Page 1

El periódico desde su nacimiento siempre ha buscado la autonomía económica. No depende de ninguna subvención del estado ni de entes privados. Su aporte simbólico ayuda a su difusión y continuidad.

Numero 26

abril - junio 2014 Medellin - Latinoamerica

precio solidario $800

12014

MAYO

o d n a e l e Pen la calle r a t a c s e r pnourestras vidas

POR EL CAPITAL

EXPLOTADOS POR EL ESTADO

DESPOJADOS En este numero:

Pág. 2 Editorial Pág. 3 La Cascada ¿los porqués del desalojo? Pág. 4 Modelo económico, trabajo y desempleo La crítica al capital supone la crítica a la ciencia Pág. 5 Dignidad obrera: Raúl Eduardo Mahecha

Pág. 6 Reflexiones en torno a las revoluciones de la “derecha” Pág. 8 Brasil y la barbarie capitalista Pág. 10 Notas de lucha social Pág. 12 Nuestra memoria


Editorial

E

AYER Y HOY. La contradictoria situacion del trabajo ¿Más empleo? ¿Mejor salario?

l primero de mayo es reconocido en el mundo como un día de actividades de movilización relacionadas con el trabajo, en el cual se mezclan infinidad de concepciones, prácticas, deseos y añoranzas de muchos individuos y grupos organizados, aun su carácter reivindicativo de las luchas del proletariado mundial no parece en nuestros días haber una confrontación de clases tal como las ocurridas en Chicago a finales del siglo XIX. De ahí la obvia excusa para que reflexionemos sobre eso del trabajo y el trabajador. ¿Ha mejorado su situación? ¿Se vislumbran siquiera en el horizonte las siluetas de una nueva sociedad? ¿Se ha perdido el rumbo o nunca lo ha habido?

Las cifras sobre empleo y desempleo son utilizadas generalmente como argumentos para calificar positiva o negativamente la economía de un país. Mayor empleo significa más gente trabajando, o sea, más gente recibiendo dinero por realizar una función en la cadena productiva, o lo que es lo mismo, recursos con el cuales pueda acceder a comprar mercancías en el mercado. Si el problema fuese de cifras, los datos macroeconómicos generados por los Estados para inicios del 2012 arrojaron que la población colombiana ocupada fue de 20.016.842 y una población desocupada de 2.424.546.

Las transformaciones que viene sufriendo actualmente el mundo del trabajo se dan en varios niveles y están estructuradas, en gran medida, por el momento en el cual se encuentra el Capital como relación social: el momento neoliberal. Elementos fijos otrora relacionados con la disciplina industrial y el Estado benefactor, como los contratos indefinidos, los horarios y las jornadas laborales, las pensiones y sus rangos de edad, los salarios, las asociaciones sindicales, las prestaciones sociales, los derechos y las legislaciones laborales fijadoras de una normatividad, una identidad patriótica y nacional, entre otras condiciones económicas y políticas para el trabajador asalariado, no son más que recuerdos representados en las viejas generaciones que aun las mantienen, próximas a desaparecer y que ingenuamente las nuevas generaciones toman como bandera.

Mucha gente trabajando es la conclusión de las cifras y el sentido común también nos lo puede afirmar, la cuestión problemática es también bajo qué condiciones. En ese sentido, el argumento contrario a la afirmación de tales datos es el ya conocido porcentaje de personas que desde lo informal, es decir, desde ser los generadores de sus propios salarios en base a desempeñar una tarea productiva en condiciones por debajo de las formales, nutren las cifras de la población empleada. ¿Se podría formalizar todo trabajo necesario para la reproducción del Capital? La cuestión es clara para el pobre, el asunto siempre ha sido sobrevivir trabajando, o quién desmiente que hay más gente arrojada a rebuscarsela en los buses, en las calles o semáforos, vendiendo dulces, canciones, o lastima, o más jóvenes ofreciendo sus servicios de mercenarios, más mujeres vendiendo sexo… Cabe preguntarse ¿cuál es la cifra que se ganan las empresas de servicios de comunicación con los miles de vendedores de minutos en las esquinas, las de alimentos con los de venteros ambulantes, las de reciclaje con los recicladores, de los hoteles y condones con el sexo prepago, las de las armas con los sicarios, etc.? ¿Les servirá lo informal para eludir contratación, para extender sus ventas y ampliar sus ganancias más allá de lo que por legislación están obligas?

Ante el perfeccionamiento de la explotación capitalista para sacar ganancias trasformando el mundo del trabajo ¿cuál ganancia hay para la clase obrera en regresar o añorar las relaciones de producción, regímenes políticos y la multitudinaria movilización y organización en sindicatos surgidos en otros momentos del desarrollo capitalista? Así como la democracia ha cercenado y castrado la posibilidad de imaginar otra forma de organización política fuera de ella, la precarización y flexibilización del trabajo ha logrado volcar el sueño de liberación proletaria hacia la demanda por parte de él mismo de una explotación bien remunerada.

La mayoría quiere que el Estado y las empresas generen empleo, el Estado quiere que sean las empresas con capital privado, y las empresas necesitan fuerza de trabajo física e intelectual pero no quieren gastar grandes cantidades en el pago de los salarios, su naturaleza es generar más ganancia, por lo cual se ha volcado en invertir grandes cantidades de recursos en la generación de nuevas mercancías y procedimientos a través de la ciencia. Es aquí cuando el trabajador intelectual o el tecnócrata del gobierno, estudiado y certificado en las universidades, el cognitariado, mejor pagado que el obrero de la fábrica, que el maestro del colegio, que el albañil, que el vendedor, comienza a mostrarnos como se forma esa nueva clase media capaz de vivir con muchas comodidades pero a base de deudas. No poseen los medios de producción para someter a otros pero pueden acceder medianamente al mundo de la burguesía.

Si bien la labor de todo trabajador consciente de la explotación a la que es sometido por los propietarios de los medios para producir, ha transitado en denunciar su precaria situación que empeora con el tiempo en términos de remuneración salarial, los abusos de los patrones dentro y fuera de la fabrica o la oficina, la persecución a las organizaciones sindicales y a los sindicalizados por parte de patrones y el Estado, la aprobación de una legalidad que lo desfavorece, entre otros asuntos, no significa que el proletariado, pese a que se arenguen consignas en las manifestaciones, se escriban frases en los en los muros, en los panfletos y los comunicados, o que obtengan puestos en el Estado, se busque coherentemente o se acerque mínimamente a rasguñar a ese enemigo que tanto menciona: el capitalismo. ¿Acaso trabajar triste o feliz en términos de que si me pagan o no lo justo, bajo el Capital como relación social, hace que la sociedad de clases se disuelva, hace que la inmensa mayoría deje de trabajar para el descarado bienestar de una minoría, hace que el producto del trabajo colectivo no sea apropiado por ajenos?

Ayer y hoy, he aquí el enredo, los jóvenes ya no piensan en lo que pueden ganar luchando contra el Capital sino añorando la condición laboral del pasado agobiados por las deudas y el desempleo, y los viejos contentos con sus pensiones (los que la lograron después de trabajar toda su vida) porque ahora pueden comprar tecnologías, viajar… Ayer y hoy, ¿Qué hemos ganado, qué hemos perdido? Quizá no importa. El enemigo sigue siendo el mismo: El Capital como relación dominante entre la humanidad y nuestra incapacidad de encauzar nuestras acciones en contra de él.

Provoquemos pues el debate y la reflexión polemizando dos asuntos muy presentes en las reclamaciones de la clase obrera, al menos la local: Más empleo y mejor salario.

2


Numero 26 abril - junio 2014

LA CASCADA.

Por: Il Ribelli

?

Los porques del desalojo? H

1999 y la ruptura de un tubo de aguas, se empezaron deteriorar estructuralmente las casas al punto del colapso en muchas de ellas. De ahí en adelante la comunidad viene exigiendo la rehabilitación de su barrio señalando que los daños en sus viviendas son producto de la filtración de aguas luego del muro, pero también es producto de la gran ciudad que se está edificando allá arriba, es decir, que la ciudadela ha implicado una gran impacto y afectación geológica en el terreno, pero obviamente por desconocer de la argumentación y los estudios técnicos no es tenida en cuenta esta posibilidad como causa para la alcaldía.

ay que prestarle especial atención a la actual densificación y concentración de vivienda en altura, es decir, la construcción de edificios colmenas en el centro-occidente de Medellín, el llamado nuevo occidente, ¿por qué? Porque la desaforada urbanización al parecer, además de los cambios y las problemáticas sociales que ha generado, y de encubrir la reconquista de terrenos propicios para la especulación inmobiliaria en las zonas céntricas de la ciudad, viene afectando gravemente el ya inestable suelo del sector.

Algunos datos arrojan que en la Ciudadela Nuevo Occidente hay 80 mil habitantes, 22 mil familias, 10 mil apartamentos, 13 urbanizaciones, y su construcción está relacionada con la reubicación de los habitantes del Morro de basuras de Moravia, los afectados por el incendio en el Oasis, el incendio de Altos de la Virgen, desplazados por la violencia y la reparación de víctimas de las fuerzas militares, un territorio que surgió del Plan Parcial de Pajarito y que es el programa bandera de la alcaldía en cuanto al “derecho a la vivienda de los más pobres”.

Ante la dramática situación y el desalojo de muchas familias por el riesgo de sus viviendas, las entidades oficiales encargadas para estos temas ordenan la evacuación definitiva de 75 casas y temporalmente 36, ordena a sus propietarios que las demuelan ellos mismos y en compensación adjudican una casa allá arriba en Nuevo Occidente o subsidian un arriendo temporal por algunos meses incluso en casas del mismo sector afectado. ¿Será La Cascada la prueba de que ni la misma administración cumple las reglas de construcción en los sectores de alto riesgo? Pese a todo esto, la gran mayoría de los habitantes que construyeron La Cascada ladrillo a ladrillo y conformaron sus familias allí, se resisten a ser expulsados de su barrio gracias al fuerte arraigo que sienten por el territorio, no se intimidan en denunciar que las afectaciones que vienen sufriendo son producto de la desaforada construcción de edificios en la parte alta, y luchan por quedarse en su barrio exigiendo que los culpables inviertan el dinero necesario para realizar las obras de mitigación del riego que son millonarias. ¿Cuál es el umbral económico que determina el alto riesgo?

Argumentos como el del “alto riesgo” han sido supuestamente la causa que motiva los desalojos de zonas céntricas o con potencial económico, pero precisamente la actual situación de Nuevo Occidente deja ver que detrás de la benevolencia de la alcaldía de Medellín se encuentra un gran negocio para los constructores y la especulación inmobiliaria que no tiene nada de escrúpulos, ya que se expulsa población pobre de su antiguo hábitat, se le segrega y concentra en los extramuros de la ciudad, condenándolos a vivir en edificios mal hechos y en terrenos inestables. ¿Cuál es la mejora en la calidad de vida entonces? ¿Hasta que punto el gran negocio se puede convertir en una bomba de tiempo? Estudios técnicos y oficiales aseguran que por lo menos se deben invertir 11 mil millones de pesos para recuperar este sector en donde ni siquiera se respetaron los retiros de los afluentes de la quebrada La Iguaná. Hay una responsabilidad directa de la alcaldía ya que este es un proyecto suyo y ante la posibilidad de una tragedia nos preguntamos ¿Cuánta carga puede soportar esta ladera? ¿Cuánto tiempo se seguirá tapando esta situación? ¿El alto riesgo depende de la capacidad de inversión? ¿Por qué este sector es el destinado para concentrar a las personas que son expulsadas de otros? ¿Es el más barato? ¿Qué afectaciones tienen los terrenos abajo de la Ciudadela? Este el caso de La Cascada, un sector perteneciente al Barrio Santa Margarita y a la Comuna 7 Robledo, se encuentra ubicado en el costado izquierdo de la vía al mar si fuéramos subiendo para San Cristóbal (Calle 63), entre las Carreras 105 y 105 C. El barrio tiene aspecto de un diamante comprendido entre las quebradas Chagualones y La Cascada. Limita al Sur y Sur Oriente con la quebrada La Iguana y el Barrio Vallejuelos, con Santa Margarita al Occidente, y hacia el Norte con Nueva Occidente (Pajarito). El barrio está conformado por 186 viviendas las cuales se asentaron poco a poco desde hace más o menos unos 40 años en los linderos de una antigua finca. Poco después de la construcción de un muro de contención en

Fotografía: http://juntacivicaelpinar.blogspot.com/p/jac-la-cascada.html

3


Modelo economico, LA CRiTICA trabajo y desempleo. AL CAPITAL Por: Periódico el (A)guijón.

E

n el marco del Foro Alternativo y Popular realizado en la ciudad de Medellín, durante el 6 y 9 de abril de 2014, se plantearon los retos y acciones que tienen actualmente las organizaciones sociales y populares frente al actual modelo económico y de desarrollo de ciudad. El foro fue la respuesta a la séptima versión de Foro Urbano Mundial convocado por la ONU-Habitat. Miles de personas de diferentes lugares de Colombia y del mundo, pertenecientes a colectivos de trabajadores formales e informales, desempleados, jóvenes, estudiantes, transportistas, autónomos, desconectados de servicios públicos, medios alternativos, entre otros, se congregaron para poner en cuestión los planes de modernización de las ciudades que se lleva a cabo en el mundo por la globalización neoliberal. Este modelo, basado en la exclusión y el despojo de comunidades para satisfacer la demanda de corporaciones privadas y públicas, ha sido defendido tanto por organismos multilaterales como por los Estados que ponen en práctica todos los principios de la violencia capitalista. La consolidación del modelo neoliberal, vía planeación urbanística y gentrificación, ha desplazado gran cantidad de comunidades convirtiendo los territorios en verdaderos festines para el capital nacional y transnacional. Por todo lo anterior, toma fuerza que desde las organizaciones populares se generen respuestas contundentes a la voracidad corporativa. Es así que, durante el desarrollo del Foro, se propiciaron mesas de trabajo en las cuales se discutieron temas referentes no solo a la denuncia del actual modelo de ciudad sino a las alternativas para recuperar nuestras vidas desde la acción directa, colectiva y autónoma. Tuvimos la fortuna de asistir a la mesa: Modelo económico, trabajo y desempleo. En ésta se compartieron experiencias de asociaciones y colectivos que desde sus prácticas cotidianas le ponen el pecho y el alma para enfrentar la ofensiva capitalista. Por falta de espacio no reseñaremos cada una de ellas, pero si los aportes, que posibilitan debatir en torno a cómo abordar el mundo del trabajo desde lo organizativo, libertario y popular: 123-

Frente al trabajo precario y explotador propiciar redes de producción autónomas. El trabajo local debe ser respuesta a las demandas y necesidades de la comunidad. La defensa del trabajo informal mediante la organización y la dignidad.

SUPONE LA CRiTICA

A LA CIENCIA.

H

oy gran parte de la fuente de ganancia, y por lo tanto de inversión, se ha desplazado del ámbito de la fabricación y distribución de la mercancía al de su concepción. La producción de medicamentos puede ser un buen ejemplo: el costo de la investigación es altamente superior al costo de la fabricación. Lo mismo sucede en la industria cinematográfica. ¿La comparación parece dispar? No lo es para el Capital, ni para los burgueses inversores que no quieren curar a la gente ni entretenerla sino convertir su dinero en más dinero. Entonces, así como en una píldora, en el cine el mayor costo se encuentra en el rodaje y edición y no en la fabricación de la copia física de cada película. Así, en el consultorio médico como en el cine, para que el producto sea rentable, es necesario, como para toda mercancía, que se plasme en él una cantidad de trabajo humano que le aporte valor. En esta sociedad se desprecian elementos naturales que nos hacen saludables y felices, no porque éstos sean inadecuados, sino porque al capitalista no le aportan ganancias, y todo aquello que no entre en la lógica mercantil es despreciado… hasta que pueda recuperarse y venderse. Estas características relacionadas con el “trabajo inmaterial” llevarán a algunos a clasificar a esta sociedad como “postindustrial” o “de la información”. Y si bien la sociedad capitalista no se fija en una forma única desde sus orígenes, la gran mayoría de estas clasificaciones, al priorizar ciertos detalles o dar mayor relevancia a ciertas características en particular, suelen olvidar lo esencial: que esta sociedad está basada en la explotación y es guiada por la ganancia. En esa forma de análisis, donde todo es un constante e imparable cambio, puede llegarse a creer que la opresión burguesa se ejerce en menor medida en la investigación o en el sector de servicios que entre las paredes de una fábrica. Pero la burguesía, en tanto que ejecutante del Capital, no sólo explota al proletariado sino que impone las reglas de qué y cómo producir, sea en materia de antidepresivos o películas románticas, fideos o armamento”. Fragmento de Cuadernos de Negación No 8. Crítica de la razón capitalista. http://cuadernosdenegacion.blogspot.com/

Movilización del Foro Urbano Alternativo. 8 de abril de 2014 Fotografía: Creación Libertaría

4


Numero 26 abril - junio 2014

dignidad obrera:

raul eduardo mahecha

5


Por: DignaRabia

Reflexiones en torno a las revoluciones de la “derecha�: Solo la autogestion de nuestros procesos de defensa podra ayudarnos


Numero 26 abril - junio 2014

Fotografías: http://www.cedib.org/documentos/diacontra-el-racismo-y-toda-forma-de-discriminacionel-11-de-enero-en-cochabamba-apuntes-paraexplicar-los-significados-de-la-violencia-racistacedibvilla-libre-no6/ 1. En el caso de Venezuela, han sido denunciadas en varias oportunidades agencias como el Fondo Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), creada por el Congreso de Estados Unidos durante la presidencia de Ronald Reagan. O la española Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) orientada por el expresidente José María Aznar.

7


Brasil y la barbarie capitalista.

por: Walter

8


Numero 26 abril - junio 2014

la policía tienen que ver directamente con la rabia y la inconformidad frente a un sistema que reproduce la desigualdad y la injusticia. Las luchas directas de los sectores sociales en las calles de Brasil son respuestas directas frente al capital que tiene que recurrir a la fuerza y a medidas cada vez más excluyentes.

los capitalistas que tumban barrios-favelas completas para dar paso a la construcción de parqueaderos, estadios o centros comerciales desplazando así a más de 150 mil familias. Estos son actos violentos del capital contra la gente humilde que con el sudor de su frente cada día tienen que ver cómo hacen para sobrevivir y que, con lágrimas en sus ojos, presencian como unos cuantos millonarios siguen acumulando riqueza a partir de su pobreza.

Este síntoma, que se ha extendido por varios territorios del planeta, es reconfortante para todos/as aquellas que luchamos por un mundo nuevo. Son varias las enseñanzas que nos están dando los/as luchadoras brasileras en esta vorágine, por lo pronto podemos señalar las siguientes: la acción consiente del pueblo organizado que ha salido a la calle, a pesar de la fuerte represión y del terror de estado, para enfrentarse a la barbarie capitalista mediante la lucha popular y la acción callejera y; el reconocimiento de la lucha contra el capital como una lucha de clases da cuenta que es el pueblo organizado quien puede derrotar la crueldad del capital.

¿Mundial para quién?. Organización y movilización popular. Frente a este panorama, en donde falta señalar consecuencias sociales derivadas de la realización del mundial de futbol como la explotación sexual de las mujeres y niños, el desalojo violento de los hogares de miles de familias, la precariedad laboral de los trabajadores de la construcción, el desplazamiento forzado de los venteros ambulantes; la respuesta ha sido la organización y la movilización popular. Desde el 2013 las calles de las principales ciudades de Brasil se han colmado de millones de personas como sinónimo de protesta no solo frente al despilfarro de los recursos públicos sino a la implementación de políticas que favorecen al gran capital. Es necesario recordar que el detonante fue el aumento de los precios del transporte, sin embargo, con el paso del tiempo las movilizaciones y los enfrentamientos contra

El ciclo de protestas no ha acabado, por el contrario, para el 2014 se intensificarán en el desarrollo del mundial. Por lo tanto, el principio de solidaridad y el reconocimiento de la lucha contra el capital como una lucha de clases nos exigen acompañar las luchas revolucionarias, aunando esfuerzos para construir un mundo de verdadera justicia, libertad e igualdad.

El Laboratorio de Cartografía Crítica es un colectivo y un espacio de mapeos y cartografías urbanas, con la finalidad de hacer una lectura del territorio y analizar las transformaciones que acontecen en la ciudad desde una óptica crítica y emancipadora. Consiste en generar unos mapas de la ciudad que permitan develar su situación actual, en función a las restricciones de movilidad, espacio, y los intereses que la atraviesan, desde perspectivas del derecho a la información y a la ciudad. Cartografía de la gentrificación. Intermundos >> Cartografías al asecho. https://medium.com/p/1ffe78dee04c http://cartolabmed.blogspot.com/p/gentrificacion.html

9


Mural en Barrio Puerto Nuevo.

Realizado colectivamente por la Mesa Interbarrial de Desconcetadxs, Movimiento Rios Vivos-Antioquia, Red de Accion frente al Extractivismo 01 - 02 de marzo de 2014 Fueron dos días de pintar en la Cooperativa Antioqueña de Recolectores de Subproductos en el barrio de Puerto Nuevo en la comuna 4. El diseño colectivo y la realización de este mural fue el evento que dio inicio a un mes de actividades como parte de la IV Jornada Nacional en Defensa de los Territorios. Pintando y creando una resistencia colorida, viva y animada en contra del mal llamado progreso que solo despoja y destruye en busca de imponer paisajes fabricados por encima de las comunidades y sus territorios.

Nico vive. la lucha sigue. Por: Campaña contra la criminalización de la protesta y la lucha popular

06 de mayo de 2014. El primero de mayo de 2005, en la ciudad de Bogotá, es fuertemente golpeado por los agentes del Escuadrón móvil anti disturbios –ESMAD- el joven Nicolás Neira. La contundencia de los golpes le ocasionaron un trauma cráneo encefálico y posteriormente la muerte a los seis de días de la brutal paliza. Hace nueve años el escuadrón de la muerte se llevó por delante a un joven que soñaba con un mundo mejor. Pero, a pesar de la represión, de las más de 60 muertes ocasionadas por el ESMAD, la persecución y la criminalización de la protesta, seguimos en pie. Nicolás no ha muerto, él vive en todos los jóvenes que con sus ideas luchan, crean, resisten. Sigue vivo porque no ha sido olvidado, porque sigue en la memoria de quienes nos atrevemos a construir un mundo mejor.

Por el capital explotados. Por el estado despojados.

01 de mayo de 2014.

En nuestra memoria siguen vivas las luchas del proletariado y los mártires de chicago. Aunque los tiempos son otros y, las relaciones de producción han cambiado, el enemigo sigue siendo el mismo. Hoy primero de mayo de 2014 seguimos luchando contra la voracidad capitalista y contra el estado. Actualmente pareciera que las luchas laborales solo quedan en consignas, seguimos tercos en las calles peleando por rescatar nuestras vidas.

07.06.2011 / a 3 anos de su asesinato

ana fabricia cordoba

sigue presente en la lucha por la dignidad en los barrios 10


Numero 26 abril - junio 2014

Cuento participante de la convocatoria Cuentos cortos contra la autoridad.

manifiesto minusculo.

Por: perdularia enervante

nosotros, los niños y niñas minúsculas nos rebelamos contra la tiranía de las letras mayúsculas. repudiamos que el word nos adelante la madurez automáticamente cuando somos inicial en la palabra posterior a un punto. así mismo, desdeñamos la prohibición que tenemos de jugar libremente a las profesiones, en las que siempre debe haber una adulta. criticamos las escuelas humanas, donde se enseña que sólo nuestras mayores pueden dar el primer paso en una aventura textual. reiteramos nuestra posición de no darnos nombres propios, pues en ello mediaría indefectiblemente una mayúscula. igualmente, negamos el sometimiento a la influencia mayúscula en los títulos de cuentos, poemas, ensayos y novelas. por las razones anteriormente expuestas, y sin excluir otras aún por analizar, proponemos una alianza con los niños escritores del mundo entero para que nunca utilicen las mayúsculas en sus textos, pues éstas representan la negación de los más elementales y genuinos principios infantiles.

en tiv ar la lite rat ura Co n el án im o de inc ertaria y el periódico El antiautoritaria, Creación Lib ión Cuentos cortos Aguijón lanzan la compilac la compra de esta contra la autoridad. Con ctos autogestionarios. publicación apoyas proye los correos: Adquiérelo en ia@gmail.com, creacionliber tar elaguijon09@gmail.com

ESCUELA DE FORMACIoN POPULAR BETSABe ESPINAL - Bello, Antioquia. Comunicación Alternativa. Lunes de 3:00 p.m a 5:00 p.m (Sintraestatales).

atentamente, asociación de letras minúsculas, en pro de un mundo minúsculo firman a, c, ch, e, g, i, j, m, n , ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z nota 1: b,d,f,h,l y k no firman porque desde ya se creen muy mayusculitas . nota 2: se deja constancia de la firma de c y abstinencia de h en ch.

1814 - 2014. 200 anos del nacimiento de Mijael Bakunin. La contribucion revolucionaria de Bakunin sigue viva.

Derechos Humanos para los movimientos sociales. Lunes de 7:00 p.m a 9:00 pm (Sintraestatales). Cartografías críticas para la acción. Jueves 7:00 p.m a 9:00 p.m (Sintraestatales). Taller de percusión. Jueves 6:00 p.m a 8:00 p.m en (El Carmelo). Filosofía y economía política. Sábados 2:00 p.m a 5:00 pm (Niquía Panamericana- Junta de acción comunal). https://www.facebook.com/groups/rartistasya ctivistasbello/?ref=ts&fref=ts

11


nuestra memoria

Poesía enviada al correo del periódico como apoyo a la movilización que han emprendido con tesón y coraje las comunidades campesinas y barequeras afectadas por el megaproyecto Hidroituango en el cañón del rio Cauca. POR EL RIO CAUCA Las riñas de por el río Cauca Son agraz En el ojo del capital Y la asnada de la falsa fe Y la impostura Así como el brillante mural de Ríos Vivos El más excelente en su género Es una almendrada contra el poder establecido Dada por mozos y mozas que se escogen Para luchar con amor Por el amor y la solidaridad Contra el extractivismo De nuestra materia esencial el Agua Y la Tierra Mediante la coacción Y por fuerza de armas O maniotas Cuerdas o correas con que se atan las manos Para ponerlas Al cuidado y arbitrio del poder Establecido Que no entiende Pues tienen tendencia a ofender Al ser humano Que los ríos son todos uno Que van a dar a la mar Fuera de tiempo Desenvolviéndose antes a dominio De quien trabaja la Tierra Por encima de toda jurisdicción o autoridad Que se ensucia las manos Procediendo con poca honradez y delicadeza Aprovechando el cargo que se desempeña Para lucrarse ilegalmente A mansalva Apeadora o deslindadora de términos Contra quien es muy bueno usar De cualquiera de los instrumentos agrícolas Que extirpen las yerbas nocivas Los vicios y abusos Como los del proyecto Hidroituango Y todos los proyectos globales Que animan al impostor y criminal capital Que extiende su brazo Untando a uno la mano O las manos Sobre todos los países Apartando los campesinos y baraqueros De la madre tierra con extremo Y en extremo Manifestando con ademanes criminales La intensidad de una pasión ladrona En beneficio del poder establecido Y el enviado de cualquier dios Su diablo Que bien canta: “Toma el gallo Daca el gallo Quedan las plumas en la mano”.

25 de mayo

contra la farsa electoral

Canción: Los elegidos. LIBRA - punk rock medallo

Los elegidos guían al mundo hacia al abismo con sus cruces, fusiles, banderas, ideas, himnos. Ellos construyen pirámides humanas ellos compran y venden almas. Los elegido mienten y el mundo muere. Elegidos por el miedo por la ignorancia y la ambición Son los elegidos para sacrificar el mundo Los elegidos eligen a sus elegidos de mierda Alimentan nuestro orgullo y nos llevan a la guerra con la frente en alto vamos por la vida arrodillados, embrutecidos Esperando a ser devorados por nuestros elegidos Magnificamos nuestra brutalidad en la falsedad de nuestros símbolos Hay gente que muere de hambre creyendo que el destino los ha escogido Sea por Dios o el diablo las estrellas, un pueblo, el mundo entero Los elegidos mienten y nosotros morimos (Elegidos por el miedo y la ambición.) Imagen ganadora de la convocatoria y concurso de ilustración: Abstención en las elecciones, participación constante en las luchas sociales, realizada por Abisal Colectivo y la Editorial Un Gato Negro. Visita: www.facebook.com/abisal.colectivo

-Daniel de Cullá

Algún aporte, reflexión, escrito, dibujo, caricatura o imagen puedes enviarlo a: elaguijon@riseup.net Visita: elaguijon-klavandoladuda.blogspot.com, www.nodo50.org/anarcol, noalacriminalizacion.blogspot.com

El Aguijón 26  

En la edición 26 el aguijón sigue picando y klavando la duda en contra del estado y el capital.