y liberan a más de cinco mil prisioneros.

Fiel a su tradición, Televisa trató de minimizar las medidas represivas que ejerció el gobierno capitalino, y deformó el echo, tachando de violentos a los detenidos por la policía.

DÍAS PARA RECORDAR

 7 DE ENERO DE 1907 Matanza de Obreros en Río Blanco, Veracruz.

 28 DE ENERO Nace José Martí, poeta y precursor de la Independencia Cubana  29 Y 30 DE ENERO DE 2005 Fundación de la Juventud Comunista de México

El Movimiento 132, MORENAJE y otras organizaciones de corte moderado, se vieron rebasadas en sus acciones por el coraje enardecido de los estudiantes, y en cuanto pudieron, se deslindaron de los hechos ¿qué se podía esperar de ellos? Las escenas ocurridas el día de la toma de protesta, nos hacen recordar los sucesos de Atenco. En aquél entonces, Peña Nieto era aún gobernador del Estado de México y ocurrieron asesinatos (como el de Alexis Benhumea), violaciones y tortura. Ahora que es presidente ¿Qué nos espera a los mexicanos?

EL ÁGUILA LIBRE. Órgano Popular Informativo. Publicación mensual Elaboración a cargo de la Delegación Tabasco de la Juventud Comunista de México (DT-JCM) Lectura en línea: issuu.com/elaguilalibre | Correo electrónico: elaguila.libre@hotmail.com Sitio Web: http://elaguilalibreopi.blogspot.com/ | FaceBook: El Águila Libre


ENERO

2013 EL ÁGUILA LIBRE 3

“Ayer priísta, hoy gobernador de oposición”.-

SOBRE ARTURO NÚÑEZ El pasado 1 de enero, asumió el cargo como gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez. La novedad del suceso, consiste en que después de décadas de cacicazgo priísta, la “oposición” pasa a formar la nueva administración de Tabasco. Ahora bien ¿qué oposición es esa? Desde un principio, los perredistas militantes de base, así como integrantes de MORENA, hicieron críticas sobre el abanderamiento de Núñez como candidato de dichas organizaciones, entre otras cosas, por haber sido uno de los máximos dirigentes del PRI y su apoyo a la creación del FOBAPROA. Sin embargo, sus líderes acostumbrados al despotismo y la prostitución política ignoraron por completo las quejas y solo dijeron que el abanderamiento de éste era “pura táctica” pues como se entendía con quienes encabezaban al gobierno anterior, podrían llegar a un acuerdo y ya con el tiempo, poner como gobernador a alguien “bueno”. Tal parece que don Arturo no solo se entendía con el régimen anterior, sino que también es amigo del nuevo presidente Peña Nieto, ya que ha sido una constante en sus declaraciones, el decir que trabajará en conjunto con él para salvar a Tabasco y lucía muy satisfecho en la toma de protesta del copetudo, esto, sin olvidar que su carrera comenzó y se mantuvo por largo tiempo en las filas del PRI. Pese a que Obrador es el temido archienemigo –según él- de los priístas, no dudó en dar la orden a todos sus simpatizantes para que votaran por el arrepentido Núñez, ni Núñez dudó en decir durante su campaña, que el compartía las ideas y prácticas de Andrés Manuel. ¿O sea que si AMLO hubiese sido presidente, andaría muy acaramelado con “los ladrones de cuello blanco” que tanto ha denunciado? Entre las promesas de campaña que el actual gobernador hizo, la más sonada, y quizá, la que le hizo ganar, fue que los responsables de la tragedia que asolaba al Estado serían puestos tras las rejas, esto evidentemente daba a entender que su compadre Granier pagaría por los delitos cometidos durante su gestión, que fueron varios y ampliamente documentados. Hasta ahora no hemos sabido que se gire orden de aprehensión en su contra. Veremos. Si me lo preguntan, les diré que el triunfo del PRD no significa un adiós a las prácticas del PRI, pues el PRD es el nuevo PRI. Las expectativas que se tienen de Núñez no deberían ser tantas.

elaguilalibreopi.blogspot.com


4 EL ÁGUILA LIBRE

ENERO

2013

“Peña Nieto dio una muestra el 1ro. de

INAUGURACIÓ Golpeados, humillados, ojos llorosos, con incertidumbre y cubiertos de gas pimienta y lacrimógeno fue como terminaron muchos jóvenes que salieron a las calles del Distrito Federal, el pasado 1ro. De diciembre, para protestar contra la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente del país.

Los detenidos fueron 102, de los cuales 21 eran mujeres, un muerto: Brayan Limón García, que falleció a causa de los golpes recibidos por parte de la policía capitalina, era estudiante de la Vocacional No. 10 e integrante del Movimiento #132. Gracias a la movilización de asociaciones civiles, organismos en defensa de derechos humanos, familiares y ciudadanía en general, la mayoría de los detenidos fueron liberados, sin embargo quedaban 14. Los detuvieron por nada, no cometieron delito alguno, muchos ni siquiera formaban parte de la protesta, solo pasaban por el lugar, como ocurrió con los tabasqueños Rodrigo Andrés Nieto y Juan Carlos Jiménez que estaban de compras y acabaron en el Reclusorio Norte. En lo que a los “actos terroristas” se refiere, hay diversas pruebas en la red, que demuestran que quienes iniciaron los disturbios, fueron porros, no los jóvenes. Las calles que rodeaban Bellas Artes, hacían recordar la represión que vivieron los campesinos de San Salvador Atenco, que desde que supieron que Peña Nieto era candidato del PRI a la presidencia, advirtieron que si llegaba al poder, México viviría una represión descubierta. No se equivocaron. Mientras televisoras de renombre internacional como Rusia Today documentaban los actos represivos, Televisa y TV Azteca se limitaban a describir la actuación de Peña Nieto y a acusar a los jóvenes de violentos y radicales. Las protestas “pacíficas”, que más bien se definirían como “pasivas e inútiles” encabezadas por Andrés Manuel, pasaron sin pena ni gloria, tal parece que el caudillo no comparte la indignidad de muchos mexicanos. ¿Será ésta su muerte

elaguila.libre@hotmail.com


diciembre, de como será su gobierno”.-

ENERO

2013 EL ÁGUILA LIBRE 5

N DE SEXENIO política? El #132, movimiento del que muchos jóvenes se han decepcionado por considerarlo “tibio” se deslindó de los actos violentos. Al parecer, 132 también está por terminar su ciclo de vida.

Los 14 presos políticos restantes, se encontraban tras las rejas, acusados de “ataques a la paz pública” delito muy parecido al de “disolución social” por el que muchos jóvenes fueron detenidos en 1968. Pero gracias a que mucha gente consciente, indignada y solidaria se organizó y luchó desde sus trincheras, como la Liga de Abogados 1ro. De Diciembre, pudieron obtener su libertad. No comenzó un nuevo gobierno, comenzó una nueva resistencia, ya se demostró que la unidad es la única forma en que se puede obtener la victoria. Se avecinan tiempos oscuros para el país, ya no se aguanta tanto descaro, tanta injusticia. Por suerte, la juventud es revolucionaria por naturaleza y al parecer, está madurando ideológicamente. Si para iniciar una Revolución se necesitan condiciones específicas, quizá la formula de un gobierno fascista, un pueblo dolido y una juventud rebelde, funcione.

“Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan”.JOSÉ MARTÍ

elaguilalibreopi.blogspot.com


6 EL ÁGUILA LIBRE

ENERO

2013

“Si no hay democracia en el país, por lo menos que haya en las escuelas”.-

A D E M O C R AT I Z A R L A S AU L A S Como casi todos los mexicanos imploramos al cielo por un poco de Democracia para el país, un buen ejercicio para poner en práctica sería que desde los grupos en los que participamos, la llevemos a cabo, escogiendo a nuestros representantes de manera libre y exigiendo que cumplan con su deber. Quizá cuando logremos entender que la Democracia implica mucho más que el hecho de votar, podamos elegir realmente los gobiernos que necesitamos. La institución desde la que se construyan los cimientos de una nación debe de ser la escuela, por ello es muy importante que los estudiantes se concienticen sobre el poder que poseen estando unidos y en común acuerdo. Por lo general, en el salón quien ejerce la autoridad máxima y absoluta es el profesor, que en ocasiones, no permite la crítica de sus alumnos que puede servir para el mejoramiento de la clase y el despotismo se convierte en una constante. En este caso, el representante de grupo tiene la obligación de solicitar el apoyo de sus compañeros para exigir al maestro un cambio de actitud, si éste se niega, se acude a la dirección, si la dirección hace caso omiso, se acude a los padres de familia o autoridades educativas haciéndoles de su conocimiento la deficiencia del profesor. Una violación que se comete en algunas escuelas a los derechos del estudiantado, es la prohibición de Sociedades de Alumnos (algunas han acudido a esta medida después de los movimientos estudiantiles de los años 60´s y 70´s) y se justifican diciendo que para eso están los jefes de grupo, que ellos representan a los alumnos en general. Es tanto como asumir que los directores representan a los maestros, pero todos sabemos que ellos tienen un líder sindical, al que seguramente les impusieron, está vendido o es indiferente a sus demandas. Si ellos dejan que les pisoteen sus derechos, los estudiantes no tienen por qué correr la misma suerte. Clases mediocres, falta de mobiliario, abuso de profesores o cuotas altas, son algunos de los problemas que se han resuelto en muchas ocasiones gracias a la organización de alumnos, que en más de una ocasión se han tenido que enfrentar a quienes dirigen una escuela. Sin embargo el problema no radica tanto en el autoritarismo e incomprensión de quienes dirigen, sino en la apatía de quienes deben de exigir.

elaguila.libre@hotmail.com


ENERO

2013 EL ÁGUILA LIBRE 7

T E R E C O M E N DA M O S FILOSOFÍA AQUÍ Y AHORA José Pablo Feinmann

Filosofía aquí y ahora es un programa de televisión argentino conducido por José Pablo Feinmann y que comenzó a emitirse en el año 2009. Cada capítulo busca tratar, de forma clara y didáctica, temas relativos a la filosofía. Esto se hace tanto desde el análisis de algún filósofo u obra en particular como desde la interpretación de hechos a base de las distintas teorías filosóficas. Contrario a lo que pudiera pensarse, Filosofía aquí y ahora no es un aburrido programa académico, sino que te hace pensar y reflexionar de manera crítica.

P A P E L E R Í A “ C H A R LY ” AV. JUÁREZ No. 65 CUNDUACÁN, TABASCO ABIERTO DE LUNES A VIERNES DE 05:30 a.m. A 08:00 p.m. Y SÁBADO DE 09:00 a.m. A 08:00 p.m. Papelería, copias, impresiones, Recargas, consumibles… Agradecemos a “Papelería Charly” por su colaboración para la elaboración de éste material.

Si deseas colaborar en esta publicación o hacer una denuncia publica, escríbenos a: elaguila.libre@hotmail.com


EL ÁGUILA LIBRE http://elaguilalibreopi.blogspot.com/

www.jucomex.com

PARTIDO DE LOS COMUNISTAS deloscomunistas.org

*

elaguila.libre@hormail.com

juv_comunista@hotmail.com

FELICITACIONES AL EZLN En su 19 Aniversario les mandamos un fraternal saludo y una gran felicitación a todas y todos los zapatistas, a las Bases de Apoyo Zapatistas, a las Juntas de Buen gobierno y al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

COLECTIVO CUJUCTA colectivocujucta.wordpress.com

Diecinueve Eneros han pasado y la razón sigue estando de su lado, sus demandas siguen estando vigentes y es por eso que su causa sigue estando vigente. Las y los zapatistas siguen demostrando que se puede construir otro mundo donde los sueños se vuelven realidad. Al pasar de los años los distintos gobiernos de México han demostrado su falta de voluntad para respetar y hacer valer sus propios acuerdos, al contrario, en reiteradas ocasiones ha mentido solo para inundar de soldados y paramilitares la selva chiapaneca. Sin embargo las y los zapatistas han sabido superar cada uno de los retos que se les han presentado y han priorizado la palabra sobre el fusil para resolver los conflictos.

¡Fuera Peña Nieto!

En el pasado 2012 los ataques orquestados desde los gobiernos federal, estatal y municipal en contra de las Bases de Apoyo Zapatistas se incrementaron haciendo patente su táctica de aniquilamiento genocida. Condenamos estas acciones bélicas y apoyamos de manera solidaria a las Bases de Apoyo Zapatistas. Frente a este panorama negativo las y los zapatistas siguen construyendo un camino lleno de vida y esperanza, donde el respeto, la solidaridad, la cooperación, la humildad, la justicia y el amor es su principal motor de acción. Avante compañeras y compañeros, como dijo el Comandante Ernesto “Che” Guevara, “Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.“ ¡Vivan las comunidades zapatistas! ¡Viva los pueblos originarios! ¡Viva el EZLN! JUVENTUD COMUNISTA DE MÉXICO

ESTA PUBLICACIÓN SE SOSTIENE CON LA APORTACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES COMPROMETIDOS CON LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO


El Águila Libre. Enero2013